jueves, 9 de junio de 2011

Incumplimientos.

Ermita de San Juan de Ortega.
   Dentro de los muchos incumplimientos que nuestro Ilustrísimo Ayuntamiento atesora, se encuentra el de la Ermita de San Juan de Ortega, derribada en el año 1.970, con el acuerdo municipal, firmado y sellado, de volverla a construir una vez ensanchada la actual Avenida de La Rioja, que fue el motivo esgrimido por el Ayuntamiento, para derribarla. Cuando esto ocurrió, se hizo lo de siempre: Se numeraron las piedras de sillería, para su posterior colocación, y, en teoría, se guardaron en dependencias municipales con muchísimo celo. Y digo en teoría, porque aquí siempre se dijo que muchas de ellas fueron enterradas justo debajo de donde estaba ubicada la Ermita: en el pasaje del primer ojo del Puente de Piedra, que conduce al Hogar de Personas Mayores. Mi Amigo Tomás Lerena, defensor acérrimo del Patrimonio y de la Historia de Nájera, luchó denodadamente porque este compromiso del Ayuntamiento con la iglesia diocesana y local y con el patrimonio ciudadano, se cumpliera. Pero, a pesar de haber transcurrido ya casi cuarenta años del derribo, murió sin conseguirlo. En el último de los escritos que envió al Ayuntamiento, entre otras cosas, decía: “Las autoridades municipales que en 1.866 acometieron la obra de la reconstrucción del puente, se ocuparon escrupulosamente de conseguir de la Dirección General de Obras Públicas, la construcción de una nueva Ermita, la que hemos conocido muchos najerinos en la entrada de la calle conocida hoy como Avenida de La Rioja. Derribada en 1.970 bajo determinadas condiciones firmadas y selladas y transcurridos casi 30 años, aquí queda para la posterioridad el incumplimiento o latrocinio, de los sucesivos y múltiples consistorios (ocho hasta este momento), negándose vergonzosamente a dar ejemplo a la ciudadanía, de ser modelos de intachable rectitud en la observancia de sus compromisos”. Aportaba, además, para que nadie alegara desconocimiento, que: “El recientemente elaborado “Inventario  del Archivo Municipal de Nájera”, código 02.03.01.00 (Patrimonio), signatura527/08, dice: “Contrato de cesión de la Ermita de San Juan de Ortega, otorgado por el Obispo de Calahorra, a favor de este Ayuntamiento, para su derribo y ampliación de la Calle Camino de Uruñuela”. ¡Ahí queda eso!

16 comentarios:

Antonino dijo...

