sábado, 10 de marzo de 2018

Crónica de una muerte anunciada.


La poda que les están haciendo ahora mismo a los plátanos del Paseo de San Julián es temeraria en extremo. Alguien tendría que haber evitado esta salvajada que puede acabar con el mayor de nuestros tesoros. Está visto que en esta ciudad, los encargados de Parques y Jardines son, además de profanos, soberbios. Hace unas semanas publiqué que teníamos una oportunidad de oro para sentarse a debatir el futuro de nuestro Paseo. Pero, a tenor de lo visto, a nuestros adalides de la Libertad, lo de dialogar se la trae al fresco. No sé cuánto tardarán en enfermar. Pero sí sé, empero, que han quedado totalmente indefensos. ¡Al tiempo!

4 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Qué están haciendo contigo, mi bienamado Paseo. Guardián de nuestros pueriles sueños, y bálsamo de las almas de nuestros abuelos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PASEO.
Por increíble que pueda pareceros, cuando el Ayuntamiento de Nájera llevaba todos los servicios, y para atenderlos apenas tenía empleados, nuestro pueblo estaba más bello, más limpio, y era más digno, porque estaba bien cuidado. Lucerico se encargaba de arreglar todas las chapuzas: Reventones de agua, cortes de electricidad, deterioro de las calles, arreglo de caminos… y la colocación de los puentes de tabla cada primavera, para unir los dos barrios en verano. “Tasio”, entre otros, con sus nervios desatados, y su característico genio hacia perros y guarros, se encargaba de tener las calles más limpias que la patena que nosotros le entregábamos a don Manuel en cada Misa, cuando hacíamos de monaguillos siendo unos enanos. Y Angelito, en solitario, se encargaba de tener el Paseo de maravilla, con los plátanos bien cuidados, y el suelo en muy buen estado, lo mismo en invierno que en verano. Y antes que él, fue el señor Augusto, quien lo tuvo en las mismas condiciones, además de ajardinado. Como podéis ver, Amigos Cantores, no se trata de falta de personal, sino de ser ciudadanos y respetuosos, y de estar sensibilizados. Hoy, ahora mismo, el Paseo, y Nájera en general, deberían estar cincuenta mil veces en mejor estado, ya que, además de tener más personal y más maquinaria, tenemos la mayoría de los servicios privatizados. El problema, el gran problema, es tener individuos soberbios y profanos gobernándonos. Yo he disfrutado del Paseo, en sandalias de goma, en zapatillas de esparto, en chanclas de playa, en deportivas y en zapatos. He pasado media vida en él, al igual que el resto de mis coetáneos, disfrutando de los límpidos y purificadores rayos de sol, en invierno, y de su divina y balsámica umbría en verano, respirando toda clase de aromas, y escuchando toda clase de sonidos, producidos por arroyuelos, manantiales, culebras, sapos y todo tipo de pájaros. Lo he conocido con piedras, con baches y con raíces salientes de los plátanos. Pero en seguida echaban unos camiones de tierra, la extendían, la apisonaban, y lo dejaban en perfecto estado para unos cuantos años. En el Paseo de arriba, había un canalón, o cauce artificial, en el centro, hecho por Angelito, y dos cantarines riachuelos a los lados, que recogían las aguas de los aguaceros de invierno y de verano. Y para no extenderme más (podría estar escribiendo del Paseo todo un año), decir simplemente, que el mejor modo de acabar con el Paseo, ese Don Divino que la Madre Naturaleza nos dejó a los ingratos najerinos, para que lo cuidáramos y se lo entregáramos a nuestros descendientes, como mínimo, en el mismo estado, es, tal y como hacen los indolentes que nos gobiernan, abandonarlo.

Najerano dijo...

No entiendo de podas,ni de jardinería,pero si es así como tú lo dices,querido Use,es muy triste dejar esto en manos de "profesionales"...

Ppp dijo...

La verdad es que lo de la poda no tiene nombre. Cuantos árboles mal podados, por no decir mutilados a lo bestia con la Sierra eléctrica, se van secando y muriendo en nuestro pueblo?? Se podría hacer un recuento que nos dañaría el alma. El año pasado, cuando "podaban" los árboles que están entre el puente de los soldados y la piscina, increpè a los artistas q estaban en ello pero me diò igual. No tenemos un jardinero? Quièn manda en la cuadrilla del Ayuntamiento? Es indecente lo que hacen con la poda....¡què vergüenza!! Duele el alma de los que queremos la naturaleza

Publicar un comentario