miércoles, 13 de abril de 2011

Vendedores sin mercancía.

Atractivo turístico en el corazón de la ciudad.
   En los últimos meses se está hablando muchísimo del Turismo (demasiado, diría yo), ese fenómeno que en los años setenta puso de moda el incombustible Manuel Fraga, Ministro de Franco, y que en los tiempos actuales está causando los mismos entusiasmos y los mismos estragos que causó en aquella mítica década: “Todo está permitido si se hace para potenciar el Turismo”. Y he de confesar que, en principio, no me parece mal. Pero para vender algo, primero hay que tenerlo, porque si no es así, podemos convertirnos en vendedores sin mercancía. Me explico. Nájera necesita imperiosamente un “Plan de Rehabilitación Integral de Cascos Antiguos”, que dignifique y humanice el que lamentablemente tenemos deshumanizado y hundido. Si no empezamos por esto, todo lo que hagamos será, además de absurdo, baldío. Es absolutamente lamentable que no se haya hecho en los años de bonanza (ya sé que Zapatero, siendo aún desconocido por todo el mundo, andaba ya por todos los Organismos Oficiales, diciendo que no le concedieran ninguna subvención a Nájera, para que no se apuntaran el tanto los peperos), pero nunca es tarde para hacerlo. Y no es menester hacerlo en un año, o en una legislatura. Puede hacerse poco a poco, tramo a tramo… Pero hay que hacerlo. Y cuando lo tengamos rehabilitado y, por ende, peatonalizado y humanizado, podremos tener en la calle a nuestros niños plácidamente jugando, y en los soportales de los edificios, eso que orgullosos ponemos cuando celebramos conmemoraciones de mercado: Talleres artesanales, de cestería, soguería, botería, cerámica, vidrio o de lo que quiera que se lleve. Y será entonces cuando podamos potenciar el Turismo con la cara bien alta, porque tendremos mucho que ofrecer a quienes vengan a visitarnos. Mientras tanto, creo que a todo el que nos visite le pasará como al escritor y académico, Arturo Pérez Reverte, cuando vino a ver qué escenarios naturales ofrecía Nájera para rodar una serie de televisión, sobre el “Camino de Santiago”, que se marchó de aquí, además de pitando, abochornado. Y eso que entonces no estaba colgada en el balcón de la sede del Partido Popular, la vergonzosa pancarta sobre la Escuela de Patrimonio, que tiene cerrada Zapatero.

17 comentarios:

Vidente Tarotista dijo...

Primero de todo decirte que por muy buena gente te tengo y creo que tu a
mi también, compromisos laborales me aconsejan esconderme detrás de nombres raros o chorradas como la de hoy. He estado echando las cartas y auguran un futuro negro, pero negro oscuro. Lamento ser tan claro, pero en mi oficio esta feo mentir, se quien Va a ganar el dia 22 pero por esa información cobro. Jeje Lo que si te puedo asegurar con arto sentimiento que salga quien salga no se van a cambiar ni el collar. Ninguno tiene vocación de trabajo por el pueblo
solo piensan en su sueldo y en los intereses de sus empresas.
Dicho esto y volviendo a hablar de turismo te propongo un
viaje a una isla desierta con otros 100 amig@s de confianza
En un sitio así se vive 200 años sin disgustos ni malos ratos. Por mi que
no se calle el cantor pero en este pueblo no hay nada que hacer piensa lo k digo y ya hablaremos
empresas.

No es facil saber quien va a
ganar (será un 7-6 o un 6-7) Lo que si se

Morfeus dijo...

Esta noticia me deja un pelin perplejo, ha llegado a mis oidos que mañana viene el Presidente Sanz a inaugurar el Simply y estará acompañado de la candidata-alcaldesa. Me preguntó y según la nueva Ley Electoral, ¿No está prohibido acudir a inuaguraciones y/o visitas que no pueden ser publicitadas y que puedan de alguna forma inducir al voto?. Bueno pues viene eso es fijo y lo digo de buena tinta.

Anónimo dijo...

No hace falta ser vidente para saber quién va a ganar en este pueblo. Por mucho que me joda y por mucho que quiera que cambiemos de color está claro que aquí todo se compra y ellos compran y prometen. Pero al menos me mantiene la esperanza y sino es ahora, algún día, esto cambiará. Tu Enrique no te desanimes y a por todas que nunca se sabe.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ya eatamos! Amigo Morfeus, el Presidente Pedro Sanz, el Consejero Javier Erro y la Alcaldesa Marta Martínez, lo que van a ir es a por el jamón que regalan mañana haciendo un gasto superior a cuarenta euros, como vamos a hacer todos los najerinos y moradores de los pueblos vecinos. Lo que pasa es que ellos vienen a las ocho de la tarde, y para esa hora ya no les va a quedar ninguno. ¡Qué contrariedad! Abrazos sinceros.

