miércoles, 19 de diciembre de 2018

Consolidación de la bóveda de la Capilla de San José.



Desde hace poco más de una semana se está llevando a cabo la consolidación estructural de la bóveda de la Capilla de San José, o de los Ariz, en la iglesia de Santa María La Real, para  que todos los elementos que la conforman permitan repartir las cargas de forma correcta, frenando así, los movimientos que han generado los desperfectos que estaba sufriendo. Estas obras de emergencia que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo en dicha Capilla, son consecuencia de la detección de importantes lesiones desde el punto de vista estructural,  consistentes en desplomes en muros y contrafuertes, así  como grietas y abombamientos en arcos y bóveda, que amenazaban con un desprendimiento inminente. El peligro no sólo afectaba al propio edificio y a las personas, sino también a los bienes muebles de su interior. Bienes que, ahora mismo, mientras duren las obras, están a buen recaudo. 

16 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

METER MAQUINARIA AL RÍO NAJERILLA…
Es una de las consecuencias de que el PSOE najerino lo najerino canalizara. Siempre que haya una crecida, por pequeña que sea, el cascajo se acumulará aguas abajo del Puente de San Juan de Ortega. Tal y como se encuentran sus ojos: Dos tapados, cuatro semitapados y dos abiertos, no puede ser de otra manera. ¡Más dinero despilfarrado!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ME CAGO EN EL DIOS WILLY

Los defensores de decenas de miles de pederastas con sotana, y los que llevaban y llevan bajo palio a Franco, Mussolini y Hitler, han conseguido que un juez procese al actor Willy Toledo por cagarse en dios por facebook. Son gente tan piadosa, estos curitas y monjas follaniños a quien nadie jamás juzga ni encarcela, que dan ganas de darle la razón a Ana Pastor, e impedir que en los diarios de sesiones de nuestro Congreso de los diputados se plasme la palabra fascista. El fascismo no existe en España. Ya nos lo dicen todos los politólogos de la tele. Existe el ultracentro. Y son minoría. En eso estamos de acuerdo: los jueces también son minoría. Nos libre belcebú de que haya más jueces. Últimamente nuestros jueces se han echado a la calle para pedir más personal. Espero que fracasen en sus demandas. Con más jueces en la calle, este país podría convertirse en un lugar muy inseguro. Este juez Juan Javier Pérez, paradigma del cuñao togao, acusa al actor incluso en contra del criterio de la fiscalía, que pedía archivar el caso. En un estado aconfesional. En el que el derecho a sentirse ofendido no existe…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2018/12/19/me-cago-en-el-dios-willy/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SE BUSCAN VIÑAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En plena era de los experimentos transgénicos en la industria de la alimentación, todavía hay esperanza para un consumo más natural. El mundo del vino no es una excepción, en la que aún es posible disfrutar de nuevas variedades de uva obtenidas de un modo natural. Así surgió el proyecto Valovitis, cuya meta es conservar el patrimonio genético vegetal que hasta hoy se tenía olvidado. De este modo, su objetivo pasa por hallar variedades de uva autóctonas que se han perdido en las regiones pirenaicas, dando lugar a una investigación transfronteriza entre España, Francia y Andorra, por el que ya se han interesado las Denominaciones de Origen Somontano y Cariñena. ¿Por qué en esta región? Porque si nos remontamos a la época galo-romana, este fue el escenario de tránsitos masivos de personas de toda Europa, acrecentados por las peregrinaciones a Santiago de Compostela, lo que propicio una gran diversidad de variedades de uva…

https://blogs.publico.es/kaostica/2018/12/19/se-buscan-vinas-en-peligro-de-extincion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN CAMPOFRÍO FALTA BÁRCENAS

