lunes, 15 de julio de 2013

Otra maravillosa experiencia.

Participantes escuchando la historia de las Siete Cuevas.

   En la mañana de ayer domingo, 14 de Julio de 2013, un montón de najerinos y visitantes vivimos otra maravillosa experiencia con los Amigos de la Historia Najerillense, recorriendo el camino del “Primer Campo de Trabajo Internacional”, que el grupo de voluntarios compuesto por dieciocho maravillosos jóvenes de Bélgica, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia, Rusia, Taiwán y España, junto a varios miembros de Amigos han llevado a cabo del 1 al 14 de Julio, recuperando y rehabilitando el camino de Pasomalo, desde la calle San Jaime hasta La Pirámide. Esta excursión o visita guiada se enclava dentro de la “II Jornada de Patrimonio y Gastronomía. La Miga de los Amigos”, y, además de pasear por el paraje más atractivo de Nájera, donde se unen la belleza paisajística, un importante pasado histórico y valores medioambientales, hemos tenido el privilegio de volver a estar en Las Siete Cuevas después de cuarenta años, unos, y por primera vez en su vida otros. (Lástima que el Ayuntamiento no haya tenido tiempo de quitar el montón de basura que hay donde comienza el camino.) La experiencia ha sido maravillosa para todos, pero sobre todo para los que, como yo, hemos pasado nuestra infancia bañándonos en La Pirámide y subiendo día sí y día también a Las Siete Cuevas. ¡Ha sido increíble! El peculiar paisaje del camino es fruto de una prolongada acción geológica. Lo que hoy es el Valle del Ebro, fue durante el Mesozoico un mar de poca profundidad, que el Plegamento Alpino hizo emerger, formando una cuenca interior, en la que millones de años acumularon limos y arenas, que se convirtieron en las rocas sedimentarias características del entorno de Nájera. Al final del Terciario, el río Ebro se abre camino hasta el mar y aumenta la erosión fluvial. Durante el Cuaternario, el curso variable del Najerilla abrió una amplia brecha y talló en vertical los cerros que se levantan a una y otra orilla. Además de su belleza natural encierra una rica historia. Pero eso lo vamos a dejar para otro día. Solo felicitar de todo corazón a esos maravillosos jóvenes que han trabajado como colosos para recuperar y rehabilitar este primer tramo del importantísimo camino de Pasomalo, y darles mi más cordial enhorabuena a los Amigos de La Historia Najerillense, por estas maravillosas experiencias que, gracias a ellos, estamos viviendo. ¡Gracias a todos!

Y aquí, alguno de ellos dentro de las Cuevas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a poner una pega, y es que en ningún cartel de los que había, excepto en el de la Plaza, ponía que las visitas se hacían cada media hora.
Otra pega, que con las migas pongan agua para que los pequeños beban.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI A ESTO LE AÑADES QUE RAJOY NO HA NEGADO LO DE LOS SMS… ¡TODOS A LA CÁRCEL!
“Bárcenas tira de la manta en su declaración al juez”.
Durante una declaración de más de cinco horas, el extesorero del PP ha señalado a los dirigentes del partido respecto a la caja 'B'. Confirma que entregó en mano a Rajoy y Cospedal sobres con dinero en efectivo, que la formación recibió dinero negro de empresarios a cambio de adjudicaciones de obras y que los presidentes y secretarios generales conocían esta trama. Bárcenas ha cambiado su estrategia y lo ha hecho sin rodeos, apuntando directamente sobre los máximos dirigentes de su partido. Contrariamente a como había hecho hasta ahora, el extesorero del PP ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que reflejan una contabilidad B del Partido Popular. Además, ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive, que confirmaría el pago de sobresueldos a altos cargos conservadores entre los años 1990 y 2010, según han confirmado fuentes jurídicas. El extesorero ha declarado directamente que él mismo entregó en mano a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal sobres con dinero en efectivo, aunque no conserva recibos de esos pagos. Para probarlo, Bárcenas ha confirmado la autoría de los SMS y ha entregado al juez los papeles originales de la contabilidad paralela de la formación conservadora. Además, ha hecho entrega de un pen drive con numerosa documentación. En su declaración el extesorero ha querido aclarar que no le consta que José María Aznar haya recibido esos sobresueldos y que las iniciales 'J.M.' que figuran en la contabilidad B del PP se refieren a Jaime Mayor Oreja. El imputado ha reconocido que tanto antes como después de su entrada en prisión, ha recibido ofertas en nombre del PP para llegar a un acuerdo y conseguir la nulidad del proceso a condición de que guardara silencio. Además, asegura que le indicaron que si lo hacía así, esto generaría la cesión de Gallardón como ministro de Justicia, pero si decidía hablar sería su mujer la que acabaría en la cárcel. Bárcenas ha confirmado al juez Ruz que existieron numerosas donaciones al Partido Popular por parte de empresarios, pero que solo le constaba una que estuviera relacionada con la adjudicación de obras. Se trata de un contrato del ayuntamiento de Toledo con la constructora Sacyr. Además, afirma que fue María Dolores de Cospedal la que le indicó que se pusiera en contacto con Sacyr para sacar adelante la operación… (Público.es)

