viernes, 1 de marzo de 2019

Quince meses cerrada.

33 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Seguimos viviendo de las glorias pretéritas, ignorando las miserias presentes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOGROÑO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO ESPEJO LOBO

El próximo lunes, 4 de Marzo de 2019, a las 19’30 horas, en el Ateneo Riojano -Muro de Cervantes, 1-, con la participación de la Autora, Concha López Llamas, se presentará el libro “Espejo Lobo”. Catorce son las historias de ficción que conforman el libro, ubicadas en aquellos entornos de la península Ibérica, donde el lobo coexiste con el ser humano, en las que se dan a conocer las diferentes causas que hacen peligrar su salud ecológica y hasta su supervivencia: ganadería extensiva, regulación-control de la especie, caza, veneno, fuego o furtivismo, entre otros. ¡No te la pierdas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VALORES REPUBLICANOS (CARTA ABIERTA A PEDRO SÁNCHEZ)

Sr. Pedro Sánchez, Presidente del gobierno de España, me dirijo a usted para pedirle que no utilice falsedades, mentiras y medias verdades para hacer su campaña electoral. Porque no está bien. Cuando se es presidente del gobierno y se pertenece al Partido Socialista Obrero Español se tiene la obligación de decir la verdad. Deje las mentiras y las falsedades para la derecha, que es ducha en esos menesteres. Usted no puede ir a Colliure a honrar la memoria de Antonio Machado y de Manuel Azaña con la bandera monárquica que nos impusieron en la Transición y afirmar además que la Constitución de 1978 recuperaba los valores republicanos. Usted debe informarse de cuáles son los principios republicanos antes de afirmar semejante aserción. No tiene derecho, como primer gobernante que es del país, a ser ignorante. El primero y fundamental principio republicano es que el Presidente de la República se elige por las Cortes constituidas después de unas elecciones populares, libres y democráticas, lo que naturalmente no sucede con la monarquía que impone un rey o una reina que tienen tal consideración simplemente por su filiación, y a cuya elección el pueblo no tiene ningún derecho…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2019/03/01/valores-republicanos-carta-abierta-a-pedro-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TEZANOS SE HACE QUERER

José Félix Tezanos, mentadísimo él y su familia desde que llegó a la presidencia del CIS, ha vuelto a dar que hablar por el barómetro de febrero del citado organismo, un sondeo que, como viene siendo habitual, otorga al PSOE una holgadísima mayoría en intención directa de voto, al punto de que en esta ocasión supera a la suma de PP y Ciudadanos. Consciente del cachondeo y antes de la herida, el propio Tezanos se ha puesto una venda talla momia y ha advertido de que dichos datos brutos “probablemente” sean objeto de modulación. “No queremos engañar a los ciudadanos”, asegura. Dicho en román paladino, que ni Tezanos se cree sus encuestas. Es conocido que desde su llegada al CIS desde la Ejecutiva del PSOE, puesto del que casi hubo que desalojarle con ayuda de la fuerza pública, el sociólogo mantuvo que la metodología del Centro estaba equivocada por exceso de hervores, es decir por la ‘cocina’ de los sondeos, y que para evitarlo lo mejor era servir las encuestas como si fueran sashimis o ceviches, esto es, en crudo para apreciar las texturas. El problema es que no tenemos hecho el paladar a semejantes platos y que, ya que pagamos este demoscópico restaurante con dinero público, preferimos un chuletón a la brasa antes que un steak tartar…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/03/01/tezanos-se-hace-querer/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ATOLÓN CORALINO ELEVADO MÁS GRANDE DEL PLANETA, AMENAZADO POR UN VERTIDO

