viernes, 22 de marzo de 2019

Lo que no quieren que veas ni sepas.



En Enero de 1998, el Grupo Ecologista Najerilla -GEN-, llevó a cabo una profusa campaña en contra de la canalización del río Najerilla a su paso por nuestra ciudad, titulada “Najerilla: Río o Canal”. Para concienciar a los najerinos, entre otras cosas, les enviamos a todas las Asociaciones, partidos políticos y colectivos najerinos -también se les envió a Medio Ambiente, CHE y Ayuntamiento-, una “Propuesta Alternativa” a la del Ayuntamiento, para la “Adecuación de las márgenes del río Najerilla en la ciudad de Nájera”, en la que proponíamos hacer la restauración de las márgenes del río mediante el empleo de VEGETACIÓN ARBUSTIVA, A tal fin, propusimos dos estructuras mixtas, aun cuando el número era mayor, para que la elección de una u otra dependiera de las circunstancias que se analizaban en dicha propuesta. Éstas eran FAGINAS Y RULOS DE FAGINAS, y ANCLAJES. Las faginas son grupos de estaquillas lo menos ramificadas posible, y atadas con alambre bien prieto, que se ponen en la orilla de tal forma que las partes que deben enraizar estén en contacto con el suelo fuera del agua. Los rulos de faginas son estructuras cilíndricas de unos 4 a 20 metros de longitud, y unos 10 a 40 cm. de diámetro. Los rulos se rellenan y se cubren con tierra para disminuir la desecación. Los anclajes son varas de sauce de 2-3 años y de una longitud de 1,5 a 2 metros, separadas paralelamente de 1 a 5 cm., y dispuestas perpendicularmente a la dirección de la corriente o en dirección inclinada hacia aguas abajo… -No pongo más para no alargarme en demasía.- Fruto de esta campaña, la CHE tomó la decisión salomónica de colocar la escollera solamente en la margen izquierda del río Najerilla, dejando la derecha de forma natural, pero sin llevar a cabo nuestra propuesta. No obstante, y aún así, después de veinte años hemos podido comprobar que las piedras de la escollera están cada dos por tres por el cauce del río, y que el talud de hierba, a pesar de no tener faginas ni anclajes, solo sufrió daño el año pasado. Estoy seguro de que ahora mismo habrá muchísimas más soluciones ecológicas que hace veinte años -el pasado viernes, 15 de Marzo, en el Najeraforum, Tony Herrera, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, lo dejó bien claro-, por lo que ruego a la Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE-, que rechace el proyecto que le enviaron los socialistas najerinos del Equipo de Gobierno.

21 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESVERGÜENZA

Cuando nuestro compañero Joaquín Garnica defendió el proyecto en la otrora Casa de Cultura, los del PSOE tuvieron la desvergüenza de espetarle “¡que él no tenía ni idea de lo que hablaba porque no conocía el río Najerilla!”, cuando, además de ser un biólogo que solo se dedica a la “recuperación de riberas” con tratamientos blandos, es natural de Baños de Río Tobía.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LEY ANDALUZA DE CAMBIO CLIMÁTICO SUSPENDERÍA EN PARÍS

La Ley andaluza de medidas frente al cambio climático se queda corta al fijar un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del 18 %. Como aspecto positivo obliga a los ayuntamientos a elaborar planes municipales contra el cambio climático. Ecologistas en Acción considera que medidas y compromisos más radicales son necesarios si queremos evitar el aumento de temperaturas del planeta, coincidiendo con Naciones Unidas y con la juventud que se manifiesta y a la que muestra su apoyo. Tras los acuerdos de París, mientras que el compromiso de reducción de los GEI del 40 % en 2030 está incorporado por el Consejo Europeo, es decepcionante que la ley andaluza fije sólo objetivos del 18 % y sólo para emisiones difusas. La ley andaluza, además, emplea una contabilidad engañosa, referida al año 2005, en vez de 1990. Con esos insuficientes compromisos de reducción es materialmente imposible garantizar que no se supere el límite de aumento de temperaturas de 1,5 ºC – 2 ºC, umbral a partir del cual el colapso está asegurado…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=116821

