martes, 10 de diciembre de 2019

Paso de peatones de Ibercaja.

36 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BARCO DE LA MUERTE PARA EL DÍA DE LOS DDHH

España ha escogido una curiosa manera de celebrar el Día Internacional de los DDHH: dando puerto seguro al Bhari Abha, el barco de la muerte que presumiblemente va a cargar armas para seguir alimentando la masacre que Arabia Saudí está cometiendo en Yemen. El buque llegó al puerto de Sagunto (Valencia) de madrugada, donde colectivos ecologistas y antimilitaristas se manifestaban, por lo que posiblemente ya se ha producido el cargamento con nocturnidad y alevosía. Un cargamento en ocho contenedores sobre el que España ha guardado el más absoluto de los secretos, ocultándolo bajo el epígrafe “mercancías peligrosas”, que es el que suele emplearse para referirse a materiales explosivos o bombas. No es la primera vez que el Bhari Abha atraca en España. El pasado mes de mayo lo hizo en Santander, donde cargó dos contenedores de 28 toneladas con explosivos. Los colectivos antimilitaristas aseguran que, según los datos de aduanas de EEUU y la ONU, el año pasado Arabia Saudí realizó ocho cargamentos de blindados y bombas guiadas por láser por valor de más de 1.100 millones de euros. En concreto el Bahri Abha, desde que Arabia Saudí emprendiese sus ataques contra Yemen en marzo de 2015, ha transportado en ocho viajes unos 162 millones de dólares en armas desde EEUU…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/12/10/barco-de-la-muerte-sagunto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PARTIDO MÁS ANTICONSTITUCIONAL

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019, en la que se califica a la declaración de independencia de Catalunya de una entelequia, de una ensoñación, carente de la más mínima consistencia, es obvio que Vox ocupa el primer lugar entre los partidos menos constitucionales de todos los que figuran en el Registro de Partidos del Ministerio de Interior. Si la independencia es un espejismo, los partidos nacionalistas catalanes y vascos son plenamente constitucionales en el sentido de que sus programas encajan perfectamente en la Constitución. Tienen la ilusión de que Catalunya y País Vasco puedan ser algún día Estados independientes del Estado español en el marco de la Unión Europea. Pero tener ilusiones no es anticonstitucional. No ocurre lo mismo con Vox, cuyo programa es una enmienda a la totalidad a la Constitución. Vox no es anticonstitucional, porque la Constitución permite que existan partidos cuyo programa está en radical contradicción con la Constitución, siempre que respeten los procedimientos de reforma de la Constitución que están previstos en el Título X. La aplicación del programa de Vox supondría el fin del sistema político definido en la Constitución de 1978, como la aplicación del programa de Alternativ für Deutschland supondría el fin de la República Federal de la Ley Fundamental de Bonn, o como la aplicación del programa del Frente Nacional supondría el fin de la Constitución de 1958 en Francia…

https://www.eldiario.es/contracorriente/partido_mas_anticonsitucional_Vox_6_972262795.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GOBIERNO ANTES DE NOCHEVIEJA (Y QUE NO SEA UNA INOCENTADA)

Del pacto entre PSOE y ERC ya no se discute tanto si lo habrá, se da por hecho en ambas partes que sí, sino el qué y especialmente el cuándo. A mediados de la semana pasada se extendió la idea entre los dirigentes del PSOE y de Unidas Podemos (UP) de que el acuerdo era inminente, que la investidura se podía producir en la semana del 16 de diciembre y que habría nuevo Gobierno en Nochebuena. El viernes 6, en uno de los corrillos en la conmemoración de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias, que fue el que días atrás había dicho lo de Nochebuena, ya ampliaba su propia predicción "a Nochevieja". Este lunes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ya habla de "después de Navidad o después de fin de año". En el PSOE, hay desde hace semanas algunos pesimistas -o realistas- que en privado dicen que ERC alargará el chicle de la negociación hasta bien entrado enero o incluso a febrero, para vender que con su resistencia ha sacado mejores contrapartidas y para tener tiempo a presentar el acuerdo en Cataluña como un triunfo no solo a su parroquia, sino a las del resto de formaciones, y especialmente a los de los otros partidos independentistas (Junts y la CUP), pensando sobre todo en que en pocos meses puede haber elecciones autonómicas. En el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, este lunes 9 de diciembre -víspera del martes 10 en que se reúnen por tercera vez los negociadores de PSOE y de ERC- aún se piensa que hay tiempo para tener nuevo Gobierno antes de que acabe el año…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Gobierno-Nochevieja-inocentada_6_972262804.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANTOMERA CONTRA LA ALTA TENSIÓN

Dos líneas de alta tensión de 20 kV y 132 kV, planificadas para atravesar el Municipio de Santomera, se encuentran frente a la oposición de parte de la ciudadanía y del Consistorio, quien ha remitido un informe municipal a la delegación del Gobierno para solicitar el soterramiento de esta última por los caminos existentes y la carretera MU-414. Una primera línea de 20 Kv denominada Santomera-Beniel, en muy avanzado estado de construcción, atraviesa una zona de expansión de águila perdicera, especie protegida en peligro de extinción, la cueva de las Yeseras (LIC), y la zona urbana del Siscar, cerca de viviendas y el único colegio que tiene la zona. Los vecinos han mantenido contactos con la DG. De Industria para exigir el soterramiento de la linea. La otra línea es la denominada la línea de alta tensión de 132 kV de alimentación a la SE Santomera 132/20 kV desde la línea San Félix- Rocamora, se encuentra en fase de exposición pública. Asociaciones ecologistas, vecinales y por la conservación del patrimonio han realizado alegaciones para que se cambie en trazado y aprovechen un corredor de carreteras para su soterramiento. Ecologistas en Acción además de presentar alegaciones, alerta que con la situación mundial de emergencia climática y la despenalización de la instalación de placas solares tanto en viviendas como en naves industriales para autoconsumo y producción de energía eléctrica, se va producir un incremento en la producción de energía en destino y va a conseguir que no sea necesario la ampliación de las grandes líneas de alta tensión…

https://www.ecologistasenaccion.org/131281/santomera-contra-la-alta-tension/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PLÁTANO Y ALMEIDA

