lunes, 25 de febrero de 2013

Cultura con mayúscula.

Aquí, admirando el retablo de Santa María La Real...

   La Asociación Amigos de la Historia Najerillense, dentro del programa “Cuarenta años con la Cultura”, realizó este pasado fin de semana cuatro visitas guiadas a los retablos barrocos de las iglesias de Santa Elena, Madre de Dios y Santa María La Real, en las que los afortunados que asistieron a ellas, pudieron ver y admirar de cerca estas maravillas diseñadas por el pionero de esta nueva moda, Francisco de la Cueva, natural  de la localidad cántabra de Liendo, que, animado por el Obispo de Barcelona, Fray Benito de Salazar, de Baños de Río Tobía, fijó por un tiempo su residencia en Nájera, merced a las posibilidades creativas que ambos vieron que ofrecía el Valle del Najerilla. Además de ver y admirar de cerca estas maravillas, los asistentes disfrutaron  escuchando atentamente las amenas y enriquecedoras explicaciones  que la Presidenta de la Asociación, Esther López Ojeda (¡cómo se explica esta amante de la Historia najerina!), les dio en cada una de las iglesias. Por si esto fuera poco, los asistentes a estas interesantes visitas, tuvieron el privilegio de subir al triforio de la iglesia del Monasterio de Santa María La Real, y al camarín de la Virgen, para poder verla de cerca. Puedo aseguraros que fue una experiencia maravillosa, enriquecedora, única. Felicidades, pues, a los Amigos de la Historia Najerillense, por acercarnos a los najerinos la Cultura, con mayúscula.

Y aquí, el de Santa Elena.

13 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y ABYECCIÓN, CON MAYÚSCULA, TAMBIÉN:

“La vida laboral de Bárcenas: el PP cotizó por él desde su renuncia hasta que saltó el escándalo de los sobresueldos”. La realidad, una vez más, desmiente el discurso oficial de Génova.
Cuando pensábamos que nada ya podría sorprendernos tras conocer detalles del caso Bárcenas, la presunta contabilidad paralela del PP y los sobresueldos en ‘b’ a cargos populares, hoy conocemos que el extesorero fue dado de alta en la Seguridad Social en abril de 2010, justo ocho días después de que renunciara a su cargo por su implicación en el caso Gürtel. Pero todo no termina aquí: fue dado de baja el 21 de enero de 2013, el mismo día en que el diario El País publicó los ya conocidos como papeles de Bárcenas, la evidencia de la contabilidad y los pagos en negro.
Contrato indefinido y baja voluntaria
Los datos de su vida laboral dejan claro que la relación entre 2010 y 2013 de Bárcenas con el PP es la de un contrato indefinido generado tras su renuncia, y que cesó por “baja voluntaria” del extesorero hace solo 22 días.
El PP no dio de baja a Bárcenas cuando se destapó su cuenta en Suiza
Resulta curioso que el PP no diera de baja a Bárcenas cuando se supo lo de su cuenta de 22 millones de euros en Suiza. Lo hizo cuando El País hizo públicos los apuntes de la tesorería del PP con datos sobre los sobresueldos a altos cargos del partido, incluido Mariano Rajoy, y sobre la existencia de una supuesta contabilidad paralela y de donaciones opacas por parte de empresarios.
Génova mantuvo que le había dado de baja en 2010
Génova mantuvo contratado al extesorero a pesar de que conocía que El País manejaba la información de los manuscritos de Bárcenas, pues, según explica hoy el diario, había consultado a varios dirigentes del partido para contrastar la información de los pagos, que entonces todos los preguntados negaron.
La vida laboral de Bárcenas desmiente los argumentos usados por los altos cargos del PP, entre ellos, su número dos, María Dolores de Cospedal, quienes afirmaron que la relación laboral con el extesorero se había roto en 2010, cuando más bien fue todo lo contrario. Ayer mismo, el propio Mariano Rajoy dijo durante el Debate del Estado de la Nación, aunque sin nombrarlo, que tanto él como Sepúlveda llevaban años sin tener responsabilidades en el partido. ¿Acaso se le pagaba por nada?
Bárcenas dijo en privado que aún tenía pendiente perfilar el finiquito
El argumento del PP de que Bárcenas habría estado cobrando mensualmente el finiquito hasta diciembre pasado queda desmentido, además, por comentarios privados del extesorero, filtrados por El País, en los que afirmaba que tenía dos razones para no desvelar irregularidades del partido: la lealtad de Rajoy hacia su persona y que le quedaba aún pendiente perfilar cobrar la liquidación final tras sus décadas de trabajo en el PP. (elplural.com)

Agrius dijo...

Eso del finiquito no se lo cree ni la mismisima Cospeda, ¿A que estan jugando?, a llamarnos tontos, supongo
Si tanto presumen de trnasparencia y honradez, que digan la verdad, como ellos dicen, ciaga quien caiga.
Su credibilidad es nula, los argumentos del finiquito se caen por su peso.
¿Que oculta el Sr Barcenas y a lo que tanto temen en el PP?.
Seguro que ahora aún le siguen pagando en negro , los tiene cojidos por los .....

Benjamin dijo...

