jueves, 13 de enero de 2011

Concurso de estultos.

   O el corresponsal de La Rioja va por libre, o dentro del Equipo de Gobierno de nuestro Ilustre Ayuntamiento han convocado un concurso a ver quién de ellos es más estulto. Me explico, decir a estas alturas de la película que ya no se puede hacer más con el único “cuello de botella” que existe en nuestra ciudad, el existente entre el Bar San Fernandito y la Librería Aldonza, e insinuar maliciosamente, que la única solución sería meter el tráfico de la carretera de San Millán por el Paseo, para conducirlo al casco antiguo a través del tercer puente, es como para ganar el concurso de estultos, no ya a nivel municipal, sino mundial. Ese “cuello de botella” lleva ahí centenares de años y solo ha dado problemas cuando se le ha metido irresponsablemente mucho más tráfico del que le corresponde al Paseo, y cuando se celebra el Mercadillo.
   En el casco antiguo sí que existe un insalvable “cuello de botella”, y existe porque así lo han querido ellos. Si llevaban cuarenta años intentando construir en el Paseo, abriéndolo totalmente al tráfico rodado, lo primero que tendrían que haber hecho, mucho antes que el tercer puente (un puente de juguete, por cierto), aprovechando el solar existente de las viejas Escuelas de la Plaza del Mercado, es haberle dado un par de metros más a esa calle, cuando construyeron las casas del IRVI. Entonces sí sería factible barajar esa posibilidad, pero según lo hemos diseñado, meter tráfico en el casco antiguo o en el Paseo, es una auténtica temeridad. Así que hagan el santísimo favor de dejar las cosas como están, y tengamos la fiesta en paz.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Asfaltar parte del Paseo ha sido convertirlo en vía circulatoria paralela a la carretera de la Sierra con todas las consecuencias. Pasear por lo asfaltado es tener que enfrentarse continuamente con los automovilistas que reclaman su derecho de tránsito con pésimos modos,por cierto.
El Paseo está sentenciado. Un prepotente con todo terreno millonario le plantó no hace tanto a un viejo que le recordaba que aquello era el Paseo: -" Si quiere pasear a gusto, abuelo, dígale a sus hijos que lo suban a las Viniegras".

Eduardo dijo...

Las veces que yo he pasado por lo asfaltado, cuando ha venido un vehículo no me he retirado. Reconozco que es un riesgo, pero en cierta ocasión tuve un coche detrás de mi y circulando a mi ritmo hasta que a mi me dio la gana. Hay que recuperar el Paseo para los caminantes y arrebatárselo al tráfico rodado. Si alguien tiene alguna idea mejor que la que yo he aplicado que la diga y pongámosla en práctica. Juntos podemos evitar que el paseo se convierta en una carretera como alguno (con el 9º concejal a la cabeza) está intentando meter en la cabeza de los najerinos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuando se comete una aberración, léase también error histórico, se comete con todas las consecuencias. Construir la Piscina Climatizada donde se está construyendo, además de no sé cuántas chorradas más, para ocupar todo el terreno de la explanada, implica irremisiblemente, abrir un nuevo vial en la rotonda, para una nueva carretera. La nueva carretera lleva implícita la recalificación de los terrenos existentes a ambos lados de la misma, con lo que ya podremos construir los adosados. Cuando ya los hayamos construido, hay que dotarlos de servicios y viales, con lo que el Paseo sin asfaltar será carretera para subir hacia Anguiano, y el asfaltado del que habláis vosotros, queridos cantores, será carretera para bajar de Tricio hacia las Escuelas Nacionales. A la altura de donde actualmente se encuentra Correos, otro "cuello de botella" que parece no ver nadie, habrá que ensanchar la carretera, para que pueda fluir bien el tráfico rodado, con lo que ya no se podrán dar las vueltas (Esto ya se lo escuché varias veces a un najerino hace muchos años). Y lo único que se les ha escapado, cosa que no puedo entender, es el "cuello de botella" del Mercado, con lo bien que lo tuvieron, al existir un solo propietario, José María Muntión (Jota), ajeno a todo este cotarro. ¡Y esto es así! y parece que no queréis verlo nadie. ¡El Paseo está totalmente sentenciado! No puede ser de otro modo. Así que el día menos pensado, me presentaré en un Pleno Ordinario, y, agarrando del pescuezo a nuestra ínclita alcaldesa, le pediré vehementemente que me explique cómo coño va a estar después mucho más ajardinado y va atener mucho más arbolado. Porque si robarnos el mayor don que la Madre Naturaleza nos otorgó a los desagradecidos najerinos es ya en sí un CRIMEN, tratarnos, además, de subnormales profundos, es un doble ASESINATO. Abrazos.

