lunes, 13 de junio de 2011

Hoy toca vueltas.

¡Ya estamos!
   Esta tarde, Cantores míos, todos a dar las vueltas. Ya sabéis que desde hace 13 o 14 años, hemos recuperado la vieja tradición de dar las vueltas el día 13 de Junio, festividad de San Antonio. Y he de deciros que es un día muy hermoso, ya que, a pesar de estar completamente lleno de gente el Paseo, se dan las vueltas de maravilla. De hecho, hay personas mayores y niños, que solo las dan este día, por no atreverse a hacerlo en San Juan y San Pedro. Así que ya sabéis: A las nueve de la tarde, ¡todos en el Paseo! Antonino, Benjamín, esta tarde vais a dar las vueltas, porque yo os voy a llevar conmigo. Abrazos sinceros a todos.

14 comentarios:

Benjamin dijo...

Muchas gracias Eusebio. Creeme cuando te digo que es uno de los mejores recuerdos que tengo. Aprovechar que aún disponeis de paseo. Lamento mucho lo del Náxara. Felicidades a todos los Antonios.
Muchos abrazos

Antonino dijo...

Gracias por acordarte de mí con tan estupendo motivo. Desconocía lo de las Vueltas de san Antonio, pero me parece bien que las Vueltas tengan un momento en que sólo sean las Vueltas.
Nájera desconoce qué tesoro es el viejo Paseo y qué tesoro son las reviejísimas Vueltas. Disfrutad. Os envidio.

Javi Manzanares dijo...

Hola Eusebio.

Pues anda que te las pintas solo para dar envidia al personal. En realidad sana envidia.

Pero lo de hoy es solo pasajero. La semana que viene estaré en la hoguera de San Juan y en el almuerzo y vueltas de San Juan. Así que ya brindaremos y si es con cava mejor.

Un abrazo muy fuerte amigo Eusebio y a disfrutar esta noche.

Javi.

Antonino dijo...

Querido Use:

Dale duro a las Vueltas.¡Es lo que nadie nunca nos podrá quitar de la mejor Alma de Nájera!¡La verdadera Nájera son las Vueltas, con gaita y tamboril,cantando con sorna y fina ironía, con cachiberrio armado de escoba y sin brutos haciendo presas!
¡No permitáis que las reduzcan a un vulgar botellón!
¡Las Vueltas son las Vueltas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos, Benjamín, Antonino y Javi, mientras quede un najerino al que nada más escuchar una tonadilla de las vueltas, le hormiguee todo el cuerpo, le tiemblen las piernas, y le desaparezcan, como por arte de magia, las penas, no desaparecerán nuestras amadas vueltas. Así que no temáis, que aún nos queda cuerda. Javi, a ti no te voy a llevar hoy conmigo, precisamente porque sé que vas a estar aquí, con nosotros, en San Juan; pero Antonino y Benjamín, no, y no quiero que se las pierdan, aunque sea de un modo espiritual. Siempre se las dedico a mis bienamados padres, Benedicto y Celineta, pero hoy van también por vosotros. ¡Dios os bendiga!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aunque hoy no es el día más adecuado para ello, Cantores míos, me permito la licencia de colgaros este vídeo:
http://www.elpais.com/videos/espana/Queremos/oir/mensaje/15-M/elpvidnac/20110606elpepunac_1/Ves/
Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

En la vida uno intenta ser positivo,optimista y tener buen humor pero por otro lado esta la dura y cruda realidad que te pone en tu sitio,y viene esto a cuento de las vueltas y de porque los NAJERINOS queremos tan poquito a nuestro pueblo, como para destrozar y confundir el pasado con lo moderno, lo antiguo con lo nuevo, la tradición con el desarraigo.
El año pasado por vergüenza propia me fui de las vueltas en el paseo viendo como los gamberros por asi llamarlos se meten a dar las vueltas donde toda la vida las dan los niños y bebes con sus padre(es decir junto al quiosco) y a su vez los padres con los niños se tienen que salir al circulo grande.No hay nadie capaz de decirle a los músicos que paren la música que las vueltas no se deben dar asi,que hay una tradición que no esta escrita, pero que esta en la mente de todos desde hace muchos años, y que dice que el circulo pequeño esta dedicado para los niños.Cuando un pueblo niega de sus raíces esta condenado a perecer en ellas.

Benjamin dijo...

Eusebio. Siempre es momento para oir a Iñaki.

Benjamin dijo...

Para ir haciendo boca:
http://www.youtube.com/watch?v=ZAvbC9s22Ck

Una morena (Audrey Hepburn) y una rubia (Doris Day). Siempre he tenido debilidad por las rubias, pero me rindo ante Audrey.
Abrazos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Totalmente cierto el comentario, querido anónimo, tan cierto que yo discutí con una cuadrilla de jóvenes, por usurparle tan miserable y vergonzosamente el sitio a los pequeños. La respuesta de estos NAJERINOS fue contundente: ¡Vete a tomar por el culo! ¿Qué puede uno hacer ante eso? Solo dos cosas. Yo opté por la segunda: Marcharme, igual que tú, a ver cómo otros najerinos se divertían en el río. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchas gracias, Amigo Benjamín: ¡Corto y cuelgo, porque acabas de desestabilizarme los nervios! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO loS de "VETE A TOMAR POR CULO"¿ERAN NAJERINOS O SE CREIAN NAJERINOS?LAS "PERSONAS QUE ACTUAN ASI,¡QUE SE VAYAN A TOMARPORCULO!

Antonino dijo...

Mi querido Anónimo de las 19:40:

Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde todo titirimundi tiene derecho a todo y sin limite niguno. A eso le llaman libertad, yo creo que eso es derecho de pisatripas y matasietes. En cristiano: el bárbaro dominio del más forzudo.
Que las Vueltas sean una fiesta no quiere decir que cada cual puede hacer en ellas lo que le da la gana.
Hay un ritual, unas rúbricas que hay que seguir y una experiencia ancestral que hay que obedecer.
Las Vueltas no son nuestras. las hemos recibido en herencia y en herencia las tenemos que transmitir. Nosotros pasamos, las Vueltas quedan y deben quedar como Vueltas y no como gansadas de señoritos de botellón, con cerebro de serrín.
El que quiera otra cosa que se vaya a batallas de vino o a tomatadas.
Pero me temo que lo que acabo de escribir no va a servir para nada.
Vivimos tiempos de ignorancia y de barbarie triunfante y victoriosa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Evidentemente que no eran najerinos, querido Amigo. Habrán nacido en Nájera, pero no tienen ni puñetera idea de lo que eso significa. Abrazos sinceros.

Publicar un comentario