viernes, 8 de febrero de 2019

Inmersión en tu pecera.


El Ayuntamiento de Logroño, el Festival Mujeres en el Arte de La Rioja, y la artista najerina, Marivi Ibarrola, tienen el gusto de invitarnos a todos los riojanos a la inauguración de la exposición,  “Inmersión en tu pecera”, de la artista najerina, mañana, sábado 10 de Febrero, a las 13’00 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, calle de la Paz, 11. Dicha exposición, enmarcada en la sexta edición Mujeres en el Arte de La Rioja, está organizada por el Ayuntamiento de Logroño, y podrá visitarse desde mañana, sábado 10 de Febrero, hasta el 10 de Marzo de 2019. La exposición de Marivi Ibarrola rescata imágenes inéditas de las Vueltas de San Juan de 1981 y sus protagonistas, que bailan al son de la música y las jotas, que fueron previas a la trayectoria que realizó la fotógrafa najerina en otros ámbitos y lugares de principios de los 80. Éstas se mezclan en la exposición con otros registros gráficos que narran una década de cambios, en la que la najerina Marivi Ibarrola fue un testigo excepcional. ¡No os la perdáis!

20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“La fotografía es la literatura del ojo”. -Remy Donnadieu-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO SER MADRE

Ayer decía el líder del PP, Pablo Casado, que habrá que volver al derecho al aborto de 1985 para pagar las pensiones. Ponernos a parir como locas es su única y machista solución. Que le quede muy claro a Casado y a todos los que piensan como él que, al menos yo, no voy a parir por la patria, no voy a parir por el Estado, aunque me tachen de mala mujer, mala española o golfa. A Casado y sus semejantes les da igual. Ante cualquier complicación, las ricas seguirán abortando fuera porque se lo podrán permitir. Las pobres lo tendrán mucho más difícil. Casado y sus semejantes pueden tener el dinero que buscan para las pensiones si sus partidos devuelven todo el dinero robado y corrupto, si rechazan reformas laborales que nos han empobrecido a todos y todas, si obligan a determinadas empresas a pagar el impuesto de sociedades, si los más ricos pagan más seguridad social, si no repetimos políticas de amnistías fiscales o si no rechazan la llegada de inmigrantes. Y a mí no me venden la mentira…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/18153/no-ser-madre/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PABLO CASADO NOS PONE A PARIR

Ya sea por una querencia incontenible a liderar la carcundia o porque dejó sin terminar un máster sobre cómo evitar ser un bocazas, Pablo Casado se nos está revelando como un joven muy retrógrado al que el siglo XXI le viene demasiado grande. Sus últimas manifestaciones sobre el aborto, en las que promete derogar la ley de plazos para volver a la de supuestos, y su consideración de las mujeres como máquinas de producir cotizantes sólo pueden calificarse de repugnantes. Ha dicho Casado estar muy preocupado por el invierno demográfico español y, para ponerle remedio y asegurar la financiación del sistema de pensiones y la Sanidad pública, propone el del PP pensar en cómo tener más hijos “y no en cómo los abortamos”. Le faltó calificar al aborto de asesinato, aunque ello venía implícito en su recomendación de ver ecografías a partir de la semana 20 de embarazo: “Que es una vida, que no es un tumor”, aseguró. Actualmente, la ley permite la interrupción libre del embarazo hasta la semana 14 de gestación y sólo hasta la 22 en casos de peligro para la vida de la madre o graves anomalías del feto…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/02/08/pablo-casado-nos-pone-a-parir/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL RELATOR ES LA PUNTA DEL ICEBERG

El formidable escándalo político provocado por la decisión del gobierno de Sánchez de aceptar la figura de un relator para las negociaciones sobre el futuro de Cataluña ha dejado al descubierto lo que es solo la punta del iceberg de este asunto. Aceptar lo que era una reivindicación histórica del independentismo catalán justo en la semana en la que se decide si habrá o no presupuestos, ha sido tan obsceno que ha hecho estallar en el PSOE todas las alarmas que se estaban acumulando desde hace meses. El pánico desatado por las elecciones en Andalucía se multiplica cada día. Sánchez había logrado sostenerse en el alambre al borde del precipicio varias veces y parece dispuesto a jugarse la penúltima carta para alargar la legislatura por muy temeraria o suicida que parezca. El gobierno ha tratado de sobrevivir estos días en medio de la confusión creada adrede por la vicepresidenta Calvo sobre la dichosa figura y el juego de las mesas de negociación, pero hete aquí que su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonés lo ha dejado todo bastante claro…

https://www.eldiario.es/zonacritica/relator-punta-iceberg_6_865523450.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI CELIBATO NI MANADA, ES VIOLACIÓN

