jueves, 9 de abril de 2020

Recuerdos de infancia.

Tomar la fresca.
En los meses de estío, cuando nuestros padres iban a las fábricas y a los talleres de carpintería montados en las flamantes bicicletas BH y ORBEA, con la pinza colocadita estratégicamente en la pierna derecha del ancho pantalón azul para que no se les manchara con la grasa de la cadena, existía la hermosa costumbre de tomar la fresca, que no era sino un pretexto para alargar las horas de asueto, incluidas las de después de la cena. A media tarde -a las cinco y media-, cuando acallaban las tupíes, las cepilladoras y las sierras, nuestros padres inundaban las calles y plazas, las huertas y choperas, el río y sus riberas, disfrutando en perfecta comunión con la naturaleza, de las maravillosas excelencias que les brindaba esta bendita tierra. Unos lo hacían charlando, apoyados o sentados en las barandillas del Puente de Piedra, pasando de cuando en cuando exhaustiva revista a algún buen par de piernas. Otros en el río pescando truchas, zarpeños, cangrejos, bobas, anguilas o lampreas. Los más, paseando plácidamente por el Paseo, las choperas y las riberas, extasiados con la mezcolanza de sonidos y aromas. Había también, quienes, además de disfrutar de todas esas maravillas, se iban a merendar a los envases que se abrían en las bodegas que existían en las angostas callejuelas. Y no faltaban quienes chiquiteaban por los bares mientras resolvían ruidosamente los avatares de la liga. Todos, absolutamente todos, disfrutaban de su tiempo libre sin prisa, saboreando cada momento, cada lugar como si el día no fuera a acabarse nunca, mientras nosotros hacíamos lo propio, jugando en la Plaza de España, al marro, al encuentro, al burro, al cantillo, a la soga y a la ía, que no era precisamente tomar la fresca, pero era lo que nos divertía. Por las noches, después de cenar, grandes y pequeños bajábamos a los portales con bancas y sillas, y mientras nuestros padres charlaban pausadamente, disfrutando de la quietud y la dicha, y nuestras abuelas se batían el cobre alrededor de una mesa camilla jugándose a la brisca la perra chica, nosotros soltábamos a los cerdos de las pocilgas y jugábamos con ellos a las carreras -qué palazos les metíamos en las costillas- antes de que se zamparan el caldero de berza, harina y patatas cocidas. Después, cuando la fresca se iba -lo que nos pudo costar saber quién era esa tal fresca que se iba y venía cuando nuestros padres querían-, todos nos metíamos en la cama felices y contentos y dormíamos a pierna suelta, esperando vivir de nuevo la aventura.

27 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡YA FALTA MENOS!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS SÁNCHEZ PIDE EN EL CONGRESO EL APOYO DE TODAS LAS FUERZAS PARA PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA: "EL INCENDIO ESTÁ BAJO CONTROL"

"El incendio comienza a estar bajo control". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este jueves a todos los partidos del Congreso de los Diputados que apoyen la prórroga del estado de alarma, aprobado por el Consejo de Ministros del 14 de marzo, para afrontar la emergencia del coronavirus. Sánchez ha defendido las medidas adoptadas hasta la fecha por el Ejecutivo, y ha incidido en que "hay datos alentadores" que indican que España se acerca a una segunda etapa en la lucha contra el virus, una vez ralentizada la curva de contagios. “Nos encontramos cerca del inicio del descenso"; "los contagios son del 4% ahora, antes era más del 20%", sostenía, incidiendo en que esto ha sido posible gracias a las "drásticas" medidas adoptadas, entre otras el confinamiento de la población, aprobadas en el marco del estado de alarma: "Está funcionado", es "esencial", incidía. El pleno de hoy es el tercero que tiene lugar en un hemiciclo casi vacío durante la pandemia; 307 del total de 350 diputados han pedido el voto telemático, por lo que no llega a 40 el número de parlamentarios que hoy están de forma presencial en la Cámara Baja.

https://www.publico.es/politica/sanchez-pide-congreso-apoyo-fuerzas-prorrogar-alarma-incendio-control.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ: "LA NORMALIDAD SOLO SERÁ PLENA CUANDO EL MUNDO DISPONGA DE UNA VACUNA EFICAZ"

Pedro Sánchez ha defendido en el Congreso la nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, que recibirá el mismo respaldo que la anterior salvo el de Vox, que votará en contra porque reclama la dimisión del Gobierno y la formación de uno de emergencia nacional. El presidente, cuyo equipo ha tenido que negociar en profundidad con otros grupos la aprobación de los tres decretos ley con medidas económicas que se debaten también este jueves, ha vuelto a reclamar lealtad a los grupos de la cámara en un momento en el que el país atraviesa la peor emergencia sanitaria desde la gripe de principios del siglo XX, según ha expresado: "La bandera que España necesita es la de la unidad". Sánchez ya dejó claro al anunciar la prórroga del estado de alarma que esta no será la última y, aunque se ha mostrado esperanzado con los datos de expansión de la Covid-19 en España, ha advertido de que el camino por recorrer es largo y que solo habrá una "normalidad plena" cuando "el mundo disponga de una vacuna eficaz" contra la enfermedad. Sánchez ha asegurado "el incendio que desató la pandemia está bajo control" e incluso ha hablado de "datos alentadores" respecto a la caída de los contagios -que hace dos semanas era del 22% frente al 4% actual-, pero ha reconocido que aún queda camino para salir del "túnel". "Si el ascenso ha sido duro, no será menos el descenso", ha admitido el presidente, que ha advertido de que España se enfrenta a una situación desconocida…

https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-bandera-Espana-necesita_0_1014898557.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS HACE ESTRAGOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES: MÁS DE 8.000 MUERTOS