En el arte contemporáneo el hiperrealismo cada vez está mejor visto. Bebés gigantescos, vasos de agua por la mitad, bolas de papel arrugado y ahora, atención, un plátano. Tal vez lo primero sería ir pensando en cambiar la denominación de“contemporáneo”, un término que empieza a ponerse rancio, especialmente cuando uno contempla a esos artistas cuya originalidad consiste en seguir chupando rueda de Duchamp después de un siglo. A un tío se le ocurre pegar un plátano de una pared con un trozo de cinta adhesiva y resulta que es un genio, operación estética que culmina en el momento de su venta por 120.000 dólares, cantidad que excede notoriamente el valor del plátano y que además hay que multiplicar por tres, ya que se vendieron tres ediciones de la obra, o sea, tres plátanos. El plátano de Maurizio Cattelan en la Art Basel de Miami era tan hiperrealista que un perfomer que pasaba por allí, David Datuna, lo descolgó y se lo comió, se supone que pelándolo antes. Datuna documentó su acción en un video para rematar la performance y no hay que descartar que haya realizado otra performance defecando el plátano para concluir el ciclo en homenaje a aquella “Mierda de artista”, el bote relleno de sus propios excrementos que Piero Manzoni expuso en 1961. La obra de Manzoni abría una polémica que sigue vigente hoy día con la duda de si en estas exposiciones hay más “Mierdas de artista” o más “Artistas de mierda”…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/10/el-platano-y-almeida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PENSIONISTAS VASCAS: 100 SEMANAS DE UNA LUCHA "SIN PRECEDENTES" QUE NO ENTIENDE DE GÉNEROS

María Luisa, Juana, Encarnación, Ángela y Loli tienen algo en común y es que desde hace 100 semanas no faltan a su cita de los lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao para luchar por lo que ellas creen justo: unas pensiones dignas. Forman parte del grupo de pensionistas vascos y son la cara de la lucha. Algunas de ellas portan pancartas, otras, hablan a través del micrófono que se van pasando unos a otros, pero todas ellas reivindican sus derechos frente al resto de sus compañeras y compañeros en lo alto de las escaleras del Ayuntamiento. Durante la manifestación de este lunes la integrante del movimiento de pensionistas de Bizkaia, Andrea Uña, del movimiento de pensionistas de Bizkaia, ha pedido "estar unidos frente a los periódicos que publican que el muro de los pensionistas se está agrietando y ha instado a "seguir en la lucha" para lograr unas pensiones "dignas", porque "los derechos se consiguen en la calle, juntos y en la calle por nuestras pensiones públicas". De esta manera, ha leído un manifiesto en el que han mostrado su compromiso con las movilizaciones y han llamado a la concentración convocada este jueves, 12 de diciembre, ante el Parlamento vasco en Vitoria para exigir "una ley que garantice un complemento de las pensiones mínimas hasta llegar a los 1.080 euros", así como "una red pública universal y gratuita de atención de la dependencia"…

https://www.eldiario.es/norte/Pensionistas-vascas-semanas-entiende-generos_0_972203205.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ERC NO QUIERE PÁJAROS PERO SÍ PECES

La mejor forma de que todo el mundo sepa lo que haces es organizar una reunión secreta como la que este lunes protagonizaron el ministro José Luis Ábalos y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, dicen que preparatoria del encuentro formal de hoy en el que socialistas y republicanos han de despejar si la investidura de Pedro Sánchez está madura o entre cruda y poco hecha. De lo que pase este martes está pendiente hasta el jefe del Estado, que afronta sus dos días de trabajo por legislatura con la incógnita de si merecerá la pena el sacrificio de que una veintena de políticos te pongan perdidas las alfombras de Zarzuela sin garantía alguna de que al final elijan al candidato que propones como presidente. Lo primero que cabe deducir de la cita clandestina es que existe voluntad de llegar a un acuerdo, que en el PSOE se daba por hecho y que los republicanos enfriaron con hielo hasta el próximo año, pendientes de un endiablado calendario en el que se irá conociendo si la Justicia española inhabilita a Torra, si la europea concede la inmunidad a Oriol Junqueras y anticipa la de Puigdemont, además de la situación penitenciaria de los encarcelados por el procés, a los que hay que clasificar en segundo grado o en régimen de semilibertad, con el congreso de ERC en vísperas de la lotería de Navidad. Demasiados condicionantes en el horizonte para que de hoy salgo algo definitivo…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/10/erc-no-quiere-pajaros-pero-si-peces/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuando te hablo del muerto
se te quedan las manos
quietas sobre mi cuerpo.

Háblame de la muerta.
Y encontrarás mis manos
sobre tu cuerpo quietas.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DERECHOS HUMANOS PUEDEN DEJAR DE SER HEREDITARIOS

Este martes la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 71 años. Los Derechos Humanos no se recocieron como un objeto de derecho hasta que hasta que se firmó la Declaración, un documento orientativo que constituye una base del derecho internacional. Este documento es el fruto de dos años de trabajo de un equipo de personas conscientes y horrorizadas por las tremendas consecuencias de la impunidad y la deshumanización de las guerras de principios de siglo, especialmente la Segunda Guerra Mundial. “Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”. Este texto es ante todo y primeramente un recuerdo de lo que nunca queremos volver a ser: monstruos que se olvidan de su humanidad y destrozan al prójimo con saña y sin piedad. No existe la menor duda de que en algún momento, en una escalada de locura colectiva, un grupo de personas llegó a creer que solo ellas eran dignas de derechos, mientras que el resto podían ser tratadas como animales. Este proceso no se llevo a cabo de un día para otro, sino que fue progresivo. Por ejemplo, en el caso concreto del genocidio alemán, el inicio de toda la cadena de odio fueron los gitanos y los negros de las colonias francesas. Contra ellos iban dirigidos los primeros mensajes de criminalización y las acusaciones que después justificarían la creación de espacios en los que se les encerraría y exterminaría. La demonización del colectivo judío llego algunos años más tarde…

https://blogs.publico.es/conmde/2019/12/10/los-derechos-humanos-pueden-dejar-de-ser-hereditarios/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUNTA DE ANDALUCÍA OCULTA EL GRAVE RIESGO DE ROTURA DE LAS BALSAS DE ATALAYA RIOTINTO MINERA

