martes, 17 de noviembre de 2015

Paseo Cultural Minas del Najerilla.



     El IES Esteban Manuel de Villegas de Nájera ha organizado un paseo cultural por el Alto Valle del río Najerilla para conocer las explotaciones mineras de Mansilla y Villavelayo el sábado 21 de noviembre. Esta salida está abierta a todo el público que quiera asistir. El objetivo es dar a  conocer estos escondidos rincones de arqueología industrial, bocas de minas, escolleras, viejas maquinaria abandonada, lavaderos del metal extraído, etc. La visita estará acompañada de las explicaciones del antropólogo y profesor de Filosofía del IES Esteban Manuel de Villegas, Íñigo Jaúregui. Esta salida forma parte del proyecto "Nuestro patrimonio como base de nuestro futuro" en el que el instituto Villegas participa junto a dos centros más de España, uno de Galicia y otro de Melilla, dentro del programa del Ministerio de Educación para la mejora del aprendizaje por agrupaciones escolares. De esta forma el instituto Villegas colabora en la difusión y conservación de la cultural y del patrimonio cultural y natural entre sus alumnos, la comarca de Nájera y La Rioja. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico al centro antes del viernes 19 de noviembre: ies.villegas@larioja.org. Se dispondrá de un autobús hasta completarlo según el orden de inscripción. El precio es de 5€ y se abonará ese mismo sábado 21. El resto de participantes tendrá que desplazarse en sus vehículos propios. La comida se hará por cuenta propia en una de las paradas (se recomienda traer comida por falta de tiempo para ir a un restaurante).
Os animamos a participar y a disfrutar de estos rincones escondidos del valle del Najerilla.

9 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PA QUE TE JODAS!
No sólo han mentido. Han ayudado a las multinacionales a defraudar masivamente a los contribuyentes de toda Europa. Su recompensa: son ahora el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Eurogrupo. Es decir, mandan en los máximos organismos de la Unión Europea y forman parte de la Troika que impone condiciones draconianas a Grecia y otros países, gravemente perjudiciales para la ciudadanía, para obligarlos a pagar intereses desorbitados a las entidades financieras. Son Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem, y eran los ministros de Finanzas de Luxemburgo y Holanda, respectivamente, cuando se creó el mayor entramado de fraude fiscal que haya conocido Europa, diseñado para permitir que las multinacionales y grandes corporaciones evadiesen impuestos a gran escala en perjuicio de los países miembros de la UE que ahora dirigen. Además, durante más de 15 años bloquearon todos los intentos de la Comisión Europea por corregir ese sistema impositivo que defraudó miles de millones de euros a las arcas públicas... y hasta ahora mismo han logrado ocultar esos tejemanejes a la propia Eurocámara, cuyos parlamentarios siguen teniendo vetado el acceso a los documentos que demuestran la responsabilidad personal de esos dos políticos en este gigantesco saqueo de las Haciendas de sus socios…

http://www.publico.es/internacional/junckers-y-dijsselbloem-ampararon-personalmente.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A TI SÍ QUE TE VAN A JUZGAR LAS URNAS, HIPÓCRITA!
La vicepresidenta del Gobierno ha criticado hoy al líder de Podemos por "jugar a la menor" al rechazar el pacto antiyihadista firmado por el Ejecutivo del PP y el PSOE y al que han invitado a unirse al resto de formaciones políticas. En un foro-coloquio celebrado en la sede del diario La Razón, Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado sentirse sorprendida por la negativa de Pablo Iglesias porque los que siguen a los atentados de París de la noche del viernes 13 "son momentos de grandeza" y "hay que estar a la mayor", pues es la unidad lo que da "tranquilidad a los ciudadanos". La número dos del Gobierno, a una pregunta de la subdirectora del citado periódico, Pilar Gómez, sobre la posición del líder de Podemos respondió que "el señor Iglesias se está equivocando", pero ya "lo juzgarán las urnas". Soraya Sáenz de Santamaría confesó en su intervención inicial que, aunque pensaba hablar de la acción del Gobierno en un foro programado con semanas de antelación, el ataque terrorista en la capital francesa le llevaba a hablar de incertidumbres frente a certezas. Entre las primeras, citó, de hecho, el terrorismo y alertó sobre una amenaza que España "por desgracia", conoce muy bien. La vicepresidenta resaltó el valor de la "unidad" e insistió en abrir "a todas las fuerzas políticas" el pacto antiyihadista firmado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este año…

