martes, 21 de enero de 2020

Tañidos celestiales.

A mediodía de ayer, lunes 20 de Enero de 2020, llegaron a Nájera las campanas que la empresa Campanas Quintana se llevó a principios de Noviembre de 2019 a Saldaña -Palencia- para restaurarlas. Antes de subirlas de nuevo al campanario de la Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz, los operarios de dicha empresa se dedicaron a darles los últimos retoques a las instalaciones del campanario, y, después de comer en el Restaurante Olimpo, las instalaron. El coste de esta restauración no llega a los 40.000 euros.

37 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL RÍO NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FERIA DEL MUEBLE EN PELIGRO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO EN SU LABERINTO

Van dos, tres, cuatro, cinco o quizá diez. Hasta en el PP han perdido ya la cuenta. Pablo Casado ha sucumbido por enésima vez al discurso de Santiago Abascal. Vox propone y el PP se arrastra, entra en su marco y claudica. Primero fue la inmigración, después la violencia machista, el feminismo, la ilegalización de los partidos independentistas... Y ahora, el veto parental. No lo llamen pin porque no es un broche ni una clave para acceder a una cuenta corriente. La educación es otra cosa y lo que propone Vox tiene que ver con la diversidad y la igualdad. Esto también es una obligación constitucional, y no una opción de los padres como sostiene la ultraderecha. Pero al presidente del PP no le da para entender que la tauromaquia nada tiene que ver con un marco de convivencia en el que los españoles "somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social". Lo dice el artículo 14 de la Carta Magna. Ese texto al que Casado tantas veces se abraza y tan pocas demuestra conocer, más allá del 2 o el 155. Todo lo que no sea la patria común e indivisible o el mecanismo coactivo para que la Generalitat cumpla con sus obligaciones no cuenta para el líder de los populares. El trío de Colón está hecho un lío. Compartieron escenario, bandera e himno para protestar contra un Gobierno legítimo pero no se ponen de acuerdo con lo que ha de ser la educación pública. Ciudadanos apoya el veto en Murcia, pero se desmarca en Madrid y Andalucía. Cosas de un partido sin liderazgo y con demasiadas personalidades de bajo vuelo tratando de asegurarse el sustento de lo público con una vicepresidencia, una vicealcaldía o una consejería de quinta…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Casado-laberinto_6_986961326.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TUS HIJOS NO SON TUYOS NI DE NADIE

Vox, con la inestimable colaboración del PP y de Ciudadanos, nos ha colado otra polémica que no existía: el veto parental educativo, la posibilidad de que los padres censuren la participación de sus hijos en las clases de educación en valores. Quieren impedir que les hablen de violencia de género, derechos LGTBI o respeto a los migrantes, no vayan sus niños a hacerse maricas, feminazis y ciudadanos solidarios. Por ahora lo han aprobado en Murcia y quieren hacerlo en Andalucía y Madrid, donde Vox también tiene a PP y Cs cogidos por los presupuestos. Casado lo apoya y los naranjas dicen una cosa y la contraria. Luego se extrañarán de que les veten a ellos en las manifestaciones del Orgullo Gay. Lo han llamado "pin" como el número que bloquea en la televisión el contenido inadecuado para menores, como si la igualdad entre géneros o la libertad sexual fuera comparable a la pornografía. Asqueroso. Igual que esconden a los adolescentes extranjeros sin familia bajo el nombre de "menas", aquí esconden su intolerancia disfrazándola de liberalismo. Los reaccionarios llaman liberalismo a decidir dónde contaminan con su coche o cómo intoxicar de odio las aulas. No es liberal sino todo lo contrario imponer el veto de una minoría a los valores democráticos universales de la mayoría. Digámoslo claramente. Ni pin ni pon, es un veto facha contra la igualdad. Un Permiso Integrista Nacionalcatólico, como lo ha bautizado Antonio Maestre, que también podrían aplicarlo islamistas radicales, creacionistas que niegan la evolución o negacionistas del Holocausto y del cambio climático. Afortunadamente, los fanáticos ignorantes no elaboran los planes de estudios. A menos que dejemos que empiecen a hacerlo. En tu casa puedes hacer lo que quieras, pero en la escuela de todos, tus hijos tienen que ser educados en el respeto a todas las personas sin distinción, como recogen la Declaración de los Derechos Humanos o la Constitución que tanto citan sin conocerla estos constitucionalistas de pega…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/hijos-nadie_6_986961320.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIVERSIDAD SEXUAL Y TALLERES DE TOROS

Parece que hay que explicar a Pablo Casado la diferencia entre educar para la paz y educar para la violencia; explicar a un hombre que quiso ser presidente del Gobierno la diferencia entre respetar los derechos humanos y conculcar todos los derechos que se te pongan por delante, los humanos y los no humanos; explicar al líder de la oposición de un Estado democrático la diferencia entre formar espíritus y deformarlos. Parece mentira que haya que explicar diferencias tan sencillas a hombres que ya tienen tanto pelo en la barba. Casado, que se ha lanzado sin protección ni marcha atrás a los brazos de la ultraderecha del PIN, dice ahora que la educación en diversidad e igualdad es lo mismo que los "talleres de toros", porque a unos padres les gustan y a otros no. ¿De verdad hay que explicarle a Pablo Casado que no es lo mismo, sino todo lo contrario, enseñar a respetar y proteger que enseñar a torturar y matar? No íbamos a decir aún nada las antitaurinas. Por lo de siempre: para ser estrategas, para esperar el momento justo, para no meter la pata, para no precipitarnos, para no ser bocazas, para saber jugar el juego de la política, esa inteligencia, más listas que el hambre. No íbamos a decir nada aún, por si no es el momento. Vaya por delante que nunca es el momento, que las antitaurinas debemos esperar siempre para clamar, nunca es oportuno, nunca es procedente, nunca es prioritario, mejor más adelante, dentro de un tiempo, cuando estén asentados, cuando no estén tan pendientes de nosotras. No vayamos a desbaratar lo que no va a pasar. Y así va siempre marcando los tiempos el enemigo, el que tortura y mata, el cómplice, el que consiente, el indiferente…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Diversidad-sexual-talleres-toros_6_986961323.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI NO SE PRODUCE UNA VERDADERA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN ESTA LEGISLATURA CRECERÁ LA EXTREMA DERECHA

Ante la presentación del nuevo Gobierno, Ecologistas en Acción recuerda que las prioridades son afrontar la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la creciente desigualdad social. En línea con la comunidad científica, la organización ecologista recalca que asumir estos retos implica una gran transformación del modelo económico de la globalización neoliberal. Sin ello no solo no se solucionarán los problemas actuales sino que se facilitará el crecimiento de la extrema derecha. Ecologistas en Acción considera que la creación de las vicepresidencias de Transición Ecológica o de Objetivos de Desarrollo Sostenible es positiva siempre que estas hagan verdaderos cambios y dicten la posición de otros ministerios como agricultura o industria, pero los nombramientos de algunos ministros de claro corte neoliberal, como Nadia Calviño o Arancha González Laya, no vislumbran una gran voluntad de cambio. Las personas que tomarán las riendas del próximo Gobierno han tomado posesión. Un gobierno que deberá afrontar sin demora y con contundencia los fundamentales retos que tiene la sociedad española: mitigar la emergencia climática, detener la pérdida de biodiversidad y corregir las crecientes desigualdades sociales. Sin ello no habrá transición ecológica. Y dado que estos retos son también globales, el gobierno debería liderar a escala internacional la superación de estos retos. Para Ecologistas en Acción, en línea con la comunidad científica, no caben medidas irrelevantes y cosméticas puesto que no se pueden afrontar estos retos sin una profunda transformación de modelo económico: es necesario abandonar la lógica del crecimiento y acabar con el modelo económico de la globalización neoliberal, que ha creado una crisis ecológica y social a escala planetaria sin precedentes…

https://www.ecologistasenaccion.org/133641/si-no-se-produce-una-verdadera-transicion-ecologica-en-esta-legislatura-crecera-la-extrema-derecha/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PIN PARIETAL

