jueves, 20 de junio de 2019

Los bancos son para el invierno.

Me disponía a escribir una entrada sobre la incongruencia de colocar las papeleras al lado de los bancos, pero como estoy perezoso, me limitaré a subir lo que ya colgué el año pasado. Solo añadir, que la maravillosa mujer que paseo ahora, es mi tía, se llama Luisa, y tiene 98 años.
“De bancos y moscas.
El pasado mes de Agosto lo pasé con una mujer maravillosa que había venido a veranear a Nájera. Esta mujer tiene 93 años, se llama Violeta, y es mi suegra. Todas las mañanas, después de ayudar un poco en casa y hacer la compra, me la llevaba a la alameda que va desde el Puente de Piedra hasta la Residencia, a disfrutar de un saludable paseo y de una reconfortante sombra, sentándonos, de cuando en cuando, en los bancos que hay a lo largo del recorrido, en el césped desde el que se contempla el río Najerilla. Hasta aquí, todo normal. La sorpresa -desagradable donde las haya- llega cuando te sientas en los bancos a descansar y te despachan las moscas que abundan allí, por haber colocado junto a los bancos las papeleras. Esta alameda, sobre todo en los meses de estío, está concurridísima. Pero quienes más la utilizan y disfrutan, son los ancianos de la Residencia. Es por ello que, desde estas humildes líneas, pido que sean retiradas de los bancos, y se coloquen a una prudencial distancia. Hacerlo no cuesta nada, y nuestros mayores disfrutarán más y mejor de la última etapa de sus vidas”.

13 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOMENAJE A MORGÓN
El próximo domingo 23 de Junio, víspera de San Juan, a las 20’30 horas, en la Plaza de España, la Peña Juventud de Nájera presentará el cabezudo de mi bienamado padre, Benedicto Hervías, “Morgón”, rindiéndole, a continuación, un sincero y emotivo homenaje. No te lo pierdas. ¡Va a ser inolvidable!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ABDERRAMÁN, ABDERRAMÁN

Cuando Abderramán III reinó, allá por el 920, todavía faltaban varios siglos para que echara andar este invento político que llamamos España, pero las enciclopedias dejan claro que fue uno de los monarcas más tolerantes, cultos y espléndidos que hayan pasado por la península. También podía ser cruel hasta el punto de ordenar la ejecución de dos de sus hijos y varios familiares, acusados del delito de rebelión, o de maltratar y torturar a las concubinas de su harén por capricho. Se pasó media vida guerreando contra los reinos cristianos del norte y la otra media contra sus rivales musulmanes en el sur, algo muy común en ese cuento chino de la Reconquista que, simplificado hasta el tebeo que nos contaban en el colegio, fue como una Cruzada a cámara lenta que se alargó más o menos ocho siglos. El problema de estudiar historia con los tebeos del Capitán Trueno es que uno acaba haciendo el ridículo, poniéndose un morrión anacrónico en la cabeza o reivindicando al Cid como héroe nacional, cuando faltaban varios siglos para que existiera España y cuando el auténtico Rodrigo Díaz de Vivar luchó en el bando de los moros más de una vez. No obstante, Abascal no fue el primer cateto que intentó apropiarse de la leyenda medieval: en 1987, en una sesión fotográfica de El País, un sonriente José María Aznar se disfrazó del Cid Campeador hasta el último detalle, alardeando de espada, capa y cota de malla, aunque a quien de verdad salía clavado era a Superlópez…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/06/20/abderraman-abderraman/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DEMOCRACIA ESCUECE A LA DERECHA EN NAVARRA

