sábado, 4 de enero de 2020

El río Najerilla reclama el tercer ojo del Puente de Piedra.

Lo que el río Najerilla ha reclamado con la última crecida es el tercer ojo del Puente de Piedra. Cualquier parvulito puede darse cuente de ello trazando una línea imaginaria en la fotografía que encabeza esta entrada. Causa estupor escuchar cada año que las florecillas, las hierbas, las aneas y los pequeños arbustos son un serio peligro para nuestra ciudad en caso de crecidas. Y lo causa, porque además de haber recibido voluntaria y libremente una jugosa subvención de Bruselas para el proyecto del visón europeo, cuyo corredor natural es precisamente esa vegetación que forma parte del ecosistema de nuestro río Najerilla, se dice sin tener en cuenta que en los últimos años se han ido tapando los ojos del Puente de San Juan de Ortega, reduciéndose considerablemente la sección hidráulica del río, sin que nadie se eche las manos a la cabeza. Estoy más que harto de oír que con el pantano de Mansilla no corremos ningún peligro de crecidas, para justificar el haber dejado el Puente de Piedra con dos ojos y medio abiertos, de los ocho que tenía, a la par que se dice, para justificar masacrar el río, que sí lo corremos con la vegetación que crea. Como he dicho aquí mismo muchas veces, el reservorio de Mansilla regula simplemente el 20% de la cuenca vertiente, ya que los ríos Calamantío, Roñas, Valvanera, Brieva, Tobía, Cárdenas y otros no vierten en el embalse. Además, teniendo en cuenta que las crecidas se producen principalmente en invierno y primavera, como corresponde a un río de tipo pluvionival, que es cuando el embalse se encuentra a un 70 – 85% de su capacidad, el efecto sería el contrario porque tendrían que abrir los aliviaderos, con lo que la población de Nájera sí correría un serio peligro por la reducción de desagüe del Puente de Piedra. Esto, por si algún insensato lo duda, está recogido tanto en la elaboración de “Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro”, como en el “Estudio de Inundaciones Históricas. Mapa de Riesgos Potenciales de la cuenca del Ebro”, de diciembre de 1.985, realizado por la Comisión Nacional de Protección Civil. Tanto en el Plan como en el Estudio, el tramo urbano de Nájera se incluye como de riesgo intermedio -nº 33 de la clasificación-, y pueden verse las citas de varias avenidas en los años 1.909, 1.916. 1.950, 1.959, 1.961… Y en cualquier momento podemos sufrir otra. Así que dejen de confundir a la gente de bien, y llamen a las cosas por su nombre, ya que la vegetación del río no es el problema. El verdadero problema es querer hacer del  río Najerilla un río de diseño, cual si fuera un riachuelo cualquiera.

20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUNTA ELECTORAL ENTONA EL 'A POR ELLOS'

La Junta Electoral Central podría haber esperado a la decisión del Tribunal Supremo. Podría haber reconocido que no debía inhabilitar a Quim Torra con una ley pensada para evitar que personas próximas a ETA accediesen a las instituciones. Podría haber actuado como un árbitro que tiene claro que no debe actuar como un tribunal penal. Podría haber esperado unos días a reunirse puesto que la LOREG, en su artículo 21, contempla 10 días naturales para resolver recursos en periodos no electorales. El día 2 recibió toda la documentación y un día después ya ha acordado apartar a Torra. Podría haber actuado con la prudencia y mesura con la que lo hizo la Junta Provincial de Barcelona. Podría, pero no lo ha hecho. Sabía que su decisión podía convertirse en munición para boicotear cualquier vía de diálogo, por tímida que fuese, entre el Gobierno catalán y el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez. Lo sabía y aún así, la JEC ha decidido apartar a Torra. Un órgano administrativo y no un tribunal de Justicia ha dejado sin acta a un parlamentario sin que exista una sentencia firme. Y no a un diputado cualquiera. Lo ha hecho con el president de la Generalitat y el día antes de iniciarse el debate de investidura que, a falta de nuevos imprevistos no descartables, iba a permitir a Pedro Sánchez ser reelegido presidente gracias, entre otros, a la abstención de ERC. La JEC ha jugado a favor de una derecha que quiere boicotear la investidura, que pretende evitar que gobierne una coalición de izquierdas y que rechaza cualquier negociación con el Ejecutivo catalán…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Junta-Electoral_6_981011916.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE CÓMO LAS DERECHAS ESPARCEN UN ODIO INEXTINGUIBLE

