viernes, 22 de mayo de 2020

Recuerdos de infancia.


San Cristóbal.
Unos meses antes, recién comenzado el verano, todos los niños de Nájera nos dirigíamos al descampado que había en el aparcamiento de San Fernando, donde hoy está la Estación de Autobuses, a montarnos en los camiones que los conductores, para honrar a San Cristóbal, su Patrón, habían engalanado con docenas de ramilletes de flores de diversas especies. Había también un montón de coches, igualmente engalanados, pero esos no nos llamaban tanto la atención. Esto era una aventura increíble para nosotros, y no sólo por aquello de poder montarnos en un camión -un sueño totalmente inalcanzable fuera de esta celebración-, sino porque salíamos de lo que considerábamos pueblo, y lo hacíamos además, cual si fuera la mejor y más cara excursión. A pesar de que había muchos, como ha quedado dicho anteriormente, todos nosotros nos poníamos morados a golpes a la hora de elegir, por querer “pillar” el mismo del año anterior, porque a fuerza de montarte en unos y en otros, ya sabías el recorrido de cada uno de ellos, y elegías el que lo hacía más largo. Yo siempre me montaba en el de Cerámicas Cordón, que tenía la fábrica en el quinto pino -era la Tejera actual- y le costaba llegar un montón. Sin terminar de darles Don Manuel la bendición con el agua bendita, nos subíamos a todo meter en el que habíamos elegido y, sin esperar siquiera a sentarnos, nos poníamos a cantar a porfía aquello de: “Para ser conductor de primera/, de primera/, de primera/, para ser conductor de primera/, hace falta ser buen bebedor/. Con el vino se engrasan las ruedas/, ay las ruedas/, ay las ruedas/, con el vino se engrasan las ruedas/ y se suben las cuestas mejor…”, hasta que acaba la excursión. Cuando regresábamos donde habían estado aparcados, ninguno de nosotros se quería bajar del camión, porque todos sabíamos de sobra, que hasta el año siguiente se había acabado la función. Actualmente, para alborozo mío, mi quinto y amigo Félix García y sus hermanos, aunque en modo alguno como entonces, han revivido la tradición.

20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN DE LA HOSTELERÍA NAJERINA.

La Delegación del Gobierno en La Rioja le ha concedido permiso para concentrarse al sector de la hostelería de Najera. Este sector demanda volver a negociar sobre las soluciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Nájera, por considerar que las propuestas de la anterior reunión son insuficientes. Se celebrarán dos concentraciones: una, hoy viernes, y otra, el próximo domingo, en el yerbín de las ruinas de La Falange, y cuenta con el apoyo de la gran mayoría del sector. Los hosteleros ruegan mucha prudencia por parte de los asistentes para evitar cualquier incidente, dada la situación tan anómala en la que nos encontramos. También quieren acompañar a todas aquellas familias que durante este tiempo han perdido a sus seres queridos sin poder acompañarlos, con un minuto de silencio. Y acabarán la concentración con un gran aplauso para los trabajadores de todos los sectores que han estado trabajando sin desmayo durante esta pandemia, en beneficio de todos nosotros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los solares de Samaniego están llenos de peligros, mierda y ratas, y el Equipo de Gobierno, ni sabe, ni lo quiere solucionar.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NOCHE EN QUE NADIA CALVIÑO IMPUSO SU CRITERIO CONTRA LA "DEROGACIÓN ÍNTEGRA" DE LA REFORMA LABORAL PACTADA CON BILDU

