martes, 1 de mayo de 2012

A la cama no te irás...

Como podéis ver, todos tienen cara de asombro.
sin saber una cosa más. Resulta que después de llevar cincuenta y siete años creyendo que la Reina Berenguela, era Berenguela, hoy, en el Pregón conmemorativo de la Aclamación (que no Proclamación) de Fernando III, me entero de que no; de que era Berengüela. Como suena. Pero tal y como he podido ver, y vosotros podéis ver también en la fotografía, a juzgar por las caras de asombro de nuestras autoridades, creo que éramos todos los que estábamos en ese imperdonable error. Hasta el rey de las fiestas me ha lanzado una mirada interrogativa cuando lo ha escuchado por cuarta vez. Después de leer el Pregón, en el que se nos ha hecho esta revelación, y de haber interpretado magistralmente el Himno de Nájera la Agrupación Musical Najerense, se ha procedido a la escenificación de la Aclamación (que no Proclamación) de Fernando III el Santo como Rey de Nájera, que este año ha incluido cuadros nuevos. He de deciros, para finalizar, que el Paseo de San Julián ha estado a rebosar de najerinos, como viene siendo habitual cada primero de Mayo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy para variar daba gusto estar por Nájera en cuanto a ambiente se refiere. La lástima es que siempre te encuentras con alguien que no quieres ver, pero que le vamos a hacer, c'est la vie.

Juanin dijo...

Lo siento Use. No tienen cara de asombro por lo que estan escuchando. Tienen cara de verguenza, por que llevan cuatro años con el monolito desmochado como dijo el corresponsal de la rioja. Les deberia dar asco, verguenza y no se que mas decirles. El año 2007, en que unos descerebrados sin cabeza cortaron la Cruz de Malpica tal dia como hoy, habia eleccciones a las dos ó tres semanas, no tardaron ni 15 dias en volverla a poner. La bola del monolito se la llevo el viento en enero del 2009 ¿Cuantas elecciones van a tener que pasar para que nos la pongan? Lamentable, penoso, vergonzoso...... Vaya imagen que damos a los visitantes.

Anónimo dijo...

Cuantos mas años veo a esta partida de "zoquetes" en el sermón o proclamación de Fernando III El Santo echando el discurso de tal menester, más me acuerdo de nuestro querido y añorado Cecilio "El chinito" funcionario administrativo de nuestro Ayuntamiento hace varias decadas, el cual y durante varios años fue el encargo de tal menester junto igualmente con Luisito Royo, esos si nos ponian los vellos de punta. Seguro se hubieran negado hoy viendo el lamentable estado del monolito.

Anónimo dijo...

Es increible como se dá cuenta la gente de las palabras, tengo una idea. Podíamos ponernos todos en frente del ayuntamiento y decir: ¡BERENGÜELA, BERENGÜELA, NOS FALTA LA PARTE DE ARRIBA DEL MONOLITO! Igual cuela y aparece, ¿no?
Triki

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Cantores, como recordaréis, ayer, cuando le contesté a un anónimo que me decía que no había motivos para cabrearse, terminaba mi comentario diciéndole lo siguiente: " Y encima, mientras juegan a estas cosas (recrear nuestro glorioso pasado), están arrasando de un modo inmisericorde nuestra verdadera Historia. Nuestra Identidad. Nuestra Memoria. Esto, querido anónimo, es absolutamente intolerable y abyecto. Pero lo es muchísimo más aún, nuestro cobarde y cómplice silencio. Como puedes ver, querido anónimo, motivos para cabrearse sobran. No querer verlo es otra cosa". Pues bien, lo de tener la desvergüenza de leer el Pregón en el Monolito, teniéndolo como lo tienen, lo dice todo sobre la clase de personas nos gobiernan. ¡A ver si se levanta de la tumba la Berengüela y nos lo arregla! Abrazos sinceros.

Atila defensor de los elefantes dijo...