Tengo una amiga jueza y feminista que dice que cuando hablamos de la violación múltiple de los San Fermines no deberíamos decir el 'caso de la manada' sino 'la violación múltiple de Pamplona'. Sabe que el lenguaje no es baladí. Lo tiene presente en su trabajo e intenta ser lo más precisa y justa posible cuando lo usa. A nosotras, a nosotros, a veces se nos olvida. Decía el filósofo alemán Theodor W. Adorno que el lenguaje nunca es impune. Tenía razón: no lo es. Decir 'el caso de la manada' es dar protagonismo a cinco desalmados que van abriéndose su espacio en la lamentable opinión pública en su grado máximo de manipulación. Y decir que los curas que han abusado de niños en escuelas religiosas si tuvieran derecho al matrimonio no lo harían, es abusar nuevamente de las víctimas. Pero además: no es cierto. Cuando una mujer o un hombre son violados, no saben todavía lo que significará durante el resto de sus vidas. Cuesta imaginar cuando sufres una violación, o cuando la recuerdas años más tarde, lo que supondrá el hecho de seguir viviendo después de ser violada. Lo que será. Porque una violación no es un episodio, sino un proceso larguísimo durante el que una víctima necesita recomponer desde su manera de respirar hasta su relación con el espacio…

https://www.eldiario.es/zonacritica/celibato-manada-violacion_6_865523462.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MULTINACIONAL VALE Y EL ESTADO BRASILEÑO, RESPONSABLES DE UN NUEVO DESASTRE HUMANO Y AMBIENTAL


Ecologistas en Acción se ha solidarizado con las personas afectadas por la reciente rotura de la represa minera de Brumadinho en Brasil y ha reclamado medidas de control para las empresas multinacionales. La rotura de la presa, que pertenece a la multinacional minera Vale S.A, ha causado al menos 58 muertes, más de 300 personas han desaparecido y 24.000 han sido evacuadas ante el riesgo de rotura de una segunda represa en la misma zona. Para la organización ecologista el Estado brasileño es corresponsable de este desastre por no fiscalizar adecuadamente las actividades de las empresas mineras y debe garantizar que Vale asuma su responsabilidad. El viernes 25 de enero, la rotura de un dique de contención de residuos mineros en Brumadinho, un municipio del estado de Minas Gerais en el sudeste de Brasil, provocó una avalancha de lodo tóxico. Esta avalancha inundó una gran extensión de terreno sepultando varias viviendas, así como las instalaciones de la presa y la mina de hierro propiedad de la empresa multinacional minera Vale. El balance hasta el momento es de 58 víctimas mortales y más de 300 personas desaparecidas…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=114027

Eusebio Hervías del Campo dijo...

II
Años tuyos que yo debí sentir
crecer cerca de mí como racimos
hasta que hubieras visto cómo el sol y la tierra,
a mis manos de piedra te hubieran destinado
hasta que uva con uva hubieras hecho
cantar en mis venas el vino.
El viento o el caballo
desviándose pudieron
hacer que yo pasara por tu infancia,
el mismo cielo has visto cada día,
el mismo barro del invierno oscuro,
la enramada sin fin de los ciruelos
y su dulzura de color morado.
Sólo algunos kilómetros de noche,
las distancias mojadas
de la aurora campestre,
un puñado de tierra nos separó, los muros
transparentes
que no cruzamos, para que la vida,
después, pusiera todos los mares y la tierra
entre nosotros, y nos acercáramos
a pesar del espacio,
paso a paso buscándonos,
de un océano a otro,
hasta que vi que el cielo se incendiaba
y volaba en la luz tu cabellera
y llegaste a mis besos con el fuego
de un desencadenado meteoro
y al fundirte en mi sangre, la dulzura
del ciruelo salvaje
de nuestra infancia recibí en mi boca,
y te apreté a mi pecho
como si la tierra y la vida recobrara.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Una fotografía.
Un cartón inexpresivo,
envuelto por los meses
en los rincones íntimos.
Un agua de distancia
quiero beber: gozar
un fondo de fantasma.
Un cartón me conmueve.
Un cartón me acompaña.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELIPE, GUERRA, PAGE, LAMBÁN... OFENSIVA EN EL PSOE POR TEMOR A UN DESCALABRO EL 26-M