Lo del adoctrinamiento en las aulas españolas siempre ha sido un tema muy delicado porque en cuanto se deja de instruir sobre la resurrección de la carne y la santa cruzada contra el comunismo en seguida se acaba enseñando el coito anal y las mejores clínicas donde practicar el aborto. No se entiende muy bien cómo una cosa lleva a la otra, pero debe de ser que a estos talibanes de la paternidad les explicaban lo del Espíritu Santo y la inmaculada concepción y lo primero que pensaban era en cómo follarse a una paloma. Llega a psicoanalizar Freud a uno de los pornógrafos de Vox y en vez de un diván tiene que usar una manguera y un palo. En todo caso, si algo demuestra esta preocupación por lo que puede un profesor meter en la cabeza de sus alumnos a fuerza de lecciones, será lo poco que habrá ido al colegio esta gente. De hecho, a la mayoría de ellos les han regalado los títulos académicos en una tómbola. Si el sexo es un tema tan emocionante e irresistible para los críos es precisamente porque se trata de un tabú prohibido. Bastaría enseñarlo en clase, como una asignatura más, con deberes y ejercicios, para que los alumnos bostezaran, se aburrieran como ostras y mirasen para otro lado. Lo demostraron los Monty Python en uno de los episodios de El sentido de la vida, cuando John Cleese traía a su esposa de invitada a clase de reproducción, bajaba la pizarra que se convertía en una cama, le preguntaba a ella, mientras se desvestía con desgana, si no le importaba si se saltaba los preliminares y acababa echando la bronca en mitad del didáctico polvo a dos chavales a los que pillaba intercambiando cromos: “¿Vosotros os creéis que puedo repetir esto todos los días?” En fin, para terminar de arreglarlo, Pablo Casado ha justificado lo del pin parental diciendo que puede haber un taller de tauromaquia en Murcia, por ejemplo, y que entonces muchos padres prohibirían a sus hijos asistir a lecciones de rejoneo y banderillas por culpa de su excesiva sensibilidad hacia los animales…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/01/21/el-pin-parietal/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES LA JUSTICIA SOCIAL, ‘STUPID’

Mientras asistimos estupefactos a la penúltima de Vox y su alter ego el PP (un derecho ficticio de padres y madres a cargarse sin pudor el derecho real y superior de sus hijos e hijas a una educación integral, igualitaria y basada en derechos constitucionales de la que ellos reniegan), se celebra en Davos el foro mundial de economía más relevante del año. Allí, una vez más, se nos dirá que el capitalismo es igual a caca relativa, que aceptan su ineficacia; que hay que refundar ese sistema y que políticos, empresarios, multinacionales y otros actores participantes están dispuestos a tomarse en serio lo de la crisis climática, la igualdad de género y las demás, la lucha contra la explotación laboral, la equidad fiscal, la pobreza infantil, etc. etc. etc… Teniendo en cuenta que lo de la “refundación del capitalismo sobre las bases de la ética del esfuerzo y el trabajo” ya lo acuñó el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy allá por 2008 y hemos ido cuesta abajo con el culo pelado por un neoliberalismo salvaje, del blindado encuentro de Davos debemos esperar lo mismo que del primer ministro de Australia, por ejemplo: Scott Morrison, mientras contempla desde su negacionismo climático a su país arrasado por el fuego (tras volver de unas vacaciones hawaianas tomadas en pleno desastre), se empeña en proteger al todopoderoso lobby del carbón que lo aupó al poder con la inestimable ayuda de Murdoch y su emporio de bulos. Al respecto, por cierto, recomiendo encarecidamente The loudest voice sobre la Fox News del magnate, cuyo grupo empresarial asalaria a nuestro incombustible Aznar con unos 300.000 dólares al año. Entenderán con esta serie magnífica el por qué Fox News es el equivalente a fake news y no solo en sus iniciales…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30613/es-la-justicia-social-stupid/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRUPOS ULTRACATÓLICOS IMPULSARON LA CAMPAÑA DE CENSURA PARENTAL QUE AHORA ABRAZA EL PP

La Asociación Editorial Tradicionalista tiene, a día de hoy, dos frentes de batalla. Por un lado, ofrece descuentos en la compra de algunos libros que reivindican, según sus propias palabras, “el espíritu que animó nuestra Cruzada de Liberación”, término con el que definen al golpe de estado franquista. Al mismo tiempo, tiene una tarea más próxima en el tiempo: esta entidad ultraderechista, ligada a lo más reaccionario del carlismo, defiende la implantación de la censura parental que promueve el PP. La polémica generada por este asunto ha entrado de lleno en la Editorial Tradicionalista y, sobre todo, en la sede de Hazte Oír. El lobby ultraconservador que dirige el abogado Ignacio Arsuaga lleva ya varios años predicando contra la educación en materia de violencia de género e igualdad en las aulas. Por eso mismo, hoy están a pleno rendimiento para tratar de incidir en el debate abierto sobre el denominado “pin parental”. En Hazte Oír llevan empleando ese término, hoy defendido por Pablo Casado, desde al menos 2014. Por entonces, este grupo contaba con una declaración de utilidad pública que le había otorgado en 2013 el Gobierno del Partido Popular, lo que le permitía disfrutar de exenciones fiscales. “El derecho a la libertad educativa de los padres y la protección de nuestros hijos está en juego; usa y difunde el Pin Parental”, reivindicaba el lobby ultra en noviembre de 2014. Algunas semanas antes, esa misma asociación había difundido el informe titulado “Las leyes de desigualdad”, elaborado por el Área de Estudios de Profesionales por la Ética (PpE)…

https://www.publico.es/politica/grupos-ultracatolicos-impulsaron-campana-censura-parental-abraza-pp.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN QUE SE CAZA EN LAS VÍAS PECUARIAS

“Gilipollas”, “a qué cojones vienes aquí”, “a que tenemos un disgusto todavía”. Estas son las expresiones que un cazador espeta a una activista ecologista cuando le dice que no puede disparar en una vía pecuaria. La Ley de Caza y la Ley de Vías Pecuarias prohíben cazar en las vías pecuarias y en el resto de caminos de uso público pero se incumple sistemáticamente poniendo en riesgo al ganado y a las personas que transitan por ellas. Entre 2018 y 2020, Ecologistas en Acción y los vocales de la Sección de Vías Pecuarias han interpuesto 20 denuncias de las que sólo se han iniciado los trámites de dos. Arba, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo organizan, el sábado 18 de enero, una marcha y bellotada en Torrelaguna, para exigir vías pecuarias libres de caza. El pasado 9 de diciembre una activista ecologista caminaba por la Colada del Collado de la Higueruela, en el municipio de Torrelaguna, fotografiaba unas edificaciones, conocidas como Colmenar de Oñoro que en parte ocupan esta vía pecuaria, cuando oyó disparos de escopeta muy próximos. Al levantar la vista vio a dos cazadores que bajaban desde la Cañada de la Caleriza y se dirigían hacia donde ella se encontraba. Salió a su encuentro y les dijo que no podían disparar en el camino. A partir de ese momento se produjo una cascada de insultos e incluso alguna amenaza: “No es un camino”, “a qué estás haciendo fotos”, “gilipollas”, “a que tenemos un disgusto todavía”, “a qué cojones vienes aquí”, “siempre tiene que haber una gilipollas”…

https://www.ecologistasenaccion.org/133907/organizaciones-ecologistas-denuncian-que-se-caza-en-las-vias-pecuarias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿POR QUÉ ES EL MINISTERIO DE IGUALDAD EL CENTRO DE TODOS LOS ATAQUES?