Que circo x dios, ya sólo faltaba la BERENGÜELA. Vergüenza ajena, concejales incultos, monolito descerebrado y el espéctaculo servido. Quién diablos ha redactado ese pregón, que el concejal de turno ha hecho el ridículo más espantoso, diciéndo que el leía lo que estaba estaba escrito. Dos Fallos: dejar que le escriban el pregón, demostrando que no tiene alcances para escribirlo él mismo y cometer el error de nombrar a la Berengüela que como se levante de la tumba le va dar dos collejas por no saber como se llama. Esto es Nájera, si señores. Charanga y pandereta como en el circo.

Anónimo dijo...

¿porqué está la Mendiola hasta en la sopa?. Sino es concejal ni nada en este pueblo, que joder hace en todos los sitios. Es como Dios, en todos los sitios menos trabajando, no lo entiendo, aunque sea senadora, sigo sin entenderlo. Coño que vaya a justificar su sueldo y nos deje en paz. Que yo sepa por Nájera no ha hecho nada, más que sembrar discordia.

Margary dijo...

¿Se puede saber quién ha leído el pregón?.Porque si es de Nájera, me parece muy fuerte y si no es,también.
Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Amiga Margary, el Pregón lo ha leído el Concejal de Turismo, Comercio y Ferias, Alejandro Arenzana Magaña. Y he de decirte, que desconozco qué ponía en el pergamino que él ha leído, pero puedo asegurarte, que ponía Berengüela y Proclamación, en lugar de Berenguela y Aclamación, repetidas veces, en los centenares de Programas de mano que han repartido. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

¡Qué cultura nuestro concejal! Asombroso, y pensar que estamos gobernados por estos analfabetos,...
Igual sabe mucho de informática pero de lo demás no tiene ni idea.
Que vuelva a la escuela para aprender a leer, mejor a redactar.

Anónimo dijo...

Lo del 1 de mayo en Nájera tiene mucho delito, pero no menos que otras tantas cosas.
Nájera, con lo la "proclamación" de san Fernando lleva siglos haciendo el ridículo y ahora con Internet pues ese ridículo ya tiene difusión mundial.

La verdad es esta:

En Valladolid, doña Berenguela, una mujer de prodigiosa visión política que siempre buscó la unión de León Y de Castilla,tras la muerte en accidente de su hermano, logra ser reconocida como la heredera legal del Reino de Castilla, pero inmediatamente abdica en su hijo Fernando, de 18 años, que es proclamado y acatado legalmente como rey de Castilla el 1 de julio de 1217.

El dictador de turno- en España crecen como las setas y aumentan como los hormigueros- quiere tutelar al joven rey para seguir mangoneando a gusto y se ha apoderado de plazas fuertes castellanas estrátegicas. Una de ellas, Nájera.

El 1 de mayode 1218 Nájera es liberada y el concejo y el pueblo de Nájera aclamaron y acataron como su rey al que ya era legítimo rey de Castilla, Fernando III.

Desde la canonización de san Fernando en 1671, viene siendo tradición guardada hasta el día de hoy que, llegado el 1 de mayo de cada año, el Ayuntamiento de Nájera vaya en procesión cívica desde la alcaldía hasta el Campo de San Francisco y allí donde antaño hubo un frondoso olmo y ahora, desde 1843, hay un sobrio monumento—verdad es que bastante maltrecho y ninguneado—, un edil recuerde que en ese día del año del Señor de 1218, y en ese mismo lugar, el concejo y el pueblo de Nájera aclamaron y acataron como su rey al rey de Castilla Fernando III, y se renueve la aclamación y el acatamiento.

Para más información:
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/antoninoperez/proclamaciondesanfernando.htm

Anónimo dijo...

Y si, en vez de tantos coloquios municipales medievales MUNDIALES, nos enterasemos un poco de nuestra propia historia,¿vendría el fin del mundo por ello?

Esa doña Berengüela,es una mujer decisiva en la Historia de España del siglo XIII (uno de los grandes siglos europeos), como lo son sus parientas, las madres de Luis IX de Francia (san Luis) o de Jaime I el conquistador.

Tener un poco de cultura histórica no produce cáncer ni sida. Y evita hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

Va un chiste para animar la mañana y olvidarnos del tonto de turno que no sabe hacer ni un discurso, que lee lo que le mandan y encima el que lo escribe no tiene ni puta idea de Nájera, es decir que es mas tont@ que el tonto anterior y asi nos va con la secta pepera local.