Agrius dijo...

Los dirigentes del PP, siguen aferrandose a que no hay pruebas, es vergonzoso, han intentado chantajear ellos a Barcenas , no Barcenas a ellos, como dicen, pidiendole que no tire de la manta a cambio de concesiones mas favorables.
¿Hasta donde quieren llegar?, hay que ser mezquinos para seguir aferrados al poder, ya no gozan de ninguna credibilidad, si se aferran a que no han cedido al chantaje de Barcenas, ¿Que tipo de chantaje les podia hacer?, .
Si como dicen, todo es correcto en su partido y no hay irregularidades, ¿Por qué siguen diciendo que no han cedido al chantaje?, solo se puede chantajear a alguien cuando hay algo que ocultar, Sr Rajoy, dimita de una puta vez, y acabe su corta, torpe y destructiva para la sociedad carrera politica.
Despues de repudiarle le han seguido pagando, poniendo despacho, y personalmente usted Sr Rajoy,mandandole mensajes de apoyo, mientras los suyos, le llamaban delincuente.
SOLO ALGUIEN QUE TIENE ALGO MUY GRAVE QUE OCULTAR, HACE ESO CON UN DELINCUENTE.

Queda probado a todas luces, que mienten Rajoy, Cospedal, y todo esa banda de delincuentes consentidos y prepotentes
dimision ya
No trate a los ciudadanos de tontos , está usted insultando a la inteligencia humana, solo puede sentirse asco por personajes como usted y los que le rodean.

Anónimo dijo...

HE OIDO QUE LAS MIGAS SOBRANTES SEAN ENTREGADO EN CASA DE LA ALCALDESA Y LA SENADORA PARA REPARTILAS A LOS POBRES SECUACES DE SU PARTIDO DE TODO ESPAÑA, MUY BIEN POR LOS AMIGOS DE LA HISTORIA NAJERILLENSE.

Anónimo dijo...

Bárcenas tira de la manta: las claves de su declaración ante el juez

http://www.eldiario.es/escolar/Barcenas-manta-claves-declaracion-juez_6_154044618.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTA ABYECTA FELONÍA NO ERA NECESARIA!
“Rajoy se sirve de ‘ABC’ para amañar la rueda de prensa en la que estaba obligado a dar la cara”.
El presidente se salta el turno de preguntas pactado ante la indignación del resto de medios. En su jornada más tensa, con Bárcenas en los juzgados declarando y aportando ante Ruz documentos de presuntas irregularidades en la financiación del PP, Mariano Rajoy no ha podido eludir nuevamente a los periodistas. El presidente español tenía que comparecer junto al primer ministro polaco tras el encuentro bilateral entre ambos, y aunque apenas había dos preguntas para los medios españoles, los periodistas tenían pensados aprovecharlas al máximo. No se respetó el turno pactado. Junto a prensa de La Moncloa, los periodistas habían pactado que primero preguntara el compañero de El Mundo y luego el de EFE. De ahí la sorpresa mayúscula de éstos al comprobar que Rajoy se saltara el turno de palabra pactado para permitir que ABC le interrogara en primer lugar, una pregunta blandita que dio al presidente la opinión de ofrecer ampliamente su versión sobre los SMS de Bárcenas. Un capote directo del director de ‘ABC’. Ante este hecho insólito corroborado por varios medios, El Mundo explica que tras la rueda de prensa pidieron explicaciones al periodista de ABC y éste admitió que había recibido una llamada previa de su director, Bieito Rubido, dictándole el texto que debía formular, y que se limitó a dar lectura a la misma. Infolibre asegura además que Rajoy “llevaba escrita la respuesta” a esa cuestión. Rubido justifica el “seguidismo”. ABC es uno de los diarios que, junto a La Razón de Marhuenda, más lejos están llevando sus intentos de salvar la cara al PP del escándalo Gürtel, a veces cayendo en el ridículo. Precisamente este lunes Periodista Digital publica una entrevista a Beito Rubido en la que cuándo le preguntan por su línea editorial pro-Rajoy se justifica diciendo que “hacer seguidismo de un gobierno, en democracia, es una opción tan legítima como la contraria”. Rubido también acusa a Pedro J. Ramírez de pagarle el abogado a Bárcenas. (elplural.com)
(Después de escuchar en el telediario de las tres de la tarde las declaraciones del Fiscal General del Estado, he tenido clarísimo que no les va a pasar nada ni al Presidente Rajoy, ni a ninguno de los canallas que lo defienden a ultranza: “Solo se van a juzgar los hechos punibles. Aquí no se van a juzgar temas de tipo ético, político o moral”. (O algo así) Pues bien. Si para el Fiscal General del Estado no es punible haber estado intentando parar por todos los medios posibles el proceso hasta el final, tal y como demuestran fehacientemente los SMS, o hay que cambiarlo a él, o hay que cambiar el Código Penal. Porque como dijo Cicerón: “Hacer depender la justicia de las convenciones humanas es destruir la moral”.)