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUEVE TONELADAS DE TOALLITAS VERTIDAS EN NERJA Y 16 CARGOS PÚBLICOS INVESTIGADOS REVELAN LA CRÍTICA SITUACIÓN DE LA COSTA DE MÁLAGA

En la costa de la provincia de Málaga, a 700 metros del paraje natural de Maro - Cerro gordo, las aguas residuales que se echan al mar no tienen ni el ciclo primario de depuración. Según las pruebas recogidas en la investigación de la 'Operación Vastum', iniciada en 2017 a partir de denuncias de Ecologistas en Acción Andalucía, se estima que la cantidad de toallitas acumuladas en el fondo marino de Nerja asciende a nueve toneladas. Así lo ha publicado este jueves Diario Sur. Dos años después de que comenzara esta investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por encargo de la Fiscalía, se suman cinco cargos o excargos públicos de Coín y otros 11 en Nerja investigados por delitos contra el medioambiente. Dentro de las dos primeras fases, ya concluídas, de esta investigación se ha tomado declaración a cinco ediles o exediles de Coín con responsabilidad en el tratamiento de aguas. Entre ellos, los dos últimos alcaldes del municipio, el socialista Gabriel Clavijo; y Fernando Fernández-Tapias, regidor que dejó la alcaldía para encargarse de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (antes, Medio Ambiente) de la Junta de Andalucía. Se suman tres concejales con responsabilidades en las áreas de medio ambiente y saneamiento entre 2007 y 2017…

https://www.eldiario.es/andalucia/toneladas-toallitas-Nerja-investigados-Malaga_0_880162967.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ESTADO SIEMPRE EMPAPELA

Alguien dijo que uno de los principales errores de estrategia del independentismo catalán fue el de menospreciar la fortaleza del Estado, quizás confundiendo la política del gobierno de Rajoy, con lo que es el estado en sí. Esta es una discusión antigua, que viví en mis primeros años de periodista, con el tema del GAL. Recuerdo una mítica entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González, en la que lo va acorralando a preguntas, cargo por cargo para determinar qué era y qué no era Estado. Obviamente estaba en juego la denominación de terrorismo de estado y González intentaba esquivar responsabilidades. Hemos visto también la diferencia entre Estado y Gobierno en el juicio contra los líderes independentistas del "procés". Ni el presidente, ni la vicepresidenta, ni el ministro de interior parecían saber u ordenar nada en los hechos de finales de septiembre, principios de octubre que ahora se juzgan. Una vez más el secretario de Estado parecía ser quien estaba al mando. Algo poco coherente con la situación de rebeldía y violencia que la fiscalía pretende probar. Igual que la Generalitat, una institución del estado, funcionó perfectamente con la aplicación del artículo 155. La maquinaria funciona aunque siga sin un gobierno que gobierne…

https://www.eldiario.es/zonacritica/siempre-empapela_6_880221976.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO EL ASESINO FALANGISTA ES DE LA FAMILIA

«Las vidas no empiezan cuando nacemos. Ni terminan en nuestra muerte». La narradora gallega Susana Sánchez Arins (Vilagarcía de Arousa, 1974) indaga en Dicen (De Conatus, 2019) en esa desmemoria obligada que impuso el franquismo. Una posguerra de represión y miedo personalizada por la historia del tío abuelo Manuel García Sampayo, un falangista y asesino que hizo de la vileza una forma de vida. Memoria histórica conservada en formol a través de las mujeres que conformaron aquella familia; el dolor y la humillación custodiados durante décadas a través de cuchicheos en cocinas gallegas. “A veces olvidamos que el primer control represivo venía en aquellos años del cabeza de familia, del padre, del hermano mayor o del marido. Si no entendemos esto, no entenderemos por qué la dictadura duró 40 años”. Sánchez Arins hace acopio de lamentos mascullados entre paisanas para evidenciar lo que muchas ya conocían, a saber: que lo personal es político y que la fórmula funciona también al revés. “La tradición oral es prácticamente la única que le dejaron a la mujer, ellas se convirtieron en las portadoras de todo lo que ocurrió durante la Guerra Civil”, explica la narradora. Una tradición que, en este caso, ha sabido recomponer en este relato dando voz a las historias que escuchó durante décadas a las mujeres de su familia…

https://www.publico.es/culturas/memoria-historica-dicen.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FISCALÍA DEBE INVESTIGAR LAS PRIMARIAS DE RIVERA