Wilma dijo...

eso es cacmpaña electoral lo mires como lo mires.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, no puedo entender el que digáis todos que os gustaría cambiar el Ayuntamiento, pero que ya sabéis quién va a ganar. Porque por mucho que ellos compren y prometan, lo que no está en venta no se puede comprar. Y quien tiene un mínimo de conocimiento no se deja engañar. Otra cosa distinta es que ninguno de nosotros tengamos esa cosita tan valiosa llamada dignidad. Si es así, excusamos de hacer la campaña electoral. No obstante, yo te puedo decir con toda seguridad, que a mí, ni me van a comprar, ni me van a engañar. Abrazos.

José Manuel dijo...

Eusebio, en los años de bonanza se piensa en todo menos en lo que de verdad necesita el pueblo. Conque hubiesen rehabilitado un barrio al año, ya lo tendríais todo entero rehabilitado. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Cómo puedes aseverar, Amiga Wilma, que los peperos van a hacer campaña electoral, no estando permitido hacerla? ¿Qué culpa tienen ellos de que regalen el jamón el día de la inauguración? Has de saber que en ese partido practican a rajatabla el dicho de: "En política no solo hay que ser honrrado, sino que hay que parecerlo". Y si no me crees, ojeas cualquier periódico, y te fijas en la lista del señor Camps. ¡Faltaría más! Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo José Manuel. Efectivamente podríamos tener el Casco Histórico más bonito de La Rioja, si en los doce años que llevan gobernando lo hubiesen querido rehabilitar. Pero ese no ha sido nunca su objetivo, por más pancartas que coloquen frente a Santa María La Real. Abrazos.

Inma dijo...

Eusebio, si lo que quieren es llenarlo de coches, haciendo más pequeñas las plazas para poderlos aparcar, ¿cómo puñetas lo van a rehabilitar? Besos a todos.

Anónimo dijo...

Use, el casco antiguo les importa a los del ayuntamiento un par de c......, lo único que quieren es que esté cochambroso para hacer en él lo que les dé la gana, y cuantos más coches haya mejor. Bastante tienen con llenarnos el paseo de vigas de hierro.

Manuel dijo...

Eusebio, admiro tu empeño, pero ya sabes que nos engañaron a todos con el tercer puente, para crear en él un circuito automovilístico, en lugar de peatonalizarlo como nos prometieron. Si no fueron capaces de eso, ¿cómo van a serlo de rehabilitarlo? Saludos.

Anónimo dijo...

Se les tenía que caer la cara de vergüenza por querer promocionar Nájera según está. Lo que tenían que hacer es irse a hacer puñetas y dejar de fastidiarla más.

Anónimo dijo...

francamente penoso lo del Simply, sin carros, sin cestas, sin jamones. Aglomeración de gente, horas en las cajas y todo para conseguir un jamos por 10 euros más el gasto de compra. Yo me he marchado paso de jamones, comeremos patatas.

Benjamin dijo...

Eusebio. Lo de la presencia del Presidente autonómico en la inauguración de una tienda, es una de dos:
O huelen que las encuestas están 'así, así' o tiene mucho tiempo libre.
Cuando el resto del comercio de Nájera descubra el impacto que va a tener sobre sus tiendas, esperemos que el Sr.Presidente regrese a Nájera para que puedan darle las gracias.
Por curiosidad. ¿Llegó a tiempo para el jamón?

Anónimo dijo...

Amigo BENJAMIN a mi lo que más me "mosquea" es que estamos sobre un mes para las elecciones y ninguno de los dos partidos(parece ser que unicos)que se presentan ha echo publicas sus listas.¿Iras tú a llevar razón?Lo del impacto sobre las tiendas,me parece que pasa como con lo de ¡QUE VIENE EL LOBO!SIMPLY,EROSKI,DIA,SUMA(¿Y SIGUE?)Pienso que "demasiao pal cuerpo"

BACARDI

Anónimo dijo...

Vaya pandilla que tenemos. Mejor comerian menos jamón y se pusieran a trabajar y a pensar por que me parece que ya se les ha olvidado o, la otra opción que se me ocurre es que no lo han hecho casi nunca (si, la piscina cubierta y esa magnifica plaza de toros es una idea toda suya). Hablando de un Plan Director de turismo para Nájera en el Diario La Rioja de este sabado 15 y en que buena compañia. Esto es para partirse. Señooores esta idea ya se planteó en una de las charlas que otro partido llevo a cabo en la sala del cine Doga el día 6 (hablamos de hace ya más de una semana) y, además con esas "mismas palabritas" está hecha una de las preguntas de una encuesta que ya ha realizado otro partido (y que por cierto ya están recogidas hace algunos días). Tienen tan poca imaginación y es tan evidente su falta de ideas que hasta para hacer campaña tienen que usar las mismas palabras e ideas de otro partido. Solo me gustaria darles unos pequeños consejos: coman menos jamón, MIENTAN MENOS y TRABAJEN MÁS.

Publicar un comentario