martes, 13 de agosto de 2013

Cara y cruz de una ciudad en decadencia.


   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nájera, después de hacer una modificación de crédito y de llegar a un acuerdo con los vecinos, ha arreglado por fin la calle Espadañal, en el tramo comprendido entre la calle Duques de Nájera y el Camino de la Soguería, que se encontraba llena de baches, socavones y agujeros. Las obras de Pavimentación han sido realizadas por la Empresa Julio Angulo, por un importe de 15.429,12 euros. Pero en esta decadente ciudad, por más empeño que pongas en ello, nunca puedes dar una noticia feliz, porque para cuando ves algo bien hecho, has visto cantidad de chapuzas y despropósitos. Valga como ejemplo el estado de la papelera situada en el Restaurante Olimpo, ubicado a escasos metros de la Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz, que, a pesar de costar quince mil veces menos que la antedicha pavimentación, ofrece un aspecto deplorable a visitantes, peregrinos y najerinos.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

La calle la tenían que haber hecho y pagado los vecinos. Ese era el acuerdo de hace años.

Tote dijo...

Y digo yo, que chorra mas da???? Dentro de 2 años otra vez mayoría absoluta como por arte de magia oyessss.
Ahora en serio, que pena de pueblo, vas a Haro, Santo Domingo, Ezcaray, Navarrete, etc., y da gusto ver como tienen sus pueblos de arregladitos y de bonitos, y el nuestro, lo mires por donde lo mires, en dos palabras: DA PENA.

Anónimo dijo...

Hola Cantor.

¿Sabes si han aparecido "restos" de cierto valor histórico en las obras del gas de la Calle Hormilla?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sé que esta mañana andaban buscando una muralla (muralla que yo jamás he conocido) que, en teoría, servía para contener las aguas del río. Y que han fotografiado el cauce del río regador (el que nacía cada año haciendo la “presa en el Náxara”), creyendo que eran restos de una muralla de piedra de sillería. Yo lo único que recuerdo (y anduve mucho por allí siendo niño), es que el tramo de canal de riego, a la altura de la casa de Ladislao Moreno (allí había también un puente), estaba muy bonito, al igual que la llegada del río Merdano al Molino del difunto José Luis Albelda. Pero que yo sepa, jamás ha existido ningún muro de contención en la margen izquierda del río Najerilla, salvo los bloques “martillo” que había entre los puentes de tabla y el Bar Los Parrales. Esto es todo cuanto te puedo decir, querido anónimo.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda.-

Una cosa es morirse de dolor
y otra cosa es morirse de vergüenza
Por eso ahora
me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder
Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere
Llorá nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos
Gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse
Llorá
pero no olvides.

Mario Benedetti

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Buenos días, Cantores!

Anónimo dijo...

Y eso por no hablar de farolas fundidas, alcantarillas taponadas de porquería y desubicadas, aceras en estado lamentable (cuando las hay..), etc.....Luego tenemos que aguantar fuera eso de "Najera: pueblo feo" y "Najera: capital del bache". lo peor es que nos estamos quedando ya sin argumentos para seguir defendiendola cuando nos lo dicen.

Anónimo dijo...

Después de "un montón de horas" deliberando nuestro querido Ayuntamiento para la elección del Rey y Reina que nos representarán en las próximas fiestas de Septiembre ya los han elegido, casualidad son pareja. ¿ alguien sabe cuantos más se han presentado?, los solteros/a que quieran presentarse en lo sucesivo lo tendrán bastante jodido como no vengan emparejados, suena a las ofertas de los centros comerciales del 2x1

Anónimo dijo...