Un médico Israelita comenta:
'La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscando trabajo'.

Un médico alemán comenta:
'Eso no es nada, en Alemania, le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo'.

Un médico ruso comenta:
'Eso tampoco es nada, en Rusia la medicina esta tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo'.

A lo que el médico Español responde:
'Nada que ver con nosotros; ¡todos ustedes están muy atrasados! Fíjense que nosotros en España, cogemos a una persona sin cerebro,sin corazón y sin huevos,
lo hacemos PRESIDENTE... ¡¡¡y dentro de poco todo el país estará buscando trabajo!!!

Anónimo dijo...

La crónica de Nájera, hoy en La Rioja, tampoco se ha enterado de nada. ¿Es que no hay nadie que haya leído dos páginas de buena Historia?
Y así.... con todo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A tenor de lo que estáis comentando, he de deciros que son cuatro los culpables de lo sucedido, y no uno: El que lo escribió, por haberlo escrito mal; el Ayuntamiento, por no haberlo leído; el responsable de la imprenta, por no haberlo corregido, y, finalmente, el concejal que lo leyó, por no haberlo hecho con antelación, para no confundir al público. Y aprovecho la ocasión, para deciros que algunos de los comentarios que habéis enviado, ni los he colgado, ni los voy a colgar, porque, además de no ser cierto lo que en ellos afirmáis, están escritos, desde el anonimato, y con muy malos modos. Abrazos sinceros a todos.

Anónimo dijo...

Eusebío estas en todo tu derecho de publicar lo que creas conveniente, para eso es tu blog.
De todas formas por que no publicas una copia del texto original, para que la observe todo el mundo mundial.

BIBA DOÑA BERENGÜELA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo. No se trata de que el blog sea mío o no, para publicar o dejar de publicar algo. De lo que se trata es que no puedo ni debo permitir que desde este blog, escondiéndose, además, en el anonimato, se les ataque a las personas o a sus defectos físicos. Podéis opinar todo lo que queráis de los actos que cometan los ciudadanos. Pero no de sus defectos o situaciones familiares. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para saber diferenciar lo privado de lo público. El que tenga algo personal con algún ciudadano, que lo resuelva con él cara a cara. Es así de sencillo. En cuanto a publicar una copia del texto original del Pregón, me niego en redondo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo que ocurrió ayer en la lectura del Pregón, Cantores míos, es parecidísimo a lo del chiste que os colgué a finales de Abril. Y no es igual, porque en lo ocurrido ayer hay cuatro responsables, tal y como he colgado anteriormente, y en el chiste que os colgué, tres. Veámoslo: “Hoy va a visitar nuestro Colegio un Inspector, y quiero que se lleve de nosotros un grato recuerdo. Así que pensad bien lo que tenéis que decir antes de contestar a lo que él os pregunte”. -Les dice una maestra a sus alumnos.- Una vez dentro del aula, el Inspector le pregunta a un alumno: “A ver, tú, ¿quién escribió “El Quijote”? ¡Yo no!- Contestó asustado el alumno.- Y la maestra, dirigiéndose al Inspector, le dijo: “Pues si Luisito dice que no fue él quien lo escribió, tenga por seguro que no fue. Porque él nunca miente”. El Inspector, alzando las manos y la mirada al cielo, exclamó todo indignado: “¡Ay! Campoamor, qué olvidado te tienen”. O sea, que ninguno de los tres tenía ni puñetera idea. Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

Cantor, visto el resultado, la respuesta la has dado tu mismo. "... Concejal de Turismo, Comercio y Ferias ...". Es posible que de los tres cometidos que tiene encomendados, haya pensado que estaba en el tercero. Le pega bien aquello de "Para una vez que me arremangúe .... "
Abrazos Eusebio.

Anónimo dijo...

Gracias por el chiste porque explica muy bien cual es la realidad cultural de este país, desde la muy inútil escuela de nuestros días.

Publicar un comentario