El coronavirus ha hecho estragos en las residencias de mayores de todo el país. Público ha recopilado los datos oficiales que han aportado entre este martes y este miércoles las 17 Comunidades Autónomas. La suma arroja una cifra de al menos 8.138 personas que han muerto hasta ahora o bien con un test efectuado o bien con un cuadro clínico compatible con la Covid-19. En España, había en 2019, según el CSIC, 372.985 personas ancianas en 5.417 centros de la tercera edad. La mortalidad ha aumentado en todo el país un 40% desde el pasado 17 de marzo y de ese incremento, un 96% ha afectado a mayores de 65 años, según los datos de los registros civiles, que aporta el Instituto de Salud Carlos III. Las residencias de mayores son, según Sanidad, "un entorno de gran vulnerabilidad por ser un lugar cerrado donde es difícil evitar el contacto entre las personas y por la población de edades avanzadas y múltiples comorbilidades –coexistencia de una o más enfermedades en una sola persona– que se concentra en ellas". Estudios científicos elaborados en EEUU a los que Sanidad da credibilidad indican que la existencia de un solo caso, uno solo, de Covid en una residencia, debería llevar a tomar severas medidas para evitar la expansión del virus…

https://www.publico.es/politica/coronavirus-estragos-residencias-mayores.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS MUERTES INVISIBLES DE LA PANDEMIA: ASÍ SE CONTABILIZAN LAS VÍCTIMAS EN ESPAÑA Y ESTAS SON LAS QUE QUEDAN FUERA

El número de fallecidos con coronavirus que contabiliza el Ministerio de Sanidad, que este martes llegó a los 13.798, incluye a las personas que han dado positivo en la prueba diagnóstica, y no cuenta a las personas sospechosas a las que no se haya podido confirmar. Es así según los protocolos, pero esta semana el ministro Salvador Illa se refirió a ello por primera vez: "Toda aquella persona que es diagnosticada positivamente y fallece se computa como fallecido por coronavirus". La última actualización de Sanidad sobre manejo de pacientes, del 31 de marzo, solo contempla tests en dos supuestos: para pacientes graves hospitalizados, y para sanitarios, sociosanitarios, y otros trabajadores esenciales. Hay excepciones para "personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas", es decir, principalmente para usuarios de residencias. Cada comunidad ha tenido aparte algunos procedimientos propios. Madrid, hace dos semanas, dejó de testar a pacientes con cuadros clínicos graves típicos –como la neumonía bilateral–, para liberar laboratorios. El balance diario de datos oficiales también está incompleto porque no se incluyen los fallecimientos en las residencias en algunas comunidades. Además, en el caso de Catalunya, la Generalitat ha admitido que existe la posibilidad de que un anciano que viva en una residencia pero que muera en el hospital pase tanto a las estadísticas de fallecimientos hospitalarios como de los de residencias. Este martes se registraron y comunicaron al ministerio en Catalunya 133 muertes por coronavirus, que son los fallecidos hospitalarios, pero el mismo día los geriátricos reportaron 214…

https://www.eldiario.es/sociedad/invisibles-pandemia-contabilizan-victimas-Espana_0_1014549540.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SALGAMOS DESPACIO QUE HAY PRISA

Será porque han comenzado a abrirse las primeras flores, será porque la esperanza es una característica de los valientes y de los audaces, lo cierto es que en los últimos días han comenzado a brotar las informaciones sobre la forma de volver a salir al mundo, las pautas para desconfinarnos, las miradas puestas en un fin próximo. Lo estamos haciendo bien, los datos lo reafirman, y por eso no debemos darnos demasiada prisa. En esta pandemia está claro que las prisas no son buenas consejeras a la hora de volver a la vida normal. Tenemos el caso de Singapur, que fue puesto como ejemplo, y que tras un nuevo brote del virus ha tenido que volver a encerrarse tras haber salido. No se me ocurre nada peor, más desmoralizador, más paralizante, que iniciar una vuelta a la normalidad y tener que abortarla porque las cifras de contagio se disparan. No podemos cometer ese error aunque a todos nos consta que hay quienes presionan y van a seguir haciéndolo bien por intereses económicos bien por intereses políticos que les llevan a considerar que un gran fallo, éste sí, del Gobierno de la nación les vendría de perillas para sus intereses. Fue Aristóteles en su archiconocida Ética a Nicómaco el que dejó dicho que "hay cosas que están por encima de las fuerzas humanas y estas, entonces, son temibles para todo hombre en su sano juicio". No le costaría mucho al estagirita darse cuenta de hasta qué punto hay quien se encuentra en nuestro país en ese punto de insania que le impide darse cuenta de donde hallar la virtud política…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Salgamos-despacio-prisa_6_1014608555.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS: EL PELIGRO DE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS NO SUFICIENTEMENTE CONTRASTADOS