La quinta prórroga del estado de alarma ha llevado al Gobierno a exprimir al máximo la complicada aritmética parlamentaria ante el riesgo real de perder la votación en el Congreso. Y a exponer, otra vez, las contradicciones internas entre el ala más ortodoxa, que personalizan Nadia Calviño y María Jesús Montero, y el ala más social, donde encajan otros ministros socialistas y los de Unidas Podemos. Una llamada de la CEOE a la vicepresidenta tercera en la noche del miércoles para protestar por un acuerdo suscrito entre las dos fuerzas gubernamentales y Bildu, que hablaba de acelerar la "derogación íntegra" de la reforma laboral de 2012, provocó una rectificación del PSOE al filo de la medianoche y ha desatado una tormenta política y la ruptura del diálogo social en un momento clave para la economía española. "Le dije que para el Gobierno no había nada más importante que sacar la prórroga del estado de alarma. Usted dijo que para ERC era imposible votar que sí. Lo demás, son matemáticas". La frase de Adriana Lastra a Gabriel Rufián en su último turno de palabra en el largo debate del miércoles servía para justificar la negociación y posterior apoyo de Ciudadanos, toda vez que los republicanos no estaban dispuestos a propiciar que el Ejecutivo sacara adelante la votación. El resultado fue, efectivamente, muy justo: 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones. Si los 10 diputados de Ciudadanos se iban al no, el desastre estaba garantizado…

https://www.eldiario.es/politica/CEOE-Calvino-Gobierno-EH-Bildu_0_1029597492.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ SE METE EN UN JARDÍN

El Gobierno se ha especializado en hacer panes como hostias, al punto de que la Moncloa ya pasa por ser una afamada tahona de este tipo de delicatessen. La última en salir del horno ha sido un semiclandestino acuerdo con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral -asunto ya se incluía en el acuerdo de coalición- a cambio de que sus cinco abstenciones garantizaran, por si venía mal dadas, la prórroga del estado de alarma. Se trata de una de estas absurdas jugadas maestras muy propias del vendedor de crecepelo de Pedro Sánchez o del propio presidente, que ha descubierto eso de la geometría variable y de tanto experimentar con el quimicefa de los pactos va a acabar en una de estas sin pestañas e intoxicado por el humo. El petardazo corrige a los que pensaban que se gobierna sin plan B, aunque el resultado de la estratagema y de tanto tacticismo de salón haya sido de auténtica traca, uno de esos jardines en los que, una vez dentro, no hay manera de encontrar la salida sin rebozarte el cuerpo en ortigas. El vodevil ha sido antológico: los portavoces parlamentarios del PSOE, Bildu y Unidas Podemos rubrican el acuerdo tras la votación en el Congreso donde la abstención de los abertzales se demuestra innecesaria; buena parte del Ejecutivo se entera por la presa; la vicepresidenta económica, la muy ortodoxa Nadia Calviño, pone pie en pared, posiblemente amenaza con dimitir y obliga a una rectificación; el PSOE emite un comunicado en el que matiza que "derogación integral" quiere decir la puntita nada más; el vicepresidente Iglesias entra en modo hidra y responde que de puntita nada sino todo ella porque lo firmado obliga; el meapilismo socialista de los barones entra en pánico por el pacto con Bildu que, por su parte, se resiste a pensar que todo fue un sueño firmado en papel mojado; el PNV se siente traicionado por el tanto que se apunta su competidor electoral; Ciudadanos, el amante bandido, deja de sentir las piernas en plena huida a la carrera del trifachito; la CEOE da un portazo; los sindicatos se petrifican como buenos convidados de piedra; y la derecha se regocija ante el carajal creado. Lo dicho, una jugada maestra que pone en la picota las alianzas presentes y las futuras y la propia cohesión interna del Ejecutivo…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/05/22/sanchez-se-mete-en-un-jardin/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEGARSE UN TIRO EN EL PIE

En la jerga política anglosajona se conoce por "to shoot oneself in the foot". En español, se dice "pegarse un tiro en el pie". Y es esa capacidad que tienen algunos para autolesionarse en el momento más inesperado. Por estupidez, por miedo, por inseguridad, por incapacidad o por confiar ciegamente en su pericia para engañar a todo el mundo al mismo tiempo sin temor a ser descubierto. Le ha pasado al Gobierno. En realidad, a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias porque ni sus propios ministros estaban al tanto de la treta. Tan solo lo conocían Echenique y Lastra por aquello de que hicieron de amanuenses de un acuerdo parlamentario que ha tenido la habilidad de soliviantar a la vez a Cs, al PNV, a ERC, a la CEOE, al PSOE y a Bruselas. Y todo por ocultar a unos lo que se pactaba con otros. Con Bildu, para más señas. El sainete de la noche del martes sobre la reforma laboral acordada con la formación abertzale es de esos episodios políticos inexplicables, no solo porque no tiene justificación razonable a la vista, sino porque en la búsqueda de respuestas nadie dice toda la verdad sobre el asunto. Lo que sí dejan son demasiadas pistas sobre cómo se ejerce el poder en momentos tan críticos para el país y sobre la fiabilidad del Gobierno. Hablamos, sí, de un acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos tejieron con Bildu sobre la derogación "íntegra" de la reforma laboral a cambio de que sus cinco diputados se abstuvieran en la votación para la quinta prórroga del estado de alarma. La negociación comenzó a finales de la semana pasada. Se ofrecieron los abertzales por aquello de obtener algo de Madrid para poder exhibirlo como triunfo en Euskadi en un contexto preelectoral…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Pegarse-tiro-pie_6_1029657069.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OTEGI PROPONE, SÁNCHEZ DESCOMPONE, IGLESIAS RECOMPONE