Uno se asoma a las redes o las televisiones y el odio es inextinguible. Nada distinto de lo que ofrece el panorama político. La desconfianza, el fanatismo y la hostilidad lo copan todo. No hay espacio para la pluralidad de pensamiento, mucho menos para la discrepancia pacífica o la tolerancia. O se está a favor de Pedro Sánchez o se está virulentamente en contra hasta llegar a pedir para él la horca, como ha llegado a escribir un concejal de Vox que desea ver al candidato socialista como a Mussolini: "Muerto y colgado por los pies". No hay medias tintas ni concesiones al beneficio de la duda. Todo es felonía o traición y, cuando no, el patriotismo ramplón de las derechas se da golpes de pecho y pena en cada tuit por el dolor que le produce una España en la que solo caben ellos, sus banderas y sus himnos. El pensamiento y el análisis han quedado reducidos al simplismo de la consigna política que repiten como loros las hinchadas respectivas. Así llegamos a una sesión de investidura ¿agónica? Sí, pero que tampoco ofrece algo distinto a otras que le precedieron en el tiempo, más que un Parlamento más fraccionado que nunca y una crisis territorial que nadie ha sabido o querido afrontar jamás con valentía por aquello de que primero es uno, luego las siglas y ya después si eso, el país y los problemas colectivos. Esto no quiere decir ni mucho menos que Sánchez no piense en sí mismo. Lo ha hecho desde el primer día que entró en política y lo sigue haciendo. Por eso cerró en 48 horas un pacto con Iglesias que semanas antes rechazaba y por eso ha acordado, pese a haberlos demonizado hasta la saciedad, con los republicanos de Junqueras. Ha incumplido su palabra de explicar con detalle ante la opinión pública el contenido de los acuerdos; ha ignorado a los órganos internos de su partido y ha despreciado a la prensa como depositaria de un derecho constitucional que le delegaron los ciudadanos a través de la Carta Magna…

https://www.eldiario.es/zonacritica/odio-inextinguible-esparce-derecha_6_981011908.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CANDIDATO DEL PP POR LLEIDA, A ECHENIQUE, EN SILLA DE RUEDAS: "¿Y TÚ, CÓMO VAS A SUBIR A LA TRIBUNA?"

El número 1 del Partido Popular de Lleida en las elecciones del 10 de noviembre, Dante Pérez Berenguer, ha pretendido hacer una broma desde Twitter durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Una broma desafortunada. Cuando el diputado de Unidas Podemos ha escrito, antes de la comparecencia de Santiago Abascal, que "como no suba a la tribuna con pistola, no sé cómo va a superar a Pablo Casado", él le ha respondido: "La pregunta es: ¿Y tú, cómo vas a subir?". Pérez Berenguer parecía hacer alusión a la discapacidad de Echenique. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos padece atrofia muscular espinal, una enfermedad genética y degenerativa, por lo que se desplaza en silla de ruedas y no puede subir a la tribuna del hemiciclo. Tras las críticas ha reculado y se ha querido excusar con que se refería "a si con pistolas, con arco, o con qué. No me malinterpreten". Echenique le ha contestado en Twitter: "Este diputado del PP no ofende, porque no ofende quien quiere sino quien puede y porque nunca he tenido la piel fina. Pero sí ejemplifica algo que saben todos los periodistas y ujieres del Congreso: La bancada del PP está llena de gente muy maleducada". Pérez Berenguer en cualquier caso no es diputado, ya que se quedó a unos 15.000 votos de conseguir un escaño por su provincia, cuya lista lideraba. Fue alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida) con el PSC, y abandonó el partido socialista en noviembre de 2017 para pasarse al PP…

https://www.eldiario.es/rastreador/candidato-PP-Lleida-Echenique-tribuna_6_981361863.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los quince y los dieciocho,
los dieciocho y los veinte...
Me voy a cumplir los años
al fuego que me requiere,
y si resuena mi hora
antes de los doce meses,
los cumpliré bajo tierra.
Yo trato que de mí queden
una memoria de sol
y un sonido de valiente.