Va pasando el día de fiesta y nadie se asoma a la entrada del cantor.
Pues el cantor lleva toda la razón del mundo.El problema del pasado es que es nuestro presente. A san Juan de Ortega le debemos el Puente. Si de bien nacidos es el ser agradecidos, deberíamos demostrar no ser hijos de cornudo. Nuestros antepasados, que no lo eran, lo hacían hasta ayer manteniendo al comienzo del puente el humilladero reproducido aquí por en cantor.
Destruyendo el pasado y su memoria nos destruimos a nosotros mismos. La sociedad se vuelve rebaño de mansas ovejas a la búsqueda de cualquier desgarramantas que la "lidere" con "carisma",es decir que le de por retambufa cuando y cuantas veces le apetezca.
El mantener viva la Historia es mantener viva la exigencia de la libertad y del respeto.
Además se lo debemos a Tomás Lerena. Un hombre que entregó la poca fuerza que tenía a dar a conocer el verdadero gran pasado de esta ciudad, sin cuentos ni leyendas pías. Tomás era el hombre de los documentos.
¡Cuánto lo echamos de menos los que intentamos seguir su ejemplo!
Y de paso a alguien se le pudiera ocurrir restaurar el monolito donde el 1 de mayo de 1218, eso es lo que dice su inscripción, los najerinos reconocieron como su rey a san Fernando, una vez liberados de la tiranía de los Lara que ocuparon por la fuerza los castillos para seguir mangoneando a su gusto como señores de horca y cuchillo.
El 1 de mayo de 1218 el pueblo najerino celebró ahí su vuelta a la legitimidad política que garantizaba sus libertades individuales y colectivas. Por eso los Liberales, a mediados del s. XIX, erigieron ese monumento. Es nuestra estatua de la LIBERTAD.
Y podían obligar a restaurar el palacio de los Rodezno y el Cinema Club y evitar que la casa de la familia del poeta Villegas y la Judería fueran profanadas por el semanal botellón y no me refiero al Paseo porque, como dice el maestro Cerra, ahí, desgraciadamente , ya no hay nada que hacer.
Algún día nuestros nietos nos ajustarán las cuentas con toda la razón. La Historia no perdona. Termina haciendo justicia y es inapelable.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Qué razón llevas, mi buen Amigo Antonino, y qué alegría me da, ver que te asomas a esta tu ventana, para alegrarme la tarde con tu bendita presencia. Es absolutamente increible, Amigo mío, que teniendo la costumbre de ir cada primero de Mayo al monolito, a proclamar orgullosos las glorias pasadas, no sean capaces de disimular las ignominiosas vergüenzas presentes. Porque hay que ser muy torpes, muy analfabetos o muy prepotentes, para caer en contradicción tan sangrante. Si no son capaces de llevar a cabo algo tan sencillo, como la remodelación del monolito, ¿cómo van a serlo para salvaguardar de la barbarie, casas y calles? En cuanto a la Ermita de San Juan de Ortega, ¿qué puedo decirte, mi buen Amigo, que tú no sepas? Lo único que puedo hacer, aunque solo sea por la amistad que tuve el privilegio de mantener y disfrutar con Tomás Lerena, es denunciar de vez en cuando este vergonzoso incumplimiento, en la esperanza de que alguien se haga eco de la denuncia, y comencemos, entre todos, su reconstrucción, saldando así, una histórica deuda, "con la iglesia diocesana y local y con el patrimonio ciudadano". Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO para todo en esta vida se debe de tener sensivilidad y desde luego respecto al MONOLITO por parte de quien correspode,y ha correspondido,esa "GRAN SEÑORA" nunca ha existido;lo del presente para mi es incomprensible ya que en más de 2 años no se ha sido capaz de volver a colocar el remate de dicho MONOLITO.¡LA BOLA CÓN LAS DOS BANDERITAS!Como para volver a hacer la ermita.¡ojala me equivoque!Pero lo trste y lamentable es que esto que hablamos de ¿nuestra?ciudad pasa en otros muchos lugares;como ya te conté,ante el día que se presentaba en Najera,pille lo que pille y me fui a VALVANERA:como podras apreciar hablo de un lugar emblematico;creo que incluso que para los no practicantes.Aquello no se parece en nada a lo que fue nuestro VALVANERA.Que "mamometro" han creado,ha desaparecido aquel entrañable bar(que azulejos)Ahora existe uno impersonal,muy modernillo el;menos mal que lo continua regentando el "sopero"JOSE ANGEL Y TIENE UNOS BUENOS RETRETES Y URINARIOS se ha creado un ascensor para subir al camarin y dentro deL TEMPLO,para más inri han colocado una maquinita de esas automaticas,para vender velas(recomiendo a quien le guste poner velas a NUESTRA PATRONA que las compre antes de subir pues en la maquinita cuestan 1,40E)Yotal que cuando llegas aunque ya sabias lo estaban haciendo,se te cae el alma a los pies y como dice VILLEGAS en el espacio de JAVI MANZANARES los recuerdos que tienes situados en esos lugares se ta van "al carajo";pero piensas que uno poco nada puede hacer asi que le haces una visita a LA PATRONA,almuerzas y para terminar visita al "sopero"cafe y para rematar copita de valvanera a 1,50E y no a 2(dos) o más como en Najera.En fin querido amigo que esto se alarga y lo unico bueno que queda es que al final has pasado un buen día en buena compañia.Com se puede apreciar asnos quedarn pocos,pero burradas, por desgracia,¡A MONTONES!Vaya paliza que os he colocado.

Villegas dijo...

Anónimo:
Llevas más razón que un santo.Valvanera no es lo que fue,pero queda la Sierra (¡magnifica!) y la imagen de la Patrona. Una muy bella rareza del mejor románico. A parte, las creencias de cada cual y el amor al terruño de todos.
Te copiaré lo de pocos asnos,pero burradas a montones. Bien traído te ha quedado.
Un abrazo y agradecido.
Villegas.

Benjamin dijo...

Villegas. ¡Por favor!, Mejor no mentar la sierras no vaya a ser que las descubran. Comprueba lo que se puede hacer con los montesel con el consentimiento de la Junta de Castilla-León en un lugar considerado "Reserva de la Biosera". En la parte superior derecha se ve una zona azul. Es la Presa de la Rozas en el valle de Laciana (León) (Se puede agrandar con el botón derecho del ratón).

http://v3.cache8.c.bigcache.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/36326385.jpg?redirect_counter=1