Eduardo dijo...

¡Cómo no vamos a verlo, amigo Use! Porque lo veíamos unos cuantos redactaron varias alegaciones y otros las firmamos en contra de las modificaciones al Plan General que han dado origen a la construcción de la plaza de toros y la piscina en esa zona. Y otros, que veían lo mismo que habíamos visto todos nosotros, y que para llegar a conseguir sus fines aprobaron dichas modificaciones al Plan General, se limpiaron el culo con esas alegaciones. Y lo peor: la mayoría de nuestros conciudadanos están muy satisfechos con la actual situación y nunca les van a pedir responsabilidades por todo lo que están perpetrando con nuestra ciudad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuando la Historia nos juzgue, Amigo Eduardo, no lo hará por los actos que hayamos realizado, sino por los silencios cómplices y cobardes que en temas delicados e importantes hayamos guardado. Mi conciencia está tranquila, y aunque me duele más que talen un solo árbol, que si me quitaran a mí el tesoro más preciado, intento sobrellevarlo. Pero los depredadores, pancarteros, especuladores, caciques y embusteros que dicen gobernarnos, cuando se queden a solas con sus conciencias, muellemente recostadas sobre sus almohadas, lo van a tener difícil para conciliar el sueño. Porque no se puede dormir el sueño de los justos, siendo un hombre malo. Abrazos.

Anónimo dijo...

Pues lo siento, chico, pero los que quieren convertir el Paseo en "una zona verde urbana ajardinada", con limites precisos en el monumento a San Fernando y la carretera de acceso al tercer puente, duermen a pierna suelta y felices como no veas. Lo único que les quita el sueño es ver qué pasos tienen que dar para conseguirlo... y lo están discurriendo muy bien.
El problema de Nájera es la absoluta falta de conciencia ciudadana. Nájera no es un pueblo. Es un conjunto de individuos, a lo más de familias, que va a lo suyo y como sea.
No hay sociedad civil dotada de conciencia de libertad (los votos no han sido nunca libres), igualdad (las clases, clientelas y familias han estado siempre muy marcadas y han sido muy impermeables) y fraternidad ( en Nájera el caciquismo, el clientelismo de derechas y de izquierdas es feroz).
El Paseo interesa a tres, el correcto urbanismo no interesa a nadie,la cultura (Museo, Cine Doga, Santa María, están de más: la prueba está en que no los visita nadie del pueblo.La Historia que es el patrimonio común de la comunidad, lo que la hace tal comunidad, no interesa de verdad a nadie.
Nájera no tiene futuro porque su sociedad ha estado siempre muy desestructurada y ahora lo está más.
La prueba está en este blog. El tabaco ("el que no me dejan a mí personalmente hacer lo que a mí personalmente me da la gana") interesa en 54 comentarios. Los otros temas a 4 y 2 son del autor.
Que haya blogueros esta muy bien, pero lo que debería haber es asociaciones cívicas independientes y autosuficientes económicamente que le dieran mucha caña hasta al Lucero del Alba en favor del bien común y de la propiedad de todos. Y de eso... nada de nada.
Por cierto, las ideologías políticas (las odiosas derechas e izquierdas) son sólo caciquismos que lo único que pretenden es darle la vuelta a la tortilla para aprovecharme yo de lo que ahora te aprovechas tú. Son mamandurrias sucesivas.

Eduardo dijo...

Estando de acuerdo contigo, Anónimo, hay un par de cosas que me gustaría que me aclarases. Lo del caciquismo de izquierdas ¿dónde está?. El de derechas es muy claro, pero este, sinceramente, creo que te lo acabas de inventar porque no existe. Los caciques de derechas en Nájera tienen nombres y todo el mundo los conoce. ¿Podrías decir algún cacique de izquierdas en Nájera? Seguro que no porque no existe ni lo hay. En cuanto a lo de que la derecha sea odiosa, estoy de acuerdo. No en lo de que lo sea la izquierda. Para finalizar, me sorprende que hables de falta de conciencia cívica en Nájera y te escudes bajo lo de "Anónimo" para decirlo. ¿Hay mayor falta de conciencia cívica que escribir algo desde el anonimato?

