martes, 20 de noviembre de 2012

¡Que Dios os pille confesados!

                       Solución adoptada, a falta de echar el hormigón en la calzada.
    Poco o nada entiendo de obras. Al fin y al cabo, a lo más que llegué en el mundo de la construcción fue a ser un buen zarramplín. Pero algo entiendo de tormentas, escorrentías y torrenteras. Y basándome en ese pequeño conocimiento (¡ojalá me equivoque!), mucho me temo que la solución que han adoptado los del Ayuntamiento para erradicar de una vez por todas el intolerable ruido producido por las dos alcantarillas, que los vecinos del principio de la calle Costanilla han estado soportando estoicamente durante más de cuarenta años, ha sido errónea.
    Si teniendo las dos antiguas alcantarillas ocupando toda la carretera, en alguna ocasión se han llenado de agua y de barro la Plaza de España y la Calle Mayor cuando ha habido alguna tormenta, no quiero ni pensar lo que ocurrirá ahora, con una alcantarilla a cada lado de la carretera, cuando se produzca una tormenta seria.
    Como sé en qué terreno me muevo, y con qué gente me juego los euros, quiero dejar bien claro, tal y como ya hice anteriormente, que me alegro de todo corazón de que los vecinos de esa zona hayan dejado de sufrir ese infernal e intolerable ruido. Pero creo que los dueños de bajos, bares y comercios de la Plaza de España y de la Calle Mayor, pueden ir encomendándose a Dios, a la Virgen y a todos los Santos. ¡Tiempo al tiempo!

12 comentarios:

Agrius dijo...

Bien dices amigo Eusebio, no se conformaron con tapar más arriba, el punto de entrada a la carcava, dejandole a esta con mucha menos entrada de recogida de aguas, ahora, eliminan otro punto clave (aunque cierto es que aguantar ese ruido durante "cuarenta años" es mucho aguantar).
Lo cierto es que en el primer punto mencionado, se recogen aguas de los tres montes, y con la suciedad que estos tienen, el dia que le de por caer una buena tormenta, ya veremos que pasa, y eso es más que posible.
Aquí, al final como con todo, cuando pasen las cosas a lamentarnos, de esto, de una posible crecida del rio najerilla,
no se para que tenemos técnicos municipales, que debieran de alertar a nuestros ineptos gobernantes, de que esas cosas ocurren, y hay que buscar soluciones, no hacer más inútiles aún las que tenemos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En lo del río Najerilla, Amigo Agrius, sí que no tengo ninguna duda. Y te digo y te afirmo, que el día menos pensado vamos a tener un disgusto muy serio, cuando nuestro fiero río decida recuperar los terrenos intrusados. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece bien, es una ecuación bien argumentada y ahí va:

Menos ruido para ella es a mas barro para los demás, como mas trabajo para los obreros que tendrán que limpiar = tres liberados
triki

José Antonio Baños. dijo...

¡Entérese antes de informar!
Ante la noticia aparecida en La Rioja el pasado día 17: “El concierto en Nájera en honor a Santa Cecilia se celebrará el próximo viernes, 23 de noviembre, en el cine Doga, un día después de la fecha en la que se honra a la santa con la finalidad de poder facilitar la asistencia de cuantas personas tengan interés por escuchar el concierto que se está preparando entre el ayuntamiento y la Coral Najerense. Un total de seis grupos han confirmado su deseo de estar presente en este concierto, entre los que se encuentran la Agrupación Musical de Nájera, la Coral Najerense y la Coral de la Inmaculada entre otros, que ofrecerán un recital de temas variados, tanto clásicos como populares, a partir de las ocho de la tarde. En otras ocasiones ha sido un grupo o dos los que han protagonizado estos conciertos, que se organizan con motivo de la festividad de la patrona de los músicos, pero en esta ocasión se ha invitado a participar a todos los grupos del panorama musical que hay en Nájera”., le rogaría al responsable de la misma, que antes de publicar algo se informe. Desconozco quién le ha “desinformado”, pero antes de poner los carteles, usted, P.J.P., ya tenía publicada la noticia. Por ponerle solo un ejemplo de su mala información, le diré que la Coral de la Inmaculada no participa. Y ya que me he puesto, por si quiere usted rectificar, le doy la relación de los grupos que sí participan: Rondalla del Hogar de personas mayores. Alumnos de la academia de música Vivaldi. Grupo Vocal “De otra Manera”. Germán Juárez (Cantante Argentino). Grupo de Jotas “Aires del Najerilla”. Coral Najerense, y Agrupación Musical Najerense. Un saludo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CON LA GENTE DE BIEN NO SE JUEGA, SEÑOR RAJOY!

http://www.publico.es/espana/446127/la-calle-acorrala-a-la-mayoria-absoluta-de-rajoy

http://www.elplural.com/2012/11/20/el-ano-rajoy-con-r-de-rescate-r-de-retroceso-r-de-record-de-paro-r-de-record-de-huelgas/

¡DIMITA USTED, SI AÚN LE QUEDA DIGNIDAD!

Villegas dijo...

Yo no me tomaría a broma las atinadas observaciones de Use y Agrius.

Nuestros mayores, buenos conocedores de la fuerza de la Naturaleza y de cómo respetarla aprovechándola,construyeron, no sé cuándo, pero hace mucho tiempo, tres grandes magníficas obras civiles, tres Obras Públicas, relacionadas con el Najerilla, que Nájera debería mimar: La Cárcava, El Muelo y El Paseo.

Nájera no empieza ni termina en Santa María la Real. Hay también una Nájera civil y laica admirable.