Con la eficacia que se presume a los liberales, Ciudadanos ha dado carpetazo a las presuntas irregularidades de sus primarias sin apreciar incidencias valorables más allá de aquel ‘exceso democrático’ de Castilla y León, donde hubo más votos que votantes y, ante la evidencia de un clamoroso pucherazo a favor de la candidata a la que apoyaba Rivera y toda la dirección del partido, se optó por conceder la victoria a su oponente. De aquel suceso en el que se comprobó que más de 80 votos habían sido emitidos de madrugada en dos tandas desde un mismo ordenador sigue sin explicarse convincentemente cómo fue posible que el sistema lo admitiera y, lo que es más importante, cómo pudo saberse que todos ellos se dirigieron a la misma persona, siendo en teoría el voto anónimo y secreto. De hecho, la manera de revertir el fraude fue anular estos sufragios y restarlos del total de los adjudicados a Silvia Clemente, lo que permitió declarar ganador a Francisco Igea…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/03/22/la-fiscalia-debe-investigar-las-primarias-de-rivera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PENSIONES, POLÍTICA Y NEGOCIOS

¿Cómo no van a estar los pensionistas con la mosca detrás de la oreja si a cada mensaje tranquilizador (el Estado garantiza la viabilidad del sistema) o conciliador (las prestaciones mantendrán su poder adquisitivo) les siguen otros que sugieren recortes más o menos inmediatos? El último sobresalto se los ha procurado Octavio Granados, máximo responsable de la Seguridad Social, una de las personas que más sabe de pensiones en España (también desempeñó ese cargo en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero), pero cuya incontinencia verbal no desmerece la enormidad de su prestigio. Granados, que alardea con frecuencia de decir lo que piensa, por más inconveniente o inoportuno que sea, ha metido el miedo en el cuerpo a los beneficiarios de pensiones de viudedad al advertir que a veces dan lugar a situaciones injustas, pues no tienen en cuenta el nivel de renta del cónyuge que las percibe. Eso, se mire como se mire, suena a aviso para navegantes y como tal ha sido interpretado por muchos pensionistas, que ven en él un anticipo del hachazo que se puede estar preparando para las prestaciones más altas so pretexto de recortar un gasto difícilmente sostenible en las actuales circunstancias…

https://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2019/03/22/pensiones-politica-y-negocios/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ante el pálido lienzo de la tarde,
la iglesia, con sus torres afiladas
y el ancho campanario, en cuyos huecos
voltean suavemente las campanas,
alta y sombría, surge.

La estrella es una lágrima
en el azul celeste.
Bajo la estrella clara,
flota, vellón disperso,
una nube quimérica de plata.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTAS AL DIRECTOR. -Diario La Rioja-.
CACIQUISMO CONTRA EL PP DE NÁJERA

Me gustaría expresar mi queja al Partido Popular de La Rioja y preguntar al señor Ceniceros si su conciencia está tranquila, pues como militante no admito su caciquismo con la junta local de Nájera, con la que se ha portado como un dictador. Yo, después de 40 años de militante, no lo admito, pues aparte de para dar la cara, no pintamos nada los militantes, que nos tendremos que ir a otro partido pues no nos merecen los actuales dirigentes de éste. Y le garantizo que perderá muchos votos, pues ya el militante no perdona.
MANUEL CAMBERO URUÑUELA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE

El Cine Club Hexágono de Nájera, proyectará hoy, viernes 22 de Marzo, a las 21’30 horas, en el Cine Doga, la película “Frantz”, de Francois Ozon. -2016-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Dice el señor Alcalde de Nájera que va a suprimir barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. ¿No podría, antes de ello, dedicar media hora a arreglar la que existe en la acera de la “ruta del colesterol”, tantas veces denunciada en este blog?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA JOVEN DE 24 AÑOS DENUNCIA UNA AGRESIÓN SEXUAL MÚLTIPLE EN CIEMPOZUELOS

