lunes, 19 de noviembre de 2018

Anguiano se quedó sin alubias.

La vigésimo segunda edición del Festival de la Alubia de Anguiano reunió ayer a tanta gente, que, por primera vez en su ya larga historia, fueron insuficientes las 1.300 raciones de alubias que la Asociación Cultural Aidillo había cocinado para alegrarles el cuerpo a los visitantes. Y esto era de suponer, merced a la cantidad de coches que había estacionados a lo largo de la carretera y en aparcamientos improvisados. El Festival fue organizado por la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la asociación cultural Aidillo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Senderista de Anguiano, la Peña los Zancos, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto y el Gobierno de La Rioja. Y he de decir que, además de los expositores, la fiesta contó con diversos actos, incluido el de iniciación de los niños al  noble oficio de alfarero, y que  las exquisitas alubias eran aptas para celíacos.






















20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca”. -Molière-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Por qué estos pueblos son capaces de congregar a miles de riojanos, y Nájera no es capaz de atraer a ninguno?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían en el agua de tu alma.
Apegada a mis brazos como una enredadera.
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.
Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN
Esta tarde, a las 18’30 horas, bajo el lema “Gobierne quien Gobierne las Pensiones se Defienden”, habrá una concentración en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. ¡Se ruega evitar aglomeraciones!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUSTICIA ESPAÑOLA Y EL DESAMPARO DE LA CIUDADANÍA

Hoy tiene lugar la huelga de jueces y fiscales y, para ser honestos, es complicado ganarse el apoyo mayoritario de la sociedad. La lista de despropósitos judiciales, tal y como nos cuenta hoy mi colega Alejandro López de Miguel, se amontonan en las hemerotecas. Aun así y en un ejercicio excelso de empatía, hay que intentar apoyar este paro, porque reclamar más justicia, en parte, es exigir más medios. La Justicia española no atraviesa su mejor momento. Parte del desprestigio se la ha ganado a pulso, pero existe otro porcentaje, curiosamente el que no salta con demasiada frecuencia a la prensa, que va ligado a una carencia de medios que la traslada al siglo pasado. En poco más de seis meses dos huelgas prácticamente idénticas, con dos ministr@s de Justicia diferentes aunque en ambos casos, reprobad@s. Si miramos aún más atrás, ¿qué encontramos? Que los otros dos ministros de Justicia también sufrieron las quejas de jueces: Mariano Fernández Bermejo (PSOE) en 2009 y Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en 2013… y, por diferentes motivos, ambos dimitieron…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/11/19/justicia-2/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡GIBRALTAR ESPAÑOL!

Tras revisar la colonización de América, que según Pablo Casado no fue tal sino una operación estratégica para hacer a España más grande, el repaso del líder del PP a la Enciclopedia Álvarez debería haberse detenido en Isabel la Católica, “que no fue sólo una gran reina sino que también fue una excelente ama de casa”. Sin embargo, por pura coherencia geográfica, este fin de semana en Algeciras se saltó varios capítulos para hablar de la traición de los socialistas a la gran causa del nuevo imperio, que no es otra que la reconquista de una de las dos torres de Hércules a la que para abreviar llamamos Gibraltar cuando su nombre exacto es mucho más admirativo: ¡Gibraltar español! Casado es de lo que piensan que después de más de tres siglos de estériles esfuerzos patrióticos, el Brexit pintaba calva la oportunidad de birlarle al descuido la Roca a los ingleses, pero Pedro Sánchez, que además de un golpista es un traidor, lo ha impedido, en su opinión, para hacerse el simpático y hacerse invitar al té de las cinco. Es lo que el exministro Margallo, malogrado conquistador del Peñón, ha calificado de “política exterior de plastilina”…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/11/19/gibraltar-espanol/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MINISTRO DE FOMENTO ABRE LA PUERTA A QUE LAS GENERALES SEAN EL 26 DE MAYO: "NADA ES DESCARTABLE"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descarta que las generales se celebren en el 'superdomingo' junto a las autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo. "Nada es descartable", ha reconocido el también ministro de Fomento y uno de los hombres más próximos a Pedro Sánchez en el Gobierno y en el partido. No obstante, el socialista se ha mostrado partidario de "no aventurar" nada. Ábalos ha asegurado que ahora mismo el Gobierno está "centrado en salvar" los obstáculos de la aprobación de los presupuestos y que su "superación determina los futuros escenarios". En un desayuno organizado por Europa Press, el número tres del PSOE ha reflexionado sobre la volatilidad de la política -"si hace siete meses hubiera dicho que iba a ser ministro, alguien me habría dicho que qué me he fumado porque nos condenaban a la irrelevancia", ha ironizado- y sobre la dificultad de planificación que ello conlleva. "Teniendo en cuenta cómo está la política, no hay que aventurar nada". "De aquí a mayo queda mucho", ha aseverado…