En las últimas semanas la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido tendencia constante en Twitter. También ha sido la protagonista de informaciones y opiniones en diferentes periódicos. En gran medida se trata de publicaciones con un rasero machista que no hacen sino reafirmar la necesidad de que exista un Ministerio de Igualdad. Y es que las críticas no suelen venir motivadas por una discrepancia con sus opiniones, por una medida que pretenda impulsar y alguien no comparta o por una idea diferente. No. Los ataques en realidad se centran en que es mujer, joven y en que su pareja es vicepresidente. Pocos entran a valorar qué propone, cómo es su discurso, qué medidas incorpora el Gobierno en materia de igualdad o en cómo ha recibido su nombramiento el movimiento feminista, al que Montero dirigió gran parte de su campaña, canalizando buena parte de los votos que cosechó Podemos. Pocos nombres han sido cuestionados y criticados en tan poco tiempo como los de las personas que componen el actual Ministerio de Igualdad. Desde el minuto uno se ha activado la artillería contra las cuatro mujeres que lo encabezan. Me pregunto: ¿hemos memorizado algunos de los altos cargos que componen otros ministerios?, ¿se busca en la hemeroteca y se manipula lo que han dicho otros hombres en política? De ser así, ¿se realizan esos ataques con la misma intensidad que ha ocurrido con estas mujeres? No es casualidad que haya sectores interesados en cuestionar a estas alturas qué es la violencia de género (a pesar de que la ley fue aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas en 2004) y que al mismo tiempo las personas que componen el Ministerio reciban durísimos ataques sin haberles dado tiempo a gobernar. La sorpresa es que el cuestionamiento a estas mujeres, en su mayoría por parte de hombres, no solo vienen por la derecha, también por la izquierda…

https://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Ministerio-Igualdad-centro-ataques-opinion_6_986961333.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REPRESENTANTE DE VOX QUE LLAMA «ASESINO» A MARCOS ANA

La realidad es muy terca y, aunque lamentablemente no siempre, con frecuencia termina poniendo a cada cual en su sitio. Eso mismo pasó ayer: mientras la derechona anda reclamando su censura educativa enmascarada en su ‘PIN Neandertal’, un representante de Vox, incluido en las listas electorales del partido de extrema-derecha llamaba «criminal» y «asesino» a Marcos Ana. En caso de haber procreado, ¿qué culpa tienen sus hijos o hijas de tener a sementaje individuo como padre? Hace falta ser tan ruin y mezquino como ignorante para calificar así al poeta Marcos Ana. La calumnia e injuria se produjo en redes sociales, donde las personas más cobardes tratan de parecer las más osadas. Tras compartir en mi perfil de Facebook el maravilloso artículo que mi colega Olga Rodríguez dedicó a Marcos Ana cuando este falleció en 2016, el representante de Vox tiró del ‘corta y pega’ del neofascismo y trató de manchar la memoria de alguien gracias al cual hoy vivimos en democracia. Hay un hecho inconstestable: por lo general, una persona puede elegir ser padre o madre, mientras que l@s hij@s no escogen progenitores, tienen lo que les toca. Si se impusiera su intención de censura a la carta de los contenidos de la Educación pública, en el caso de este representante de Vox, ¿de verdad es justo condenar a sus hij@s a ser tan ignorantes como su padre? El ‘PIN Neandertal’ que defienden Vox y PP no sólo se da de bruces contra la Constitución que tanto dicen defender, sino también contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contra la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/21/el-representante-de-vox-que-llama-asesino-a-marcos-ana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SILENCIO DEL REY

Ya nadie lleva el estadillo de los generales, ni se pregunta quien dirige la Brunete o la Brigada Paracaidista. Hoy los estadillos son solo de jueces, los cuarteles ya han sido sustituidos por los tribunales, los uniformados por los togados y los pronunciamientos militares por las sentencias judiciales. En la grave crisis de Estado que estamos atravesando el protagonismo corresponde al Gobierno de Sánchez, recién investido por el Congreso de los Diputados, y al Consejo General del Poder Judicial nombrado por Rajoy y que, lógicamente, no refleja la actual mayoría parlamentaria. De ahí que el reciente desbloqueo político logrado por el PSOE coincida con el bloqueo judicial mantenido desde hace más de un año por el PP. No es suficiente para quienes desarrollan hoy una estrategia de la tensión contra el Gobierno. En el estado de sitio mediático y judicial con el que tratan de rodear la Moncloa necesitan la confrontación entre el Jefe del Estado y el presidente de Gobierno. Ya se pudo ver en la pasada sesión de investidura con los vivas al Rey proferidos sin venir a cuento desde los diestros escaños del PP y de Vox. Como si la monarquía constitucional pudiera correr hoy algún grave peligro que obligase a los políticos, patrioteros por supuesto, a marchar por la senda preconstitucional para defender a Felipe VI. Que lo hagan los diputados de Vox tiene su sentido, pero que lo hagan los diputados del PP es inquietante. Que la ministra de Defensa, señora Robles, haya tenido que aclarar en la misma ceremonia de relevo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa que la Constitución no necesita hoy de ninguna defensa especial, es preocupante…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/01/21/el-silencio-del-rey/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN VALDECAÑAS

Las principales organizaciones de defensa de la naturaleza españolas y extremeñas han realizado una rueda de prensa en Mérida para denunciar la intolerable ilegalidad del complejo Marina Isla de Valdecañas. Exigen a las administraciones responsables de este despropósito que asuman sus responsabilidades y se coloquen en el lado correcto, el del cumplimiento de la ley. Pocas veces hay una secuencia de sentencias e informes científicos tan contundente, por lo que la ejecución de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no debería generar dudas. Para apoyar la legalidad urbanística, la normativa que protege nuestros espacios naturales y el trabajo realizado por Adenex y Ecologistas en Acción de Extremadura en relación a la urbanización Marina Isla de Valdecañas, los directores y las directoras de las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han dado una rueda de prensa en Mérida. Durante la misma han destacado la importancia de la normativa ambiental para proteger nuestro entorno y los espacios protegidos. Hay que recordar que los espacios naturales protegidos, como la Red Natura 2000, son una estrategia europea para garantizar la biodiversidad y los servicios ambientales necesarios para una adecuada calidad de vida…

https://www.ecologistasenaccion.org/133826/exigen-el-cumplimiento-de-la-ley-en-valdecanas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SE DA 100 DÍAS PARA LLEVAR SU PLAN DE ACCIÓN AL CONGRESO