Anónimo dijo...

El dogmatismo, la intolerancia,la maldita idea de que el mundo se compone de "los nuestros" y "los otros" son patrimonio común de derechas y de izquierdas. Ambas apoyan con toda su fuerza su propio "pensamiento único". A mí según quién me reprocha vivamente que compre según qué periódico o lea a según qué autor o no me guste según qué artista.
En el Ayuntamiento, los disparates han sido iguales mandando los de derechas y los de izquierdas.
Escribo desde el anonimato porque el anonimato garantiza mi libertad. Lo importante es si digo la verdad o no. Y mi anonimato no protege mis mentiras. No miento.
Te recuerdo que mi voto es libre si es absolutamente anónimo; si es voto secreto y lo es hasta el punto de que nadie sepa a quien voto.

Benjamin dijo...

Efectivamente Sr.Anonimo/a. Es casi seguro que estos debates existirian menos si asociaciones libres existieran para para canalizar las inquietudes de la sociedad. Puede seguir ejerciendo su anonimato, está en su perfecto derecho. Yo no lo hago.
Este pais todavía no ha hecho la digestión de una transición efectuada para evitar una confrontación con una parte de la sociedad que siempre se considero propietaria de la totalidad de los españoles.
Para que las agrupaciones independientes funciones, tienen que nacer con la voluntad de hacer un servicio al publico en general. Desgraciadamente España no se distingue por esto. Solo tenemos que ver como funcionan las comunidades de vecinos que es lo que mas proximo tenemos y que mas nos afecta. Si no somos capaces de que funcionen (que en la mayoria de los casos, no funcionan), ¿vamos a pretender algo mas importante?. Sinceramente, soy muy pesimista. Con lo cual, me parece muy loable la aparición de lugares como este. Prueba de ello es su propia aparición en los debates.
Estoy convencido de que los dirigentes locales de Najera saben de su existencia y ojala sirviera para que se dieran cuenta de que a veces, el tomar una decisión de cierta importancia, seria conveniente contar con la opinion general de los vecinos. No van a perder autoridad con ello, todo lo contrario.
Con respecto al "caciquismo" de izquierdas. no es correcto. A la izquierda (progresistas) no se le puede acusar de esto. Una mal llamada izquierda, si se le puede acusar de dictadura. Como a una mal llamada derecha, tambien.
Personalmente me considero de "izquierdas", pero odio profundamente a las dictaduras. Estas si que coartan las libertades. Incluso a los anónimos.
Rememos todos en la misma dirección, aunque unos prefieran el lado derecho y otro el izquierdo. De lo que se trata es de obtener el mayor beneficio y equilibrio para la sociedad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Benjamín, de acuerdo, si buscamos una sociedad abierta donde se busque la alternativa en el poder mediante elecciones libres cada cuatro años como mucho y donde nadie pueda estar en el poder más de 8 años y donde en lo necesario, haya libertad; en lo pacíficamente opinable haya absoluta libertad; y siempre, en todo, haya absoluto respeto a las opiniones,sentimientos y creencias nuestras y a las de los demás, aunque sean las contrarias a las nuestras, mientras sean legítimas.
Yo también odio las dictaduras.Todas. Las de derechas y las de izquierdas.

CND dijo...

anónima puede que los que quieren convertir el paseo en lo que tú dices, duerman a pierna suelta, pero por mi parte me embarga la tranquilidad de haber hecho lo que he podido para que eso no ocurriera y no éramos tres, sino bastantes más y fijo que tú no estabas entre ellos. Ha ocurrido, bien pues que se lo coman con chorizo yo duermo tranquila y lo que unos hacen otros venideros lo pueden deshacer. Se nota que no estás entre los que dejan la piel luchando por que Nájera sea una ciudad mejor bien sea desde un blog o desde lo que tengan a mano. Se nota que no te enteras de las movidas que hubo en su día para que se abriera el cine y si a cultura te refieres por actividades como la Semana de Estudios Medievales, tampoco estás muy al día. Otros tipos de cultura se estan yendo al garete aún a pesar de haber insistido por activa y por pasiva que haya más actividades culturales, pedido la ampliación del Museo y otras acciones igualmente encaminadas a mejorar la oferta cultural. Pero en este pueblo solo se entiende la cultura de los vinos y la sub-política que se ejerce en las calles y bares, ahí se arregla o desarregla todo al momento con los colegas de turno, pero sin presentar la cara donde hay que hacerlo. Si crees que tienen que existir asociaciones cívicas crea tú misma la del Lucero del Alba y no te lamentes sino has puesto tu granito de arena en conseguir algo aunque solo sea un indicio de cordura. Por cierto mi voto es libre y no tengo problemas en que se sepa lo que voto.