Si cada boca de España,
de su juventud, pusiese
estas palabras, mordiéndolas,
en lo mejor de sus dientes:
si la juventud de España,
de un impulso solo y verde,
alzara su gallardía,
sus músculos extendiese
contra los desenfrenados
que apropiarse España quieren,
sería el mar arrojando
a la arena muda siempre
varios caballos de estiércol
de sus pueblos transparentes,
con un brazo inacabable
de perpetua espuma fuerte.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TERUEL, DESISTE

Los enemigos de España están donde menos te los esperas. Antes estaban en los escraches, las plazas, en Cataluña, en las manis feminazis o en las sentadas antidesahucios. Tú antes veías a Willy Toledo y decías, tate, enemigo de España. ¿Un tío con coleta? Enemigo de España. No fallaba. Los veías venir. Pero ahora ni siquiera hace falta ser comunista o hablar vascuence: los enemigos de España están por todas partes, camuflados, vestidos como las personas normales. Los enemigos de España están hasta en Teruel. Teruel es el último en entrar en el Hall of Fame de los enemigos de España. En las redes sociales le han montado incluso un boicot para que no se les compre jamón ni melocotones. Al parecer, el problema está en que la formación política Teruel Existe va a apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez -otro enemigo de España según la época del año- a cambio de desbloquear infraestructuras pendientes y medidas contra la despoblación (como paralizar el cierre de taquillas de Renfe en la España vaciada). Teruel Existe ha cometido el pecado político de hacer lo que le pedían sus votantes en vez de hacer lo que le piden los tertulianos de derechas de Madrid que, como todo el mundo sabe, es la única forma de hacer política de bien en España sin que te llamen enemigo de la patria. Antes de este zarpazo a la esencia de España, en Madrid -y en los satélites de la visión 'madridcéntrica' del resto de España- ya estaban muy preocupados con el fenómeno de Teruel Existe. ¿Y si ahora a cualquiera se le ocurre montar un partido para defender sus intereses regionales al margen de los partidos que nos hemos dado entre todos? Qué horror, dicen…

https://www.eldiario.es/norte/almargen/Teruel-desiste_6_981011906.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUNTA ELECTORAL INTENTA ENGAÑAR AL PARLAMENTO EUROPEO POR SEGUNDA VEZ

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se remitió expresamente al Tribunal Supremo (TS) para que interpretara el alcance de su decisión respecto del estatus de Oriol Junqueras, una vez que se había establecido la doctrina de que la condición de diputado europeo se adquiere con la proclamación de manera definitiva como candidato electo por la Administración Electoral, y no con el juramento o promesa de la Constitución. Incomprensiblemente, el TS no decidió poner en libertad de manera inmediata a Oriol Junqueras, prolongando su situación de detención ilegal desde el 13 de junio, sino que dio un plazo de cinco días a las partes para que hicieran alegaciones sobre la aplicación de la sentencia del TJUE, comprometiéndose a tomar a continuación una decisión, aunque sin fijar una fecha para la misma. Esta dilación difícilmente comprensible del Supremo en aceptar la decisión del TJUE, ha sido aprovechada por la Junta Electoral Central (JEC), al que el tribunal no menciona en su decisión, para adelantarse al Supremo y tomar cartas en el asunto sin que se entienda muy bien con qué legitimación lo hace, dirigiéndose directamente al Parlamento Europeo para comunicarle su decisión de privar a Oriol Junqueras de su condición de miembro del Parlamento Europeo. En el Parlamento Europeo se tiene constancia de manera fehaciente de que la JEC ha vulnerado el derecho de sufragio pasivo de Oriol Junqueras, ya que, tras su proclamación definitiva como candidato electo el 13 de junio, lo excluyó del listado que envió al Parlamento Europeo para que pudieran ocupar el escaño para el que habían sido elegidos. La JEC indujo a error al Parlamento Europeo. Un error por el que ha sido reprendida por el TJUE y del que el Parlamento Europeo tiene que sentirse avergonzado…