Hay que reconocer que los creativos de Campofrío deben conocer a fondo su trabajo, ya que apenas lanzan su comunicado publicitario por estas fechas todo el mundo empieza a hablar de él, aunque sea para bien. En los últimos tiempos, cada campaña navideña de esta gente provoca tantos o más comentarios que el anuncio de la lotería nacional, lo que no deja de tener mérito teniendo en cuenta que unos son instigadores de la ludopatía a nivel estatal y otros unos simples mercaderes de salchichón. Hace ya tiempo que en Campofrío apostaron por unir los lípidos y el humor, una yuxtaposición que no se sabe muy bien a qué conduce pero que les está arrojando excelentes dividendos. A todo el mundo parece hacerle mucha gracia mezclar las payasadas con la carne de cerdo, excepto quizá a los cerdos, animalitos simpáticos, inteligentes y sensibles donde los haya. De entrada, debo confesar que un anuncio que empieza con el espíritu de Chiquito enviando un mensaje a lo princesa Leia ya cuenta con todas mis simpatías…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/12/19/en-campofrio-falta-barcenas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

'BILLY EL NIÑO': UN POLICÍA "SÁDICO" QUE "DISFRUTABA" TORTURANDO

"¿Sabes quién soy? 'Billy el Niño". El inspector Antonio González Pacheco disfrutaba con su trabajo, según las víctimas: detener y torturar. El policía franquista tenía el mando en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid. No dudaba en aplicar variadas técnicas de castigo durante sus interrogatorios. Quería atemorizar a sus detenidos. Ser el referente de la represión del franquismo. Todo ese terror queda reflejado en nueve querellas de víctimas de sus torturas. Algunas ya han sido archivadas porque los delitos han prescrito. Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, nació el 10 de octubre de 1946 en Aldea del Cano (Cáceres). Le gustaba su apodo. Es la cara más visible de la Brigada Político Social (BPS) y el aparato represor de los últimos años de la dictadura de Francisco Franco. Y tiene un objetivo: vestir sobre su figura una leyenda negra, de tipo duro, sin escrúpulos. Pretende estar en boca de los miembros de las organizaciones antifranquistas, que le conozcan y sepan de qué es capaz. Que le tengan miedo. Por eso acercaba el rostro a los reos y decía: "¿Sabes quién soy? Billy el Niño"…

https://www.eldiario.es/sociedad/Billy-Nino-policia-disfrutaba-torturando_0_847616048.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

21D, LA TORMENTA PERFECTA

21 de diciembre de 2007. Era el día anunciado por el entonces presidente Zapatero para la llegada del AVE a Barcelona, tras 12 años de obras, incidentes y retrasos. Hubo algunos más. Agujeros y derrumbes de un obra gestionada en los principales tramos de su recorrido por el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos trasladaron la inauguración hasta febrero del año siguiente. Jalones de la historia de la normalidad española, perpetuamente asaltada por zancadillas con olor a corrupción. La principal distancia, sin embargo, es la que habla de los cambios drásticos operados en una década en las relaciones entre Catalunya y el Estado. De cómo un Estatut con todos los parabienes legales, fue repudiado, recurrido, servido en píldoras de ponzoña a la españolidad más recalcitrante, por un PP con afán recaudatorio de votos. El apoyo al independentismo pasó de apenas el 10% al 48%. 21 de diciembre de 2018. El AVE llegará a Barcelona, sí, y esta vez, de nuevo, cargado de huestes del “a por ellos”, regados, alentados, por una derecha que se ha dividido, multiplicado, en tres para no desperdiciar un solo voto. En el conjunto de España, naturalmente. Lo anunció de alguna manera el nuevo viejo líder del PP. Pablo Casado dijo que " 3.000 radicales antisistema de toda Europa, algunos de ellos armados, se aprestan a acudir a Barcelona para participar en la rebelión contra el Gobierno español”…

https://www.eldiario.es/zonacritica/tormenta-perfecta_6_847675250.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SILENCIO, SE ESTÁ NEGOCIANDO

