viernes, 18 de febrero de 2011

Concurso de ideas.

                                        Monumento en la Calle Garrán.
   El blog  “Si se calla el cantor”, convoca un concurso de ideas, para enviárselo al CEIP, aprovechando la oportunidad que nos ha brindado dicha Institución, al meternos dentro de su programa, Leader, cual si fuéramos un núcleo rural a desarrollar, para que le facilitemos cómo han de llamarse nuestros Monumentos, y  los pueda señalizar. De momento, como el medio centenar que tenemos diseminados por las calles de nuestra ciudad no los conocen, van a señalizar solamente: el Monasterio de Santa María La Real, la Iglesia de Santa Cruz, la Parroquia La Inmaculada, la Iglesia de San Miguel (hoy convertida en Casa de Cultura), el Convento de Santa Elena, la Capilla Madre de Dios, el Castillo de La Mota, el Alcázar y el Museo Histórico Najerillense, por un valor total de 56.000 euros. Poca cosa es; pero menos es nada. Afortunadamente para todos nosotros, esta Institución gestora de los Fondos Europeos (Leader) no les ha dado a nuestros pancarteros la subvención que pidieron para arrasarnos el casco antiguo, y destrozar nuestras tres emblemáticas Plazas. (¡Benditos sean por ello!) ¡Lo que tendrían que hacer de una santísima vez, es tratarlas como se merecen; sobre todo a la de La Cruz, ya que tanto ella como su Iglesia han sido siempre las eternas olvidadas!
                                 Monumento en el Arrabal de la Estrella.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, chico, vamos a dejarnos de bobadas. El casco antiguo de Nájera necesita un plan de urbanismo bien pensado, que no desanime a promotores y constructores y que permita rehacer ese espacio sin que pierda su dignidad. Hay arquitectos riojanos capaces de hacerlo.
Todo casco antiguo necesita sobrevivir. Nada dura eternamente. Sobrevivir es adaptarse a los nuevos tiempos conservando lo bueno del pasado.
Si al Ayuntamiento no le da por ponerse a pensar, y por ahora no da muestras de querer hacerlo, el casco viejo va a parecer un monumento a Guernica después del bombardeo.
Mi propuesta es proponer al Ayuntamiento de Nájera para que entre en el libro de records Guines como supremo ejemplo de haber tolerado el peor urbanismo mundial, en el casco viejo y en el nuevo. En Nájera cada cual, en urbanismo, ha hecho lo que se le ha puesto en las narices, desde siempre.
Nájera, tal como está, es un desastre de trazado urbano, aunque le pongan más puentes que a Venecia y por más piscinorras calenturientas que le casquen.

El torero dijo...

Deberíamos promocionar la Plaza de Toros como "monumento erigido para inmortalizar la alegría por la desaparición de las corridas de toros". Es una plaza de toros donde durante 362 días al año no hay toros.
Es el aire, el silencio y el vacío el que llena habitualmente la tal plaza.
Eso es lo que siempre han deseado los antitaurinos para todas las plazas de toros.

La plaza de toros najerina es genial, es paradójica. En ella nada es lo que dicen que es, sino todo lo contrario.

Luego dicen que el Ayuntamiento no piensa.

Tote dijo...

Como ejemplo al urbanismo ordenado, se puede poner a la Calle San Fernando, única conexión entre los barrios altos y bajos (como en la edad media) y sus aceras amplias y sus anchos carriles por los que acceden al "casco viejo" de Nájera con total dificultad sus vecinos y visitantes.
Ahora en serio, me parece patético que no se haya previsto una calle paralela a la C/ San Fernando ni a su derecha ni a su izquierda, y que todo el tráfico se carge sobre esta. Los días de mercadillo y en verano todos los dias, se preparan unos pitostes de padre y señor mio. Será culpa de Zapatero tambien esto?? ......

Juanillo dijo...