https://www.eldiario.es/politica/secretario-Organizacion-PSOE-puerta-generales_0_837466316.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA MAÑANA SERÁ REPUBLICANA

Del movimiento 15M, que empezó siendo estudiantil, se han perdido muchas cosas en el camino a la representación parlamentaria y a la institucionalización municipal de las personas y colectivos implicados. De eso no hay duda porque es evidente y porque es propio de los procesos políticos a partir de su primera explosión de entusiasmo. Se pueden haber perdido muchas cosas a causa de los obstáculos que se les ha opuesto, de la reacción del sistema, del cierre de filas de los poderes fácticos, de los cansancios, las ambiciones, las luchas de poder, las discrepancias, las decepciones, las zancadillas, las camarillas, las tendencias, los grupos de los grupos de los grupos; a causa, en definitiva, de la naturaleza humana, que se empeña siempre en decepcionar las ilusiones que ella misma genera. Pero hay algo fundamental que inspiró al movimiento y que nos queda: un sistema de corrupción tocado y vigilado, muchos corruptos en prisión o procesados, más condenados de lo que se hubiera podido imaginar antes del 15M. Incluido Iñaki Urdangarín. Con el movimiento estudiantil que está impulsando un referéndum sobre el modelo de jefatura del Estado, y cuya aspiración organizativa va más allá de esta propuesta de carácter simbólico, pasará en su futuro político cualquier cosa previsible: que se desinfle, se fragmente, se atomice, se divida, desaparezca. Así será…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-manana-republicana_6_837176288.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIMULACRO ANDALUZ

Como cabía esperar, el arranque de la campaña electoral andaluza se parece más a un ejercicio de simulación de una campaña de elecciones generales que se intuyen próximas e inexorables. Excepto en el caso de las comunidades con identidad nacional y sistemas políticos propios, Euskadi, Catalunya y, cada vez menos Galicia, resulta inevitable que la política estatal colonice y fagocite un espacio significativo de la competencia electoral en las diferentes autonomías, aunque no hasta este extremo de convertir la campaña en un ensayo general de otras elecciones, donde Andalucía solo parece parte de paisaje, proveedora de extras para las escenas de masas. El Partido Popular y Ciudadanos están tan absortos en su batalla por ganarse mutuamente que apenas tienen tiempo para hablar de otra cosa. Sus candidatos son Pablo Casado y Albert Rivera, su agenda de campaña es Catalunya y su objetivo es atizarle a Pedro Sánchez lo más duro que puedan, para impulsar sus posibilidades de quedar primero en la batalla por ser segundo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Simulacro-Andaluz_6_837176282.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIECISÉIS AÑOS DEL PRESTIGE: ¿HEMOS APRENDIDO LA LECCIÓN?

