lunes, 1 de mayo de 2017

El pueblo de Nájera ha acudido a la cita.


“Un año más nos reunimos en esta señalada fecha, para conmemorar lo que los anales narran en torno a Fernando III y su relación con Nájera. Mucho se ha opinado últimamente sobre este suceso y bastante se ha esclarecido. Decir que el rey Fernando no fue coronado en nuestra ciudad y, con el mismo rigor, manifestar que está acreditada su estancia en estos lares para recibir el refrendo de su población, es un resumen sucinto que resuelve la controversia del asunto”… Así ha comenzado María José Bejarano el Pregón del 1º de Mayo. Una vez terminado éste, la Agrupación Musical Najerense ha interpretado el himno de Nájera, y a continuación se ha representado en el Paseo de San Julián el retablo escénico que el recordado Jaime Albelda concibió con entusiasmo y cariño, para realzar tan importante acto. Como el día ha estado mucho mejor de lo que yo pronostiqué ayer, ha sido masiva la asistencia de najerinos.

18 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

Anónimo dijo...

Mucha gente. Más de lo que se esperaba. Y como nadie pensaba a tal afluencia de gente, ha habido problemas,como siempre,cuando las cosas no se piensan antes. El paso de cebra lleno de gente,coches sin poder pasar y algún que otro golpe leve. ¡Previsión y planificación señores policías!

Antonino M. Pérez Rodríguez dijo...

Para una vez que el pregón iba decente, salvo algún pequeño detalle, lo fastidian todo en la portada-programa con la ilustración del desgraciado azulejo sevillano y el nombramiento de Fernando III como rey de Nájera y Navarra.
En Nájera ¿alguna vez van a dar vergüenza las coces a la Historia?

Anónimo dijo...

puestos a hacer las cosas bien, no estaría mal corregir las inscripciones del monolito y la del monumento a san Fernando.
Hay gente que pasa por Nájera y tiene el ya raro vicio de leer... y siente vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Al fin un pregón domo dios manda. Enhorabuena al que lo haya escrito.

Anónimo dijo...

Para controlar la afluencia de público no hay cosa mejor en Nájera que cobrar por asistir....diez céntimos de entrada y no van ni la mitad

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Qué cosas. Y a mí que me encantaría que acudieran muchísimas más.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo ,me encantaría más gente. Respeto al pregón decir que es el mejor pregón !!!! Hombre que la gente también escuchamos y el mejor no desde luego.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Cómo un acto tan importante como el Pregón del 1º de Mayo puede titularse XX Mercado Medieval? ¿Es que nadie va a ponerle remedio a este despropósito? ¡Seamos serios!

Anónimo dijo...

Los de siempre han ganado, el otro 1º de Mayo se nos ha olvidado.
Recordar que en el monumento a Fernando III todavía están el yugo y las flechas. Viva la farándula.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ PENA!
Que un acto que no dejó de realizarse ni en la segunda República, pueda ser tildado por alguien como farándula.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Dar consejos al hombre avisado es superfluo; darlos al ignorante es poca cosa”. -Séneca-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿HASTA CUÁNDO VAMOS A PERMANECER IMPERTÉRRITOS?
“El Gobierno asalta la Fiscalía para frenar las investigaciones de corrupción política”.
En menos de dos meses, el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha provocado media docena de crisis profundas en su empeño de cortar las alas a los fiscales encargados de casos en los que están imputados dirigentes políticos y empresarios afines. Pero el asalto a la Fiscalía desencadenado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, va incluso más allá. -Público-

Unknown dijo...

Eusebio, quizá aquí no sea el lugar donde ponerlo, pero basta ya, ni una más. En lo que vamos de año han sido asesinadas ya 22 mujeres y 4 menores por sus parejas o exparejas. No podemos mirar para otro lado, hay que acabar con la violencia machista.

Anónimo dijo...

Pues lo de Fernando III como rey de Nájera y Navarra tampoco tiene desperdicio!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amiga Isabel. Tu comentario, no sólo tiene cabida en cualquiera de las entradas de este blog, sino que comparto contigo hasta la última letra. ¡Basta ya! ¡Ni una víctima más!

Anónimo dijo...

No a la violencia de GÉNERO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA PREGUNTA TONTA:
¿Dejaremos alguna vez de coronar a Fernando III el Santo?

Publicar un comentario