España ya se encuentra oficialmente en estado de emergencia climática. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que el plan de acción del Gobierno, contempla llevar en 100 días a las Cortes Generales su plan de acción contra el cambio climático. El plan del Gobierno de Pedro Sánchez se articula sobre 30 puntos que afectan a distintas áreas de actuación, que pasan por la fiscalidad, o las finanzas sostenibles. según Ribera. Ribera ha justificado la declaración de emergencia climática adoptada en el primer Consejo de Ministros ordinario del nuevo Ejecutivo, refiriéndose a razones de "justicia climática", "responsabilidad" y voluntad de garantizar un "futuro" al país.

https://www.publico.es/politica/crisis-climatica-gobierno-declara-emergencia-climatica-da-100-dias-llevar-plan-accion-congreso.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA DIPUTADA DE VOX EN ANDALUCÍA DEJA EL PARTIDO, RELATA EPISODIOS MACHISTAS Y DENUNCIA ACOSO LABORAL

Luz Belinda Rodríguez, diputada por Almería ha dejado el partido por el que logró el escaño, Vox, y ha pasado a ser una parlamentaria no adscrita. Rodríguez denuncia que ha sufrido acoso laboral, además de narrar episodios claros de machismo, según ha publicado el Diario de Almería. Rodríguez, que llegó a ser portavoz adjunta del grupo parlamentario, manifestó al periodista Iván Gómez que llegó a interponer una denuncia ante la Policía Nacional en Sevilla, –que ahora debe ratificar en el Juzgado– porque "le abrían cartas y correspondencia personal sin autorización". Estos hechos los puso en conocimiento de la dirección nacional de Vox, pero no obtuvo comprensión, sino todo lo contrario: se le pidió que retirase la denuncia en "varias ocasiones". "Almería no está representada, me han llegado a decir que me calle en las reuniones y no puedo defender a mi gente, a la que nos votó, cada vez me representa menos Vox y los compañeros están muy quemados con esta dictadura", dijo al Diario de Almería. "He llorado mucho de impotencia, porque no me dejan trabajar, me han silenciado y no aguanto más", agregó. "Me echaron fuera, sólo hombres, las mujeres somos un cero a la izquierda y parece que sólo servimos para hablar de la igualdad", apostilló en sus declaraciones al Diario de Almería. El pasado verano, le fue retirado el cargo de portavoz adjunta y desde ese momento, según afirmó, le impiden presentar iniciativas y se echa para atrás toda propuesta que presente…

https://www.publico.es/politica/mobbing-diputada-vox-andalucia-deja-partido-relata-episodios-machistas-denuncia-acoso-laboral.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RESPUESTA CONSTITUCIONAL AL VETO PARENTAL

El disparate que el veto parental supone tiene que ser detenido primero y anulado después. Para eso es, justamente, para lo que está el artículo 161.2 en la Constitución, que dice así: "El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses". El artículo 161.2 CE es, por un lado, un "privilegio procesal" del que el Gobierno de la Nación puede hacer uso cuando interpone un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de una Comunidad Autónoma, pero es también, por otro, una vía autónoma mediante la cual el Gobierno puede reaccionar frente a normas o actos sin fuerza de ley, "disposiciones o resoluciones", de una Comunidad Autónoma que entiende que lesionan valores o derechos reconocidos en la Constitución. Este es el caso del veto parental. Por tratarse de un tema que afecta de manera inmediata al ejercicio del derecho a la educación tal como está reconocido en el artículo 27 de la Constitución, así como por la lesión que puede provocar en dicho ejercicio tanto a los alumnos como a los profesores, es sumamente apropiado que la impugnación se produzca directamente ante el Tribunal Constitucional (TC). Además de la suspensión automática de la disposición o resolución recurrida, que impide que se puedan producir esas lesiones en el ejercicio de un derecho fundamental tan "fundamental" como éste, la interposición del recurso a través de esta vía obliga a la Comunidad Autónoma a tener que argumentar sin dilación ante el Tribunal Constitucional en qué interpretación del artículo 27 de la Constitución descansa la decisión de incorporar el veto parental a su sistema educativo al mismo tiempo que proporciona la posibilidad de solicitar del TC el levantamiento de la suspensión de la misma…

https://www.eldiario.es/contracorriente/respuesta-constitucional-veto_parental_6_986961313.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ECOEMBES VENDE HUMO POR SU PROPIO INTERÉS

Ecologistas en Acción quiere manifestar su opinión sobre el reciclaje de los envases y sobre la empresa responsable de este tema Ecoembes. Desde hace poco tiempo esta empresa está apareciendo en los medios de una forma habitual, lo cual no pasaba antes y sale siempre dando un gran valor a su trabajo, ya que el reciclaje es siempre algo positivo que, en estos tiempos de amenazas medioambientales, y de limpieza de residuos, mayoritariamente de plástico, en nuestros ríos, es lo que todo el mundo hace para luchar contra el cambio climático. Pues bien, para Ecologistas en Acción la labor de Ecoembes, no es tan importante para el medio ambiente, siendo muy importante para otros intereses. En primer lugar, hay que señalar que nadie se da cuenta de que se suele admitir que reciclar es depositar en el contenedor correspondiente aquello que separamos selectivamente en casa. Cuando lo echamos al contenedor ya hemos reciclado. Pues bien, hay que saber que eso no es así, ya que de los materiales que nosotros hemos separado muchos no se reciclan. Ecoembes vende que en La Rioja “reciclamos” más del 70 % de sus envases, pero este número sale de los datos que ellos manejan. La realidad es que hay un importante número de envases que pagan por el punto verde y que no se “reciclan”, bien por su tamaño o porque no son rentables…

https://www.ecologistasenaccion.org/133889/ecoembes-vende-humo-por-su-propio-interes/

Chuchi Niño dijo...

El año pasado se montó un stand en el mercadillo de Ecoembes. Se le estuvo diciendo a la gente que en el contenedor amarillo sólo había que depositar aquellos envases que tubieran el logotipo de la empresa. Volvieron, los mismos, quince días más tarde. Estuve con los jóvenes que había contratado la empresa para la publicidad. Les dije que no podían ir diciendo que sólo se reciclara lo que tuviera el logo de Ecoembes. Su respuesta: "es lo que nos mandan decir".
Hay mucha gente haciendo el agosto con el reciclaje, riéndose de los ciudadanos. Sí creo que los ciudadanos reciclan el 70%, otra cosa es que ellos hagan su parte.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡OTRO MALDITO ARTÍCULO SOBRE EL PIN PARENTAL!

