domingo, 16 de junio de 2019

Viaje al paraíso.

El CEPA de Nájera obsequió ayer a sus alumnos con un viaje al paraíso, para celebrar el fin de curso. La excursión, magníficamente planeada por Elvira, una de las profesoras del Centro, giró en torno a un espacio natural maravilloso, preñado de historia y con un brillante futuro. La primera parada la hicieron en la histórica localidad de Guernika, bombardeada en 1937, visitando la Plaza de los Fueros, el mural del Guernika, el Refugio antiaéreo del “Pasaleku” y la “Casa de Juntas”. Después se dirigieron a Bermeo, uno de los puertos pesqueros más importantes del País Vasco, donde, después de tomar unas cañas en un ambiente envidiable, comieron en el Restaurante Artza -Restaurante que recomiendo a todo el mundo por su cocina y su magnífico servicio-, y visitaron el Museo de los Pescadores, Torre Ercilla. Y, finalmente, recalaron en Mundaka, donde dieron un gratificante paseo por la Reserva natural del Urdaibai, visitando el Puerto y la Ermita de Santa Catalina. He de decir, antes de finalizar esta entrada, que el día, contrariamente a lo que pueda parecer, estuvo espléndido, y que los alumnos, además de comprender un poco mejor nuestra historia reciente, disfrutaron de lo lindo.






























8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AGRADECIMIENTOS
A Elvira, por su gran olfato rastreador; a Joiane, por sus enriquecedoras explicaciones, a Antón, por su jovialidad; al servicio del Restaurante “Artza”, por su amabilidad y su profesionalidad; a todos los vascos, por acogernos como a hermanos; a las profesoras y profesores del CEPA de Nájera, por su profesionalidad, y a Ángel, por haber estado todos estos años en Nájera formando al personal. Gracias a todos. Fue un auténtico honor pasar un día tan maravilloso con vosotros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN POR LAS PENSIONES
Mañana, 17 de Junio, a las 19’00 horas, Concentración en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, por Unas Pensiones Dignas. “Gobierne quien gobierne, las Pensiones se Defienden”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UE PROHIBIRÁ EN 2020 EL PESTICIDA MÁS USADO EN ESPAÑA POR SU PELIGRO PARA LA SALUD

El palabro ‘clorpirifós’ suena a medicamento, a droga sintética o a jugador griego de baloncesto. En principio, el común de los mortales desconoce lo que es. Pero quizás el lector se interese en mayor grado por el clorpirifós cuando le expliquemos que lo acompaña en su vida diaria. Está presente en las manzanas que come, en las peras, en las mandarinas; lo expulsa cuando va a orinar o vive alojado en el cordón umbilical que une a las mamás y a sus bebés dentro del saco amniótico. Se trata de un insecticida muy potente y eficaz para combatir las plagas y que, además, es el pesticida más utilizado en la agricultura de España desde que se comenzara a usar en los años ochenta de forma masiva en los cultivos. No solo eso, sino que pasados más de 40 años desde el inicio de su aplicación a gogó en nuestro país para producir las frutas y las verduras que el lector y su familia consumen, la Unión Europea prohibirá su empleo a partir de enero de 2020 por los riesgos que implica su uso para la salud humana, la fauna y el medio ambiente, según han podido saber los medios colaboradores de esta investigación de una fuente oficial de la Comisión Europea…

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-06-17/pesticia-agricultura-espana-peligro-ue-prohibicion_2073403/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÍA MUNDIAL CONTRA LA SEQUÍA: CUATRO EXTRAORDINARIAS PELÍCULAS DE AGUA

Desde ‘El Asombrario Recicla’ hoy, Día Mundial contra la Sequía y la Desertificación, os queremos recomendar cuatro extraordinarias películas que nos conciencian sobre la base de toda la vida en la Tierra y de la salud de sus habitantes: el agua. Comienza la sesión: Proyectamos un clásico, ‘El enemigo del pueblo’; la famosa película protagonizada por Julia Roberts, ‘Erin Brockovich’; el documental ‘La sed del mundo’, y ‘Un día perfecto’, obra del español Fernando León de Aranoa. Mucho antes de que la ciencia, la química o la astrofísica desgranaran el origen, la composición o la situación del universo y de este pequeño y maltratado planeta llamado Tierra, en la Grecia clásica, el considerado primer filósofo de la Historia, Tales de Mileto, planteó la naturaleza última del mundo entonces conocido a través del arjé (fuente, principio), el elemento que compone todas las cosas, que determina el ser propio de cada ente. El agua es para este filósofo de la Naturaleza el principio de todas las cosas. El elemento primero, la base de todo. Todo es agua. La existencia, la vida que concebimos, necesita del líquido y transparente elemento para ser y sobrevivir. Es un concepto claro y, sin embargo, también es una de las necesidades más maltratadas…