Una joven de 24 años ha denunciado que el pasado jueves fue víctima de una agresión sexual múltiple en Ciempozuelos, en Madrid por parte de cuatro hombres, ha confirmado este viernes la Comandancia madrileña de la Guardia Civil. El suceso ocurrió sobre las 00.35 horas del jueves y la denuncia se puso horas después. La víctima, venezolana de 24 años, relata que fue atacada por varios hombres que la llevaron a un descampado, la agredieron sexualmente y se marcharon. Una patrulla de Policía encontró a la joven y la trasladó al hospital, donde quedó ingresada, según las fuentes. El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha expresado, en un comunicado, su "máxima condena" y "su más profunda indignación" por la agresión sexual ocurrida en una calle de la localidad y ha transmitido su "más sincero apoyo a la víctima de tan execrable hecho, así como a su entorno cercano"…

https://www.publico.es/sociedad/agresion-sexual-joven-24-anos-denuncia-agresion-sexual-multiple-ciempozuelos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AGUA, EL RECURSO QUE PRESERVARÁ NUESTRO FUTURO

El viaje de la humanidad hacia el futuro tiene un compañero silencioso. Un elemento que hace germinar la vida y que ha estado detrás del nacimiento de todas las civilizaciones. Algo que buscamos en el universo para sentir que estamos menos solos: el agua. Somos agua y la necesitamos para seguir avanzando y desarrollándonos en nuestro día a día. El agua es un bien y un servicio de primera necesidad, que requiere una gestión eficiente y sostenible. En las sociedades desarrolladas pequeños actos como cocinar, lavar los platos o ducharse constituyen prodigios cotidianos que configuran la rutina de todos los hogares. El agua y el uso que hacemos de ella nos iguala a todos y nos hace partícipes de una sociedad moderna e inclusiva. En otros lugares del planeta la historia es muy diferente. Por eso, el agua puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa y para plantar cara a la pobreza, el principal desafío incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas, los cuales constituyen parte fundamental de la Agenda 2030. El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año precisamente el acento en la necesidad de que la sociedad avance sin dejar a nadie atrás, es decir, sin privar de lo más básico a quienes atraviesan dificultades…

https://branded.eldiario.es/dia-mundial-agua-2019/?_ga=2.179550244.1231917415.1553274068-1582148105.1553274068

Eusebio Hervías del Campo dijo...

«Tú miras al aire
de la tarde bella,
mientras de agua clara
el cántaro llenas.»


«Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan...»



«¡Verdes jardinillos,
claras plazoletas,
fuente verdinosa
donde el agua sueña,
donde el agua muda
resbala en la piedra!.. »

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUIÉNES QUIEREN ROMPER ESPAÑA

Esta capacidad de objetivar países que tiene la clase política es francamente sospechosa. En confundirlos con un ente con una vida propia que no es la suma de todas las personas y seres vivos que la conformamos, sino algo más atávico. Casi divino. Insiste la derecha una y otra vez en que nadie puede romper España; como si fuera una cosa. Un objeto. La pieza de algún conglomerado. Como si este país no fuera algo vivo y latente que se modifica a sí mismo porque está compuesta por millones de seres vivos que nacen y mueren, vienen y van, abortan y se reproducen constantemente: árboles, microbios, montañas, ríos, playas, personas… La auténtica voluntad de no romper España sería otra: impedir que las playas desaparezcan por la construcción de diques para puertos, cuidar el medio ambiente para que no se desertice el territorio, sobreponer la necesidad de las personas a las de las aucas del estado y sus ridículos repartos, no permitir crímenes ni manifestaciones de odio ni la vulneración de los derechos fundamentales, respetar la vida y los derechos humanos, respetarnos, escucharnos, dialogar, pactar...

https://www.eldiario.es/zonacritica/quieren-romper-Espana_6_880571958.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VALÈNCIA, DESBORDADA POR EL 'MONSTRUO' DE LAS TOALLITAS: PIDE 6 MILLONES A EUROPA PARA DESATASCAR SU COLECTOR MÁS IMPORTANTE