Tote:

El urbanismo ordenado de Nájera es netamente medieval y sigue los dos ramales del Camino Francés:barrio morisco (hoy San Fernando)- Puente- barrio judio - Peñaescalera; y barrio morisco- puente- calle Mayor- Costanilla. A la Costanilla conduce la entrada a Nájera desde tricio y la Sierra por Pasomalo-barrio san Jaime que es aún más antigua.
Al final del barrio de San Fernando hubo siempre abiertos dos accesos, a la izquierda, bajando: el Camino de la Sierra y el acceso al Camino de los Molinos, que desde el San Fernandito seguía Campo de San Francisco adelante, paralelo al Muelo, hasta el molino de San Julián.

Este trazado no hay Dios que lo modifique, porque es el natural, el que ha sido así desde hace miles de años.

Debió hacerse un ensanche ordenado, pero no se hizo.Lo lógico hubiera sido construir ordenadamente desde Duques de Najera hacia arriba y desde el ambulatoria hacia arriba, pero en cuadricula ordenada. y en esas cuadriculas debería haberse previsto alternativas a San Fernando, pero cogiendo la N-120, ya sacada del casco urbano najerino, desde el empalme de Tricio por lo menos.

Intereses económicos y sociales lo han impedodo siempre y al final, la verdad es que Najera es una población aislada, caótica, y con unos accesos infames muy difíciles de arreglar.

Eso sí los intereses privados y particulares se han salido con la suya.

Wichita se hizo destinado a ser un suburbio marginal. Hoy va camino de convertirse en la Nájera del futuro. Sin embargo el caco antiguo es una ruina eso sí con una futura piscina chipiritiflauticaespiralidosa. Como la placita de torilitos esa.

Se equivocó la paloma, se equivocaba.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos cantores, hace una decena de años (poco más o menos), el FORO hizo lo imposible por obligar al promotor de los adosados "La Alameda Real", a que creara una calle nueva, a la altura de la Panadería Leza (ahora Isabel Acha), porque se convertía en una arteria tan principal como la de la calle San fernando, sin tener que expropiarle ningún edificio a nadie. La calle que se quiso crear, iba desde la Calle Ribera del Najerilla (pasando por un puente ubicado un poquito más abajo de la pasarela de los pescadores), hasta la Carretera de Uruñuela. O sea, hasta el mismísimo Wichita. (Si os ubicáis donde tiene el Polaco la casilla, comprobaréis que no hay ningún impedimento para haberla hecho.) Pero nadie quiso: Ni el promotor, ni el Arquitecto Técnico, ni los políticos. Todos argüían que era absolutamente imposible hacerla por la gran pendiente que iba a tener (mucho menos que la de San Fernando), para salvar el desnivel del terraplén. ¡Todos fueron tajantes en esto! ¡Pues bien! A los pocos años de esta falaz sentencia, resulta que, de la noche a la mañana, los promotores del Grupo de Viviendas "Reino de Nájera", van y hacen DOS carreteras, con muchísimo menos recorrido para salvar el terraplén, para facilitar el tráfico de las calles Santo Domingo, Pared Blanca, Samaniego y Reino de Nájera, que aunque no solucionaron el problema que nos ocupa, sí solucionaron el suyo. Así fueron las cosas, y así os las he contado, cantores míos. Abrazos para todos.

Anónimo dijo...

No me va a hacer caso nadie. Pero Nájera necesita un Ayuntamiento que meta en cintura a los rampantes intereses particulares. Hay que pasar de partidos y hay que ir a independientes con sentido del bien común.
Hay que escapar de la ruina en la que "los caciques" de uno y otro signo y familia nos han metido.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, Nájera ya tuvo al Foro Alternativo Najerino, y lo mandó a su casita en las urnas. Abrazos.

Fernando dijo...