Se rumorea que están colocando en la empresa de limpieza del Ayuntamiento a trabajadores de un determinado pueblo de la comarca que, puede que sea casualidad, es el pueblo del encargado de ese servicio.
Si fuera cierto este rumor, al requisito de ser votante o simpatizante de cierto partido político para conseguir empleos que dependan del Ayuntamiento, ahora habría que añadir que no hay que ser de Nájera, sino de ese pueblo.
Como dije al principio, esto me ha llegado como rumor. Lo comento aquí por si hay más gente a la que le haya llegado ese rumor y qué puede tener de verdad.
Porque si fuera verdad, ya tenemos desgracia en Nájera por la incapacidad del Ayuntamiento de conseguir que, puesto que estos servicios los pagamos los de Nájera, al menos los empleos que se creen sirvan para mitigar el paro de aquí.

Anónimo dijo...

En lugar de los reyes de las fiestas deverian ser los novios de las fiestas, esto ya huele esto es como los programas de fiestas una fotocopia del año anterior .un poquito de imaginacion señores

Agrius dijo...

A mi tambien me han llegado esos rumores, no se si ciertos o no, de todas las maneras, aquí en Nájera ya sabes, amigo de marta, sumiso servidor y adulador de la alcaldesa, miembro del PP, pero mojandote un poco por el partido, o familiar, amigo, etc de alguno de los mandamases municipales, estamos condenados.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 15:43
para tu informacion la calle la hemos pagado los vecinos para que te quede claro y si lo dudas te puedo enseñar el recibo del banco
que aqui nadie regala nada
un vecino de la calle

Anónimo dijo...

Perdon, Use, creo que estas equivocado y la calle no la ha ejecutado Julio Angulo, este solo ha suministrado el hormigón, la caseta y las vallas eran de una empresa que se llama Antis que son de Navarra; será porque en Nájera o en La Rioja no hay empresas que pudieran hacerlo, ahora en epoca de crisis vienen de fuera y las de Nájera que despachen a sus operarios!, que vergüenza de Ayuntamiento!.

Anónimo dijo...

Nos quejamos de los contratos a empleados foraneos, y las últimas obras que se han realizado han sido contratadas a empresas de fuera que en la mayoria de los casos traen a su personal( Pabellón Multiusos, Locales para asociaciones en Plaza de Toros, Piscina climatizada, etc. etc..),y que ademas en algun caso no pagan a nadie (como la empresa que realizó la piscina climatizada)y dejan deudas a todos los suministradores y trabajadores.
Esto si que es grave, en su mayoria son empresas foráneas que ademas de no dar apenas beneficios a la ciudad encima dejan "pufos" y no pagan ni un euro en impuestos municipales.
Habrá que aprender de otros Ayuntamientos, porque el que nos toca no debe saber hacerlo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No me he equivocado en absoluto: Las Obras de Pavimentación de la calle Espadañal, en el tramo comprendido entre la calle Duques de Nájera y el Camino de la Soguería, se las adjudicó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nájera, en su sesión del 19 de Julio de 2.013, a la Empresa Julio Angulo. Otra cosa es que las vallas sean de la Empresa que metió los tubos ¿del gas?, antes de que Julio Angulo pavimentara la calle. Y, efectivamente, vuestro Ayuntamiento, para vergüenza de propios y extraños (estas obras suelen hacerse con el dinero de los Planes Regionales), solamente ha pagado lo que le corresponde: El 21% del importe total de la obra, por la fachada de SU Colegio Público San Fernando. El resto, el 78%, lo han pagado los vecinos.

Anónimo dijo...

Pedimos que se contrate a empresas de Najera y luego vamos a los comercios chinos y a los bares rumanos

Anónimo dijo...

Algún entendido en la materia podría aclararnos porqué esta nueva calle (Espadañal) hace un "quiebro" en la acera izquierda (estrechándose)a la altura del tercer chalet. ¿Está así contemplado en las normas urbanísticas? En caso afirmativo, no puedo entenderlo ya que los tres chalets (en lo que era la casa y huerta de los romaneros)son de muy reciente construcción.

Anónimo dijo...

Que manía con los chinos y rumanos, imagino q pagarán rentas e impuestos como los demas!

Anónimo dijo...