Se rememora el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, uno de los ejemplos más nefastos de gestión de accidentes marítimos por parte de las administraciones autonómicas y estatales. Para no tener que volver a lamentar sucesos como este, desde Ecologistas planteamos la necesidad del establecimiento de unos buenos protocolos que eviten las improvisaciones que son fuente de complicaciones. El 13 de noviembre de 2002, el Prestige, un petrolero con 77.000 toneladas de fuel (más conocido coloquialmente como chapapote), perteneciente a una sociedad fantasma con sede en Liberia, con pabellón de conveniencia de las Bahamas y estructura monocasco, se encontraba a la deriva frente a las costas de Muxia. Tras ordenarse su alejamiento de la costa gallega, y después de varios días de maniobras infructuosas, en condiciones de mala mar, se hundió finalmente a unos 250 km del litoral. Su naufragio provocó un vertido de unas 63.000 toneladas de fuel, siendo la marea negra resultante una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia de la navegación, y probablemente el vertido de petróleo más grave después del producido por el Exxon Valdez en 1989. Y ello no solo por la cantidad de material contaminante liberado, sino por la enorme extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta el suroeste de Francia…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=109360

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESCOLLERA
Al final, tal y como me temía, los gobernantes socialistas nos van a hacer una escollera en la margen derecha del río Najerilla. ¡Con todos los adelantos que hay hoy en día!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÓMO UNA PROVINCIA CANADIENSE DEL TAMAÑO DE FRANCIA HA CONSEGUIDO LIBRARSE DE LAS RATAS

Phil Merris tiene su centro de operaciones en la provincia canadiense de Alberta y recibe llamadas de todo el mundo. Lo llamen desde Nueva Zelanda o desde Irlanda, la pregunta siempre es la misma: ¿Cómo consigue deshacerse de las ratas?
Durante casi 50 años, Merrill ha librado una singular batalla y ha conseguido ganarla. Ha logrado que esta provincia del oeste de Canadá sea uno de los únicos lugares del mundo sin ratas. "Estamos ganando", indica Merrill: "A las pobres ratas les fue muy bien en el siglo XVIII pero no en el actual". Bordeada al sur por el estado estadounidense de Montana y flanqueada por las provincias canadienses de British Columbia y Saskatchewan, Aberta –con 4 millones de habitantes y un área parecida a Francia– rara vez ve una rata. Sin embargo, salvo algunas contadas excepciones en las últimas décadas, en esta provincia las ratas ya no se reproducen. “Ya no tenemos ratas, pero todo el mundo llega a nuestra provincia con las malditas ratas", explica Merrill: "Algunos llegan con su tráiler tras unas vacaciones en Palm Beach y se traen una rata. O los camiones con mercancías que llegan de todas partes y al cargar y descargar, la rata se baja del vehículo. Así es como nos llegan unas dos ratas al mes"…

https://www.eldiario.es/theguardian/provincia-canadiense-Francia-conseguido-librarse_0_836417233.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Nájera nos van a comer.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“CONTROLAREMOS LA SALA SEGUNDA DESDE DETRÁS": UN PORTAVOZ DEL PP DESTAPA EN UN 'WHATSAPP' LA FALTA DE INDEPENDENCIA JUDICIAL


"Controlaremos la Sala Segunda desde detrás". Esta es la frase que escribió el portavoz del PP en el Senado en un grupo de Whatsapp - que ha desvelado El Español-, y que deja en evidencia la separación de poderes. La semana pasada PSOE y PP negociaron el reparto de jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PSOE celebró la mayoría de miembros progresistas en detrimento de la Presidencia. Sin embargo, Ignacio Cosidó, en un intento de defender el pacto ante los suyos, intervino en un grupo de Whatsapp en el que están registrados los 146 parlamentarios que tiene el PP en la Cámara Alta, para asegurar: "controlaremos la Sala Segunda desde detrás". https://www.elespanol.com/espana/politica/20181119/controlaremos-sala-segunda-cosido-justificando-psoe-cgpj/354214577_0.htmlEl portavoz explica a sus compañeros que el pacto con el PSOE le otorga 10 vocales al PP y otros 10 al PSOE, pero que se convierte en 11 porque también disponen de la presidencia. "Con la negociación, el PP tiene 9 vocales más el presidente (10) y el PSOE tiene 11", insiste Cosidó. El portavoz, además, muestra también su satisfacción con la elección de Manuel Marchena como nuevo presidente CGPJ…