La isla Rennell, el atolón coralino elevado más grande del planeta y en parte reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra amenazado por el vertido de combustible de un carguero encallado, confirman fuentes oficiales. El navío "Solomon Trader", que contenía unas 700 toneladas de combustible pesado y cargado de bauxita, encalló el 5 de febrero en la bahía Kangava, en la citada isla del sur de Islas Salomón, durante el paso del ciclón Oma. "El derrame se expande de cinco a seis kilómetros a lo largo de la costa y se desplaza hacia el área adyacente de la zona Patrimonio de la Humanidad" de Rennel Oriental, apunta el Ministerio de Exteriores de Australia en un comunicado. "Existe un alto riesgo de que el combustible pesado restante en el barco (estimado en más de 600 toneladas) se libere en el área circundante", agrega el escrito de Australia, país que ayuda al gobierno de las Islas Salomón en la respuesta a la emergencia…

https://www.publico.es/sociedad/catastrofe-medioambiental-atolon-coralino-elevado-grande-planeta-amenazado-vertido.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO VAMOS A CAER EN LA TRAMPA

"La mejor forma de resistir es seguir avanzando". La frase la encuentro en el muro de Facebook de la feminista Justa Montero. Así es. No vamos a avanzar si cada vez que rebatamos las provocaciones, insidias y ataques de Vox, Pablo Casado y, ahora también, Hazte Oír entramos en un bucle de emociones sin salida que nos desgastan y debilitan. No podemos perder de vista que estos discursos negacionistas, machistas y racistas son (usando la metáfora de Wendy Brown) como las termitas: viven de nuestra energía mientras la devoran; energía que, por otra parte, es la que sostiene la estructura de aquello que quieren destruir: la democracia, el feminismo, la diversidad, la ternura y la solidaridad. La ultraderecha (en España y fuera de aquí) necesita de la movilización permanente de nuestras emociones si estas nos conectan con la ira y la crispación. Sin ellas, no son nadie. Nuestra respuesta reactiva es parte de su botín. Pero ¿cómo no caer en su trampa, en su juego perverso? ¿Cómo parar esa maquinaria posfascista global que está pensada y diseñada para cuestionar y distorsionar derechos haciendo creer que son privilegios y por ello nos hace saltar? Avanzando… juntas, sin egos y en formato comunidad, en modo democracia entendida como fórmula para gobernar(nos)…

https://www.eldiario.es/zonacritica/vamos-caer-trampa_6_872872741.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO Y LA "REDEGENERACIÓN" DEL PP

Son tantas las noticias que cada día llegan hasta nosotros que, demasiadas veces, ni nos enteramos de lo que realmente ocurre ahí afuera. Este miércoles, Sergi Pitarch publicaba en eldiario.es una información que quedó en un tercer plano al lado del juicio del procés, de las barbaridades de turno escupidas por el trío de socios Casado / Rivera / Abascal y de la actuación, en mi opinión, prevaricadora de un juez franquista encaminada a retrasar la exhumación del mayor asesino de nuestra historia reciente. Entre tanto ruido, nuestro compañero Pitarch detallaba las maniobras dudosamente legales y éticamente inmorales de la actual cúpula del Partido Popular en Valencia para cobrar sobresueldos. No se trataba de un gran escándalo de corrupción. Al lado de las decenas de Gúrteles, con las que nos han robado cientos de millones de euros a todos los españoles, el caso parecía una pequeña travesura. Total, hablamos de ocho dirigentes que renunciaron a la dedicación exclusiva en su trabajo como parlamentarios para así poder percibir de su partido unos cuantos billetes con los que vivir mejor. Ni siquiera el hecho de que esos ingresos extra no los declararan en el Parlamento valenciano, como era su obligación, ni que su grupo haya evitado presentar las cuentas anuales supone algo demasiado llamativo en un partido que se hartó de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicación de obra pública y que no dudó en desviar fondos de la visita de un Papa o de actos de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Casado-redegeneracion-PP_6_872872732.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA DE UN CURA AL PRIOR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Viendo que realizas alegaciones ante la exhumación de los restos de Francisco Franco cuando desde instancias superiores te pidieron neutralidad y al no reconocer la autoridad del Gobierno y cuestionar la decisión del Tribunal Supremo -me imagino que pensando que hay jueces del Opus Dei que lo van a frenar- parece que no hay muchas dudas de que no quieres que se produzca la exhumación del dictador y prefieres que permanezca dentro del templo. Tienes una actitud clara y combativa y deberías responder por qué. ¿Te sientes identificado o sientes admiración por Francisco Franco? Personalmente, no voy a hacer ninguna batalla de esto ni se encuentra entre mis preocupaciones, pero entiendo que el Valle de los Caídos es un monumento a la barbarie y a la crueldad humana, a la guerra, a las miles de personas represaliadas, encarceladas, torturadas y asesinadas, además de las mujeres que fueron violadas y los niños robados después del conflicto…