Desde que Julio Anguita, fallecido recientemente, insistiera en su conocido estribillo: programa, programa y programa, nunca la interpretación de un pacto había suscitado tantos problemas como el recién rubricado por los portavoces parlamentarios de Sánchez, Iglesias y Otegi. Controversia que inmediatamente apunta al acuerdo suscrito por el Partido Socialista y Podemos para el gobierno de coalición progresista. No se discute sobre la reforma laboral sino sobre si su derogación debe ser íntegra o parcial. Como a Bildu no se le puede acusar de mentir– igual ocurría con la ETA que casi violaba todos los mandamientos menos el octavo–, la versión de Aizpurua va a misa. O sea, la alargada sombra de Anguita empieza a perfilarse tras la silueta ondulante de Sánchez. ¿Pacta sunt servanda o rebus sic stantibus? Dos aforismos latinos– hay que cumplir íntegros los pactos o pueden ser modulados hoy si cambian las circunstancias en que fueron negociados– distancian ahora a Sánchez de Iglesias. La claúsula rebus sic stantibus se refiere, por supuesto, al programa del gobierno de coalición, dado que una pandemia como la del coronavirus lo ha convertido en inservible. Pero no, claro está, al acuerdo negociado con Bildu, puesto que de las 20 a las 24 horas del lunes casi todas las condiciones eran exactamente iguales. Ni tampoco al mismo modelo de estado, aunque en plena epidemia no parece el momento más oportuno para poner la carreta territorial por delante de los bueyes democráticos. Telón de fondo de este contraste de pareceres entre Sánchez e Iglesias es la sustitución de la mayoría con la que llegaron a la Moncloa, no sabemos si provisional, por una nueva mayoría, no sabemos aún si estructural…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/05/22/otegi-propone-sanchez-descompone-iglesias-recompone/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y, DE REPENTE, HAN VENIDO LAS PEORES SOMBRAS

Lo peor del acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu sobre la reforma laboral es que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado muy malas señales con este movimiento. Un análisis erróneo de la situación -la prórroga del estado de alarma iba a ser aprobada aun sin la abstención de los independentistas vascos-, la falta de coordinación interna -la impresión es que la decisión fue tomada entre muy pocos, sin consultarla al resto, entre ellos los ministros de Podemos- y un apresuramiento que podría indicar que el Ejecutivo empieza a no estar a la altura de las circunstancias, son algunos de esos signos. Que son muy preocupantes cuando la tarea más ardua y difícil, la superación de la crisis económica, está a la vuelta de la esquina. Tampoco las consecuencias de ese injustificable acuerdo in extremis son pequeñas. La más sonora es la decisión de la CEOE de suspender el diálogo con el Gobierno, que hasta ahora era uno de los activos más poderosos con que contaba Pedro Sánchez para avanzar en su tarea. Y sobre todo para hacer frente a la presión de la derecha, porque se suponía que ésta limitaba la autonomía política de la cúpula empresarial. No cabe dar por muerto ese diálogo. Pero costará recuperarlo, entre otras cosas porque los sectores de la CEOE más próximos al PP, que llevan semanas en conflicto con Antonio Garamendi, harán lo posible para impedirlo. Está claro que la noticia ha debido sentar bastante mal en Comisiones Obreras y la UGT, para cuyas direcciones el mantenimiento del diálogo con la patronal era en estos momentos tanto, o más, importante que la anulación de la reforma laboral de Rajoy y Zapatero, un asunto que podía quedar postergado para más adelante…

https://www.eldiario.es/zonacritica/repente-venido-peores-sombras_6_1029657070.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“ME VOY”