La ciencia sobre el coronavirus avanza a toda velocidad. Equipos de virólogos, médicos, biólogos y epidemiólogos de todo el mundo trabajan juntos frente a un enemigo común. Los científicos publican sus resultados en revistas acreditadas siguiendo un proceso llamado "revisión por pares" que se alarga durante semanas o meses: 1) Un equipo de investigadores envía su artículo al editor de la revista. 2) El editor decide si el artículo merece ser considerado y lo reenvía a otros científicos especialistas en el asunto, a los que se conoce como "revisores". 3) Los "revisores" analizan el artículo y comunican al editor si creen o no que merece ser publicado y si necesita de cambios o aclaraciones. 4) Los investigadores debaten con los revisores y realizan los cambios necesarios. 5) El editor decide finalmente si el artículo se publica o no. Es un proceso lento, pero así nos aseguramos de que la investigación publicada es relevante y de calidad. Para que os hagáis una idea, la revista Science apenas acepta el 8% de los artículos que recibe. También existen los llamados "servidores preprint", donde los investigadores envían directamente los borradores de sus artículos (sin que nadie lo revise). Estos servidores son inmediatos para compartir los resultados de una investigación y muy útiles para otros investigadores, pero no deben confundirse con conclusiones finales…

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2020/04/08/coronavirus-el-peligro-de-los-estudios-cientificos-no-suficientemente-contrastados/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SALUD Y LA PATRIA

Hacen mal, creo, Ramoneda y otros pensadores de izquierda al demonizar el uso del lenguaje bélico en la lucha contra el coronavirus. A su juicio, la retórica militar refuerza el marco autoritario y promueve un potencial recorte de libertades. Dada la textura liberal de la sociedad actual, son peligros más bien remotos ante una pandemia así. La tendencia obvia de las últimas décadas es a ampliar las libertades. Hay más democracias que nunca, y –a pesar de que los intelectuales llevan más de 60 años escribiendo sesudos ensayos sobre la crisis de la representación, de los partidos, de la democracia y, por supuesto, del capitalismo– lo cierto es que todas esas cosas han demostrado tener una mala salud de hierro: nunca han estado tan boyantes. Las libertades y la lucha social que las promueve han germinado siempre frente a un poder y una inercia que eran ante todo económicas y, por tanto, morales (hay quien, sorprendentemente, piensa que la economía es una ciencia, que es tanto como pensar que es lo es la religión: la economía es, desde Adam Smith, una manera de asignar un valor u otro al trabajo de los otros y de tratarles en consecuencia). Las grandes conquistas igualitaristas –los trabajadores contra la explotación, las mujeres contra el machismo, los homosexuales contra la homofobia, las razas oprimidas contra el racismo, etc– han sido políticas en el sentido primario de humanas: eran confrontaciones de unos hombres frente a otros. Lo que tenemos ahora enfrente, sin embargo, es una parte de la naturaleza. Nosotros, todos, somos sujetos, pero el virus es un objeto, una realidad completamente exterior a toda subjetividad. Nadie, nadie humano, está de su parte. El objetivo es el desnudo y frío exterminio. Por supuesto que es una guerra, y lo es sin cuartel…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/salud-patria_6_1014258609.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CAMBIO DE RÉGIMEN

Como preclaro representante de nuestra derecha más genuina, Pablo Casado dedica gran parte de su tiempo a detectar las amenazas que acechan la patria, que unos días son los inmigrantes, otros las feministas radicales y siempre y per saecula los independentistas y los populistas bolivarianos. Lo del coronavirus, al ser microscópico, no lo vio venir pero, una vez entre nosotros, ya nos ha advertido de que la lucha contra el bicho puede ser la excusa perfecta para un cambio de régimen, y de ahí que el del PP haya dicho nones esta misma semana a otros pactos de la Moncloa porque bien podrían ser solo el señuelo para darnos gato por liebre. Casado es, a veces, un tanto críptico y no ha terminado de concretar si por cambio de régimen entiende el derrocamiento de la monarquía, que Pedro Sánchez se asome al balcón de Moncloa y se autoproclame califa con Pablo Iglesias como gran visir o, simplemente, es un aviso para que abandonemos la dieta Dukan y la sustituyamos por la paleodieta. A efectos indagatorios, lo mejor en estos casos es apoyarse en los clásicos, que siempre son una fuente inagotable de sabiduría. A finales del pasado mes de enero, su mentor Aznar ofreció una pista de a qué podía referirse el joven Pablo. Se trataría, según el profeta de todas las catástrofes, de implantar un sistema, "como en la II República", en el que el centro derecha no pueda gobernar mediante un vaciado sistemático de las instituciones que, dicho sea de paso, algo vacías ya estaban, en particular, sus cajas fuertes, tras el paso por ellas de los populares…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/04/09/el-cambio-de-regimen/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VIRUS QUE NOS ABRIÓ LOS OJOS

El estado de alarma y el consiguiente confinamiento, a los periodistas nos ha llevado a un estado de frenesí informativo. Como servicio esencial, las horas de trabajo se nos han multiplicado, en muchos casos, teniendo que realizar crónicas para medios dentro y fuera de nuestro país. De pronto, nuestros hogares son multifuncionales al más puro estilo Ikea. Escuela, oficina y vivienda todo en uno. Como aliada, la tecnología y, por fin, lo que muchos veníamos reclamando desde hace años, ponerla al servicio del humano, más allá del ocio y el tiempo libre, más allá de las películas, los videojuegos y los correos electrónicos. Íbamos a comprar el pan en un Ferrari cuando teníamos kilómetros de autopistas para recorrernos el mundo y llegar tan lejos como quisiéramos. El problema era que no queríamos. No, el problema era que algunos, con el poder de decidirlo, no querían o, lo que es aún peor, no veían la necesidad. Porque no era su necesidad. El teletrabajo ha entrado como un torrente en los hogares españoles, gracias a esta pandemia. Lo estoy viviendo con cierto regocijo. Siento una efervescencia similar a la de un niño cuando ve a sus padres tirarse al suelo para jugar con ellos. De pronto, una inmensa mayoría da ese pasito que faltaba. El Ferrari por fin rula y ruge a pleno rendimiento. No a pleno, que quedan engranajes por engrasar. Pero todo se andará. Lo observo como una oportunidad, ya que numerosos medios eran reacios a valerse de estas tecnologías para el desempeño de nuestras labores. Tecnologías que no son nuevas y que muchos ya usábamos en tiempos tan pretéritos como finales de los años noventa…

