martes, 14 de agosto de 2012

Visita Real, a una mujer muy especial.

La Reina saludando a la señora Felisa.
 
  El día 18 de junio de 1.984, con motivo del almuerzo que sus Majestades los Reyes de España iban a celebrar en el Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María La Real de nuestra ciudad, acompañados de las autoridades locales y regionales, el Rey quiso aprovechar la ocasión para saludar a la señora Felisa, una mujer a la que no ha olvidado jamás (hace muy pocos años volvió a preguntar por ella), desde que en el año ¿1.956?, siendo cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, y hallándose de maniobras en Ezcaray, visitó Nájera, y en Nájera, el Bar Antero, que en aquellos años regentaba ella. La señora Felisa, que era una mujer muy temperamental e ingeniosa, y de trato muy llano con los clientes, cuando entraron y lo vio tan delgado, después de servirles lo que le habían pedido, le dijo: “Anda chiguito, cómete esto que estás en los huesos”. El Oficial que los había traído a nuestra ciudad, al oír eso, le debió decir: “Señora, que está usted hablando con el Príncipe de España”. A lo que la señora Felisa le soltó a bocajarro: “Y a mí qué cojones me importa”. “Como si quiere ser el Papa de Roma”. “Tú chiguito cómetelo todo, y no le hagas ni caso”. El Rey se quedó tan impresionado con tan familiar trato, que después de casi treinta años, envió una circular al Gobierno de La Rioja, ordenando que la avisaran de su viaje a nuestra ciudad, para que lo estuviera esperando, porque no pensaba abandonarla sin darle un abrazo. Y así lo hizo ante centenares de najerinos, totalmente embelesados con semejante acto.
   A los seis años de esta anécdota, tan curiosa como hermosa, en el año 1.990, la señora Felisa nos dijo adiós para siempre. Sean, pues, para ella estas humildes líneas, con mi mayor gratitud y respeto.
El Rey, recordándole a la señora Felisa la feliz ocurrencia.

11 comentarios:

Josemari dijo...

Eusebio, muchísimas gracias por colgarnos este trocito de historia que desconocía por completo. Ha sido una delicia leerlo. Gracias de nuevo.

Gonzalo dijo...

Gran mujer, la señora Felisa.

Jaime dijo...

Curiosa y entrañable revelación, Eusebio, que engrandece aún más nuestra historia. Gracias.

Fernando dijo...

Que alegria ver a mi tia Felisa, como me acuerdo de niño cuando me daba la paga y que generosa.
Hablando de otra cosa...
La importancia de este blog lo vi ayer cuando arreglaban las baldosas del paseo,animo y a seguir a si.
Fernando..

Chuchi dijo...

¿Y por qué no se les da mayor difusión a historias como esta? Yo no tenía ni la menor idea. Gracias por contarla Eusebio.

Anónimo dijo...

Hola Use; como cada verano he tenido el gusto de presenciar las Crónicas Najerenses o cómo más nos guste llamarlas, a mí particularmente no me agrada el nombre, y los Milagros del Santo, en Santo Domingo de la Calzada, sin animo de entrar en pólemicas o debates, quedo más satisfecho de lo presenciado en Santo Domingo, dán mucho más lugar a la improvisación , que no es malo despues de tantos años, en Nájera se está siguiendo el mismo guión o guiones que no nos dicen nada nuevo, incluso pienso que es reiterativo, canso y muy poco prometedor a corto plazo; repetición año o años más tarde de unos cuadros que estamos hartos de verlos y escuchar los mismo. O cambiamos los guiones y damos cierto impulso a la imaginación o adiós con el corazón.... Saludos un Nájerino.

Villegas dijo...

He llegado a casa después deunos días de viaje y me he encontrado este magnífico final de la historia del Rey y de la señora Felisa.
Gracias, muchas gracias, Use. Ha sido un placer ver cómo íbamos, entre todos, completando una noticia que yo recordaba muy mal. Así da gusto.
Gracias a todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Para mí, Amigo Villegas, ha sido un auténtico placer completar esta anécdota tan hermosa de esta gran mujer. Siempre me ha conmovido la historia con minúscula: La que las buenas gentes de los pueblos escriben día a día en el gran libro de la vida. Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Esa es la única Historia que de verdad interesa, Use; la Historia de los verdaderos Protagonistas de la Historia, la gente corriente, moliente y currante. Los que hacen avanzar al mundo con su monótono trabajo diario. No los fantasmones que se creen señores del Mundo y de la Historia, pero que sólo son voraces parásitos que lo único que saben es chupar del bote llenado con el sudor ajeno.
No, los interesantes son los protagonistas de la "intrahistoria" que decía don Miguel de Unamuno.
Hay que seguir siendo sanamente marxistas: el que no trabaje, que no coma ni nadie le haga el menor caso.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola os dire que esta historia se la escuche muchas veces contar a mi madre tuvo que ser del 62 al 69 que es la epoca que vivimos alli.Soy Mª Luisa de Córdoba,y es verdad que el rey estaba canijo el esas fechas y por eso y por la naturalidad y espontaneidad que tuvo esa sra muchos lo tenemos en la memoria.Saludos a todos desde esta calurosa tierra

Villegas dijo...

María Luisa:

Use, prudente él, pone entre interrogaciones la fecha más probable, finales de junio-comienzos de julio de 1956.

El Rey permaneció en la Academia General Militar de Zaragoza desde 1955 (juró bandera el 12 de diciembre de 1955 junto a otros 269 cadetes de la XIV Promoción) a 1957.
En el archivo de fotos antiguas reunidas por el periódico La Rioja, las hay del Rey en Ezcaray (29 de junio de 1956) y en Valgañón (¿en junio-julio de 1956-1957?). También se conservan fotos en Santo Domingo. Hay incluso un video, pero ya de la XVIII Promoción, sobre tales maniobras de la Academia en Youtube.
Estaba entonces el Rey, efectivamente, delgado “como el espino de Santa Lucía” que dicen los najerinos.Era un don-nadie sin un centavo y con un "ya veremos" más bien propio de un ciego.
1975 y, sobre todo, 1981 estaban muy lejanos aún. Fueron para él muy malos aquellos tiempos.

Publicar un comentario