lunes, 31 de agosto de 2015

El juego de las canicas.


    Aunque se practicara en casi todos los lugares de Nájera, el escenario por excelencia de este apasionante y popularísimo juego de las canicas era la Plaza de la Cruz, sobre todo domingos y festivos, cuando nos reuníamos allí toda la chiquillería a “cagarle” nuestras canicas a Vicente, en su célebre bache de la entrada de la Parroquia, donde todas las canicas saltaban por encima de la suya sin rozarla siquiera. Era increíble verle allí sentado al lado del bache con las piernas abiertas cogiendo a manos llenas las canicas que siete u ocho de nosotros le íbamos “cagando” mientras gritaba ufano:  “peseta…  peseta”. El juego consistía en darle a su canica con las nuestras para ganarle la cacareada peseta. Pero no era la peseta de Vicente la única que centraba nuestra atención, por más que ésta fuera la reina indiscutible del lugar. Allí jugábamos a muchas cosas más, cada una de ellas en un escenario distinto. Así, por ejemplo, en el empedrado de acceso a las escalerillas del Círculo Católico, jugábamos al “taco”, que consistía en golpear tu canica en el primer escalón para que ésta fuera por el empedrado a tocar a una cualquiera de las muchas que se juntaban en tan irregular suelo. No obstante, como ocurría en todo, siempre había algún “tima” que sabía cómo darle a su canica para que, en zigzag o en línea recta, le diera a las nuestras dejándonos boquiabiertos. En el puente de hormigón que había donde estuvo la tienda de Garvi, para que discurriera el agua que recogía la gigantesca alcantarilla del Cine Doga, apoyada en el marco de madera de la entrada a la cuadra, solían poner una peseta a la que había que darle con tu canica tirando desde el final del mismo, cosa que hacíamos con facilidad, ya que no mediría más de dos metros de largo, razón por la que los que habíamos nacido por allí, nunca poníamos; solo tirábamos. En el triangulito de la Parroquia -hoy ya no existe- que daba acceso a la puerta de la calle Los Mártires, solíamos poner “montacaña”, que no era otra cosa que tres canicas juntas, haciendo de base en el suelo, y otra encima de ellas. En este juego se ganaban muy pocas. Solo te llevabas esas cuatro y la tuya. Conviene aclarar aquí que en casi todos los juegos de las canicas te daban las de la apuesta más la tuya. Ejemplo: “Montacaña con la tuya”; “cinco con la tuya”; “diez con la tuya”… Mi buen Amigo y vecino Ricardo “Cañitas”, llegó a poner hasta “veinte con la tuya” en la hendidura que hacía el hormigón que sujetaba las patillas de la ya mentada alcantarilla del Cine Doga, y había que tirar desde el Palacio de los Rodezno, donde estaba “Almacenes Hidalgo”, casi al principio de la calle Garrán, por lo que muy poquitas veces les dábamos. Para recoger las canicas que se nos caían a las alcantarillas, teníamos una especie de cazos elaborados con un trozo de alambre de medio metro aproximadamente, con un circulito invertido al final, con los que las sacábamos a pulso con muchísima habilidad. ¡Éramos unos linces! Además de estos juegos, existían otros como “el ojo poma”, que consistía en ponerte la canica en el ojo, totalmente erguido, y dejándola caer a plomo, darle a la que estaba en el suelo. “El bote”, modalidad que dominaban a la perfección “Getali” y García, y que consistía en poner una peseta en el suelo, a la que tenías que darle desde unos dos metros, sin que la canica tocara el suelo. Y finalmente, el más tradicional y practicado: el “dale”, que consistía en tirar una canica el que empezaba el juego, y, posteriormente, los demás ir tirando las suyas hasta que uno de nosotros le diera. En este juego te servías de los charcos, del barro, de las hojas… Por eso existía el “pido limpien”, que no era otra cosa que el retirar de la canica que te ibas a ganar todos los obstáculos que tuviera. Existía, igualmente, el “monta”, que era montar con el pie la canica que te ibas a ganar. Las canicas las vendíamos a “diez a la peseta”, y cuando algunos las retenían guardaditas en los tarros de sus casa, por más que intentábamos fabricárnoslas nosotros mismos con arcilla de La Tejera, siempre acabábamos donde “La Elvira”, comprándolas nuevas a “cuatro a la peseta”.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no venga el tema.En el tema de los aparcamientos.¿Que va a pasar en la plazuela de la Sta. Cruz.El día que tengamos un funeral?
El Guardabosques.