https://www.eldiario.es/retrones/virus-abrio-ojos_6_1014608543.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BRUCKNER EN BUSCA DE DIOS

El 1 de mayo de 1945, cuando se anunció el fallecimiento de Adolf Hitler en Berlín, en la radio alemana sonaba el prodigioso Adagio de la Séptima Sinfonía de Anton Bruckner. En realidad, Bruckner había escrito este monumental réquiem a la memoria de alguien mucho más grande que aquel mamarracho genocida y vociferante: su admirado Richard Wagner. Estos días de confinamiento, no sé por qué, he vuelto una y otra vez a la obra de este compositor humilde y obsesivo que apenas tuvo éxito en vida, que casi no es conocido por el gran público y al que Celibidache y Barenboim, entre muchos otros, consideran la cumbre más alta de la tradición sinfónica occidental. Encuentro en ella devoción y consuelo, un sentimiento de nobleza inextinguible, un anhelo infinito de paz. A Bruckner le gustaban las mujeres pero su timidez extrema, su fealdad física y su torpeza le impidieron disfrutar de cualquier clase de relación amorosa, por lo que llevaba una vida de monje dedicada exclusivamente al trabajo, el estudio y la oración. Le atraían los cementerios y en sus impulsos necrófilos llegó a besar las calaveras de Beethoven y Schubert durante el proceso de exhumación. Sufría diversos trastornos compulsivos por los que se ponía a contar cualquier cosa -los botones de las camisas, los ladrillos de una pared- o volvía a entrar en casa según acababa de salir para comprobar que había apagado las velas y cerrado bien las puertas. Estas manías de verificación, unidas al miedo al rechazo y la inseguridad crónica, provocaron que revisara una y otra vez sus partituras, de las que existen un ramillete de versiones que ha traído de cabeza a los eruditos. A menudo, en sus dilatados desarrollos sinfónicos, da la impresión de que abandona bruscamente un tema o emprende una divagación imprevisible entre armonías audaces y férreos contrapuntos, con lo que resulta milagroso el efecto de unidad final en cada movimiento…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/09/bruckner-en-busca-de-dios/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL IZADO EN PLENA PANDEMIA DE UNA BANDERA ESPAÑOLA EN UN CHALÉ DE VERANEO DE LA LOCALIDAD CORUÑESA DE CABANAS DESATA EL "PÁNICO SOCIAL"

Todo estalló por una bandera española. Su izado dentro de una propiedad privada hizo saltar las alarmas. La de los vecinos y la de las autoridades. Hay incluso quien habla de que se desató el "pánico social". Porque la tradición indica que, cuando los Suanzes izan la enseña, es que han llegado a su segunda residencia, en la zona de Porto, en Cabanas (A Coruña), procedentes de Madrid o de A Coruña. Y la izaron el pasado fin de semana, en pleno estado de alarma. La familia aclara que ha habido un malentendido, ya resuelto, y que nadie ha venido de fuera. Pero el incidente es síntoma de una realidad que preocupa en Cabanas y los ayuntamientos cercanos, en la costa noroccidental gallega: el paso clandestino a segundas residencias durante el estado de alarma por el coronavirus. Preocupa tanto que el propio alcalde del lugar, el socialista Carlos Ladra, avisó el sábado, 4 de abril, en sus redes sociales. "En el día de hoy pudimos apreciar la supuesta llegada de personas con segunda residencia en nuestro ayuntamiento", escribía, y anunciaba que había trasladado la información de la que disponía a la Delegación del Gobierno y al cuartel de la Guardía Civil. "Detectamos la presencia de varias personas con segunda residencia en el ayuntamiento, personas residentes en comunidades autónomas afectadas gravemente por la pandemia COVID-19", expuso, "y un notable ascenso de la movilidad nocturna de vehículos, en especial en la última madrugada". Cabanas es un pequeño muncipio rural, con poco más de tres mil habitantes, situado en la comarca del Eume, entre A Coruña y Ferrol. En estas dos ciudades y en Madrid residen habitualmente buena parte de los propietarios de chalets que puntúan su costa…

https://www.eldiario.es/galicia/politica/Clandestinos-segunda-residencia-espanola-Cabanas_0_1014549455.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PELIGROSO CÓCTEL DE CONTAMINACIÓN Y CORONAVIRUS