Tenía pensado escribir hoy sobre la espectacularización mediática de la información meteorológica, y esa práctica cada vez más extendida de convertir al pacífico reportero televisivo en un corresponsal de guerra bajo la nieve y la lluvia, con la inundación por la cintura, azotado por el viento y las olas, con la barba escarchada y el micrófono tiritando, mientras desde el estudio el presentador repite muchas veces "terrorífico", "apocalíptico", "histórico", "dantesco", y ofrece en bucle las mismas imágenes de destrozos y charcos. Pensaba escribir sobre esa deriva cutre del periodismo cada vez que asoma borrasca, pero me he dicho: "eh, Isaac, a ver si vas a ser el único articulista de España que no escribe sobre el pin parental ese". Y dicho y hecho, con ustedes ¡otro maldito artículo sobre el pin parental! Voy a escribir del pin parental, pero no tengo claro qué. No sé si mostrar mi rechazo absoluto, o aprovecharlo para defender con ardor la educación pública. Quizás sería más útil dedicar mi artículo a demostrar con datos que no responde a ninguna realidad social, o mejor aún: a desmentir bulos que circulan estos días. Claro que también me sirve para comentar tal o cual declaración de políticos, o mostrar cómo el PP hace suya la agenda ultra y utiliza a Vox para implantar su… ¿y si mejor bromeo un rato sobre el pin parental, que da para mucho chiste de fachas? Poca broma con el tema: hagamos memoria y recordemos la educación nacionalcatólica. No sé, quizás escriba sobre el pin parental y las guerras culturales, el pin parental y la izquierda, el pin parental como metáfora de no sé qué, el pin parental como cortina de humo, el pin parental como estrategia de polarización que beneficia al gobierno, o incluso de si deberíamos decir mejor "veto parental", o hasta crear nuestro propio pin para otros asuntos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pin_parental_ultraderecha_vox_6_987311284.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA "MÁQUINA DE GUERRA CULTURAL" Y EL TERRORISMO CRISTIANO

La semana pasada la Secretaría de Cultura del gobierno de Bolsonaro, un puesto que solía tener la categoría de ministerio, publicó un vídeo siniestro, y me quedo corta, en sus redes sociales. Al son del compositor alemán Richard Wagner, considerado un icono del nazismo, Roberto Alvim miró a la cámara y dijo que el arte brasileño en la próxima década será "heroico", "nacional", "imperativo", "o no será nada". El texto leído por el secretario era una copia pobre de un famoso discurso de Joseph Goebbels, idealizado por la máquina de propaganda de Adolf Hitler. En un discurso a los directores de teatro en mayo de 1933, Goebbels dijo: "El arte alemán en la próxima década será heroico, será ferozmente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será nada". El régimen de Hitler, como todos ustedes saben, puso en práctica estas ideas acechando y asesinando a los artistas, quemando libros y cooptando a otros como portavoces de sus ideales. Sí, el vídeo de Alvim tenía la intención de causar controversia y furor en las redes sociales —bien al gusto del gobierno de ultraderecha— pero fue demasiado lejos. En pocas horas, la Federación Israelí de Brasil, el presidente del Senado (un judío), el presidente del Tribunal Supremo, aliados y opositores pedían la cabeza del secretario, que fue cesado el mismo día. Israel es, después de todo, uno de los más grandes aliados del gobierno de ultra-derecha - el embajador habló en privado con Bolsonaro el mismo día…

https://www.eldiario.es/zonacritica/maquina-guerra-cultural-terrorismo-cristiano_6_986961306.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA DE 2020

Ecologistas en Acción de Navarra ha enviado a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Navarra unas propuestas para los presupuestos de Navarra de 2020. El actual borrador de presupuestos de Navarra supone un ataque al medio ambiente y es favorecedor de cambio climático. Se continúa con la apuesta del Canal de Navarra: un proyecto generador de una agricultura intensiva, totalmente insostenible por la utilización elevada de tóxicos, que genera, además cambio climático por sus altas emisiones de carbono. Estos presupuestos no frenan el modelo TAV-TAP, ya que no propician una mejora en el tren convencional. Se sigue apostando también por el transporte de mercancías por carretera o por los vehículos eléctricos. Este actual borrador de presupuestos no afronta de manera decidida los problemas del modelo eléctrico, al no poner freno a las pretensiones de las empresas promotoras. Recordemos que actualmente son las empresas las que deciden qué se instala y dónde, mientras que no se apuesta por la reducción de los consumos, la eficiencia o la producción de la energía en proximidad; es decir, en zonas humanizadas en pequeñas plantas o aún mejor en las miles y miles de hectáreas libres en los tejados de hogares y empresas…

https://www.ecologistasenaccion.org/133783/propuestas-para-los-presupuestos-de-navarra-de-2020/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO EL PATRIARCADO ES UN HECHO, LA REVOLUCIÓN SEXUAL ES UNA OBLIGACIÓN

En estos días hemos visto en muchos medios de la derecha ataques brutales a Beatriz Gimeno a costa de algunos de sus escritos sobre sexo, siendo este uno de sus temas de estudio e investigación y sobre lo que ha publicado mucho. Y no me resisto a hacer algunas consideraciones. Resulta que no puede ser el sexo lo que escandaliza a estas alturas. Los medios de comunicación generalistas, muchos de esos que ahora se escandalizan, están llenos de reportajes sobre sexo que se pretenden atrevidos: "Cómo gustarle más en la cama", "Qué les gusta a las mujeres", "El clítoris, ese desconocido" (será para ellos), "Las mujeres también se masturban" etc. Vivimos en un país en el que los niños y adolescentes están viendo porno duro desde los 13 años (según los estudios) y no reciben absolutamente otra educación sexual que esa. Vivimos en un país en el que, como en otros muchos, se vendieron cientos de miles de ejemplares de 50 Sombras de Grey (escrito por una mujer) y en el que miles de chicas adolescentes hicieron cola para ver la película y en el que tanto uno como otra coparon durante semanas debates mediáticos en los que algunos "expertos" afirmaban que era un libro revolucionario para la sexualidad femenina. Vivimos en una sociedad pornificada y repleta de discursos e imágenes sexuales asumidos con toda normalidad. Discursos que a pesar de parecer transgresores (el sexo siempre necesita su punto de transgresión) no molestan. Será que no son tan transgresores. Así pues creo que el problema de lo que ha escrito Gimeno no es el sexo, sino desde dónde se enuncia y lo que enuncia…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/patriarcado-hecho-revolucion-sexual-derecho_6_987311273.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MANGA RIEGA

Es normal que haya gente que se resista a admitir la evidencia del cambio climático, a pesar de que la movida ya tiene todos los visos de una teoría científica. Con la ciencia sucede que buena parte del vulgo considera que una ecuación matemática es cuestión de fe y por eso muchos de ellos han decidido desconfiar de la eficacia de las vacunas o la utilidad de la quimioterapia, lo mismo que desconfían de la evolución de las especies o de la redondez de la Tierra, atrincherándose en lecturas de la Biblia o en chorradas de curandero. Es una lástima que el doctor Rosado (aquel cantamañanas que recetaba apagar cigarrillos en el vientre de los niños para evitar ahogamientos) naciera demasiado pronto, porque hoy día se forraba. La comunidad científica lleva décadas advirtiéndonos de los peligros del calentamiento global, del aumento constante de temperaturas y de los desastres naturales que nos aguardan en forma de tifones, sequías, riadas, incendios pavorosos y glaciares derretidos. Ante la avalancha de datos, nos quedamos igual que Groucho Marx en aquella escena en que decía: “Esto lo entendería hasta un niño de cinco años”. Y luego, ya en voz baja: “Que traigan a un niño de cinco años, a mí me parece chino”. Llegó finalmente el niño (en este caso una niña ecologista, Greta Thunberg, no de cinco años sino de diecisiete) y cuando todo el mundo parecía entenderlo, los mismos de siempre se replegaron diciendo que no, que ellos preferían escuchar a los científicos. Concretamente, a los mismos científicos que llevaban desoyendo varias décadas. Desde el primo meteorólogo de Mariano Rajoy -aquel inútil incapaz de diferenciar el clima del tiempo atmosférico- ha llovido lo suficiente como para empezar a ponernos las pilas, cortarnos un poco con las emisiones de CO2, buscar formas de energía alternativas, pero nuestra afición por el folklore nos ha llevado a un punto en que parece que vamos a repetir la historia del arca de Noé, como si retáramos a Dios, a la Naturaleza o a lo que sea, a ver si tiene cojones de lanzar otro diluvio…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/01/22/la-manga-riega/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CASTILLO DE LA PUREZA