https://elasombrario.com/dia-mundial-contra-la-sequia-peliculas-agua/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA PAGA UNA MULTA DE 22 MILLONES POR NO DEPURAR EL AGUA, CANTIDAD QUE SEGUIRÁ CRECIENDO

La primera multa que España ha pagado a la Comisión Europea por el mal tratamiento de las aguas, y, por ende, el incumplimiento de una norma medioambiental, asciende a 22,355 millones de euros. La sanción se debe a que en España no se cumple correctamente con la directiva que obliga a todas las aglomeraciones de más de 15.000 habitantes a depurar correctamente sus aguas residuales, según recoge El País. La multa seguirá creciendo puesto que ocho de las nueve poblaciones acusadas de no cumplir la norma, todavía no se tratan correctamente las aguas. La primera sanción llegó el pasado verano a pesar de que en esas poblaciones la norma debería haberse cumplido desde el año 2001. Las nueve aglomeraciones que seguían sin cumplir la norma cuando se dictó el fallo son las siguientes: Matalascañas (Huelva), Alhaurín el Grande (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Tarifa (Cádiz), Coín (Málaga), Nerja (Málaga), Barbate (Cádiz), Gijón Este y Valle de Güímar (Santa Cruz de Tenerife), en las que, en total, habitan 379.000 personas. Tarifa es el municipio que ya sí que depura sus aguas correctamente. Esto ha hecho que el primer pago de la multa se reduzca, pero solo en 595.000 euros, ya que el criterio que se emplea es el de la población afectada y en este caso solo da afecta a 20.500 personas. La previsión del Ministerio para la Transición Ecológica es que la factura siga creciendo hasta 2023, por que no será hasta el año 2022 cuando la última depuradora comience a funcionar. Eso siempre que se cumplan los planes del Ejecutivo…

https://www.publico.es/sociedad/espana-paga-multa-22-millones-no-depurar-agua-cantidad-seguira-creciendo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRAVESÍA ESTIVAL EN EL CANTÁBRICO CONTRA LA TURISTIFICACIÓN Y POR UNA PESCA SOSTENIBLE

‘Velero en Acción 2019: por una pesca y un turismo sostenibles’ es la nueva campaña con la que este verano el Diosa Maat, el velero de Ecologistas en Acción, recorrerá el norte de la península ibérica. El objetivo principal de la campaña que se inicia en Santander es dar visibilidad a los problemas de la sobrepesca, el estado de los océanos y la turistificación. A lo largo de todo el recorrido se recogerán firmas para la iniciativa ciudadana europea ‘Salvemos nuestros mares’. La embarcación de Ecologistas en Acción vuelve a surcar los mares en defensa del medio ambiente. ‘Velero en Acción 2019: por una pesca y un turismo sostenibles’ es el lema que impulsa la campaña de este año, con la que el velero Diosa Maat saldrá de Santander y recorrerá 1.000 millas náuticas durante dos meses. La primera parada del velero será Asturias desde donde navegará hasta Galicia para apoyar al nuevo grupo local, Ecoloxistas en Acción. Con este grupo de reciente creación, Ecologistas en Acción ha conseguido extender su representación estable a todas las comunidades peninsulares. Tras llegar hasta aguas de la ría de Vigo, el Diosa Maat virará de rumbo para retornar sobre sus pasos y llegar hasta la costa de Gipuzkoa. Transcurridos dos meses y en torno a 1.000 millas náuticas navegadas, tomará el camino de regreso al puerto base en Santander…

https://www.ecologistasenaccion.org/122603/travesia-estival-en-el-cantabrico-contra-la-turistificacion-y-por-una-pesca-sostenible/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN POR LAS PENSIONES
Esta tarde, a las 19’00 horas, Concentración en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, por Unas Pensiones Dignas. “Gobierne quien gobierne, las Pensiones se Defienden”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Los indecentes no respetan ni a los muertos". -J. Herdelcam-

Publicar un comentario