martes, 23 de junio de 2015

¡Benditos Sanjuanes!


El 24 de Junio, por ser el día San Juan, todos los chicos y chicas, ¡aúpa!, la guerra que van a dar. Por la mañana las Vueltas, por la tarde a merendar, y por la noche al Casino, ¡aúpa!, que bien lo van a pasar. Beber, beber, beber es un gran placer, el agua para bañarse y para las ranas que nadan bien. Ojalá te emborracharas, Manuel, a todas horas del día, Manuel, ay Manuelito Manuel, ay Manuelito, Manuel…

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias, Amigo José, por el vídeo que me has enviado. ¡Me has hecho llorar!

Anónimo dijo...

Mira Use que estamos de acuerdo en pocas cosas, esta es una.

¡¡¡¡¡VIVA SAN JUAN!!!!!

Jose dijo...

Me alegro muchísimo de que te guste, mas si no lo tenias. Felices San Juanes para todos.

Antonino dijo...

Una cosa es la gente y su vida y otra los postizos políticos, religiosos, de la cultura oficial y demás zarandajas.

Los najerinos tenían dos fiestas de verdad: una, propia de la ciudad, los sanjuanes; la otra de su comarca, las ferias. Las ferias se las ha llevado el tiempo. San Juan aguanta, aunque ya casi nadie se da cuenta de lo que significa y representa.

Hubo un tiempo muy lejano (hay documentación) en el que la hoy llamada plaza de España se llamaba plaza de san Juan, dado que cerca estaba una ermita dedicada al santo. Santo que hoy todavía tiene un hermoso altar y una estupenda imagen en la iglesia de la vieja abadía.

No es casual que las vueltas comiencen en El Paseo y sigan terminando en la Plaza que ya no se llama de san Juan y de cuya ermita ya nadie se acuerda.

La historia verdadera no se olvida, pasa a ser inconsciente. Aquella fiesta popular, extraoficial y villana no fue nunca querida por los bien-pensantes que siguen haciendo lo posible por conseguir que se degrade y se convierta en un botellón estúpido.

En los que de verdad tenemos memoria, najerinos por nacimiento o por casualidad, seguirá siendo la fiesta de villanos, popular, comunal y pagana, de gaita y tamboril, que siempre fue...por muchos kilómetros que nos separen de ella.

Has de bailar y te he de dar perucos,
Has de bailar y te he de convidar.
¡Ay, san Juan! que van y van y vienen;
¡Ay, san Juan! que vienen y se van.

Como la vida misma, como el agua del viejo y sabio Najerilla pasando por los ojos del puente de san Juan de Ortega.

¡Felices sanjuanes para todos y por encima de todo!

josean dijo...

Severin,Severin,Severin, que nunca llegas a los trenes, pobrecito Severin, vaya huevazos que tienes.
Felices Sanjuanes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Josean: Ya llegó el verano, ya llegó la fruta, y el que no se agache, es un hijo puta...

Blanca dijo...

Vamos a ver si consigo subir a mi madre, me va a dar algo...os lo juro.
¡ VIVA NÁJERA!

Un beso muy grande.
Blanca García Aldonza

Anónimo dijo...

Va seguir lo.mismode siempre en san juan? Divertir a los forasteros con nuestro bolsillo? Venga ya,lo de las riberas ed una verguenza

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO,es muy posible que se me tache de canso y raro pero no me cansaré de repetirlo.LA PEÑA MAS ANTIGUA DE NAJERA SE LLAMA C.J.MALPICA POR NO PONER,POR EXTENSO,PEÑA CLUB JUVENIL MALPICA.Le pese a quien le pese.No me cansaré de repetirlo.Espero verte antes,pero el dia 27,dia de la peña C.J.MALPICA,el cava que prometistes lo pago yo.VIVA SAN JUAN Y NAJERA PARA ARRIVA.

Anónimo dijo...

A ver si san Pedro transcurre igual, todos a divertirse!! Y dejamos la de mezclar las fiestas con la política, viva san Pedro!!! Que san Juan ya pasó

Publicar un comentario