https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Carta-cura-prior-Valle-Caidos_6_872872726.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS JÓVENES AMBIENTALISTAS ESPAÑOLES SALEN A LA CALLE CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Este viernes marca un hito para el ambientalismo español. Los jóvenes, organizados en el movimiento global estudiantil Fridays for Future, propagado ya por más de 270 localidades del mundo, salen a la calle simultáneamente y por primera vez en ciudades como Madrid, Málaga y Valencia, tras las concentraciones en Girona y Barcelona, para exigir políticas que frenen el cambio climático. En Madrid tendrá lugar además la primera sentada frente al Congreso de los Diputados que lleva a cabo la Juventud por el Clima, la organización paraguas que engloba a todos los colectivos de jóvenes agrupados en el Fridays for Future en diferentes puntos de la geografía española. La acción de protesta, que comenzará a las 12.30, espera contar con "una participación alta", según los organizadores en Madrid, quienes alegan que, desde la creación del movimiento hace apenas un par de semanas éste "no ha dejado de crecer"…

https://www.eldiario.es/sociedad/jovenes-ambientalistas-salen-cambio-climatico_0_872812956.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A 21 PERSONAS POR UTILIZAR ILEGALMENTE CEBOS ENVENENADOS Y OTROS MEDIOS DE CAZA PROHIBIDOS

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas por el uso de cebos envenenados y otros medios prohibidos de caza en el medio natural. Han sido realizadas 201 actuaciones en 21 provincias en las que se han incautado más de 875 métodos prohibidos de caza. Así lo ha anunciado el Instituto Armado en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que han explicado, además, que han sido hallados 70 animales envenenados. Se trata de la séptima fase de la operación 'Antitox', una acción de alta intensidad que se desarrolla anualmente en unas fechas determinadas. Esta fase ha destacado por la cantidad de veneno, que ha superado en más de 4 veces la cantidad incautada en la pasada edición. Animales envenenados. Entre los más de 70 animales envenenados que han sido localizados, ha aparecido el cadáver de una hembra de quebrantahuesos en Asturias que había sido introducida en Picos de Europa…

https://www.eldiario.es/sociedad/Guardia-Civil-ilegalmente-envenenados-prohibidos_0_873162795.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Viejo como el mundo es
—dijo un doctor—, olvidado,
por sabido, y enterrado
cual la momia de Ramsés.

ANTONIO MACHADO

Chuchi Niño dijo...

El jueves pasado los colectivos najerinos se reunieron con los redactores del Plan Director para el casco antiguo. Creo que fue en el mes de julio cuando nos reunimos en el ayuntamiento para explicarnos cuáles serían los pasos a seguir. Se pretende hacer un estudio sociológico de los vecinos de esta zona, una evaluación de sus edificios y la manera de poner en valor nuestros paisajes, por ejemplo el farallón o peñas de Malpica y El Castillo. Preguntaron por los colectivos: deportivos, culturales, de ocio, ecologistas. "No, no, en Nájera no hay grupos ecologistas" dijo la edil Bejarano. Cosa que yo negué.
En el pasado pleno Idoia le preguntó al equipo de gobierno por qué no se nos había avisado, ya que cuando se producía esta reunión estábamos reunidos en comisión y oíamos bastante ruido por las escaleras, la señora Bejarano nos dijo que eran de la escuela de patinaje. Quien aquí escribe preguntó, también en pleno por qué no se había invitado a los ecologistas najerinos a la reunión. El alcalde dijo que ignoraba la existencia de ningún grupo ecologista en Nájera y si tenía el nombre del contacto que se lo diera, a lo que yo le contesté que le preguntara a su compañero Julio Nájera que constantemente hace chanzas e intenta ridiculizar al representante de Ecologistas en acción.
Este es el nivel, falta de transparencia y mentira.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Lamentable!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Casualmente tengo ahora mismo en mis manos más de cien denuncias que les hemos interpuesto a los socialistas najerinos, y otros tantos recortes de prensa con los exabruptos que vertían contra nosotros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y la campaña que hicimos en contra de que los socialistas canalizaran el río Najerilla y lo dejaran con solamente dos ojos abiertos? ¿Y el intenso debate que hubo en la Casa de Cultura a consecuencia de esto? ¿Y las denuncias por los vertidos que gracias a Alternativa Najerina ya no se van a hacer directamente al río?...

