martes, 5 de febrero de 2013

¿Cuál de las dos velas está al revés?


    Hace un rato, en el apartado de comentarios, he colgado el siguiente: "¿Si a una mierda se le coloca en el centro una vela, ésta se convierte en tarta?” Pues eso es lo que han hecho en Nájera: Colocar las baldosas indicadoras del Camino de Santiago en las calles, y fotografías documentadas en las fachadas de los Monumentos. Pero los turistas, peregrinos y visitantes que vengan a nuestra ciudad no van a ver la vela, sino la mierda: O sea, calles, plazas y edificios en condiciones infames, infectos solares y una ciudad totalmente muerta, industrial y laboralmente. Pero hete aquí que ahora, viendo las fotografías, me veo obligado a plantearme otras dos preguntas: ¿Cuál de las dos velas está al revés? ¿Sabrán distinguir los peregrinos si tienen que seguir adelante, o por el contrario, volverse al lugar de origen otra vez? ¡Que alguien me lo explique y se lo explique!

25 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUIÉN PUEDE CREER A ESTE DELINCUENTE?

http://www.publico.es/espana/450174/el-juez-descubre-una-nueva-cuenta-suiza-de-barcenas

"Ver que los ardides del zorro triunfan sobre la justicia del león, lleva al creyente a dudar de la justicia". (Khalil Gibran)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Un coche destartalado, por más pegatinas que le pongas, siempre será un coche destartalado".

Anónimo dijo...

Aprovechando lo del coche destartalado amigo Use, y aunque no nos referimos al mismo, hay una furgoneta medio desguazada con todo el frontal al aire y con el peligro que esto origina, pues puede causar cortes a los niños que movidos por su curiosidad pueden enredar en ella, justo a la entrada al Colegio Sancho III, cruzando por la Ctra. Huercanos., sería bueno que fuera retirada de ese lugar, no solo por el peligro que pueda ocasionar, si nó por la fea imagen que se esta dando a la Zona tan transitada por pequeños escolares y sus madres a la hora de entrada/salida del colegio. Gracias y un saludo

Mariano José de Kafka dijo...

Corría el año 2006, y estamos en 2013. La hemeroteca es a los berengüelos lo que el espejo a la madrastra de Blancanieves. ¡Qué jodida es la hemeroteca!.

http://www.larioja.com/pg060111/prensa/noticias/Rioja_Comarcas/200601/11/RIO-COM-037.html

Mariano José de Kafka dijo...

Ayer se daba la noticia en La Rioja de que el monolito del San Fernando iba a ser ubicado en otro lugar.
Como en este foro suelen dar su opinión sobre los temas más diversos algunas personas que, o son historiadores, o al menos tienen inquietudes sobre la conservación de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, quiero animarles a que expresen aquí su opinión sobre este tema.

Villegas dijo...

Ya por allá por el año 79, en la entonces revista del Club Juvenil, en la legendaria Malpica, yo me quejaba de cómo se ninguneaba al popular "monolito", que tiene de tal lo que yo de madre superiora de las Madres del Divino Consuelo. Le habían colocado un par de señales de tráfico que lo convertían en un adefesio inútil.

Esa plaza es un absoluto desastre urbanístico como todo el trazado moderno del casco urbano de Nájera y, como él tiene un pésimo arreglo.

Pero el ninguneado y maltratado "monolito" lleva ahí más de un siglo (la lápida original creo que data su erección en 1843) y recuerda el lugar donde Fernando III el Santo fue reconocido como su rey y Lope de Haro como su señor natural por una Nájera,harta de la ocupación armada de los Lara que querían mangonear Castilla a su capricho.

Para los liberales que lo levantaron en el s. XIX era un monumento a la libertad ciudadana bajo el buen gobierno de la autoridad legítima.
Teniendo a los carlistas al lado y entre los vecinos, creo que sabían bien de lo que estaban hablando.

Así que mi consejo sería restaurar debidamente el monumento y dejarlo donde está que es el sitio que ha venido teniendo desde su origen. Que hay que reordenar el tráfico, pues que lo reordenen.

Pero la tiranía de los coches particulares hoy en Nájera se parece mucho a la de los Laras en 1.217 y a la de los carlistones en el s. XIX.



Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUY, MUY INTERESANTES. ABRIDLOS, POR FAVOR.

http://www.change.org/es/peticiones/sr-consejero-de-educación-del-gobierno-de-la-rioja-pedimos-el-restablecimiento-de-los-exámenes-extraordinarios-en-las-eois

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/jordi-evole-viaja-finlandia-hablar-educacion_2013012800170.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues no, Amigo Villegas. Los najerinos de antes eran todos tontos: Hicieron un puente con ocho ojos, porque se les pusieron los santísimos cojones. Sin ningún criterio. Hicieron una Cárcava y alcantarillados de parte a parte de la calle, en la Costanilla, por la misma razón. Respetaron escrupulosamente las riberas del río Najerilla, por la misma razón. Plantaron, cuidaron y mimaron el Paseo, por la misma razón. Pusieron ahí esa mierda de piedra, que llaman Monolito, por la misma razón... ¡Es que no hicieron mas que joderles el futuro a los depredadores analfabetos que iban a gobernar en el siglo XXI esta otrora caótica ciudad! ¡Que no te enteras, Villegas! Que las ciudades son para los coches. Y las cuatro piedras que algunos cantamañanas defienden con tanta vehemencia y con tanto ardor, son un auténtico obstáculo para poner la ciudad muchísimo mejor. Porque las ciudades, Amigo mío, mientras tengan buenas avenidas, aparcamientos a punta de pala, y hormigón por doquier, que carezcan de Historia y de Memoria importa un cojón. Así que dejad en paz a los Berengüelos, que van a dejar una ciudad tan hermosa, que aquí van a venir a visitarnos hasta de Nueva York. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Hola soy Jesús Barriuso:
Aunque no soy historiador, ni pretendo serlo en gran medida, creo que el "monolito" que según "madre superiora de las Madres del Divino Consuelo" se debe de quedar en su ubicación. Cada monumento está en un sitio por algo y no es de nuestro divino poder el trasladarlo. No me gustó que moviesen la puerta de Nájera y sigue sin motivarme que reemplacen lo que estamos tratando. Lo que si que creo que debiera hacerse es restaurarlo en condiciones y reponer la parte de "Lo que el viento se llevo".
Un saludo.

Villegas dijo...

Querido Use:
Nunca ganaremos a Alesón en modernidad.
Su inteligente alcalde logró llevar a su jurisdicción el polo industrial de nuestras empresas, y debajo de la piedra en la que se asienta el pueblo, a la orilla del Yalde,sin tocar ni un pelo del caco antiguo primigenio del pueblo, puso hasta casi un medio campo de golf. ¡Bendita sea su madre! En el mejor sentido evangélico.
Abrazos igual de sinceros.

Agrius dijo...

Pues como nos carguemos, el interés turistico, ¿Que coño va a quedar en esta ciudad?, recuerdos, nada mas, y nos queda muy poco, para tirarse de los pelos lo de Nájera.

Agrius dijo...

por cierto, muy bueno el trino de la semana.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Villegas, tratándose de Nájera, nunca digas: "Jamás seremos más modernos que Alesón". Basta conque dejáramos en paz a los Berengüelos, para que a Nájera no la conociera ni Dios. Abrazos sinceros.

Mariano José de Kafka dijo...

¿A qué puerta de Nájera te refieres, Jesús Barriuso? Si te refieres al arco que hay en el jardín que hay entre el puente de piedra y el Hogar del jubilado, no es la puerta de Nájera. Era un arco de una construcción de propiedad privada en la que se construyó un edificio moderno. Y si no hubiera mediado el alcalde de entonces para que se la cedieran al Ayuntamiento y colocarla donde está, seguramente habría desaparecido como ha ocurrido con otro tipo de construcciones en Nájera. Quiero decirte también que cuando se trasladó al lugar que ocupa hoy en día estaba en un estado lamentable. En absoluto es comparable al monumento conmemorativo de la proclamación de Fernando III. En una cosa sí estoy de acuerdo contigo: no hay que moverlo y se tiene que ordenar la zona teniendo en cuenta que está donde está.

Villegas dijo...

Estimado Jesús Barriuso:

Me alegra coincidir en la necesidad de la urgente restauración del popularmente conocido como el "Monolito" y también en que debe dejarse donde está."Cada monumento está en un sitio por algo y no es de nuestro divino poder el trasladarlo" dices y dices bien.

Sobre la hermosa puerta del siglo XVII, convertida en "puerta hacia la nada", pues también coincido con tus apreciaciones.