https://www.publico.es/politica/whatsapp-controlaremos-sala-segunda-detras-portavoz-pp-destapa-whatsapp-falta-independencia-judicial.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VERGÜENZA AJENA
Eso es lo que siente uno cuando acude a cualquier convocatoria en Nájera. Como ya sabéis, esta tarde había convocada una concentración en la Plaza de España en defensa del Sistema Público de Pensiones. Pues bien. En esta ocasión nos hemos superado: ¡No hemos estado ni una docena de personas! Y lo peor de todo es que quienes allí hemos estado tenemos ya la vida resuelta. Me parece absolutamente vergonzoso que en este ingrato pueblo la gente pase de todo menos de curso, como suele decirse coloquialmente. No se puede estar siempre esperando a que otras personas te saquen las castañas del fuego. Uno se harta ya de ver cómo desde jóvenes, en las fábricas, dos o tres personas tenían que dar la cara, aunque se la partieran, para que centenares de trabajadores se beneficiaran de sus logros. El tema de las jubilaciones está muy jodido. Pero está mucho más jodido quien piense que su futuro se lo van a arreglar otros. ¡Vosotros mismos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASÍ AGREDIERON BRUTALMENTE LOS MIEMBROS DE FALANGE A LAS CHICAS DE FEMEN


Las activistas de Femen que irrumpieron en el acto convocado por Falange en contra de la Ley de Memoria Histórica fueron el objetivo de brutales agresiones por parte de los fascistas allí reunidos. Los golpes hacia las feministas tan solo terminaron cuando la Policía intervino, separándolas de los manifestantes de extrema derecha que no dejaron pasar la oportunidad de patear a una de las activistas, como se puede apreciar en un vídeo distribuido por Euronews, incluso cuando se encontraba inmovilizada en el suelo por otro fascista que la agarraba del cuello y se tiraba encima de ella. Un falangista, de hecho, fue detenido poco después de que decenas de ellos se abalanzaran sobre las chicas de Femen, que en sus cuerpos se podían leer lemas como “fascismo legal, vergüenza nacional”…

https://www.publico.es/sociedad/agresiones-brutales-falangistas-femen-agredieron-brutalmente-miembros-falange-chicas-femen.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La gestión de los socialistas del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera hace agua por todas partes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

https://www.youtube.com/watch?v=F21w6Ayw35c

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AL PARLAMENTO EUROPEO LA USURPACIÓN Y DESAPARICIÓN DE VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS EN ANDALUCÍA

Juan Clavero, representante de Ecologistas en Acción, y Manuel Trujillo y Emiliana Rubio, representantes de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) han intervenido esta semana en el Parlamento europeo en Estrasburgo en diversas reuniones con europarlamentarios y con Humberto Delgado, portavoz de de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para exponer la grave situación a que se está llegando en Andalucía por la progresiva usurpación de caminos públicos y vías pecuarias. En Andalucía hay 33.700 km de vías pecuarias con unas 120.000 hectáreas de superficie. En 2001 la Junta de Andalucía aprobó un plan de recuperación de vías pecuarias que pretendía deslindar y recuperar un total e 25.200 km antes de 2020. La Junta de Andalucía asegura que se han deslindado 8.879 km, lo que significaría sólo un 26,3 %. Pero en realidad la cifra es mucho menor. Muchos expedientes se han dejado caducar, y la mala práctica en los deslindes ha hecho que más de un tercio hayan sido anulados por defectos formales. Además, de los deslindes que no han caducado, casi la mitad se encuentran recurridos, y es aquí donde queda más patente la desidia de la Junta de Andalucía, ya que la inmensa mayoría de los recursos –hay más de 3.000 pendientes-, no se resuelven. Mucho dinero invertido en deslindes sin efectividad…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=109591

Anónimo dijo...

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Por qué estos pueblos son capaces de congregar a miles de riojanos, y Nájera no es capaz de atraer a ninguno?
19 de noviembre de 2018, 0:18

Porque tenemos un pueblo en el que no quieren vivir ni los de Nájera asi que como para que vengan de fuera.

Publicar un comentario