La gélida noche de Reyes, los vándalos de turno le pegaron fuego al contenedor de papel de la calle Descampado, para que se calentaran de cuando en cuando los Reyes Magos, mientras repartían por nuestros hogares los regalos. Para que luego digan que estos energúmenos no tienen corazón. Por cierto, dicho contenedor debería haber sido retirado el día 7 de Enero, y ayer aún estaba siendo utilizado.

7 comentarios:
MENOS ZANAHORIAS Y MÁS PALOS. A VUELTAS CON LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
Durante demasiado tiempo, en nuestro país se ha aceptado como inevitable una anomalía profunda: que el derecho a la vivienda está subordinado a la lógica de la rentabilidad financiera y especulativa. Mientras los precios se disparaban -un 75% en España en la última década según Eurostat- los salarios se estancaban y generaciones enteras quedaban paulatinamente excluidas del acceso a una vivienda, el debate político se ha ido refugiando en medias tintas: incentivos, bonos, deducciones fiscales o apelaciones abstractas al aumento de la oferta como si fuese la panacea. Todo, salvo afrontar el núcleo del problema: que las casas son para vivir y no para especular. O, lo que es lo mismo: que las viviendas deben dejar de ser activos financieros. Hoy, esa contradicción empieza a ser cuestionada incluso allí donde parecía intocable. Y ese hecho, por sí solo, debería provocar una sacudida política en nuestro país porque al fin parece que el consenso neoliberal empieza a resquebrajarse y debemos aprovecharlo. El endurecimiento de las políticas contra la especulación inmobiliaria ya no es una rareza. Países Bajos, Singapur, Canadá o Nueva Zelanda han aplicado restricciones directas, impuestos disuasorios o prohibiciones parciales a la compra de vivienda por parte de inversores. No son experimentos marginales ni ocurrencias sino respuestas estatales a un diagnóstico compartido: cuando la vivienda se convierte en un activo financiero global, deja de cumplir su función social…
https://www.publico.es/opinion/columnas/zanahorias-palos-vueltas-especulacion-inmobiliaria.html
EXTRABAJADORAS DE LAS MANSIONES DE JULIO IGLESIAS ACUSAN AL CANTANTE DE AGRESIONES SEXUALES
Dos mujeres aseguran que Julio Iglesias las agredió sexualmente cuando trabajaban para el cantante en régimen interno en sus mansiones del Caribe. Una empleada del servicio doméstico relata que fue presionada para mantener encuentros sexuales con Julio Iglesias y describe penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Ella y una compañera fisioterapeuta cuentan que, además de tocamientos, recibían insultos y humillaciones durante su jornada laboral, en un ambiente de control y acoso continuo. Los hechos, según las entrevistadas, ocurrieron en 2021. La más joven tenía entonces 22 años. Rebeca —nombre ficticio para proteger su identidad— afirma que el artista español, que en ese momento tenía 77 años, la mandaba llamar a su habitación muchas veces al acabar la jornada laboral. Allí, según ha relatado, la penetraba con los dedos anal y vaginalmente sin que ella diera su consentimiento. “Me usaba casi todas las noches”, dice en una entrevista con elDiario.es y Univision Noticias. “Me sentía como un objeto, como una esclava”, añade. Estos encuentros sexuales se producían casi siempre con la presencia y la participación de otra empleada que ostentaba una superioridad jerárquica respecto a esta trabajadora del servicio doméstico. Otra de las mujeres entrevistadas, Laura —nombre ficticio— asegura que Julio Iglesias la besó en la boca y le tocó los pechos en contra de su voluntad. “Estábamos en la playa y él se acercaba y me tocaba los pezones”, recuerda la extrabajadora, que relata que un episodio similar sucedió también en la piscina de la villa que tiene el cantante en Punta Cana, un complejo de lujo en República Dominicana…
https://www.eldiario.es/cultura/extrabajadoras-mansiones-julio-iglesias-acusan-cantante-agresiones-sexuales_1_12902425.html
