lunes, 26 de enero de 2015

ESCENAS POLÍTICAS IMAGINARIAS (O QUIZÁ NO TANTO) (1)


Son las nueve de la mañana de un lunes cualquiera. En el palacete de Gobierno de La Rioja, el consejero de Justicia e Interior, Emilio del Río, golpea con los nudillos la puerta del despacho presidencial.
             - ¿Das tu permiso, presidente?
             - ¡Pasa, Emilio!
Vistiendo un terno gris oscuro y una corbata azul claro, el consejero cruza la puerta, da un enérgico taconazo y saluda a la romana.
- ¡Arriba España!
El presidente lo mira con una sonrisilla burlona que le achina los ojos hasta convertirlos en dos muescas oscuras. Está en mangas de camisa, con el nudo de la corbata apretándole ligeramente la lustrosa papada.
- Baja ese brazo, Emilio, que das el cante. ¡Viva La Rioja!
El consejero coloca los brazos en jarras y se pone a imitar a Begoña Arboníes  en trance de cantar una jota.
- Y viva el vino de Harooo y las peras de Rincón, los chorizos de Baños… ¡Y la Virgen de Valvaneraaaaa…!
Tras retirar a un lado de la mesa el informe que estaba leyendo, el presidente se endereza y luego reclina el cuerpo contra el respaldo del sillón, mientras junta las manos en un gesto inadvertidamente arzobispal o cardenalicio.
- Anda, Emilio, siéntate ahí y deja de hacer payasadas. ¿Me traes la lista de desafectos a nuestro Régimen que te pedí?
- Aquí la tengo.
            Emilio del Río ha dejado de ser traductor y comentarista del retórico Marco Fabio Quintiliano para convertirse en la mano derecha, doberman de guardia, desatascador de cloacas y ejecutor de los trabajos sucios que le encarga el presidente. Con tantos quehaceres ya no saca tiempo ni para teñirse el pelo, y desde hace unos meses luce un tupé canoso que ha logrado dulcificar su antigua imagen de chico malo.
            - ¿A cuántos tienes fichados en tu lista de desafectos, Emilio?
            - A tres o cuatro centenares.
            - ¿Tantos, eh? Parece mentira, después de habernos pasado cerca de veinte  años  invadiendo y ocupando todos los espacios de la sociedad civil.
            - Eso sí, la lista la sigue encabezando, como siempre, el editor de Piedra de Rayo. Ya lleva más de una década siendo el número uno de nuestro particular  hit  parade.
            - A ese ni agua.
            El consejero cavila unos instantes.
            - Pues fíjate, presidente, lo que son las cosas: yo creo que le he terminado cogiendo cariño.
            - Ten mucho cuidado, Emilio. Te estás volviendo un sentimental, y ya sabes que eso no podemos permitírnoslo los políticos de raza.
            - ¿Tú crees?
            - Me lo habrás oído decir mil veces: a los gobernados hay que llevarlos derechitos como velas a base de palo y zanahoria, que en nuestro caso consiste en repartir caramelos en forma de cargos y subvenciones generosas para los nuestros, y a los demás hostiazo y tentetieso. Para que sepan todos quién  manda aquí y se anden con ojo. La cosa funciona así: si no tú no estás a mi lado y de mi parte te conviertes en mi adversario, y entonces yo lo que voy a hacer desde el Gobierno es darte por saco todo lo que pueda. Así que ya sabes, riojanito: chitón y a obedecer. Pero sin tocarme los cascabeles más de la cuenta.
            - No, si yo te entiendo perfectamente, presidente, pero es que me da no sé qué. Fíjate que para sacar a la calle nuestra Belezos le acabamos fusilando a Muntión la idea, el formato, las secciones y toda la temática al completo de su Piedra de Rayo. Se lo fusilamos todo. Ya sólo nos ha faltado fusilarlo a él.
            -  ¿Cómo has dicho?
            - Estaba hablando en sentido figurado, presidente.
            - Ah, bueno, vale, aunque tampoco estaría mal que alguien le diera un buen tirón de orejas al de Tricio. Porque, mira, estoy de pedruscos rayados, de blogs cantores que no se callan ni debajo del agua y, en general, de izquierdosos que van a su bola y con ganas de jorobar la marrana,  hasta más arriba del ciruelo. O sea: del mismísimo  ciruelo. ¿Sabes cómo te digo?
  