Hace unos días se aprobó en el Senado la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Con ella se permite a los partidos políticos elaborar bases de datos que tracen un perfil ideológico a partir de las redes sociales y de webs a las que regalamos, con total inconsciencia, nuestros datos. También autoriza a los partidos a enviarnos propaganda electoral de forma electrónica. Es por eso que a esta ley se la conoce por la del spam electoral. No quiero entrar a analizar o valorar este asunto sino proponer un pacto, un quid pro quo a los políticos ya que nos van a coser a mensajes y consignas en nuestros buzones de entrada. Hagamos un pacto por el que partidos y líderes políticos dejen las redes sociales. Déjenlas de lado por favor, por lo menos durante un tiempo, el que dure el buen propósito de tomar decisiones difíciles. Porque se tienen que tomar decisiones firmes y con muy mal marketing así a primera vista, si queremos salir de algunos hoyos en los que estamos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Silencio-negociando_6_847675242.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BERNARDO MONTOYA, EL DETENIDO POR EL CRIMEN DE LAURA LUELMO, CONFIESA QUE LA MATÓ

Bernardo Montoya, el hombre que fue detenido este martes por la muerte de Laura Luelmo, ha confesado a primera hora de esta mañana durante el interrogatorio que la mató, confirman a El Confidencial fuentes conocedoras de la investigación. Montoya fue trasladado sobre las 3:00 de este martes a la comandacia de la Guardia Civil en Huelva, donde ha tenido lugar el interrogatorio. Al frente del interrogatorio está la Unidad Central Operativa (UCO), que cuenta con menos de 48 horas antes de que el ya autor confeso de la muerte de Laura Luelmo pase a disposición de la juzgado de instrucción número 1 de Valverde del Camino, salvo que la jueza estime oportuno prorrogar su detención hasta las 78 horas. El caso está bajo secreto de sumario. Falta por determinar todavía qué parte de los hechos ha reconocido. El cuerpo de la joven fue hallado semidesnudo este lunes, con evidentes signos de que intentó defenderse y oculto en un paraje conocido como Las Miembras, cerca de El Campillo…

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2018-12-19/bernardo-montoya-asesino-laura-luelmo-confiesa_1715898/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDADANOS SE ALINEA CON EL PP PARA FAVORECER EL EXPOLIO DEL MEDIO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN POR PARTE DE LAS EMPRESAS MINERAS

Ciudadanos se ha abstenido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León ante una Proposición de Ley (PL) del Partido Popular que persigue hacer autorizables las actividades extractivas en cualquier suelo rústico con protección, impidiendo que fuera rechazada. Ecologistas en Acción seguirá trabajando, junto a las plataformas vecinales afectadas y otros sectores perjudicados, para frenar el saqueo del medio rural a manos de empresas mineras. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha permitido con su abstención que siga adelante la Proposición de Ley del Partido Popular que persigue hacer autorizables las actividades extractivas en cualquier suelo rústico de Castilla y León, independientemente de su protección agropecuaria, cultural o ambiental. El resto de los grupos parlamentarios han votado en contra. Para Ecologistas en Acción el fin último de la propuesta es desbloquear proyectos mineros especulativos que son objeto de oposición en toda Castilla y León, restar soberanía a los ayuntamientos y alentar una “burbuja minera” que amenaza gravemente a los pueblos y el medio ambiente de la comunidad…


https://www.ecologistasenaccion.org/?p=111152

Eusebio Hervías del Campo dijo...


EL ALFARERO

Todo tu cuerpo tiene
copa o dulzura destinada a mí.
Cuando subo la mano
encuentro en cada sitio una paloma
que me buscaba, como si te hubieran, amor, hecho de arcilla
para mis propias manos de alfarero.
Tus rodillas, tus senos,
tu cintura faltan en mí como en el hueco
de una tierra sedienta
de la que desprendieron
una forma,
y juntos
somos completos como un solo río,
como una sola arena

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Moriré como el pájaro: cantando,
penetrado de pluma y entereza,
sobre la duradera claridad de las cosas.
Cantando ha de cogerme el hoyo blando,
tendida el alma, vuelta la cabeza
hacia las hermosuras más hermosas.

Una mujer que es una estepa sola
habitada de aceros y criaturas,
sube de espuma y atraviesa de ola
por este municipio de hermosuras.