Un cordial saludo y a ver cuándo nos sorprendes con uno de tus buenos artículos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La “gran portada” ubicada en el Camino Viejo de Uruñuela, casi haciendo esquina con la calle Alameda, estaba justo donde acababa la huerta de las "monjas cerradas", que llevaban (en teoría, porque eran mis tíos quienes la labraban) mis abuelos Eusebio y Hermenegilda, a quienes les ofrecieron cuatro perras para que la cedieran, cuando mi Amigo Jesús Cerezo ideó construir allí, en Cooperativa, el Grupo de Viviendas Rey Don García. Y llegaba casi hasta la “gran portada”. La huerta estaba encajonada entre la tapia de la huerta del convento de las Clarisas, la huerta del señor Ponciano Bartolomé, el río Muelo (qué higueras más hermosas lo jalonaban) y la huerta del padre de Aurelio Marijuán, que estaba en las actuales viviendas de la calle Gonzalo de Berceo. Por consiguiente, no es la puerta de Nájera, pero sí una "gran portada de medio punto de grandes dovelas con escudo de la Abadía”. Y se encontraba ya en muy mal estado, en el primer tercio del Siglo XVI. ¡Y sé de lo que hablo! Cuando construyeron la casa de Avenida de La Rioja, número 22, es cierto que se quedó un poco desangelada. Pero nadie quiso apropiársela, porque estuvo allí muerta de asco durante mucho tiempo, hasta que proyectaron construir las antedichas casas de Gonzalo de Berceo. Esta es mi verdad. Abrazos sinceros a todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUBILADO / PENSIONISTA:
¡RECLAMA Y LUCHA POR TUS DERECHOS!

Este gobierno:
Te cobra las medicinas.
Te ha subido el IVA.
Te ha subido el IRPF.
Te ha subido la luz.
Te ha subido el agua.
Te cobra las ambulancias.
No atiende a los minusválidos ni a los dependientes
Ha despedido a tus hijos.
No da trabajo a tus nietos.
Tampoco quiere que estudien.
Y ahora ¡¡TE HA BAJADO LAS PENSIONES ILEGALMENTE!!
¿CÓMO VAS A VIVIR DIGNAMENTE SI TE ESTÁN ARRUINANDO?
¿POR QUÉ TIENES QUE PAGAR TÚ LA CRISIS?
Desde el PSOE queremos ayudarte. Ven a nuestra sede y solicítanos una “Hoja de reclamaciones ante el Instituto de la Seguridad Social para solicitar la actualización de las pensiones”. Si quieres, te ayudamos a rellenarla y la entregamos por ti.
El objetivo es que el gobierno del PP no te baje la pensión.
Colabora. Entre todos lo lograremos.
Horario de atención: De lunes a viernes de 19 a 20 h. (excepto festivos)

Anónimo dijo...

Use porque no pones unas fotos del parque-estercolero descabaleta?

antuan dijo...

Hay que hacer buenos aparcamientos y facilitar el tráfico para que los turistas vengan a ver las zonas y monumentos que estamos tapando y tirando para hacer buenos aparcamientos y facilitar el tráfico para que los turistas... !! Es como la pescatera que te muerde la cola !! (o algo así)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por eso no he ido yo jamás a la pescadería, Amigo Antuán. No quiero ni pensar cuánto tiene que doler un mordisco en la cola. ¡Es broma! La frase es "como la pescadilla que se muerde la cola". Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

El manolito que ni lo toquen, por que todo lo que tocan estos sabemos como acaba. Se acuerdan de la ermita del puente y la del castillo y el paseo yyyyyy. El MANOLITO que lo dejen como esta y que arreglen las calefacciones de los colegios que son mas necesarias.

Anónimo dijo...

Tampoco estaría mal quitar la estatua de Ese tal Ladreda y ponerlo allí¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...


Si tanto les preocupa el urbanismo de la zona del monolito ¿por qué no se proponen de verdad posibilitar la urbanización adecuada de la ruina infame y peligrosa del convento de san Francisco y su entorno, Muelo incluido?

Eso sí que sería una obra digna de gente de valía y forma de dar puestos de trabajo.

antuan dijo...

No, no, la pescatera!!! que es la versión porno del refrán!!!(se lo oí a un monologísta y me gustó más que la original!!)
Un abrazo Use!!

Anónimo dijo...

Use, dos informaciones:
Hoy ha habido nuevos desprendimientos en peña escalera y algún coche dañado.
Las indicaciones de los peregrinos están bien. Las antiguas "conchas" se colocan a lo largo del camino. Las nuevas, que parecen también conchas, indican los distintos caminos que confluyen en un punto, Santiago, por lo que también están bien puestas. Lo no lógico es ponerlas ambas en medio metro

Publicar un comentario