La derecha está que trina. Cuando la democracia se vuelve en su contra, saca a ETA a pasear. Es lo que ha sucedido en Navarra, apeada del gobierno la tríada UPN-PP-Cs por mecanismos dictados por la mismísima Constitución. Geroa Bai (marca de PNV en Navarra) presidirá el Parlamento foral, en la Mesa de la Cámara estará EHBildu y la socialista María Chivite gobernará la Comunidad. La derecha suda frío y traga bilis. Nada como la democracia para desenmascar a quienes no lo son. Si algo he defendido en este espacio durante años es que la derecha usa la democracia hasta que deja de resultarle útil. Tienden a confundir que ser demócrata es sólo votar cada cuatro años y se dejan por el camino desde la legalidad de las fuentes de financiación, a la libertad de expresión o la defensa de los Derechos Humanos (DDHH). La derecha se las prometía muy felices pensando que su coalición gobernaría en Navarra… pero no. Su desplazamiento a la oposición ha caído como un jarro de agua fría y ¿cómo pretenden entrar en calor? Arropándose otra vez con ETA, la banda terrorista desaparecida. En un intento chusco, torpe e impropio de cualquier demócrata, compara la relación de PSOE con EHBildu con que mantienen PP y Cs con Vox. Los medios de comunicación afines a la derecha, emplean el mismo lenguaje, hablando de “blanquear” a EHBildu y Otegi…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/06/20/la-democracia-escuece-a-la-derecha-en-navarra/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RIVIÈRE SE TIRA DE LES CHEVEUX

Hace ya un par de años se dijo aquí que, en su búsqueda de un referente al que emular, la veleta de Ciudadanos había apuntado a todos lados como una escopeta de feria. Le gustaban Obama y Trudeau, pero alguien debió de soplarle que fundar su religión con semejantes dioses en el altar habría provocado, por pretencioso, la risa floja a sus adversarios. Con las mismas se volvió hacia Europa y empezó a hacerle ojitos a Mateo Renzi y a Nick Clegg, hasta que la defenestración política de ambos le convenció de que guiarse en el océano de la política española mirando a dos estrellas fugaces le harían perderse entre las olas sin llevarle a puerto alguno. En esta búsqueda incesante se fijó en Manuel Valls, que representaba el modelo perfecto por eso de que era muy de derechas para la izquierda y muy de izquierdas para la derecha. Ministro del Interior en Francia con Hollande y luego primer ministro, Valls lo tenía todo como icono hasta que se presentó a las primarias de los socialistas franceses y faltaron escobas para recoger sus cenizas. Fue mirando hacia París como Rivera se topó con la victoria de Macron en las presidenciales, tan inesperada como pensaba que debía de ser la suya algún día, y se postró de hinojos. Que le jour de gloire de Macron hubiera arrivé gracias al cordón sanitario establecido contra la extrema derecha de Le Pen es un detalle que conviene recordar…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/06/20/riviere-se-tira-de-les-cheveux/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA COMISIÓN EUROPEA SIGUE AVALANDO LA SOBREPESCA

Por cuarto año consecutivo la Fundación ENT, Ecologistas en Acción y Sciaena han analizado las comunicaciones de la Comisión Europea sobre las pesquerías en línea con el rendimiento máximo sostenible (RMS) en el Atlántico Nororiental entre 2015 y 2019. Este análisis detallado plantea una serie de inquietudes con respecto a la metodología utilizada por la Comisión Europea y demuestra que el número de poblaciones de peces que están «en línea con el RMS» en la UE se ha sobreestimado por 16 % desde 2015. Para permitir la recuperación de las poblaciones de peces a niveles sostenibles, la Política Pesquera Común (PPC) exige que el índice de explotación del rendimiento máximo sostenible (RMS) se alcance, si ello es posible, en 2015, y de forma progresiva y paulatina a más tardar en 2020 para todas las poblaciones. Sin embargo, tras más de cinco años desde la entrada en vigor de la PPC, todavía hay mucha opacidad sobre el número real de poblaciones explotadas a niveles sostenibles en la UE, es decir, el número total admisible de capturas (TAC) en línea con el consejo científico basado en el RMS. Desde diciembre de 2014, tras las decisiones acordadas anualmente por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, la Comisión Europea publica una comunicación que contiene la lista de poblaciones de peces en el Atlántico Noreste, Mar del Norte y Mar Báltico que considera «en línea con el RMS» para el año siguiente (ver por ejemplo la comunicación de 2019)…

https://www.ecologistasenaccion.org/122567/la-comision-europea-sigue-avalando-la-sobrepesca/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NOMBRAD, NOMBRAD, MALDITOS!

El caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está en pleno maratón de nombramientos de altos cargos judiciales. Está en funciones pero, sin embargo, ha realizado ya la designación de 13 de estos puestos y tiene previstos realizar alrededor de 25 antes de irse a descansar en agosto. En este listado de puestos a cubrir, o a copar, se encuentra la presidencia de la Audiencia Nacional y cuatro plazas del Tribunal Supremo. Llevan prisa, mucha prisa, para ser un órgano que hace medio año que cumplió su mandato y que estuvo a punto de ser renovado si alguien no hubiera filtrado el mensaje de Cosidó, el de la puerta de atrás. Eso si no es que se filtró por algún listo que pensó que aún les iba a ir mejor manteniendo a un CGPJ de mayoría conservadora prorrogado por tiempo aún indefinido. La situación es tan insólita y tiene tan mala pinta que no sólo obliga a cuestionarse si un CGPJ con un mandato caducado puede asumir estas decisiones que amarrarán durante cinco años a sus sucesores, en un órgano que tendrá mayoría de sensibilidad progresista, sino también la anómala forma en que se está haciendo. Algo tan grave, sin embargo, pasa prácticamente desapercibido para la ciudadanía y puede que para algunos políticos que no terminan de ver la gravedad de lo que está sucediendo. Algunas voces desde dentro alertan de que este Consejo, por su organización y su composición, y su actual deriva, "es maligno para la democracia y debe ser renovado inmediatamente"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Nombrad-nombrad-malditos_6_911718835.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE LES DEN

El ultraderechista Iván Espinosa de los Monteros soltó el otro día, refiriéndose al Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen". Nadie en su sano juicio osaría hoy en día decir algo semejante, cuestionar una cita que es cultura madrileña y referencia mundial, salvo que esté emponzoñado de ideología fascista. Cuestionar la celebración del Orgullo en Madrid es de una torpeza política que solo puede deberse a algo mucho peor que la cortedad: la homofobia, la transfobia, el odio a las personas diversas. Ese hombre tan orgullosamente heterosexual profirió una soberana idiotez. De hecho, ha tenido que salir Begoña Villacís a aclarar que una de las cosas que han "pactado" Ciudadanos, PP y Vox es que el Orgullo se queda en el centro de Madrid. Vamos a ver, para que quede claro cómo son algunas cosas: el Orgullo LGTBI se queda en el centro de Madrid no porque Ciudadanos, el PP y Vox hayan pactado nada, sino porque el Orgullo es Madrid, el Orgullo es de Madrid, pacten lo que pacten los ultras, y en el centro de Madrid lo íbamos a dejar nosotras, nosotros y nosotres. Supongo que se entiende. De hecho, el Orgullo es tan Madrid que hasta hay dos Orgullos: el oficial y el crítico. Por si no lo saben Espinosa, Ortega y Monasterio. Y ambos son intocables. Y, este año más que nunca o por fin, ambos confluyen en un punto del mapa y el imaginario social: el crítico tiene ya el carácter oficial que le otorga su carta de naturaleza ciudadana y el oficial ha de ser más crítico que nunca…

https://www.eldiario.es/zonacritica/den_6_911718852.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES LA HORA DE GOBERNAR: APRENDIENDO DE LA DERROTA DE MADRID

Madrid está siendo el epicentro de la disputa por un cierre del ciclo iniciado por el 15M a través de una restauración por arriba entre las tres derechas. La responsabilidad o no de la situación actual probablemente sea compartida y, en mayor o menor medida, tenga mucho que ver con las divisiones de la izquierda y, concretamente, con quienes decidieron irse de Podemos a montar su propio proyecto político. Pero ahora toca mirar al futuro porque más allá de eso, lo cierto es que nos volvemos a encontrar cuatro años después con una contraofensiva cuyo objetivo es revertir todos los cambios y mejoras en derechos sociales que se han ido conquistado durante el pasado ciclo electoral. Lo vemos con la paralización de Madrid Central, que por cierto, las derechas además de legislar en contra del interés de las mayorías, gestionan mal. Y es que en cualquier momento puede llegar la UE a sancionar a España por dicha paralización, puesto que el fin último de Madrid Central no es acabar con los atascos que son, según Ayuso, una seña de identidad de los madrileños, sino cuidar nuestro planeta, cuidar nuestra ciudad y protegernos de la contaminación…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/hora-gobernar-aprendiendo-derrota-Madrid_6_911718837.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DELFINES SE ESTÁN MURIENDO DE FORMA ALARMANTE, Y NADIE SABE POR QUÉ