La Junta de Andalucía incumple las sentencias firmes del TSJA y oculta el grave riesgo de rotura, acreditado por un informe técnico, de las balsas de Atalaya Riotinto Minera. Ecologistas en Acción constata similitud con la rotura de la presa minera brasileña en Brumadinho, en enero de 2019, y emprende acciones judiciales para impedir una gran catástrofe en la cuenca del Odiel. Atalaya Riotinto Minera está usando las mismas técnicas de construcción y recrecimiento de balsas que llevaron a la rotura instantánea de la mina de Brumadinho el 25 de enero de este mismo 2019, que produjo al menos 250 muertos. En Riotinto, al igual que en Brumadinho, se ha usado el método “aguas arriba” consistente en construir nuevos diques encima de los anteriores pero manteniendo debajo una gran cantidad de lodos sin compactar, con un nivel freático muy alto, y sin separación entre limos (más finos que 0,075 mm) y arenas (más gruesos que 0.075 mm). La mezcla de arenas y limos también fue la causa de la rotura de la presa Fundão en la mina Samarco, en Brasil en 2015. Además, en Riotinto, en vez de usar arenas para la construcción de los nuevos diques y la formación de playas de seguridad que mantengan al agua separada de los muros, están excavando lodos ya depositados (mezcla de limos y arenas) y usándolos para la construcción de los nuevos diques de recrecimiento, lo que constituye un grave riesgo añadido para la seguridad futura de esos muros…

https://www.ecologistasenaccion.org/131289/la-junta-de-andalucia-oculta-el-grave-riesgo-de-rotura-de-las-balsas-de-atalaya-riotinto-minera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS DURAS IMÁGENES DE UN MATADERO MUNICIPAL EN ALBACETE PARA DENUNCIAR PRÁCTICAS DE MALTRATO ANIMAL -Estremecedor-

El matadero municipal de Caudete (Albacete) que actualmente cuenta con gestión privada a través de la empresa Ganados Pagán es el protagonista de la nueva campaña de recogida de firmas lanzada por la ONG animalista Equalia coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Animales que se celebra cada 10 de diciembre. Las imágenes de esta nueva investigación, que reclama la implantación de cámaras en los centros, fueron tomadas gracias a una cámara oculta en el matadero municipal de Caudete a lo largo de 2019. Muestran cómo los corderos son desangrados sin ser aturdidos y hay vacas golpeadas con un palo y con la puerta que da acceso a la zona de aturdimiento. Debido a la antigüedad de las instalaciones, explican desde la ONG, "un caballo es conducido al box de aturdimiento, demasiado pequeño para el tamaño del animal, de modo que ha de ser inmovilizado atándolo a los hierros de la misma estructura". El animal, que es acuchillado por el operario en varias ocasiones, agoniza durante casi tres minutos antes de morir. Varias niñas y niños de Educación Primaria dan inicio al cuarto vídeo que la ONG ha difundido en poco más de un año para pedir la implantación de cámaras de videovigilancia para evitar cualquier atisbo de maltrato animal. "Queremos que veáis este vídeo. Nuestros padres no nos dejan verlo. Esperamos que cuando seamos mayores esto no exista", dicen…

https://www.eldiario.es/clm/municipal-Albacete-protagonistas-ONG-Equalia_0_972203201.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuerpo de claridad que nada empaña.

Todo es materia de cristal radiante,
a través de ese sol que te acompaña,
que te lleva por dentro hacia adelante.

Carne de limpidez enardecida,
hueso más transparente si más hondo,
piel hacia el sur del fuego dirigida.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEVÓRAME OTRA VEZ

Lo de zamparse a los partidos de centro, o que se dicen de centro, se ha convertido en costumbre en nuestra democracia y, periódicamente, asistimos a esta suerte de canibalismo con el que el bipartidismo calma su hambre atrasada. Puro darwinismo. Ocurrió con la UCD de Suárez, con el CDS de Suárez y parece estar a punto de pasarle al Ciudadanos que fue de Rivera, que también quiso ser Suárez hasta que comprobó que no le sentaba bien el traje. Si la política fuera la sabana, los autoproclamados liberales vendrían a ser como la gacela Thomson: corren mucho al principio y dan saltos admirables hasta que acaban sirviendo de desayuno a los carnívoros de los alrededores. Desde hace semanas llevamos escuchando en el PP ese ruido de estómago tan característico y el aumento de la salivación de su líder, signos característicos de que la mesa está puesta y el banquete encargado. Y como el pavo se resiste a entrar en el horno por voluntad propia se ha diseñado un acecho descarado que algunos llaman oferta de fusión cuando en realidad quieren decir fagocitación. La estrategia es más antigua que el mear de pie entre los varones. Los de Casado han empezado por hacerse los simpáticos y ganarse la confianza de su presa. Se intentó primero que con sus diez diputados Ciudadanos tuviera un representante en la Mesa del Congreso en una operación que Vox se encargó de desbaratar aun a costa de regalar un puesto más a la izquierda…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/11/devorame-otra-vez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CHANCHULLOS A LO MORTADELO Y FILEMÓN

Hace muchos años, un amigo del barrio me relató el robo de una motocicleta en unos grandes almacenes. Fue una operación limpia, sin violencia, sin intimidación. La clave del éxito fue el descaro, la desfachatez y desparpajo con que los dos ladrones se hicieron con el botín. A plena luz del día, ante la mirada, a veces distraída y otras más atenta, de clientes, dependientes y personal de seguridad, los cacos disfrazados de operarios de los grandes almacenes desanclaron la motocicleta, la llevaron al montacargas y se la llevaron. Sin más. Pareciera que cuanto mayor sea el descaro, cuanto más a la vista se cometan las tropelías, menores serán las probabilidades de ser pescado. Eso es lo que se desprende del hallazgo de los nuevos papeles de los ERE de Andalucía que la Junta dice haber encontrado. A falta de que la Justicia se pronuncie al respecto, no deja de sorprender la noticia: ¿Cómo es posible que haya tenido que pasar un año para que «el Gobierno del cambio» del PP y Cs (apoyados por Vox) haya comprobado el contenido de tres cajas fuertes de un metro de altura cada una de ellas? ¿Es que durante más de un año a nadie le dio por preguntarse qué contenían esas cajas? ¿Estuvieron siempre allí los documentos que datan de hace 21 años? Más allá de la gravedad de los hechos, el hallazgo en sí parece extraído de un tebeo de Mortadelo y Filemón. Si viajamos hasta Madrid, la cláusula del 1% con que supuestamente Esperanza Aguirre financió sus campañas electorales no se queda atrás…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/12/11/chanchullos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOCE HORAS CON MARIANO