Desde que más de un tercio de la Humanidad anda confinada, varias son las investigaciones que, a tenor de los datos, han revelado cómo los índices de contaminación ambiental han caído en picado. Cielos más limpios, más pájaros que cantan en nuestras ventanas, mariposas que revolotean por las azoteas... Ahora, un nuevo artículo científico nos dice que en los lugares donde las personas estamos más expuesta a más partículas PM2,5, es decir, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras que provienen, mayoritariamente del transporte, tenemos más riesgo de fallecer a causa del COVID-19. Una prueba más de que la contaminación mata, aunque haya responsables políticos que no se lo crean. Esta investigación, publicada el martes, ha sido realizada por un grupo de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, cuando ya se han superado los 76.000 muertos y hay 1.360.000 infectados en el mundo, la inmensa mayoría en países desarrollados o grandes ciudades, como Wuhan (11,8 millones de habitantes). Evidentemente, los científicos, dirigidos por Francesca Dominicil, tuvieron en cuenta la existencia de enfermedades o problemas de salud previos que aumentan el riesgo de morir o factores como la edad, pero se fijaron en otra variable: ¿Dónde vivían los fallecidos? ¿Podía tener que ver la limpieza del aire que respiraban en el elevado índice de mortalidad, como ha ocurrido en otras infecciones?...

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2020/04/09/el-peligroso-coctel-de-contaminacion-y-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL BROTE DE CÓLERA EN UNA COMARCA ARAGONESA QUE EL FRANQUISMO QUISO OCULTAR EN 1971

Fue la crisis sanitaria más destacada de los últimos años del franquismo, cuando todavía no existía ministerio de Sanidad ni autonomías y las competencias se las repartían los de Trabajo y Gobernación. Los gobernadores civiles eran los responsables de la salud pública. Corría 1971. Un brote de cólera en la ribera del Jalón, que las autoridades franquistas quisieron negar dejando caer que su origen podía estar en el tránsito de emigrantes norteafricanos, extendió la alarma en la ciudad de Zaragoza, en la cuenca del Jalón, en la ribera del Ebro y en todo Aragón, y la alerta en el resto de España y en medios de comunicación internacionales por las consecuencias negativas para la salud pública y para el turismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó cartas en el asunto a partir de que el 20 de julio, como mínimo ocho días después de que aparecieran los primeros posibles casos, recibiera información del Gobierno español. Fue un caluroso 12 de julio cuando se extendió el runrún en los municipios del Jalón, el principal afluente del Ebro de la Margen Derecha que recorre 224 kilómetros desde Medinaceli (Soria) hasta Torres de Berrellén. Los sanitarios locales estaban detectando numerosos casos de cólicos repentinos, vómitos, diarreas y deshidratación, que desbordaban los habituales procesos diarreicos del verano. Por esos días, el farmacéutico de Épila, Ricardo García Gil, había enviado a la Jefatura Provincial de Sanidad un escrito en el que advertía que el Jalón era un caldo de cultivo para la explosión de la bacteria que origina el cólera…

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/brote-colera-Jalon-ocultar-franquismo_0_1014198694.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DESASTRE DEL VERTEDERO DE ZALDIBAR

Las consecuencias del desprendimiento de toneladas de residuos del vertedero de Zaldibar dejan al descubierto la gestión insostenible de los residuos en todo el Estado. Y pone de manifiesto que la vía es la reducción del consumo y de la producción. Joserra Otegi. Ekologistak Martxan y Plataforma Zero Zabor Bizkaian. Tomi Etxeandia. Euskal Gune Ekosozialista. Revista Ecologista nº 103. La existencia de vertederos es un indicador del fracaso del sistema de producción y consumo de una sociedad. La economía circular está basada en la reutilización de todos los materiales usados en la producción, por lo que su vertido supone un fallo del sistema. Los vertederos son una solución poco amigable medioambiental y socialmente, y caros de mantener. Su adecuada explotación requiere el traslado de los residuos desde su lugar de origen y procedimientos de tratamiento y control especializados para evitar los problemas que conllevan: olores, lixiviados, incendios, plagas… Y su adecuación una vez clausurados. La tragedia de Zaldibar es triple: humana, de salud y ecológica. Humana por la pérdida de dos trabajadores que se unen al continuo goteo de muertes laborales en Euskal Herria; dos días antes había fallecido otro trabajador en el puerto de Bilbao y una semana antes otro más en el camping de Artaza. De salud, por las emisiones de furanos, dioxinas y PCBs ante las que al Gobierno Vasco le ha faltado transparencia, al haber sido incapaz de detallar públicamente los resultados de los análisis realizados. Y ecológica por las consecuencias que va a tener sobre los ecosistemas, terrenos productivos…

https://www.ecologistasenaccion.org/139570/el-desastre-del-vertedero-de-zaldibar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CIFRA DIARIA DE FALLECIDOS DESCIENDE HASTA LOS 683 PERO ESPAÑA SUPERA LOS 15.000 MUERTOS CON CORONAVIRUS

683 personas han muerto con coronavirus en las últimas 24 horas, según el balance que ha hecho público este jueves el Ministerio de Sanidad. Es una cifra menor que la registrada en el día anterior, que fue 757. El total de fallecimientos en España desde que empezó la epidemia ha superado por primera vez la barrera de los 15.000, al situarse en 15.238. El dato acumulado de casos de coronavirus registrados en estos meses asciende ya a 152.446, lo cual implica 5.756 nuevos contagios desde este miércoles. 52.165 personas ya se han recuperado, lo que supone un 34,22% del total de casos. Esta proporción de personas que ya han superado la enfermedad está aumentando todos los días: el miércoles era del 32,74%, mientras que el 1 de abril era del 22,17%. Las altas que se han producido en el último día son 4.144. La cifra diaria de muertes ha vuelto a descender, tras dos días de ligeras subidas que interrumpieron la tendencia descendente que se inició el pasado viernes. El porcentaje de incremento en el total de fallecimientos ha bajado por primera vez del 5%, al situarse en el 4,69%. El incremento en los contagios ha bajado al 3,92%. Hace una semana, esa cifra estaba en el 7,93%. Las comunidades con el mayor número de nuevos casos en las últimas 24 horas son Madrid –1.427 contagios– y Catalunya –1.396–. Les siguen Castilla-La Mancha, que ha registrado 701 casos en el último día; y Castilla y León, con 460. Esos mismos territorios son los que concentran las mayores cifras de muertes acumuladas desde el principio de la epidemia: 5.800 en Madrid, 3.148 en Catalunya, 1.322 en Castilla-La Mancha y 1.082 en Castilla y León…