Un misterio inquieta a los habitantes del golfo de México desde hace meses. En los últimos tiempos, sus idolatradas costas se han convertido en una especie de cementerio de delfines que no deja de crecer. Casi 300 han muerto en esta zona en lo que va de febrero hasta junio, sus cifras superan por mucho las habituales y lo peor es que nadie sabe la verdadera razón de este fenómeno. La noticia la publica este martes el medio estadounidense CBS, que explica que los científicos están desconcertados por una tendencia que ha llevado a que lleguen a aparecer hasta nueve delfines muertos en un solo día. "Yo diría que es preocupante, y casi alarmante, principalmente porque estos grupos de delfines ya se han visto afectados por otros eventos de mortalidad inusuales", explica Erin Fougeres, supervisora del Programa de Varamiento de Mamíferos Marinos de NOAA, a dicho medio. Tal es el desconcierto que manejan varias razones muy dispares para este fenómeno, aunque sí señalan dos puntos clave: la contaminación y el aumento del agua dulce en el mar…

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-06-19/delfines-muriendo-costa-estados-unidos_2079597/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,
abiertos ante el cielo como dos golondrinas:
su color coronado de junios, ya es rocío
alejándose a ciertas regiones matutinas.

Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro,
como bajo la tiera, lluvioso, despoblado,
con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro,
como bajo la tierra quiero haberte enterrado.

Desde que tú eres muerto no alientan las mañanas,
al fuego arrebatadas de tus ojos solares:
precipitado octubre contra nuestras ventanas,
diste paso al otoño y anocheció los mares.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO PARA QUIEN SE LO TRABAJA

Como la política es ya también cuestión de modas, la tendencia actual que marcan nuestros más diestros influencers de cabecera es que la muy más leal y constitucionalista oposición ha de facilitar la gobernabilidad del partido más votado, esto es, del PSOE, para evitar que se eche en brazos de populistas e independentistas y acuerde con ellos iniquidades diversas, ya sea independencias, indultos o alguna herejía antiespañola como suprimir la siesta por decreto o prohibir la tortilla de patatas. Dicho en moderno, este viene siendo el mainstream al que incluso se ha apuntado Rajoy después de darlo todo –y en su derecho está- por las discotecas de Ibiza. A contracorriente de este pensamiento general, hay quien estima en su ínfima minoría pensante que los gobiernos han de ganarse primero en las urnas y luego en los parlamentos y que la investidura es sólo un primer paso. Dicho de otra forma, de nada sirve que te regalen la llave de la Moncloa si luego te cortan la luz, el agua y la calefacción o te impiden cambiar el colchón, que es la primera medida que tomaría un gobernante sensato al convertirse en inquilino del poder, salvo que haya tenido la oportunidad de hacerlo antes gracias a una moción de censura, por citar una circunstancia cualquiera…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/06/21/el-gobierno-para-el-que-se-lo-trabaja/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[CIBERACCIÓN] POR UN IMPUESTO AL COMBUSTIBLE DE LOS AVIONES

Ecologistas en Acción se ha sumado a la iniciativa ciudadana europea promovida por el grupo de estudiantes para acabar con la exención del combustible de aviación en Europa. El transporte aéreo es el medio que más CO2 emite por pasajero; un sector en el que las emisiones han aumentado un 21 % en los últimos años, y que sin embargo cuenta con numerosas ventajas fiscales. Según un informe de la Comisión Europea, la tasa al queroseno reduciría las emisiones de la aviación en un 11 % y no tendría impacto en los empleos ni en la economía. El transporte es responsable de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero que emite la UE, y de un porcentaje similar en el Estado español. Dentro de los medios de transporte, es el que más CO2 emite por pasajero. Además, en este sector las emisiones de CO2 han aumentado un 21 % en los últimos tres años en la UE. Algo que está muy en relación con la exención de impuestos que permite que volar sea muchas veces el medio más económico para desplazarse. Y es que los aviones no pagan ni IVA, ni impuestos al combustible. Incluso recibe a menudo subvenciones. La imposición de una tasa al queroseno pondría a este medio en igualdad de condiciones con otros medios de transporte. Incluso podría abaratar medios más sostenibles como el tren o el autobús…

https://www.ecologistasenaccion.org/122513/ciberaccion-por-un-impuesto-al-combustible-de-los-aviones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROGRAMA Y PERIÓDICO
Acabo de recoger del buzón el Programa de Fiestas -no oficial- de San Juan y San Pedro, junto con La Voz del Najerilla.

Publicar un comentario