domingo, 12 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Nájera ha perdido una oportunidad de oro.


Finalmente, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera no va a ubicar las dependencias del Juzgado de Paz en los bajos de la casa palacio de los Marín de Rodezno, tal y como la oportunidad y la lógica les indicaban. De haberlo hecho, habrían conseguido la mejor carambola de nuestra historia: Erradicar una infamia intolerable -con 42 escalones y un barandado al que nadie se puede agarrar-, cual es el Juzgado de Paz; devolverle el espacio que éste ocupa al Museo Histórico Arqueológico Najerillense para poder exponer mucho más material, y ubicar el Juzgado a cota cero, en el edificio más emblemático, notable, valioso y céntrico de Nájera. ¡Es una lástima que no tengamos mejores gestores en nuestra ciudad!

27 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UGT LA RIOJA CREE QUE LA CONSEJERA DE SALUD "PONE A LA VENTA EL TRANSPORTE SANITARIO DE LA COMUNIDAD AL PEOR POSTOR"

UGT La Rioja cree que la consejera de Salud del Ejecutivo regional, Sara Alba, "pone a la venta el transporte sanitario de la comunidad al peor postor". Crítica que el sindicato realiza tras tener conocimiento de la decisión de la Consejería de Salud de empezar a elaborar un nuevo pliego para la contratación del transporte sanitario en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este punto, UGT indica que el Comité de Empresa de Transporte Sanitarios de La Rioja Ferrovial comunica: "Los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario en La Rioja no quieren que, en ningún momento, tanto su futuro como el de los vecinos de esta Comunidad vuelva a estar en manos de ninguna empresa privada, multinacional ni fondo buitre que durante años han gestionado el servicio de ambulancias para beneficio propio con criterios economicistas, deteriorando su calidad y precarizando a sus profesionales". Cuando todavía no se han apagado los aplausos de la ciudadanía, apoyándonos y reconociendo nuestro trabajo en plena crisis sanitaria, "aplausos que agradecemos enormemente", la Consejería de Salud pone en marcha un nuevo pliego de condiciones "que deja en manos privadas un servicio tan esencial, para todos, como es del transporte sanitario"…

https://www.20minutos.es/noticia/4257899/0/ugt-la-rioja-cree-que-la-consejera-de-salud-pone-a-la-venta-el-transporte-sanitario-de-la-comunidad-al-peor-postor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿NOS VA A CONVOCAR USTED PARA MANIFESTARNOS?

Señor Alcalde de Nájera. Me imagino que ante una injusticia tan flagrante e inquietante como esta, convocará usted de inmediato un Pleno Extraordinario y Urgente para condenarla y convocarnos, a su vez, a los najerinos a manifestarnos para evitarlo, ¿no? Hasta hace poco más de un año lo veía a usted muy soliviantado por injusticias como esta, manifestándose junto a la Marea Blanca; junto al Sindicato; haciendo encendidas declaraciones en los diarios; poniendo como hoja de perejil a los responsables del PP… ¿Hará usted ahora lo mismo? ¿O seguirá la línea del último año: quedarse calladito porque ahora gobiernan La Rioja y Nájera Concha Andreu y usted? ¡Vergüenza de gobernantes!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ECO DE LA RIOJA
Nos comenta que:
“10 años se cumplen hoy desde que la Selección Española de Fútbol ganase la Copa de Mundo. Un momento que muy pocos olvidarán y que esta noche a las 22:00 h. la Parroquia de la Santa Cruz de Nájera celebrará de nuevo haciendo sonar sus 4 campanas”.
Mejor abrirían Peñaescalera; levantaran las industrias; defendieran la Sanidad Pública y Universal; arreglaran las calles y plazas tercermundistas; cuidaran nuestro Patrimonio Histórico y Natural; dignificaran Nájera, y se dejaran de estulticias como esta.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OSADÍA ANTIDEMOCRÁTICA

No me extraña en absoluto que durante el estado de alarma se alzaran tantas voces en los territorios históricos para achacar a Sánchez no solo cesarismo sino también el bonapartismo de querer privarles de sus facultades y competencias. No me extraña que no vieran las dificultades que planteaban sus exigencias y no me extraña porque acabo de comprobar que ellos pensaban entrar a mazo y cizalla en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin que se les pusiera nada por delante. Así, cualquiera. Estoy absolutamente indignada con el aplomo y la chulería mostrada por la consejera de Sanidad vasca, que se ha investido del poder que en este país no tiene nadie de privar a centenares de ciudadanos de la posibilidad de votar porque unos test dicen que están enfermos. No solo les ha confinado sino que les ha conminado a no acudir a las urnas bajo apercibimiento de cometer un delito, como si no fuera posible que lo estuviera cometiendo ella misma. Miren, si en una democracia una decisión administrativa puede privar del derecho a voto a un ciudadano sin ningún otro requisito, vayamos apagando y pensando en vivir en otro tipo de régimen. Es curioso que, además, no encontrándose referencias de expertos juristas constitucionalistas o estudiosos del derecho electoral que avalen tal decisión, los regidores de los territorios que hoy acuden a las urnas lo tengan tan claro y que incluso haya ciudadanos que les aplauden, considerando que el riesgo del contagio bien merece la privación arbitraria del derecho más sagrado en una democracia. Una vez llegados al país en el que los empresarios de bares o discotecas tienen un derecho capital a abrir sus negocios pero los ciudadanos no pueden ejercer el voto, ¿a dónde más queremos ir a parar? Vivir en Matrix solo depende de que cuando nos apunten con el arma de la vulneración de derechos fundamentales, nosotros levantemos pacíficamente las manos y nos retiremos a tomar una caña a la reconquistada terraza…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/osadia-antidemocratica_129_6098496.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS DIEZ CLAVES QUE PUEDEN ACABAR CON JUAN CARLOS I Y SU LEGADO

