sábado, 16 de abril de 2016

Moción socialista contra el ataque al cementerio civil de la Barranca.


De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Nájera desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el Cementerio Civil de La Barranca situado en Lardero, se honra la memoria y la dignidad de aquellos cuya vida fue arrebatada por defender la democracia y el Gobierno legítimo de la República.   Desde el 10 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 1936 serán asesinadas en La Barranca más de cuatrocientas personas. Este lugar nunca pudo ser borrado de la memoria de los familiares de los asesinados, y se mantuvo como lugar de reunión durante toda la dictadura franquista. Gracias a la perseverancia de las viudas (las mujeres de negro) y familiares, el recuerdo se mantuvo vivo y presente. En 1979  se dignificó con la construcción del Cementerio Civil de La Barranca.El monolito que preside su entrada, obra del escultor Alejandro Rubio Dalmati, es hoy el símbolo de todas las víctimas de la represión en La Rioja. El domingo 10 de abril de 2016 se presentó la instalación  del Mapa de España que, durante la Guerra Civil Española, realizaron los presos políticos en la Plaza de Toros de la Manzanera. El 14 de abril de 2016, 85 años después de la declaración de la II República Española, el Cementerio Civil de La Barranca ha sufrido un ataque mediante pintadas de simbología nazi; dichos actos suponen un claro atentado contra el patrimonio y contra la memoria de las víctimas. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nájera somete a votación la siguiente MOCIÓN:
Condenar el ataque sufrido en el cementerio civil de La Barranca mediante pintadas de simbología nazi el 14 de abril de 2016.
Instar a las autoridades competentes para que este tipo de actuaciones sean perseguidas y no vuelvan a repetirse, favoreciendo la concordia y la defensa de los valores democráticos.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista
-La Moción se debatirá en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo lunes, día 25-

11 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.

Miguel Hernández.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAÍDOS, SÍ, NO MUERTOS…
Caídos sí, no muertos, ya postrados titanes,
están los hombres de resuelto pecho
sobre las más gloriosas sepulturas:
las eras de las hierbas y los panes,
el frondoso barbecho,
las trincheras oscuras.

Siempre serán famosas
estas sangres cubiertas de abriles y de mayos,
que hacen vibrar las dilatadas fosas
con su vigor que se decide en rayos.

Han muerto como mueren los leones:
peleando y rugiendo,
espumosa la boca de canciones,
de ímpetu las cabezas y las venas de estruendo.

Héroes a borbotones,
no han conocido el rostro a la derrota,
y victoriosamente sonriendo
se han desplomado en la besana umbría,
sobre el cimiento errante de la bota
y el firmamento de la gallardía.
Una gota de pura valentía
vale más que un océano cobarde.

Bajo el gran resplandor de un mediodía
sin mañana y sin tarde,
unos caballos que parecen claros,
aunque son tenebrosos y funestos,
se llevan a estos hombres vestidos de disparos
a sus inacabables y entretejidos puestos.

No hay nada negro en estas muertes claras.
Pasiones y tambores detengan los sollozos.
Mirad, madres y novias, sus transparentes caras:
la juventud verdea para siempre en sus bozos.

MIGUEL HERNÁNDEZ.

Anónimo dijo...

Menos mociones de cara a la galería y mas gestos, en el paseo hay una estatua de un ministro franquista,ya va siendo hora de que se retire de una puñetera vez

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO estos versos escritos por MIGUEL HERNANDEZ y que tú hoy aquí reproduces,seguro que no van a ser entendidos,por los animales,perdón nada de animales;salvajes,incultos,soberbios,irrespetuosos,insociables.Podría poner muchos adjetivos mas del mismo pelaje pero no me da la gana.Bienvenidos sean,LOS VERSOS CLARO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y dónde estabas tú cuando una gigantesca grúa la tenía colgada en el Paseo, para decirle a quien la manejaba: “Llévala al vertedero, en lugar de meterla al agujero”? ¿No será que te han “pisado” la iniciativa? ¡Es muy fácil descargar la ira en un blog, escribiendo como anónimo! Cuando esto ocurrió, no vi a ningún Partido Político o Movimiento Social, pancarta en ristre, protestando por la reubicación. Ni cuando le hicieron un homenaje encubierto. ¿Para qué coño queréis la LIBERTAD, si seguís escondiéndoos?

Anónimo dijo...

Cierre ya del vertedero de amianto de la calle sanmaniego.

Anónimo dijo...

Se sabe algo de la bolsa de empleo?

Anónimo dijo...

Yo no me escondo payaso. Viva España y viva su historia!!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No solo te escondes como un vulgar cobarde, sino que renuncias a la LIBERTAD, el don más preciado que te ha sido dado.
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. -Miguel de Cervantes-

NÁJERA dijo...

Ya os adelanto el voto del PP en Nájera sobre la moción socialista contra los ataques nazis en La Barranca: votarán en contra o como mucho abstención. Lo de ellos es restaurar y desenterrar monumentos franquistas como el de Ladreda.
Eusebio ya hablé contigo de lo que tienes que hacer ante las agresiones físicas y las IPs calumniosas o amenazantes, la justicia pronto alcanzará a esta gentuza...no te quepa duda. Toda mi solidaridad y la de mi partido. Un fuerte abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LOS PAPELES DE PANAMÁ LLEGAN A LA RIOJA!
La caída del ya exministro Soria no es la única consecuencia que ha traído la revelación de los papeles de Panamá. Hoy, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, ha dejado su cargo al frente de la formación naranja, a raíz de las informaciones del medio digital, Rioja2, en el que se recogía la relación de éste con dos empresas en Panamá.
Pérez Oteiza ha indicado en un comunicado que "no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal". "Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello no podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco", añade excusando su actuación al presentar su dimisión.
El responsable de la formación liderada por Albert Rivera intenta explicar en su documento que emigró para "buscarse nuevos horizontes profesionales", y colaboró "activamente" en Panamá en una revista de bienes y raíces panameña. Ello, prosigue, le llevó a ver la "necesidad de viviendas sociales de este país, un proyecto por el que apostó, dado el problema de muchas familias panameñas para conseguir una vivienda digna"…

http://www.publico.es/politica/dimite-coordinador-ciudadanos-rioja-vinculacion.html

Publicar un comentario