Había dudas de que Mariano Rajoy hubiese escrito un libro, había dudas incluso de que alguna vez hubiese leído uno. Insidias. No obstante, había motivos para dudar, ya que el único artículo de papelería que estaba casi siempre en sus inmediaciones era un ejemplar del Marca, tan cuidadosamente doblado que podía guardar un libro en su interior o quizá algo peor: un bolígrafo. Para acallar los rumores que aseguraban que no daba ni palo al agua, se publicaron unas fotos de su despacho donde todo -papeles, libretas, agendas, ordenador, periódicos- daba la impresión de haberse colocado allí unos segundos antes de la foto, como si en vez de la oficina de un presidente se tratase de un mobiliario del IKEA. Si Jose Mari, su mentor, presumía de amistades literarias con Vargas Llosa, de leer poesía árabe y hablar catalán en la intimidad, Mariano jugaba al despiste fingiendo que no reconocía su propia letra. En el principio era el verbo y Mariano había alcanzado el estrellato gracias a que Jose Mari había escrito su nombre en el famoso cuaderno azul, junto a los nombres de otros dos personajes de los que no queremos acordarnos. Lo increíble es que, teniendo en cuenta las posibilidades, Jose Mari acertara plenamente. Mientras tanto, a la chita callando, Mariano iba tomando notas para este libro de memorias que ha saltado a los primeros puestos de las listas junto a las últimas obras de Pérez Reverte y Dolores Redondo, aunque no se entiende que Una España mejor no esté catalogado en ficción. O en ciencia-ficción, para el caso…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/11/doce-horas-con-mariano/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXIGEN A LA SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE QUE NIEGUE EL TRASVASE DEL TAJO A LAS TABLAS DE DAIMIEL

En las últimas semanas, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel vuelve a ser noticia por su estado calamitoso y por las soluciones recurrentes que demuestran la nula actuación de las distintas administraciones para acometer una regeneración real. Cuando en el año 1973 se declaró este Parque Nacional, ya se conocían las circunstancias que lo convertirían en una mala caricatura de lo que había sido. No obstante, ya en plena democracia y con un gobierno socialista en la región, se impulsa una política suicida de regadíos que remata la faena acometida desde antes de la muerte de Franco: la desecación-canalización-exterminio de la Mancha Húmeda, por mucho que la UNESCO la hubiera intentado proteger entera, bajo la figura de Reserva de la Biosfera en 1980. Efectivamente, ha sido la política de regadíos a ultranza que aún se mantiene, la responsable de la liquidación definitiva del fenómeno más singular y espectacular de los humedales españoles: la hidrogeología y sus múltiples manifestaciones que se reparte en muchos municipios de Castilla-La Mancha ligada al río Guadiana y complementada con las lagunas volcánicas del Campo de Calatrava…

https://www.ecologistasenaccion.org/131271/exigen-a-la-secretaria-de-estado-de-medio-ambiente-que-niegue-el-trasvase-del-tajo-a-las-tablas-de-daimiel/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRETA THUNBERG SE DIRIGE A LOS POLÍTICOS EN LA CUMBRE DEL CLIMA: "¿CÓMO REACCIONAN A ESTA SITUACIÓN SIN SENTIR PÁNICO?"

Es una de las imágenes del día. Greta Thunberg se ha dirigido este miércoles a los políticos y observadores internacionales que asisten a la COP25 que se celebra en Madrid. Era la primera vez desde que llegó, el pasado viernes, que lo hace de manera directa: el primer día solo participó en una sentada junto a más compañeros de Fridays For Future, y el lunes y el martes se limitó a ceder su altavoz a los científicos y jóvenes del Sur que la acompañaban en eventos. Este miércoles, ya en la recta final de la Cumbre, lo ha hecho en la sala plenaria en un acto de alto nivel, para decir entre otras cosas que "ya no tenemos tiempo para dejar de lado la ciencia". "Hace un año y medio no hablaba con nadie a menos que tuviera que hacerlo, pero he encontrado un motivo para hablar. Sé que hay que empezar con algo emotivo. Decir algo como 'nuestra casa está en llamas' o '¿cómo se atreven?", ha comenzado Thunberg, en referencia a su discurso en la cumbre de Nueva York que dio la vuelta al mundo. "Pero hoy no voy a hacerlo, porque, si no, solo esas frases suscitan la atención y se olvidan los hechos". La adolescente, a punto de cumplir 17 años, se ha subido al estrado sobre las 9:30 horas, después del representante de Chile Gonzalo Muñoz, del director del Instituto de Estudios Climáticos de Postdam Johan Rockström, la ministra española de Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera y de Jennifer Morgan, de Greenpeace Internacional…

https://www.eldiario.es/sociedad/cop25/Greta-Thunberg_0_972902769.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP, ETA Y LAS ZANCADILLAS A LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS

Cayetana Álvarez de Toledo, la lenguaraz portavoz del PP de Pablo Casado, ha irritado a un buen número de ciudadanos al opinar que "el momento político es más difícil que cuando ETA mataba". Desde un intolerable desprecio a la gran herida que el terrorismo infligió a nuestro pueblo, al enorme esfuerzo hecho para lograr finalmente la paz, a las víctimas de su propia formación política, la voz en el Congreso del Partido Popular vuelve a usar el terrorismo para sus fines electorales. Es ya una larga historia con unos soportes potentes que tiene en ETA uno de los principales, aunque no el único. Lo que está pasando ahora, lo que pasará si la cordura de la sociedad no lo impide, ha ocurrido ya antes. Muchas veces. Y se apoya en la desmemoria de los votantes. Se recuerdan a menudo, como evidencia del más puro cinismo, las negociaciones del propio PP con los etarras partiendo de José María Aznar a los que llamó “movimiento vasco de liberación”, pero han sido tantas las mentiras, los renuncios y los torpedos a las políticas progresistas que convendrá refrescar la memoria con algunos hechos puntuales, constatados y perfectamente documentados. En los anales de la más absoluta ignominia está el haber usado la Fundación Miguel Ángel Blanco para, en datos de la policía, financiarse con la Gürtel. Y hay más. La derecha mediática publica este martes un artículo con este titular que atribuye a una víctima de ETA: «A Pedro Sánchez se le han olvidado todos los muertos de ETA por seguir en La Moncloa»…

https://www.eldiario.es/zonacritica/PP-ETA-zancadillas-gobiernos-progresistas_6_972612752.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

