martes, 15 de febrero de 2011

Fiestas ecológicas.

                                            Cuadrilla de sanjuaneras.
   Las fiestas de San Juan fueron las fiestas ecológicas por  excelencia. Aunque  ahora pueda pareceros increíble, cantores míos, en la época de nuestros padres, estas fiestas, vividas en plena Naturaleza, hacían que a todos ellos les hirviera la sangre. Y no podía ser de otro modo: Los árboles frutales les ofrecían sus más excelsos frutos; las mujeres se desprendían de toneladas de ropa; tomaban chocolate con anís muy de mañana, y danzaban y bailaban rozando pieles blancas e impolutas. ¡Todo invitaba a la fiesta! Comenzaban el ritual yendo muy de mañanita al cascajo, a tomar chocolate con anís, hasta que el señor Quico, con sus tres inconfundibles golpes de bombo, pom, pom, pom, les anunciaba el comienzo de las ansiadas vueltas. Una vez en el quiosco del Paseo, se cogían de las manos, y, al son de la morena y la rubia, entremezclaban el sudor emanado de sus pieles inmaculadas, saltando, brincando y bailando, a la par que  incansablemente cantaban las coplillas del riquísimo folclore sanjuanero. Después de varias horas de danza, una vez terminadas las vueltas, se iban a los Cines Club y Doga a bailar agarrado, para resarcirse así de tantos meses de vigilia. Cuando terminaban los bailables, se iban a todo correr a comer, para reunirse cuanto antes en el Paseo, y, portando grandes cestos tapados con manteles de cuadros que  contenían la merienda, se dirigían a alguna de las muchísimas choperas y huertas que entonces había, y, después de haber estado retozando con sus parejas, a la fresca de peros, cerezos, chopos o mimbreras, daban buena cuenta de ella. Cuando ya no podían más, y no eran capaces de orientarse ni siquiera a tientas, dejaban bien colocaditas las sobras (se habían asegurado de que sobrara merienda para repetir los escarceos amorosos al siguiente día), y se dirigían, bien templados por los lingotazos de clarete que se habían metido entre pecho y espalda, al Casino, para seguir allí la juerga, cantando, bailando, y haciendo lo que podían. Como podéis deducir, no es extraño que muchos de ellos imitaran la tradición de los celtas, de dejar preñadas a las mujeres, para que  así se quedara preñada la tierra, y les ofreciera abundantes frutos, en las futuras cosechas. De ahí que todos dijeran aquello de: “ La que en  San juan sanjuanea, en marzo tiene nueva tarea.”

32 comentarios:

Antonino dijo...

Use:

Gracias por las fotos, pero las desearía de los músicos. ¿Tocaban las Vueltas, además de las orquestas de la cuadrillas, gaiteros de gaita y tamboril?
¿La música más antigua de las vueltas es la zarzuelera?
¿Alguien podría contestarme? Es que yo creo que las Vueltas no son del siglo XIX, son mucho más viejas y mucho más najerinas. Pero por ahora es sólo una intuición.

Anónimo dijo...

Admirado ANTONINO(Perez,verdad?)acabas de hacer la pregunta del millón pues yo creo que si se lo preguntas a 100 personas te daran unas versiones totalmente opuestas y en ocasiones adactadar a su forma de entender la vida.Yo en mi ignorancia creo que las vueltas se pierden en la noche de los tiempos y con el tiempo,como otras muchas cosas ha ido evolucionando y por circunstancias ajenas a uno mismo adactandose;y si no ¿porque el monte más alto de La Rioja hoy en día,se llama SAN LORENZO?Un saludo.

BACARDI

Antonino dijo...

Bacardi:

De acuerdo, pero de esas 100 personas, una o varias pueden tener buena memoria y recuerdos ajustados a lo que pasó y hasta pruebas materiales de ello y con esas nos interesa trabajar.
Yo también creo que las Vueltas son antiguas,pero sigo sin poder probarlo y no cejo en el empeño de hacerlo.
Desgraciadamente no soy músico y no puedo ir aislando las "músicas superpuestas" que creo que aún se conservan en las actuales Vueltas. Hay en ellas algo más que el "sobado" Viriato,Viriato, Viriato...
Perdóname, Bacardi, y comparto con alegría mañanera tu saludo.

Anónimo dijo...