https://www.eldiario.es/sociedad/fallecidos-coronavirus-descender-ligeramente_0_1014898593.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA UNIDA Y QUERIDA

Nos informan de que después de 16 horas de reunión los ministros de Hacienda de la UE no han llegado a un acuerdo sobre las medidas económicas que reclaman los países del sur: Italia, España, Grecia, Portugal, debido al rechazo de los países del norte de compartir las enormes deudas que se acumulan contra aquellos. Ya se sabe que los ricos nunca quieren pagar. Es una ley que sólo los pobres ayudan a los pobres. Como primera curiosidad me llama la atención que hayan tenido que estar 16 horas, incluida toda la noche, para decir que no. Respuesta breve si las hay. Nos han dado las razones de la negativa, pero tampoco hace falta tanto tiempo para explicarlas, ya que son las mismas que se repiten desde que en las sucesivas crisis que ha vivido la UE se ha planteado la misma demanda de los países pobres. Como si fuera la primera vez que Alemania, Holanda, Países Bajos, ahora se une Finlandia, hubiesen respondido que ellos no pagan la vagancia y despilfarro de los países del sur. No comprendo la ingenuidad de los dirigentes políticos de éstos, incluido nuestro Presidente Sánchez y la eficiente Ministra de Economía que confían en que sus problemas económicos serán resueltos por la generosidad de sus socios del norte. Ya se ha detectado una cierta desconfianza y desafección hacia la UE por parte de las ciudadanías española, italiana, no digamos griega, que parece extenderse también a los países del este ante la falta de ayuda cuando la han necesitado…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2020/04/09/europa-unida-y-querida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ CONVOCA LA PRÓXIMA SEMANA A PARTIDOS, SINDICATOS, PATRONALES Y GOBIERNOS AUTONÓMICOS PARA UN "GRAN ACUERDO DE RECONSTRUCCIÓN"

Pedro Sánchez ha concluido su discurso volviendo a incidir en los "nuevos Pactos de la Moncloa". Para ello, ha convocado "para la próxima semana" a los partidos, agentes sociales, y presidentes autonómicos a un primer encuentro para alcanzar "un gran pacto para la reconstrucción económica y social". "Convoco a todas aquellas fuerzas que estén dispuestas a arrimar el hombro", ha añadido. "¿A quién beneficia la división?", ha subrayado. Su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, se ha adherido a esta convocatoria, llamando a un acuerdo por un "constitucionalismo social y democrático, la defensa de lo público y lo común y una Europa social y solidaria que representan hoy el interés general". El Presidente convoca a un acuerdo económico y social abierto a las fuerzas políticas, a los sindicatos, a las empresas y a las CCAA. El constitucionalismo social y democrático, la defensa de lo público y lo común y una Europa social y solidaria representan hoy el interés general.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-8-abril_13_1000679924_44242.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROTEGER LA PATELLA FERRUGINEA

La lapa Patella ferruginea es un molusco que se encuentra en peligro y por ello se ha puesto en marcha una campaña de concienciación. José Cabo. Área Marina de Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 103. La Patella ferruginea es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo Occidental. Está incluida en la directiva Hábitats de la Unión Europea, por ser de interés comunitario, y se ha incluido en el catálogo español de especies amenazadas como «especie en peligro de extinción». El proyecto de Ecologistas en Acción pretende divulgar la situación de la Patella ferruginea ya que la percepción social de la población hacia esta especie, comparada con otras especies protegidas, como el lince ibérico, por ejemplo, es de casi total desconocimiento. Por ello, se pretende divulgar la situación de peligro de esta lapa para mejorar la percepción social de la especie y su conservación y sensibilización por la biodiversidad marina, incluyendo especies de invertebrados. Este proyecto está dirigido a sectores vinculados con la pesca y el marisqueo, utilizando para ello los medios de comunicación y redes sociales. Entre las causas que afectan a la conservación de la Patella ferruginea figura el marisqueo ilegal, tanto para alimento como para el uso directo como cebo de pesca. En Andalucía, donde la población de esta especie había aumentando, en los últimos años se han detectado declives poblacionales locales que se vinculan con lugares de fácil acceso a escolleras, espigones y zonas rocosas utilizadas para la pesca deportiva. También ha disminuido la población porque al mariscar lapas, no se distinguen especies abundantes de otras, como la Patella ferruginea, que llama la atención por su mayor tamaño, cuando se la deja crecer…

