lunes, 29 de julio de 2013

Inaugurada la XXIV Semana de Estudios Medievales.

Momento de la inauguración.

   Con más de 130 “semanistas” ha sido inaugurada esta mañana, en el Salón de Actos del IES Rey Don García de Nájera, la XXIV Semana de Estudios Medievales organizada por los Amigos de la Historia Najerillense, que, con el título “De la Tierra al Cielo”, va a abordar del 29 de Julio al 2 de Agosto, las distintas visiones de la muerte a lo largo de la Edad Media. Además de las nueve conferencias que van a impartir distintos Doctores de Universidades de Madrid, Córdoba, Salamanca, Navarra y La Rioja, los “semanistas” van a disfrutar de Visitas guiadas a nuestra ciudad y sus Monumentos, a la ermita paleocristiana de Santa María de Arcos, de Tricio, y a otros lugares de interés de La Rioja, aún sin determinar. Y el viernes 2 de Agosto, después de la Clausura, visitarán  la Bodega y el Museo de la Cultura del Vino, de la Fundación Dinastía Vivanco, en la Villa de Briones. Antes de ser inaugurada la XXIV Semana de Estudios Medievales, los organizadores han homenajeado a Fortunato Martínez Martínez (recientemente fallecido), miembro de Amigos de la Historia Najerillense, “semanista” y, por la gracia de Dios, Amigo mío.

22 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Señores gobernantes. Los najerinos estamos esperando que nos digan alto y claro por qué la empresa adjudicataria de las obras de construcción de la plaza de toros les reclama a ustedes la cantidad de 316.937 euros en concepto de la realización de obras complementarias no previstas inicialmente. No sean tan sinvergüenzas como Rajoy y Cospedal, y dennos las explicaciones pertinentes.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Calahorra licitará el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.
El de Nájera se lo ha renovado a la empresa que ya lo venía haciendo. Y en honor a la verdad, lo venía haciendo muy caro y muy mal.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20130730/rioja/ayuntamiento-licitara-servicio-recogida-20130730.html

Diego dijo...

¿Pero no se inauguró la Semana Medieval el sábado pasado? Yo creo que te has equivocado, Eusebio. En tu fotografía no está ni tan siquiera la alcaldesa, y el sábado estaba en Nájera el Gobierno de La Rioja entero.

Félix dijo...

Volviendo al tema del río, lo que le tenía que preocupar a la alcaldesa es que se estén llevando todas las truchas sus amigos y no el quitar del puente de piedra ese peligro.

Anónimo dijo...

Me da en la nariz que estos días no se está limpiando toda Nájera todos los días. Puede que tenga que ver con las vacaciones del personal y que la empresa no las supla.

Anónimo dijo...

También tendrían que explicar a todos los najerinos porque la empresa que lleva las piscinas de verano se le renueva el contrato cuando estamos viendo todos los días lo que ocurre con el agua y con las instalaciones ,que para resumirlo en dos palabras dan asco

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Casualmente hoy me han dicho que a raiz de que una najerina interpusiera una denuncia, el agua no solo está limpísima, sino que han puesto carteles indicadores por toda la piscina para mantenerla siempre en perfectas condiciones. Así que, o mientes tú, o me han mentido a mí.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y a ti, Amigo Félix, decirte que a vuestra depredadora alcaldesa la pesca le importa un par de ovarios. Lo que ha buscado (aunque esta vez le ha fallado) es que el tramo de río comprendido entre el puente de piedra y la pasarela se llenara de maleza (es la táctica de acabar con las zonas verdes: Llenarlas de basura para que la gente diga, una vez arrasadas, que están mejor así), para tener el espurio pretexto de que vosotros le habéis obligado a meter al río las máquinas excavadoras. Y claro, eso sí que no puede, por muy pepera que sea, hacerlo en período hábil de pesca. Lo que pasa es que en esta ocasión está jugando con vidas. Y eso, como mínimo, es de temerarias. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Finalmente, Diego, decirte que si estuvieron por aquí los del Gobierno de La Rioja el pasado sábado, fue para llevarse los méritos de quienes se lo han currado bien currado. A la Semana de Estudios Medievales, siguiendo la abyecta conducta emprendida por vuestra vengativa alcaldesa, cuando le metieron la querella, hace muchos años que ni la subvencionan, ni le conceden locales, ni se arriman a inaugurarla o clausurarla. Abrazos sinceros.