Pedro Sánchez sigue con sus planes. Sin modificaciones, al menos por ahora, sobre su hoja de ruta. Seguirá buscando una salida para Cataluña y continúa abierta la negociación de mesa de partidos que canalice el diálogo, con un relator al frente. El presidente, ya lo ha esculpido él mismo en su libro, es resistente. Pero no solo: también es impermeable, capaz de abstraerse de los chaparrones y los embates del exterior. En el PSOE, el coro de voces críticas a su último movimiento —la aceptación de esa tercera persona neutral en las conversaciones, como un gesto claro de acercamiento a unos independendistas cuyo voto es fundamental para salvar los Presupuestos— va engrosando. Habló Felipe González. Cargó contra la "confusión" en la que está inmerso el diálogo con Cataluña ("no necesitamos relatores"). Antes que él lo hicieron varios barones y dirigentes socialistas, en los que opera, entre otras razones, el temor al abismo en la decisiva cita con las urnas del 26 de mayo. Pero Sánchez no tiene previsto corregir el rumbo. Tampoco después de que el PDeCAT anunciara que se suma a ERC y que presenta este viernes enmienda de totalidad a las cuentas de 2019…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-08/gonzalez-guerra-page-lamban-ofensiva-psoe-descalabro_1811586

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CERCA DE 600 PERSONAS INVESTIGADAS O DETENIDAS EN UN AÑO POR MALTRATO ANIMAL


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido o investigado a 590 pe rsonas por delitos de maltrato animal durante 2018, año en el que se cursaron 16.625 denuncias. De ellas, 10.920 estaban relacionadas con animales de compañía, 3.974 con animales peligrosos y 1.731 con razas caninas peligrosas. El Seprona ha hecho balance de su trabajo el año pasado y destaca en un comunicado que más de un 10 % de las actuaciones en materia de medio ambiente estuvieron vinculadas a lesiones o muertes de animales. Entre las principales operaciones recuerda "Abuse", llevada a cabo en Málaga contra el maltrato y abandono de animales domésticos en el marco de la campaña #yosipuedocontarlo. Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Málaga, coordinados por la Fiscalía de Medio Ambiente, investigaron a 55 personas e intervinieron e inmovilizaron 233 animales. Se llevaron a cabo asimismo más de 200 actuaciones de inspección de perreras particulares, explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos, en las que se detectaron más de 630 infracciones administrativas por falta de idoneidad de los alojamientos, de alimentación, agua o higiene, falta de asistencia veterinaria o carencia de registros documentales…

https://www.publico es/sociedad. /maltrato-animal-cerca-600-personas-investigadas-detenidas-ano-maltrato-animal.html

Ppp dijo...

Hola Eusebio, esta mañana viendo la poda de los árboles de la margen derecha del Najerilla me he preguntado lo q todo los años...¿es necesario de verdad hacerlo así? ¿Los árboles que se talan ( podan) están enfermos? Alguien puede aclarármelo porque el panorama es tristisimo... Un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS TALAS SALVAJES NUNCA SON NECESARIAS
Yo también he visto la “tala salvaje” esta mañana, Laura, y he fotografiado los árboles para hacer una entrada en el blog, titulada “¿Para qué trabajar dos veces?” Si lo que buscan -¡que lo es!- es dejar toda la ribera derecha sin árboles, para que le dé bien el sol a las piscinas desde el mediodía hasta que se mete por Malpica por la tarde, ¿por qué no los talan de una vez? ¿Por qué, primero los destrozan, para que enfermen, y mueran ellos solos, después? En verano el sol está totalmente vertical y los árboles no hacen efecto pantalla. Tanto es así, que, hasta donde yo sé, los usuarios de las piscinas no es de falta de sol, de lo que se quejan, sino de falta de sombra. Como puedes ver, Laura, la tala salvaje no está en modo alguno justificada, aunque, tristemente, esta práctica tan lamentable, le importe un bledo a la ciudadanía. Aquí te dejo el enlace de un poema precioso, para que lo escuches y lo veas. A ver si de paso lo ven y lo escuchan quienes nos desgobiernan. Abrazos.

