miércoles, 17 de julio de 2013

Otra maravillosa experiencia. (1)

Así estaba el camino antes...

   Siguiendo con la maravillosa experiencia que un buen número de najerinos y visitantes vivimos el domingo pasado asistiendo a la excursión que la Asociación Amigos de la Historia Najerillense había convocado para recorrer el recién recuperado y rehabilitado tramo del camino de Pasomalo, y visitar  las Siete Cuevas, os voy a colgar hoy dos fotografías que, aunque pueda pareceros mentira, están hechas en el mismo tramo. Viéndolas podréis haceros una idea de lo duro que han trabajado el grupo de voluntarios y varios miembros de Amigos, a una temperatura mínima de 20 grados, y máxima de treinta y tantos. Pero quiero aprovechar la ocasión también, para continuar con lo que el pasado lunes dejé empezado: “Pasomalo, hasta que llegó el auge de los vehículos a motor, era el camino principal de Nájera hacia las poblaciones del sur. En la Edad Media era la ruta a San Millán y al Alto Najerilla, de ahí el nombre de “Camino Real”. Y antes de levantarse el Puente de Piedra (c. 1.100), el camino del Este, tras pasar por Tricio y atravesar el Najerilla aguas arriba, entraba por la calle de San Jaime (San Jaime= Santiago), es decir, la calle de los peregrinos. Al final del mundo romano y en la Alta Edad Media, sus farallones se llenaron de cuevas que sirvieron de refugio a la atemorizada población hispanorromana, y fueron el origen de la Nájera Medieval. En la actualidad, está incluido dentro de la red de Caminos Jacobeos, como itinerario secundario entre el Camino Francés y San Millán. Sin embargo, su actual abandono como vía de comunicación y vía agropecuaria, ha hecho que se haya descuidado su mantenimiento en los últimos tiempos”. Esa es la razón por la que la Asociación Amigos de la Historia Najerillense organizó este “Primer Campo de Trabajo Internacional”, en colaboración con el Servicio Civil Internacional, una organización internacional privada que promueve el entendimiento mutuo, el intercambio cultural a través del trabajo voluntario. Y no quiero terminar esta entrada sin agradecer públicamente el magnífico trabajo que han realizado en tan solo doce días, organizando, además, la maravillosa excursión del domingo pasado. ¿Se les puede pedir más? ¡Yo creo que no!

Y así está ahora. Increible, ¿verdad?

7 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡VÁYASE DE UNA PUÑETERA VEZ!
“Rajoy recibió la notificación por escrito de casos de corrupción en Canarias en 2006 y no hizo nada”.
En un burofax que le remitió el ex presidente del PP de Tenerife, Francisco de la Barreda, se le adjuntó parte del contenido de la querella del Fiscal Anticorrupción por la adjudicación de un parque eólico en La Palma en 1996. La empresa beneficiada, ENDESA, tiene a sueldo a José María Aznar por 200.000 euros anuales. El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en 2006 un burofax remitido por el ex presidente del PP de Tenerife y ex diputado en las Cortes Generales, Francisco de la Barreda Pérez, donde le adjunta parte del contenido de la denuncia por presunta prevaricación remitida por el entonces Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, por la adjudicación ilegal a UNELCO-ENDESA del Parque Eólico de Fuencaliente, en La Palma, en el año 1996. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cobra 200.000 euros anuales por asesorar a la empresa eléctrica. En el burofax, De la Barreda le comunica a Rajoy su absolución en el caso de la denuncia por calumnias que le interpusiera el empresario Víctor Rodríguez. Todo tiene su origen en el caso vinculado con las denuncias que hiciera el ex presidente del PP tinerfeño, junto con la abogada del partido, Julia Bango, por la recalificación de la finca El Tagre, en el municipio tinerfeño de Tegueste. Como se recordará, a raíz de esas denuncias, Bango sufrió amenazas y agresiones. Francisco de la Barreda, que en 1999 ya había denunciado que un "temporal de corrupción azota Canarias", expone lo siguiente a Mariano Rajoy: "Nadie me podrá negar ya que puedo acreditar, fehacientemente, la certeza de mis denuncias y la injusta conducta que el Partido Popular ha tenido conmigo durante estos ocho años, pues no solo no me ampararon nunca contra los ataques, de diversa índole, por mis justificadas denuncias, sino que, incluso, paradójicamente, tomaron la incomprensible e injusta decisión de cesarme como presidente insular del PP en Tenerife, por el hecho denunciar -primero ante los órganos del partido, como era mi obligación, y posteriormente públicamente, como consecuencia de los ataques que me realizaron en medios de comunicación José Miguel Bravo de Laguna, Rafael Hernando, etc.- las amenazas y agresiones a una compañera y las muy graves irregularidades cometidas por otros militantes (...)". (Público.es)