Anónimo dijo...

Cuando ya te tenias que marchar,por que era la hora de comer,se picaban,y decían.Pon 15 con la suya.Pues yo 17,el otro 20,otros 25 y así.Algunas veces te ponías formando con la gente una calle y veías tirar desde un lado de la plaza hasta el otro lado.¿Por que? Por que te ponían 35 con la suya.Anda que no perdí yo canicas.Luego iba donde mi hermano y como era un lince,el las ganaba y lo el tardaba en ganarlas,yo las perdía.
Creo que todos los juegos,de nuestra niñez,y los intercambios de cromos,se hicieron,en la plazuela de los curas
Eusebio.Si no te importa...Para no salirnos del entorno.El próximo capitulo.Las colecciones.
El Guardabosques.

Anónimo dijo...

Antes,con una enciclopedia,te valía de un hermano para otro.Se aprendía todo,y no creo que seamos tontos los de aquellas generaciones..Ahora.Pobres padres con niños en edad escolar.Menudo gasto.Conclusión:Familias con un gran pellizco en las cuentas del banco.Calculo que unos 400 euros y pico....Coño que estamos en crisis.
El Guardabosques

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO dile "AL GUARDABOSQUES"que no se preocupe,subimos todos los funerales a LA INMACULADA y todo solucionado.No creo que el finado baya a `protestar.Creo que todo tiene solución es esta vida:menos el no morirse ya que "La del dalle"es la que manda.

Anónimo dijo...

Si seguimos así.Creo que viendo las subvenciones que están dando.Este ayuntamiento se va a cargar
la cultura,y si no tiempo al tiempo.Les dejo la lista con las subvenciones.Hay asociaciones que pierden mucho tiempo,a lo largo del año,para que el pueblo se beneficie de ello.Algunos les votaron,para que serían razonables en el reparto.Pero se nota como esta.La sardina se asa con la mejor ascua.Les tenía por otras personas,pero,a partir de ahora tomare nota,dentro de cuatro años.
"Pueblo de Nájera. Juzguen ustedes mismos"...

Las subvenciones de carácter cultural y social son éstas:

600 EUROS RECIBIRÁ CADA UNA DE ÉSTAS: AMPA LA PIEDAD, CINE CLUB HEXÁGONO Y ASOCIACIÓN DE VECINOS LA INMACULADA;

700 EUROS LA AMPA CEIP SANCHO III EL MAYOR;

500 EUROS, AUTOCLUB CLÁSICOS NÁJERA Y LA AMPA SAN FERNANDO;

400 EUROS, LA ASOCIACIÓN RIOJANA DE ADICCIONES Y REHABILITACIÓN;

350 EUROS, GRUPO MUSICAL Y CULTURAL DE OTRA MANERA Y CORAL NAJERENSE;

300 EUROS, ASOCIACIÓN DE FILATELIA Y ASOCIACIÓN DE LA TERCERA EDAD;

250 EUROS, CORO PARROQUIAL LA INMACULADA;

200 EUROS LA AMPA DEL IES ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS Y LA DEL IES REY DON GARCÍA ,

Y 150 EUROS, LA REAL COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ.

Las subvenciones de carácter deportivo son las siguientes:

3.500 EUROS, CLUB ESCUELA DE FÚTBOL NÁJERA;

900 EUROS, ASOCIACIÓN BALONCESTO NAJERILLA;

700 EUROS, CLUB PELOTAZALE NAJERINO;

600 EUROS, CLUB DE MONTAÑA K-2;

300 EUROS, CLUB DE PATINAJE NÁJERA Y CLUB DE TAEKWONDO WHA RANG,

200 EUROS, CLUB DE BALONCESTO NAYARA Y ASOCIACIÓN CLUB SENSACIÓN;

150 EUROS, ASOCIACIÓN NAX KINBALL DE NÁJERA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Creo que deberías ser más explícito. Yo por lo menos no sé lo que quieres decir. ¿A quién benefician? ¿Y en detrimento de quién…? -Por favor, no escribas con mayúsculas, gracias.-

Anónimo dijo...