https://www.eldiario.es/contracorriente/Junta-electoral-enganar-Parlamento-europeo_6_981361856.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IZQUIERDA QUE HABLA COMO VOX PARA OPONERSE A DERECHOS

Está sucediendo algo sorprendente en el feminismo. Desde hace un tiempo está asumiendo visibilidad una corriente que niega el avance de derechos a las personas transexuales. El debate viene de lejos, por lo menos desde los 70, pero hoy los argumentos y las formas discursivas que se utilizan replican los de la extrema derecha internacional, los de los fundamentalistas cristianos que dicen luchar contra la “ideología de género”. Aunque el debate empezó con apariencia de “discusión teórica”, el trasfondo es que este feminismo reaccionario se opone a la aprobación de las normas que buscan avances en el derecho a la identidad de las personas transexuales y que llevan tiempo discutiéndose en el Congreso. Las reformas propuestas, tanto por el PSOE como por Podemos, pretenden que estas puedan cambiarse nombre y sexo de sus documentos de identidad sin necesidad de atravesar, como ahora, un violento proceso. Tal y como está regulado en la actualidad, el Estado tiene que reconocerte como persona enferma. Es decir, tienes que tener un diagnóstico de “disforia de género” –que ya ha sido abandonado por los manuales médicos y la OMS– y también haber atravesado algún tipo de proceso de transformación corporal como operación, hormonación o similares. La despatologización de la condición trans es una demanda histórica del movimiento LGTBIQ y una recomendación que hace la ONU desde el 2006 cuando vinculó la legislación internacional de derechos humanos con cuestiones de orientación sexual y de identidad de género…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27396/la-izquierda-que-habla-como-vox-para-oponerse-a-derechos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,
con todas las raíces y todos los corajes,
¿quién me separará, me arrancará de ti,
madre?

Abrazado a tu vientre, ¿quién me lo quitará,
si su fondo titánico da principio a mi carne?
abrazado a tu vientre, que es mi perpetua casa,
¡nadie!

Madre: abismo de siempre, tierra de siempre: entrañas
donde desembocando se unen todas las sangres:
donde todos los huesos caídos se levantan:
madre.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA AMENAZA

Hubo tiempo para todo. Hubo tiempo para la indignación, para la rabia, para el asco y, cómo no, para la ilusión, la esperanza y el orgullo de millones de españoles que creen posible una sociedad más acorde a sus ideales. Se lo expliqué ya en "Apocalipsis de esperanza" y el sábado ni el discurso de Iglesias, ni el de Garzón, ni los abrazos y los guiños con Sánchez ni la forma de este de enmendar el pasado dejó sin materia a todos aquellos que les depositaron con el voto su ilusión. Habrá glosadores y analistas para todo ello. Yo, sin embargo, voy a detenerme en ese momento en que me quedé helada, paralizada, estupefacta. Ese momento en el que me di cuenta de que todo aquello sobre lo que llevo tiempo alertando, sobre lo que otros compañeros han apuntado en este y otros medios libres y valientes, se materializaba en la tribuna del Congreso. Me quedé detenida en el momento de LA amenaza. Y es que el sábado, el presunto líder de un partido de gobierno se subió al púlpito del templo de la democracia para amenazar a sus adversarios políticos con intentar apartarlos del gobierno, no por las normas indicadas para ello en la Constitución, –moción de censura, elecciones– sino mediante la utilización espuria de canales no previstos para ellos. Ayer Casado se subió a la tribuna y amenazó directamente a Sánchez con intentar destituirlo por medios ajenos a los democráticos, obviando que el principio de legitimidad es el fluido que da vida a todo el ordenamiento de un Estado de Derecho democrático. Se lo traduzco. Casado se permitió amenazar al que opta a ser por medio de la soberanía nacional el próximo presidente del Gobierno, con apartarlo de su cargo utilizando torticeramente los mecanismos jurídicos. Y cuando un tipo se atreve a eso en un Parlamento es porque está muy decidido y, sobre todo, porque está muy seguro de que existe alguna posibilidad de que sus manejos obtengan algún refrendo mediante la prevaricación impune de quien sí puede cometer este delito…