70 KILÓMETROS DE CONTRACCIONES

En Verín, Ourense, ya no tienen paritorio. Ni en Verín ni en toda su área de influencia. El Gobierno de Alberto Núñez Feijoo lo ha cerrado. Criterios técnicos, explican. Los profesionales pierden pericia, aseguran. No hay partos suficientes, esgrimen. Vecinas y profesionales sanitarios no se resignan y llevan días sosteniendo unas movilizaciones que buscan que su gobierno dé marcha atrás. De momento, las mujeres que den a luz tendrán un trayecto de, como mínimo, 70 kilómetros en coche hasta un hospital con paritorio. Que la expresión 'criterios técnicos' es escurridiza ya lo sabemos. Coges unos datos de aquí y no de allá, obvias un par de cuestiones y ya lo tienes. La mezcla, además, de cifras y hechos con los que la Xunta ha querido justificar la decisión dejan entrever que las razones son menos técnicas y más de otra índole, o que quizás los datos se buscaron para refrendar los hechos -la decisión- y no para dilucidar cuál era la mejor opción. Hablamos de la España vaciada y de la baja natalidad. Hablamos de lo solos que se quedan los pueblos y de lo injusto que es que las mujeres que desean tener hijos no puedan hacerlo por la falta de medios. Y después asistimos al cierre de servicios básicos justo ahí, en esas comarcas donde los nacimientos son un acontecimiento demográfico, con la coartada de los criterios técnicos y la nula atención a los criterios humanos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/paritorio_6_972612754.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OPOSICIÓN AL MEGAPROYECTO DE PLANTAS SOLARES

Tendría un impacto irreversible en una zona de alto valor medioambiental. Hipotecaría el futuro del municipio, debido a que agotaría totalmente el suelo disponible para las generaciones venideras. Debido a su tamaño y cercanía, podría tener una influencia en las temperaturas, precipitaciones y vientos de la zona. Se suman a nuestra postura movimientos sociales de Valdemoro y Parla: Ecologistas en Acción de Valdemoro, Colectivo Medio Ambiente 15M Parla y la Asociación Parla Tierra y Cultura. Ecologistas en Acción de Pinto ha presentado ante la Dirección General de Política Energética y Minas, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, un documento de sugerencias en oposición al Macroproyecto de dos plantas solares fotovoltaicas que la empresa Green Capital Energy, dirigida por el ex yerno de Florentino Pérez, pretende instalar en el sur del municipio. Entre otros, los motivos de nuestra total oposición son los siguientes: 1. En cuanto al impacto medioambiental, el proyecto de plantas solares supondría la ocupación y destrucción de la unidad “llanuras cerealistas, barbechos y eriales”, una de las cinco áreas esteparias más importantes de la Comunidad de Madrid, de gran valor por las especies que habitan en ellas y por servir de conexión entre las estepas cerealistas del Parque Regional del Sureste y las áreas esteparias de Parla, Valdemoro y Torrejón de Velasco…

https://www.ecologistasenaccion.org/131320/oposicion-al-megaproyecto-de-plantas-solares/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APOLOGÍA DE LA RUINA

“Matar está prohibido. Todo asesino es castigado, a menos que haya matado en grandes cantidades y al son de las trompetas”. Es una afirmación de Voltaire en la Sección Segunda de su Dictionnaire philosophique, y transcurridos poco más de 250 años el Valle de los Caídos es la expresión monumental de esas trompetas que exaltaron la Jefatura del Estado de Francisco Franco sobre un Himalaya de cadáveres. El monumento nació enfermizo y hoy es un cuerpo moribundo que vive consentido y cuidado. En su interior la humedad abre grietas que se extienden, sueltan agua, rompen la basílica por dentro y salpican su pavimento. Agua que almacenan, gota a gota, cisternas de metal negro dispuestas entre pasillos y bancos; los informes de Patrimonio Nacional son claros y categóricos, mantener ese monumento para contener su estallido interno y el desplome tiene costes y precios extravagantes. El mal pronóstico de hoy estaba ya en su origen; el barrenado del Risco de la Nava para construir la basílica en su entraña provocó fracturas naturales de la roca, que dieron lugar a las infiltraciones de agua desde la superficie exterior de la misma, y que según los técnicos de Patrimonio son incontrolables puesto que mutan su camino cuando se ciegan…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/26551/apologia-de-la-ruina/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL HORROR DEL HOLOCAUSTO GITANO: ‘ESTO HA PASADO’

‘Esto ha pasado’, dice el título de esta exposición en el Reina Sofía de Madrid. Recorriéndola queda claro qué ha pasado. Es un viaje al horror a través de las vivencias de una niña gitana, Ceija Stojka (Kraubath, 1933-Viena, 2013), en los campos de la muerte del régimen hitleriano, expresada en unas pinturas que atenazan el corazón, nublan la vista y expresan cómo el arte puede ser lo más certero para contar la realidad y cumple a la perfección el propósito del museo, según su director Borja-Villel, de dar voz a los que no la han tenido. Gitana romaní, Ceija Stojka fue deportada con tan solo 10 años. No sirvió de nada que su padre convirtiera el carromato en el que se desplazaban en una casa de madera para esconder su origen, y librarse de las leyes nazis tras la anexión de Austria a Alemania. Él fue llevado a Dachau, donde murió. Ceija, su madre y hermanos sobrevivieron a tres campos de concentración, Auschwitz-Birkenau, Ravensbrück y Bergen-Belsen. De un clan de 200 miembros, solo ella, su madre y cuatro de sus cinco hermanos lograron escapar milagrosamente del exterminio. El 90% de la población romaní y sinti fue asesinada en Austria en los años 30 y 40. En el resto de Europa se calcula que entre 220.000 y medio millón de personas. Stojka pudo vivir para contar el terror nazi. La muestra recoge 140 obras entre pinturas, dibujos, fotos y el documental que grabó su descubridora, la investigadora Karen Bergen, la misma que editó uno de sus tres libros autobiográficos, ¿Sueño que vivo? (Papeles minímos)…

https://elasombrario.com/horror-holocausto-gitano-esto-ha-pasado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO PREOCUPA MÁS UNA MERCANCÍA QUE QUIEN LA PORTEA

