domingo, 15 de julio de 2012

Lo prometido es deuda. (Y 2)

La Peña Malpica, con su nuevo uniforme, en las traseras del Mercado. 1.980

  El Club Juvenil Malpica, tanto a través de la Peña, como del Club como tal, a pesar de no recibir, como ya ha quedado dicho, ninguna ayuda oficial, tuvo la gallardía y la generosidad de participar activamente en temas importantísimos (en algunos llevó siempre la iniciativa) para el desarrollo de nuestra ciudad: Creó un equipo de fútbol de alevines; participó en el Concurso de Carrozas de Logroño; formó parte de la Coordinadora Pro-circunvalación; participó, para que no fracasaran, en los “Anales de la Corte Najerina”; se implicó en temas urbanísticos conflictivos; puso, cuando el caso lo requirió, paz en las vueltas de San Juan y en alguna reyerta vecinal; colaboró con los organizadores de la primera “tractorada”, haciéndoles compañía en la carretera, y cediéndoles mil pegatinas con el mensaje: “Los primeros pasos son los más difíciles: Ayúdanos a caminar”, que el Club Juvenil había confeccionado para demandar apoyo popular; publicó durante tres años una magnífica revista con periodicidad mensual; se hermanó con el Sendero Club de Arnedo, que tenía una magnifica Sala de Fiestas como sede social; realizó cucañas, concursos de disfraces, verbenas, charlas, recitales, gymkhanas, partidos de fútbol y un montón de cosas más; luchó con denuedo por la apertura de la biblioteca; colaboró en el proyecto de consecución de la Autonomía para La Rioja; denunció todas y cada una de las tropelías cometidas en la ciudad; demandó incansablemente la solución del caótico estado que presentaba el cruce del Cuartel de la Guardia Civil (actualmente solucionado ya); cubrió durante años los Plenos del Ayuntamiento, y organizó todo tipo de actos (muchos de ellos, como ya quedó dicho en otros artículos, en las Discotecas Dino y Managua, que Paco Luís Bartolomé siempre le cedió sin cobrarle un real) para sacar dinero con el que poder sufragar los cuantiosos gastos que tenía, aunque alguno de ellos le saliera mal, como el baile que dio en el trinquete de la Juana, en el que algún “necesitado” se llevó la caja que contenía el dinero recaudado, sin que nadie se diera cuenta de ello hasta el final.
   Pero como todo lo hermoso es efímero (en este caso lo pudo ser aún muchísimo más, ya que en tres años hubo cuatro Juntas Directivas), el Club Juvenil Malpica, para alivio de políticos, empresarios, caciques y demás, desapareció en pocos años de nuestras vidas y de la ciudad. Curiosamente, la Peña (ésta siempre se mantuvo erguida y activa) aún sigue llamándose Peña Club Juvenil Malpica, a pesar de haber desaparecido hace un montón de años ya. 
   Y antes de terminar, para que ningún defraudado lector se tenga que poner a teclear, para ponerme como hoja de perejil por no haberlo mencionado en un tema tan trascendental, he de decirles a ustedes, amigos lectores, que he omitido nombres por dos razones que enseguida entenderán: Una, porque fuimos tantos los que formamos el Club Juvenil Malpica, que no acabaría de citarlos jamás. Y otra, porque nunca, en ninguno de mis artículos, he pretendido hacer un trabajo histórico a carta cabal. Eso queda para los Historiadores, con mayúscula, que algún día tendrán que hacerle justicia a un Club Juvenil que cambió por completo nuestras vidas, y que nadie, empero, parece acordarse de él, en esta ingrata ciudad.

13 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como puedes ver, Amigo Miguel, ahí está mi bienamado padre Benedicto, posando con su Peña bien satisfecho. Cuando se hicieron esta fotografía, yo estaba sirviendo en el Mesón Duque Forte. Por consiguiente, al igual que en la política, como me moví, no salí. Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

Use:
Gracias por este extenso y emocionado recuerdo del Club Juvenil y de la Peña Malpica tan queridos por mi hermano Santi.
Alguién les hará un día la justicia que se les debe.

Estoy muy lejos de Nájera, pero me es imposible olvidar que hoy, hace exactamente 8 siglos, en 1212, en Las Navas de Tolosa, tres najerinos se la jugaban en un momento decisivo para nuestra pertenencia a la Cultura Europea, a la Civilización occidental y al Mundo Libre. Me refiero a Alfonso VIII, a don Diego López de Haro el Bueno y a su hijo Lope Díaz de Haro Cabeza Brava y a los najerinos y riojanos que los acompañaban en aquel duuro brete.
Alguien debería depositar un par de ramos de flores en Santa María la Real, uno en el sepulcro de doña Blanca de Navarra, la madre de Alfonso VIII, y otro, en el de los López de Haro.