https://www.youtube.com/watch?v=3WwTum1ZBQc

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CALVO PONE FIN A LA NEGOCIACIÓN CON LOS INDEPENDENTISTAS Y DA POR HECHO QUE SE ACORTARÁ LA LEGISLATURA


Se acabó la negociación. Ni mesa de partidos, ni relator, ni la más mínima posibilidad de abordar el derecho de autodeterminación. El Gobierno dio este viernes un golpe en la Mesa y, a través de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que el diálogo con los partidos independentistas está roto ya que éstos "no aceptan el marco trazado por el Gobierno para Catalunya", dijo. Antes de este anuncio, el Gobierno hizo público el documento que contenía sus propuestas para iniciar una negociación sobre Catalunya a través de una mesa de partidos y las condiciones en la que se podía desarrollar este diálogo entre ambas partes. Esas bases incluían abrir la mesa a todas las formaciones con representación en el Parlament, lo que también englobaba a PP y Ciudadanos. Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los partidos independentistas han rechazado esa propuesta: "No aceptan el marco que hemos propuesto"…

https://www.publico.es/politica/calvo-pone-negociacion-independentistas-acortara-legislatura.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA SUPERVIVIENTE ROMPE SU SILENCIO PARA ACERCAR A LOS JÓVENES MALAGUEÑOS LA MEMORIA DE LA DESBANDÁ

Cada año por estas fechas, cientos de personas recuerdan uno de los mayores crímenes del ejército franquista. Desde el 8 de febrero de 1937, decenas de miles de malagueños huyeron por la carretera de Málaga a Almería, mientras los buques Canarias, Baleares y Cervera los cañoneaban desde el mar, los aviones Heinkel de la Luftwaffe los ametrallaban desde el aire, y los regulares marroquíes y los tanques italianos comandados por Queipo de Llano los hostigaban por tierra. André Malraux describiría después lo que vio desde su avión: "El mundo entero fluía, en ese momento, en un único sentido". A ese río de gente que huía de las bombas y el horror lo llamaron La Desbandá, y allí fue a parar también Carmen Tejero, entonces una niña de nueve años, y hoy una señora de 91 que ha venido desde Mataró a un instituto de Rincón de la Victoria a contar su historia: "Hola, jóvenes. Yo tenía nueve años cuando aquello empezó. Venían unos camiones con soldados y si veían personas por allí mataban a los que veían"…

https://www.eldiario.es/andalucia/superviviente-silencio-acercar-malaguenos-Desbanda_0_865464508.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESPAÑA ULTRA VUELVE A ESTALLAR EN COLÓN

Los cimientos podridos de España vuelven a crujir. Los que nunca se resolvieron porque siempre se tapan. La derecha española pretende estallar este domingo en la Plaza de Colón de Madrid. Haciendo lo que mejor sabe hacer: bombardear cualquier camino que no pase por su uso y abuso del poder. Es una de las patas de este conflicto eterno de la España infecta. El principal pero no el único. No es nuevo, siglos llevan clamando los progresistas españoles por una regeneración que no llega y que, por enquistada, cada vez nos hunde más. La excusa esta vez es Catalunya. La figura de un “relator”, mediador, para ver de solucionar el conflicto. A lo largo de los tiempos ha habido muchas otras polémicas: ETA, la educación, los derechos de la mujer, el aborto, el matrimonio gay, hasta al divorcio se opusieron. Algunas las rescata el alocado presidente que se ha buscado el PP. Hace falta ser miserable para vincular aborto y pensiones, como han hecho Casado y su ejecutiva diabólica. El quid es otro…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-ultra-vuelve-estallar-Colon_6_865873439.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO LO QUE NECESITAMOS SON PRECISAMENTE RELATORES