Cargan sobre sus espaldas bultos de hasta 90 kilos. También los podrían arrastrar con unos carritos si los pudieran comprar o reponer cuando se les rompen por el estado de los caminos. Son mayoritariamente mujeres y en su totalidad marroquíes. Son las víctimas necesarias de las violencias económicas y machistas que tienen lugar en las fronteras terrestres que hay entre España y Marruecos. Sin estas mujeres no sería posible el negocio del contrabando de las empresas españolas con los comerciantes del Reino alauí. El llamado comercio atípico ofrece una apariencia de legalidad, pero en realidad no lo es. Las mujeres porteadoras son mano de obra barata y 'dócil' o, al menos si no lo son, lo deben aparentar. Su situación de necesidad las hace ser más vulnerables a los abusos de los empresarios y comerciantes que abaratan costes, maximizan beneficios y, de paso, permite a quienes hacen la vista gorda sacar tajada por la impunidad que da esa alegalidad. Son explotadas a cambio de casi nada, solo lo mínimo suficiente como para que puedan subsistir en la pobreza y volver al día siguiente a someterse un poco más. Es el patriarcado fronterizo en estado puro: machista, racista, clasista y aporófobo. Las porteadoras son trabajadoras, pero no son reconocidas como tales. Lo suyo no es empleo, es servidumbre. Su situación inhumana la vienen denunciando desde hace años distintas organizaciones de derechos humanos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/preocupa-mercancia-portea_6_972612760.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRIMINALIZACIÓN DEL TOXIC TOUR EN LA CUMBRE SOCIAL POR EL CLIMA

La policía ha identificado a dos activistas y ha obligado a suspender el Toxic Tour de la COP25, una actividad realizada en el marco de la Cumbre Social por el Clima que pretende visibilizar la responsabilidad de las empresas patrocinadoras de la COP en la crisis climática. Esta actividad estaba organizada por Ecologistas en Acción, OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina), CEO (Corporate Europe Observatory), Gastivists y Banktrack . Para Ecologistas en Acción, esta es una muestra más de la represión al movimiento ecologista. También en la masiva manifestación celebrada el viernes 6 de diciembre se produjeron identificaciones y detenciones aleatorias. El Toxic Tour de la COP25 se celebró por segunda vez el sábado 7 de diciembre después de que la primera edición realizada el jueves 5 de diciembre y orientada a medios de comunicación fuera un éxito de convocatoria. En esta ocasión la actividad se orientaba a activistas aunque también había varios medios internacionales cubriendo el evento. La segunda parada del recorrido, frente a una oficina del Banco Santander, se centraba en visibilizar la responsabilidad de los grandes bancos en la crisis climática a través de su papel como financiadores de las empresas más contaminantes del mundo. Al finalizar esta parada, un grupo de policías rodeó a las personas asistentes e identificó a un miembro de Ecologistas en Acción que participaba como ponente y a una activista de Gastivists. Después conminó a los organizadores de la actividad a disolverse y no continuar con la siguientes paradas previstas bajo amenaza de identificación de todas las personas asistentes y de sanción administrativa por concentración no comunicada…

https://www.ecologistasenaccion.org/132095/criminalizacion-del-toxic-tour-en-la-cumbre-social-por-el-clima/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuerpo del amanecer:
flor de la carne florida.
Siento que no quiso ser
más allá de flor tu vida.

Corazón que en el tamaño
de un día se abre y se cierra.
La flor nunca cumple un año,
y lo cumple bajo tierra.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HILDA NAKABUYE, LA ACTIVISTA QUE HA PUESTO EN PIE A GRETA THUNBERG: "PREFIERO NO APROBAR MIS EXÁMENES A FALLAR A MI GENERACIÓN"

"Estoy feliz de estar aquí, porque soy una de las jóvenes del Sur Global que ha podido hacerlo. No entiendo por qué los países más afectados por la crisis climática están infrarrepresentados en la COP25. Yo no he venido aquí para tener reconocimientos, no los espero. He venido para representar a millones de jóvenes africanos que están padeciendo gran parte de la crisis climática, para hablar en nombre de las generaciones futuras". Empezaba a hablar así este miércoles Hilda Flavia Nakabuye, representante de Fridays For Future Uganda, en la sala de plenarios de la COP25. Lo hacía en calidad de "joven líder" en la web oficial de la ONU, y a su lado estaba Greta Thunberg, activista que inspiró el movimiento al que Nakabuye pertenece. Thunberg, que había dado un discurso minutos antes en el mismo lugar, la escuchaba y la aplaudía: uno de los principales objetivos de la sueca durante esta Cumbre está siendo que la atención mediática que ha demostrado atraer sirva para dar altavoz a otras personas "que tienen muchas cosas que decir", en sus propias palabras, e impulsar liderazgos de otras de sus compañeras. Por ahora en alguna medida lo está consiguiendo. “Hay eventos climáticos extremos que ya están matando a gente en mi país", seguía Nakabuye, "y me sorprende que los medios no estén hablando de lo que ocurre en Uganda o en toda África". "Hoy y aquí soy la voz de los niños, de las mujeres que están desplazadas por la crisis climática generada por los países ricos. Tienen que escucharnos. Los problemas de África quizá no son tan importantes para ustedes como para nosotros, pero somos seres humanos y no merecemos sufrir una crisis climática que no creamos"…

https://www.eldiario.es/sociedad/Hilda-activista-Thunberg-Africa_0_972903047.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ORO, INCIENSO Y NÚCLEOS IRRADIADORES