http://www.publico.es/politica/gobierno-reprocha-falta-grandeza-iglesias.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LEA USTED ESTO, SEÑORA SORAYA!
Homo sum, humani nihil a me alienum puto, escribió Terencio hace ya más de dos mil años. “Soy hombre, nada humano me es ajeno”. Por desgracia, la Humanidad, como clama Obama con rotunda mayúscula, no es un concepto absoluto: “Es un atentado contra la Humanidad”, dijo. Albert Rivera fue más personal: “El año pasado en estas mismas fechas estuve en París celebrando mi cumpleaños. París también es nuestra casa”. Se podrían citar cientos y cientos de ejemplos más, pero ambos pensamientos resumen a la perfección el tráfico de la emoción y los límites de la empatía occidental. Cuando estalla una bomba en un mercado de Bagdad, cuando bombardean un barrio de Alepo, cuando estalla un artefacto en una calle de Kabul, no hay frase de Obama ni condolencias de Rivera. No hay banderitas sirias ni afganas ondeando en facebook. La historia no va con nosotros. Se ve que la Humanidad viaja exclusivamente en primera clase y escribe de izquierda a derecha; tampoco celebramos nuestros cumpleaños en ciudades en guerra. Esos lugares (Bagdad, Alepo, Kabul) no son nuestra casa, nunca lo fueron, nunca lo serán. Junto a muchos otros, Obama y Rivera han delimitado los límites del cuerpo humano en el tercer milenio. Hace sólo medio siglo, los judíos no eran humanos; ahora tampoco lo son otras etnias, otras nacionalidades, otras religiones. Kurdos, palestinos, iugures, sirios, iraquíes. Ahora la Humanidad se mide también por países, por idiomas, por fronteras, por pasaportes. Parece que los muertos son más muertos, ocupan más espacio en los periódicos y más tiempo en los telediarios si viven en el lado correcto del mundo, si tienen los papeles en regla, si vienen, por ejemplo, de París. Parece que, después del World Trade Center, de los trenes de Atocha, del metro de Londres y de Charlie Hebdo, no hemos aprendido nada. No aprendemos que los monstruos que un día amamantamos para luchar con el enemigo de turno (Al Qaeda contra el ejército soviético en Afganistán, el Estado Islámico contra Sadam en Irak) nos acabarán saltando a la cara, tirando rascacielos, reventando trenes y metros, atacando discotecas, restaurantes y redacciones de revista. Nos sorprende, nos indigna, nos espanta cuando esos rascacielos, esos trenes, esos restaurantes, se encuentran al otro lado de la calle, en nuestro mundo tranquilo y civilizado, como si el terror que hemos dibujado en un círculo de sangre en Oriente Medio a base de guerras de exportación hubiera saltado como un virus asiático…

http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/11/16/los-muertos-vienen-de-paris/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SE NECESITA SER IMBÉCIL!
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con un ardor guerrero sin precedentes, sigue insistiendo en “que él apoya una intervención militar en Siria, dentro de la OTAN y ONU, porque no se puede pensar que se va a acabar con el Estado Islámico y con sus actuaciones, simplemente, con un minuto de silencio". Y “que TODOS deben sumarse a ella, porque no caben pretextos”. Se necesita ser imbécil para creer que bombardeando un país se acaba con el terrorismo. La experiencia nos dice que lejos de conseguirlo, lo incrementa. De hecho, ahora mismo estamos pagando las terribles consecuencias de la chulería del acomplejado de Aznar -su referente político-, por llevarnos a la guerra de Irak, con el noventa y cinco por ciento de los españoles en contra. Cuando se habla de algo tan grave, hay que medir las palabras… ¡Y tener memoria!
¡NO A LA GUERRA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SORAYITA RECULA!
Si ayer trataba a Pablo Iglesias poco menos que de traidor a la patria por no apoyar el “pacto antiyihadista”, sentenciando que le iban a pasar factura las urnas, hoy, la Vicepresidenta del Gobierno -pensando mezquinamente en las elecciones-, a preguntas de los periodistas, ha declarado, con muchísimos circunloquios, “que España ya está haciendo bastante”. O sea: “que no le conviene decir lo que piensa”. RAJOY TAMBIÉN. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más conocido por “el mendaz”, de un modo mezquino también, trata de evitar una respuesta pública concreta sobre la colaboración que España va a prestar a Francia en un futuro inmediato y más allá del apoyo militar -formación y vigilancia- que da en Turquía e Irak. A éste se agarró ayer el presidente del Gobierno para esquivar la pregunta sobre posibles acciones militares en Siria e Irak de las tropas españolas. A esto se reduce el patriotismo de estos mendaces: ¡A SI VAN A TENER MEJORES O PEORES RESULTADOS ELECTORALES!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA GUERRA!
Guerra es la respuesta a la guerra que los yihadistas aplicaron en París. Guerra es el fracaso que paga la población. Guerra en forma de fundamentalismo, de cerebros carcomidos en nombre de la religión, de miseria, pero también guerra del negocio de las armas, del mercado del petróleo, del miedo, del oportunismo político, del racismo y la xenofobia. La brutalidad asesina sufrida el viernes ahí al lado, en Francia, se suma a la barbarie que sufren cada día los sirios o los iraquíes. La misma sufrida el 11-M en España. Ninguna está justificada, porque nada justifica una matanza. Toda guerra la paga la gente y hay además una víctima inicial que es la verdad. ¿Por qué no se le cuenta al pueblo de dónde consiguen el dinero los terroristas de DAESH, el origen de todas sus armas y la condescendencia en determinados países que les ha permitido moverse con cierta impunidad? Nada de esto tiene respuesta sencilla, porque no se da, pero no sean tan ingenuos como para pensar que los servicios de inteligencia y, por lo tanto, los gobiernos, no nos lo podrían explicar. Los terroristas son lo que son: asesinos que hacen negocio con el terror, con los secuestros y hasta con quienes escapan de su siembra del pánico, como hacen los refugiados. Ahora bien, esta barbarie no se puede explicar sin el impulso y la financiación llegada de países como Arabia Saudí, Qatar o Kuwait. No puede decirse que por canales oficiales, pero sí por la vía del petrodólar, que busca el poder y por ende el máximo lucro en Oriente Próximo. El control de Siria e Irak hace años que está en juego, que derrama muertos cada día y que está simbolizado en patéticas imágenes de codicia e ignominia, como la del trío de las Azores. Aún no sabemos dónde están las armas de destrucción masiva, pero sí el petróleo…