Quiero puntualizar algo que, aunque no va con el tema de cabecera sí que interesa a varias personas. Como este blog se comenta por todos los sitios: calles, bares, tiendas, etc. Hay muchas personas que no saben como hacer un comentario y aunque no soy el master del blog les paso a paso lo que se debe hacer:
1º, en el espacio en blanco se clica y poner tu comentario.
2º, seleccionas perfil clicando en la flecha azul. Ahí y debajo del todo hay dos opciones: Nombre/URL, pinchandolo puedes poner tu nombre, un seudonimo o lo que quieras. La siguiente opción es Anónimo si lo clicas serás lo que la palabra indica: ANÓNIMO. Acto seguido pinchas en publicar comentario y ya está. para volver al blog bajas página haasta abajo y pinchas en página principal. Si pinchas en "Vista previa" no se publicará solo será para ver lo que has escrito y deberás volver a pinchar en publicar cometario. El Master en este caso Eusebio, ni cualquier otra persona puede saber quién eres si tu opción es de anónimo o seudonimo. Bueno y ya está espero haberos ayudado. Insisto siempre cuando acabes el comentario debes SELECCIONAR PERFIL. El resto es como os indico.

Juia dijo...

Use cambia la portada da frío. Besicos.

Anónimo dijo...

Las Vueltas son ancestrales.

Benjamin dijo...

Tiene razón Juia. Aunque seguimos en invierno, algo mas 'templadito' no vendría mal.

Para Anónimo: Haciendo caso a la petición, respecto a la gaita, me encontré con ésto:

http://blogs.larioja.com/aleson/category/historia-aleson/6

Es posible que tenga razón.

Antonino dijo...

Benjamín:

Muy agradecido por haberme puesto en el buen camino. Favor por favor. Hace unos años, 5 o 6 años, fue la última vez que pasé por Nájera en san Juan. Una mañana entre san Juan y san Pedro me fui al San Fernandito a tomar un aperitivo y tenían puesto un video en blanco y negro, con una película antigua, donde yo creí ver gaiteros con gaita y tamboril; no sé si les llamaban por aquí dulzaineros.No sé por qué los recuerdo como chistularis, que son hermanos carnales.
Yo ya andaba con la mosca detrás de la oreja, pero soy un acojonao y.....
No me atreví a preguntar de donde habían sacado aquel maravilloso documento y lo lamento de veras.
Gracias por esta manita que me has echado. Muchas gracias.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A ver si nos enteramos, Cantores míos. La vueltas de Nájera ni son del siglo XIX, ni las inventó el Ejército Carlista, ni cristo que lo fundó. El danzar alrededor de un olmo o de una fogata, es tan viejo como la vida misma. Y nuestras queridas vueltas nacen como consecuencia de esos ritos; y en sus orígenes, fuimos tan "salvajes" como ellos. Lógicamente, cuando los najerinos comenzaron a darlas, no existían los Músicos, por lo que es sencillo colegir, que al principio danzarían al son de tambores y algún chiflo. Después, posiblemente fueran los gaiteros. Más tarde Músicos aficionados. Y finalmente la Agrupación Musical Najerense, o Banda Municipal de Música. De hecho, hasta hace no muchos años, fueron los Matías, Marchena, Eulogio, Fono y compañía, los que las tocaban durante todo el día, ya que después de terminarlas, por la tarde, recorrían todas y cada una de nuestras calles, llenándolas de jolgorio y alegría. Después fueron "Los del té de las 5" y "Los que no se rinden", quienes nos hacían danzar hasta hacer jirones la ropa, y romper las alpargatas de esparto de Pedro el Alpargatero. Así que, aunque su origen es incierto, lo que está clarísimo, es que son antiquísimas. Algún día escribiré varios artículos sobre las venturas y desventuras de estas divinas fiestas. Pero dadme tiempo, Cantores míos, que yo no vivo de esto. En cuanto a la portada, lleváis toda la razón. Ya tengo otra preparada. Así que un día de estos la veréis colgada. Abrazos sinceros para todos, Amigos míos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino, el vídeo que viste, lo hizo y lo tiene a tu disposición Millán Arenzana, el de la fábrica de tumbas y tubos. Y lo que viste, tuvo que ser a "Los del té de las 5", que iban tocando de esa guisa, Abrazos.

Antonino dijo...

Use, calma, que esta es tu casa y aquí mandas tú. Faltaría más. Gracias por lo del video. Hoy estoy siendo muy afortunado.
Vamos a lo práctico. Tómate las cosas con calma, vete reuniendo las coplas, las fotos y la información que necesites; y un día sorpréndenos con un librito útil que se titule "Cancionero
de las Vueltas de Nájera". Le metes una buena introducción y ...te hago toda la propaganda que haga falta, además de comprarte unos cuantos.
Ya sé que mucho no se lee, pero las Vueltas pueden hacer milagros. Un abrazo a todos, y fuerte.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchas gracias, mi buen Amigo Antonino. ¡Todo se andará! Y podéis escribir cuanto queráis. ¡Faltaría más! Abrazos.

