martes, 6 de septiembre de 2011

Fecha histórica.

Santa María La Real, libre de coches, furgonetas y camiones.
   Queridos Cantores. Hoy, 6-9-2.011, es una fecha histórica para nuestra ciudad. Y no porque hayan pernoctado aquí los jugadores de la Selección Española; o porque hayan venido a tomar vermú, que no. Sino por lo insólito, inaudito, increíble, inverosimil, inimaginable e inusual que es ver en nuestra ciudad, el Monumento Nacional de Santa María La Real, sin un solo coche. Esto es algo digno de conmemorar, a partir de hoy, hasta la eternidad. Quizá los Cantores que sois de fuera, penséis que esta exultante exclamación es una exageración, pero yo os recomiendo, encarecidamente, que guardéis la fotografía bien guardada, porque posiblemente no volvamos a ver así Santa María La Real, jamás.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No te preocupes Use que cuando llega la nueva vecina a la Plaza, si le vine bien prohibira el aparcamiento, y mucho más el dia que se saque el carnet de conducir porque asi se le facilitaran las maniobras de aparcamiento y dado lo angosto del lugar le será muy recomendable, Dios salve a la Reina y sus secuaces

José Manuel dijo...

Eusebio, ciértamente es impresionante ver así Santa María La Real. Yo nunca tuve esa suerte. Ojalá sea este el principio del fin, de utilizar un Monumento Nacional como si fuera un miserable garaje. Saludos.

Nati dijo...

Así debería estar siempre. Tanto ahí, como en la Plaza de su mismo nombre. A ver si hay suerte, Use. Besos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos José Manuel y Nati. En verdad es impresionante ver Santa María La Real, sin furgonetas, camiones, palas y coches. Y es verdad, igualmente, que debería estar así siempre. Lo que me lleva a preguntarme: Si fueron capaces de arrasar la Manzana de la Falange, para que se viera mejor (según ellos) el Monumento Nacional, ¿por qué no hacen algo mucho más sencillo y racional, cual es prohibir aparcar? ¡Ello parirá! Abrazos sinceros.

Aurora dijo...

En serio crees que el derribo de la manzana de la falange no fue buena idea?
Para el 99,99% de los Najerinos es lo mejor que se ha hecho en el pueblo en los últimos 20 años.
Abre los ojos cuando pases por la plaza.

Chuchi Niño dijo...

Aurora querida, cuando se derribó la falange no se tuvo en cuenta mas que una circunstancia, estaba fea.
Durante muchos años ese espacio fué dejado de la mano de Dios, cada día que pasaba se iba acumulando mas y mas mierda, nunca se realizó una mínima limpieza.
El 99% de los najerinos consideraron que era un acierto, simplemente porque se eliminó un foco de suciedad. Durante años en Nájera se ha optado por dejar que las cosas se pudran en lugar de tener mayor diligencia en cuanto al cuidado de nuestro patrimonio.
Ese arquito que se ve en esta explanada tiene aproximadamente tres metros y medio de altura, mas de dos metros están enterrados.
Si eso es solucionar un problema que venga Dios y lo vea.

Anónimo dijo...

¡Y sin licencia!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A Aurora.
En primer lugar, Amiga Aurora, te pido perdón por haber tardado tanto en contestarte. A veces, aunque puedas no creértelo, tengo que hacer verdaderos esfuerzos para poder hacerlo, sin abandonar mis deberes, que, como sabrás, son lo primero. Para ahorrarte y ahorrarme todo el proceso del infame derribo de la "Manzana de la Falange", por prolijo y, por otra parte, sabido por todo el pueblo (se libraron de una buena algunos de nuestros actuales gobernantes, por pasarse, como siempre, por la entrepierna las leyes), te contestaré solamente a lo de: "Abre los ojos cuando pases por la Plaza". Quede claro que paso muy pocas veces, y, además, con los ojos vendados, como todo el mundo sabe. Porque en eso sí que te he hecho caso. ¿Y sabes qué? Que cuanto más los abro, más me avergüenzo de lo que veo. Porque has de saber, Amiga Aurora, que en mi retina llevo grabada a fuego una Plaza recoleta, en la que una falange de niños asilvestrados juegan, creando gran algazara, al burro, al marro, al encuentro, a la soga, al cantillo, a los cromos..., mientras buenas gentes; gentes trabajadoras y respetuosas con el medio en el que viven y con su Historia, realizan honradamente sus labores. Veo najerinos interesándose por la salud de sus vecinos; ofreciéndose unos a otros aquello que poseen: una lechuga, unos tomates, unas truchas, además de ayuda y socorro. Veo puertas abiertas en todas las casas; venerables ancianas jugándose la perra chica a la brisca; el pueblo entero, con sus sillitas de anea, asistiendo a las comedias. Veo tómbolas, feraces huertas; frondosas choperas; hermosas alamedas; un majestuoso y fiero río truchero; caminitos de tierra. Veo bondad, ternura, solidaridad, amor, abnegación, sacrificio. Veo calles medievales; Palacios; Iglesias, Casas Nobles; Hospitales. Veo tantas cosas que ya no tengo, que me ocurre lo que te he dicho antes: Que cuanto más abro los ojos, más me avergüenzo de lo que veo. No obstante, he de decir en tu descargo, que reconozco ser, además de rarito, bastante cortito. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Yo tambien debo de ser de Marte, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho arriba.
En cuanto a la plaza, aunque muchas veces yo aparco en ella, deberia estar siempre como en la foto.
Saludos.
Mar.

