domingo, 12 de noviembre de 2017

Misión cumplida.


A pesar de lo grisácea y fría que amaneció la mañana de ayer, sábado 11 de Noviembre, los Amigos de los Ríos y algunos voluntarios najerinos limpiaron un tramo de nuestro maltratado río. Como casi siempre, hemos sido la excepción que confirma la regla: En todos los pueblos han aumentado los voluntarios este año, menos aquí, que han disminuido. Mas, a pesar de ello, estos enamorados de los ríos se merecen nuestro aplauso más efusivo.

16 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Cuánta dicha nos has proporcionado, mi bienamado río, y cuán ingratos hemos sido contigo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA VOTACIÓN CONTRA NATURA EN CONTRA DE LA NATURA

Las especies exóticas, aquellas que sin ser propias de nuestros ecosistemas aparecen en ellos y acaban invadiéndolos (de ahí que también se llamen especies invasoras), representan la mayor amenaza para la biodiversidad del planeta. Así lo declara el principal organismo mundial que vela por el mantenimiento de las especies: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En España las especies autóctonas hace años que van a menos mientras que las exóticas no paran de multiplicarse en número y variedad. El problema ha alcanzado tal nivel que en estos momentos podemos hablar de una auténtica bioinvasión de nuestros ecosistemas. Especialmente en el medio acuático. En el tramo final del río Ebro, por ejemplo, más de la mitad de los peces son foráneos. “Uno nota la picada -me decía hace poco un pescador de Amposta- y recoge el sedal con miedo porque no sabe lo que va a salir del agua”. Y así ocurre en el resto de nuestros aguazales…

http://www.eldiario.es/zonacritica/votacion-natura_6_706989298.html

Anónimo dijo...

" Poca gente para tanto río y tanta mierda" Nuestros electos han demostrado una vez más que el río les importa un pepino. Ni los del PP que hace unos días denunciaban la situación , ni los del PSOE ( nunca les ha importando), nadie,ninguno.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RAJOY, EMPEÑADO: UN BILLÓN DE DEUDA PÚBLICA Y 30.000 MILLONES AL AÑO EN INTERESES

Los gobiernos de Mariano Rajoy llevan gastados casi 170.000 millones de euros en intereses de la deuda pública en menos de seis años de gestión, en los que el endeudamiento de la Administración central se ha disparado en 370.000 para situarse cerca del billón, cota que no ha rebasado oficialmente sólo por una cuestión formal: los débitos de la Seguridad Social se contabilizan aparte. Ese proceso de empeño ha sido simultáneo a recortes de servicios por más de 29.000 millones, al consumo de los 68.500 de patrimonio que acumulaba la Seguridad Social, y, a pesar de un aumento de la recaudación tributaria cercano a los 10.000 por ejercicio, a una acumulación de déficit de casi medio billón de euros. Los informes de la Intervención General del Estado sobre la ejecución presupuestaria revelan cómo la factura de los intereses de la deuda pública española se han disparado desde 2011, último ejercicio del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que marcó un récord de 22.100. En esos siete años, el devengo ha pasado de 2,1 a 3,4 millones por hora…


http://www.publico.es/economia/deuda-publica-empeno-rajoy-billon-deuda-publica-30000-millones-ano-intereses.html

Anónimo dijo...

Un 10 bien grande para esta gente. Pasaba yo por la pasarela y dos señores se reían y decían que mejor con pico y pala. Lo que daría la gente por ahí para tener un río como el nuestro lleno de plantas naturales, que no de mierda, ni de cemento. Me acuerdo de cuando lo quisieron encauzar los del PSOE y no se hizo.
Salud,

Anónimo dijo...

¿Y tú Use donde estabas?? Ya vale de criticarnos continuamente al equipo de gobierno.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DONDE TENÍA QUE ESTAR.
Me pregunta un anónimo -o anónima-, en nombre del Equipo de Gobierno, que dónde estaba yo… Donde tenía que estar: En mi casa con los míos. Creo que después de cuarenta años haciendo de franciscano ya me he ganado el derecho a descansar. Porque no solo he limpiado decenas de veces el río, sino que he participado en campañas de concienciación, en manifestaciones, en mesas redondas, en charlas en Colegios e Institutos, en la elaboración y reparto de folletos informativos, en exposiciones de las granjas, legales e ilegales, de la cuenca del Najerilla, en campañas solidarias, en mesas redondas… He interpuesto centenares de denuncias, me he gastado cantidades ingentes de dinero en evitar todo tipo de tropelías, y, para no extenderme más, me he partido el pecho, a cara descubierta y a la luz del día, con todos los Equipos de Gobierno. O, para mejor decir, me lo han partido. Así que, seas o no del Equipo de Gobierno -sería vergonzoso que lo fueras y no firmaras-, no te preocupes por saber dónde estoy yo. Preocúpate por saber dónde estás -o deberías estar- tú. Que tengas buena tarde.

Anónimo dijo...

