sábado, 14 de julio de 2012

Lo prometido es deuda (1)

Partido de fútbol que nos ganaron las chicas por culpa del árbrito.

   Nada más terminar el discurso, todos los asistentes fueron invitados a un vino español, en el que, entre trago y trago, fueron enterados de los actos que había programados para que la tarde noche de aquel histórico día, pasara a la posteridad.
   Por la tarde, los aficionados a la poesía pudieron disfrutar de un espléndido recital que el grupo riojano OJA, ofreció sin cobrarnos ni un real (ni siquiera el desplazamiento desde Logroño), en el que, una vez terminado, se abrió un enriquecedor coloquio con la participación de todo el personal.
   Después de cenar, el conjunto musical “Papá Goriot” (también sin cobrarnos ni un real), amenizó la noche ofreciendo un gran concierto, en el que centenares de najerinos y visitantes se divirtieron a rabiar.
   Una vez inaugurado el local, y oficializado el Club Juvenil Malpica, una de las primeras cosas que sus directivos hicieron (para entonces ya existían la Peña Club Juvenil Malpica, y su órgano de expresión: la revista Malpica), fue reunirse en repetidas ocasiones con los gobernantes de nuestra ciudad, para exponerles sus proyectos e ideas y demandarles algún tipo de ayuda, con la que poder afrontar los cuantiosos gastos que los diferentes actos que pretendían llevar a cabo les iban a ocasionar.
   Mas como todas las reuniones fueron estériles (cosa rara,  ¿verdad?), los miembros del Club Juvenil nos dividimos en dos sectores: por un lado, los miembros de la Peña, y por otro, todos los demás, y comenzamos una frenética campaña de recaudación de fondos por los distintos comercios de la ciudad, para poder enriquecer con ellos los programas de fiestas y la vida social, con Gymkhanas motorísticas y automovilísticas, partidos de fútbol, recitales, exposiciones, charlas, funciones de teatro y algunas actividades más.
   Y he de decirles a ustedes, amigos lectores, que en un abrir y cerrar de ojos, todos los najerinos y visitantes pudieron disfrutar de verbenas amenizadas por “Papá Goriot”, en las que se celebraban divertidos concursos de disfraces; de conciertos de altura, protagonizados por Fermín Valencia, Carmen, Jesús e Iñaki, La Bullonera, Adolfo Villaroya y Antonieta Larrea, entre otros, y de Gymkhanas motorísticas, partidos de fútbol y otras actividades más.
   Pero el Club Juvenil Malpica significó muchísimo más que todo eso para nuestra ciudad. Prueba de ello fueron los constantes enfrentamientos que sus miembros nos vimos forzados a mantener con algunos gaznápiros del pueblo, que se empeñaban una y otra vez en ponernos cuernos, rabos y tridentes a todos nosotros, para que no se integrara en el Club Juvenil (entonces éramos 260 socios ya) ningún joven más. Y es que, aunque ahora mismo pueda parecerles mentira a ustedes, amigos lectores, en aquellos tiempos Nájera estaba dividida o seccionada en dos: La Nájera habitada por los de los barrios altos, y la que habitaban los demás. De hecho hubo dos Peñas. La ya citada, Malpica, del casco antiguo, y La Promesa, de los barrios altos, auspiciada, si la memoria no me traiciona, por una asociación vecinal.
   Pero volviendo al Club Juvenil, que ahora mismo es lo que a ustedes y a mí nos interesa de verdad, es menester que les cite algunas de las actividades que llevó a cabo, para que vean, en toda su amplitud, en qué medida contribuyó al desarrollo de la ciudad.