Pues la verdad que si.Suelo seguir todos los años este tema.Veo que algunas les recortaron hasta un 50 %...
Me gustaría que alguna persona responsable en el ayuntamiento,si es tan amable.Me daría una razón,de a que se debe este cambio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues a Ecologistas en Acción nos han dado lo mismo que los últimos dieciséis años.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En cualquier caso, este párrafo no tiene desperdicio:
-“Si seguimos así.Creo que viendo las subvenciones que están dando.Este ayuntamiento se va a cargar
la cultura,y si no tiempo al tiempo.Les dejo la lista con las subvenciones.Hay asociaciones que pierden mucho tiempo,a lo largo del año,para que el pueblo se beneficie de ello”.-
Primero: Nadie pierde el tiempo trabajando por el bien de su pueblo. Y mucho menos aún, si ese trabajo es en pro de la cultura. Segundo: Si una asociación o colectivo no puede autofinanciarse por sí misma, igual no merece la pena que exista. Otra cosa distinta es que a alguna de ellas, léase Amigos de la Historia Najerillense, por ejemplo, -es la que más actividades culturales realiza a lo largo del año-, en un momento dado, tengan que ayudarla económicamente para poder realizar una actividad de envergadura, como es la Semana de Estudios Medievales. Pero mira por dónde, ni ha recibido tal ayuda en muchos años, ni la he leído en las subvencionadas este año.

Anónimo dijo...

Acabo de leer esto de las ayudas,y no me havia enterado.Pero si miras.Por poner un ejemplo.La coral najerense a la que pertenezco.Se subvenciona por si misma..Eusebio.Te voy a poner solo un ejemplo.Tu tia la Carmen a la que le mando un saludo.Pues bien,como te decia.Todos los lunes y miercoles del año,a ensayar.con frio o con lluvia.Dejando a su marido solito.Todo eso sin esperar nada a cambio.Tu tia me solia decir despues de algun concierto.Que contenta me marcho a casa.Eusebio,¿sabes por que?Por los calurosos aplausos del publico.Con eso ya te das por pagado..Tambien tengo que dar las gracias,a los padres franciscanos,por dejarnos un sitio para poder ensayar.Despues de contarte un poco.Eusebio crees que merece la pena.Que como bien dices.Que si no tiene para subvencionarse sola.A lo mejor es mejor que no exista..Tu crees que la coral najerense.Merece que no exista.Despues de tantos años dando satisfacciones al pueblo de Nájera.

Anónimo dijo...

Eusebio.Tu mismo me respondes.Estas cosas son a las que me referia.Que hay asociaciones que no tienen ni para pipas.Por que como bien dices.No les dan nada.

Anónimo dijo...

El tema no está en los recortes de subvenciones sino en lo mal repartidas que están por ejemplo, como se puede dar mas dinero al club de coches antiguos que a las ampas de los institutos , y la misma subvención al grupo musical " de otra manera" que a la coral najerense? Y que conste que no tengo nada en contra de esos dos colectivos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

De la ingratitud.
Querido anónimo. O no me he sabido explicar, o no me has entendido. Cuando digo que si la supervivencia de un colectivo como “Ecologistas en Acción”, por ejemplo, al que pertenezco yo, depende de una subvención del Ayuntamiento es mejor que no exista, es porque no puede ser de otro modo. Nosotros llevamos un montón de años sin recibir ni un solo duro, y ni un solo euro. ¡Y aquí estamos! Nos mantenemos con nuestras cuotas, y poniendo dinero de nuestros bolsillos. ¡Pero somos Libres! De otro modo seríamos cautivos. Es a esto a lo que me refiero, y no a la Agrupación Musical Najerense, ni a la Coral Najerense, ni a la orquesta la Orden de la Terraza… a las que tendrían que haber tenido en palmitas en lugar de hacerles tantos desprecios. En este blog -y en algún otro medio- he denunciado varias veces que los gobernantes del Partido Popular han tratado muy mal a la Coral Najerense, a la que, además de no agradecerle nunca nada, la han amenazado alguna vez con prescindir de ella y traer otra de fuera. Esto, obviamente, lo sabrás tú mejor que yo. Y a eso se le llama ingratitud. Ingratitud propia de gobernantes analfabetos. Por lo demás, lo normal es que el Ayuntamiento tenga compromisos puntuales con ciertos colectivos, para subvencionarles campañas o cederles terrenos. Espero haberme explicado mejor en esta ocasión. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Use, estas un poco equivocado, la coral najerense solo tuvo subvención cuando entró el pp en el ayuntamiento en concreto cuando entró Marta, antes no nos dieron un duro. A cada uno lo suyo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo. Sé muy bien lo que me digo. Una gobernanta del PP, en Fiestas de San Juan Mártir, creo que fue, os amenazó con mandaros a hacer puñetas si le veníais con “chorradas”, y traía otra Coral de fuera. Eso es tan cierto como que me voy a morir. Y que los únicos que en alguna ocasión os han dado un vino de honor en agradecimiento a vuestra impagable labor, han sido los Padres Guardianes. Abrazos.