https://www.eldiario.es/zonacritica/amenaza_6_981361866.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS DERECHAS RECIBEN LA INTERVENCIÓN DE BILDU CON GRITOS DE "ASESINOS", "VIVA EL REY" Y "FUERA, FUERA"

La investidura ha demostrado que a Bildu no le está permitido citar el nombre de su líder, Arnaldo Otegi, desde la tribuna de oradores del Congreso sin que la bancada de las tres derechas se convierta en un hervidero al grito de "asesinos", "viva el rey" y "fuera, fuera". La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha pasado por la sesión de investidura en medio de una de las mayores trifulcas de los últimos años y con el secretario de la Mesa, Adolfo Suárez Illana, dándole la espalda a la oradora durante toda su intervención. La tensión ha llegado a tal punto que la presidenta del Congreso ha tenido que intervenir en varias ocasiones: "En el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra, no mediante el grito o el insulto. Les ruego silencio. ¿Pueden dejar de gritar por favor?". La primera chispa ha saltado cuando Aizpurua ha aludido rey para calificar su intervención televisada el tres de octubre de 2017 como un gesto de autoridad. A partir de ese momento los gritos no han cesado de manera intermitente durante el resto de su intervención pero aún faltaba otro momento álgido en la bronca. "Les decía Otegi que si surge una oportunidad histórica para que el Estado español se democratice, la izquierda independentista estará dispuesta a colaborar", ha dicho la portavoz de EH Bildu. En ese momento, el último tramo de la investidura estaba literalmente incendiado pese a los intentos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de pedir silencio y respeto a la libertad de expresión. Los diputados de Vox, Partido Popular y Ciudadanos golpeaban sus mesas con la palma de la mano mientras proferían gritos de "asesinos" en referencia a la diputada que estaba interviniendo…

https://www.eldiario.es/politica/derecha-recibe-intervencion-Bildu-asesinos_0_981651854.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUJERES CALVAS

Aún recuerdo cuando, nada más llegar a casa del hospital tras su operación, mi madre confesó que se encerró en el baño para mirarse al espejo con un pañuelo en la cabeza, para ver cómo sería su imagen si se caía su cabello. Esta Navidad, me llegó un aviso a mi Instagram. Alguien me había etiquetado en un post. Cuando lo abrí, decía: “La industria de la belleza no genera libertad, sino esclavas de nuestro cuerpo y de nuestro tiempo. Porque la libertad de la mujer está en sus derechos, no en la imagen que esperan de nosotras”. Era una frase mía, que aparece en uno de mis libros, y que se mencionaba en el post para dar paso a un proyecto que desconocía completamente: Mujeres calvas. En cuanto visité el perfil de esta idea, descubrí este documental que espera financiación a través de su web. Y lo importante es el tema de debate que sitúa, cara a cara, en la sociedad. Estamos más que habituadas a los hombres calvos, estén como estén. Algunos, incluso, decimos que son más atractivos o interesantes así. Ocupan portadas de revistas o espacios en películas y obras de teatro sin ningún temor al qué dirán. Nadie los cuestiona, nadie se gira cuando los ve pasar por la calle, nadie les pregunta, nadie se sorprende. Está asimilado y asumido en cada persona. Visualmente nos hemos educado con esa opción en ellos, como una más. En cambio, cuando es una mujer, ocurre todo lo contrario. Y sé de lo que hablo como cuidadora de cáncer. Las reuniones en las asociaciones sobre la enfermedad, que trataban sobre la estética durante la quimioterapia, eran solo de mujeres. Desde su cutis, pasando por el pelo o las uñas. No había apenas hombres que se acercaran a estos espacios, transmitiendo la idea de que su calvicie, consecuencia de la quimioterapia, fuera un problema para conseguir un trabajo…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27282/mujeres-calvas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“LA ESPAÑA DEL ‘A POR ELLOS’ QUE QUIERE VOLVER A HELARNOS EL CORAZÓN“: CRÍTICAS A LA DERECHA TRAS LOS GRITOS DE “ASESINOS“ A LA PORTAVOZ DE BILDU