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Grupo Ecologista Najerilla -GEN- se creó el 1 de Julio de 1983. Ya se lo he dicho muchas veces. Lo que pasa es que el odio les puede. ¡Las persecuciones que hemos sufrido por estos depredadores!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡En fin! No pude ver el nuevo Ayuntamiento con Marta, ni lo he podido ver con Jonás. A ver si tengo suerte y puedo verlo en Junio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Jonás Olarte ofrece una solución definitiva al problema de Peñaescalera.

EL PSOE DE NÁJERA "EXIGE RESPONSABILIDADES POR EL CIERRE DE PEÑAESCALERA A CAUSA DE LOS CONTINUOS DESPRENDIMIENTOS". 13/02/2015

Desde el PSOE de Nájera consideramos sumamente grave la situación que se viene repitiendo en el tiempo de desprendimientos continuos en el acceso de Peñaescalera. Exigimos responsabilidades políticas al PP por engañar y mentir a los najerinos diciendo ya en 2005 que habían dado una solución definitiva con el revestimiento de gunita que costó 345.958 euros de dinero público y que vemos que no sirvió de nada porque pocos años después se está cayendo a pedazos. Ya entonces el PSOE de Nájera siempre dijo que no era una solución definitiva sino un parche y ahora se está comprobando. ¿Por qué la actual alcaldesa Marta Martínez no da la cara y explica a los najerinos que el casi medio millón de euros que llevamos gastados en Peñaescalera no ha servido para nada? ¿Por qué el equipo de gobierno del PP no da ninguna explicación de tal derroche y despilfarro del dinero que pagamos con nuestros elevados impuestos? En 2005, con la inauguración del revestimiento de gunita que costó 3 euros, Pedro Sanz dijo que era una solución definitiva y que “la ciudad volvía a tener una entrada adecuada y que Peñaescalera servirá para dar prestigio a Nájera”. Con esas palabras del Sr. Sanz desde el PSOE de Nájera nos preguntamos si los continuos desprendimientos y el repetido cierre de este acceso mejora la imagen comercial y turística de Nájera. Desde luego nos han salido muy caros los bollos preñados que repartieron durante esa inauguración en 2005. No nos extraña que durante la inauguración de 2005 Pedro Sanz no pusiera una placa en su honor en Peñaescalera ya que se hubiera caído también. El PSOE de Nájera desde 2005 y en 2013 (cuando se gastaron otros 60.000 euros en intentar estabilizar el farallón) siempre defendió la necesidad de trazar un nuevo vial por debajo de Peñaescalera como solución definitiva que ya está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana con la prolongación de la Calle Hormilla. De hecho la actual alcaldesa siempre ha votado en contra de nuestras mociones al respecto en el Ayuntamiento. Consideramos que con los cerca de 500.000 euros que lleva gastados el PP en intentar estabilizar el farallón rocoso de Peñaescalera ya tendríamos un nuevo acceso más rápido y seguro por debajo, ya que para eso expropiaron algunos terrenos ahora sin utilidad. Al dinero malgastado desde 2005 de casi medio millón de euros hay que sumar las actuaciones de ahora de retirada de las grandes planchas de hormigón y gunita armada con fibra de acero de 10 cm que se caen a pedazos. Al problema de los desprendimientos de rocas se ha unido un problema mayor, ocasionado por la mala gestión de PP, ya que lo que se está desmoronando es el revestimiento de gunita en enormes placas y es un problema añadido que incrementa la peligrosidad, y que antes no había en Peñaescalera. El tiempo nos ha dado la razón sobre esta nueva chapuza del PP. Y como candidato socialista a la alcaldía me comprometo a dar una solución definitiva a Peñaescalera creando un nuevo vial por debajo de la zona de desprendimientos, tal y como marca el PGOU de Nájera.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ESTUDIANTES SE PLANTAN FRENTE AL CONGRESO PARA DENUNCIAR LA CRISIS CLIMÁTICA: "¡NO HAY PLANETA B!"

El planeta dice basta. Lo hace a través de las gargantas de cientos de jóvenes que salen a las calles de Europa para reclamar justicia climática. Una juventud que, de la mano de la activista sueca Greta Thunberg, está visibilizando las faltas de actuaciones políticas para frenar el calentamiento global. Este viernes las protestas han llegado a España por segunda vez, pero lo han hecho de una manera especial, después de que un centenar de estudiantes se plantará frente al Congreso de los Diputados al grito de "¡No hay planeta B!". Concentrados bajo una estatua de Miguel de Cervantes y con la mirada puesta en la fachada principal del Parlamento, los jóvenes se han ido agrupando en una sentada simbólica, pero ruidosa. "Ni un grado más, ni una especie menos", gritaban a coro. Irene Rubiera, estudiante de derecho de 19 años, es una de las portavoces principales del movimiento en la capital y, como muchos de los asistentes, nunca ha militado en ninguna organización. Su voz es nueva en el ecologismo, sin embargo, tal y como apunta, su edad le da la suficiente autoridad como para reclamar cambios en políticas medioambientales: "Cuando mi generación sea adulta ya no va a quedar nada que salvar"…

https://www.publico.es/sociedad/fridays-for-future-estudiantes-plantan-frente-congreso-denunciar-crisis-climatica-no-hay-planeta-b.html

Unknown dijo...

Use te tengo aprecio de siempre pero ni un comentario del concierto homenaje a Marino fundador de cruz roja con tu buen amado padre y gran persona la banda no esta solo para san juan por cierto solo he visto un edil del ayuntamiento y eso da pena tenemos lo que merecemos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No puedo comentar lo que desconozco, José Ángel. Aún así, te pido y os pido a todos disculpas, pero creo que he demostrado con creces que los Músicos sois mucho más que los que tocan en las Vueltas de San Juan. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TARANTINO FILMARÁ EL 1-O

Si Quentin Tarantino está siguiendo las opiniones últimas de nuestros vates de la prensa conservadora, acabará interesándose por el 1-O para filmar una película quizá titulada Kill Puigemont, Butifarra fiction o Malditos caganers. Qué regueros de sangre española imagina uno fluyendo Rambla abajo cuando lee a esta gente. “Que me lo digan a mí”, clamaba mi querida Cristina López Schlichting el jueves en La Razón, “que fui amenazada esos días en la plaza de Cataluña: ‘Habría que matarte’, gritaban. El estrépito apabullante de las caceroladas, siempre a la hora del sueño de los niños. Los escraches a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. La ansiedad de los enfermos que saturaron los servicios de Salud aquellas jornadas. Miles de retrasos por carreteras cortadas. En fin, una vergüenza. El procés es esencialmente violento”, concluye la descripción del aquelarre secesionista. En El Mundo del viernes, el supremacista Arcadi Espada (que segaría las cabezas de los bebés “tontos, enfermos y peores” con la punta de su apellido) añadía “escudos humanos” y “la fuerza de la multitud” a la inspiración tarantiniana, para imaginar un pastel de sesos y vísceras españolas bajo los tacones de la turbamulta secesionista. Qué guionista ha perdido el cine gore…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/03/02/tarantino-filmara-el-1-o/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA OFENSIVA MACHISTA SE INTENSIFICA

A la niña, de 8 años, le escuece cuando tiene que "hacer pipí". Y no es por una infección de orina. En el centro de salud cuenta que papa le mete los dedos en la vagina cuando la baña con jabón. Ocurrió en julio, tras pasar 15 días de vacaciones con su padre. Aquí, el testimonio horrorizado de la madre en Radio Zaragoza. La niña no quiere volver a estar con él. Pero los tribunales de justicia mantienen el régimen de visitas. Varios informes confirman las agresiones del padre, condenado por malos tratos a la madre. El tema ha pasado prácticamente desapercibido. Debe parecer normal, quizás por habitual, que un hombre abuse sexualmente de su hija pequeña, tras haber maltratado a su madre, según condena judicial. Casi mil mujeres han sido asesinadas por la violencia machista desde que hay estadísticas ( 2003 ). Por ser mujeres. Por ser consideradas por los hombres que les quitaron la vida "sus mujeres". Y 27 menores, en algunos casos hijos de ellos, para castigar así a "sus mujeres". Han muerto a palos, a cuchilladas, a hachazos, degolladas, arrojadas por la ventana. Es el final de una cadena que se inicia con controles e imposiciones, y sigue con todo tipo de agresiones y abusos, con violaciones, de uno en uno y en grupo. Pero al machismo feroz no le inquieta, niega los hechos, les da vuelta, altera estadistas. Le sobra la verdad…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Ofensiva-machista-maximo_6_873222682.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO (NO) SOLO ESTÁ DE MODA

El feminismo se ha puesto de moda. Tan de moda que encontramos escritoras como Edurne Uriarte, que en 2007 escribía Contra el feminismo, y ahora acaba de publicar un nuevo libro titulado Feminista y de derechas. Al margen del debate sobre si es posible ser feminista y de derechas –cosa que dudo–, cada vez más personas, mujeres, y también hombres, se definen como feministas y tratan, con aciertos y errores, de dar pasos adelante en la construcción de una sociedad igualitaria. Una muy buena noticia para los movimientos feministas que, tras décadas de lucha, han visto cómo sus exigencias se han generalizado y más gente que nunca defiende que 'Solo sí es sí', que las mujeres tenemos que cobrar igual que los hombres o que el asesinato Laura Luelmo, asesinada cuando salió a correr, es violencia machista y hay que abordarlo como tal. Corremos el riesgo, no obstante, de que los árboles no nos dejen ver el bosque. Adriana Guzmán pertenece al Movimiento Feminista Antipatriarcal de Bolivia y nos recuerda una premisa importante: el machismo y el patriarcado son cosas relacionadas, pero diferentes. Por eso, nuestra lucha no consiste solo en que nuestros compañeros aprendan a cambiar pañales, a lavar la ropa o que cuiden al 50%. Está bien y es imprescindible que erradiquemos los comportamientos machistas, pero nuestro objetivo es mucho más ambicioso. Recordemos, quién se beneficia de que las mujeres asuman las tareas de casa no es solo su compañero sino, ante todo, el empleador que puede hacer que trabaje doce horas al día…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/feminismo-solo-moda_6_873222686.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

10.000 EUROS AL AÑO Y CASA GRATIS PARA QUIEN ABRA ESTA FARMACIA EN LA SIERRA DE SORIA

La última vez que a Santiago Martínez le dio un arreón el lumbago se tomó un antiinflamatorio caducado en 2015. "Era lo único que me quedaba en el botiquín y me dolía mucho". Al menos ese día tuvo con qué medicarse. A veces tiene que pasar los dolores a palo seco, tirado en el sillón y mirando al techo. O mendigar una aspirina a algún vecino como quien pide una pizca de sal. Hace un año esto no era así. Entonces había farmacia en el pueblo. Pero un día de marzo el farmacéutico se marchó a Madrid y a nadie le interesó tomar el relevo. Así fue como desapareció la única farmacia de Villar del Río, la última que quedaba en todo el valle del río Cidacos, una vasta sucesión de ásperos montes y pueblos de piedra en las Tierras Altas de Soria. Hoy, quien necesita medicamentos de urgencia, unas tiritas o sencillamente recibir su medicación habitual en estos páramos, ha de acercarse adonde la antigua farmacia los lunes, miércoles y viernes de 15h a 16h, que es cuando el farmacéutico de San Pedro Manrique, el último profesional en activo en toda la comarca de Tierras Altas, se acerca a abrir el botiquín. Pero a esas horas muchos no están en el pueblo, o no tienen a nadie que les baje en coche desde las lomas, o se acercan y el botiquín no tiene lo que les ha recetado el médico rural. Así que, o bien se quedan sin recibir sus pastillas durante varios días, o terminan dependiendo de la buena fe de algún vecino que baje en coche a Soria (45 kilómetros) y les traiga los medicamentos…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-03-02/soria-farmacia-despoblacion-tierras-altas-cidacos_1857594/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN REBAÑO DE 600 OVEJAS “BOMBERAS” SE INSTALA EN LA CASA DE CAMPO DE MADRID

Este miércoles pasado se ha hecho realidad la promesa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que la Casa de Campo iba a contar con un rebaño de 600 cabezas de ganado lanar para contribuir a la prevención de incendios y a la regeneración del suelo. De esta forma, el Ayuntamiento recupera una tradición al permitir que un rebaño de 600 ovejas merinas –autóctonas de la zona y las que tienen una lana de mayor calidad- se instalen en los rediles habilitados en la Casa de Campo, siempre bajo la vigilancia de un pastor experimentado. Las ovejas pasarán la noche en esos rediles y durante el día podrán desplazarse por una superficie de 954 hectáreas, sin que puedan acceder a las zonas delimitadas para la regeneración forestal. Para beber, el rebaño utilizará seis abrevaderos del parque situados junto al perímetro cercano a la Carretera de Castilla. La ubicación del rebaño en la Casa de Campo, protegido como Bien de Interés Cultural, se produce tras la decisión del Área de Medio Ambiente y Movilidad de adjudicar a la cooperativa Los Apisquillos el contrato para la gestión de los pastos por un rebaño de ovejas trashumantes, entre mediados de octubre y mediados de junio, ya que en el periodo estival se agostan los pastos…

https://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-rebano-600-ovejas-bomberas-instala-casa-campo-madrid.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Verdes jardinillos,
claras plazoletas,
fuente verdinosa
donde el agua sueña,
donde el agua muda
resbala en la piedra!...

Las hojas de un verde
mustio, casi negras
de la acacia, el viento
de septiembre besa,
y se lleva algunas
amarillas, secas,
jugando, entre el polvo
blanco de la tierra.

Linda doncellita
que el cántaro llenas
de agua transparente,
tú, al verme, no llevas
a los negros bucles
de tu cabellera,
distraídamente,
la mano morena,
ni, luego, en el limpio
cristal te contemplas...
Tú miras al aire
de la tarde bella,
mientras de agua clara
el cántaro llenas.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRAGANCIAS DE PRIMAVERA

¿De dónde viene este nauseabundo olor a mierda?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GRAN BANCA SE EMBOLSA 7.000 MILLONES MÁS FRIENDO A COMISIONES A SUS CLIENTES

La banca española, que durante años ha vivido de los márgenes que le proporcionaban los altos tipos de interés, lleva ya algún tiempo cobrando comisiones por buena parte de los servicios que antes prestaba gratuitamente. El caso más popular, aunque no el único, es la comisión por mantenimiento de las cuentas corrientes, impensable cuando se produjo el boom de la banca comercial en nuestro país, pero que hoy es moneda común. Esa política se ha justificado con dos razones. Una, más de fondo: que los clientes deben acostumbrarse a pagar por los servicios bancarios que reciben, como pagan por el resto de los servicios (electricidad, agua, telefonía). La otra, más reciente: que la caída generalizada de los tipos de interés ha reducido sustancialmente los márgenes de intermediación de las entidades, abocándolas a buscar nuevas fuentes de ingresos hasta debajo de las piedras. Lógicamente, eso se ha trasladado a las cuentas de resultados… y al bolsillo de los clientes…

https://www.publico.es/economia/resultados-anuales-gran-banca-embolsa-7000-millones-friendo-comisiones-clientes.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO LLAMA A LA HUELGA EL 8M: ¿CUÁLES SON LAS CLAVES Y QUIÉN ESTÁ LLAMADO A PARAR?