Entrevista a Mariví Ibarrola: La hora cultural - 09/11/2017 ( Canal 24h )
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-09-11-17/4297160/

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN........y punto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No sé quién es el anónimo que me ha enviado el enlace de la entrevista a mi querida Amiga Marivi Ibarrola, pero se lo agradezco de todo corazón. Gracias al anónimo, pues, y un ojalá muy grande para ti, Marivi. Besos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS DE 15.000 CIENTÍFICOS ADVIERTEN: LA MANO DEL HOMBRE PERJUDICA SERIAMENTE AL PLANETA

El suelo, el agua, los océanos, los bosques, la atmósfera y las especies están amenazados por la actividad humana y con ellos el bienestar de las personas. Conscientes de que el planeta pudiera quedar “irremediablemente mutilado”, en noviembre de 1992, la Union of Concerned Scientists lanzó una advertencia a la humanidad, firmada por 1.700 científicos, para intentar revertir los efectos antropogénicos en nueve aspectos del medio ambiente. Sin embargo, 25 años más tarde, el cambio climático, la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana no han hecho más que agravar la situación. Así lo manifiestan ahora más de 15.000 científicos de 184 países en una nueva declaración publicada en la revista BioScience. Gracias a los datos recopilados, el artículo, liderado por el equipo de William Ripple, de la Universidad del Estado de Oregón (EEUU), advierte del “daño sustancial e irreversible” que está sufriendo el planeta. “Algunos podrían pensar que estamos siendo alarmistas, pero los firmantes de esta segunda advertencia no solo no están lanzando una falsa alarma, sino que están reconociendo que existen señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible”, indica Ripple...

http://www.publico.es/ciencias/cientificos-proteger-medio-ambiente.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO RESPALDA EL EXPOLIO DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA Y MILES DE BIENES PUESTOS A NOMBRE DE LA IGLESIA

El Gobierno va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó a su favor gracias a la reforma legal que impulsó el Ejecutivo de José María Aznar en 1998 hasta 2015. Y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria. Las inmatriculaciones masivas han hecho que, por ejemplo, la mezquita de Córdoba, uno de los monumentos más visitados del mundo, se pusiera a nombre de la Iglesia católica... por 30 euros. Éste, quizá, sea el caso más escandaloso de los más de 4.000 inmuebles que, en virtud de la modificación de la Ley Hipotecaria concedida por Aznar pudieron ponerse a nombre de la Iglesia católica en España en ese periodo. Pero no es el único. Más de la mitad de los cementerios españoles son de titularidad eclesiástica, lo que –además de un uso fraudulento de la gestión del suelo público, según los expertos– genera pingües beneficios a las arcas de la Iglesia. El "negocio de la muerte" sigue siendo uno de los más estables, y el monopolio continúa en manos de la institución…

http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-respalda-expolio-inmatriculados-Iglesia_0_706579733.html

Anónimo dijo...

Una pena la poca participación en la limpieza del río. Pero ánimo a los organizadores para que sigan insistiendo. Hay que confiar en que poco a poco la gente se vaya animando. En otras partes de España se lleva años haciendo, aquí acabamos de empezar. El que la sigue la consigue. Tenemos que desterrar la idea de que metiendo las excavadoras se limpia mejor.
Mucho ánimo

Anónimo dijo...

"También le sirve al Ayuntamiento de Haro, que ayer ya anunció que colocaría más papeleras por la zona. Y es que tanto la alcaldesa, Laura Rivado, como el teniente de alcalde, Javier Redondo, colaboraron en las tareas de limpiezas durante casi dos horas. «Nos parece que es una labor envidiable y qué mejor ocasión para colaborar», declaró Laura Rivado., quien señaló: «Ya sabíamos que estaba en malas condiciones, pero la verdad es que nos fijamos en lo grande, el árbol y las ramas caídas...».
En Haro,la alcaldesa y el teniente alcalde han participado. ¿¿¿Aquí???Saben el alcalde y el teniente como está el río? Seguro que a los paseos saludables irán. Pero recoger la suciedad no.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN yo no acudí a la limpieza de nuestro Najerilla,tengo razones de peso,pero tampoco paso lista de quien va o no,cada uno es libre,lo que si hago es no manchar;muy loable eso de que poner en la zona,en Haro,mas papeleras,pero mientras los ciudadanos seamos unos "guarros" se llenará el suelo antes que las papeleras.Ayer acudí con unos amigos a un lugar situádo sobre unos 1.200 mts. de altitud y se veían botellas,latas,recipientes de plastico y mas y mas.Me rio de algunos que se denominan amantes de la naturaleza.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amigo Seve. Durante cuarenta años seguidos, en verano, he visto cada domingo y día festivo cómo la misma gente madrugaba muchísimo para coger “su sitio” en las mesas del primer refugio de Lugar del Río, donde, después de comer, arrojaban los desperdicios. ¡Ojo al dato! Se echaban ellos mismos la mierda. No se la echaban al vecino. Y durante muchísimos años, también, tuve la mala costumbre de traerme a los contenedores de Nájera las bolsas de basura de los demás, además de la mía. Pero uno se cansa de todo, y, con el tiempo, termina planteándose si subir o no al monte. Y decide que no. Que no vale la pena subir a relajarte, y bajar hecho un basilisco por los incívicos que lo devastan todo, por los domingueros que te arruinan el día poniendo la música a todo volumen en sus coches, y por los machotes que cortan las ramas de los árboles que les dan sombra, para hacer fuego. Que tengas un buen dominigo.

Publicar un comentario