Agrius dijo...

Eusebio, no es que no quieran ir, están muy ocupadas, y esta Semana no tiene la categoria suficente para acudir a ellas, se está mejor en estas fechas, de lunch en lunch, en las fiestas de los pueblos, o mirando como van a hacer, para poder cobrar los sueldos el mes próximo, no seais mal pensados que lo de hace tantos años, nuestra alcaldesa lo ha olvidado, ha perdonado, ademas como dice, va ser la alcaldesa de todos y cada uno de los najerinos y najerinas, y asociaciones,
asi que, informate bien por favor, que la chiquilla luego se enfada y claro le haceis hacer cosas que no le gustan.
saludos

Agrius dijo...

Poe cierto, mi enhorambuena a los Amigos de la Historia, por hacer una Semana tan dignisima e interesante, pese a las trabas de los caciques.
Animo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES!
Ruz cita a declarar como testigos a Cospedal, Arenas y Cascos por los 'papeles de Bárcenas'.
La acusación popular que encabeza IU presentó este martes un escrito con más de cuarenta diligencias entre las que exige además la declaración de Trillo, el marido de Cospedal, Naseiro y Romay Beccaria. Asimismo, solicita informes completos sobre las contabilidades y facturas de todas las empresas que aparecen la contabilidad B. El juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, ha llamado a declarar como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a los exsecretarios, Javier Arenas, y Francisco Álvarez Cascos (Consultar el auto en PDF). La comparecencia de los dos últimos tendrá lugar el próximo 13 de agosto, mientras que Cospedal está citada para el día 14. A ella y a Arenas el magistrado les ha dado la opción de tomarles declaración en Toledo y en el Senado respectivamente. Estas son algunas de las diligencias que ha acordado el juez en respuesta a las solicitadas por la acusación popular el pasado 20 de junio y sobre las que ya informó la Fiscalia el día 11 de este mes. Ruz entiende que estas tres testificales resultan "pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General" del partido "durante los distintos periodos a los que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos". "A fin de no incurrir en incongruencia", Ruz considera que no sólo debe declarar Cospedal ( tal y como había informado el fiscal) sino también Arenas y Álvarez Cascos por haber ostentado "la misma responsabilidad orgánica dentro del partido". Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso, explicó Ruz. En el auto, el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas y al propio PP… (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTE FUE UN HOMBRE MÍTICO EN MI INFANCIA! ¡DESCANSE EN PAZ!
“Fallece Ramallets, mítico portero del Barcelona, a los 89 años”.
En 1961, el meta catalán colgó las botas tras completar un palmarés envidiable: seis Ligas, cinco Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias. El que fue portero del Barcelona en los años 50, Antoni Ramallets (Barcelona 4 de junio de 1924), ha fallecido este martes a los 89 años, según han confirmado fuentes del club catalán. Ramallets, que fichó por el Barça en 1946 y fue el portero del legendario equipo de "las cinco Copas", disputó 538 partidos con la camiseta azulgrana. En 1961, el meta catalán colgó las botas tras completar un palmarés envidiable: seis Ligas, cinco Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias. El Barcelona lucirá esta tarde en Polonia brazaletes negros en su amistoso ante el Lechia Gdansk y, antes del encuentro, se guardará también un minuto de silencio por la muerte de Ramallets. (Público)

Daniel dijo...

En el Madrid eran Puskas, Gento y Kubala nuestro ídolos. ¡Qué recuerdos!

David dijo...

Gran hombre, Fortun. Enhorabuena, Olga, por el homenaje que le han hecho los Amigos de la Historia a tu marido. Besos.

Alejandro dijo...

¿Cuándo coño le va a llegar a esta ..... su San Martín?

José Manuel dijo...