R. Cerra dijo...

Vamos a ver, queridos amigos, si tirando poco a poco del hilo desenredamos un poco la madeja.

Además del video de Millán que comenta Use, según me cuentan, hay circulando alguna copia de las películas de 8 mm, de Pedro Albelda, el tornero de madera, que las guardaba en su taller en la calle Villegas (hoy la Vinoteca). Las primeras décadas del siglo pasado están plasmadas en ellas. Estas películas intento recuperarlas el Cine-Club Hexágono a principio de los 80 sin éxito.

Ya tenemos tarea. Saludos a todos.

Antonino dijo...

Seguimos dando pistas. Antonio Garnica,en un programa oficial de fiestas de san Juan de hace quizás un par de años, que yo desgraciadamente perdí en un viaje, transcribió casi la totalidad de un artículo periodístico de principios de siglo donde el corresponsal en Nájera, contaba como habían transcurrido las Vueltas, el día anterior.
Puedo equivocarme en mi recuerdo de la lectura del trabajo de Antonio Garnica, pero el artículo original no debía tener desperdicio.
Las vueltas necesitan un buen trabajo antropológico e histórico. Es imposible que sea verdad eso que se dice de que no aparecen documentadas en ningún sitio.
A mí el caso de las Vueltas me recuerda el de las Cuevas, cuando, de joven, empecé a estudiarlas. No había manera de sacar más información que o eran "de los moros" o eran "de ermitaños".
De las Vueltas, gente seria y preparada te suelta lo de "los carlistas" y lo de "la rubia y la morena" y te invita a un café para "hablar de algo más interesante".
No lo entiendo. Y pasa el tiempo y las Vueltas, como todo, se van transformando.En algunos videos de You Tube quedan reducidas al Viriato, Viriato, Viriato...

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Quizá se deba, Amigo Antonino, a que eran fiestas paganas, y no interesaba guardar nada de ellas. Porque (ahora mismo está ocurriendo en algunas tribus felizmente perdidas por el Amazonas), la danza y el sexo, están irremisiblemente unidas. Pero es que además de eso, existía la creencia de poder preñar la tierra a través de las mujeres. Y eso es muy frívolo y pecaminoso, para legárselo a los aún no nacidos. Así que no es de extrañar, que algún "artista" hiciera como Cantinflas, en la película que hacía de proyectista de cine, que les cambiaba el final, para dejarlo a su gusto. Lo que sí está archidemostrado (Pío Baroja da buena cuenta de ello), es que los Carlistas no tuvieron nada que ver con nuestras queridas y desconocidas vueltas. Abrazos sinceros.

R. Cerra dijo...

Hola otra vez:

Mas hilos: En un “Malpica” o en “Rayuela”, revistas publicadas en los 80, quiero recordar que José Ignacio de La Iglesia publicó un artículo sobre las vueltas, recogiendo infinidad de coplillas.

Otro dato. Según comenta mi madre, en los años 30 las vueltas terminaban en la Plaza del Mercado.

Continuamos tirando de los hilos. Animo amigos cantores.

Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pero en la revista "Rayuela", en aquel número especial que hicieron de las "Vueltas", Amigo Rober, no venía nada que no sea conocido ya. Es decir, que venían los cantares o coplas, pero no venía nada sobre de dónde provienen, o cuando nacieron. Lo que sí hizo su Director, Demetrio Guinea, fue remitirnos a Pío Baroja. Abrazos, y ¡ánimo!

Javi Manzanares dijo...

Hola Cerra.

Si te refieres a una compilación de películas de cine de 8mm con la Nájera de los años 50 a 90 yo tengo una copia en DVD.

Y es curioso, de verdad.

Use, un abrazo muy fuerte y un tirón de orejas que el otro día no viniste con Celia a tomar el cava.

Cerra, otro abrazo para ti.

Javi

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Javi, "salao", la edad nos hace comodones, y con este frío me da mucha pereza salir. No te apures, que en seguida tenemos aquí el verano, y nos resarciremos. Abrazos sinceros.

Raquel dijo...