La historia de Nájera no necesita cuentos chinos de ninguna clase. La Semana Medieval de los Najerillenses tratará este asunto de Las Navas como se merece. Suerte y éxito.

Me resultaría un placer asistir a la presentación del libro de Demetrio Guinea sobre don García, patrocinada por los "najerillenses".

Algunos en Nájera, por suerte, seguís teniendo muy buena y exacta memoria.

Anónimo dijo...

ANTONINO ¡amigo!la memoria es la madre de la historia y algunos procuraremos no perderla¡LA MEMORIA!

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AVIÓN ESPAÑOL:
Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino. La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa.
Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas. La encargada de la sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.
Con todos a bordo, el avión comienza a ANDAR, tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega. Continúa la carrera y sigue en tierra. Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos.
En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura. Entonces el piloto le dice al copiloto:
- El día que los pasajeros no griten, ¡¡¡nos hacemos MIERDA !!!-
Moraleja: Así está hoy ESPAÑA, gobernada por ciegos que no ven, o no quieren ver, la realidad. A la espera de que el pueblo "GRITE" para levantar vuelo.

Villegas dijo...

Gracias, BACARDI. Te leo con gusto. Lo importante es hacer Historia y recordarlo cuando hace falta. Lo de cómo la recuerden y cómo la escriban los demás es lo de menos porque al final todo se sabe y el tiempo y los "cacacarrabias" terminan siendo un muy justo juez.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Conchi, hermosa, la que está a mi lado es Lourdes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA QUE SE AVECINA.
"Jueces y fiscales amenazan con una huelga contra los recortes y la reforma de Gallardón".
Las siete asociaciones del sector firman el primer comunicado conjunto de la historia al considerar que el Ministro quiere "desmantelar" el Poder Judicial.
El decreto de recortes del Gobierno en el sector público, y los planes del Ministro Ruiz-Gallardón para reducir a su mínima expresión el Consejo General del Poder Judicial, han logrado, por primera vez en la historia, poner de acuerdo a las siete asociaciones de jueces y fiscales. En un comunicado conjunto, critican durísimamente "las medidas económicas y legislativas" impulsadas por el Gobierno, "cuyo verdadero objeto es el desmantelamiento del Poder Judicial, atacando a la independencia de los Jueces y a la imparcialidad de los Fiscales", aprovechando precisamente la situación de crisis en el país. Los firmantes amenazan con movilizaciones que incluyen expresamente una huelga en el sector, que no tendría precedentes al abarcar a jueces y fiscales. (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los militares, dispuestos a plantarse ante los recortes del Gobierno.
Sería la primera protesta castrense contra un Ejecutivo del PP. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) cree que la aplicación del tijeretazo de Rajoy provocará un "caos".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CCOO y UGT prefieren adelantar a septiembre la huelga general.
Los recortes de Rajoy precipitan los planes de los principales sindicatos.
Nadie esperaba la magnitud del recorte aunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, un hachazo endurecido después en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tampoco los principales sindicatos, a quienes el mayor destrozo del Estado del bienestar de la historia es posible que les lleve a adelantar a septiembre la convocatoria de una huelga general que, en principio, se barajaba para octubre. Las manifestaciones y concentraciones espontáneas que empleados públicos y 15-M llevan realizando desde el pasado miércoles también han animado a las centrales a definir su calendario de acciones. (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Temor en el PP a que Rato 'tire de la manta' en el Congreso".
Inquietud en el PP por la comparecencia parlamentaria del ex presidente de Bankia...

Anónimo dijo...

Y Marta sin aparecer

Anónimo dijo...

No temas, Eusebio. Que no se van a hacer daño.

Anónimo dijo...

MORGON tu estabas trabajando en el DUQUE FORTE,pero nadie te puede quitar lo que antes y despues hicistes por el CLUB.POR LA PEÑA,POR LA REVISTA etc.,etc.,etc.De todas las manera veras que tu querido padre no esta solo;a su lado tiene a Seve,su mujer,Conchi con sus hijas:el CHINO,RICARDO,BERNAL,GUZMAN,MARISOL,FELIX Y UN MONTON DE JUVENTUD,los cuales creo que algo bueno les quedaria.Como dice el amigo ANTONINO en algun momento alguien hara justicia a todo este movimiento.Se que habia muchos mas pero no puedo poner a todos,pero si los llevo en la memoria y en mi corazon.un fuerte abrazo a tod@s compañer@s de "fatigas".

RIOJA

Publicar un comentario