Aunque el adjudicatario oficial fuese Angulo, lo único que ha echo es llevar el hormigón, los albañiles eran de Antis, como la caseta de obra y las vallas que siguen allí. Sobre el quiebro habrá q preguntar a la alcaldesa q es la más experta en salientes, remetidos y similares.

Anónimo dijo...

Que yo recuerde, las obras de pavimentación y aguas en las calles principales se han pagado a través de contribuciones especiales, y por ello entiendo normal que el coste de la calle sea por cuenta de los vecinos, que además las debieran de haber realizado con antelación a la ejecución de las viviendas como se obliga a todos los contratistas, así que menos quejarse sin fundamento, aunque el quiebro en la calle sea injustificado e ilegal!!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Fuese, no. ¡Es! Si quieres te cuelgo el Acta de la Junta de Gobierno Local del 19 de Julio. Y en cualquier caso, si ha sido como tú dices, el culpable es Angulo, por subcontratar la obra, y no el Ayuntamiento. (Quién me iba a decir a mí que iba a defender a vuestro Ayuntamiento.)

Anónimo dijo...

Los comercios chinos y los bares rumanos, puesto que están en Nájera, pagan sus impuestos en Nájera. Otra cosa son empresas como la de la limpieza, la de la piscina climatizada o la de la piscina de verano, por poner solamente tres ejemplos, que como tienen su sede fuera de Nájera, no pagan ni un euro de sus impuestos a nuestro Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Soy vecino, y la obra la ha echo Antis, y en la foto de Use las vallas son de esa empresa, por cierto sabéis que una empresa adjudicataria de obras municipales no puede subcontratar más del 20% de la obra; la empresa del gas es Odenor q esta haciendo las canalizaciones. Ellos sabrán porque se la adjudica Angulo y la hace la empresa Navarra

Anónimo dijo...

Anonimo de las 22:52 sabes a donde se llevan el dinero los chinos y rumanos? . Mientras un comerciante de najera reinvierte el dinero en nuestra ciudad estos lo sacan fuera o acaso has visto tu algun chino comprando algo en un comercio de najera o algun rumano en bares que no esten regentados por ciudadanos de su pais

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Efectivamente. En este pueblo la mayoría de las obras de pavimentación las pagan los vecinos. Pero el Ayuntamiento siempre ha colaborado aunque solo sea con un miserable 10%. Y digo la mayoría, porque según se desprende de tu comentario, tú sabes, igual que yo, que algunas las ha ejecutado la Brigada de Obras y las ha pagado íntegramente el Ayuntamiento. Así que habla también tú con fundamento.

Anónimo dijo...

Pero como puede contratárse la ejecución de una calle a Julio Angulo que sólo vende hormigón o hae excavaciones, es como si se contrata un mueble al que vende el aglomerado. Imagino qué será ilegal, porque deberá de contar con personal cualificado (albañiles).

Anónimo dijo...

Yo cuando compre mi piso dentro del precio iba la calle y los servicios que los realizo el contratista, me imagino que obligado por las Normas y el Ayuntamiento. Así qué todos los najerinos pagamos nuestras calles, porque no lo van a hacer los del espadañal, y además no sólo eso sino que hay que exigirles las dotaciones que se consideren oportunas y no dejar un poste de madera clavado en plena calle como hace años!

Anónimo dijo...

Sorprendente, ahora justificas que el Ayuntamiento no responda por las ilegalidades que pueda cometer un contratista de obras adjudicatario de obras municipales, cuando la propia normativa lo contempla y el responsable es el Ayuntamiento que debe de velar por el cumplimiento de la Ley y es el que debe de vigilar y velar por el cumplimiento. En el caso de que el hormigón no cumpla a quien pediremos responsabilidades los vecinos? A Julio Angulo o al Ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Mal defiendes ahora al Ayuntamiento, la responsabilidad total es del adjudicatario de la obra, que debe de velar por el cumplimiento de la Ley. Cuando es entre particulares, parecido, porque obligan a verificar las obligaciones fiscales y de seguridad social de todos los subcontratados, por ello también en este caso responde el principal. Te has equivocado Eusebio! Rectificar es de sabios!