Francisco. F. dijo...

Pero sabes en que mundo vives? Acaso dejas tu la puerta de tu casa abierta, los pueblos evolucionan y sus ciudadanos con ellos. No creerás que todo lo de antes es mejor que lo de ahora.
Si miras atrás veras que en esa plaza se ha matado a mucha gente, con lo preciosa que era entonces y todas las truchas que había en el río y si miras un poquito mas atrás veras que estaba vigente el derecho de pernada y había cientos de asnos por las calles.
En Najera se vive mejor que hace 20 años mucho mejor que hace 75 y muchísimo mejor que hace 500. O por lo menos para la inmensa mayoría.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sabía a ciencia cierta que no te llamabas Aurora, y que, tal y como a diario me aconsejan mis caros Maestros, no te tenía que haber contestado. Y, sin embargo, incauto de mí, he picado, y te he dado el placer de encontrar lo que querías. No obstante, aprovechando que he detenido mi caminar para tirarle piedras al perro que en el camino me ha salido a ladrar, te diré (¡y no lo haré nunca más!), que efectivamente, los pueblos y sus gentes tienen que evolucionar, pero tienen que hacerlo respetando escrupulosamente su Historia, su Patrimonio, su Cultura, su Memoria, su Identidad, su Legado. Porque si no lo hacen así, les ocurrirá como aquí: Que además de ser un híbrido de ciudad, nunca jamás se han paseado por sus calles tantos asnos. Por lo demás, he de decirte, que hay muchas maneras de matar, violar, mancillar, maltratar, ultrajar, acosar, perseguir y vejar. Y aquí, en esta chapuza de ciudad, para nuestra desgracia, se sabe mucho de todas ellas. Y si no se lo preguntas a los más de setecientos parados, que se van a morir de asco. O a las familias abandonadas a su suerte, que se van a morir de HAMBRE, o a los proscritos del otro bando.

Raquel dijo...

Hola Use morro, voy a cambiar de tema, pero es que esta mañana en el periódico de La Rioja comentaban que van a intentar reconstruir la antigua muralla de Nájera, hasta ahí perfecto, pero luego han añadido que pondrán bancos para poder sentarse y contemplarla y ahí ¡peligro!, que veo los bancos tan pegaditos a la muralla que nos vamos a dar con las rodillas en ellas, ja,ja,ja.
Es broma, es para quitar un poco el hielo, esperemos, eso sí, ver finalizada la muralla en todo su esplendor???
En lo referente a la plaza de Santa María sin coches, es una gozada ver la foto así, además creo que tampoco caben muchos coches y está muy cerca el aparcamiento del albergue...
Besazos a tutiplén y revolcones por el "cañón" ya tu sabes...

Manuel dijo...

Eusebio, que tiren también el edificio del Museo, y el Claustro de los Caballeros, ya que el primero fue utilizado de cárcel, y el segundo para hacer prácticas de tiro. Que no te distraiga nadie.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridísima Cantora mía. Ese es un tema que ya colgué aquí. Y he de decirte, que me alegré enormemente de que no se llevaran a cabo, ni ese, ni los otros tres proyectos que querían hacer. A saber: La susodicha Plaza con bancos para contemplar la Muralla (que acojona), y destrozar las tres Plazas del casco hundido (que acojona muchísimo más), San Miguel, Santa Cruz y Santa María La Real, para dejarlas más pequeñitas (¡para qué las queremos tan grandes!) y poder habilitar más aparcamientos, además de adecuarlas (sobre todo la de Santa Cruz), para poder meter el tráfico rodado, y que nadie se tenga que molestar para ir al comercio de la calle Mayor a comprar. Así que, Cantora mía, si nos quedaba alguna referencia de lo que otrora fue nuestra ciudad (cosa que dudo), ésta, si se salen con la suya los pancarteros, desaparecerá. ¡Bonito panorama, para una horrible ciudad! Abrazos lascivos, besos libidinosos y revolcones varios, por los rincones, o por donde podamos, porque los idílicos parajes que para estos menesteres teníamos, también se los han cargado.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hay cosas tan sin sentido, Amigo Manuel, que es mejor obviarlas. Para mí, aunque nadie me ha aclarado si se va a prohibir o no, aparcar en Santa María La Real, el tema está zanjado. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

La cultura nunca a sido una de las caracteristicas de este nuestro pueblo por ello se confunde,mantener la historia con lo moderno,siempre hemos sido arrasadores de todo llamese.Falange,Muralla,Capilla del puente,Bodegas,y un largo etc.
La cultura forma parte de la historia de un pueblo y por las obras nos conocereis.
El problema de todo esto es similar al descontrol del dinero, si el departamento correspondiente,de cada comunidad velase por lo que se destruye en los pueblos otra cosa seria,bastaria con una simple denuncia y una entidad tipo Seprona sin ingerencias politicas que velase por el Patrimonio historico,pero desgraciadamente estariamos hablando de Alemania no de España, claro somos españolitos y para mas INRI Najerinos.
Si alguien piensa que un pueblo sin cultura y sin cuidar y respetar su pasado puede avanzar lo tiene clarito.Como final se que es largo pero no tiene desperdicio la letra del Tango Argentino Cambalache

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

El encantador de serpientes

Publicar un comentario