lunes, 23 de febrero de 2015

ESCENAS POLÍTICAS IMAGINARIAS (O QUIZÁ NO TANTO) (5)


Quizá recuerden cuál era la situación general unos meses antes de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011. En el norte de Africa y en Oriente Próximo rugían los desheredados del Islam contra los sátrapas corruptos y sanguinarios, mientras Muammar el Gadafi, vestido como aquella doña Croqueta que encarnaba el simpático caradura Simón Cabido haciendo pareja con Juanito Navarro, escupía imprecaciones desde Libia y auguraba furiosas venganzas contra Sarkozy y quienes se empeñaban en desalojarlo de su jaima. Europa se cuarteaba, Irlanda y Portugal se desmoronaban y nuestro presidente Zapatero lo contemplaba todo con su eterna sonrisa meliflua y alelada. Se agitaba el mundo en una apoteosis de tsunamis, nubes radiactivas, miseria y paro, y en España nos disponíamos a celebrar unas  nuevas elecciones. 
La candidata a la alcaldía de Logroño era una chica avispada y pico de oro a quien Pedro Sanz se había empeñado en colocar en la poltrona municipal para desalojar a esos peculiares Pepe Gotera y Otilio que encarnaban hasta entonces  los integrantes del denominado bipartito: el socialista Tomás Santos y el regionalista Ángel Varea.  Su tarjeta de presentación  era tan  breve como eficaz:                                                                   
            - Mi nombre es Concepción  pero puedes llamarme Cuca. I’m with you.
            El sobrenombre de Cuca, como Menchi, Pilolo o Chonita, traía un lejano perfume a niña bien educada en colegio de monjas, algo repipi y sabihondilla, que se tapa con la mano el aparato corrector dental cada vez que se ríe. Evocaba imágenes de faldas plisadas, olor a chicle Bazoka y a lapicero Fáber, y carpetas escolares ocultando los ruborosos senos de las muchachas en flor. Pero Cuca ya lucía para entonces una espléndida dentición y se había vuelto áspera, dura y muy disciplinada. Algunos le acusaban, a ella y al PP, de haberse gastado más de cinco millones de euros en promocionar y vender su imagen de candidata a la alcaldía de Logroño, pero la chica fingía ignorar a sus detractores, se subía los mocos y adoptaba una pose de señorita Rotenmeyer altiva y resabiada, mientras repetía como un mantra las frases que sus asesores le habían soplado al oído:
            - Yo me debo a los logroñeses. Estoy centrada en los problemas de los logroñeses y dedico mi tiempo a lo que es realmente importante, que son los muchísimos logroñeses con muchísimos problemas con los que tengo responsabilidades y obligaciones. Además, mi liderazgo no es personalista sino transformador, centrado en los problemas de la gente porque para eso estamos los políticos. Y  bla, bla, bla, patatín,  patatán.
            La candidata popular era capaz de largar frases como éstas con absoluto aplomo y sin ponerse colorada. Entonces tuvo la brillante ocurrencia de fichar al pelotari Titín, un ídolo deportivo de masas, para que le ayudase a ganar las elecciones municipales y hacerse con la alcaldía logroñesa. Una jugada demagógica que daba por sentado que los ciudadanos votamos más con el corazón que con la cabeza, cosa en la que seguramente no le faltaba razón. Con la inclusión del pelotari Titín en su lista, la ambiciosilla candidata esperaba dar el pelotazo: pelotazo electoral, se sobreentiende, y nunca mejor dicho. Mientras tanto, el todavía alcalde, Tomás Santos, capeaba el temporal como podía. Se le estaba poniendo una cara tristona y algo contrariada, pero frente a la adversidad y a las encuestas agoreras que no anunciaban nada bueno para él y los suyos, exhibía un elegante estoicismo senequista y se parapetaba dignamente tras su eslogan de precampaña: «Logroño, la mejor ciudad para vivir».
            Ya han pasado cuatro años desde entonces. Cuca Gamarra alcanzó la alcaldía de Logroño y ahora aspira a repetir como candidata y a ganar de nuevo las elecciones municipales. Lo que ocurre es que ya no despierta aquellos entusiasmos entre las burguesas adineradas, una de las cuales a la hora del café en el Ibiza comentaba entre tintineos de sus pulseras de oro:
- Yo es que a Cuca la veo ideal: monísima, listísima y divina de la muerte. ¡Y cómo larga por esa boquita!
            La señora Gamarra ha demostrado que es una vendedora de burras averiadas y una experta en vaciedades, que lo ha prometido todo y no ha cumplido casi nada. Una dirigente ineficaz, lianta y tan arrogante como su mentor, el tito Pedro. La burguesona que tanto la ponderaba antes les dice ahora a sus amigas:
            - Menuda manirrota la alcaldesa de las narices, que ha estado viajando por medio mundo a costa de nuestros impuestos. Y mientras tanto yo sin poder llevar a mi perrita Cloti a la peluquería canina. Pues mira, Cuca, bonita, ¿sabes lo que estoy pensando?  ¡Que te den!
   