CND dijo...

Otra cosa, este blog lo leen a diario más de 200 personas, los que comentamos somos pocos, pero la semilla está sembrada y eso es lo que importa.

Anónimo dijo...

USEBITO ni "repajolero"caso a ciertos comentarios que lo unico que buscan es que espacios en los cuales uno expresa ¿libremente?lo que piensa desaparezcan al igual que se hizo en su momento cón otras cosas en esta nuestra ciudad.Al derrotista(¿embaucador?)decirle que claro que el voto es libre,pero gracias a que muchas personas,en su momento,lucharon por conseguirlo dejando en el camino cosas muy importantes para su vida y hoy día ciertas personas pelean por conseguir precisamente lo contrario desde luego,me da la sensacion,que al menos en esta nuestra ciudad lo estan consiguiendo.Respecto a esa velada insinuación de que en esta sección estamos,como en la manifestación anti ley del tabaco,"CUATRO Y.....EL DE LA GUITARRA"de eso nada y si no que se dé una vuelta por la calle NUEVA que ya la están encementando y ya es casualidad que despues de que distes a conocer su situación cón una estrofa muy apropiada.Para terminar,antes de acostame;te pido un favor;en la "manifestación" del viernes todos los que estaban eran regentes de algun establecimiento de bebidas que se habre todos los dias y si para estar alli habian cerrado o habian dejado algun empleado.Siempre alerta compañero.Voto libre,pero libre,no cón sobres de distinto color,que no somos tontos.Ahora que venga que el corrector que nos ha aparecido y nos corrija,que nunca esta demas una clase de ortografía.Cçon lo que nos costarón(algun "capón que otro)los acento,las B,las V,las H para no hacer ahora lo que nos de la real gana.Bueno USEBITO me voy a dormir a "pata ancha" que tengo la conciencia tranquila,por que tengo conciencia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridísmo cantor, por supuestísimo que nos leen en el Ayuntamiento: son los primeros en hacerlo. Y además toman buena nota de nuestros consejos. En la manifestación del viernes (tengo fotografías que dan fe de ello) no hubo ni media docena de hosteleros, y tenían todos ellos sus negocios bien abiertos. Así que duerme bien, que te lo has ganado, Compañero. Abrazos, y dulces sueños.

Juan dijo...

Estas un poco reventao anonónimo, para ti no hay nada bueno. Mezclas el caciquismo de derechas con el de izquierdas, los votos están atados puesto que dices que no son libres ¿desde cuando?. Quién te impide a ti votar lo que te de la gana, a mi nadie. No se de donde vienes pero da la sensación de que tú, efectivamente no eres libre. Odio el caciquismo de la derecha y todo lo que suene a cacique, pero no incluyas a la izquierda y dale un repaso a la historia de este país para comprender mejor a los de la otra orilla. Eres un triste.

Anónimo dijo...

CND y Juan: No habéis entendido nada, pero no voy a volver a explicarme. De lo que de de verdad es la izquierda acabamos de tener conocimiento en Murcia.No es que la derecha sea nada buena, pero no organiza "partidas de la porra".

Anónimo dijo...

Cualquier persona con sentido común sabe que hoy, 16 de enero de 2011, los países con mayor cultura y con mejor nivel de vida son los que han mandado al "basurero de la Historia" a sus derechas y a sus izquierdas. A sus centristas y a sus socialdemócratas incluidos.
Ortega y Gasset decía que había dos maneras de ser necio: una, ser de derechas; otra, ser de izquierdas. y una de ser tonto sin remedio; ser nacionalista. Claro que leer a Ortega es ya en ciertos ambientes najerinos para premio.
Bien doy por terminado el debate. Hay cosas más interesantes que hacer.

Publicar un comentario