Anónimo dijo...

Yo no niego que pasara lo que tu dices, pero me reafirmo en que el ayuntamiento del pp fue el único que nos ha dado subvención, pregunta a cualquiera de la junta. Insisto !!! A cada uno lo suyo. El ayuntamiento de ahora también nos la ha concedido pero recortada y el mismo dinero que al grupo " de otra manera". No seas manipulador.

Anónimo dijo...

Todos los miembros y" miembras" de la coral estamos al tanto de los ingresos que tenemos, y que yo sepa tu no eres de la coral. Otra cosa diferente es que hayamos tenido dimes y diretes con el ayuntamiento anterior, pero en cuanto a subvenciones es lo que hay!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que yo sepa, lo único que he hecho siempre ha sido defenderos. Y además con mucho gusto. Pero ya que me llamáis “manipulador” por decir que habéis sido siempre ninguneados y despreciados, ¿sabéis que os digo…? ¡Que cada palo aguante su vela!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Nunca aprenderé!

Anónimo dijo...

Eusebio.En parte llevas razón.Pero yo pertenezco a la coral y nunca te dire que eres un manipulador.
El Guardabosques.

Anónimo dijo...

No se quien metio el comentario.Pero yo te aseguro que fue la Marta la que nos dio la primera subvencion.Eso te lo aseguro yo...
El Guardabosques

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario de que si no nos manda a hacer puñetas.Te lo aclaro.Nosotros fuimos los que pusimos las cartas sobre la mesa.Si miento.Te lo puede aclarar tu tia.Un abrazo.
El secretario de la coral..J.A.B

Anónimo dijo...

Eusebio.No te calientes.Siempre me gusta poner el punto sobre la i.....En parte llevas un poquito de razon.Con el pp tambien nos las trajimos.No creas que no.
El Guardabosques.

Anónimo dijo...

Espero que con este comentario.Se de por concluido el tema.Quiero dejar bien claro que pase lo que pase.La coral najerense siempre estara agradando al publico..

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO como ya he dicho en mas de una ocasión,en cuanto hablamos de dinero todos descontentos,lo primero que se debe de hacer para poder criticar es colaborar(ya lo dice el refrán"menos predicar y mas dar trigo"Todas estas asociaciones realizan mas o menos actividades,creo que hay alguna que no figura en la lista,con el fin de dar vida a esta nuestra ciudad y no se que criterios se siguen para la concesión de las denominadas subvenciones,pero creo,es mi opinión,que por mucho que se afine en esos criterios nunca se hará a gusto de todos;en cuanto a tu comentario de que toda asociación debe de ser autosuficiente,aunque luego reciba alguna ayuda institucional,no puedo estar mas de acuerdo.En cuanto a como ser autosuficiente,que duda cabe que es cosa de todos.Menos mirarnos el ombligo y mas colaborar.

Anónimo dijo...

