sábado, 19 de septiembre de 2015

El día más largo y hermoso.


     El día 18 de Septiembre, “día de las paellas”, es el más largo y hermoso de todos desde hace casi medio siglo. Es un día popular, donde los najerinos y forasteros, para pasárselo bien, no precisan de misas, procesiones y políticos. Desde muy temprano, el pueblo entero se echa a la calle a comprar los productos necesarios para condimentar la paella; se dirigen a la reducida explanada del Paseo, y, tras encender el fuego, entre lingotazo y lingotazo de vino, van preparando la paella con mimo, unos por libre, y otros dentro del concurso. A mediodía, cuando en todas las casas najerinas han dejado hecha la paella, los mayores van desfilando hacía la explanada desde todos los barrios, a disfrutar de este espectáculo tan genuino. Después, unos con la que han hecho ellos mismos, y otros con la que hace el Ayuntamiento, se disponen a dar buena cuenta de ella en las riberas del río Najerilla, en bodegas, en bajeras y chamizos. Cuando ya están bien puestos, unos se van a seguir la juerga en la plaza de toros, y otros en bares y chamizos. Finalmente, se dirigen en tropel a los bares que se encuentran abiertos, a seguir bebiendo y disfrutando hasta que el cuerpo aguante. Y yo me pregunto, si el “día de las paellas” es el más popular, concurrido y hermoso, ¿por qué no es festivo?

13 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ RARO?
¿Dónde se puede ver la peli de Bárcenas? En casi ningún sitio. O sólo en 16 cines de toda España, que viene a ser lo mismo. La cinta dirigida por el navarro David Ilundáin, que recrea las andanzas de uno de principales sospechosos de prácticas cleptocráticas del panorama estatal, solo se proyecta en salas como Renoir Princesa de Madrid, Boliche de Barcelona, Nervión MK2 de Sevilla, Nostrum de Málaga, Funátic de Lleida, Full HD de Cornellá, Filmax Gran Vía de Hospitalet de Llobregat, Ofimax de Mallorca, Megarama San Vicente de Alicante, Ocimax de Mallorca, Megarama Vall Sur de Valladolid, Van Dick de Salamanca, Cantones de A Coruña, Golem Yamaguchi de Pamplona, Monopol de Palman, El Tablero de Córdoba y Multicines Norte y Gran Vía en Vigo…

http://www.publico.es/espana/autores-pelicula-caso-barcenas-superar.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡MIRAR DE CARA A LA MUERTE!
La mítica canción de Al Alba de Luis Eduardo Aute se volverá a escuchar el 26 de septiembre con el mismo temblor de emoción y dolor con que su autor la escribió para Silvia, la esposa de José Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco ejecutados aquella noche de 1975 por el régimen de Franco sin que las peticiones internacionales, los ruegos del Papa ni la indignación de muchas personas que se atrevieron a salir a la calle para manifestar su protesta con riesgo de cárcel, sirvieran para nada. 40 años después, un amplio colectivo de juristas, artistas, profesionales de todo tipo, recordarán aquel tenebroso tiempo, las muertes sin sentido y que aún hoy, no se pueden juzgar los crímenes de entonces. Será en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO a las 19:00 horas. El propio Luis Eduardo Aute, Patxi Andion, Bernardo Fuster, E. Villarreal (ex Barricada), Julio Castejón (Asfalto); los abogados de los Consejos de Guerra de 1975: Mariano Benítez de Lugo o Juan Aguirre; periodistas; familiares de los asesinados; militantes antifascistas de la época, y muchas personas que vivieron aquella época y les dejó huella participarán en este acto al que se esperan múltiples adhesiones…

http://www.elplural.com/2015/09/18/papa-mama-me-fusilaran-manana-madrid-recordara-el-26-de-septiembre-a-los-ultimos-ejecutados-por-el-franquismo/

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
USE la Verdadera fiesta la hace la gente misma, sin que le lo mande el sermón del Cura ni el bando del Alcalde. Aunque hay alcaldes (Jonás) o alcaldesas (Ada) que ejercen el mando y la gestión con sencillez y más cerca de la gente y de la fiesta. NO SOMOS CIEGOS. Compara con los anteriores.
En este pueblo ni San Juan, ni San Pedro ni el Día de las Paellas son patronales ni festivos oficiales NI PUÑETERA FALTA QUE HACE. Para una fiesta solamente hace falta que se junten varias personas con ganas de juerga, dialogo y que no falte la música ni la bebida y que el estomago no esté vacio. Cualquier día es bueno.

Anónimo dijo...