EDUCACIÓN Y VIVIENDA: DOS DERECHOS INSEPARABLES PARA LA INFANCIA
Hace unas semanas me sorprendió conocer que un fondo suizo, concretamente Swiss Life, ha comprado por 200 millones de euros varios colegios concertados en la Comunidad de Madrid. Sorprende, también, que se sigan creando nuevas escuelas concertadas cuando cada año disminuye la población infantil. Más aún si tenemos en cuenta que el concierto educativo nació para suplir, de manera excepcional, carencias de la escuela pública y garantizar el derecho universal a la educación conforme al mandato constitucional. Sobre este debate, complejo y profundamente ideológico, hay entidades como la AFFAC o Marea Verde que saben mucho más que yo y llevan años alertando de sus derivas. El artículo 27 de la Constitución Española establece la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica, reconoce la participación de la comunidad educativa y ampara las libertades educativas. En este marco, el concierto debería ser una herramienta subsidiaria, no un pilar estructural del sistema ni, mucho menos, un activo financiero atractivo para fondos de inversión. Pero si hay una evidencia incontestable de que sin derechos sociales básicos no puede haber educación digna, esa es la crisis de la vivienda. La educación no puede desligarse de las condiciones materiales de vida de la infancia: sin un hogar estable y adecuado, el derecho a estudiar —y a aprender— queda gravemente vulnerado. Esta realidad, que las escuelas conocen desde hace tiempo y gestionan como pueden, ha sido recientemente documentada con datos que deberían incomodar a cualquier responsable político…
https://www.elsaltodiario.com/opinion/educacion-vivienda-dos-derechos-inseparables-infancia
TRUMP ESCONDE EL 'CASO EPSTEIN' BAJO VENEZUELA, IRÁN Y GROENLANDIA: NI EL 1% DE LOS DOCUMENTOS HA SALIDO A LA LUZ
Los papeles del caso Epstein, el pederasta que murió a la espera de juicio y con quien Donald Trump tuvo una larga relación de amistad, acapararon buena parte del ciclo informativo en Washington a finales del 2025. La reticencia inicial del presidente a publicar los documentos -tal como prometió en campaña- provocó una escisión dentro del trumpismo que acabó forzando la aprobación de la publicación por parte de Trump. En diciembre el Departamento de Justicia sacó a la luz una primera tanda, pero desde entonces no se ha sabido mucho más y el serial ha quedado eclipsado por la intervención militar en Venezuela y las amenazas del magnate sobre Groenlandia o Irán. A pesar de que la ley firmada por Trump obligaba a Justicia a publicar la gran mayoría de documentos antes del 19 de diciembre del año pasado, a día de hoy el departamento ha publicado menos del 1% de los archivos de Epstein. Justicia reconocía el pasado lunes -cuando el mundo estaba inmerso en el secuestro de Nicolás Maduro- que hasta la fecha solo se han publicado 12.285 documentos relacionados con el multimillonario que fue imputado por tráfico sexual de menores y que murió en su celda antes del juicio. "¿Qué están intentando ocultar?", escribía Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, en una publicación en X el lunes pasado…
https://www.publico.es/internacional/trump-esconde-caso-epstein-bajo-venezuela-iran-groenlandia-1-documentos-salido-luz.html
PRADAS PASA A LA OFENSIVA Y APORTA MUNICIÓN POR PRIMERA VEZ A LA JUEZA DE LA DANA PARA IR A POR UN MAZÓN AFORADO
El abogado de Salomé Pradas, el letrado Eduardo de Urbano, trató varias veces de que su clienta aflojara. Sin éxito. No pasó desapercibido para nadie. El careo entre la exconsellera investigada y el exjefe de gabinete de Carlos Mazón supuso la segunda comparecencia de Pradas ante la jueza de la dana, pero la primera en la que apuntaba directa y abiertamente al expresident de la Generalitat. La imputada definió a José Manuel Cuenca, situado al lado suyo en la sala de vistas del Palacio de Justicia de Catarroja, a poco más de un metro, como una “extensión del president”, según la reconstrucción del careo elaborada por