La estrategia de Zarzuela para crear un cortafuegos y proteger a Felipe VI ha causado un aislamiento político aún mayor de Juan Carlos I, a medida que arrecian las revelaciones entorno a las investigaciones sobre su fortuna secreta en Suiza y cuando se cumple un año de su retirada de la vida pública. El legado de Juan Carlos I de la Transición y la instauración de la democracia corre el riesgo de desbaratarse, mientras Zarzuela y Moncloa sopesan incluso la salida del rey emérito de la que ha sido su residencia desde 1962 con el fin de alejarlo del rey. La presión va en aumento este mes de julio, a medida que se conocen los detalles sobre los más de 100 millones de euros que Juan Carlos I tenía ocultos en Suiza; el origen de esta fortuna; el tren de vida que llevaba el rey en plena crisis económica, y el hecho de que, siendo jefe del Estado, encargara la creación del mecanismo opaco a Hacienda. Hasta su firma aparece en los documentos internos de este mecanismo 'off shore'. LA TORMENTA PERFECTA. El rey emérito está en el centro de una tormenta perfecta alimentada con las revelaciones de su examiga, Corinna Larsen, las filtraciones que provienen de Suiza y hasta por el fuego amigo. Mientras, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, intenta sin éxito dar un perfil bajo para estas diligencias que ha trasladado a la Fiscalía del Supremo hasta el punto de que se publican documentos que allí aún no han recibido oficialmente. Los fiscales del Supremo mantienen abiertas unas diligencias informativas para determinar si Juan Carlos I puede estar implicado en delito fiscal y en blanqueo vinculado a corrupción en las transacciones internacionales en el caso de que comprueben que este dinero oculto en Suiza proviene de comisiones por la adjudicación a empresas españolas de una fase del AVE a La Meca…

https://www.publico.es/politica/diez-claves-acabar-juan-carlos-i-legado.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS LAMETAZOS DE LA CORTE NO VISTEN AL REY

Hay un espectáculo al que resulta especialmente violento asistir cuando se presencia de manera involuntaria. Ver arrastrarse y humillarse a voceros y plumas adulantes que intentan salvar a su regio del oprobio y la deshonra produce sonrojo y cierto grado de conmiseración. La corte anda estos días revuelta mandando a sus vasallos a proteger a la corona, una representación pornográfica que lacera la dignidad ajena y hace más daño al bien que aspira a proteger por lo grotesca. Dejen de lengüetear, hay que amputar. No saben hacer otra cosa, pero deben parar en honor a la virtud. El rey está desnudo y ningún lametazo de la corte podrá generar tanta saliva como para ocultarle las vergüenzas. La monarquía ha sobrevivido porque el velo de silencio mediático sobre un comportamiento corrupto y censurable permitió durante muchos años construir una imagen ejemplar que hacía que el rey tuviera buena imagen hasta en los votantes del PSOE. Felipe VI tiene un severo problema si los únicos capaces de defenderse son la extrema derecha y Pablo Casado con argumentos filocorruptos. La única manera de ganar tiempo para salvar a Felipe VI es colgar la cabeza del emérito junto a la del elefante de Botsuana. Lo intentó con un comunicado cobarde cuando los españoles estábamos luchando por sobrevivir a la pandemia, a ver si no nos dábamos cuenta. Pero nos dimos. Lo primero que tiene que hacer el jefe del Estado es mandar a su padre a una jaima en el desierto y que pase sus últimos días refugiado por los sátrapas saudíes. Es hora de devolver favores. En noviembre de 2014 apareció en el BOE un anuncio: "El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, en su sesión del 19 de junio de 2012 acordó aceptar la donación de un automóvil (n.º de chasis ZFF73SKB000181574). Posteriormente, y previa propuesta de S.M. el Rey, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, en su sesión del 19 de febrero de 2013, adoptó el acuerdo de iniciación de los trámites necesarios para la desafectación del citado automóvil"…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/lametazos-corte-no-visten-rey_129_6097994.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ENFERMEDADES ESCONDIDAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

La llegada de la pandemia hizo que los centros hospitalarios se dedicaran en casi un 90% a la covid-19 en Catalunya. Durante tres semanas, el nuevo virus acaparó los esfuerzos del personal sanitario, pero los enfermos con otras dolencias seguían ahí. Los pacientes de ictus e infartos de miocardio acudieron menos a urgencias, y eso tuvo consecuencias que ya se han empezado a revertir. La directora del servicio de urgencias del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Mireia Puigcampany, explica a El Quinze que disminuyó la asistencia de los enfermos que normalmente venían a los servicios de urgencias del centro clínico cuando, debido a su sintomatología leve, debían dirigirse a centros de atención primaria. "Creo que buscaron ayuda de forma telefónica o fueron atendidos en los ambulatorios", supone la experta, quien valora positivamente la responsabilidad de la ciudadanía. Ahora bien, esta responsabilidad también se convirtió en miedo, ya muchas personas temían ir al hospital por el riesgo de infectarse, aunque hay otras explicaciones. Según Puicampany, la literatura científica afirma que procesos como los ictus o los infartos agudos de miocardio se han reducido durante el confinamiento, así como los accidentes de tráfico, en parte por la falta de actividades sociales y la caída de la movilidad. "Si la gente no va a partidos de fútbol no tienen infartos cuando van al campo", comenta la experta. Asimismo, Puigcampany añade que es posible que los enfermos "hayan pasado el proceso en casa intentando minimizar los síntomas por miedo de ir al hospital e infectarse"…

https://www.publico.es/sociedad/enfermedades-escondidas-confinamiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEJA TU PUEBLO COMO TE GUSTARÍA ENCONTRARLO