Dan ganas de besar los pies y la sonrisa
a esta herida española,
y aquel gesto que lleva de nación enlutada,
y aquella tierra que de pronto pisa
como si contuviera la tierra en la pisada.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR EL BIEN DE ESPAÑA, CLARO

Pablo Casado lo tiene claro: leña al mono que es de goma (Pedro Sánchez) y cuanto peor, mejor (España). Para eso, claro, necesita escupir una boutade diaria sobre la cosa (Cataluña). Lo de su máster y su licenciatura en la Cardenal Cisneros no está nada claro –más bien todo lo contrario- por mucho que los medios afines y los tribunales le hayan dado carpetazo y medio, pero él lo tiene clarísimo, cristalino: “Torra quiere un derramamiento de sangre y una guerra civil”. ¡Toma ya! Pero en los pocos meses que lleva acumula ‘toma-yas’ para parar un tren y todos con un toque bélico (en esta deriva se nota la mano de quien mece la cuna, Aznar por parte de padre y Murdoch por parte de la cuenta corriente). “No se puede negociar sobre Cataluña con una pistola en lo alto de la mesa”; “la situación en Cataluña empieza a parecerse a la kale borroka”; “Pedro Sánchez es cómplice de la kale borroka”. Así hasta llenársele la boca de espuma, girar la cabeza 180 grados, caminar por techos y paredes, jurar en arameo, latín y griego y potarle a un anciano cura…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2018/12/19/por-el-bien-de-espana-claro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA AUTOPSIA DE LAURA LUELMO REVELA QUE SUFRIÓ UNA AGRESIÓN SEXUAL, ADEMÁS DEL GOLPE EN LA FRENTE


La autopsia realizada este martes en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva ha revelado que Laura Luelmo sufrió una agresión sexual, además del golpe en la frente que provocó su muerte entre los días 14 y 15 de diciembre, entre dos y tres días después de su desaparición en El Campillo (Huelva), han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. La Guardia Civil detuvo este martes a Bernardo Montoya como sospechoso del asesinato, que ha reconocido el crimen en dependencias policiales. La juez de Valverde del Camino al frente de la investigación ha decretado el secreto de sumario.

https://www.publico.es/sociedad/laura-luelmo-autopsia-laura-luelmo-revela-sufrio-agresion-sexual-ademas-golpe-frente.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo!
¡Cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que antes de que cante el gallo,
negárate tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaveras!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!

CÉSAR VALLEJO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CINE CLUB HEXÁGONO

Mañana viernes, a las 21’30 horas, el Cine Club Hexágono proyectará en el Cine Doga la película Dheepan, de Jacques Audiard. -2015)-

PRESENTACIÓN Y APERITIVO

Dos horas antes, a las 19’30, en la sala anexa, el najerino, Francisco Gabarri, presentará su segundo libro: “Vivir o sobrevivir. Año del Señor, 1499”, e invitará a los asistentes a un aperitivo con vino de Rioja

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO RECUPERA LA MAYORÍA DE LA MOCIÓN DE CENSURA PARA LA VOTACIÓN DE LA SENDA DE DÉFICIT

El bloque que derrocó al Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 1 de julio en la primera moción de censura que triunfa en democracia volverá a votar junto este viernes en el Congreso de los Diputados para avalar el techo de gasto que propone el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata de un debate simbólico porque el PP dispone de mayoría para tumbar ese cuadro macroeconómico en el Senado, pero servirá para que el Gobierno tome aire tras recuperar el apoyo de los partidos independentistas e incluso de Unidos Podemos que evitó respaldarlo en la anterior votación celebrada el pasado 27 de julio, pocas semanas después de que Sánchez llegase a La Moncloa. Entonces el Gobierno socialista solo recibió el voto a favor de PNV y Nueva Canaria: 88 votos de 350. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís decidieron abstenerse entonces. Este jueves todos esos partidos cambiarán previsiblemente el voto y darán algo de oxígeno al Gobierno, precisamente en el día en que Sánchez se reúne en Catalunya con el presidente de la Generalitat, Quim Torra…

https://www.eldiario.es/politica/ERC-PDCAT-mantienen-Congreso-Gobierno_0_847965699.html

Publicar un comentario