Vengo notando hace algún tiempo un huir general sin moverse del sitio, una mirada más allá, una incomodidad de vida en los alrededores. Me escribe una amiga periodista quejándose de que no puede largarse de tuiter porque depende de ello su trabajo. Sin embargo, "si pudiera no volvería a entrar ahí en mi vida", leo. Es una mujer que sale en la televisión muy de vez en cuando y escribe artículos de opinión. Pienso lo mismo. A veces fantaseo con la posibilidad de ganar dinero, ganar dinero de verdad, no a dentelladas, y una de las primeras cosas que me vienen a la cabeza es retirarme de esos lugares, sí, de tuiter por ejemplo. Y también de una forma de vida, ya digo, a dentelladas. No solo son las redes sociales las que delatan un ánimo centrífugo. También Madrid. Una de las frases que más veces he oído durante esta pandemia, sobre todo en las últimas semanas es "Yo me voy de Madrid". Se trata sin duda de un pensamiento ayusístico, de un ánimo cacerólico, pero también de algo que estaba ahí desde mucho antes. Se trata de vivir en una gran ciudad donde el sueldo que ganas no llega para pagar el alquiler, los suministros básicos y el alimento. Y si llega es con el corazón encogido por lo que puede sucederte al mes siguiente. ¿Dónde estarás? ¿Tendrás trabajo? ¿Podrás pagar el piso que habitas? Cunde un me voy que apenas nos creemos, un me voy que sorprende incluso a quien lo dice, que te pilla en cueros. Un me voy que es de celebrar en tanto en cuanto somos capaces de plantearnos la posibilidad. Una no siempre puede plantearse una posibilidad, así que bienvenida sea. Esa posibilidad es hija de una evidencia: no nos gusta dónde estamos. Dónde estamos en sentido amplio, en territorios geográficos, territorios virtuales, territorios mentales…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/05/22/me-voy/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

'IRANDA' POR LAS TRABAJADORAS

Como a muchas personas me emocionan los vídeos de Irene Montero y Yolanda Díaz que se hicieron virales porque da gusto escuchar a mujeres políticas diciendo las cosas tan claras, pero al verlas hablar de sus respectivos sectores, una de feminismo, la otra de los ERTES, me pregunto por qué no están dando juntas en este momento una rueda de prensa urgente en la que anuncien ya el paquete de medidas sobre conciliación laboral dirigido a proteger a las personas que trabajan y cuidan. Es decir, por qué no las estamos shippeando, por qué no estamos sumando ya esto: Irene + Yolanda = Iranda = escudo social con enfoque de género. Tres premisas para empezar: 1. Si hay algo por lo que ha estado peleando duro el feminismo hasta ahora es para que los cuidados se pongan en el centro de las políticas públicas, ese es el corazón del movimiento, el aliento de las luchas. 2. Las trabajadoras y sus familias llevan desde mediados de marzo sin alternativas para poder conciliar vida personal y laboral como no sea reducirse el sueldo o darse de baja, sobre todo desde que se retomó la actividad económica no esencial y se terminó el buen rollito de la flexibilidad y el teletrabajo, y se abrió todo menos los colegios. 3. Unidas Podemos tiene los dos ministerios que son el sueño húmedo de cualquier progresismo, el de Trabajo y el de Igualdad, desde donde deberían ejecutarse las políticas públicas que necesitan las trabajadoras para no postergarse una vez más. Parece tan intuitivo que al menos para mí es sorprendente que hasta ahora no se haya avanzado en conjunto no solo hacia la izquierda sino también hacia el feminismo como eje de la gestión de esta crisis. Feminismo. De eso quería hablar. El otro día alguien preguntaba que dónde están las feministas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Iranda-trabajadoras_6_1029657071.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PLÁSTICO NO TE VA A SALVAR DEL CORONAVIRUS