Anónimo dijo...

Lo de la brigada es otra guerra perdida, todas sus obras son gratis, porque si no estarían en el bar o desayunando. Tenemos más brigada de obras (+amigos, jardineros, electricistas, etc. q en Logroño. Además los nuestros son los mejores, poco mantenimientos menudos ( baches, etc.) y obras sin proyecto y sin tiempo (desde 14 de febrero hasta 1 de mayo) como el monolito. Y luego horas extras para montar el escenario de la Plaza!!!!! En esto no hay solución!!!!!!!!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A ver si nos entendemos. Tú me has dicho: “Perdon, Use, creo que estas equivocado y la calle no la ha ejecutado Julio Angulo, este solo ha suministrado el hormigón, la caseta y las vallas eran de una empresa que se llama Antis que son de Navarra; será porque en Nájera o en La Rioja no hay empresas que pudieran hacerlo, ahora en epoca de crisis vienen de fuera y las de Nájera que despachen a sus operarios!, que vergüenza de Ayuntamiento!.” A lo que yo te he contestado: “No me he equivocado en absoluto: Las Obras de Pavimentación de la calle Espadañal, en el tramo comprendido entre la calle Duques de Nájera y el Camino de la Soguería, se las adjudicó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nájera, en su sesión del 19 de Julio de 2.013, a la Empresa Julio Angulo. Otra cosa es que las vallas sean de la Empresa que metió los tubos ¿del gas?, antes de que Julio Angulo pavimentara la calle. Y, efectivamente, vuestro Ayuntamiento, para vergüenza de propios y extraños (estas obras suelen hacerse con el dinero de los Planes Regionales), solamente ha pagado lo que le corresponde: El 21% del importe total de la obra, por la fachada de SU Colegio Público San Fernando. El resto, el 78%, lo han pagado los vecinos”. Ante este lógico razonamiento (yo no puedo publicar un Acuerdo de la Junta de Gobierno Local a mi libre albedrío), tú me has vuelto a contestar: “Aunque el adjudicatario oficial fuese Angulo, lo único que ha echo es llevar el hormigón, los albañiles eran de Antis, como la caseta de obra y las vallas que siguen allí. Sobre el quiebro habrá q preguntar a la alcaldesa q es la más experta en salientes, remetidos y similares”. Y yo, lógicamente, con el Acta en la mano, te he contestado: “Fuese, no. ¡Es! Si quieres te cuelgo el Acta de la Junta de Gobierno Local del 19 de Julio. Y en cualquier caso, si ha sido como tú dices, el culpable es Angulo, por subcontratar la obra, y no el Ayuntamiento. (Quién me iba a decir a mí que iba a defender a vuestro Ayuntamiento.)” O sea, que no ha sido el Ayuntamiento quien se la ha adjudicado a Antis, sino Julio Angulo. Y ahora vuelves a responderme: “Mal defiendes ahora al Ayuntamiento, la responsabilidad total es del

Eusebio Hervías del Campo dijo...