Severino o Severiano.Como no le conozco.No se si es usted mayor que yo .De hay que le trate de usted.No se que quiere decirnos con su pregón.Es que no me enterado de nada.Acaso usted pertenece a alguna asociación.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO con tú permiso deseo decirle al anónimo del día 2 a las 23,55h,que en primer lugar mi escrito no tiene la pretensión de ser un pregón;en segundo aclararle que firmo como Seve pues todo aquel que me conoce me llama así,pero si se queda usted mas tranquilo mi nombre es Severino;por otra parte siento mucho que no se haya enterado de nada.Puedo asegurarle que esta noche no dormiré tranquilo despues de saberlo.....yo que creía que se me entendía y despues de mucho tiempo me entero de que no.Muchas gracias por hacérmelo saber.

Anónimo dijo...

Eusebio,Lo siento,sin querer le di al enter y no pude terminar la historia de la visita al guardabosques.Cosas de la tecnologia.Creeme que lo siento.Un saludo

Anónimo dijo...

Eusebio
Como bien te dije,la tecnología me jugo una mala pasada.Te cuento.Tenía una invitación pendiente.El otro día quise pasar un día con el guardabosques.Después de andar durante mas de dos horas por cuestas empedradas y cruzar dos riachuelos.En medio de una pradera al lado de un riachuelo,había una caseta de piedra. Pude llegar a lo que el guardabosques,denominaba como un paraíso. .No vi ni rastro de el en el entorno.Solo se escuchaba el canto de algún pajarito,y el sonido del agua del riachuelo .A lo lejos vi un pastor,que se dirigía en la dirección que yo me encontraba .Al cabo de cinco minutos,se me acerco,y muy amablemente,nos saludamos.Nos sentamos al lado del río y el me ofreció la bota de vino.Nos sentamos y hablando de todo un poco.Entre chaparrazo vino y mas chaparrazo.Le comente que si conocía al hombre que habitaba esa choza.Me dijo que solía ver alguna vez salir humo por la chimenea.Pero,que nunca vio a nadie.Calculo que estaríamos unas dos horas sentados. Después de contarme unas historias.Entonces se despidió de mi.Fue cuando fui a la choza.Una choza lóbrega y oscura.Me costo mover la tranca de la puerta. Encendí la luz del móvil,y no había,mas que cuatro paredes de piedra y unas cuantas piedras en un rincón, y encima un agujero pequeño en el techo.Pienso que sería por donde salía el humo. Después de comprobar que en esa choza nunca vivió nadie.Mire a mi alrededor y emprendí el regreso.En el camino me encontré a otro pastor con un montón de ovejas.Después de saludarlo,le dije que si conocía a un hombre natural de la rioja .Me dijo.Mira ves estas 300 ovejas y aquellas 100 vacas.y esas 400 cabras....Pues se las compre yo.Entonces yo le dije,y sabe donde lo puedo encontrar.Me dijo,un poco difícil lo veo.Pues,le dije yo.
A lo cual me respondió.Me dijo que se iba a marchar.No me dijo más.Eso si me dijo.Que si venía alguna persona a visitarlo.Que les daría recuerdos del guardabosques...Eusebio.Ni Seve ni tu,ni yo.Pudimos,pasar un día bueno.Que le vamos hacer.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO que le digo al anónimo(por favor poneros un mote o algo por el estilo que nos vais a volver locos)que por lo que cuenta de EL GUARDABOSQUES,ha sido pastor(que practico),ha vivido me parece que por la descripción en un guardaviñas,pero al final lo ha dejado todo y se ha "perdido":para final dice"que le vamos a hacer";pues no te preocupes,anonimo,que a mi me la debe y si me la debe me la paga,que como dijo el lugareño"el deber es una obligación que se debe cumplir"Un saludo.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO en mi contestación del día 3 al anónimo del día 2 que leo su ultima frase "Acaso pertenece usted a alguna asociación" y no se si interpretarla como una afirmación,un supuesto o una pregunta usted sabrá´;en todo caso eso es algo que solo me incumbe ¡a mi!(ni tan siquiera a la A.T.)para terminar quiero decirle,señor anonimo,que me da la sensación de que me conoce mas de lo que quiere dar a entender con su forma de decir las cosas.

Anónimo dijo...

Pero Seve..Si eres mas famoso que chicote.

Anónimo dijo...

Por casualidad.Seve.No seras el de Castañares de Rioja.Pregunto.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO que le digo al anónimo del día 6 a las 20,47h ,que si,que soy el de Castañares de Rija.Respóndo.

Publicar un comentario