La pandemia global causada por el virus SARS-CoV-2 está poniendo sobre la mesa muchas de las limitaciones de la sociedad en la que vivimos. La humanidad se siente amenazada por una enfermedad que ha puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta ante imprevistos. Sistemas sanitarios saturados, cadenas de producción interrumpidas, actividades económicas paralizadas, medios de comunicación repletos de falsas noticias. El confinamiento ha sido la única medida eficaz para reducir el ritmo de contagios. Pero tras semanas de pausa va tocando retomar la normalidad. Con actividad muy limitada por la inexistencia de vacunas o tratamientos eficaces que puedan frenar el drama en caso de que el número de enfermos de COVID-19 se vuelva a disparar. En una realidad en la que llegar a un 5% de la población con anticuerpos ha supuesto casi 30.000 muertos, dejando el sueño de la inmunidad de rebaño como una quimera difícil y costosa de alcanzar. En una primera aproximación, el avance de la enfermedad hasta el 50% de la población implicaría multiplicar la cifra de defunciones por 10. De llegar al 100% de la población española tendríamos que hablar de 600.000. El deseo de recuperar nuestra vida anterior al encierro hace surgir propuestas e ideas para poder salir de casa en condiciones de seguridad. Algunas son realistas con el momento que vivimos y otras no tanto. Se mezcla la necesidad de activar la economía con estrategias para crear una falsa sensación de seguridad que no nos van a librar del contagio…

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2020/05/22/el-plastico-no-te-va-a-salvar-del-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LEY DE LA GRAVEDAD EN POLÍTICA

No dejan de sorprenderme los actos políticos que ignoran la ley de la gravedad. Me refiero a esa gran fuerza gravitatoria que atrae a la política hacia la realidad y la obliga a permanecer pegada al terreno que se pisa si se quiere andar. Se puede olvidar si no se tienen responsabilidades pero hacerlo cuando se está en el Gobierno suele tener consecuencias letales. Son muchos los factores que explican la lógica de la ley de la gravedad en política pero el más importante sin duda son los votos y los escaños –propios y ajenos- o sea la correlación de fuerzas parlamentarias. Aunque no solo, también inciden otros vectores de fuerza económicos, lo que algunos llaman las leyes del mercado. Los que no compartimos la idea de mercantilización de la sociedad, de los derechos y de la propia noción de ciudadanía, preferimos seguir a los clásicos y hablar del desarrollo de las fuerzas productivas y su incidencia en la configuración de las relaciones sociales. No hace falta ser un experto en Gramsci para saber el papel que también juega la hegemonía cultural. Que entre otras cosas explica como en España, sin disponer de grandes mayorías políticas de izquierda, se ha conseguido aprobar leyes muy avanzadas en materia de género y derechos civiles. Todos estos pensamientos me asaltaron al escuchar la noticia del acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu, en el que anunciaban el compromiso –que ya recoge el programa de los socios de gobierno- de derogar de manera íntegra la Reforma Laboral del 2012 y además hacerlo en un tiempo récord. Mi primera reacción fue la de pensar que algún periodista se había liado, luego me decanté por creer que era algún spin doctor o un vicioso del regate en corto el que se había hecho un lío…

https://www.eldiario.es/zonacritica/ley-gravedad-politica_6_1029657065.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NUEVA NORMALIDAD, EL AÑO 1 DEL SIGLO I D.C. (DESPUÉS DEL CORONAVIRUS)