La calle San Fernando, es una atrocidad. Ya no tiene remedio la posibilidad de hacer una calle paralela nueva.
El Ayuntamiento debería mirar adelante y buscar una solución valiente. Debería ser muy valiente.
Se me ocurre, copiando de la bonita ciudad de Laredo en Cantabria, que a casi todos nos gusta mucho.
La calle podría convertirse en dirección única alternativa regulando el sentido con un semaforo. Si, como en Laredo, aunque tuviermos que esperar con los coches unos minutos.
Para el detalle de como hacerlo deberían apretarse las meninges los técnicos, que determinarian que 3 metros y medio de calzada son suficientes hasta para los autobuses, con lo que se podrian hacer aceras bastante cómodas de metro y medio por lo menos.
Desde donde hasta donde podria hacerse el tramo de sentido único es cosa de los técnicos, porque eso conllevaría calcular el espacio que ocuparía los coches que estuvieran esperando el cambio del semaforo, por ejemplo en el puente o en la estación de autobuses, en alguna especie de rotondita, Otra vez cito como en Laredo para salir de Nájera o en la cuesta para entrar en la ciudad, también eso sería cosa de los técnicos.
¿Es una utopía?
Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Pero qué pasa con vosotros, cantores míos? Que aquí no se trata de solucionar el problema de la principal (y única) arteria de Nájera, sino de poner de manifiesto lo absurdo de gastarnos el dinero poniendo letreritos en un casco antiguo, que más que antiguo está hundido. ¿No véis, cantores míos, que eso es tan ridículo como querer darle barniz a una manzana podrida, para que tenga brillo. Y, en cualquier caso, ¿qué nombres le entrego yo al CEIP, para que todo el mundo conozca nuestros mamotretos? ¡Cómo sois, cantores míos! Es broma ¿eh? Debatid sobre lo que os de la realísima gana, pero debatid. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Sabíais, cantores míos, que la puerta alta, la del número 26, del monumento del Arrabal de La Estrella, era el Instituto de Previsión (allí vivía Agustín Tejada, y nos atendía la Fe), donde, según mi bien amado padre, "subías con catarro y bajabas con pulmonía", en alusión a la usencia total de cualquier tipo de calefacción? Abrazos.

Juanillo. dijo...

Use:

No te enfades,pero no es nada fácil eso de ponerle nombre a las construcciones nobles que quedan en Nájera. A las ruinosas y a las que quedan en pie.
Eso supondría que conocemos bien la historia de nuestra ciudad,cosa que está muy lejos de ser verdad.
En esa lista que tú das está lo obvio, lo de cajón, pero hay como una docena más de edificios nobles que ahí no figuran. De algunos sabemos algo, de la mayoría no se sabe nada. De otros sólo queda el escudo, la puerta a la nada...
Hace unos años al Ayuntamiento llegó una invitación para que Nájera estuviera presente en un homenaje que se le iba a hacer a una figura importante del s. XVI en la colonización de América . En el Ayuntamiento todavía se están preguntando qué najerino tuvo la curiosa ocurrencia de perderse por allí en aquel desconocido siglo. La contestación fue el silencio. Aquí, quitando lo que se cuenta en las representaciones de la "crónica", no sabemos nada de nada. Y eso como "comedias" no esta mal.
Animo a los lectores a hacer la prueba y a ir bautizando los edificios con historia que todavía nos quedan en pie en el caco viejo y aledaños. La molestia merece la pena.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Juanillo, soy conocedor de la desidia a la que tienen sometida estos majagranzas a nuestros edificios nobles: Ellos no dan votos, y quienes los queremos, tampoco. Pero me parece tan patético que pretendan vendernos, cual si fuera una "bomba", que van a poner indicadores azules a nuestros Monumentos, que no puedo sino ratificarme en que están convencidos de que los najerinos somos unos auténticos necios. Por lo demás, Amigo Juanillo, no hace falta que te vayas tan lejos, ya que, en repetidas ocasiones, nuestro ínclito Ayuntamiento ha sido invitado a reuniones del Ministerio de Información y Turismo, y no ha ido. ¡Para qué! Si ya tienen aquí dos o tres lumbreras que se encargan de enseñarles nuestra Historia a los niños. Claro que eso tiene sus riesgos, como alelar a nuestros niños, y no aparecer en ninguna Guía Turística, ni del Camino de Santiago. ¿Pero? -Dicen ellos: "¡Como nos seguís votando!" Abrazos sinceros.

Mariano José de Kafka dijo...