El campo se prepara para llenarse de turistas nacionales: casas rurales, apartamentos y hoteles de montaña, campings, albergues, balnearios; la gente se está tirando en plancha, lo cual está muy bien, pero existen riesgos. Porque ¿con qué espíritu vamos a acudir al campo en las próximos semanas? ¿Con el mismo que demuestra la acumulación de guantes y mascarillas por los caminos y los descampados? Porque si es así, en el pueblo tienen serios motivos para echarse a temblar. ¿Vamos a ser capaces de respetar el entorno rural como se merece? ¿Protegeremos su salud como estamos protegiendo la nuestra? Estas preguntas, a las que el lector estará dando respuesta de manera automática, son las que debemos hacernos antes de pasar de las avenidas a los senderos. De lo que se trata es de actuar en el campo como lo hacemos en nuestro propio hogar: entender que todo cuanto nos rodea merece el mismo respeto que cualquiera de nuestras propiedades. Entender que los pueblos y su entorno natural son un patrimonio que debemos proteger con una actitud responsable: con independencia de las actividades a las que nos vayamos a dedicar durante la vacación. Ejercer como turistas responsables: ser conscientes de que el paisaje que nos acoge es patrimonio de todos y que todos tenemos el derecho a disfrutar de él, es cierto, pero también el deber de conservarlo. Para activar esa actitud y promover la conciencia colectiva desde Proyecto Libera nos invitan a participar en una preciosa campaña virtual para lograr que este verano nuestros pueblos y sus entornos naturales resplandezcan libres de basuraleza…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/deja-pueblo-gustaria-encontrarlo_129_6096886.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POSTCOVID19: ¿EL OCASO DE LAS PRIVATIZACIONES?

UNA DÉCADA DE RECORTES Y PRIVATIZACIONES SANITARIAS
Hay que ver cómo cambian las cosas por momentos. Ayer tarde, sentado en la terraza, intentando refrescarme un poco, en cuanto me quise dar cuenta había anochecido. Tuve la sensación de que faltaba algo en el ambiente. No sabía qué, hasta que caí en la cuenta: los aplausos. Efectivamente, eché de menos esos aplausos que nos han acompañado durante meses, y que ya se habían convertido en un sonido habitual en nuestras vidas. Pues nada. Ni siquiera el sonido de las cacerolas que también se había hecho familiar una hora más tarde de los aplausos. De repente lo que ya se escucha es el ruido habitual de los transeúntes, las carcajadas de los jóvenes, el jolgorio de las terracitas repletas de gente, etc. Pensé "claro, estamos en la nueva normalidad". Lo que espero fervientemente es que la nueva normalidad no se convierta de nuevo, valga la redundancia, en la antigua normalidad y regresemos a las inercias y actuaciones negativas que han cebado estos últimos años sobre el sistema público de salud. Los recortes sanitarios de todo tipo, y las privatizaciones hechas con la excusa de la consecuente ineficacia del sistema público de salud lastrado por dichos recortes, han puesto de manifiesto la debilidad de nuestro sistema público de salud durante la pandemia de la COVID-19 que, no olvidemos, aún estamos padeciendo. LOS PROFESIONALES SANITARIOS. Esta pandemia nos ha pillado sin que el sistema hubiera recuperado siquiera la situación previa al comienzo de la crisis económica del 2008. La escasez de medios, la falta de financiación suficiente, la disminución de RRHH, etc, han supuesto un test de estrés del SNS frente a la pandemia…

https://blogs.publico.es/coronavirus-positivo/2020/07/12/postcovid19-el-ocaso-de-las-privatizaciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EFECTOS CORROSIVOS DE LA CORRUPCIÓN

Hace poco más de dos años que cayó Mariano Rajoy. Se marchó convencido de que había sido culpa del "talón de Aquiles" del PP, la corrupción, entendida como una especie de fenómeno meteorológico imprevisible que afecta hoy a una formación y mañana a otra. "Es el único instrumento de nuestros adversarios políticos", se quejaba amargamente con cierto reduccionismo al ver aprobada la moción de censura que llevó al socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. No recordada Rajoy (la amnesia es una patología muy común en los dirigentes partidistas) que en febrero de 2009, cuando estalló el caso Gürtel, compareció ante la prensa con todo el comité ejecutivo del partido y, en presencia, entre otros, de Esperanza Aguirre, Ana Mato, Francisco Camps o Rita Barberá, denunció que se trataba de una conspiración contra el PP. Con aquel cierre de filas victimista, no pensaba aquel día de febrero de 2009 que estaba tomando la senda del final de su poder y del desastre de su partido a medio plazo. Porque considerar los escándalos que han afectado al PP en las últimas décadas (Gürtel, Púnica, Bárcenas, Brugal, Taula...) problemas puntuales de corrupción que puede protagonizar cualquier formación política era solo una coartada de poco recorrido. La mochila de corrupción, en expresión muy utilizada por Ciudadanos cuando todavía no había pactado gobiernos con la derecha y la extrema derecha, era en realidad un fardo imposible de sobrellevar. Y el paisaje de destrozos y descalabrados, que se sigue ensanchando aunque Pablo Casado trate de aparentar que en nada atañe a la nueva dirección del partido, resulta escalofriante…

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/opinion/efectos-corrosivos-corrupcion_129_6096864.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIONES
Los trabajadores de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño vuelven a concentrarse este lunes, a las 20’00 horas, ante las puertas de las urgencias del centro para seguir reclamando unos “servicios dignos y una sanidad pública de calidad”. La última fue este jueves ante la puerta del Parlamento de La Rioja antes del comienzo de un pleno que se llevó a cabo para pactar la hoja de ruta para la reconstrucción económica y social.
PENSIONES DIGNAS
Antes, a las 13’00 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, habrá también una concentración por unas Pensiones Dignas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ HACER CON EL ELEFANTE?

Solo y visiblemente afectado. Juan Carlos I, actor único de una triste escena grabada en el pasillo de un hospital privado, se dirigió a las cámaras que llevaban varios días esperándole. Lo hizo sin poder disimular –no había manera– la gran resaca social que había provocado su accidentada juerga en Botsuana mientras España era sacudida por una brutal crisis económica. Hace ya más de ocho años de aquella escena, de aquella palabras del rey Juan Carlos que, en la era de internet, del trending y el hit diario han sobrevivido al paso del tiempo convirtiéndose, como decía Serrat de Mediterráneo, en propiedad del pueblo: lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir. No hay verbena ni disculpa doméstica en la que no se cante. Casi una década después, con Juan Carlos I fuera ya de la Zarzuela y de la Casa Real, no hay lingüista, historiador ni antropólogo que consiga descifrar a qué se refería el monarca. ¿Por qué pedía disculpas? ¿En qué se había equivocado? ¿Concretamente, qué cosa era la que no volvería a ocurrir? A día de hoy sabemos mucho más de aquel Juan Carlos I que entonces pedía disculpas. Sabemos, por ejemplo, que, mientras lo hacía, sacaba cientos de miles de euros mensuales de una cuenta en Suiza a nombre de una sociedad instrumental con sede en Panamá. Una cuenta con 65 millones de euros donados por el régimen dictatorial de Arabia Saudí y que acabó en manos de su amante Corina cuando el banco suizo le trasladó al rey su incomodidad con la situación. Incomodar a un banco suizo es un acontecimiento único, al alcance de pocos elegidos. Imagine a Florentino Pérez pidiendo un poco de discreción tras un arbitraje a favor y entenderá las dimensiones del hecho. Ahora sabemos también que aquel incidente internacional con un elefante de por medio era premonitorio. Sabemos que, más que de cacería, el rey Juan Carlos estaba de metáfora futura. ¿Qué hacer con el gran elefante en medio de esta cacería internacional?...

https://ctxt.es/es/20200701/Firmas/32840/juan-carlos-corrupcion-rey-felipe-transicion-borbones-gerardo-tece.htm

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RIOJA DECRETARÁ EL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA ESTA MISMA SEMANA

El uso de mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19 será obligatorio en La Rioja. Esta medida será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará a principios de esta misma semana y entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días. Será obligatorio el uso de mascarilla, que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros. También en todo tipo de medio de transporte público o privado, como viene sucediendo desde las fases de desescalada. No será obligatorio el uso de las mascarillas en los siguientes casos: cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio, cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal, en el momento del baño, cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas o su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor. Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas personas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización…

https://actualidad.larioja.org/noticia?n=not-la-rioja-decretara-el-uso-obligatorio-de-la-mascarilla-esta-misma-semana

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ACOSO A UNA PERIODISTA CIENTÍFICA DE UNOS NEGACIONISTAS DEL COVID-19: "ERES UNA AGENTE DEL NUEVO ORDEN PARA DESTRUIRNOS"

Un grupo de manifestantes antivacunas se congregó este sábado en la plaza de Callao de Madrid, la mayoría de ellos sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad, para negar los efectos reales del COVID-19 a la vez que acusan a la telefonía 5G y a Bill Gates como responsables de la pandemia para implantar microchips a través vacunas y así controlar las mentes de los ciudadanos. Rocío Vidal, periodista científica conocida como La gata de Schrödinger en YouTube por sus vídeos divulgativos, se desplazó hasta el lugar para entrevistar a algunos manifestantes que han terminado acorralándola e insultándola. Después de que Rafael Palacios, uno de los conspiradores, decidiera publicar el vídeo de los hechos, la periodista ha decidido compartir en su cuenta personal de Twitter el momento en el que el propio Palacios la señala públicamente. "Si alguna vez te quieres convertir en periodista lo que tienes que hacer es contrastar la información. He trabajado 14 años de periodista, cosa que tú en tu puta vida has hecho", dice el manifestante antivacunas mientras habla sin mascarilla y se dirige a Vidal apuntándola con el dedo sin respetar la distancia de seguridad. "Enséñame las autopsias. ¿Alguien ha visto aquí alguna?", continúa Palacios al mismo tiempo que el resto de manifestantes corean "no". "No te enteras, te crees todo. O eres tonta o una agente del Nuevo Orden Mundial para destruirnos. Quieres que la gente se muera asfixiada", prosigue en un tono cada vez más agresivo…

https://www.eldiario.es/rastreador/acoso-periodista-cientifica-negacionistas-covid-19-agente-nuevo-orden-destruirnos_132_6099539.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VENCEDORES Y PERDEDORES DE UNA NOCHE ELECTORAL QUE TENDRÁ CONSECUENCIAS MÁS ALLÁ DE GALICIA Y EUSKADI

Gana Alberto Núñez Feijóo, el único presidente autonómico del PP que gobierna con mayoría absoluta, la cuarta desde 2009. Ha resistido a la crisis, al hundimiento de su partido, a unas fotos con un narco... Galicia es una anomalía. La única autonomía donde el bloque conservador permanece unido, de las pocas donde Vox es extraparlamentario. Casi la única región española donde las clases más desfavorecidas y rurales votan mayoritariamente a la derecha, mientras que las ciudades –más ricas– son de la izquierda. Gana Feijóo, y no el Partido Popular, cuyas siglas escondió el candidato porque solo le restaban. Gana Feijóo por méritos propios y también gracias a la inestimable ayuda de sus contrarios, incapaces de construir una alternativa en una comunidad autónoma que es bastante menos conservadora de lo que aparenta su parlamento. Por bloques –izquierda vs derecha– la distancia en número de votos no es tan amplia. La división de la izquierda y una ley electoral que sobrepondera a las provincias más rurales y conservadoras es lo que explica que Feijóo vaya tan sobrado de escaños. Viendo este parlamento, nadie diría que la izquierda gobierna seis de las siete principales ciudades gallegas y tres de las cuatro diputaciones. También gana el Bloque Nacionalista Galego, aunque sea una victoria pírrica. Vuelve a superar al PSOE y recupera el mismo espacio que por unos años le disputaron Podemos, las Mareas y su antiguo líder, Xosé Manuel Beiras. Es mérito de una buena candidata, Ana Pontón: la única cabeza de cartel que tiene casi seguro repetir dentro de cuatro años. También de los muchos errores del PSOE, Podemos y las mareas…

https://www.eldiario.es/escolar/vencedores-perdedores-noche-electoral-tendra-consecuencias-galicia-euskadi_132_6100024.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALMEIDA Y LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Las últimas declaraciones de Almeida en relación con el posible permiso del ayuntamiento a las celebraciones multitudinarias por el título de Liga suenan terriblemente inquietantes: "Estamos estudiando si se va a permitir a la gente ir a La Cibeles". Estudiando -dice Almeida- la capacidad de la plaza, la limitación del aforo, los filtros de seguridad que garanticen un equilibrio entre los riesgos de transmisión del coronavirus y la tradicional sensatez que desprende una muchedumbre de forofos enardecidos. Este fin de semana hemos visto las turbas de zombis futboleros aglomerándose por millares en las calles de Cádiz, sin mascarilla ni guardar la distancia, a pesar de los ruegos de alcalde y mientras la policía se lavaba prudentemente las manos. Almeida lo está estudiando y todo hace prever que Madrid va a vivir otra de esas noches históricas en que Sergio Ramos trepa hasta lo alto de La Cibeles a ponerle una bufanda que, tal y como va el año, debería ser más bien un crespón de luto. Las declaraciones de Almeida seguirían siendo igual de inquietantes sólo con que hubiera dicho: "Estamos estudiando". Sin ir más lejos, el pasado jueves una manifestación acudió a las puertas del ayuntamiento para protestar por la desidia que las instituciones municipales mantienen respecto a la situación de alarma de miles y miles de familias madrileñas. Asociaciones vecinales y grupos de voluntarios han intentado paliar el problema del hambre en una capital que dispone de unas cuentas saneadas gracias al anterior consistorio. Sin embargo, a Almeida el hambre no le preocupa porque, por lo general, él come muy bien, aunque parezca lo contrario. Día a día, colas y colas de gente hacen fila en las calles de Vallecas, La Latina, Aluche, Moratalaz, Chamberíy demás distritos madrileños aguardando para hacerse con un puñado de alimentos que les permita sobrevivir unos cuantos días: arroz, aceite, pan, azúcar, latas de conservas donadas generosamente por sus vecinos. En ningún caso se puede decir que ni los responsables del Ayuntamiento ni de la Comunidad no sean buenos cristianos, cuando no dejan de fomentar la caridad a manos llenas…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/07/13/almeida-y-los-juegos-del-hambre/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TIC TAC, PABLO CASADO

La reluciente victoria obtenida por Núñez Feijóo, investido Epidemiólogo en Jefe por una sólida mayoría de gallegas y gallegos, aunque haya sido muy ayudada por una baja participación buscada a conciencia, acaba de activar una cuenta atrás letal para el liderazgo de Pablo Casado en el Partido Popular. El reloj se detendrá la noche de las elecciones catalanas, a la vuelta del verano. Núñez Feijóo se presentó para esto, no para ganar y gobernar en Galicia, algo que nunca estuvo en discusión; exactamente para esto diseñó una campaña donde la estrella era él. Si en Catalunya se produce la debacle que pronostican las encuestas, similar a la anunciada y verificada en Euskadi, donde la entrada de Vox le ha conferido categoría de drama gótico, en el Partido Popular muchos levantarán la mano para preguntar si tiene sentido ir a las Generales con un candidato quemado, que acumula seis sonoras derrotas, o resultaría más sensato apostar por un candidato recién planchado que colecciona cuatro relucientes mayorías absolutas. A Casado sólo le salvaría entonces un adelanto de las Generales. Si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias creen que la victoria de Feijóo debilita a Casado, aciertan. Aunque si le conocieran harían bien en no descorchar aún el champaña. Feijóo encarna a un rival mucho más competitivo y mucho más difícil de derrotar. Si alguien cree aún que aquellas fotos de juventud con el narco Marcial Dorado son su kriptonita, debería actualizar su colección de cómics y su estrategia política…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/tic-tac-pablo-casado_129_6099924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FEIJÓO ARRASA A CASADO

Los resultados de las elecciones ayer en Galicia y Euskadi nos deja varias conclusiones, pero sin duda la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo prescindiendo de Pablo Casado, incluso renegando de él, es una de las más sonadas. En estas elecciones se confrontaban dos modelos de hacer política: el moderado de Feijóo o el ultra de Casado e Iturgáiz. Con los peores resultados del PP en Euskadi, parece claro quién ha triunfado. No es la primera vez que un presidente autonómico del PP opta por borrar de toda su propaganda y cartelería el logotipo del partido. Todo el mundo sabe a qué partido pertenece, pero tampoco hay por qué recordárselo todo el tiempo, especialmente cuando uno siente que hacerlo restará más que sumará. Feijóo no sólo ha optado por esto, sino que incluso ha dejado a Casado dándo mítines en solitario, sin su compañía. Con la lenguaraz Cayetana Álvarez de Toledo a buen recaudo para que no arme el revuelo que acostumbra con su talante escuela FAES, durante esta campaña hemos visto el hecho inédito de Casado apoyando al candidato en Galicia sin su candidato en Galicia. Y la jugada le ha salido de maravilla a Feijóo, que vuelve a consolidar sus bases en el PP, aguardando el momento adecuado en el que quizás salte a la escena nacional para resucitar a un partido que Casado y la influencia resucitada de Aznar ha hundido. Su moderación ha arrasado al extremismo del 'masterizado' por Hardvard-Aravaca. En Euskadi, en cambio, el batacazo ha sido de aúpa. Dejarse por el camino el 54% de lo que PP y Cs sumaron en las anteriores elecciones es para hacérselo mirar. Ese discurso agresivo y extremista, con una narrativa que a la mínima de cambio recurre a ETA y busca la descalificación de partidos legales no ha funcionado. La política de Casado llevó al PP vasco a perder dos activos como Borja Sémper y Alfonso Alonso, recuperando a un apolillado Iturgáiz que sigue anclado en los postulados de Mayor Oreja…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/07/13/feijoo-arrasa-a-casado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MI VIDA PRIVADA CON EL REY

Nací el 30 de enero de 1975. Justo siete años después que Felipe VI. Como tanta otra gente, mi cumpleaños coincide con el suyo. En un This is Us distópico e hispánico, Felipe y yo compartiríamos episodio. Era una hecho gracioso que les encantaba a mis abuelas. "Mira, tú como el principito". Año tras año, todos los telediarios de mi cumpleaños iban acompañados por algún publirreportaje en la televisión pública o privada de los progresos vitales de Felipe de Borbón y Grecia. Felipe cumplía la mayoría de edad, Felipe celebraba su cumpleaños estudiando en Canadá, Felipe brinda con sus compañeros de la Armada, Felipe hacía una escapada a esquiar para celebrar sus 20, Felipe cumplía 25 vestido de teniente coronel, 30 jugando al squash, 36 como hombre casado, 37 siendo padre por primera vez…, hasta que el destino no faltó a su cita y llegó el día: celebró sus 47 como rey. Entre su vida y la mía existe una complicidad cósmica que da la aleatoria coincidencia de compartir cumpleaños. Yo, y junto a mí toda una generación, hemos sido testigos de la construcción corporativa de una figura que ha contado con los mejores community managers de la historia. Un pastel de cumpleaños demasiado prefabricado. Por eso, quien nos quiera convencer de que su persona, su preparación, su ambiente, sus condiciones materiales, y, por ende, la esencia de la institución que representa hoy no tiene nada que ver con su predecesor, lo tiene muy difícil. Recuerdo cómo a partir de una edad, fantaseaba con cómo sería un día en que todos los súbditos nacidos el 30 de enero dejáramos de ser eso, súbditos, y celebráramos un cumple diferente: sin efemérides, normal, sin Monarquía, una suerte de cumple de mayoría de edad social. Aquí sigo, fantaseando. El día de la abdicación del rey Juan Carlos, en junio de 2014, salimos a la Puerta del Sol, todavía con los rescoldos del 15M crepitantes, a pedir un referéndum. Creíamos que sin el juancarlismo, algunos de nuestros padres así nos lo habían hecho creer, la Monarquía dejaría de tener sentido. Ilusas. Más que ilusas…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/vida-privada-rey_129_6097962.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SEMEN INVIOLABLE

Al final, no nos hacemos las preguntas clave ¿Por qué tenemos que salvar a la monarquía de su anterior rey? ¿Por qué tenemos que proteger a un hijo de su padre? La dos preguntas son relevantes, pero sobre todo, la segunda, porque es un sistema hereditario, de padres a hijos, un sistema constitucional, pero seminal, en el que la salus republicana depende de la calidad del semen del Jefe de Estado y de que no lo desparrame. No puedo por otras que recordar las palabras de El Gallo, un hombre cabal: “la leshe pa casa y la que sobre pa fuera”. Como todo falla, la corte juancarlista se ha alistado inmediatamente al felipismo, sin acto de contrición ni perfecta ni imperfecta y con la fe de los conversos. Una de las funciones de los legistas- dice Bourdieu-, como ideólogos del rey, es justificar la confusión entre lo público y lo privado, entre lo lícito e ilícito -lo reconocen hasta los propios borbones de sí mismos-; se conoce como la “hipocresía piadosa”. Lo hemos visto recientemente entre los letrados de las Cortes y lo seguiremos viendo. Otra cosa son los apologetas de la corte lanzados en tropel a disculpas editoriales- algunas de linajudos del poyo-, y columnísticas: son, decía también Bourdieu, los oblatos: nacidos y creados por el rey para su eterno servicio. Una especie de jenízaros. Creo que en el debate de escape, incluso como está, si no fuera por los legistas del rey, la Constitución bastaría: solo hay irresponsabilidad del rey en los actos refrendables y unos pocos más muy tasados. La corrupción no lo es. Pero ya se sabe, se ha tejido un entramado, en ausencia de una ley orgánica que regule las cosas del rey, de tal manera que la interpretación sea siempre pro monarchia…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/semen-inviolable_132_6099506.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL COMERCIO DE EMISIONES REGALA MILLONES DE EUROS EN BENEFICIOS A LAS CEMENTERAS

El sistema de mercado de emisiones y la ausencia de control del gobierno en la concesión de créditos gratuitos a las industrias cementeras ha podido reportarles más de 86 millones de euros de beneficio en 2019. Unos beneficios que ascenderían a más de 157 millones de euros de 2014 a 2019. Las cuatro grandes empresas alcanzan beneficios superiores a los 70 millones de euros en 2019. Instalaciones como las de Cemex en Almería y Baleares reciben asignaciones gratuitas aún estando en cierre. Para Ecologistas en Acción el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE, ETS por sus siglas en inglés) es un despropósito incapaz de frenar la lucha climática. Además el exceso de derechos gratuitos y la falta de medidas adecuadas de vigilancia y control ponen en serio riesgo el cumplimiento de los objetivos europeos. Ecologistas en Acción ha señalado en numerosas ocasiones la incompatibilidad de los instrumentos de mercado con enfrentar la emergencia ecológica actual. La falta de planificación de los sectores unido a un sobredimensionamiento en la concesión de créditos gratuitos está generando enormes beneficios a las empresas del sector, mientras no se haga un ajuste de las emisiones en la línea de las indicaciones del IPCC será imposible que España cumpla con el compromiso de mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de 1.5 ºC. El sector cementero en España supone aproximadamente el 15 % de las emisiones de los sectores regulados. Ligado a la burbuja inmobiliaria y de la construcción, el sector llegó a contar con 41 fábricas en 2007, con una producción máxima de 32.1 millones de toneladas de clinker (principal componente del cemento más común), de las que 31 tenían autorización para incinerar residuos. La mayor parte de las fábricas pertenecen a unos pocos propietarios, en su mayoría empresas multinacionales (Lafarge Holcim Ltd, Cemex, Italcementi Group, Cementos Portland Valderrivas, Grupo Cimpor)…

https://www.ecologistasenaccion.org/144610/el-comercio-de-emisiones-regala-millones-de-euros-en-beneficios-a-las-cementeras/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ELECCIONES Y LAS LEYES DE LA FÍSICA

Además de ofrecer alguna que otra lección de matemáticas –del España Suma que resta del PP en Euskadi al me multiplico por cero de Podemos en Galicia-, las elecciones de ayer domingo han permitido comprobar las tres leyes de la física de Newton que los líderes políticos suelen ignorar porque, en su mayoría, son de letras. La primera es la de la inercia, aquella que plantea que un objeto en movimiento no se frena de manera espontánea o porque esté de Dios, sino que precisa que se aplique sobre él una fuerza que le obligue a ello. De la misma manera, es imposible abandonar el estado de reposo o de letargo sin el empuje adecuado. Es la que explica que Feijóo y Urkullu hayan revalidado holgadamente sus mayorías ante la ausencia de otros proyectos que se les opusiesen, o que el PSOE haya sido incapaz de salir del pozo en el que cayó y al que parece haberse habituado hasta el punto de ponerle cortinas. "Hemos consolidado un camino de largo recorrido que emprendimos hace seis años", explicaba su candidata en el País Vasco, Idoia Mendia. La segunda ley es la de la dinámica, aquella que establece que el cambio de movimiento y la aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que se le administra. Una de las aplicaciones más evidentes de este principio es la caída libre, que es la que experimenta un partido como Podemos cuando, gracias a su guerra interna permanente, ve pasar a cuatro secretarios generales en cinco años en el País Vasco, o renuncia incluso a articularse como partido, tal es el caso de Galicia donde desde ayer es una fuerza extraparlamentaria. Por eso de que a la fuerza ahorcan ha dicho Pablo Iglesias que les toca "aprender de los errores" que "sin duda" han cometido…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/07/13/las-elecciones-y-las-leyes-de-la-fisica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUIZA INVESTIGA OTRA TRANSFERENCIA DE MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS DE LA CUENTA SUIZA DE JUAN CARLOS I A LAS BAHAMAS

El fiscal suizo Yves Bertossa investiga una transferencia de 3,5 millones de euros que se hizo desde la cuenta suiza de Juan Carlos I, a nombre de la sociedad panameña Lucum, a otra cuenta en las Bahamas del abogado Dante Canónica, según publica este lunes El País. El fiscal está rastreando el dinero de esta transferencia enviado a un paraíso fiscal para saber si terminó en otras cuentas con titulares desconocidos. El dinero se transfirió poco antes de cerrarse la cuenta de Juan Carlos I en Suiza a la cuenta de la sociedad Dolphin de Canónica en el banco suizo Pictet & Cie en Nassau (Bahamas). El mismo paraíso fiscal en el que se ocultó gran parte de la donación del rey emérito a Corinna Larsen. Canónica, presunto testaferro del rey emérito, aseguró en su declaración ante el fiscal que el entonces jefe del Estado español fue el que le ordenó crear una estructura en Suiza. Lo hizo desde su despacho en el palacio de La Zarzuela para ocultar una "importante donación" que iba a recibir del rey saudí. El fiscal Bertossa estima que fueron unos 100 millones de euros. El abogado, colaborador de Alberto Fasana, presunto gestor de la cuenta suiza de Juan Carlos I, aseguró que en la reunión le advirtió al rey de que esta operación mediante una estructura opaca no se podría llevar a cabo puesto que el banco de Ginebra, al recibir esta cantidad, habría comenzado un proceso conocido como due dilligence, una especie de auditoría sobre el dinero. RETIRADAS CONTINUADAS DE EFECTIVO. Entre los años 2008 y 2012, Juan Carlos I retiró dinero de forma habitual de la cuenta en el banco Mirabaud. Además, en la entidad suiza figura como contacto de esa cuenta la dirección del Palacio de la Zarzuela. "Borbón y Borbón, Juan Carlos. Espagne. Palacio de la Zarzuela-Madrid"…

https://www.eldiario.es/politica/suiza-investiga-transferencia-3-millones-euros-cuenta-suiza-juan-carlos-i-bahamas_1_6100261.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[CIBERACCIÓN] COMPROMISO QUÉDATE EN TIERRA

En los últimos meses, nos hemos quedamos en tierra por razones de sanitarias. Ahora, sigamos en tierra por razones climáticas. Sólo reduciendo significativamente la aviación, podemos construir una movilidad justa con el clima y el planeta. Necesitamos diseñar nuestro cambio; no dejemos que el desastre lo haga por nosotras y nosotros. Es hora de tomar las riendas del asunto: cuanta más gente se comprometa a quedarse en tierra después de la crisis de la covid-19, más presión podremos ejercer sobre los responsables políticos y la industria para no volver a la contaminación de la vieja normalidad. En los últimos meses, nos hemos quedamos en tierra por razones sanitarias Ahora, sigamos en tierra por razones climáticas y de cuidado de nostras mismas y del planeta. Sólo reduciendo significativamente la aviación, podemos construir una movilidad justa con el clima y el planeta. Necesitamos diseñar nuestro cambio; no dejemos que el desastre lo haga por nosotras. Es hora de tomar las riendas del asunto: cuanta más gente se comprometa a quedarse en tierra después de la crisis de la covid19, más presión podremos ejercer sobre los responsables políticos y la industria para no volver a la contaminación de la vieja normalidad.

https://www.ecologistasenaccion.org/146078/ciberaccion-compromiso-quedate-en-tierra/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONDENADOS DOS JÓVENES A 16 Y 17 AÑOS DE CÁRCEL POR LA VIOLACIÓN DE UNA MENOR EN BARCELONA

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 16 años y medio y a 17 años y medio de cárcel a dos jóvenes acusados de una violación en grupo a una menor de 14 años en una masía aislada de Pineda de Mar (Barcelona), que grabaron en móvil y luego difundieron en las redes sociales. En su sentencia, la sección décima de la Audiencia de Barcelona atribuye un delito continuado de agresión sexual y otro de revelación de secretos a los dos acusados. Por tanto, les impone además la prohibición de comunicarse con la víctima durante los diez años posteriores a su estancia en prisión y la libertad vigilada también durante una década tras cumplir su pena de cárcel. AGRESIÓN SEXUAL MÚLTIPLE. La agresión sexual múltiple ocurrió el 22 de marzo de 2018 en una masía abandonada de Pineda de Mar, a la que no se podía acceder en vehículo y donde una decena de jóvenes -entre ellos los dos condenados- condujeron a la fuerza a la menor, que entonces tenía 14 años, para violarla por turnos, y luego publicaron algunas imágenes de la agresión sexual en las redes sociales. La Fiscalía pidió en el juicio una condena de 81 años y medio de cárcel para uno de los acusados y de 43 años y medio para el segundo, al atribuirles varios delitos de agresión sexual, si bien la Audiencia rebaja las condenas al considerar que cometieron un delito continuado, lo que atenúa la pena.

https://www.publico.es/sociedad/abuso-sexual-condenas-16-17-anos-violacion-grupo-menor-barcelona.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SALUD DETECTA 24 NUEVOS CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN LA RIOJA EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Los sistemas de detección precoz del coronavirus en La Rioja han permitido detectar este fin de semana 24 nuevos casos confirmados de COVID-19 en la comunidad, según datos preliminares hechos públicos por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, esta mañana. Hasta el momento, sólo uno de los nuevos casos detectados este fin de semana ha requerido hospitalización por la enfermedad, mientras que el resto permanecen asintomáticos.

Najerino dijo...

Pero como van a hacer todas esas cosas si no pintan ni los pasos de cebra.Najera es un pueblo abandonado a su suerte, con un alcalde que no merece ni un solo euro de lo que los najerinos le pagamos

Publicar un comentario