           Sempronio Graco                                                                           Continuará

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IDÍLICA ESPAÑA DE RAJOY… ¡LA VERGÜENZA DE EUROPA!
Cinco relatores de derechos humanos de Naciones Unidas criticaron este lunes varias reformas legislativas en España que, a su entender, pueden cercenar derechos fundamentales de los ciudadanos, y exhortaron a su retirada. Los expertos independientes que firman el comunicado son Maina Kiai, relator sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación; y David Kaye, relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. También lo firman Ben Emmerson, relator sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; François Crépeau, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes; y Michel Forst, relator especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos. El llamamiento de los expertos se produce, dice el comunicado, "tras la aprobación en el Congreso por vía urgente de un proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre delitos de terrorismo". "Confiamos en que España adopte todas las medidas necesarias para garantizar, en la legislación nacional, el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de conformidad con los estándares internacionales", señalaron los expertos. Los relatores se refieren también a otros dos proyectos de enmiendas adicionales que se tramitan en el Senado: uno en el código penal relativo a los delitos de desórdenes públicos y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana…

http://www.publico.es/politica/onu-carga-reforma-del-codigo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ VERGÜENZA DE REPRESENTANTES!
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se enfrentó el pasado viernes en la reunión del Eurogrupo a su homólogo griego, Yanis Varoufakis, al hacerle ver, "en ocasiones levantando la voz", que tenía que ganarse la confianza de sus socios europeos y aprender cómo funcionan las cosas en la política comunitaria. Según la agencia Bloomberg, el español incluso "eclipsó" a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, como guardián de la ortodoxia. Esta mañana, la agencia estadounidense incluso incluía una alusión en su información sobre que De Guindos llegó incluso a gritar a su homólogo heleno ("Guindos shouting", decía en el cuerpo de la información), pero una portavoz del ministro español lo ha negado. Bloomberg, que recuerda que De Guindos aspira a suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo, subraya que el Gobierno español estaba "particularmente sensible" acerca de la suerte que pudiera correr el Gobierno de Syriza en esta negociación, ante el ascenso de Podemos en las encuestas. "Una victoria de Varoufakis habría reforzado el argumento de Podemos de que el jefe de De Guindos, el presidente Mariano Rajoy, se equivocó al imponer la austeridad en España", señala. El pasado viernes, una fuente del Gobierno heleno comentó a eldiario.es la impresión de que De Guindos “tuvo un comportamiento más monárquico que el propio rey" e intentó "todo lo que estaba en su mano para bloquear el acuerdo, insistiendo en que se celebrase otra reunión del Eurogrupo el próximo martes", una cuestión que también apunta Bloomberg.

http://www.eldiario.es/economia/Guindos-Varoufakis-Eurogrupo-agencia-Bloomberg_0_359764164.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NINGUNA PERSONA DE BIEN PUEDE ESTAR A FAVOR DE ALGO QUE VA A DESTRUIR CIENTOS DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO Y VA A INCREMENTAR, AÚN MÁS, LAS DESIGUALDADES SOCIALES!
Hay que confiar en las buenas intenciones de la Unión Europea, no hay que dar por buenos los estudios más pesimistas, y desde luego no hay que alarmarse por el hecho de que el 92% de las reuniones sobre el Tratado de Libre Comercio hayan sentado a Bruselas en la misma mesa que a las multinacionales, y menos del 8% hayan tenido como protagonistas a distintos representantes de la sociedad civil del Viejo Continente. Grosso modo, algunos de los argumentos para defender el acuerdo comercial entre la UE y EEUU esgrimidos por la Comisión Europea, y por ende también por los representantes del PP en la Eurocámara y por el propio Gobierno de Mariano Rajoy. En un evento poco usual celebrado este lunes y orquestado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el jefe de los negociadores europeos, Ignacio García Bercero, y cinco eurodiputados de distintas formaciones políticas españolas han expuesto sus puntos de vista sobre el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) que Bruselas y Washington negocian con sigilo, a pesar de las críticas de plataformas, movimientos sociales y partidos políticos como IU, Podemos o Equo…