Anónimo dijo...

Eusebio, en Santo Domingo son más listos que en Nájera, imagino que es porque aqui cada día somos mas tontos que en Santo Domingo, que a que viene esto? Si mira, en Santo Domingo baja el paro y en Nájera sube, es lo que tiene se más tontos que el culo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aclarando que es gerundio.
Aunque parezca mentira, son muchos los najerinos que, tras leer el blog me dicen: ¿pero no fue el Ayuntamiento quien limpió Pasomalo? A lo que yo contesto contundentemente que no. Y les remito a la entrada “Que tome buena nota el Ayuntamiento”, en la que están fotografiados quienes altruistamente lo acondicionaron y rehabilitaron. Y es que, con mala fe o sin ella, esta gente del pepé es experta en confundir a la gente. “Oye, si cuela, cuela”. ¡Pues no! Lo que ocurrió fue lo siguiente: En la entrada “La noche más hermosa”, ninguno de los más de doscientos cincuenta najerinos que acudimos a la "II Excursión nocturna al Castillo: historia y estrellas", organizada por los Amigos de la Historia Najerillense, comentaba nada sobre la experiencia tan hermosa que habíamos vivido. Y entonces yo colgué un comentario diciendo que qué ocurría. Que si nadie tenía nada que decir de esa noche tan especial. Y un Cantor colgó el siguiente comentario: “Tiene razón Eusebio, nos resulta más fácil quejarnos y polemizar que reconocer las cosas bien hechas. La actividad de subida al Castillo: historia y estrellas es un éxito en todos los sentidos: desde el punto de vista de naturaleza y paisaje, desde el punto de vista histórico y cultural y desde el punto de vista astronómico. Para los niños es una aventura que recordarán muchos años y para los mayores una vuelta al Castillo que igual hacía tiempo que no hacían. Si hay que poner un pero sería por todo lo que había crecido la hierba y los cardos... Lo habitual en esta época del año. A lo mejor desde el Ayun le podían haber dado una manita con la hoz”... Al día siguiente de colgar este comentario, apareció en La Rioja que “el Ayuntamiento iba a limpiar la subida a la primera era”. Lo que, obviamente, ha provocado esta confusión que les otorga un mérito que para nada merecen. ¡Aclarado queda!

Anónimo dijo...

Entonces, Use, ¿qué hace el Ayuntamiento? además de cobrar demasiados impuestos y apuntarse los méritos que no son suyos...

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Destrozarnos como pueblo y como personas!

NÁJERA dijo...

Yo le daría unas hoces, guadañas y rastrillos a los 3 liberados del Ayuntamiento para que se ganaran de una p.... vez el generosísimo sueldo que les pagamos.

Anónimo dijo...

Tú crees que alguno de los tres liberados, sabe lo que son una hoz, guadaña, rastrillo, etc., lo dudo, simplemente analiza su perfil o su trayectoria anterior y vida laboral, y verás están donde tienen que estar ocupando puestos magníficamente pagados por no hacer absolutamente NADA, únicamente asegurándose el CHOLLO cuanto más tiempo posible y el que venga atrás que arree. Carecen de dignidad, si es que saben lo que és.Que coño les importa las calamidades que en el Pueblo estan pasando una gran parte de vecinos sin trabajo y sin dinero. Curiosamente estos tres "amigos" liberados pertenecen a familias (con todo respeto a estos familiares) que se tragaban las misas de siete en siete. Saludos

Publicar un comentario