viernes, 10 de junio de 2022

Me quito el sombrero.

A pesar de las muchísimas dudas que albergaba sobre la capacidad de nuestro Equipo de Gobierno para celebrar como se merece el 40 Aniversario del Día de La Rioja en nuestra ciudad, he de confesar públicamente que fue un rotundo éxito. Para ir metiéndonos en ambiente, nuestros gobernantes abrieron unos meses antes una magnífica exposición fotográfica en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, en la que se exponen las mejores instantáneas de las diferentes celebraciones del Día de La Rioja - permanecerá abierta hasta después del verano-, a la par que nos deleitaban cada jueves con una mesa redonda en la que se sentaban a disertar diferentes expresidentes del Gobierno de La Rioja, historiadores y periodistas de distintas publicaciones. Llegado el día señalado, después del acto institucional, celebrado con solemnidad en un escenario inigualable, dispararon el cohete anunciador de la fiesta popular. Fue entonces cuando las Peñas de La Rioja comenzaron a recorrer todas y cada una de las calles de Nájera, hasta que todos nos dirigimos a la Calle Mayor a degustar una sabrosa caldereta en bendita hermandad. Por la tarde, Zenobia, Tierra Santa, Silenciados, Tobogán, El Cuarto Verde, Messura, Ataxia y otros grupos de La Rioja nos hicieron vibrar a más de veinte mil riojanos en los escenarios diseminados por los barrios de la ciudad. Además de esto, pudimos disfrutar de jotas, danzas, exhibiciones de taekuondo y baile, y de una brillante Orquesta en la Plaza de España, para poner así el broche de oro a un 40 Aniversario difícil de olvidar. Y todo por cuatro euros. Lo dicho: Me quito el sombrero ante tamaña capacidad. 

4 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INDECENCIA
Fue una auténtica indecencia tener a los Músicos de la Agrupación Musical Najerense más de dos horas a pleno sol, para tocar al final del acto institucional menos de cinco minutos, y además metiéndoles prisa. Lo extraño es que no se marcharan todos y dejaran allí plantados a los políticos.

severino garcia alarcia dijo...

Usebito,leo tú entrada y me siento un poco ignrante,ya que ni subí a "Wichita","Buenos aires,ni fuí a la zona de Samaniego,aunque sí acudí al paseo y a Zabaleta,y excepto en el paseo no vi ninguna actuación especial;me parece que la "barca" se canso en el paseo y "para de contar",pero como ya digo no estuve en todos los sitios:eso si,el paseo a "tope".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AQUÍ NACIÓ Y AQUÍ MURIÓ

Amigo Seve. Mi entrada es pura ironía. Se trata de una de las fórmulas que se podrían haber empleado en Nájera para hacer del 40 Aniversario del Día de La Rioja un día especial, lo más parecido al del 8 de Octubre de 1978, por cuatro perras. Pero para eso hace falta un poco de imaginación y esfuerzo. Seguro que existen muchas más formas de celebrar lo que debería haber sido un día inolvidable; pero nos gobiernan quienes nos gobiernan, y no destacan precisamente ni por el ingenio ni por el esfuerzo. Ayer nuestra ciudad debería haber demostrado con claridad meridiana que el Día de La Rioja, nació del pueblo. Se gestó en una Universidad de Madrid, y se consiguió gracias a las movilizaciones riojanas. Tanto es así, que los políticos en ejercicio no pararon ni media hora en la explanada del Paseo. Ahora el PSOE quiere capitalizar aquel histórico logro. Pero como ya he dicho aquí en muchas ocasiones, aquella conquista no fue de ellos, sino del pueblo. En Nájera nació el Día de La Rioja, y en Nájera murió ayer. Así al menos lo pienso yo. Serán fechas a tener en cuenta por nuestros nietos: 8 de Octubre de 1978, y 9 de Junio de 2022; nacimiento y muerte de lo que debería ser el día más hermoso para nosotros. Abrazos.

severino garcia alarcia dijo...

Usebito totalmente de acuerdo:en el momento en que se repartió el día de La Rioja por toda La Rioja,comenzo a fraguarse el resultado de este año que no es otro que cargarse el autentico espiritu que impulso aquel movimiento totalmente sincero y desinteresado;ya lo dice la frase popular"¡divide y venceras!" y han vencido:al menos en general.¡¡¡Viva La Rioja!!! le pese a quien le pese.

Publicar un comentario