La Costanilla es un barranco y la Naturaleza nunca varía de costumbres y, tozuda como ella sola, siempre sigue el camino que le ha costado milenios construir.

Nosotros no contamos. Somos unas moscas cojoneras a las que le es fácil hacer desaparecer con un oportuno palmetazo.

Eso que los tontos llaman "catastrofes humanitarias" no son otra cosa que desgracias y mortandad causadas por la estupidez y el orgullo de quienes se creen dioses por pulular haciendo el indio por "la realidad virtual". Si construyes una ciudad encima de una falla,pues más pronto que tarde acabarás sepultado entre cascotes por un más que previsible terremoto.

¡Ojo con La Salera que es algo más que un campo de fútbol! Es la panza de un gigantesco embudo cuya canilla es La Costanilla y cuyo desaguadero es la Plaza de España.

Otra cosa:

¿Alguien podría explicarnos el sentido real de la fiesta de Santa Gertrudis que viene celebrándose en Nájera, organizada por su cofradía o hermandad, dicen que desde finales del s. XVII?

Dicen los que presumen saberlo todo que es fiesta de pastores y ganaderos. En América sí. Por razones de toponimia. Pero en Nájera no me lo creo.

¿Alguién de la cofradía seria tan amable...?

Gracias por enseñar al que no sabe y quiere sinceramente aprender.

Don Pedro dijo...

Lo siento Jose Antonio, pero no se que padrino ó madrina puede tener este corresponsal en Najera. L o unico que hace en este periodico es dar las noticias del reves, no una ni dos sino todas. Pero es que no hay nadie en este ayuntamiento que lo coja y le lea la cartila a el ó a el responsable del diario para el que desinforma a toda la Rioja. Lamentable pero ajo y agua.

Anónimo dijo...

Siempre hay que decir la verdad, ahora se arregla la alcantarilla porque vive justo en ese lugar la Sta. Alcaldesa.

Anónimo dijo...

al anonimo anterior :¿tu que harias? piensalo.

Anónimo dijo...

La Srta. Alcaldesa ha mal arreglado un problema de una de las calles de nuestra ciudad. Justo donde vive ella. Pero no pasa nada, era un problema heredado y había que solucionarlo.

Pero yo ahora pregunto: ¿Cuantos problemas como ese o mas gordos tienen nuestras calles y como a ellas no se ha ido a vivir la Srta. Alcaldesa NADIE los soluciona ni se acuerda de ellos?

Por otro lado, los vecinos de esa calle podrán dormir con tranquilidad al no tener el ruido de la alcantarilla, pero la Srta. Alcaldesa y su familia podrán dormir tranquilos pensando en el desastre que pueden ocasionar a los vecinos de otras calles como le de por venir "negra" por el castillo. Como la tormenta descargue como algunos hemos visto hacerlo igual tiene que salir de este pueblo por patas.

Atila dijo...

Menudos ingenieros tiene la Srta Marta o a lo mejor ha sido ella misma. Con la eliminación de ese sobradero y como tengamos una buena tormenta o lluvia en abundacia, toda el agua que baja de las zonas altas van a ir a parar a la Plaza y a la Calle Mayor. Que fuerte me parece todo. ¿no va a parar nadie esto?. Joder ya vale con esta pandilla de(no quiero decir palabrotas pero se entiende) a sueldo que tenemos. Eso no es una solución. Que llueva que llueva la virgen de la cueva, los pájaritos cantan... y la Berengüela ya se puede cerrar en su casa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La calle Costanilla es una torrentera. ¡Así de simple! Y como tal, nuestros antepasados, que aunque algunos crean que eran idiotas sabían mucho más que nosotros, dejaron una hermosa Cárcava en forma de embudo: Anchísima en la zona que conocíamos como "la era" (ya no existe), para que recogiera las aguas del Castillo y parte de las de la Calavera, dejando bien grande la parte estrecha del embudo, o sea, la entrada de la Cárcava. Con esto ya tenían solucionado medio problema. Para solucionar el otro medio, dejaron grandes alcantarillas que cruzaban de parte a parte la calzada, para que recogieran la otra parte de las aguas de la Calavera, las del Camino “El Cristo” (el que va a Azofra), y las de Malpica, que, obviamente no van a parar a la Cárcava. Nosotros, como nos creemos muy listos, ninguneamos las medidas que nuestros antepasados tomaron tanto en este tema como en el del río Najerilla (muchos najerinos, incluidos los Berengüelos, siguen creyendo que el Puente de Piedra tiene ocho ojos porque se le pusieron los cojones al arquitecto diseñarlo así.), estamos destruyendo todo lo que ellos hicieron con muy buen criterio, y un día u otro lo vamos a pagar. Porque el agua, aunque os parezca mentira, siempre vuelve, tarde lo que tarde, y recupera su terreno. ¡Es así de tozuda o cabrona! Y cuando esto ocurra (¡que va a ocurrir!), los responsables se echarán las manos a la cabeza, lamentando amargamente no haberlo sabido, no haberlo imaginado, no haberlo sospechado, y, sobre todo, que nadie les hubiera advertido. ¡Así ocurre en todos los sitios! Pero en nuestra ciudad, señores Berengüelos, va a quedar constancia en muchos documentos, de que ustedes sabían perfectamente a lo que se arriesgaban cuando, desoyendo todos los consejos, hicieron sus fechorías. Lo malo es que en este país, una vez que el político de turno ha dejado su ciudad convertida en una ruina o en una casa de putas, y lo ha dejado o lo han echado, se va siempre de rositas. No obstante, si yo tuviera ahora mismo alguna responsabilidad, tened presente que no dormiría tranquilo.

Publicar un comentario