Y al final el errejonismo era esto: «Y al entrar en el portal, los magos vieron al niño José Luis Martínez Almeida con su madre María, y, postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y núcleos irradiadores». O sea, el apoyo de Más Madrid a los presupuestos del zangolotino y negacio-ecologista alcalde de Madrid. La iluminación navideña de Madrid alumbró la tierna estampa de Íñigo Errejón postrado ante Almeida, aunque Rita Maestre fue la única con suficiente sensibilidad como para correr a colocarla encima del televisior. Pero tampoco salió bien: nadie puede equilibrar ninguna estampita en los lomos de un plasma. Se anuncia una travesía en la que Íñigo Errejón y su mermado equipo van a tener que centrar todos sus esfuerzos en pelear contra la irrelevancia. Si Ciudadanos nació como el Podemos de derechas que había que inventar, Errejón, entre chupito de transversalidad y parrafito de Gramsci, quiso inventarse el Ciudadanos de izquierdas. Y ahora pretende ejercer como tal pactando a diestras y siniestras cual metrónomo glotón. Desde que se retiró Albert Rivera, las veletas de las torres de nuestras iglesias quedaron huérfanas de referentes. Ahora parece que ese papel lo desea asumir Errejón. Que le vaya bonito…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/12/11/oro-incienso-y-nucleos-irradiadores/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TWITTER SILENCIA EL TRABAJO DE AITOR GARMENDIA

Una oveja mira a la cámara aterrorizada mientras espera su turno en un matadero. Un conejo observa los cadáveres colgados de otros conejos. Un ternero recibe un disparo en la cabeza con un perno cautivo, el método de aturdimiento más extendido en el mundo. Son sólo algunas de las impactantes imágenes que forman parte de la trayectoria de Aitor Garmendia, conocido por el proyecto de Tras los Muros y uno de los fotógrafos y activistas por los derechos de los animales más conocidos del Estado español. En concreto, se trata de las fotografías que formaron parte de la serie Matadero, en la que retrató el día a día de más de 50 de estas instalaciones en México y que le llevó a ser galardonado con el premio Fotógrafo del Año en los Latin IPA (International Photography Awards). "Aporto herramientas gráficas, a través de la fotografía, con la intención de que ayuden a entender, enfrentar y superar la explotación sistemática que padecen los animales no humanos", explica Tras los Muros a El Caballo de Nietzsche. Una labor que arrancó hace dos décadas cuando, tras convivir en Inglaterra con varios vegetarianos que le hicieron "ser consciente de la situación de los animales", decidió unirse a "un movimiento formado una gran red de personas que están construyendo las bases históricas para la emancipación de los animales". Nadie dijo que fuera a ser fácil. A lo largo de todos estos años, Tras los Muros ha accedido a instalaciones de toda clase poniendo en serio riesgo su integridad física con el objetivo de denunciar los abusos que sufren las víctimas de la explotación. Y sin embargo, no ha acabado siendo ningún matarife quien ha tratado de silenciarle, sino la red social Twitter, en la que siempre fue especialmente activo y donde cuenta con casi 15.000 seguidores…

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Twitter-sigue-censurando-activismo-Muros_6_972262803.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ÁREA DE CONTROL DE EMISIONES PARA EL MAR MEDITERRÁNEO OBTIENE EL APOYO DE TODOS LOS ESTADOS LITORALES

La coalición europea de organizaciones ecologistas que trabajan por la reducción de las emisiones del transporte marítimo, de la que forma parte la Federación europea Transport & Environment y Ecologistas en Acción, acoge con satisfacción la decisión de declarar un Área de Control de Emisiones (ECA) en el Mar Mediterráneo, pero critica el calendario de implementación y que se excluya la regulación sobre los óxidos de nitrógeno. Los países mediterráneos reunidos en la 21ª Conferencia de las partes del Convenio de Barcelona celebrada en Nápoles del 2 al 5 de diciembre, han acordado una hoja de ruta para la designación en el Mar Mediterráneo de una zona de control de las emisiones de azufre de los barcos. La coalición europea ecologista acoge con satisfacción la decisión adoptada en la reunión. No obstante, piden que se acelere el calendario propuesto y que también incluya el control sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno. Señalan que se han realizado ya tres evaluaciones de impacto integrales que muestran los importantes beneficios socioeconómicos de esta regulación ECA en la región mediterránea. Por lo tanto, consideran que las evidencias son contundentes y hacen innecesarios nuevos estudios como los que solicita la hoja de ruta adoptada, ya que esto solo pospondrá injustificadamente todo el proceso…

https://www.ecologistasenaccion.org/132071/el-area-de-control-de-emisiones-para-el-mar-mediterraneo-obtiene-el-apoyo-de-todos-los-estados-litorales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÁLVAREZ DE TOLEDO INSISTE EN QUE EL MOMENTO POLÍTICO ACTUAL ES MÁS COMPLEJO QUE CUANDO ETA MATABA

No hay rectificación. Después de que el fin de semana la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, levantara una nueva polémica asegurando en una entrevista en El Correo que el momento político actual es "más difícil que cuando ETA mataba", la dirigente popular ha reafirmado este miércoles sus palabras durante una conferencia en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid) ante unas pocas decenas de estudiantes. "Nunca desde 1978 hemos estado en un momento más complejo políticamente como ahora", ha recalcado Álvarez de Toledo. "El PSOE encabeza el proceso de liquidación constitucional con los separatistas, los golpistas y con el partido que considera legítimo que nos mataran", ha señalado en alusión a la izquierda abertzale. "Esto no tiene precedentes. no tiene parangón y no tiene justificación. Jamás imaginé que veríamos algunas cosas que estamos viendo", ha zanjado. "Nunca imaginé que el Gobierno de España se estaría negociando en una cárcel con un delincuente. Es como si Felipe González se hubiera tenido que ir a la cárcel de Figueres a negociar con Tejero el Gobierno de España. No es un Gobierno de la nación, es un proceso contra la nación", ha advertido ante las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas…

https://www.eldiario.es/politica/Alvarez-Toledo-politico-complejo-ETA_0_972903078.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN BOCETO DE FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE VOX INCENDIA LAS REDES: "ALGUIEN LO FILTRÓ"