Y hablando de todo un poco, ¿no se les caerá la cara de vergüenza a la alcaldesa y a los dos liberados, por haber cobrado cuarenta y cuatro millones de las antiguas pesetas por no hacer nada en estos dos años?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Te acuerdas, Daniel, que coleccionábamos a todos estos futbolistas recogiendo del suelo las cajas de cerillas en las que venían dibujados? ¡Qué tiempos más hermosos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me uno a la enhorabuena de David, querida Amiga Olga. Felicidades.

Anónimo dijo...

Una precisión:
Kubala jugó en el Barcelona.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO QUE HABÍA QUE ESTUDIAR ES LA SALUD MENTAL DE LOS FARISEOS DEL GOBIERNO!
“La Rioja paga estudios sobre la salud mental de las mujeres que abortan”.
La plataforma Bioética del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja destina cerca de 50.000 euros anuales a un grupo que defiende que las mujeres que interrumpen su embarazo tienen más probabilidades de padecer problemas mentales. Hace ocho meses el Gobierno de Mariano Rajoy llenó de expertos contrarios al aborto el Comité de Bioética, el organismo que deberá emitir un informe sobre la reforma de la Ley de la Interrupción del Embarazo que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero la lucha antiabortista del PP no sólo se bate a nivel nacional. El Gobierno de La Rioja, a través del centro de investigación CIBIR, financia con fondos públicos una plataforma bioética que estudia la salud mental de las abortistas. Aunque la página web de dicha plataforma no menciona las líneas de investigación de este departamento, su coordinador, Luis Vivanco, tiene un perfil en la asociación Wecare -un consorcio de expertos para la educación y la investigación del aborto- que aporta más detalles sobre su trabajo: "Actualmente el principal tema de investigación del doctor Vivanco se focaliza en la asociación entre la salud mental de la mujer, los embarazos indeseados y el aborto inducido. Todos ellos desde la perspectiva de la resilencia y las condiciones psicológicas de la vulnerabilidad". Público ha intentado sin éxito ponerse en contacto telefónico con el doctor Vivanco. El presupuesto anual de esta plataforma se estima en 50.000 euros, de los que 42.000 conforman el sueldo de Vivanco. El principal argumento del doctor para justificar su trabajo proviene de un artículo publicado por Priscilla K. Colemman que expone que "las mujeres que han abortado tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas mentales, entre ellos una tendencia elevada al consumo de drogas, depresión e incluso suicidio". El artículo, señalan las mismas fuentes, ha sido rebatido en círculos académicos por sus fallos metodológicos y de planteamiento… (Público.es)

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda: Carta indignada de la madre de una víctima de Santiago: "Vuestros actos os están pudriendo el corazón"

´Va por ti, mi niña´
Carta de la madre de Carolina Besada a su hija fallecida en el accidente de Santiago
30.07.2013 | 14:49 (FARO DE VIGO)
Carolina Besada
Soy la madre de Carolina Besada Garrido, que falleció a los 18 años en el accidente de tren de Santiago. Me gustaría hacerles llegar este escrito y les agradecería que le diesen la máxima difusión. Mi hija siempre me dijo que se sentía orgullosa de que fuese una luchadora y sé que no le hubiese gustado que me quedase callada. Esto es en homenaje a ella. A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma. Los que se sintieron conmocionados por lo ocurrido han de saber que su empatía nos da fuerza. Todos nos habéis recordado que el mundo está lleno de seres excepcionales. A los que, como nosotros, sienten dolor por su pérdida, les envío un abrazo sincero y todo mi cariño. Pensemos que están en paz y dejemos que el tiempo nos ayude a que su recuerdo nos inunde de amor. Gracias por todos los abrazos, besos y palabras de ánimo sincero que hemos recibido, incluso de personas a las que no conocíamos, anónimas o con "cargos".
Y por último quiero dirigirme: a los que se creen "importantes" y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para "hacerse ver", cuando llevábamos doce horas de angustia, sin saber si podríamos volver a abrazar a los nuestros. También al maquinista que, de confirmarse, nos ha destrozado con su irresponsabilidad. A los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo "exigía" (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos). A los que cedieron a las presiones "de arriba" y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban. A los que prefieren "recortar" vidas a tener que renunciar a su coche oficial. Para deciros que vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas.
Va por ti, mi niña.

Publicar un comentario