A la pregunta de uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa: ¡Miren ustedes! ... ¿Hacia donde tienen que mirar?. ... "yo puedo estar más o menos brillante" ... ¿Brillante?. ¿De verdad se considera 'brillante'?. ¿Personajes como ésta señora son los que nos tienen que sacar de la crisis?. ¿Cuando acude emperifollada con su mantilla no recuerda que mentir es pecado?. Como diría Cecilia en su canción: "Dama, dama .. "

Villegas dijo...

Esther está demostrando algo que, por ser de sentido común, olvidamos habitualmente: con un buen guía que nos abra los ojos la cultura se disfruta más.

Vendría bien que así se explicara Santa María normalmente y vendría bien que desde la oficina de información turística se organizaran los fines de semana, v.g., visitas en grupo de la ciudad, de toda la ciudad, bien dirigidas y explicadas.

Hay muchas ciudades que lo hacen y le sacan pasta al asunto. La Cultura bien ofrecida atrae a la gente más rentable.

Los folletos, carteles y demás impersonales artefactos informativos no sirven de nada en estos tiempos interactivos en los que la comunicación cercana es imprescindible.

Y hay mucha gente joven, preparada y valiosa, en paro a los que hay que empezar a comprometer con la ciudad. Nos podemos ahorrar en populismo de calderetas gratis y novilladas subvencionadas lo que gastemos haciéndolos guías bien preparados.

Muchos éxitos más para los najerillenses,porque nos benefician a todos, también económicamente.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Jamás he visto a nadie hacer un ridículo tan espantoso como el que hizo anoche en “El intermedio” Dolores de Cospedal. Ni los mismísimos Asesores Laborales sabían de qué coño estaba hablando. Si esta desalmada analfabeta llega a ser contemporánea de Mario Moreno, “Cantinflas”, éste se hubiese puesto a temblar, porque le habría quitado el pan. Y no porque sea una agiotista empedernida, que lo es, ni porque sea una déspota desalmada, que también lo es, sino porque es imposible llevar a la práctica con tanta brillantez el verbo “cantinflear”. Ya sabéis: “Hablar sin parar, para no decir nada”. Abrazos sinceros a los dos.

Anónimo dijo...

¿Y si esa gente preparada y en paro no es susceptible de ser contratada por los berengüelos?. Si estuvieras en Nájera, Villegas, podrías haber oído los sabrosos comentarios que se hacían hace unos meses sobre las petardas que había contratado el Ayuntamiento a cuenta del INEM para enseñar Nájera a nuestros visitantes. Porque cuando se contrata en modo digital, en lugar de hacerlo en modo analógico sale lo que sale.

Villegas dijo...

Querido anónimo:

Yo soy un viejo liberal de los de verdad, no de los neoliberales berengüelos, y mi criterio de elección del personal es convocatoria de concurso público y elección por merito y capacidad objetivos y comprobables hecha por tribunal cualificado e independiente.

He hecho tres oposiciones en mi vida y las tres han sido "delante del público" que se ha tomado la molestia en asistir.

Las tres fueron antes de 1982.

No tengo nada contra las oposiciones públicas. Me lo pasé muy bien compitiendo con limpieza y lealtad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR SI QUEDABA ALGUNA DUDA DE LO MENDACES Y SINVERGÜENZAS QUE SON LOS DE ESTE ILEGÍTIMO E ILEGAL GOBIERNO, AQUÍ OS CUELGO ESTE ENLACE. ¡¡NO TIENE DESPERDICIO!! ¡¡LEEDLO!!

http://www.publico.es/451302/barcenas-demanda-al-pp-y-desmonta-la-tesis-en-diferido-de-cospedal

Agrius dijo...

Amigo Benjamin, lo del concurso público en esta ciudad, es algo que hace muchisimos años que no se practica, el oscurantismo es el dia a dia en las contrataciones y otras cosas, no hay manera de romper ese muro de silencio y contrataciones a dedo.
Si en algun caso lo hay, es puro tramite, la contratación ya está otorgada de antemano.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Cantores. Ya tenemos un parado más: "Luis el cabrón", o “el ladrón de Bárcenas”, como queráis. Que le paguen pronto el paro, por favor. Tiene que ser muy duro llegar a fin de mes con tantos millones de euros. Esto sí que es favorecer la "marca España", señor Rajoy, y no lo que hicieron los déspotas, golpistas, antisistema, perroflautas y traidores de la Patria de las manifestaciones del 23-F. Desde hoy voy a luchar porque le den a usted el premio Nobel al buen gobernar. Se lo juro por la tecla Ñ de mi ordenador.

Anónimo dijo...

USEBITO¿Tu ordenador tiene Ñ?

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sí, mi buen Amigo Bacardí. ¿Y sabes por qué? Porque coño sin "eñe" es geometría. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO mira por donde te va a venir bien la Ñ para decirles a todos esos "mendaces"(me apropio de tu palabra)que se creen con el derecho de gobernarnos,esa frase tan riojana y tan expresiva:"iros al coño de vuestra santa madre y dejarnos en paz de una vez"Si asi lo hacen que DIOS se lo premie y si no que se lo demande.

BACARDI

Publicar un comentario