Ay, los padres y madres terribles: cuánto dolor y maltrato no habrá provocado el uso torcido de los hijos en el vientre de esa cueva con misterios que es la familia en intimidad. Cuánta lesión inútil, crimen y demencia. Quieren ahora los padres terribles imponer ese pin que es miedo cerval a que sus hijos enfrenten el mundo en libertad, y eso no sé si es más una muestra de estupidez que un signo de barbarie. O ambas cosas a la vez, porque los padres terribles llegan a extremos psicopatológicos en el uso proyectivo (o mercantil) que hacen de las criaturas que traen a la vida. ¿Acaso no son suyas? El padre de Michael Jackson educó a su pequeño con las consideraciones y maltrato de un esclavo del algodón: le pegaba en casa para que cantase a la altura de Farinelli, el eunuco; su éxito educativo fue rotundo: a la vez que su hijo alcanzaba una tesitura angelical, se le fue gestando entre insulto y tortazo una avería en la cabeza que le impidió aspirar a una feliz realización sexual. ¿Lo pagaron otros inocentes? Hay que advertir que a estos padres del pin no les falta fundamento cultural: en la Biblia leemos que Abraham puso el cuchillo en el cuello de su hijo Isaac dispuesto a sacrificarlo como a un cordero de su rebaño. Una historia de gran suspense: le faltó un pelo para llenarse las manos de sangre de su sangre. Y entre los mitos clásicos destaca el de Saturno, quien, sin el temple de Abraham, finalmente devoró al hijo con una saña digna de ser inmortalizada por Goya. Cuando no salen las cosas bien, cuando la familia no prospera como se debe, el hijo es pasto de la frustración del padre. ¿Y quién tiene derecho a detener su furia en lo más hondo de la cueva, quien puede agarrar la mano armada, ahogar el insulto o el trato con desprecio que punza tan hondo o más que el cuchillo? Nada legítimo puede detener nuestra furia contra el hijo que es ‘cosa nuestra’, piensan en lo oscuro de la casa los padres del pin, nada puede frustrar nuestro deseo soberano de corregir al hijo torcido, de golpear su tallo hasta que mane sangre si no crece tan terrible o más que nosotros…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/28188/el-castillo-de-la-pureza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SEXO DE LOS ÁNGELES DE VOX

Sugieren algunos sabios que las abstrusas disquisiciones medievales sobre el sexo de los ángeles, de las que tanto nos reímos, no eran sino una forma críptica de compartir avances científicos sin arriesgarse a que la Inquisición te tachara de hereje y te metiera a hornear en la hoguera o te crucificara, o las dos cosas a la vez, cual era la costumbre. Vox está utilizando, dentro de sus limitaciones intelectuales, la misma fórmula que aquellos estudiosos. Nos tiene todo el día hablando del sexo de los ángeles: la necesidad del pin parental, las inexistentes mujeres maltratadoras, las rosas que torturaban de trece en trece, los gais empotradores de las esquinas, las hordas de migrantes que vienen a violar a nuestras monjas y toda esa borralla lenguaraz que tan bien les ha funcionado en esta democracia ideal y sin fisuras y sin extrema derecha de la que tanto presumíamos (todos, menos los historiadores). El caso es que anda España toda como un patio de vecinas haciendo eco a esos neocotilleos que son las fake news, que no sé por qué les ponemos un nombre extranjero. Será para mejor asustar al personal, pues ya se sabe el horror que provoca en el español medio el aprendizaje de otras gramáticas, sean de aquí o de acullá. Lleva años el debate político languideciendo de falta de músculo intelectual, pero en los últimos tiempos nos estamos superando. Los tertulianos y politólogos más relimpios no se cansan de advertirnos de que todas estas discusiones carecen de fundamento, como diccionarios llenos de palabras que no designan cosas, pero sin embargo vuelven una y otra vez sobre el asunto, como si Vox tuviera la facultad de meterlos mágicamente en su laberinto, en su bucle enredadera que los apresa ya eternamente como a mosca en tela de araña. Es lo que tiene la política del espectáculo, ese carnaval que nos lleva de una tertulia a otra para escuchar a los mismos pensadores hablando de las mismas cosas en distintas cadenas, como en un Gran Hermano imposible de desintonizar…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/01/22/el-sexo-de-los-angeles-de-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VALORACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL MAR MENOR

La conclusión principal es que no servirá para proteger la laguna salada. Un 75 % de la Ley recoge medidas ya reguladas en otras leyes o planes, y los retrocesos son mucho más importantes que los tímidos y limitados avances. El mayor objetivo parece estar en derogar la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Mar Menor, al tiempo que pretende ofrecer una imagen irreal de un Gobierno Regional preocupado y activo. SOS Mar Menor ha presentado un informe, elaborado por Ecologistas en Acción y suscrito por las organizaciones integrantes de la Plataforma, en el que se lleva a cabo una pormenorizada valoración del Decreto-Ley Nº 2/2019 de Protección Integral del Mar Menor aprobado por el gobierno regional el pasado 26 de diciembre de 2019. Como conclusión general, el informe considera que este Decreto-Ley no servirá para proteger el Mar Menor, ya que no sólo no es lo ambicioso, proteccionista e integral que debería, sino que en muchos casos supone dar pasos atrás. Según esta Plataforma, ha primando más su aprobación en 2019, que el elaborar una ley eficaz de protección del Mar Menor, y por ello se ha optado por una elaboración y tramitación apresuradas y opacas, sin participación pública real, sin contar con las aportaciones de los científicos, ni de la sociedad civil, ni con informes preceptivos…

https://www.ecologistasenaccion.org/133667/valoracion-de-la-ley-de-proteccion-integral-del-mar-menor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL 4º PILAR DEL BIENESTAR: LIBERAR A LAS MUJERES Y SALVAR LAS PENSIONES

Una constante en las propuestas de intervención de los gobiernos españoles anteriores para resolver lo que ellos llaman el problema de “la falta de sostenibilidad de las pensiones debido en gran parte –según ellos- al envejecimiento de la población” ha sido retrasar la edad de jubilación y recortar las pensiones. Un indicador de cambio esperanzador es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Sr. José Luis Escrivá, del nuevo gobierno de coalición de izquierdas, no haya acudido a las mismas recetas neoliberales de siempre y, en su lugar, haya aconsejado que se facilite la inmigración, ya que serían necesarias 270.000 personas inmigrantes al año hasta 2050 para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, dado que más trabajadores equivalen a más contribuyentes a la Seguridad Social. Es un buen comienzo, pues además de romper con la imagen promovida por las derechas de que los inmigrantes son una carga indeseada, los presenta como lo que son, grandes recursos para el país. Habría que subrayar que otras medidas también necesarias y urgentes serían aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social mediante el aumento de los salarios, pues un elemento sumamente negativo durante el período neoliberal ha sido el deterioro de estos salarios, hecho que, además de crear problemas graves de falta de demanda doméstica (el motor de la economía), ha significado también un descenso de los ingresos a la Seguridad Social, pues esta variable depende no solo del número de trabajadores cotizantes, sino también del tamaño de la cotización de cada uno de ellos, lo cual está determinado en gran parte por el nivel de los salarios. Pero hay también otra medida, más común en los países del norte de Europa (tradicionalmente gobernados por gobiernos de coalición de izquierdas) que del sur de Europa, que es facilitar la integración de la mujer en el mercado de trabajo. Precisamente una de las características de estos países nórdicos es la de tener un elevado porcentaje de mujeres trabajando (Suecia 80,2%, Noruega 76,5%, Finlandia 74,5%, Dinamarca 73,9%). En España, en cambio, como en casi el resto de países del sur de Europa, es mucho más bajo (España 61%, Italia 53,1% y Grecia 49,1%)…