Lo que va a desaparecer, a disminuir o a cambiar radicalmente. Vamos a hacer un breve repaso. La Globalización cambiante: vamos hacia la desglobalización. Ya antes de la pandemia EEUU y otros países se dieron cuenta, hace años, de que no podía competir con China y el sureste asiático, de hecho el ascenso de Trump se basó en parte en eso: romper la globalización que no les interesa con un nuevo nacionalismo. Las relaciones internacionales están cambiando rápidamente hacia nuevos nacionalismos egoístas que son localismos en algunos casos, visiones a corto plazo. Alternativas. Habría que parar esta globalización, que es lo peor que estamos haciendo, y generar una conciencia crítica de especie en la educación y la formación que socialice la revolución científico-tecnológica y que incremente la sociabilidad de los grupos (Eudald Carbonell). Cultura. Los eventos culturales de masas tendremos que olvidarnos por un tiempo. Como todo cambio de época, se está reflejando el actual en el mundo del arte y la cultura, en todos los aspectos, en las manifestaciones artísticas, música, literatura, etc. Nuevas películas. El espectador, para saber en qué época está realizada una filmación nos fijamos habitualmente en algunos detalles tecnológicos, como tipo de automóviles y, en las últimas décadas, si aparecen teléfonos móviles y de qué tipo (podemos acertar con variaciones apenas quinquenales). A partir del presente año sabremos fácilmente si la obra artística está realizada antes o después del coronavirus (a.c. o d.c.). Tal es el trauma que está sufriendo la población planetaria. El paisaje urbano ha cambiado y también el filmado: aparecen los actores con o sin mascarillas en las calles, hablan o no del postrauma confinamiento, etc…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/33031/la-nueva-normalidad-el-ano-1-del-siglo-i-d-c-despues-del-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRABAJAR CON CERTIFICADO DE CORONAVIRUS

Fernando Simón se quedó sin palabras cuando en la rueda de prensa le preguntaron sobre algunos casos de demandantes de empleos que señalaban en su currículum, entre sus méritos, haber pasado el coronavirus y, por tanto, considerarse inmunizados. Hace unos días las redes sociales también se indignaron con un anuncio de oferta de empleo que establecía como condición haber pasado la enfermedad. Es curioso que ahora nos escandalicemos con eso, cuando el propio sistema de economía privada se fundamenta en que hay una parte, el contratador, que elige a quien le da la gana y rechaza a quien considera. Es decir, la discriminación forma parte del ADN de nuestro capitalismo y de un sistema laboral en el que un excedente de trabajadores sin otro medio de subsistencia aspira a ser contratado por un empresario que tiene miles de candidatos donde elegir y escoge el que más "prestaciones" le ofrece. Hoy se habla del uso discriminatorio que se hace de la enfermedad del coronavirus, pero hace unos meses era el colectivo transgénero el que denunciaba sus dificultades para ser contratados por lo que ellos consideraban transfobia. Y durante todo el tiempo no dejamos de escuchar las condiciones sexuales que algunos empresarios ponen a algunas mujeres para ser contratadas, condiciones que pocas veces salen a la luz y que raramente las mujeres pueden demostrar porque se hacen sin testigos. Y de todos es sabido las denuncias del colectivo gitano por sus dificultades para ser contratados…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Trabajar-certificado-coronavirus_6_1029657050.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MERDA D'ARTISTA

Hay una frase atribuida al conde de Romanones que dice que en España no tenemos ningún monumento al soldado desconocido porque aquí nos conocemos todos. Demasiado bien, incluso. Vistos los horrores escultóricos sembrados por toda la geografía española y dedicados a gente que tampoco había hecho tanto daño, cabe añadir que quizá sea mucho mejor no tenerlo. Dónde iba a meterse el soldado desconocido, pobre hombre. A Buñuel, siempre reacio a esa especie de tributos semipóstumos que están pidiendo la posteridad a gritos, le hicieron una vez un homenaje en México al que finalmente no pudo o no quiso resistirse. Se encontró con que le ofrecían una talla espantosa con una placa que rezaba: "Al gran director español Luis Buñuelo". Hablando de buñuelos, es lo primero que se viene a la cabeza al ver la escultura donada por el escultor Víctor Ochoa a las víctimas del Covid-19: lo segundo es el mismo buñuelo una vez digerido, después de pasar por el estómago, el intestino y el colon. Evoca de inmediato aquel cariñoso piropo que le dedicaba el sargento de artillería Hartman al recluta Patoso en La chaqueta metálica: "Eres tan feo que podrías estar colgado en un museo de arte moderno". Zurullos de este estilo son los que le dan mala fama a los museos y no digamos al arte moderno. Cuando uno se enfrenta a una chapuza de estas dimensiones se pregunta qué diablos tendría en la cabeza el artista cuando decidió ensuciar el mundo con semejante mamarracho, aunque esta vez da la impresión de que no lo tenía exactamente en la cabeza. Lo mejor es no hacerse muchas preguntas, dejarlo pasar, ignorarlo igual que hacemos con esos vecinos que no recogen la mierda que acaba de depositar su perro en el suelo…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/05/22/el-monumento/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA REGISTRA 56 FALLECIDOS CON CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS PERO SUPERA LOS 28.600 MUERTOS TRAS REVISAR LA SERIE DE CATALUNYA