"Sin nosotras ni se produce, ni se reproduce", explica el argumentario hecho público por la Comisión 8M, que en nuestro país agrupa a cientos de organizaciones que llaman a la huelga feminista el próximo día 8 de marzo. La convocatoria, coincide con las movilizaciones masivas convocadas en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer. No se trata de una sola medida contra la que se plantean tanto huelga como movilizaciones, sino como explica el lema de la campaña de este año, son #1000Motivos o algunos más. Al igual que ocurrió el año anterior, no es una huelga al uso, porque no sólo se pide a las mujeres que hagan un paro en lo laboral, sino que la convocatoria está basada en cuatro pilares: la huelga de cuidados, la estudiantil, la laboral y de consumo. El 8M se propone que las mujeres dejen de realizar todas esas actividades, en muchos casos invisibles y no remuneradas de las que suelen encargarse ellas. Se trata de hacer ver que, sin todo ese trabajo silencioso, el resto del mundo se cae y es necesario ponerlo en valor…

https://www.publico.es/sociedad/huelga-feminista-feminismo-llama-huelga-8m-son-claves-llamado-parar.html

De Najera dijo...

El nauseabundo olor a mierda que llevamos padeciendo desde la semana pasada viene de la vieja remolachera de la carretera de Uruñuela. Hay una montaña negra que no se que es, la estan tirando en viñas del camino que baja a la depuradora y no hay quien pase andando. El ayuntamiento deberia denunciar esto por que muy normal no e

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTO ES INTOLERABLE!

La Policía Local de Nájera nos acaba de enviar una nota de prensa en la que advierten de que, una vez más, la Jefatura permanece cerrada por falta de personal. Hace unos días, el Alcalde de Nájera afeaba las declaraciones del concejal del PP de Nájera, haciendo chanza de ellas. Quizás el concejal del PP no supo explicarse bien, pero lo que es innegable es que esta anómala e intolerable situación genera desamparo, incertidumbre y miedo entre los najerinos. Esta guerra entre el Ayuntamiento y la Policía Local tiene que acabar inmediatamente. Y esto no se arregla con arrogancia, intransigencia y exabruptos. El Alcalde de Nájera tiene que garantizarnos protección a los ciudadanos, y si no es capaz de garantizárnosla, que deje paso a otro que sí sea capaz. He aquí la nota de prensa:

“NOTA DE PRENSA
La Policía Local de Nájera, por medio de sus Delegados de Personal. Informa: La Policía Local de Nájera ha permanecido cerrada durante la tarde de hoy 5 de marzo. Por motivos de salud el único agente que había para cubrir el servicio no ha podido acudir. En la jefatura hay un cartel que indica que hay que llamar al 092, pero al marcar este número desde Nájera, o el 941-360404 (teléfono de la Policía Local de Nájera), de las 14 a las 22 horas de hoy contesta SOS-RIOJA, en vez de la Policía Local de Nájera. El Ayuntamiento de Nájera no busca ninguna solución a esta grave situación.
Nájera, a 5 de marzo de 2019

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS NAJERINOS ESTAMOS TOTALMENTE DESAMPARADOS

NOTA DE PRENSA
La Policía Local de Nájera, por medio de sus Delegados de Personal.
Informa: Por segundo día consecutivo la Policía Local de Nájera ha permanecido cerrada durante la tarde de este Miércoles 6 de Marzo. El único agente previsto para cubrir el servicio continúa desde el día de ayer sin poder acudir al trabajo por causas médicas. El Ayuntamiento, conocedor desde hace semanas que el mencionado servicio quedaría cubierto con un solo agente, desestimó la necesidad de cubrir dicho servicio con más policías, cuando el servicio mínimo lo deben componer al menos dos agentes. Sin haber procurado solventar esa previsible situación, tampoco ha mostrado interés alguno ante la contingencia que sobrevino ayer, por la cual no hubo ningún agente de servicio. Y por la que por idénticos motivos ha quedado igualmente al descubierto hoy. Teniendo que cerrar de nuevo la Jefatura. Esta irresponsabilidad por parte del gobierno local, responde a la habitual desidia mostrada por sus miembros ante este problema, que persiste desde hace ya mucho tiempo. Los cuales continúan sin dar muestras de encontrar una solución a un problema que genera gran incertidumbre e inseguridad, entre la ciudadanía y los propios trabajadores. Los teléfonos de emergencias de la Policía Local de Nájera han sido desviados al SOS-RIOJA durante la tarde de hoy. La situación viene denunciándose desde hace meses por los sindicatos y trabajadores, y el Ayuntamiento de Nájera no ofrece solución alguna ante esta grave situación.
Nájera, a 6 de marzo de 20l19.

Publicar un comentario