         Sempronio Graco                                                                              Continuará             

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ATERRADOR!
BILBAO.- Historias de miedo y sufrimiento. Historias silenciadas. Historias convertidas, por fin, en testimonios que ya nada ni nadie podrán borrar. Tras varios meses de trabajo, la asociación de investigación histórica Elkasko ha conseguido plasmar la represión específica que sufrieron las mujeres en la comarca del Gran Bilbao, una de las zonas del Estado español con mayor incidencia obrera. Los abusos sexuales, los fusilamientos y las estrictas medidas morales del régimen forman parte de este informe, que cuenta incluso con un apartado didáctico sobre el horror.

http://www.publico.es/sociedad/chicas-negaban-guardias-fusiladas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡EL PARTIDO DE LA CORRUPCIÓN!
Un millón y medio de euros para Mariano Rajoy…
Todo este dinero fue siempre mayoritariamente a ‘premiar’ a los cargos del Partido en Génova, para los que se repartieron en total por encima de 31.000.000 de euros, mientras que para los diputados se reservaron más de 8.000.000 y para los senadores más de 6.500.000 euros. Si del dato general pasamos al ‘detalle’, podemos decir que quien más dinero se ha llevado en ‘sobresueldos’ ha sido Mariano Rajoy, que se llevó entre los llamados ‘gastos de representación’ y ‘sobresueldos’, por encima del 1.500.000 euros. Y, ya puestos, echemos un ojo al Gobierno y veamos los datos de los ministros que fueron agraciados con ‘sobresueldos’ antes de llegar al Ejecutivo…en un Gobierno con un 50% de ‘sobresueldeados’. De los 14 miembros del Gabinete de Rajoy, habrían recibido en mayor o menor cantidad, sobresueldos el propio Presidente; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (cerca de 600.000 euros); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (72.000 euros); el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (casi 300.000 euros concentrados entre 2008 y 2011); la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por encima de 800.000 euros, y la de Fomento, Ana Pastor, por encima de 300.000 euros y el exministro y actual Comisario Europeo Miguel Arias Cañete, que acaba de dejar la cartera para liderar las listas ‘populares’ para Europa, y que hubiera sumado por encima de otros 300.000 euros al total.

http://www.elplural.com/2015/01/24/estos-son-los-top-de-los-sobresueldos-en-el-ppquien-separaba-en-genova-los-billetes-de-la-caja-a-de-los-de-la-caja-b/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡BUENÍSIMO!

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2015/01/26/los-periodicos-de-papel-tebeos-panfletos-o-revistas-satiricas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡MENOS MAL QUE AÚN QUEDAN PERIODISTAS QUE HAN HECHO CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, EN LUGAR DE BURROLOGÍA!
Con la victoria de Syriza en Grecia “ni llegan los bolcheviques”, ni será “la hecatombe”, como dicen “los grandes agoreros”, ni “se acabó la Troika”, como afirmó Alexis Tsipras. Lo que se verá es el “fin del triunvirato (BCE, CE y FMI)” y la llegada de una “tetrarquía”, con “un cuarto invitado: la gente”, con el que los grandes poderes tendrán que “renegociar” la deuda. Esta es la reflexión de Iñaki Gabilondo en su videoblog en El País y la SER. “El Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional van a tener que aceptar que se sienta un cuarto invitado a su mesa. Ya no va a ser un triunvirato, va a ser una tetrarquía. Un cuarto invitado, que es la gente. Así que los grandes poderes, tan soberbios, e insensibles, van a tener que vérselas con la gente. Van a tener que renegociar”, afirma el veterano periodista.

http://www.elplural.com/2015/01/26/ni-llegan-los-bolcheviques-ni-se-acabo-la-troika-lo-que-viene-es-la-tetrarquia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ha muerto Demis Roussos, a los 68 años.
El músico, que todavía se mantenía en activo, alcanzó sus años de mayor popularidad durante las décadas de los setenta y los ochenta. Pero yo lo seguía con verdadera pasión cuando se unió a la banda de rock progresivo Aphrodite's Child -Los niños de Afrodita- inicialmente como cantante y después como bajista y cantante. Su distintiva voz operística dio impulso a la banda hasta colocarla con éxito en el ámbito internacional, notablemente en su álbum final 666, el cual vino a convertirse en un clásico de culto para los melómanos. Mi disco favorito era: “Spring, summer, autumn and Winter”. ¡Descansa en Paz!

www.youtube.com/watch?v=xfLD6fZiXY4

www.youtube.com/watch?v=193oMUtQzGE

Anónimo dijo...

En lugar de arreglar y limpiar los parques que tenemos nos van a construir otro en las afueras del pueblo para en un par de años tenerlo tan abandonado como los otros . Dejad de gastar nuestro dinero en cosas que nadie os pide y en lugar de derrocharlo usadlo para traer empresas que creen empleo , vaya ruina de pueblo y de gobernantes

Chuchi Niño dijo...