Anónimo dijo...

Pues si todos los partidos de la oposición se ven legalmente maniatados por la mayoría absoluta (fraudulenta) del PP para lograr que toda esta pandilla de corruptos dimitan y se convoquen elecciones anticipadas, creo que no les va a quedar otro camino que el de la agitación social para que los ciudadanos salgamos a la calle masivamente a pedirlo.

Un gobierno puede presionar y manipular a jueces y fiscales, puede alterar pruebas, puede cambiar leyes para favorecerse, puede utilizar a su antojo los poderes mediáticos para falsear la información y publicitarse, etc., etc.

Puede hacer ésto y mucho más para mantenerse en el poder; pero lo que nunca puede hacer es acallar las voces de un pueblo enfurecido reclamando JUSTICIA.

Rajoy y gobierno, ¡DIMISIÓN!

Y si políticamente no se puede conseguir en el Parlamento, los ciudadanos lo conseguiremos levantándonos ante tanta injusticia.

Agrius dijo...

Si Use, yo cada vez que escucho a Marhuenda en las tertulias de Al rojo vivo de la Sexta, siento pena, pero como se puede ser tan gilipollas y servil?
no dice más que tonterias.
Eso es controlar y ocultar, lo que hace Rajoy
¿Como pueden habalar de la credibilidad de un delincuente, personas que han engañado a todo un pais, y llegado al poder con mentiras?
se les olvida que han engañado a todo un Pais, eso es fraude electoral Sr Rajoy.
Esperemos que al final, estos sinvergüenzas acaben, donde deben.
EN SU PUTA CASA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡AL FINAL PARECE QUE SE VA A HACER JUSTICIA!
“Rubalcaba se lanzará a la moción de censura si el PP vuelve a negarse a que Rajoy vaya al Congreso”.
El líder del PSOE afirma que no está entre sus intenciones sustituir al presidente del Gobierno, sino que lo que quiere es que este aclare ya su implicación en el 'caso Bárcenas'. Una última oportunidad. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado este martes y ante la total sorpresa de su partido, un ultimátum al PP y al Gobierno ante las últimas informaciones del 'caso Bárcenas'. Los socialistas registrarán hoy mismo una nueva solicitud de comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Se trata de la octava iniciativa de ese tipo que presenta el PSOE desde que comenzaron a salir a la luz los supuestos papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Todas esas veces, la mayoría absoluta de los conservadores evitó que Rajoy compareciera ante el Parlamento. Pues bien, Rubalcaba ha advertido hoy que si el grupo mayoritario vuelve a vetar la posibilidad de que el presidente del Gobierno vaya a la Cámara Baja, presentará una moción de censura. "En realidad es una moción de la dignidad de esta cámara. Para que en esta cámara podamos debatir y votar", ha insistido el máximo dirigente de los socialistas. "No quiero sustituir al presidente del Gobierno, sé que no tenemos diputados suficientes, lo que quiero es que venga a la Cámara, que se explique en la Cámara", ha remarcado el líder del PSOE durante su intervención inicial ante la reunión del Grupo Socialista del Congreso, que se ha celebrado en el Senado ya que el hemiciclo del primero se encuentra en obras. En la Diputación Permanente del día 24. Porque a lo que no están dispuestos los socialistas es a que Rajoy, "en su huída hacia adelante, se lleve la dignidad del Congreso de los Diputados, que es la sede de la soberanía popular", ha añadido Rubalcaba provocando los aplausos de la cincuentena de parlamentarios que han asistido a la reunión del grupo. El líder del PSOE no quiere que se debata si hay otro dirigente del PP que sustituya al presidente, porque "esa es su responsabilidad", lo que pretende es que se debata acerca de si Rajoy "puede continuar o no". Rubalcaba dice ser consciente de que su propuesta está "en los límites" del reglamento de la Cámara. Pero él considera que el Gobierno con el "bloqueo" del Congreso, no le ha dejado otra opción. "Y es un problema de dignidad parlamentaria, que es tanto como decir de la soberanía