En las últimas 24 horas se ha notificado la muerte de 56 personas con COVID-19, mientras que se han detectado 446 nuevos casos. Se trata del sexto día consecutivo por debajo de los 100 decesos. En la nueva actualización publicada por el Ministerio de Sanidad, se han añadido 632 fallecimientos adicionales de días anteriores de la serie de Catalunya. Salut Pública ha registrado tres muertes con coronavirus este viernes, mientras que este jueves no informó de ninguna. Además, existe una discrepancia entre el número de nuevos casos diarios notificados este viernes y la diferencia entre el total reportado el jueves y el de este viernes. Se trata también de la serie de Catalunya, que el jueves no reportó ningún nuevo caso y que este viernes ha notificado 1.148 nuevos casos, de los cuales, 150 corresponden a las últimas 24 horas. "Los datos de anoche, que podíamos asumir que eran un problema puntual, hoy nos han preocupado mucho", ha admitido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón". El representante técnico de Sanidad ha afirmado que van a "tener que estar muy pendientes" de las actualizaciones de las cifras catalanas para evitar que se convierta "en un problema" durante la desescalada. "Hasta no hace mucho estaba notificando bien, la evolución estaba siendo muy buena y el problema que hemos tenido ayer y hoy nos ha sorprendido mucho", ha afirmado durante la rueda de prensa este viernes. "Sabemos que está asociado a una zona concreta, que no está pasando en toda Catalunya", ha matizado, si bien ha mostrado preocupación por la posibilidad de que se repita en otras zonas…

https://www.eldiario.es/sociedad/fallecimientos-coronavirus-Espana_0_1029947747.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESESCALADA MADRID, BARCELONA Y CASTILLA Y LEÓN PASAN A LA FASE 1 Y MEDIO PAÍS AVANZA HACIA LA 2

Casi todo el país avanzará en la desescalada este lunes 25 de mayo. La Comunidad de Madrid, toda la región de Castilla y León y Barcelona en Catalunya pasarán a la fase 1. Mientras que buena parte del país avanza hacia la fase 2, hasta un 47% de la población española. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado las decisiones de su equipo este viernes tras un Consejo de Ministros extraordinario. La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Catalunya son las últimas comunidades autónomas en pasar a la fase 1. Con ellas, todo el país ha entrado en el proceso de desescalada. Las comunidades que pidieron pasar a la fase dos han enviado sus solicitudes tras pasar dos semanas en la fase 1. La única que no lo pidió fue la Comunitat Valenciana tras detectar un repunte de nuevos casos. Los territorios que pasaron a la fase 1 la semana pasada todavía continuarán en esta etapa, como mínimo, siete días más. Además, no todas las fases pasan a la 2 en las mismas condiciones. Algunas tendrán restricciones. El ministro Illa también ha avanzado que este lunes se publicarán todos los informes de las comunidades autónomas que han permitido que pasen a la fase 1. Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas y que las peticiones se debaten en reuniones bilaterales con las comunidades autónomas. Estas son las comunidades que se conoce que pasarán de fase: Andalucía: seis provincias a la fase 2 Las seis provincias que pasan a la fase 2 son Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla. El resto del territorio andaluz, las provincias de Granada y Málaga, se quedan en la fase 1. La Junta de Andalucía también había pedido que pasaran de fase estas dos últimas provincias, pero el Ministerio de Sanidad lo ha rechazado…

https://www.publico.es/sociedad/madrid-barcelona-castilla-leon-pasan-fase-1-medio-pais-avanza-2.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DEFIENDE LA NEGOCIACIÓN CON BILDU ANTE LA "DIMISIÓN DE SU RESPONSABILIDAD" DEL PP Y LA "DINÁMICA IMPOSIBLE" DE ERC