"Estamos ante un problema casi de emergencia que desgraciadamente está cada vez más generalizado y tiene que ver con la creciente utilización de nuevos productos higiénicos que son no solo las toallitas higiénicas, sino también los bastones o cualquier otro objeto que se tira al váter cuando no corresponde, porque debería ir a la papelera". Así se pronunció recientemente el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, sobre la problemática de estos residuos que han generado un auténtico tapón en el colector norte de la ciudad a pesar de las diversas campañas de sensibilización que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para evitar que los ciudadanos arrojen al inodoro las toallitas. Según han informado fuentes del Ciclo Integral, el Ayuntamiento pedirá 12 millones de euros en créditos para desatascar el alcantarillado, el 50% de ellos al Banco Europeo de Inversiones. El consistorio puede acceder a esta financiación europea gracias a que ha salido del plan de ajuste. De hecho, ya lo ha hecho para la compra de 200 autobuses de la EMT…

https://www.eldiario.es/cv/Valencia-Banco-Europeo-desatascar-toallitas_0_880512232.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ABURRÁMANOS PRESOCRÁTICAMENTE

Andan los periódicos abriendo sus portadas con un particular que quiere que llevemos pistolas. Con otro que quiere detener a uno que pone lacitos amarillos en las ventanas. Con un tercero que quiere quitarlos. Con otro chico muy inteligente y muy progresista que se ha ido de un partido fumando y así, y al que todos quieren mucho aunque se haya ido, y por eso sale mucho en las portadas. Y creo que ha habido un escándalo también porque un neonazi se ha metido con los judíos, y lo han echado de su puesto de neonazi. El rigor informativo se ha transformado en rigor mortis. Lacitos minoritarios, pistoleros minoritarios, neonazis minoritarios y chicos progresistas minoritarios se han convertido en el eje, o quizá esqueje, del pensamiento de este país. De todos los países democráticos (de los otros sé muy menos, y no es una errata: os pasa a vosotros también). Escribo este artículo sobre periódicos sin haber leído los periódicos. Ni pienso hacerlo. A ver si así me echa mi jefa, que me lo estoy ganando…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/03/23/aburramonos-presocraticamente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Paseo de San Julián está hecho un cantarral. ¿Dejarán los gobernantes socialistas algún euro para que al responsable de Parques y Jardines lo pueda arreglar? ¡Quia!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANIFIESTO

Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.

Tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas.

Aquí se encajó mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades…

VÍCTOR JARA

https://www.youtube.com/watch?v=Kkm-1klMZxw

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUPREMO REFUERZA EL BLINDAJE LEGAL DE LA TAUROMAQUIA AL VETAR LAS CONSULTAS POPULARES SOBRE LOS TOROS

El Tribunal Supremo ha reforzado el blindaje legal de la tauromaquia levantado por el Partido Popular en 2013 cuando disfrutaba de mayoría absoluta en el Congreso. Los magistrados han prohibido realizar consultas sobre las corridas de toros. En un mes ha rechazado los recursos de San Sebastián (Gipuzkoa) y Ciempozuelos (Madrid) que pedían levantar el veto a las consultas populares sobre los toros impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017. La declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural funciona como cortafuegos. En sendos casos, el Supremo se remite al carácter de patrimonio cultural que el PP otorgó a la tauromaquia por ley. "La Ley no da libertad a las Administraciones Públicas para promover o no la conservación de la tauromaquia", ha dicho sobre la localidad madrileña en una sentencia de 7 de marzo. Ciempozuelos pretendía preguntar a los vecinos si querían que hubiera presupuesto municipal destinado a la tauromaquia. Y añade que hay una obligación de poner estos espectáculos en valor por ser considerados patrimonio cultural. El Ayuntamiento deberá abonar 4.000 euros de costas procesales…

https://www.eldiario.es/sociedad/Supremo-blindaje-tauromaquia-consulta-populares_0_880512662.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERTE DE UNA PEREGRINA EN NÁJERA

Desde el Centro de Salud de Nájera solicitan a SOS Rioja 112 una ambulancia medicalizada para un mujer de nacionalidad alemana, al parecer un peregrina, que estaba realizando el camino de Santiago en término de Nájera. Desde SOS Rioja se envían los pertinentes Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud. Desgraciadamente y a pesar de los esfuerzos del personal sanitario para salvar la vida de esta señora de 67 años, ha fallecido. Se da aviso a Guardia Civil para que haga las diligencias correspondientes.

Publicar un comentario