Contestando al oso de la demanda..................................................................................................................................................................He dicho.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
Al otro anónimo de 20 sep 10:35 los puntos pueden significar varias casos: Una hoja en blanco. Una confirmación a lo que yo he escrito. Un monton de cosas que guardas silencio. etc.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO decirle al Oso de la Demanda que no se rompa la cabeza:al anonimo(que manía) de las 10,35h lo que le ha pasado es que se ha quedado dormido encima del teclado y cuando ha despertado como no se acodaba de lo que quería poner pues eso:ha puesto "he dicho".Totalmente de acuerdo contigo en que las fiestas populares no las hacen las autoridades,civiles o eclesiasticas,las hace el pueblo llano.Que ya se ha dicho siempre"de la panza sale la danza".

Anónimo dijo...

No se como se las arregla el seve.Siempre tiene que poner el punto sobre la i.Las fiestas no las hace el pueblo.Los politicos las quitan y las ponen cuando quieren..Te pese o no.Otra cosa es que el pueblo participe.Pero la fiesta esta hay.Ahunque SanJuan no abría gente.Seguiria siendo San Juan.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡No te lo crees ni tú! Las fiestas populares y/o paganas, no hay político que tenga huevos de quitarlas. De hecho alguien ya intentó suspender las de San Juan y no lo consiguió. Otra cosa es que los políticos decidan si se guarda fiesta o no el 25 de Julio, el Corpus Christi, la Ascensión… O señalen el Día de La Rioja el 9 de Junio para que tengan puente en San Bernabé los de Logroño. Pero el pueblo, a pesar de los políticos, en muchos aspectos de la vida sigue siendo soberano. Tanto es así, que a pesar del empeño de los políticos, el Día de La Rioja es el día más anodino del año. -Y no escribas tan mal para confundirnos, que se te ve el plumero.-

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO de la fiesta de San Antonio,hoy todo Najera lo celebra,nadie se acuerda del año,creo que 1.976 o por esas fechas,a cuatro locos y locas,unos con guitarras,otros con sus voces,nos quisieron meter al calabozo por pretender resucitar una fiesta.No nos metieron al calabozo,pero hoy en dia San Antonio se celebra como debe de ser.Siempre que pueda intentare poner el punto sobre la I:le pese a quien le pese.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amigo Oso de la Demanda. Desconozco qué significan los puntos, pero si te sirve de algo, a tu comentario yo le digo: ¡Chapó! ¡En castellano!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡RAJOY ES LA LEY!
El expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo José Manuel Sieira ha presentado un escrito ante la Sala de Gobierno en el que denuncia maniobras para provocar "una auténtica desviación de poder" en el alto tribunal. Con la maniobra, Sieira no formará parte de la sección primera de dicha Sala, que juzga los actos del Gobierno y del órgano de gobierno de los jueces. En su duro escrito, Sieira explica que su sucesor en esta Sala Luis María Díez Picazo, no le ha destinado a la plaza vacante que existía de la sección Cuarta, lo que le hubiera llevado a presidir dicha sección dada su antigüedad. En su lugar, le destina a la única sala donde hay otro magistrado más antiguo que él (la Séptima, presidida por Jorge Rodríguez-Zapata). Con este desplazamiento, Sieira no presidirá una sección y, por consiguiente, queda automáticamente de formar parte de la sección Primera, que es la encargada de resolver los recursos y las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy y del Consejo General del Poder Judicial que preside Carlos Lesmes…

http://www.publico.es/politica/expresidente-sala-tercera-del-supremo.html

Anónimo dijo...

Aquel día de San Antonio de 1976, yo estube dando las vueltas en el paseo y no recuerdo que nadie nos quisiera meter en el trullo. Lo que si recuerdo es que fueron las mejores vueltas de mi vida. Sin preocuparnos de presas y empujones. Simplemente bailar al son de la música, que no recuerdo muy bien quienes tocaban

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO que con tú permiso quiero decirle al anónimo(seguimos con la manía) del 23 a las 8,37h que tal vez hablemos de fechas distintas,ya digo que "creo que 1.976 o por esas fechas" y lo que si puedo asegurar,testigos viven que lo pueden corroborar,es que los municipales alertados por un vecino que habitaba en la zona,cruzaron hasta el kiosco pidiendo la documentación a mas de uno,alguno incluso no tenia ni D.N.I.,pero a base de mucho negociar,dialogando y dando la cara,nos dejaron continuar,no sin aconsejarnos que no dieramos mucha guerra.Asi lo vivimos algunos y así lo cuento:sin mas.

Publicar un comentario