adjudicatario de la obra, que debe de velar por el cumplimiento de la Ley. Cuando es entre particulares, parecido, porque obligan a verificar las obligaciones fiscales y de seguridad social de todos los subcontratados, por ello también en este caso responde el principal. Te has equivocado Eusebio! Rectificar es de sabios!” Y yo te digo, que lo único que he querido hacerte ver en todo momento, es que no me he equivocado en nada. Que si alguien se ha equivocado ha sido el Ayuntamiento, ya que me he limitado a transcribir parte del acta del 19 de Julio. Lo demás, como comprenderás, a mí me importa un pimiento. No estoy defendiendo nada de nadie, y mucho menos mío. Si alguien ha cometido una ilegalidad o una negligencia, hay personas cualificadas que cobran muy buenos sueldos para exigir las responsabilidades que pudiera haber en este asunto. Y no voy a ser yo quien haga la labor por ellos. Pero ya puestos, y al hilo de otro comentario despectivo, te voy a decir que si vuestro Ayuntamiento no es ambicioso y generoso, se nos va a hacer puñetas lo poquito que nos queda del otrora glorioso Casco Histórico. Me explico. En el casco antiguo viven muy pocas personas, y la mayoría de ellas son muy mayores. Además de esto, las casas abandonadas, hundidas o medio en ruinas, son de varios miembros de varias familias. Con lo que, de no ser ambiciosos y acogerse a un Plan de Rehabilitación Integral de Cascos Antiguos o Históricos, y generosos, además, dando subvenciones, perdonando el dinero de las licencias de obras, u otorgando algunos otros privilegios (piensa que en este caso ganamos todos), jamás humanizaremos el casco antiguo, porque nadie moverá un dedo por rehabilitar ni siquiera un chamizo. Y esto es así, como que ahora mismo yo te estoy escribiendo. ¿Te imaginas la de cosas hermosas que se podrían haber hecho con nuestro despreciado, destrozado y desaparecido Patrimonio, solamente con los casi siete millones de euros que le ha costado a vuestro Ayuntamiento una Piscina Cubierta absolutamente prescindible? ¡Pues eso!

Anónimo dijo...

Claro, anónimo: los chinos y rumanos tienen una lámpara maravillosa en su casa y cuando necesitan algo la frotan y sale el genio, que les abastece de todo lo que necesitan. Por no consumir nada de Nájera hasta les facilita el genio el aire que respiran, que como todo el mundo sabe, es diferente del que respiramos nosotros.
Si los tontos como tú volaran, todos los días serían de noche, porque nos taparíais el sol.

Anónimo dijo...

Tengo un comercio en Najera y jamás a entrado un ciudadano chino , algún rumano si pero muy pocos

Anónimo dijo...

El dinero que mandan los ciudadanos estranjeros a su país ese no vuelve encambio el que dejamos a nuestros vecinos se gasta aquí a ver si lo entiendes

Anónimo dijo...

El genio, la culpa es del genio de la lámpara maravillosa.

Anónimo dijo...

Comunicado de NNGG tras verse implicados varios de sus compañeros en un intento de agresión por parte de un señor mayor, y encima pobre:

http://www.youtube.com/watch?v=vF6VSimG7qQ


Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y PARA ESTOS QUE HAY QUE PEDIR POR HACER APOLOGÍA DEL FASCISMO?
“El líder de las juventudes del PP de Xàtiva hace el saludo fascista”.
Lejos de condenar su actitud, los conservadores del municipio valenciano arremeten contra los demás partidos por filtrar la imagen. Xesco Sáez recibe el respaldo de las Nuevas Generaciones de otras localidades. Las juventudes del PP vuelven a ser protagonistas este jueves por las actitudes predemocráticas de algunos de sus miembros. Si ayer eran los militantes de las Nuevas Generaciones (NNGG) de Castilla-La Mancha los que se situaban en el centro del foco informativo por su respaldo incondicional a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, durante su declaración ante el juez Pablo Ruz, y el enfrentamiento que protagonizaron con los preferentistas que protestaban a las puertas de la Audiencia Nacional, hoy es el líder de las NNGG de Xàtiva (Valencia) el que centra la polémica. El perfil de Xesco Sáez en Facebook mostraba ayer una imagen del joven simpatizante del PP haciendo el saludo fascista junto a un grupo de amigos. La foto circuló rápidamente por las redes sociales, lo que ha hecho que en sus ediciones de hoy, miércoles, diferentes medios locales den cuenta de la misma y recuerden, además, que hace unas semanas un dirigente de los conservadores del mismo municipio apareció en otra imagen portando una bandera racista. Las reacciones por parte de miembros del PP del municipio no se hicieron esperar. Pero lejos de condenar la actitud de Sáez, éstos le situaron como víctima de una filtración interesada del resto de partidos políticos, los que están en la oposición en la localidad gobernada por los conservadores. El perfil de las Nuevas Generaciones de Xàtiva advertía ayer de que la cuenta de su presidente en Facebook -que ya ha desaparecido- había sido "hackeada". "No hagan caso de publicaciones extrañas", decía, sin criticar ni mencionar la imagen de Sáez haciendo el saludo fascista… (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Lleva razón!
Este muchacho lleva razón. Ayer vi un montón de veces el vídeo en el que una veintena de jubilados armados hasta los dientes con bates de beisbol, barras de hierro, cadenas y puños americanos, amenazaban a una veintena de jóvenes hijos de papá que, acojonados por la desproporción de fuerzas, se echaban a llorar y pedían auxilio desesperados a las fuerzas armadas. Y a eso no hay derecho: ¡Ya podrán una veintena de jubilados arruinados por los canallas de la Banca en connivencia con los no menos canallas que nos gobiernan, contra veintes pijos de mierda, veinteañeros, por más señas, que abandonaron sus millonarias vacaciones para acudir a arropar a la agiotista, mendaz, sinvergüenza y desalmada Cospedal, mientras se reían de la tragedia de estos violentos terroristas de izquierdas!