Es extracción de carbón a cielo abierto. Pero en la Demanda se pueden hacer rallyes o buenas pistas para que los propietarios de 4x4 lleguen a la cima sin cansarse.
Abrazos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos, anónimo, Villegas y Benjamín, ya he dicho muchas veces, que quienes nos gobiernan tienen la sensibilidad en la entrepierna. Hasta aquí, nada nuevo. Pero respecto al tema que nos ocupa, yo creo que ha llegado el momento de que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que le toca, y, uniéndonos en tan loable empresa, comencemos de una santísima vez a devolverle a la Historia todo lo que durante años le hemos robado. El Hogar de Personas Mayores, ha hecho suya la festividad de San Juan de Ortega, tal y como os colgué la semana pasada, y se ha encargado de llevar al Santo cada año en procesión, y de custodiarlo. Pero yo creo que este colectivo podría hacer muchísimo más de lo que ha hecho, ya que tiene línea directa con la señorita alcaldesa, cosa que no tenemos ninguno de nosotros. Así que, si os parece bien, comenzamos a mover hilos, y movilizamos a quienes tenemos que movilizar, para comprobar en primera persona, si son verdaderos o falsos, tantos abrazos, tantos besos, tantos saludos efusivos, tantos amores desinteresados. Abrazos sinceros, y cuando queráis, empezamos.

Anónimo dijo...

USEBITO por ese lado van los tiros.Hay que conseguir que se haga la ERMITA.Coño VILLEGAS quiero pensar que lo de rarezas va porque "EL NIÑO"mira para otro lado.La SIERRA que no nos la toquen;que nos dejen algo.Tu copiame lo que quieras,que yo ya he cantado la "DE SI QUIERES PATATAS GORDAS......"nos la podemos "tirar"por SAN JUAN por la calle SAN MARCIAL

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues aquí me tienes, Amigo mío, dispuesto a conseguirlo esta vez. Creo sinceramente, que si nos sabemos mover, pondremos a nuestros pancarteros en un verdadero brete. Abrazos sinceros.

Agrius dijo...

me parece muy bien la idea de la tantas veces recoradad hermita, quizá movilizando a otra gente sea mas factible, porque desde luego, pensar que nuestra primera dama va a mover un dedo por hacerla por su propia iniciativa, es como predicar en un desierto, de paso, podemos recordarle el tema de la muralla, para el arreglo de la cual, ya recibierón una cantidad de dinero si no me equivoco, por alguna historia que no recuerdo bien, de la obra donde estaba la gasolinera, supongo que lo tendrán guardado para cuando les parezca bien rehabilitarla si es que no se cae antes, como desgraciadamente, lo poco que queda del casco histórico, no digo viejo, porque viejo se está quedando de verdad por la desidia y falta de voluntad e interés por parte de quienes nos gobiernan, y me temo que esta legislatura va a seguir haciendose viejo sin que nadie lo impida, vaya panorama

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Efectivamente, Amigo Agrius, obtuvieron un dinero para la rehabilitación de la muralla (seis millones de pesetas, creo), o, en su defecto, para la compra de los terrenos en los que estuvo enclavada. (Pongo estuvo, porque desgraciadamente ya no queda nada.) Pero como eso es una chorrada (¿a quién cojones le importa una destartalada Muralla?), se lo gastaron en otras cosas más importantes: Cenas y comidas de fiestas, proclamaciones y galas. Y es cierto que nuestra pancartera mayor (aún no han quitado la vergonzosa pancarta de su sede), por sí sola, no va a emprender jamás la noble tarea de reconstruir la Ermita, pero, si somos un poco pillos, reitero, la pondremos en un verdadero brete. Abrazos sinceros.

Agrius dijo...

Pues abrá que ser un poco pillos por el bien de Nájera, porque sino a este paso no le va a quedar a nuestra ciudad ni el nombre, la pancarta forma parte de su estrategia electoral nacional, y hasta que no coronen a Mariano el "salvador" de España como presidente, pues a jodernos, porque están mas enfrascados en eso, que en solucionar asuntos de la cuidad, ya tienen sus sillones y cuatro años para cabalgar a sus anchas por su cortijo, que tristeza tan grande, asi que al pillaje buen amigo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Pues a ello, Amigo mío! Abrazos sinceros.

Manuel dijo...

Eusebio, ya sabes que hay mecanismos legales para hacer cumplir los acuerdos plenarios, ¿no? Acuérdate de algunas campañas que hemos realizado metiendo mociones para temas parecidos. Que nadie acalle tu trino.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo sé, Amigo Manuel. Y posiblemente, en esta ocasión, y en este tema, aunque solo sea por la memoria del eximio najerino, Tomás Lerena, Amigo mío, para mayor gloria, los ponga en marcha. Gracias, y abrazos sinceros.

José Antonio. dijo...

Eusebio, ¿te has dado cuenta, de que con una cuarta parte de lo que nos vamos a gastar en una piscina que va a nacer muerta, hubiésemos reconstruido y arreglado todo lo que está destruido y deteriorado en Nájera? ¡Increible! Que no se calle el cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Claro que me he dado cuenta, Amigo José Antonio, pero las piedras son solo piedras, y no dan votos. ¡Que es que sois unos raros, todos vosotros! Abrazos sinceros.

Publicar un comentario