https://www.ecologistasenaccion.org/139563/proteger-la-patella-ferruginea/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS ESTADO DE ALARMA SÁNCHEZ DA POR HECHO QUE EN 15 DÍAS TENDRÁ QUE PEDIR UNA NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este jueves por hecho que dentro de quince días tendrá que volver al Congreso para prorrogar el estado de alarma porque "no habremos puesto fin a la pandemia". Sánchez, por otro lado, ha reconocido que en este momento de confinamiento la mayor parte de los contagios se están produciendo en los hogares, no fuera de ellos, y por eso hay que complementar con otro tipo de medidas que no ha especificado. su réplica a los grupos en el pleno del Congreso que debate la segunda prolongación del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al diputado de Bildu, Oskar Matute, que ha criticado que el Gobierno acuda cada quince días a la Cámara Baja a prorrogar el decreto. Sánchez ha explicado que no pide un decreto de un mes porque entonces la oposición le diría que se quiere "saltar el Parlamento". "Prefiero venir cada quince días", ha dicho. Ha insistido en que está "convencido" de que habrá una nueva prórroga pero "si no fuese así sería porque las cosas han mejorado de forma sustancial". Sánchez ha insistido así en la idea que ya dio en su comparecencia de prensa del pasado 4 de abril, cuando advirtió de que el Gobierno prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 25 de abril aunque no será igual que ahora, sino que espera que se pueda recuperar "algo" de vida personal, económica y social…

https://www.publico.es/politica/coronavirus-alarma-sanchez-da-hecho-15-dias-tendra-pedir-nueva-prorroga-alarma.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS ABOGA POR LANZAR YA UNA RENTA GARANTIZADA ANTES DE QUE LA SEGURIDAD SOCIAL TERMINE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que "el Gobierno trabaja para aprobar de forma urgente un Ingreso Mínimo Vital Puente que permanezca vigente hasta la aprobación del Ingreso Mínimo Vital definitivo". Hasta el momento, la persona encargada de diseñar el Ingreso Mínimo Vital es el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ayer mismo afirmó que se estaba adelantando su lanzamiento para que pudiera estar listo cuanto antes y atender las necesidades derivadas de la COVID-19. Hoy, Iglesias ha comunicado esta ayuda "puente" sobre la que en la Seguridad Social no están trabajando, explican fuentes del Ministerio. "Nosotros trabajamos en el Ingreso Mínimo Vital permanente", apuntan en la Seguridad Social. Fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales explican a este medio que "Seguridad Social y nosotros estamos dialogando valorando esta opción", en referencia a la ayuda puente, y desde Moncloa apuntan que la decisión todavía no está tomada. Por su parte, Pablo Iglesias ya ha informado de esta medida a través de las redes sociales tras la reunión sobre el lanzamiento de una renta mínima que ha mantenido esta mañana con los sindicatos CCOO y UGT, así como con organizaciones sociales. En este encuentro por videoconferencia estaban presentes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá…

https://www.eldiario.es/economia/Iglesias-garantizada-Seguridad-Social-termine_0_1014899000.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UE BUSCA ABLANDAR A UNA HOLANDA AISLADA PARA APROBAR EL PLAN DE CHOQUE ANTICRISIS POR EL CORONAVIRUS

Segundo asalto de una vídeo-reunión de los ministros de Economía de la UE. Sobre la mesa, el plan de choque económico de Europa para enfrentarse a la crisis del coronavirus, una pandemia que ha dejado ya decenas de miles de muertos en el continente y que ha congelado la actividad de casi todos los sectores productivos. Tras el fracaso del pasado martes, cuando 16 horas de negociaciones (noche en vela incluida) no sirvieron para llegar a un acuerdo, los ministros vuelven a intentarlo esta tarde con la presión de que el resultado puede tener efectos irreparables en el futuro del continente a largo plazo. La segunda parte de este Eurogrupo comenzará a las seis de la tarde, una hora más tarde de lo que en principio estaba previsto. Sin embargo, los contactos entre ministros y entre técnicos y embajadores de las delegaciones nacionales se han multiplicado durante el día. El principal punto de discordia sigue siendo el mismo: que se abra la posibilidad de que un país pueda echar mano del Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, sin necesidad de aceptar un programa de reformas estructurales. Los Países Bajos son el último país que se opone a esto. A pesar de que otros, Alemania incluida, han acabado cediendo a la reclamación de España e Italia, Wopke Hoeskstra sigue sin ceder un centímetro…

https://www.publico.es/internacional/ue-busca-ablandar-holanda-aislada-aprobar-plan-choque-anticrisis-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Esta crisis sanitaria no trae manual de instrucciones. No, al menos, para China, Italia o España, que son los países que han protagonizado la vanguardia de esta tragedia. Cosa bien distinta son los países a los que la pandemia ha llegado más tarde y que, pese a mirarse en el espejo de nuestros países, no han corregido nuestros errores, que por supuesto hemos cometido. Boris Johnson en la UCI es la imagen que mejor ilustra esa temeridad. Efecticamente, vivo esta crisis con la sensación de que nos falta información, en parte porque el Gobierno nos la filtra y en parte porque ni siquiera el Ejecutivo dispone de toda información. Es bochornoso para la ciudadanía que las Comunidades Autónomas de diferente color político no hayan sido capaces de consensuar un protocolo para contabilizar las víctimas, ni siquiera para saber el número real de sanitari@s infectado@s... Escuchando el Pleno de esta mañana vuelve a constatarse que la ausencia de un manual de instrucciones aplica también a la oposición. Las intervenciones de la derecha han aportado más reproches que soluciones. De nada sirve reclamar más material de protección para el personal sanitario si no explican de dónde se saca; de nada sirve exigir la realización de más tests si no detallan la logística para ello. Absolutamente de nada sirve prometer el rescate del Estado al empresariado y trabajador@s, con cientos de millones de euros, si no se revela cómo se genera todo ese dinero. La sesión plenaria de hoy está evidenciando que si este Gobierno tiene poco espacio para la autocrítica, la derecha tampoco reserva absolutamente ninguno para el aplauso…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/09/sin-manual-de-instrucciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FLYGSKAM, LA VERGÜENZA DE VOLAR