¿Y qué es eso de ser independiente? Yo es que nunca he creído a los que dicen ir de "independientes" por la vida. ¿Qué fue el Foro Alternativo Najerino más que un partido político? Local, pero partido político al fin, con sus grandezas y sus miserias, por cierto. Que algunos de sus componentes, en cuanto han podido, han mostrado su sectarismo. En el Ayuntamiento y en alguna asociación en la que andan atrincherados. Nájera tuvo durante muchos años un alcalde "independiente" del que se contaban muchas cosas. Nunca se probaron, pero ahí están los comentarios. Que luego llegó uno que repartía panfletos contra él y que también iba de "independiente" por la vida y que hizo lo mismo que se decía de aquel solo que corregido y aumentado. En cantidad de pueblos y ciudades se han hecho cosas monstruosas en el urbanismo, y siempre de la mano de partidos políticos locales "independientes". ¿Y qué decir de Giligil? En resumen, que la "independencia" no demuestra nada.

Anónimo dijo...

USEBITO YO LE CONTESTARIA,PERO TE LO PONGO EN SUERTE A TI,POR SI TE APETECE.Apago el "parato" y me voy a tomar un blanquito con mi mujer,que esta tarde tengo bautizo y hay que comer pronto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amigo Eduardo, por alguna extraña razón, parece ser que tú y yo no conectamos bien. Me explico: cuando un anónimo expuso que había que ir a "independientes", yo, con buen criterio (creo), traté de persuadirle, diciéndole una verdad como la copa de un pino: Que los najerinos ya tuvieron la oportunidad de aupar al FORO, y lo mandaron a su casita, con sus votos. Eso, te guste o no, es así. Y te diré aún más, los najerinos, incluidos los políticos, nunca sabréis lo que os perdistéis, porque quienes formábamos el FORO, éramos personas honradas y honestas, y por qué no decirlo, con una preparación cultural, política y cívica, nada despreciable, que, cansadas de luchar contra un muro de hormigón (los partidos políticos) desde fuera, intentamos hacerlo desde dentro, presentándonos como alternativa a lo que entonces había. O sea, a los Partidos Políticos. Y puedo decirte, con la cabeza bien alta (la historia nos juzgará a todos, no te apures), que no puede comparársenos con ningún cacique analfabeto, y mucho menos aún con personajes tan impresentables y grotescos como los que aludes. Y por si pudiera servirte de algo, yo, que empecé a luchar a los dieciséis años en la ORT, y tengo cincuenta y seis y no he dejado de hacerlo, sin tener ni un solo celemín que defender (pocas personas pueden decir eso), si de algo estoy verdaderamente orgulloso, es de haber formado parte de ese maravilloso elenco de personas (de los intelectuales, que decíais vosotros) que formábamos el FORO. ¡Ya quisieran muchos políticos tener la catadura moral de cualquiera de nosotros! Podría decirte muchísimo más, Amigo Eduardo, pero yo creo que por hoy es suficiente. ¡Tú mismo! ¡Yo no me voy a presentar jamás a las elecciones! Abrazos.

R. Cerra dijo...

Y uno que ha vivido desde dentro, la catadura moral y ética de los partidarios, ósea de los miembros de los partidos políticos, te dice, amigo Eduardo, con toda la buena intención que imaginar puedas, que ya os vale. Menos juerga (tradúcelo como quieras: fotos, pasarela, fachada, imagen, ágapes, visitas, inauguraciones, etc.) y poneros a TRABAJAR.
Saludos y suerte (que falta os hace).

Eduardo dijo...

Y yo solamente quería decir que la "independencia" no es ni el ungüento amarillo ni un crecepelo que por el hecho de presentarse como independiente del resto de los partidos políticos consiga que a los calvos nos salga pelo. Solamente eso.
Del resto de consideraciones que tanto Use como Roberto han escrito podemos discutirlas y en algún caso incluso estar de acuerdo.

R. Cerra dijo...

Si solo querias decir eso, digiste muchisimoooooooo más.
Saludos

R. Cerra dijo...

Quise decir dijiste. Perdón

Publicar un comentario