Anónimo dijo...

El anonimo que dice que vamos a los comercios chinos y bares rumanos lleva razon y al final esto nos repercute a todos directa o indirectamente

Anónimo dijo...

Yo tengo otro y si que vienen rumanos a comprar y no me lo dejan a pufo como los de najera.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11,49 , desconozco que tipo de comercio o negocio tienes en Nájera; si te puedo decir que tanto como los ciudadanos chinos, rumanos como tú dices , etc. me da igual la nacionalidad, si consumen en Nájera, yo los veo todos los días tú quizás nó. Utilizan diferentes horarios, trabajan un montón de horas y hasta nos están dando la facilidad de comprar muy buenos productos a cualquier hora del día. ¿Por qué nó? , hay algún establecimiento que hasta hacemos cola para proveernos de pan, frutas, verduras, etc. todas ellas de primera calidad, nos atienden con una amabilidad que para sí hubieran querido muchos comerciantes del pueblo, que coño podemos hablar mal de estos señores, a fuerza de muchas horas de trabajo nos traen productos de primera calidad. (bares y restaurantes los está tomando como proveedores habituales y serviciales, les llevan la mercancía a su propio negocio). ¡Se me olvidaba, pagan exactamente los mismos impuestos locales, regionales y nacionales que tú.- Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aquí tenéis el escalofriante vídeo de los terroristas jubilados. Ya veréis cómo lloran los hijitos de papá por tan violento ataque. ¡Ah, no os perdáis el comentario nº 12!

http://www.publico.es/462729/jovenes-de-nuevas-generaciones-del-pp-se-rien-de-un-preferentista-estafado-por-bankia

Anónimo dijo...

Seguramente tengas algun familiar en paro o algun amigo con un negocio aqui o en otro lugar y aunque te parezca que no repercute te aeeguro que te afecta como a los demas yo no tengoningun negocio pero prciero dejar mi dinero a la gente de aqui porque me gusta que los nuestros prosperen y les vaya bien tu a lo mejor eres un envidioso y prefieres que el dinero se vaya a china o a otro pais pero no te preocupes la envidia es la enfermedad mas comun en nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Retomando una de las conjeturas iniciales, y aunque yo no he visto la calle, en las Normas de Planeamiento de Najera, no existe ningún quiebro en la zona de los chalets.
Si se ha realizado algún quiebro, mal echo por parte del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Curiosamente las Normas establecen la alineacion en el margen derecho por la fachada del colegio (entendiendose, pues, que la valla de ese lado del patio desaparecerá), con lo que la futura calle tendrá más anchura que la ahora realizada, y por esa razón de momento no hay aceras en ese lado.

Publicar un comentario