Eusebio, el nombre de la banda de Demis Roussos en español es "el hijo de Afrodita", si fuera "los hijos de Afrodita, sería "Afrodite's Children", ya que el plural de "child" en inglés es "children". Si no me equiivoco, el teclista del grupo se llamaba, o llama, Vangelis. Este tuvo varios éxitos mundiales como la banda sonora de "Carros de fuego". Perdona la impertinencia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡DIOS ESTÁ POR DEBAJO DE ESTA IMBÉCIL!
Esperanza Aguirre ha cargado este lunes en directo contra Antena 3 por hablar de Syriza y Podemos. Por si había alguna duda sobre su intención de volver a la primera línea de la política -si es que alguna vez la abandonó- la expresidenta de la Comunidad de Madrid lleva algún tiempo volviendo a acaparar más portadas mientras su nombre suena con fuerza para ser candidata al Ayuntamiento de Madrid, centrada también en criticar al que este domingo el propio Rajoy ha señalado como el peor enemigo del PP: Podemos.

http://www.publico.es/politica/aguirre-abronca-antena-hablar-syriza.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y A ESTA OTRA IMBÉCIL NO LA VA A DETENER NADIE?
Entran a clase a las 8:30 horas cuando en el exterior rondan los tres grados bajo cero. Sin embargo, en el interior la temperatura tampoco es para lanzar cohetes, puesto que en ocasiones no se supera los seis grados sobre cero. Tanto frío hace, tan congelados están los alumnos, que permanecen en las aulas con abrigos, guantes, gorros de montaña y mantas que traen de sus casas para intentar combatir las gélidas horas que les esperan hasta las 14:10, cuando el timbre les anuncia el fin del suplicio y corren despavoridos en busca del calor confortable de sus hogares. Son alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Libertad” (¡qué paradoja!) de la localidad toledana de Carranque, y este lunes se han echado a la calle para exigir a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, “más dinero, más gasoil y más horas de calefacción”.

http://www.elplural.com/2015/01/26/motin-en-las-aulas-contra-el-frio-acuden-a-clase-con-mantas-porque-cospedal-recorta-las-horas-de-calefaccion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SEÑORES DEL GOBIERNO, ESTAS DECLARACIONES LAS HACE UNA SEÑORA NADA SOSPECHOSA DE SER POPULISTA, BOLIVARIANA Y PROETARRA!
Las graves carencias del Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) de la sanidad española lo convierten en una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo para la seguridad de los pacientes y donde, debido a su saturación, aumenta el riesgo de error humano y de morbilidad y mortalidad. Así lo pone de manifiesto el informe "Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes" presentado hoy por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y elaborado junto con los defensores del pueblo de Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra.

http://www.publico.es/actualidad/becerril-alerta-del-riesgo-aumento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO QUE TIENE QUE HACER ES PEDIR PERDÓN Y MARCHARSE!
El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha señalado este lunes que no prevé presentar una querella contra el ex-tesorero del partido, Luis Bárcenas, como había anunciado hace unos meses, ya que sus abogados se lo han desaconsejado "y es un criterio que se mantiene".

http://www.larioja.com/la-rioja/201501/26/cuevas-querellara-contra-barcenas-20150126143914.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ CERCA ESTAMOS DE LA DIVINA REDENCIÓN!
ATENAS.-El profesor de Economía Yanis Varoufakis confirmó el martes que es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, con la promesa de desafiar las políticas impuestas de austeridad y buscar soluciones que favorezcan a todos los europeos y no sólo los griegos.
El nombramiento de Varoufakis para la importante cartera de Finanzas indica la intención del flamante primer ministro, Alexis Tsipras, y de su partido Syriza de adoptar una línea dura contra los negociadores de la UE y el FMI, acreedores del país, y revertir cuatro años de duras políticas económicas. Tras dos años de espera Tsipras y Syriza llegaron al poder en las elecciones anticipadas del domingo en un contexto de enfado popular contra una austeridad auspiciada por Alemania que ha hecho subir la pobreza y ha empujado el desempleo por encima del 25%.

http://www.publico.es/internacional/economista-antiausteridad-nuevo-ministro-finanzas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿PERO NO ERAN ÉSTOS LOS ADALIDES DE LA TRANSPARENCIA?
MADRID.-"¡No se lo vamos a consentir y por eso vamos a votar que no!". Con esta rotunda exclamación resumió este martes a mediodía toda su argumentación el portavoz del grupo parlamentario popular, Agustín Conde, para justificar la negativa de la formación conservadora a la comparecencia ante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Todos los grupos de la oposición solicitaban que el presidente del Gobierno compareciese.

http://www.publico.es/politica/no-consentir-unica-razon-del.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡DE OBLIGADA LECTURA!

http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/01/27/mariano-llama-a-su-puerta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡REPUGNANTEMENTE NAUSEABUNDO!

http://www.elplural.com/2015/01/27/ana-botella-dice-que-los-desahuciados-no-se-dejan-ayudar-porque-prefieren-lo-que-les-da-un-club-de-futbol/

Publicar un comentario