Durante décadas el transporte aéreo ha permanecido al margen de la lucha contra el cambio climático, convirtiéndose en la excepción del principio «quien contamina paga». Pero ahora es el epicentro de la corriente de compromiso social en favor del clima. ¿Qué es «la vergüenza de volar» y por qué es importante? Redacción. Revista Ecologista nº 103. Flygskam —la vergüenza de volar— es el nombre de un movimiento originado en Suecia que anima a la gente a dejar de viajar en avión para evitar las elevadas emisiones de CO2 asociadas a ese modo de transporte. Inicialmente impulsado por el atleta olímpico Bjorn Ferry, La vergüenza de volar ha alcanzado popularidad internacional gracias a la activista climática Greta Thunberg. UN COMPROMISO CON IMPACTO. En Suecia La vergüenza de volar no es un mero estado de opinión o una declaración de intenciones: está provocando caídas tangibles en el tráfico aéreo. El número de usuarios de los 10 aeropuertos gestionados por el operador público sueco de aeropuertos Swedavia registró en 2019 una disminución total del 4 % en comparación con el año previo (40 millones frente a 42 en 2018). En el caso de los vuelos domésticos, la caída ha sido del 9 % 1. Al mismo tiempo, el número de pasajeros registrado por el operador estatal de trenes SJ alcanzó la cifra record de 32 millones de pasajeros. La vergüenza de volar se está convirtiendo en una actitud en expansión en otros países occidentales: en una encuesta realizada a más de 6.000 personas entre los meses de julio y agosto de 2019 por encargo del banco suizo UBS, entre viajeros que utilizan el transporte aéreo en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, uno de cada cinco personas encuestadas declaró haber recortado al menos un vuelo en el año anterior debido a causas climáticas 2…

https://www.ecologistasenaccion.org/139557/flygskam-la-verguenza-de-volar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UE PERMITIRÁ RESCATAR CON DINERO PÚBLICO EMPRESAS EN CRISIS POR EL CORONAVIRUS

La Comisión Europea ha enviado este jueves a los Estados miembros una propuesta para ampliar aún más el alcance del marco temporal de ayuda estatal adoptado por la UE en el contexto del brote de coronavirus. El marco temporal ya se modificó la semana pasada para aumentar las posibilidades de apoyo público para la investigación y producción de productos relevantes para combatir el brote de coronavirus; y para proteger empleos. La Comisión Europea propone ahora ampliar aún más el alcance del marco temporal, permitiendo a los Estados miembros proporcionar recapitalizaciones a las empresas que lo necesiten por la crisis de la pandemia. La vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha afirmado: "Las medidas de emergencia están presionando a muchas empresas que afrontan una reducción en el capital, con consecuencias negativas en su capacidad para financiar sus actividades. Ampliaremos aún más el marco temporal de ayuda estatal para que los Estados miembros puedan recapitalizar empresas cuando sea necesario y apropiado. Nos aseguraremos de que los contribuyentes reciban una remuneración suficiente por su inversión, y las empresas que reciben apoyo de capital están sujetas a controles y disposiciones de gobernanza que limitan las posibles distorsiones de la competencia en el mercado único"…

https://www.eldiario.es/economia/UE-permitira-rescatar-empresas-coronavirus_0_1014899165.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI EL PP NI VOX VAN A TUMBAR A ESTE GOBIERNO

No debería serlo a la vista de las terribles circunstancias, pero la guerra política sigue muy activa. En los cenáculos madrileños, y en los de otras capitales autonómicas, se conspira sin descanso. Porque el que más y el que menos cree que antes o después la pandemia y sus secuelas económicas colocarán al Gobierno de coalición PSOE-UP al borde del abismo. Vista la agresividad de la derecha en el pleno parlamentario de este jueves, se diría que el PP y Vox están convencidos de que eso va a ocurrir en breve. Pero la cosa no está tan clara si se avanza un poco respecto de esa primera impresión. Porque a lo que principalmente asistimos en estos momentos, que dentro de unos pocos meses puede ser distinto, es a una versión, más descarnada e indecente que las anteriores, de la pugna entre el PP y Vox por aumentar su espacio político en la derecha. Esta vez únicamente sobre las espaldas del Gobierno, de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, sin matiz ni digresión algunos. Es una carrera por demostrar cuál de los contendientes tiene menos escrúpulos, cuál de ellos dice la barbaridad más grande, la mentira más contundente. Porque eso, en su particular visión de las cosas, les hará parecer más fuertes. Los estrategas de ambos partidos deben estar convencidos de que una parte cuanto menos significativa de la población es sensible a este tipo de mensajes, por muy sórdidos y falaces que sean…

https://www.eldiario.es/zonacritica/PP-Vox-van-tumbar-gobierno_6_1014958525.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DEL DÍA:

“Casi siempre, a las acciones de los malvados las persigue primeramente la sospecha, luego el rumor y la voz pública, la acusación después y, finalmente, la justicia”. -Cicerón-

Publicar un comentario