La bancada de la derecha ha gritado "asesinos" y "terroristas" mientras tenía la palabra la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Pleno de investidura que se celebra este fin de semana en el Congreso de los Diputados. Este no ha sido el único momento de tensión que ha dejado la intervención de Aizpurua, pero sí la que más reacciones acumula. Mientras, varios diputados de Vox han abandonado el hemiciclo y el miembro de la mesa por el PP Suárez Illana ha dado la espalda a la portavoz de Bildu cuando exponía su discurso. Entre los que se han pronunciado sobre las interrupciones de PP y Vox, además de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que llamado al orden a los diputados y ha espetado que "hubo épocas donde no se permitían críticas a las instituciones, pero ya han pasado", se encuentran políticos de las formaciones de izquierdas. Así, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha denunciado en Twitter los hechos, sobre los que se ha mostrado preocupado: "O se para institucionalmente este ambiente guerracivilista o llegará a la calle. Más aún", ha aseverado. Patadas, golpes, vítores al rey, gritos de asesina y peticiones expresas de tamayazo desde la bancada de las derechas mientras interviene Mertxe Aizpurua de EH Biildu. Y no pasa nada. O se para institucionalmente este ambiente guerracivilista o llegará a la calle. Más aún…

https://www.publico.es/tremending/2020/01/05/la-espana-del-a-por-ellos-que-quiere-volver-a-helarnos-el-corazon-criticas-a-la-derecha-tras-los-gritos-de-asesinos-a-la-portavoz-de-bildu/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS AGRESIONES SEXUALES EN GRUPO EN ESPAÑA SE MULTIPLICARON CASI POR CUATRO ENTRE 2016 Y 2019

La denuncia de tres hermanas norteamericanas el pasado día de Año Nuevo en Murcia, podría suponer la primera agresión sexual en grupo de 2020. Aunque aún se están investigando los hechos y cómo ocurrieron, las tres denunciaron haber sufrido una agresión sexual por parte de tres hombres a los que habían conocido en una fiesta y habían invitado posteriormente a continuarla en su piso del barrio de Santa Eulalia en la capital murciana. Este jueves, la Policía confirmaba que los tres hombres, de nacionalidad afgana y con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, habían sido detenidos y que pasarían a disposición judicial. Según las últimas indagaciones, una de las hermanas podría haberse ido al piso de uno de los detenidos mientras que las otras dos habrían vuelto con los otros dos hombres al piso que una de ellas tenía alquilado para continuar la fiesta. En ambos casos, la denuncia habla de comportamientos sexuales violentos y sin consentimiento por parte de los agresores. Para muchas expertas, las denuncias de este tipo de agresiones en grupo van en aumento, aunque es difícil hacer una estimación certera, puesto que no existen datos oficiales que corroboren la tendencia. Tan sólo el proyecto Geo Violencia Sexual realizado por Feminicido.net, aglutina datos sobre estas violaciones en manada extraídos de las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación durante los últimos años. Según esta fuente, sólo en los cuatro últimos, los que van de 2016 a noviembre de 2019, en España se produjeron unas 155 violaciones grupales, registrándose un acusado incremento de estos delitos en los dos últimos años…

https://www.publico.es/sociedad/agresiones-sexuales-manada-espana-registra-155-agresiones-sexuales-grupo-ultimos-cuatro-anos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LASTRA ACUSA A LA DERECHA DE "AMENAZAR DE FORMA IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA CON UN GOLPE DE ESTADO"