popular", ha remachado. Según han explicado fuentes socialistas, la última solicitud de comparecencia se registrará hoy mismo en la Cámara Baja, y no será hasta el próximo día 24 cuando lo estudie la Diputación Permanente. El sorpresivo anuncio del PSOE llega en plenas negociaciones con el resto de grupos acerca de cómo afrontar la "crisis política" derivada del 'caso Bárcenas'. Según ha dicho, todos ellos están de acuerdo con que Rajoy vaya al Congreso para "desbloquear esta situación". "Todos los grupos comparten esta propuesta", ha remarcado. No obstante, ha reconocido que la oposición no tiene fuerza parlamentaria, "ni para cambiar el Gobierno del PP ni para convocar elecciones", pero el PSOE sí cree contar con una "fuerza política y moral": para exigir a Rajoy que "tiene que hacer un servicio a la nación y dimitir". (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡OTRA ABYECCIÓN MÁS DE ESTOS MISERABLES DEL PARTIDO POPULAR!
“Trillo pagó con la 'caja B' del partido la defensa de los militares del Yak-42”.
Barcenas reveló al juez, además, que el exministro de Defensa fue compensado económicamente por la merma salarial cuando abandonó su puesto como presidente. El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas reveló durante su declaración ayer que el exministro de Defensa Federico Trillo sufragó con dinero extraído de la 'caja B' del partido la defensa de los militares procesados por el accidente del avión Yakolev 42, han informado fuentes jurídicas. En el juicio, celebrado en abril de 2009 en la Audiencia Nacional, se sentaron en el banquillo tres mandos militares acusados de identificar erróneamente 30 de los 62 muertos en el desastre aéreo. La Fiscalía pedía para el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, penas de hasta 5 años de prisión por un delito continuado de falsedad documental. La Sección Primera de la Sala de lo Penal condenó finalmente a tres años de prisión al general Navarro y a 18 meses de cárcel a Ramírez y a Sáez. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. Tras hacerse públicas las condenas, Trillo compareció en la sede del PP en la calle Génova de Madrid y aseguró que continuaba pensando que los responsables del equipo médico español actuaron de "buena fe". "Respeto la sentencia pero no la comparto. Los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades en unas circunstancias extraordinariamente difíciles", dijo el exministro. Bárcenas, aseguró, además, que Trillo fue compensado económicamente por la merma salarial sufrida cuando abandonó su puesto como presidente del Congreso de los Diputados para asumir la cartera de Defensa. (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y OTRA MÁS!
“Rajoy cobró 373.000 euros de la caja B del PP, trajes y corbatas aparte”.
Bárcenas confirma todos los pagos recogidos en sus papeles más dos nuevos por 45.000 que le dio en mano en 2009 y 2010. Mariano Rajoy cobró 373.940,81 euros en sobresueldos en efectivo procedentes de la caja B del PP entre los años 1997 y 2010, según la declaración prestada este lunes por el extesorero del partido Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Sin contar los más de 20.000 euros en concepto de trajes y corbatas. Bárcenas admitió por primera vez ser el autor de los documentos de la contabilidad B del partido que se publicaron en enero de este año en el diario "El País", y reconoció todos y cada uno de los apuntes recogidos en los mismos. En ellos se recogen pagos de sobresueldos a Rajoy por importe aproximado de 25.000 euros anuales entre 1997 y 2008, con ciertas excepciones al alza de esa cantidad. Así, en el propio año 97 --en el que Rajoy acababa de entrar al Gobierno-- se recogen entregas por 7 millones de pesetas (42.070,85 euros), mientras que en el 98, el 99, el 2000 y el 2001, la cuantía fue de 4,2 millones de pesetas en cada caso (25.242,51 euros por año). En 2002, los pagos figuran ya en euros (un total de 25.240 euros); y en 2003, una cuantía sensiblemente