Pero morro mío, con el frio que hace y tú poniéndonos,los dientes largos con las "vueltas", tan queridas por mí y por todos los najerinos (bueno siempre hay algún rarito que dice no entender tanto danzar alrededor de un Kiosko) pero que le vamos a hacer, siempre pueden irse a Salou de vacaciones ¡Ellos se lo pierden!
Pienso que al cabo de los años las vueltas han cambiado pero lo bueno es que la esencia y la alegría que desprenden siguen intactas, aunque cambiemos alguna de sus coplas o las meriendas se hayan extinguido, ocupando su sitio "la zona".
Ya era hora de hablar de los del "Té de las 5" en los programas de fiestas no me ha parecido ver nunca una foto de ellos. Yo tengo alguna porque dentro de ese grupo que no sé como calificarlo ya que creo que ninguno cantaba muy allá ni siquiera sabían tocar muy bien (Vale "carracuca" cogía la guitarra al revés) se encontraba mi padre Antonio el "hermoso" o "Noni" para la familia, que otra cosa no, pero la juerga y el vino le gustaban más que a nadie, también estaba como he dicho Vale, Jose Mari el "electricista" "el Tipo" y alguno más que ahora no me viene a la cabeza, se negaban a acabar la parranda cundo acababan las vueltas así que se montaron ellos su propia fiesta (mi madre, la Patrito, también muy contenta). Lo que no lograban entender es que las fiestas acababan en 30 de Junio, ellos seguían con el jolgorio el resto del año. Un besazo fuerte a todos ellos.
Y a ti mi Use,lascivos besos y toqueteos múltiples.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridísima Raquel. Yo publiqué en mi libro: "Recuerdos de infancia", varias fotos de "Los del té de las 5", entre los que, efectivamente estaba tu padre, Antonio "El Hermoso", y los he nombrado en periódicos y revistas (posiblemente aparezcan en un pequeño libro), porque me han parecido siempre elegantes. Jamás aceptaron nada con mansedumbre, y como muy bien dices, siempre fueron por libre. En los tiempos malos de los sanjuanes (que los hubo) siempre estuvieron dando el callo, al igual que "Los que no se rinden", donde estaban mis queridos padres. Además de los que nombras, iban Pololo, Serafín, los mona, el inolvidable Isidro Guevara... ¡Lo mejorcito y más granado de Nájera! Y Vale, "Carracuca", que solo sabía tocar "la gotera" (era darle con el dedo repetidamente a la madera de la guitarra), supo llevarse al personal, cual si dirigiera una gran orquesta. Así que no te apures, Cantora mía, que éstos geniales najerinos no quedarán en el anonimato, porque para nada se lo merecen. Besos en los labios. Abrazos libidinosos, y revolcones varios.

Anónimo dijo...

"Viva Rusia y sus satélites"
Isidro Guevara

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Viva Guevara! ¡El legionario! Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que me dicen los del Ayuntamiento que no os haga caso, ni al anónimo ni al enmascarado; que escribiendo de San Juan estoy muy guapo. ¿Qué hago?

R. Cerra dijo...

Use Ilustre amigo mió:
Igual es mejor hacer caso a los del Ilustre, los tienes muy "calientes" y cualquier día te la cargas. Por si acaso yo tengo alguna tirita cicatrizante que me sobraron. Las compre en la farmacia del Paseo de los Curas. Me las recomendaron para los "golpes".

Un saludo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si estos analfabetos depredadores dieran en golpearme, cosa nada improbable, con tus tiritas no tendría ni para un dedo, Amigo Rober. No obstante, gracias por ofrecérmelas, y por indicarme dónde puedo adquirirlas a millares. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO escribe de lo que te de la real gana y si te apetece escribir de SANJUAN,pues escribe de SANJUAN(lo pongo junto a posta)que todo el mundo tiene derecho a explayarse un poco y a no estar todo el día comiendose el "coco"cón las barbaridades que algunos hacen en este pueblo.Tengo unas fotos de tu padre y de "Ginio" que no tienen desperdicio;ya te las pasare.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias, querido amigo, por las fotos y por tus consejos. Lo de San juan, lo hice a propósito (y lo seguiré haciendo), para relajar un poco el ambiente, y para alegrarnos de paso el cuerpo. No obstante, aunque lo retome dentro de poco tiempo, volveré a colgaros todos y cada uno de los atropellos que estos gaznápiros cometen contra su pueblo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como vamos a dar término (de momento) a esta sección, ¿os habéis fijado, cantores míos, qué guapa está mi madre en esta fotografía? ¡No me extraña nada que perdiera la cabeza por ella mi bien amado padre Benedicto! (Es la cuarta de la fila de arriba, empezando por la izquierda.) Abrazos sinceros a todos, cantores míos.

Anónimo dijo...

Tú eres apostol de justicia, guerrillero de la ecuanimidad, faro de verdad, patriarca de los afligidos. Danos la luz esclarecida del camino recto. Oh redentor del pueblo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me has dejado sin palabras, querido anónimo. Y me has llenado de divina responsabilidad. ¡Dios te bendiga por ello! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Sin palabras me dejas tú, profeta.

Publicar un comentario