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha aprovechado su turno en el debate de la investidura para atacar con dureza a la actitud que han mantenido PP, Vox y Ciudadanos en contra de la mayoría progresista que ha logrado articular Pedro Sánchez. "En estos días hemos escuchado a las derechas, llamar traidor a quien ha ganado las elecciones, han hablado de gobierno ilegítimo y han llamado a frenarlo por todos los medios", ha dicho al comienzo para ir un paso más allá a continuación al acusar a esa bancada de haber "amenazado de forma implícita y hasta explícita con un golpe de Estado". "La democracia se abre paso y las derechas no podrán impedir que se forme el gobierno que han elegido los ciudadanos", ha proseguido Lastra, que ha mostrado su "preocupación" por la "radicalización" de la derecha que ve "dispuesta a todo cuando pierden". "Les llamo a la sensatez, exijo respeto a las decisiones de los ciudadanos, a esta Cámara y por la democracia", ha apostillado. Una mención especial le ha dedicado a Inés Arrimadas, a quien ha acusado de hacer el "ridículo" "alentando tamayazos" por pedir a los diputados socialistas que sean "valientes" y no secunden la investidura, cuyas cifras son muy ajustadas. "Los diputados de esta Cámara no son arribistas ni son tránsfugas", le ha espetado…

https://www.eldiario.es/politica/Lastra-PSOE-amenazar-implicita-explicita_0_981651916.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

«Me quedaré en España compañero»,
me dijiste con gesto enamorado.
Y al fin sin tu edificio trotante de guerrero
en la hierba de España te has quedado.

Nadie llora a tu lado:
desde el soldado al duro comandante,
todos te ven, te cercan y te atienden
con ojos de granito amenazante,
con cejas incendiadas que todo el cielo encienden.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IZQUIERDA CONTIENE LA RESPIRACIÓN ANTE 48 HORAS DE INFARTO HASTA QUE SÁNCHEZ SEA INVESTIDO

"Nos une el espanto". La frase es de Gabriel Rufián, pero la han hecho propia algunos socialistas. No es para menos. Las derechas hiperventiladas han descubierto ahora que Bildu está en el Congreso de los Diputados y han montado una zapatiesta al grito de ¡libertad!, ¡viva el rey! y ¡viva España! en la segunda jornada del debate de investidura. Han montado la bronca desde bien temprano. Y eso que la jornada anterior había sido maratoniana. Interrupciones, gritos, abucheos, insultos... Era el turno de Mertxe Aizpurua y el objetivo era montar la bulla dijera lo que dijera. Y lo que dijo no tiene parangón con el tronar de otras voces que antes que ella pasaron en representación de su partido por la Cámara Baja. Fuera como fuera, la democracia consiste en tolerar y escuchar a quienes no piensan como uno. La libertad que reclaman no incluye por tanto la de expresión de cada cual en el uso de la palabra. Recuerda el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, que "esto tiene aroma de un pasado" que "asusta" y añade Pedro Sánchez desde la tribuna de oradores que a esta derecha soliviantada "no le duele España, sino no gobernar". El caso es que Aizpurua fue recibida desde la bancada popular, y después desde la de Vox y la de Ciudadanos, con gritos de "asesinos" o "terroristas". Una y otra vez. La primera porque criticaba el discurso de Felipe VI tras el referéndum del 1-0. Dijo que había sido "autoritario". La presidenta Batet tuvo que interrumpir el debate en más de una ocasión porque la bulla iba a más y pidió silencio y respeto para quien estaba en el uso de la palabra…

https://www.eldiario.es/politica/izquierda-contiene-respiracion-Sanchez-investido_0_981651947.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NEGACIONISMO ESTRATÉGICO: DEL PRIMO DE RAJOY A VOX Y DÍAZ AYUSO