http://www.eldiario.es/zonacritica/guerra_6_452914739.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡MIRA QUE LES GUSTAN LAS GUERRAS!
Todos con Francia, Todos somos Francia, dicen políticos convencionales, empresarios ortodoxos e intelectuales variopintos. Pero ¿es necesaria esta guerra o es una consecuencia de la histeria y la exaltación de la grfandur de la France? La guerra anula la democracia. Toda guerra. Y es mentira que sea el camino para recuperarla. El fin no justifica los medios, creo. Por eso hay que estar contra la guerra. Contra toda guerra, La que sea. De hecho y no de palabra. El gran fracaso de la Humanidad es que con sus más de siete mil guerras le ha dado carta de naturaleza como algo común y necesario, habiendo llegado a un punto en que la paz es la excepción. Soy el más viejo del lugar y en toda mi vida no recuerdo ni un solo día, ni uno solo, en que no haya habido una guerra en el mundo. Así, por muchas fintas verbales que haga Rajoy tratando de retrasar el asunto hasta después de las elecciones generales, España entrará inevitablemente en guerra con presencia real de tropas en el territorio si Francia recaba el apoyo de la Unión Europea, de la OTAN, de la ONU. Conviene que se sepa. Las solidaridades nominales no bastan. Formaremos parte de la venganza si gana el PP, el PSOE o Ciudadanos. Parte de la inútil e ineficaz guerra. Gran diferencia en cómo resolvió Zapatero los atentados del 11-M. No declaró una guerra. No solicitó ni exigió ayuda internacional. Detuvo a los terroristas, los juzgó y los encarceló. Y encima nos retiró de aquella guerra en que nos había metido Aznar contra el criterio del 85 % de los españoles y de la que Esperanza Aguirre dice que no participamos. Es la única forma de recuperar la democracia. Aunque ahora, estúpidamente y fuera de juego, le pide a Pablo Iglesias que reflexione sobre su decisión de no incorporarse al potenciado Pacto Antiterrorista. Lo mismo que tampoco apoya la inamovible postura constitucionalista ante Catalunya (¡qué pereza tener que volver a hablar de Catalunya!) decidiendo esto en nombre y representación de todos los españoles sin consultarles. Francia está en guerra, disfrutan diciéndolo y cantando La marsellesa. Europa está en guerra, España está en guerra puesto que todos somos Francia, Estados Unidos está en guerra eterna. ¡Mira qué les gustan las guerras! No hace falta que suenen tambores. Una guerra imposible de ganar, y por tanto fraudulenta. Una guerra contra víctimas inocentes mezcladas forzosamente con los asesinos reales. Una guerra, pues, que anula la democracia. Con el miedo como sostén. Con la desgana. Sin el menor ardor patriótico. Una guerra por obligación. El que no desee y no acepte esta guerra que levante la mano. A ver cuántos somos, ya que esto tampoco nos lo consultarán. La guerra es el artículo 135 de la violencia, los buenos se compinchan y los malos somos mirados con repulsa.

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2015/11/17/la-guerra-anula-la-democracia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!
Martín Noriega Campillo, el concejal del PP del Ayuntamiento de Peñamellera Baja que pidió un tiro en la cabeza para los refugiados sirios a través de un mensaje en Facebook, ha presentado la dimisión este martes, según han confirmado fuentes del Partido Popular. El edil había publicado el pasado sábado un mensaje en el que pedía "un puto tiro en la cabeza" para los refugiados que Europa debe acoger, porque "son todos iguales" y "tarde o temprano la lían". El mensaje lo difundió, mediante una captura de pantalla, el secretario general del PSOE en el concejo de Cabrales, José Sánchez Díaz. "Qué hijos de puta!! Y todavía tendremos que acogerlos y respetarlos para que no digan que Europa no es solidaria y cosas de esas... Un puto tiro en la cabeza y fuera!!! Son todos iguales tarde o temprano la lían", rezaba el texto, publicado el 14 de noviembre a las 11.12 de la mañana, horas después de que se produjesen los ataques terroristas de París.

http://www.publico.es/actualidad/dimite-concejal-asturiano-del-pp.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUE NADIE SE PIERDA ESTE VÍDEO!

http://www.elplural.com/2015/11/18/beatriz-talegon-expulsada-de-13tv-por-criticar-los-bombardeos-y-criticar-la-entrada-de-espana-en-la-guerra-de-irak/

¡CON DOS OVARIOS, TALEGÓN!

Publicar un comentario