sábado, 16 de agosto de 2014

El Ayuntamiento de Nájera destroza, aún más, la Historia de Nájera.


   La alcaldesa Marta Martínez y el concejal Diego Rodríguez, con fotografía incluida junto al Alcázar -esta será la segunda vez que han estado ahí en toda su vida- hicieron pública la urbanización de una de nuestras zonas más sagradas. Los 120.000 euros que les concedió el CEIP, de fondos europeos, no van a ir destinados -como debería ser- a seguir con las excavaciones del Alcázar, sino a construir un corral de vacas. Las obras, que comenzarán el próximo mes de Septiembre, consistirán en ampliar el camino de subida al Alcázar, arreglando las escaleras; derribar los dos edificios que quedan en pie, convirtiéndolos en “zona verde aterrazada”; conservar -si es que no se caen antes- los muros antiguos, sustentados por jardineras hechas con traviesas de ferrocarril; recuperar el muro defensivo con una altura de dos metros; construir una escalera de acceso a la primera era, donde se hará un mirador hacia las habitaciones y los retretes de las casas de la calle San Jaime, con paneles informativos e iluminación, para que duerman mejor; construir otra escalera de acceso a la era superior, y, finalmente, hacer allí otro mirador con paneles informativos e iluminación, bancos -digo yo que también pondrán papeleras- y una valla de protección hecha con postes de madera tratada, con certificación medioambiental. O sea, lo que existe en Lugar del Río para que los domingueros no entren con los coches a la explanada, y no se escapen de allí las vacas.

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mi Amigo José me envía este enlace titulado "Patrimonio Nacional":

http://vozpopuli.com/actualidad/47877-espanto-arquitectonico-junto-a-la-iglesia-de-san-martin-de-fromista-en-palencia#contenedorComentarios

Anónimo dijo...

USEBITO lo de FROMISTA clama al cielo,como otras muchas cosas,pero yo creo,me da miedo pensarlo,el patrimonio nacional a ciertas ¿personas?les importa un "pimiento" y lo peor es que el ciudadano esta vacunado y pasa olimpicamente.Si eso hacen con un monumento,de los mas importantes,creo que ROMANICO,¿QUE NO HARAN CON OTRAS COSAS?.Demosles tiempo y ya veremos lo que queda.Me da verguenza pensar lo que pensaran de nosotros,españoles,en otras partes del mundo donde tanto se cuida el patrimonío nacional.

BACRDI

Anónimo dijo...

Nosotros también tenemos una casa al lado del monasterio que clama al cielo. Y todo el mundo en Nájera sabe lo que pasó para que esa casa pudiera derribarse y construirse de nuevo. No hace falta ir a Frómista para denunciar barbaridades contra el patrimonio.

NOVENOB dijo...

Aqui en Najera, tenemos experiencia en eso de "plantar una casa delante de un monasterio"..lo mejor es quien la "planto", es quien debe evitar esas cosas

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Soy un iluso!
A juzgar por los comentarios que habéis enviado sobre el “corral de vacas” -lo colgué el viernes por la noche-, veo que os importa un par de narices lo que estos conspicuos que nos gobiernan van a hacer en los aledaños del Alcázar. Aun admitiendo que yo estuviera equivocado, y en realidad no fuera un “corral de vacas”, ¿para qué queremos hacer dos -al principio solo iba a ser uno- miradores? En el uno no se van a ver más que las ventanas y los retretes de la calle San Jaime, y en el otro, una de las ciudades más desastrosas que existen urbanísticamente. ¿De verdad pensáis que por urbanizar los aledaños del Alcázar, dotándolos de escaleras, farolas, papeleras, barandados, bancos y paneles va a venir a nuestra ciudad más gente? En esa importantísima zona, lo único que hay que hacer es seguir con las excavaciones hasta dejar completamente al descubierto el Alcázar con todos los tesoros que posee. Y, una vez terminadas, protegerlo como Dios manda, y enseñárselo -en visitas guiadas- a la gente. Entonces sí que vendrían a nuestra ciudad cantidades ingentes de visitantes de todas las partes. Porque no os podéis ni imaginar lo hermoso, valioso e importante que es. No hacerlo así, convierte a nuestros gobernantes en vendedores sin mercancía. Porque cuando la gente se arrime a comprar, no tendrán nada que ofrecerles. Y me parece infame utilizar espuriamente nuestra Historia para arañar unos cuantos votos en las elecciones. Aunque después de ver lo que ha ocurrido con el Polideportivo, el Centro de Salud, el Silo y los puestos de trabajo -habiendo más de mil ochocientos parados y casi doscientos hogares sin un euro, siempre se los dan a los mismos-, pensar que a los najerinos os iba a importar una pijada como esta, es de auténticos ilusos. ¡Que Dios os perdone!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO SE FUE... ¡LO FUSILARON!

Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores
con un puñal, con besos y contigo.

Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.

Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida

FEDERICO GARCÍA LORCA.

Publicar un comentario