Este año 2020, que estará marcado por la acción climática en las distintas escalas de la sociedad, empezó fuerte tras las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien aun recuperándose de la resaca del fraude de#MadridGreenCapital, la huelga de la EMT y un desgobierno atroz no vaciló en afirmar que "nadie ha muerto de esto", al referirse a la contaminación ambiental, rematando con un"no se va a morir la gente. Creo que no es real". Las cifras de muertes anuales relacionadas directamente con la contaminación en Europa y particularmente en España hablan por sí solas. En la misma línea, la respuesta inmediata del CSIC debería enorgullecernos de una comunidad científica consciente y alineada con los grandes desafíos de la ecología política. Pero esto no se trata de abrir un debate sobre la veracidad o no de un problema que sabemos es real, sino de una estrategia comunicativa orientada a generar desinformación, vaciar de contenido el sentido de urgencia de la situación ambiental e implantar una especie de negacionismo moderado que no se desentiende del problema, pero que sí lo minimiza y ridiculiza hasta el extremo. Este negacionismo estratégico es el punto sobre el que se articulan los discursos de la extrema derecha, y que tiene mucho de planificación y manual, y muy poco de ignorancia…

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/Negacionismo-Rajoy-VOX-Diaz-Ayuso_6_981011895.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRAICIONANDO A ESPAÑA

El Congreso ha vivido sus días más salvajes en 80 años. Salvajes etimológicamente: de la selva. Un espectáculo natural, como un documental de La2 en el que el león y el tigre no tienen guion cuando cazan, sino, simplemente, hambre. Cada representante político que ha subido a la tribuna lo ha hecho desnudo, sin una sola hoja de disimulo colocada por encima para taparse las vergüenzas o guardar las formas. Pablo Casado, tal y como Aznar lo trajo al mundo, dio comienzo al festival de la sinceridad sin dejarse nada, ni un solo insulto o desprecio para el futuro porque el futuro era ya. Tras el discurso del presidente en funciones y previsiblemente presidente de pleno derecho el próximo martes –San Tamayo, San Tamayo, como aparezcas me desmayo–, el líder del PP sacó toda su artillería, consistente en señalar como ilegítimo al candidato socialista que se presentaba a la investidura. Investidurísima. Casado acusó a Sánchez de traicionar a España, y para nada mentía, teniendo en cuenta que España ha sido el nombre en clave usado durante décadas para referirse a esas 100 grandes familias que gobiernan el país a golpe de telefonazo. Unas familias y grupos de poder para las que eso de ser gobernadas por Unidas Podemos es alta traición. Tienen motivos para pensarlo. El tono de Pablo Casado fue tan duro que el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, esperaba su turno en la cola de la caseta del tiro al rojo con cara de estar a punto de llamar a la SGAE para denunciar plagio. Cuba, ETA, Venezuela, España se rompe y el niño Jesús que llora en la cuna. Los grandes éxitos de siempre, ahora remasterizados por el Partido Popular en un nuevo disco de villancicos que podrán escuchar en bucle durante los próximos años en todas las tertulias y portadas de periódicos…

https://ctxt.es/es/20200101/Firmas/30379/Gerardo-Tece-Tecetipos-traicionado-Espana-debate-investidura-PSOE-Unidas-Podemos-PP-ERC.htm

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me tiraste un limón, y tan amargo,
con una mano cálida, y tan pura,
que no menoscabó su arquitectura
y probé su amargura sin embargo.

Con el golpe amarillo, de un letargo
dulce pasó a una ansiosa calentura
mi sangre, que sintió la mordedura
de una punta de seno duro y largo.

Pero al mirarte y verte la sonrisa
que te produjo el limonado hecho,
a mi voraz malicia tan ajena,

se me durmió la sangre en la camisa,
y se volvió el poroso y áureo pecho
una picuda y deslumbrante pena.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario