martes, 18 de junio de 2019

Nos vamos de vacaciones.

Con la Concentración celebrada ayer junto al Ayuntamiento, nos despedimos hasta Septiembre, como los estudiantes, que volveremos a comenzar a convocaros a todos, para que no acudáis nadie.

20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOMENAJE A MORGÓN
El próximo domingo 23 de Junio, víspera de San Juan, a las 20’30 horas, en la Plaza de España, la Peña Juventud de Nájera presentará el cabezudo de mi bienamado padre, Benedicto Hervías, “Morgón”, rindiéndole, a continuación, un sincero y emotivo homenaje. No te lo pierdas. ¡Va a ser inolvidable!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CUÁNDO PIENSAN NUESTROS GOBERNANTES HACER ALGO?
Ayer por la mañana, a pleno sol y descamisados, cuatro jóvenes se divertían recorriendo las ruinas del Alcázar, mientras lanzaban piedras sobre las casas de la calle San Jaime; divertimento que llevan practicando impunemente durante más de tres años. ¿Cuándo piensan nuestro gobernantes hacer algo?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A NUESTROS GOBERNANTES
Ya podéis arreglar los socavones de la acera de la “ruta del colesterol”; esos que os habéis negado a arreglar durante el último año. Ya no tendré que volver a sortearlos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA, A LA CABEZA DE EUROPA EN SUBEMPLEO

La importante recuperación del empleo que se ha vivido en España durante los últimos años ha venido acompañada, de forma paralela, de una realidad mucho más oscura: la precarización como principal modelo para generar trabajo en el país. Esto es, puestos de escasísimo valor añadido que han ido maquillando las cifras de empleo pero que al mismo tiempo han generado datos cualitativos prácticamente insostenibles. Uno de ellos, el subempleo, se ha multiplicado en España desde el inicio de la crisis, hasta el punto de que casi el 7% de la población vive en hogares donde hay personas que trabajan pocas horas en comparación con su potencial laboral. Así lo asegura un reciente informe sobre mercado de trabajo publicado por el Observatorio Social de ‘la Caixa’. Un trabajo elaborado por investigadores de distintas universidades y del grupo de estudio Equalitas, donde se sitúa a España como el país de la Unión Europea con el mayor número de empleados con insuficiencia de horas trabajadas…

https://ctxt.es/es/20190612/Firmas/26796/Observatorio-Social-La-Caixa-subempleo-potencial-laboral-segundo-peor-dato-UE.htm

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REESCRIBIR LA HISTORIA

La Universidad de Alicante la ha pifiado. Intenta cambiar la Historia por el capricho de quienes niegan sus orígenes, de quienes, en el fondo, se avergüenzan de lo que sus antepasados hicieron. Eso es reescribir la Historia y puede jugarles una mala pasada con un ‘efecto Streisand’ que, al menos, durante un tiempo, llenará espacios con el nombre de Antonio Luis Baena Tocón, uno de los militares franquistas que participaron en la condena a muerte de Miguel Hernández. Quien sabe, igual hasta es trending topic. Imaginen que llega un buen día y los familiares de Martin Borman (secretario de Hitler) piden a la Universidad de Berlín que borre todo su rastro en los artículos de sus catedráticos. Un despropósito. Si, además, utilizan torticeramente una ley de protección de datos personales para conseguir su fin, más rocambolesco es todo. Los familiares de Baena Tocón tienen que comenzar a encajar que su antepasado fue lo que fue e hizo lo que hizo, tal y como han recogido los historiadores de manera objetiva. Ni ellos son responsables ni se les pedirá cuentas por ello, pero tienen que ser consecuentes. En lugar de eso, recurren a la amenaza, a la intimidación de la querella… y la Universidad de Alicante que, quizás anda falto de un rector -Manuel Palomar- con coraje e integridad, se ha plegado a la intimidación, con la apostilla de “cautelarmente”…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/06/18/reescribir-la-historia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUEÑO DEL MADRID OLÍMPICO

El alcalde del PP es el único munícipe que tropieza quince veces en el mismo sueño. Poco importa que el sueño sea ya más bien una pesadilla rancia que se repite y se repite, un regüeldo onírico que nos retrotrae a titulares de otra época. La única duda es si se trata de una mierda de sueño o de un sueño de mierda. Se entiende que, ahora que Carmena ha dejado las cuentas saneadas y la deuda histórica reducida al mínimo, haya que ponerse a pagar otra vez los caprichos de los filántropos, las adjudicaciones a dedo, los proyectos millonarios, las recalificaciones de terrenos. Ya van más de ocho mil millones que se han ido por el agujero de la pesadilla olímpica capitalina y más de dos mil euros que cada madrileño ha tenido que poner de su bolsillo. Pero el dinero, al contrario que la energía, ni se crea ni se destruye ni se transforma: en Madrid sólo cambia de bolsillos. Generalmente, los mismos bolsillos de siempre. Parece mentira, parece el Día de la Marmota o un puto chiste negro, pero en el primer día de curro con la vara de alcalde, a Martínez Almeida no se le ha ocurrido otra cosa que tomarle el pulso al sueño del Madrid Olímpico. No bastaban con los diez mil metros vallas de Gallardón, que convirtió la ciudad entera en una operación quirúrgica; no hubo bastante con el incendio del Madrid Arena, que demostró la sobrada capacidad del PP para gestionar una tragedia y que dejó a Ana Botella tan conmocionada que apenas si pudo relajarse en el spa portugués donde fue puntualmente ignorando el aumento del número de cadáveres…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/06/18/madrid-paralimpico-2/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PROPUESTA DE QUE LOS CAZADORES REALICEN EL SEGUIMIENTO DE POBLACIONES CINEGÉTICAS TIENE FINES ESPURIOS

Ecologistas en Acción reclama que los datos sobre las especies de caza se tomen por entidades técnicas o científicas independientes del sector cinegético. La propuesta de la fundación cinegética Artemisan, con apoyo de la Federación Española de Caza, dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Comunidades Autónomas para que los cazadores sean quienes faciliten los datos para el seguimiento y evaluación del estado de las poblaciones cinegéticas pone en entredicho la autoproclamada buena gestión de su actividad que defiende el sector cinegético. Los cazadores están obligados a hacer un seguimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, así como a comunicar a las administraciones las capturas que se realizan, tal y como establecen los planes técnicos de caza, que se deben renovar periódicamente y deben basarse en un adecuado censo de poblaciones. El problema de esos censos y de los planes técnicos de caza es su nula credibilidad, como demuestra esta misma propuesta. En muchas ocasiones lo que comunican los cotos son datos de otros años o cortas y pega de datos de otros cotos, de manera que ante la pasividad de la administración se justifique que sigan cazando…

https://www.ecologistasenaccion.org/122647/la-propuesta-de-que-los-cazadores-realicen-el-seguimiento-de-poblaciones-cinegeticas-tiene-fines-espurios/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS TRES ULTRADERECHAS

Si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, probablemente sea un pato. Si pactan con la ultraderecha, se manifiestan con ellos, aceptan su programa y les dan concejalías, probablemente sean ultraderecha. Basta de eufemismos. No es que las derechas del PP y Ciudadanos estén blanqueando a la ultraderecha de Vox, es que son también ultraderecha. Para nuestra desgracia como país, no tenemos una derecha centrista, liberal y moderna, tenemos distintas gamas del mismo color azul Falange sobre lienzo neoliberal. Se demostró en Andalucía la semana pasada. Rivera y Casado aceptaron las presiones de Abascal para cambiar el término "violencia de género" por "violencia intrafamiliar" y para recortar el presupuesto en Memoria Histórica de ayuda a las víctimas del franquismo mientras se invierte en el estudio de grandes gestas españolas como el "Descubrimiento de América". Los tres calaveras de Colón van a la conquista de la extrema derecha viento en popa a toda vela. En Madrid han hecho lo mismo. El acuerdo firmado por C's y PP ha sido modificado por Vox que también ha eliminado la violencia machista y la mención al colectivo LGTBI y ha incluido la creación de un Museo de Héroes de la Nación y la protección de las fiestas católicas y de la familia numerosa. Rivera puede esconderlo como quiera, pero ha pasado por el aro del domador Abascal como un dócil gatito y le ha puesto una red a la caída del Casado más radical. ¡Viva el circo!...

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/ultraderechas_6_911018910.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AL CENTRO Y P’ADENTRO

No oirán el silencio, oirán hablar machaconamente de "gobiernos de centro", "de centro derecha", "de centro liberal", "de centro reformista"... No es cierto. Son pactos del PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox. Digo yo que, si no fueran unos acuerdos tan vergonzantes, no los ocultarían. No estaríamos con este lío. Lo niegan, pero es la suma con el partido de Abascal la que hace posible que Rivera y Casado hayan accedido a unas cuantas instituciones. A partir de aquí, convendría que no faltaran a la verdad hasta entre ellos mismos. Nos ocultan lo que han pactado exactamente, pero sí sabemos que son pactos con la extrema derecha. Eso es Vox. Así lo definieron Pablo Casado o Manuel Valls cuando el rollito con el PP o Ciudadanos era otro. Así toca definirlo ahora que quieren confundir al personal. Vox ha sacado muchos votos con un discurso ultra de manual. Llevan tiempo apelando a sus votantes con determinados mensajes sobre las mujeres, los homosexuales, los inmigrantes o la dictadura. Casado y Rivera, antes la "derechita cobarde" y "la veleta" según Abascal, han dado entrada a la extrema derecha, que hizo campaña con un discurso machista y contra la igualdad. Vox pidió el voto hablando de "feminazis", de una "ley de violencia de género injusta y totalitaria" o de "mujeres que pueden decidir cortarse las uñas y el pelo, comer más o menos, pero no tienen derecho a abortar"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/centro-pa-dentro_6_911018915.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS RECLAMA A PEDRO SÁNCHEZ EN EL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES QUE DEROGUE LA REFORMA LABORAL DEL PP

El PSOE y Unidas Podemos entran en la fase real de negociación de un acuerdo entre ambos partidos que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La ejecutiva de Podemos ha marcado este lunes sus reivindicaciones iniciales en materia de empleo, que incluyen la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, tal y como exigen los sindicatos, y a la que ya había renunciado el líder socialista para afrontar la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Las medidas planteadas este lunes por la portavoz de Podemos, Noelia Vera, no son nuevas. El partido de Pablo Iglesias llevará a la negociación "líneas profundas en materia de empleo" para acordar con el PSOE. Vera ha destacado la "recuperación de la negociación colectiva" por parte de los trabajadores, que el personal de las subcontratas tenga las mismas condiciones que los de la empresa que contrata el servicio, luchar contra la temporalidad, acabar con los falsos autónomos, reducir la jornada laboral a las 34 horas, aumentar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 25 semanas o llevar el Salario Mínimo a los 1.200 euros. Muchas de estas cuestiones estaban planteadas en el acuerdo presupuestario firmado por Sánchez e Iglesias en octubre de 2018, que los socialistas señalan como "punto de partida" de la negociación emprendida por ambos líderes y que tendrá esta misma semana otra reunión que las partes no han indicado cuándo se producirá exactamente…

https://www.eldiario.es/politica/Podemos-Pedro-Sanchez-negociaciones-PP_0_910959064.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UE ADVIERTE DE QUE ESPAÑA PUEDE SUFRIR SANCIONES SI EL DESMANTELAMIENTO DE MADRID CENTRAL AFECTA A LA CALIDAD DEL AIRE

El sábado juró el cargo como alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, gracias a su pacto con Ciudadanos y Vox. Y este lunes ya ha comenzado el desmantelamiento de la principal medida para luchar contra la contaminación en el centro de Madrid: Madrid Central. El consistorio de Martínez-Almeida ha anunciado que dejará de imponer sanciones en Madrid Central, lo que supone su anulación práctica. Pero la Comisión Europea ya reconoció en diciembre que España se había librado de sanciones por mala calidad del aire por medidas como Madrid Central. Y este martes en Bruselas el vicepresidente Marios Sefcovic y el comisario de Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, han presentado las evaluaciones de la Comisión Europea a los planes nacionales para lograr los objetivos contra el cambio climático de París. ¿Cómo afecta el desmantelamiento de Madrid Central? "Analizaremos las políticas cuando se materialicen", ha reconocido Miguel Arias Cañete: "Nosotros no estudiamos ahora lo que hacen las entidades locales, sino los planes nacionales, pero si las ciudades no respetan, y la Comisión ya puso de manifiesto qué ciudades no cumplían [entre ellas, Madrid antes de poner en marcha Madrid Central], estoy seguro de que el comisario Karmenu Vella tomará medidas"…

https://www.eldiario.es/sociedad/UE-Madrid-sanciones-desmantelamiento-Central_0_911309122.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS HISTORIADORES, CONTRA EL 'BORRADO' EN LA CONDENA DE MIGUEL HERNÁNDEZ: "ES LAMENTABLE, OTRO IMPEDIMENTO PARA ESTUDIAR EL FRANQUISMO"

Es "lamentable, un disparate" cuestiona "la profesión y el trabajo del historiador" y atenta "contra la libertad de cátedra y de expresión". Son algunas de las formas con las que distintos historiadores se refieren al "borrado", de varios artículos académicos firmados por el catedrático de lengua española Juan Antonio Ríos Carratalá, del nombre del secretario judicial que participó en el consejo de guerra que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández. Ha accedido a ello la Universidad de Alicante (UA) tras la petición de un hijo del alférez implicado, Antonio Luis Baena Tocón, que se amparaba en la Ley de Protección de Datos Europea, como adelantó este martes El País. De esa forma, desaparece su nombre de la Historia y quedan solo las iniciales de Baena Tocón en varios artículos de Ríos Carratalá alojados en páginas web. Las razones de la petición tenían que ver con el honor: "Lo presentan como verdugo y fue una víctima más", escribía al periódico. "Desde hoy [Baena Tocón] disfruta del 'olvido digital' en mis trabajos publicados en la web de la UA. Estoy triste y muy dolido, pero seguiré reivindicando el derecho a la memoria histórica", ha resumido el experto en su página de Facebook. Una compañera de profesión, la Profesora Titular en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Martínez Rus se muestra, al margen de esa consecuencia, "indignada. Es lamentable. Cuestiona nuestra profesión y es otro impedimento más para hacer Historia sobre el franquismo”…

https://www.eldiario.es/sociedad/historiadores-Miguel-Hernandez-lamentable-dificultad_0_911309734.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CINCO AÑOS ENCHUFADO

Hoy se cumplen cinco años del enchufe de Felipe VI como Jefe de Estado. ¿Sus méritos? Ninguno, más allá de ser Borbón. Desde 2015, el barómetro del CIS no ha tenido el coraje de preguntar a la ciudadanía, temerosa de que los escándalos de toda índole que rodean a la Casa Real y el pírrico beneficio que reporta a España -si es que aporta alguno- afecten al sentir popular. Dado el silencio del CIS -que parece que podría volver a preguntar, precisamente, con motivo del quinto aniversario del enchufe-, la prensa del corazón saca sus propias encuestas. Imaginen el resultado sin necesidad de consultarlo: ¿se imaginan de una república para este tipo de publicaciones? Sería el adiós de páginas y páginas analizando la barba del Borbón, los zapatos de Ortiz, el mohín de la infanta o cuántas niñas en España se llaman ‘Letizia’ con ‘z’. Sí, lo han adivinado: según la prensa del corazón, España es monárquica… algo que ni siquiera en su propia encuesta está tan claro, porque aplicando el margen de error hay un virtual empate casi al 50%. Viendo cómo titulan a favor de los Borbones o cómo califican a los nacionalismos como “el enemigo”, no cuesta mucho imaginar la objetividad de las preguntas formuladas en la encuesta…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/06/19/cinco-anos-enchufado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESMEMORIA HISTÓRICA

La Universidad de Alicante ha decidido eliminar el rastro documental y bibliográfico de uno de los verdugos del poeta Miguel Hernández. El nombre de Antonio Luis Baena Tocón, secretario judicial del consejo militar que condenó a muerte al poeta, ha sido borrado del pasado porque su hijo considera que documentos de historiadores “lo presentan como verdugo y fue una víctima más”. Baena era alférez del ejército franquista, y quizá era un buen fulano y un buen padre, pero eso no justifica que se puedan castrar datos objetivos a la memoria de los españoles. Esto sucede en un país donde miles de defensores de la democracia, que lucharon y murieron contra el franquismo, nunca han sido reparados y descansan en la inmensa cuneta española con los estigmas malhechores que tuvieron a bien imponerle los juzgados caprichosos y antigarantistas del dictador. Esos muertos, a ojos de la historia documental, siguen siendo traidores a la patria, malhechores o asesinos sin que ningún tribunal democrático haya revisado su caso. Es más fácil borrar que revisar la historia. Aquí nuestra historia la revisamos tan escasamente porque nos da un poco de vergüencita, sobre todo a los vencedores y a los borbones (que vienen a ser lo mismo). Los franquistas de hogaño ya solo son fascistas en la intimidad. Hasta Vox se enfada cuando se le menta a la momia ferrolana como referente ideológico y ético (risas). En la batalla por la memoria histórica se está imponiendo el bando de los desmemoriados históricos, esos que no quieren que se sepa de dónde, de qué expropiaciones vino su fortuna, sobre qué crímenes se cimentó su genealogía. Cualquier día las universidades van a borrar al asesino Francisco Franco de nuestra historia porque se sienten ofendiditos sus descendientes. En ese plan vamos…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/06/19/desmemoria-historica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BERTÍN EN TRÍO CON FELIPE Y VARGAS LLOSA

Bertín Osborne prosigue imparable su carrera hacia la estratosfera periodística. El próximo lunes 24 de junio será el moderador de una mesa en el XII Foro Atlántico sobre el futuro de Iberoamérica que cuenta con la presencia de Mario Vargas Llosa y Felipe González. No nos imaginamos cómo ha debido de ser el proceso de selección pero está claro que Casa de América, la anfitriona del acto, ha debido barajar un largo currículum de presentadores hasta llegar por eliminación a Bertín Osborne. Ninguno más campechano. Ninguno con más gracia a la hora de ofrecer una copa de vino y una tapa de jamón. Ninguno, además, puede presumir de una carrera más llena de altibajos, que va desde el dúo cómico con Arévalo hasta el día en que invitó a su casa a José María Aznar. De hecho, más de un espectador se pensó -probablemente por culpa del ex bigote presidencial- que Bertín había vuelto a hacer las paces con Arévalo, pero bastaba oírles hablar un poco y se disipaban las dudas: el que bordaba los chistes de gangosos era Aznar. Mire usté. Hay una enorme expectación ante la posibilidad de que este lunes regresen aquellos tiempos en que el terrateniente más macho al oeste de Chernobyl le daba el turno al gran Chiquito de la Calzada. Será difícil que esta nueva edición del Trío de las Azores no lo consiga, a poco que se lo propongan y aun sin proponérselo. Pero la verdad es que Bertín anda un poco de caspa caída desde que se cerró hace poco su restaurante de corte andaluz en Zaragoza debido a las malas críticas…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/06/19/bertin-en-trio-con-felipe-y-vargas-llosa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP Y LOS PAGAFANTAS

Muy a menudo la política es un espejismo, una ilusión óptica con la que percibimos una realidad ficticia. Los espejismos son, en consecuencia, una gran mentira. Uno de los más alucinantes, del que se dice que hacía enloquecer a los marineros más aguerridos, se llama Fata Morgana en honor a la medio hermana malvada de Merlín, y permite ver, a causa de varias refracciones de la luz, a barcos navegando fantasmalmente por los cielos. Viene a ser el espejismo que mejor encaja en los castillos en el aire que muchos partidos erigen, no ya para engañar al resto sino a sí mismos. Cuando el fenómeno desaparece lo hace también el castillo, para gran confusión de estos promotores inmobiliarios de tres al cuarto. Los pactos están dejando ver muchas de esas imaginarias construcciones que no resisten un soplido. La mayor de ellas es la que se ha montado el PP en torno a su nuevo poder local edificado con los andamios prestados de Ciudadanos y Vox, gracias a los cuales ha conseguido enmascarar una derrota electoral sin paliativos. Los de Casado han sido muy elogiados por su profesionalidad en las negociaciones, lo que les habría permitido poner picas en Flandes y en ese Madrid de los Austrias donde Lucio te estrella lo huevos, y, de paso, ningunear a sus aliados por imberbes y pagafantas…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/06/19/el-pp-y-los-pagafantas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BANDERAS NEGRAS 2019: EL IMPACTO DEL TURISMO DE MASAS EN NUESTRAS COSTAS

Ecologistas en Acción ha presentado en Santander su informe ‘Banderas Negras 2019’, que otorga dos banderas por cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla. Las dos banderas se corresponden a casos de contaminación y de mala gestión ambiental. En esta edición el informe incorpora los efectos de la turistificación en el litoral español, una problemática que moldea el relieve costero. Al igual que en 2018, el mayor problema de las costas españolas se centra en vertidos de aguas y su mala depuración. Algunas playas repiten bandera negra, como el hotel ilegal del Algarrobico (Almería), el proyecto del puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria) o la playa de Els Peixets (Valencia). Un año más Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 kilómetros de las costas del litoral español. En esta edición, el informe ‘Banderas Negras 2019’, ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental. En el informe se han asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que se suman un total de 48 casos. Este año se han vuelto a asignar algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el galardón en el año 2018, como por ejemplo el hotel ilegal del Algarrobico (Almería), el proyecto del puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria) o la playa de Els Peixets (Valencia)…

https://www.ecologistasenaccion.org/122549/banderas-negras-2019-el-impacto-del-turismo-de-masas-en-nuestras-costas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

Despiértate.

Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.

Levántate.

Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.

Esgrímete.

Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.



MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

200 AÑOS DE WALT WHITMAN, EL POETA DE LA IGUALDAD, LA DEMOCRACIA Y LA NATURALEZA

Recientemente se ha celebrado el bicentenario del nacimiento del poeta norteamericano Walt Whitman (Long Island, Nueva York, 31 de mayo de 1819 – Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892) con, lamentable y sorprendentemente, poca repercusión mediática. Aquí va nuestro homenaje a un grandísimo poeta que, junto a Thoreau y John Muir, sentó las bases para enseñarnos a mirar al medio, a la naturaleza, como algo valioso en sí mismo, digno del mayor de los respetos. Pudiera entenderse que el bicentenario no ha sido más que una coincidencia del calendario sin interés más allá del mundo de la literatura, pero no podemos estar más en desacuerdo, porque al preguntarnos si tiene sentido recordar la figura de Whitman 200 años después, la respuesta es un sí rotundo. Whitman trazó un relato global, podríamos decir universal, en su poemario y lo hizo con una mirada muy adelantada a su época, recordemos que publicó la primera edición de Hojas de hierba en 1855, y está totalmente vigente. No en vano es un poeta que iguala mujer y hombre en una época en la que estaba subyugada al hombre: “Y digo que tan noble es ser mujer como ser hombre”; reconoce e integra a las minorías cuando un tercio de la población del sureste de EE UU eran esclavos negros: “Contemplo al pintoresco gigante y lo amo, pero no me limito a eso”; dignifica a los animales que eran vistos como meras herramientas, alimento o alimañas a exterminar: “Creo que podría vivir con los animales: son tan plácidos e independientes; / no me canso de mirarlos”…

https://elasombrario.com/200-anos-walt-whitman-poeta-democracia-naturaleza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CASO DEL ALFÉREZ FRANQUISTA QUE PARTICIPÓ EN EL JUICIO A MIGUEL HERNÁNDEZ: DE DESCONOCIDO, A LA WIKIPEDIA

Antonio Luis Baena Tocón. Hasta hace pocos días muy poca gente conocía el nombre del hombre que actuó como secretario en el juicio a Miguel Hernández. Era un completo desconocido. Sin embargo, en apenas unas horas, Antonio Luis Baena Tocón tiene página propia en la Wikipedia, en la que se explica su participación en el juicio del poeta oriolano, y durante unas horas ha protagonizado uno de los trending topic en la red social Twitter, es decir, uno de los temas más comentados del día en la red social. ¿Pero qué ha pasado para que un perfecto desconocido hasta hace unos días tenga tanto protagonismo en redes? Es lo que se conoce como el efecto 'streisand'. El hijo de Baena Tocón pidió a la Universidad de Alicante y a otras webs y medios de comunicación que retirara el nombre de su padre de varias publicaciones en nombre de la Ley de Protección de Datos y del derecho al olvido digital. La Universidad de Alicante aceptó de manera cautelar a borrar de su buscador de internet el nombre del secretario judicial y la decisión fue recogida en una noticia de El País. A partir de ahí, historiadores, medios de comunicación, investigadores y juristas alertaron sobre lo delicado del asunto. "Lo que está en juego es nuestro derecho a la Memoria Histórica", decía a Público el jurista Carlos Sánchez Almeida. Y las redes sociales y la comunidad de internautas hicieron el resto. Rápidamente el nombre de Antonio Luis Baena Tocón inundó las redes sociales y Jorge Castrillón, editor de Wikipedia, creó una entrada en la Wikipedia, la enciclopedia libre, que señala, entre otras cosas, lo siguiente:

https://www.publico.es/politica/caso-alferez-franquista-participo-juicio-miguel-hernandez-desconocido-wikipedia.html

Publicar un comentario