Una nueva polémica en torno a Vox ha inundado las redes sociales. Algún miembro del partido filtró hace unos días un boceto de felicitación navideña en el que aparecía una imagen de los tres Reyes Magos con los regalos que le llevaban al Niño Jesús en una noche estrellada junto a un texto que firmaba el delegado de la formación en Cádiz, Juan Carlos Sanz Martín. "Todo el equipo del comité ejecutivo provincial de Vox queremos darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación a este gran proyecto del que formamos parte y desearte de todo corazón una Feliz Navidad y un próspero año 2020. Felices Fiestas", rezaba el escrito. El dibujo de los monarcas, sin embargo, representaba a Baltasar como un hombre blanco, cuando la tradición siempre lo ha mostrado como alguien negro. Fuentes del partido que conocen de primera mano lo que pasó explican a El Confidencial que aquella felicitación nunca debería haber salido. Aseguran que el portavoz provincial le pidió a una empleada del partido en Cádiz que diseñara una tarjeta para enviarla a los afiliados y distribuirla por redes sociales. La trabajadora se metió entonces en un banco de imágenes gratuitas con el fin de ilustrar el diseño y sacó tres dibujos: uno de una estrella, otro del nacimiento y un tercero con los mencionados Reyes Magos. El Confidencial ha comprobado que efectivamente el banco de imágenes Jan Pashley al que recurrieron desde Vox ofrece el dibujo introducido por la delegación provincial en su tarjeta de felicitación…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-12-11/un-boceto-de-felicitacion-navidena-de-vox-incendia-las-redes_2372803/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuerpo sobre cuerpo,
tierra sobre tierra:
viento sobre viento.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

'PÚBLICO' RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA EN EL EVENTO ‘SUPERVIVIENTES DE LA MEMORIA’

Público rinde homenaje este miércoles a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista con una reproducción libre de los memoriales de la Almudena y Carabanchel en el evento Supervivientes de la memoria que reunirá a varias generaciones de personas afectadas. En el evento, presentado por la directora Ana Pardo de Vera, participarán familiares de diversas generaciones que compartirán sus experiencias sobre las personas asesinadas, desaparecidas o represaliadas entre los años 30 y los 70. La primera parte del acto estará centrada en la memoria de la guerra y los primeros años de la dictadura. En esta mesa participarán Alejandro Torrús, Elena Parreño, Javier Durán y Jairo Vargas, que compartirán la memoria familiar de los años de la guerra y la represión, y las repercusiones en las siguientes generaciones. En la segunda parte se compartirán experiencias del franquismo hasta el final de la dictadura y todo lo relacionado con los campos de exterminio nazis, la División Azul, la cárcel y la represión y la tortura de los militantes antifranquistas. En esta mesa intervendrán Santi Gimeno, Virginia Pérez Alonso, Alfredo Díaz-Cardiel, y Felisa Echegoyen ‘Kutxi’. Este evento ha sido promovido por Público con la firme convicción de que la memoria compartida, el silencio o desconocimiento de las familias y la investigación persistente de los nietos y bisnietos sobre sus antepasados ponen de relieve una vez más la necesidad de exigir políticas públicas de Memoria, que constituye una de las banderas editoriales de este medio. Por eso el acto culminará con un sencillo homenaje a las personas que protagonizaron esta época histórica. Al evento solo se puede acudir bajo invitación, pero será grabado íntegramente y difundido por Público a lo largo de este jueves…

https://www.publico.es/politica/memoria-publica/victimas-franquismo-publico-rinde-homenaje-victimas-guerra-civil-dictadura-evento-supervivientes-memoria.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ GANA TIEMPO CON UNA RONDA CON LOS PARTIDOS Y PRESIDENTES AUTONÓMICOS QUE INCLUIRÁ A TORRA

Pedro Sánchez gana tiempo para someterse a la investidura nada más recibir el encargo del rey con una ronda de contactos con los partidos y también con todos los presidentes autonómicos y el responsable de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero. Moncloa ha ideado esas conversaciones en las que incluirá al presidente catalán, Quim Torra, que en las semanas previas a las elecciones insistió sin éxito en hablar con Sánchez. Ahora que las negociaciones con ERC están encaminadas y que los republicanos catalanes han reclamado el reconocimiento institucional al presidente de la Generalitat, el socialista descolgará el teléfono. Sánchez, que viaja este jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, comenzará las llamadas la próxima semana. El primero será el jefe de la oposición, Pablo Casado, a quien convocará el próximo lunes en el Congreso. El líder del PP se ha quejado durante las últimas semanas de la ausencia de interlocución con el presidente en funciones, aunque ha dejado claro que no prevé facilitar la investidura. También aceptará verse con Inés Arrimadas, que le ha solicitado un encuentro. No obstante, no será como lo plantea la dirigente de Ciudadanos (a tres incluyendo a Casado para explorar un gran acuerdo de las tres formaciones) sino a solas. El presidente en funciones ha aprovechado, eso sí, para afear a los conservadores que no pretendan facilitar la investidura: "La ultraderecha y el PP han dicho que no, que se instalan en el desgobierno"…

https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-encargo-rey_0_972903681.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ZONA VERDE: GANADERÍA INDUSTRIAL Y EXTENSIVA, GEOINGENIERÍA, PARQUES NACIONALES…

En el tercer día de la Cumbre del Clima, Ecologistas en Acción ha celebrado su #MiércolesEcologistas, una jornada en la que ha concentrado cinco actividades dentro de la Zona Verde de la COP25. La ganadería extensiva frente a la ganadería industrial, la defensa de los Parques Nacionales y su biodiversidad, la crítica a la geoingeniería, y la relación de todos estos temas con el cambio climático, han centrado las mesas redondas. Coincidiendo con el tercer día de la Cumbre del Clima Chile-Madrid (COP25), Ecologistas en Acción ha celebrado dentro de la Zona Verde de la COP25 cinco actividades abiertas dirigidas al público general y a medios de comunicación. En una jornada bautizada como #MiércolesEcologistas, la organización ecologista ha desarrollado cinco mesas redondas sobre temas cruciales para la lucha contra el cambio climático. El día ha comenzado con la mesa ‘Ganadería industrial y cambio climático’ en la que se han analizado los impactos negativos de este modelo agroganadero sobre el medioambiente, la salud humana y el modelo de desarrollo en el medio rural. Daniel González, portavoz de la campaña Stop Ganadería Industrial, ha declarado: «Cuando hablamos de cambio climático se habla más de energía y transporte, pero hay buena parte de las emisiones del modelo agroganadero industrial que están encubiertas en estos dos sectores”…

https://www.ecologistasenaccion.org/132010/zona-verde-ganaderia-industrial-y-extensiva-geoingenieria-parques-nacionales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE

El Cine Club Hexágono de Nájera proyectará el próximo viernes, 13 de Diciembre, en el Cine Doga, a las 21’30 horas, la película Lobo, de Naji Abu Nowar, -2014-

Publicar un comentario