elDiario.es con varias fuentes presenciales. Pradas repitió un par de veces: “Aunque me ponga caras mi abogado...” antes de entrar al trapo y desmentir taxativamente al exjefe de gabinete de Mazón; es decir, a la “extensión” del expresident, actualmente aforado al seguir de diputado autonómico del PP tras su dimisión en favor de Juan Francisco Pérez Llorca. La exconsellera, investigada en el procedimiento, dijo que notó en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos, una “persuasión repentina” por parte de José Manuel Cuenca para que se frenara una medida concreta que se debatía en plena reunión: el confinamiento de la población. Sintió, según manifestó en el careo, que los mandamientos que le llegaban de Cuenca en WhatsApp provenían de “un tercero”…
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/pradas-pasa-ofensiva-aporta-municion-primera-vez-jueza-dana-mazon-aforado_1_12901841.html
EL FUNCIONARIO INHABILITADO POR UN DERRIBO ILEGAL EN CAÑADA REAL CONTINÚA FIRMANDO ÓRDENES DE DEMOLICIÓN
En junio de 2025, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a un vecino de Cañada Real cuya vivienda había sido derribada, con una sentencia que condenaba a Julio César Santos, concejal y jefe del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, firmante de la orden de derribo, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Quedaba así demostrado que su expedita actuación constituía un abuso del poder público con alevosía institucional y premeditación que vulneraba el derecho a la vivienda y al territorio. Y es que el 19 de julio de 2022, cuando volvía de pasar unos días de vacaciones en Marruecos, A.C encontró la vivienda en la que llevaba residiendo desde 2004, en el sector seis de Cañada Real, reducida a escombros. En cuestión de minutos quedaron enterrados todos los enseres personales, electrodomésticos y recuerdos de su familia. Meses antes habían recurrido, en plazo, una resolución administrativa que les obligaba a abandonar la vivienda de forma voluntaria y estaban a la espera de la resolución definitiva. Fue después de que, en abril de ese año, recibiera una notificación de cese de uso por parte del Ayuntamiento por supuesta construcción ilegal…
https://www.elsaltodiario.com/ayuntamiento-de-madrid/cesar-santos-inhabilitado-un-derribo-ilegal-canada-real-continua-firmando-ordenes-demolicion
TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN PARA PONER A JULIO IGLESIAS EN ESTE TITULAR
Hay investigaciones periodísticas que duran semanas. O meses. Esta nos ha llevado tres años. Es una gran exclusiva: Extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias acusan al cantante de agresiones sexuales. Nunca contamos las cosas a la ligera. Y con asuntos así, menos aún. Hemos hablado directamente con estas mujeres. Las hemos entrevistado durante meses. Hemos viajado a Punta Cana, a Nassau, a Miami… para localizarlas y contrastar sus testimonios. Dos de ellas han accedido a hablar directamente ante la cámara sobre las penetraciones, tocamientos, bofetadas y vejaciones físicas y verbales de las que acusan a Julio Iglesias. Pero no es solo su palabra. Sus testimonios son consistentes y coinciden con otros relatos a los que hemos accedido en esta investigación. No nos hemos limitado a recoger sus acusaciones. Hemos contactado con más de una docena de extrabajadores de Julio Iglesias. Y hemos accedido a documentación, pruebas médicas y otras evidencias que respaldan los testimonios de estas mujeres. “Me usaba casi todas las noches”, dice una de ellas. “Me sentía como un objeto, como una esclava”. Describen un ambiente de trabajo de acoso y control continuo. Y también las presiones para mantener encuentros sexuales con el cantante, su jefe, contra su voluntad. Hemos intentado recabar la versión de Julio Iglesias. Tiene nuestras preguntas desde hace diez días. No hay respuesta…
https://www.eldiario.es/escolar/tres-anos-investigacion-poner-julio-iglesias-titular_132_12902676.html
Publicar un comentario