9 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como verás, Amigo Miguel, el árbrito que nos robó el partido que los chicos jugamos contra las chicas de la Peña, en la explanada que había donde hoy está el aparcamiento donde ponen los jueves el mercadillo, es mi bienamado padre Benedicto, que tal y como te dije, estuvo en ella desde su nacimiento. La fotografía, Amigo Andrés es del mismo año que la anterior: de 1.977. Abrazos sinceros a los dos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ VALIENTE!
Rajoy adelanta a esta noche la clausura del congreso del PP andaluz.
Fuentes del partido explican que "no es momento de fiestas y celebraciones", pero lo que se quiere evitar es coincidir con una manifestación de funcionarios el domingo.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha adelantado a hoy sábado la clausura del XIII Congreso del PP andaluz, que estaba prevista para mañana. Fuentes del Partido Popular argumentaron que "no es momento de fiestas y celebraciones".
Sin embargo, los observadores políticos subrayaron que no había razón ninguna para el precipitado cierre del encuentro, puesto que el congreso estaba transcurriendo según los planes previstos, y aventuraron que la dirección del PP quería evitar problemas el domingo, cuando la clausura iba a coincidir con una concentración de funcionarios que se van a manifestar en protesta por los duros recortes anunciados por el Gobierno. (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ni los suyos le apoyan ya!
Barberá lidera la revuelta de alcaldes del PP contra el recorte de concejales.
El Gobierno presenta a los municipios como culpables de la crisis en una ley centralista de Administración Local que no ha contado con el criterio de los ayuntamientos
Fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la que primero levantó la voz cuando el presidente Mariano Rajoy anunció en el pleno del miércoles 11 por dónde iría la ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incluye, entre otros aspectos, la reducción del 30% de concejales en los ayuntamientos (21.338 menos): "Todos tenemos que hacer sacrificios, pero no todos tenemos la misma culpa", advirtió la regidora del tercer municipio de España, que se ha hecho así portavoz del malestar que cunde entre los alcaldes del país, en general, y del PP, en particular. (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Villa se solidariza con los mineros.
El delantero del Barça David Villa, que procede de familia minera, ha visitado el pozo Candín donde ha pedido que "se escuche" a los mineros " y "se les tenga en cuenta".
El futbolista David Villa ha participado en una concentración en el pozo Candín, en Langreo, en el que cuatro mineros llevan 48 días de encierro, para mostrar su apoyo a la minería y ha deseado que el conflicto en el sector "se solucione cuanto antes". El delantero, que procede de familia minera, ha pedido que "se escuche" a los mineros y "se les tenga en cuenta".
El futbolista del FC Barcelona ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que ha vivido todo este asunto "desde la lejanía", pues no podía visitar las cuencas mineras, de donde él procede, por cumplir con sus entrenamientos. "He mostrado siempre mi apoyo y ahora más si cabe por todo el conflicto. Ojalá acabe pronto", ha explicado.
El delantero asturiano ha apuntado que ha hablado directamente con los mineros encerrados y ha reconocido que estaban "animados y fuertes" y "no iban a parar porque estaban luchando por sus derechos".

Benjamin dijo...

¡Ay Eusebio!, cuantos berrinches nos quedan. En tu caso, de forma estereofónica. El pueblo y el estado. La deuda municipal. Pues quien va a tener la culpa, ¡Zapatero!. Estarán así hasta el final de la Legislatura -si es que sobrevivimos a ella- culpando permanentemente a la 'herencia recibida'.

Ya sabias -debería entenderlo el resto del pueblo- que embarcarse en una obra semejante, en los momentos actuales, es un suicidio. Se acrecentará cuando la concesionaria se vaya. Tiene por delante el verano. Cuando compruebe que no resulta rentable, desaparecerá.

Hoy, Joaquin Estefanía titula su columna "Fraude o ignorancia":

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/13/actualidad/1342202799_141403.html

Aunque de lo primero hay bastante experto -solo tenemos que repasar la lista de imputados- en mi opinión me inclino por lo segundo. Los hay por arrobas.

Lleva todo lo mejor que puedas el domingo.

Muchos abrazos para todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Coincido plenamente contigo, mi buen Amigo Benjamín. La ignorancia habita en todos y cada uno de los rincones de esta vieja piel de toro. Muy bueno el artículo. Intentaré llevar todo lo bien que pueda lo que queda de domingo. Pero es muy difícil ser feliz cuando no lo son los que viven contigo. Abrazos sinceros.

Andres dijo...

Muchas gracias Use, por la foto y por la fecha. Una duda que tengo, si en Najera sobran tres concejales. ¿Por que no nos quitan de en medio a los tres que hay liberados? Total lo unico que hacen es jodernos el bolsillo. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eso, Amigo Andrés, si tuvieran o tuviesen "dignidad", tendrían que haberlo hecho hace tiempo. Gracias a ti, por seguirme y por ser como eres. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Yo no sé porque haces un post y en los comentarios habla cada uno de lo que le sale de la p****

Publicar un comentario