Por supuesto que el tema del relator es una cuestión discutible, como casi todo. Pero quienes lo proponen no merecen que se les machaque con la sinfonía de insultos, descalificaciones, desprecios y desmesuras dialécticas que se han puesto en circulación. Surgen del rencor partidista y de la animadversión recelosa contra todo lo de Catalunya (sepan que en Catalunya la mayoría de la gente detecta que no se circunscribe a ir contra los irresponsables dirigentes que desean la independencia aunque no sea la opción de la mayoría de los catalanes). Pero en España lo que predomina es el miedo a que Pedro Sánchez, a efectos electorales, pueda cumplir su promesa de encontrar una solución política para el conflicto de Catalunya que no suponga la independencia. Vuelvo a acogerme hoy a la expresión 'Reñidero Español', acuñada desde el libro de Franz Borkenau, para señalar que en este país tan bien definido por estas dos palabras lo que necesitamos son precisamente relatores. En un escenario repleto de cobardías y secretitos en casi todos los contactos políticos la existencia de relatores independientes que levanten actas de esas reuniones evitarían las medias palabras subjetivas con que luego nos explican lo que han tratado…

https://www.eldiario.es/zonacritica/necesitamos-precisamente-relatores_6_865873416.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO NOS PERDAMOS CON EL RELATOR NI EN EL RELATO

Desde que Mariano Rajoy decidió judicializar el conflicto político existente entre España y Catalunya es claro que han sido muchas las cosas que se han roto; pero en dicha espiral la primera de las víctimas fue la confianza entre las partes y la segunda el respeto hacia la verdad. Intentar reconducir el debate, y buscar una solución política a un problema político, necesariamente pasa por dos etapas muy diferenciadas y sucesivas como son la de diálogo y la de negociación; quien no lo entienda es que o no sabe de lo que está hablando o no está interesado en encontrar una salida al conflicto. La judicialización del conflicto ha significado, entre otras cosas, la encarcelación y próximo enjuiciamiento de una serie de líderes políticos así como la persecución transfronteriza de aquellos que se encuentran en el exilio como vía para la internacionalización de la solución al problema. Sin embargo, la mayor y más grave de las externalidades de usar los órganos judiciales para solucionar un problema político es que, ahora, parte esencial de la solución pasa por desmontar el andamiaje judicial sobre el cual se ha construido esta persecución y eso llevará tiempo y seguirá unas vías distintas a las políticas…

https://www.eldiario.es/contrapoder/perdamos-relator-relato_6_865873428.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DESPLOME DE SÁNCHEZ


Previsible patético final de la legislatura. En el espacio de cuatro días el Gobierno ha tenido que realizar una rectificación absoluta de sus posiciones. De proponer un relator en la mesa de partido catalanes, a romper las negociaciones en curso con los independentistas. No ha sido una decisión voluntaria de Sánchez. El presidente del Gobierno no ha tenido más remedio que reconocer que carecía de fortaleza política para sobreponerse a su propio partido —mayoritariamente contrario a su política en Cataluña— e, incluso, a la resolución de la oposición del PP y Ciudadanos que mantienen para mañana la concentración en la plaza de Colón de Madrid. El desplome gubernamental ha sido fulminante. La pésima gestión de Carmen Calvo —responsable inmediata de la crisis— sobre las concesiones a los partidos separatistas (de nuevo el trabalenguas del 'relator') y la impresión arraigada en los medios de comunicación, incluso en los proclives a apoyar al Ejecutivo, de que el esfuerzo negociador con los grupos catalanes respondía mucho más al interés de Sánchez por permanecer en la Moncloa con los Presupuestos de 2019 aprobados que a explorar soluciones estadistas a la crisis catalana, han privado de credibilidad al presidente del Gobierno que pese a su conocido "manual de resistencia" ha tenido que ceder…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2019-02-09/sanchez-psoe-relator-cataluna-independentista_1813678/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo era en mis sueños, don Ramón, viajero
del áspero camino, y tú, Caronte
de ojos de llama, el fúnebre barquero
de las revueltas aguas de Aqueronte.

Plúrima barba al pecho te caía.
(Yo quise ver tu manquedad en vano).
Sobre la negra barca aparecía
tu verde senectud de dios pagano.

Habla, dijiste, y yo: cantar quisiera
loor de tu Don Juan y tu paisaje,
en esta hora de verdad sincera.

Porque faltó mi voz en tu homenaje,
permite que en la pálida ribera
te pague en áureo verso mi barcaje.

ANTONIO MACHADO

Ppp dijo...

Gracias Eusebio...qué triste que esto no le importe a nadie. Gracias por el poema...un consuelo

Publicar un comentario