http://www.publico.es/politica/iu-y-enfrentan-al-tratado.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE OBLIGADA LECTURA: “DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA SUCIEDAD”.
La información de El País el domingo nos situaba ante la realidad: El Debate del Estado de la Nación en España –que suele tener importancia en otras sociedades- aquí es un espectáculo más al que, dicen, algunos incluso osan “contraprogramar”. Los medios parecen darle mucha más relevancia que los ciudadanos. El festejo es malo. La potencial audiencia sabe de antemano todo cuanto va a ocurrir. Mariano Rajoy, el presidente del gobierno, presumirá de una recuperación económica que solo él y sus selectivos aliados y colaboradores ven. No dirá ni media palabra de las corrupciones que tiznan a su partido y, por si acaso, advertirá que nada puede “poner en peligro” esas saneadas cuentas corrientes del Estado que contempla en sueños. En particular los “populismos”, a los que atacará con desprecio y sin fijarlos en nombre alguno. Prometerá las mejoras de siempre que no suele cumplir. Pedro Sánchez, líder de la oposición aún mayoritaria, contará que con él las cosas irían mejor que con Rajoy. E infinitamente mejor que con los “populismos”. Cuando empiecen hablar los representantes del resto de los partidos, los medios cortarán las retransmisiones y el hemiciclo se quedará semivacío por deserción de “sus señorías”. Luego la prensa hará balance a ver si ha ganado Rajoy o Sánchez –no más- arrimando el ascua a su sardina. Pondrán “rifirrafes”, que es una figura que adoran. Y a otra cosa. Los aficionados más fieles comerán palomitas…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Debate-Suciedad_6_359824043.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUIEN NOS METIÓ EN UNA GUERRA ILEGAL NO ESTÁ EN CONDICIONES DE PONERLE ETIQUETAS A NADIE!
Después de que en las últimas semanas hayan pasado por su informativo Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el periodista Pedro Piqueras ha entrevistado en su espacio de Tele 5 al secretario general y eurodiputado Pablo Iglesias, que en alguna ocasión le ha agradecido el tono del encuentro. Piqueras ha instado a Iglesias a valorar varias noticias de actualidad, en primer lugar la posible decepción generada por su partido ‘hermano’ Syriza entre sus votantes ante las dificultades en sus conversaciones con la UE. Iglesias señaló que el primer ministro griego Alexis Tsipras “negocia y no obedece” como otros líderes que se han puesto “de rodillas” y apuntó que algunos vaticinaban una salida de Grecia del euro que no se ha producido. Asimismo señaló que Tsipras está obteniendo en sus negociaciones “condiciones muy favorables para empezar a cumplir su programa”. Preguntado por las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “maniobras” desestabilizadoras desde Madrid, Iglesias instó a “rebajar la tensión” en los discursos tanto de aquel Gobierno como del español, apuntando que “todos deseamos que las empresas españolas trabajen allí”. En cuanto a la detención del alcalde de Caracas apuntó que “no me gusta” y lamentó la “detención preventiva” ya que “otra cosa es que luego se demuestre un delito”. Sobre las alertas de José María Aznar llamándoles “populistas”, el líder de Podemos apuntó que “a mí no se me olvida que el señor Aznar nos metió en una guerra ilegal y nos mintió” y que el del PP no está en condiciones “de poner etiquetas a nadie”...

http://www.elplural.com/2015/02/23/pablo-iglesias-asegura-ante-piqueras-que-ya-son-el-principal-partido-de-la-oposicion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTE ES EL ESTADO DEL BIENESTAR QUE NO QUIERE PERDER EL PP!
El exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos ha confirmado hoy ante el juez José Castro que el empresario Antonio Pinal le confesó que había financiado ilegalmente al PP con el pago de su nueva sede regional a cambio de la concesión de contratos públicos. De Santos asegura que el partido conservador exigía un 3% en comisiones con cada adjudicación pública. Ha señalado además que la formación reclamó nueve millones de euros a cambio de la concesión de las obras para la construcción del hospital de referencia de Baleares, que recayó en manos de Dragados tras un proceso cuya tramitación se investiga. De Santos, que ha declarado como testigo durante casi tres horas en el marco de la nueva pieza abierta por Castro dentro del caso Palma Arena, se ha ratificado en el relato sobre esta presunta trama corrupta que hizo al fiscal Pedro Horrach en julio del año pasado…

http://www.publico.es/politica/exconcejal-confirma-al-juez-financiacion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TÚ SÍ QUE ESTÁS AL SERVICIO DE UN GOBIERNO CORRUPTO ILEGÍTIMO E ILEGAL QUE CONDENA A LOS ESPAÑOLES AL HAMBRE, A LA PROSTITUCIÓN Y AL SUICIDIO CON SUS ABYECTOS RECORTES!
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha vuelto a cargar contra Podemos este martes al acusar al 'número tres' del partido de cobrar sin trabajar. En concreto, el mismo portavoz del PP que en su día levantó ampollas al decir que las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus familiares "cuando hay subvenciones", ha asegurado este martes que a Juan Carlos Monedero, "no le pagaban por hacer informes sino por estar al servicio del Gobierno bolivariano y chavista". En una entrevista en RNE, Hernando se ha referido a Podemos afirmando que "estos gurús de la salvación están perdiendo fuelle" cuando los ciudadanos han "empezado a ver quiénes son", a pesar de los resultados de las últimas encuestas que sitúan a Podemos como primera fuerza política en intención de voto. A su juicio, los votantes "acabarán rechazando" a los que se presentan como "salvadores de la patria estimulando lo peor de los sentimientos" y basando su ideología en la "revancha" y en destruir todo lo construido…

http://www.publico.es/politica/portavoz-del-pp-dice-monedero.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS está realizando una encuesta sobre Nájera. Si quieres participar, aquí tienes el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1M_UEobKFE8SQLkmCt9312FgU7zv2OHLzSCEHaBCWxCM/viewform

Publicar un comentario