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/01/21/el-4o-pilar-del-bienestar-liberar-a-las-mujeres-y-salvar-las-pensiones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INEPTITUD DE SAN GIL

ABC publica una entrevista a María San Gil (PP) en la que trata por todos los medios de ocultar su ineptitud amparándose en la figura de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 25 años. Esta instrumentalización de un político como Ordóñez es triste, penosa, más aún cuando se rodea de un escenario ficticio que alinea a esta referente del PP más conservador en la órbita de Vox. Asegurar, como asegura ella, que más allá de PP y Vox no hay «alternativa constitucionalista» es una contradicción en sí misma. Para estos dos partidos, la defensa de la Constitución se limita a la unidad de España, la defensa del Borbón, el nacionalcatolicismo y la bandera bicolor. Toda la entrevista evidencia su intento por arrojar balones fuera para no asumir la cruda realidad: en Euskadi no se quiere al PP. Marca el asesinato de Ordóñez como un punto de inflexión y, al hacerlo, inconscientemente acepta cuán inepta fue ella para trasladar un mensaje de calado a la ciudadanía vasca. Continúa hablando de miedo en Euskadi, incapaz de entender que el hecho de que un partido democrático como Bildu saque varios cuerpos de ventaja al PP nada tiene que ver con la intimidación; tiene que ver con los planteamientos políticos que hace la formación. Acusa al PSOE de rendirse al terrorismo cuando, precisamente, fue con un gobierno socialista cuando ETA desapareció… Un despropósito. La caspa de una reunión del círculo más próximo a San Gil se puede sacar a paladas. La Fundación Valores y Sociedad, Hazte Oír o la DENAES de Santiago Abascal son algunos de sus aliados, con los que ansía traer a España tiempos y prácticas en blanco y negro. Ella no fue capaz de hacerlo cuando se encontraba en primera línea de la política y ahora, desde el cómodo burladero, pica a Casado y Abascal a hacerlo…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/22/la-ineptitud-de-san-gil/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"MASCULINIZACIÓN", ACOSO SEXUAL, INDEFENSIÓN... LA OTRA CARA DEL EJÉRCITO QUE VIVEN LAS MUJERES

Los años pasan, pero el germen pervive. Más de treinta años después del ingreso de las mujeres en las Fuerzas Armadas, un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz apunta que el machismo no sólo está lejos de abandonar el Ejército, sino que forma parte de su estructura. En un documento elaborado recientemente, las investigadoras María de Lluc Bagur y Elisenda Ribes dibujan la realidad que se mantiene, muchas veces bajo sombras, en el cuerpo militar. Bajo el título Aculturación y purplewashing en el Ejército español. Un estudio sobre las mujeres símbolo, ambas expertas establecen precisamente que esta institución, "como máximo exponente del militarismo, ejerce violencia dentro y fuera de sus filas". Este jueves a las 19.00 h, Ribes ofrecerá una presentación pública de las conclusiones de este informe mediante una teleconferencia organizada por War Resisters' International que estará disponible en esta web. "La situación de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, lejos de representar un hito en la vindicación feminista por la igualdad de acceso a parcelas de poder de lo público hasta el momento vetadas, es un ejemplo más del dominio patriarcal y de la lógica militarista", sostienen las investigadoras. De cara a la elaboración de este estudio, Ribes y Lluc Bagur realizaron una serie de entrevistas a doce mujeres militares. Tras analizar sus testimonios, apuntan que "los comportamientos y mecanismos derivados de esta dominación se reproducen y se perpetúan, a pesar de los cambios superfluos, gracias a su habilidad performativa"…

https://www.publico.es/politica/masculinizacion-acoso-sexual-indefension-cara-ejercito-viven-mujeres.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEMANDA CONTRA EL GOBIERNO DE NAVARRA POR NO ELABORAR EL PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD EL AIRE

Ecologistas en Acción de Navarra ha interpuesto una demanda ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra el Gobierno de Navarra por no elaborar el plan de mejora de la calidad el aire, tal y como le exige la legislación. Esta demanda ya ha sido admitida a trámite por el Tribunal y se justifica por la inacción del Gobierno de Navarra ante los reiterados incumplimientos de la legislación en materia de calidad del aire. Las continuas superaciones de los niveles de ozono troposférico obligan a que se adopte de manera urgente el Plan de mejora de calidad del aire previsto en el artículo 16 de la Ley 34/2007 y en el artículo 24.1 del Real Decreto 102/2011. Este plan es preceptivo y Gobierno de Navarra debe proceder a su elaboración y aplicación. Nuestra entidad, ante la pasividad de Gobierno de Navarra se ve en la obligación de plantear esta demanda para tratar de buscar solución al problema de la contaminación por ozono. El informe oficial “La calidad del aire en Europa” de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su edición de 2012, en sus páginas 40 y 41 dice: “El exceso de ozono en el aire puede tener un marcado efecto en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y causar enfermedades pulmonares. Estudios a corto plazo muestran que las concentraciones actuales de ozono en Europa tienen efectos adversos para la salud, especialmente en el verano, sobre la función pulmonar, inflamación de los pulmones, permeabilidad pulmonar, síntomas respiratorios, mayor uso de medicamentos, morbilidad y mortalidad…

https://www.ecologistasenaccion.org/133564/demanda-contra-el-gobierno-de-navarra-por-no-elaborar-el-plan-de-mejora-de-la-calidad-el-aire/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CALVO INSISTE EN QUE EL GOBIERNO OBLIGARÁ A LA IGLESIA A PAGAR EL IBI HORAS ANTES DE REUNIRSE CON EL NUNCIO

Carmen Calvo, ha insistido en que la Iglesia tendrá que pagar el IBI para los espacios que no sean de culto a lo largo de este mandato. La encargada de llevar las relaciones con las confesiones religiosas del Ejecutivo ha reiterado esa nueva fiscalidad para la Iglesia católica a horas de reunirse con el nuevo nuncio del Vaticano en España. "Vamos hacia una nueva fiscalidad mucho más justa y también la Iglesia va a concurrir", ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER. "Mantenemos una relación muy buena con la Santa Sede, pero tenemos calendario de trabajo por delante que yo le he podido contar al cardenal Parolin [el número dos del Papa] y que vamos a poner en marcha que tiene que ver con la fiscalidad", ha dicho en su respuesta a la pregunta sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles: "Queremos que la Iglesia responda de la fiscalidad como en Francia o Italia". Calvo ha asegurado que ya le trasladó esas propuestas al cardenal Parolin en una reunión que mantuvieron hace meses en el Vaticano: "Me dijo que por supuesto". El Gobierno tiene ya elaborado el listado de los casi 30.000 inmuebles inmtriculados "indebidamente" por la Iglesia. El compromiso de la coalición es hacer "las modificaciones legislativas oportunas para facilitar su recuperación"…

https://www.eldiario.es/politica/Calvo-Gobierno-obligara-Iglesia-IBI_0_987601302.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO COMO RECLAMO