El Gobierno atravesó este jueves uno de los días más delicados desde la investidura por la polémica que generó el acuerdo suscrito por PSOE, Unidas Podemos y Bildu para la quinta prórroga del estado de alarma, que fue rectificado al filo de la medianoche del miércoles por la presión ejercida por la patronal por la referencia a la derogación "íntegra" de la reforma laboral de forma inminente. Un día después, el Consejo de Ministros se ha reunido para aprobar esa prórroga hasta el 7 de junio y la portavoz, María Jesús Montero, ha defendido que se negociara con la izquierda abertzale ante la "dimisión de su responsabilidad" por parte de Pablo Casado, al que ha acusado de "estar en intentar tumbar a este Gobierno", y la "dinámica de negociación imposible" de la que ha acusado a la izquierda parlamentaria, en una referencia velada a ERC. Lo que ha rechazado Montero es que la coalición esté en crisis después de que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, se impusiera tras el acuerdo suscrito por las formaciones que sustentan al Gobierno y las divergencias manifestadas públicamente por los distintos miembros del gabinete, entre ellos Pablo Iglesias. "Este es un Gobierno unido y cohesionado, le pese a quien le pese. Que haya distintas sensibilidades es algo común a todos los gobiernos. Siempre dentro de las diferentes materias se exponen distintos puntos de vista, se acuerda; pero vamos todos a una", ha defendido. "El Gobierno no va a eludir la responsabilidad que tiene de proteger la salud y es por eso que hablamos con el conjunto de las fuerzas políticas", ha expresado en su intervención inicial la portavoz del Ejecutivo, que ha recordado que todos los grupos con representación en el Congreso la han obtenido "legítimamente" en las urnas ante las suspicacias que genera, incluso dentro del PSOE, el acuerdo con Bildu…

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Bildu-responsabilidad-PP-ERC_0_1029947586.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GRIPE ESPAÑOLA DE 1918 Y EL ASCENSO DEL NAZISMO: TOMEN NOTA

Los estudios científicos que han demostrado la alta correlación existente entre el deterioro de la vida económica y el ascenso de la extrema derecha son muy abundantes. Más concretamente, se han podido demostrar algunos hechos que deberían ser tomados muy en cuenta por nuestros políticos y gobernantes. En primer lugar, sabemos que el ascenso de la extrema derecha no se produce como consecuencia de cualquier tipo de crisis, sino de las financieras y cuando el periodo de recesión posterior a la crisis es duradero. También sabemos que las políticas de austeridad, los recortes en el gasto público que llevan consigo disminución de las prestaciones sociales y deterioro de los servicios públicos, están altamente correlacionadas con el ascenso del la extrema derecha. Algo que se ha podido demostrar perfectamente en el caso alemán: tras las políticas de grandes recortes que se llevaron a cabo entre 1930 y 1932, el partido nazi multiplicó su voto, pasando de tener poco más del 2% en 1928 a casi el 45% en 1933. Desde hace unos días sabemos un poco más sobre el ascenso del nazismo en Alemania pues un economista de la Reserva Federal de Nueva York, Kristian Blickle, ha publicado un estudio, todavía en versión preliminar, en el que se demuestra la gran influencia que la pandemia de gripe española tuvo en el éxito posterior de Adolf Hitler (puede leerse aquí). Blickle ha analizado las muertes producidas por aquella pandemia en las diferentes regiones y ciudades alemanas y ha podido comprobar que allí donde la mortalidad fue más alta se registró tiempo después un mayor apoyo electoral a los partidos de extrema derecha y particularmente al nazi…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/05/22/la-gripe-espanola-de-1918-y-el-ascenso-del-nazismo-tomen-nota/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

…Son los encadenados por siempre desde siempre.
Ser libre es una cosa que sólo un hombre sabe:
sólo el hombre que advierto dentro de esa mazmorra
como si yo estuviera.
Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero.
Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma.
Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias:
no le atarás el alma.
Cadenas, sí: cadenas de sangre necesita.
Hierros venenosos, cálidos, sanguíneos eslabones,
nudos que no rechacen a los nudos siguientes
humanamente atados…

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DEL DÍA:


“No quiero riquezas si no he de saber usarlas en amparar infelices”. -Moratín-

Publicar un comentario