superior(33.640 euros). Los pagos continúan en 2004, cuando abandona el Gobierno al perder las elecciones con Rodríguez Zapatero y es ya presidente del PP. Ese año cobró 26.200 euros, de acuerdo a las anotaciones del extesorero. En el año 2005, un total de 25.200 euros; y en el 2006, la misma cantidad más 9.100 euros en concepto de trajes y 667 en corbatas.En 2007, otros 25.200 euros; y en 2008, 25.200 más, y 11.020 de trajes. Estas cuentas no incluyen los datos de la contabilidad de 1994, 95 y 96, aportados este lunes por Bárcenas al juez. Aparte de estas cuantías, el extesorero relató a Ruz que en 2009 entregó a Rajoy en mano un sobre en efectivo con otros 25.000 euros, y en el año 2010, otra entrega de 20.000 euros. Ninguna de las cuantías percibidas supuestamente en dinero negro por el presidente del Gobierno alcanza el mínimo legal anual del delito fiscal, que es de 120.000 euros. En este sentido, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sobre una eventual citación de Mariano Rajoy en la causa, explicó que en los procedimientos judiciales se investigan hechos presuntamente delictivos, y quedan fuera "las responsabilidades de tipo ético, moral, político o de cualquier otra cosa". En todo caso, afirmó que en ese terreno decidirán los fiscales que llevan la causa "con absoluta autonomía" y conforme a los "objetivos realistas del proceso". (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ELECCIONES ANTICIPADAS, YA!
“Colectivos del 15-M pedirán la dimisión del Gobierno el próximo jueves frente a las sedes del PP”.
Bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', diferentes colectivos ligados al 15-M se sumarán a una convocatoria nacida en las redes sociales para protestar contra "la situación endémica en el actual régimen político y económico". Diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya, o la Marea Blanca se han sumado a una convocatoria surgida en las redes sociales para protestar el próximo jueves 18 de julio, frente a las sedes del PP de diferentes ciudades de España y pedir la dimisión "inmediata" del Gobierno. En Madrid, la protesta tendrá lugar en la calle Génova a partir de las 20.00 horas. Según explican los citados colectivos en un comunicado, ya son doce las ciudades (algunas de ellas extranjeras como Londres o Ámsterdam) en las que se han convocado protestas este jueves bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', a raíz de las últimas informaciones publicadas sobre el caso Bárcenas y la supuesta contabilidad B del Partido Popular. En el comunicado difundido, los colectivos mencionados señalan que "la protesta pretende poner de manifiesto la gravedad de la situación endémica en el actual régimen político y económico, que vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia" y denunciar "la falta de ética de los poderes públicos ante el incumplimiento de sus compromisos y la utilización de su estatus en beneficio propio". Asimismo, sentencian que "la solución debe pasar por la convergencia en un proceso verdaderamente democrático y transparente, donde los protagonistas no sean los poderes económicos sino las personas y el respeto a los Derechos Humanos y a una vida digna". Convocatoria nacida en las redes. "El jueves 18 de julio se invita a la ciudadanía a salir de nuevo juntas a la calle para señalar a la mafia que nos gobierna, exigir su dimisión inmediata y la apertura de un proceso constituyente para reiniciar la democracia desde abajo", aseguran en el texto difundido por los colectivos, en el que también afirman estar haciéndose eco de una convocatoria "nacida una vez más de las redes sociales que se define como independiente de partidos o sindicatos". De hecho, la etiqueta '#BarbacoaDestituyente' se ha convertido este martes en uno de los temas más comentado en la red social Twitter a nivel nacional. En el grupo creado en Facebook para difundir las protestas ya son más de 4.000 personas las que han confirmado su asistencia. (Público.es)

Publicar un comentario