Ese gran especialista en comunicación que era Vicente Romano llamaba a la publicidad la "industria del reclamo". Es un clásico que cualquier causa social termina siendo absorbida por el mercado, es decir, termina convertida en material para el reclamo. Recordemos el famoso ejemplo de la foto del Che, icono todavía hoy de camisetas y tazas. Ahora le ha tocado al feminismo. Una vez incorporadas al feminismo la reina Letizia, Patricia Botín y Ana Rosa Quintana, solo queda que las empresas hagan caja en nombre de la lucha por la igualdad de la mujer. Y para eso está la publicidad, la industria del reclamo. Si eres de los que se indignan porque las mujeres cobran menos que los hombres, la compañía de juguetes estadounidense Hasbro ha creado para ti Mrs Monopoly, una versión del Monopoly que, según señala la caja, es "el primer juego en el que las mujeres ganan más que los hombres". Según las instrucciones, a la hora de repartir ese primer dinero para comenzar a jugar, las mujeres tendrán más, en concreto 1.900 dólares, 400 más que los jugadores del sexo masculino, que empezarán con 1.500. Y a la hora de pasar por la casilla de salida las mujeres reciben más dinero que los hombres, 240 dólares frente a los 200 de ellos. Revolución feminista resuelta, es verdad que el mundo real las mujeres cobran menos, pero qué más da, ya está el mundo virtual para resolverlo. Ah, y si estás en contra del feminismo no hay problema, la compañía Hasbro te sigue vendiendo la clásica versión de Monopoly, sin concesiones feministas. No se descarta una versión para los militantes de Vox, donde sean los hombres (no emigrantes, se entiende) quienes cobren más al inicio y cada vez que pasen por la casilla de salida…

https://www.eldiario.es/zonacritica/feminismo-reclamo_6_985911427.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CEOE RECHAZA PACTAR UNA SENDA DE AUMENTOS DEL SMI A CUATRO AÑOS: "ESTAMOS EN EL DÍA A DÍA"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no se comprometerá a una senda de incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) más allá de la subida de este año, que se opone a que llegue a 1.000 euros, y pide que se repercuta en los contratos públicos. "No vamos a hablar de sendas cuando entiendo que es un acuerdo de los dos partidos (PSOE y Podemos) y nosotros estamos en el día a día, el trabajo diario", apunta Garamendi en una entrevista a Efe, en la que señala que esos 1.000 euros están entre los planteamientos del Gobierno, cuyo compromiso pasa porque el SMI alcance el 60 % del salario medio a final de la legislatura. Las declaraciones de Garamendi se producen horas antes de que la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúna con los dirigentes de las patronales, CEOE y Cepyme, y de los sindicatos CCOO y UGT para tratar la nueva subida del SMI. Una reunión que tendrá lugar a las 17.30 en el Ministerio de Trabajo y que será la que abra el Diálogo Social en esta nueva legislatura de Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. "Primero veamos cuánto va a durar la legislatura (...) el tema que a nosotros nos preocupa es ver este año qué es lo que tenemos que hacer, del año que viene ya hablaremos", argumenta el presidente de la patronal, que advierte de las consecuencias de subir el SMI…

https://www.eldiario.es/economia/CEOE-rechaza-acuerdo-SMI-dia_0_987601275.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALEGACIONES A LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL DEL CIRCUITO DE VELOCIDAD EN CARMONA

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la autorización ambiental del circuito de velocidad para grandes premios de MotoGP y Fórmula 1 que World Circuit, S.L. pretende construir en Carmona. Alegamos que no es suficiente la distancia que separa el circuito de las seis urbanizaciones existentes, dado que a 500 metros se encuentran Entrearroyos, Torrelaguna y Matallana, y a menos de un kilómetro San Francisco Raso Espejo, Las Monjas y Virgen de Araceli, todas ellas con población estable. Estas personas, que también han presentado alegaciones, se verían afectadas a corto plazo por las obras de construcción (pista, aparcamientos, 30 boxes, aulas, cafetería-restaurante) y por supuesto, a largo plazo, por la propia actividad de un circuito de velocidad para vehículos de motor, una actividad molesta y peligrosa, que debe ubicarse a distancias prudenciales de núcleos de población (Sentencia del TS de 1 de abril de 2004). Además, cabe señalar que el casco urbano de Carmona está a cuatro kilómetros y que en las inmediaciones hay varios centros hípicos y yeguadas. En cuanto al interés general, la propia memoria del proyecto reconoce que el perfil previsto de visitante medio es un varón que acude solo en su vehículo y pernocta una única noche (ninguna en caso de residentes) y que el circuito generará diez puestos de trabajo, por lo que no se puede argumentar que el circuito represente un beneficio para la ciudad de Carmona…

https://www.ecologistasenaccion.org/133938/alegaciones-a-la-autorizacion-ambiental-del-circuito-de-velocidad-en-carmona/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AYUSO CONTRATA AL ELEFANTE DE LA CACHARRERÍA

Se elogiaba aquí al despuntar el año a esos políticos capaces de iluminar con su estulticia la portada de la Feria de Abril y se hacía especial mención a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y cuñada de la patria por excelencia. A diferencia de otros colegas veteranos procedentes del remoto Cretácico, Ayuso nos cayó del cielo directamente del Cretínico, y desde que su verbo se hizo carne y habitó entre nosotros ha venido salpimentándonos la existencia con sus gloriosos disparates. Lo que anticipaba entonces su ritmo de necedades era que, a poco que perseverara, no tardaría en convertirse en un referente mundial de la idiocracia. Se confiaba en que Ayuso no se limitara a llegar y besar el santo sino que mantuviera el nivel de sus desbarros, pero, al parecer, la presidenta madrileña no se ha visto con fuerzas por sí sola y ha tenido que recurrir a Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete, del que espera que le proporcione munición suficiente para sus continuas salidas de pata de banco. En esta faceta, Rodríguez, la verdad sea dicha, tiene un currículo envidiable. Por temor al exceso de original no se citan aquí todos los méritos acumulados por el personaje desde que Aznar lo apadrinara y lo pusiera a su servicio. Baste decir que sus demasías le costaron dos veces el puesto en aquellos tiempos en los que el estadista estaba viajando al centro desde el falangismo auténtico sin percatarse de lo a trasmano que le quedaba. Para Rodríguez nunca supuso un desdoro elaborar listas negras de periodistas, cambiar a su antojo la escaleta de los informativos de TVE, incurrir en la incompatibilidad manifiesta de fichar por una central de medios cuando cuatro meses antes controlaba toda la publicidad institucional del Ejecutivo o vivir del PP como un cura con tres parroquias, ya fuera colaborando con FAES, siendo regado con cientos de miles de euros del Canal de Isabel II para sus fracasados proyectos audiovisuales o defendiendo la causa, más a espada que a capa, en su carrusel de tertulias. De novelista no le fue bien pero como cuentista siempre lo ha bordado…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/22/ayuso-contrata-al-elefante-de-la-cacharreria/

Publicar un comentario