viernes, 8 de noviembre de 2019

XI Otoño Cultural.

Los Amigos de la Historia Najerillense han presentado la undécima edición del Otoño Cultural Najerillense -2019-, que se celebrará en Noviembre y Diciembre en Nájera. Las conferencias comenzarán a las  20’00 horas en el salón Nájera-Fórum, y son las siguientes: -Jueves 21 de Noviembre: conferencia "Castillo de Nalda, Señorío de Cameros: descubriendo un castillo",  a cargo del Alcalde de Nalda D. Daniel Osés Ramírez. -Jueves 28 de Noviembre: conferencia "Sancho de Londoño: un riojano, Maestre de Campo en Flandes", a cargo del investigador D. Pedro Mª Pejenaute Moraga -Jueves 5 de Diciembre: conferencia "Murillo: un pintor polifacético y transgresor",  a cargo de la investigadora Dª Rosa Mª Herreros Torrecilla. ¿Te las vas a perder?

25 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESPAÑA INGOBERNABLE

Entre la España que se rompe, la cautelosa, la que madruga, la que bosteza y la que la derecha quiere ilegalizar, hay otra que asoma en casi todas las encuestas y arroja un resultado imposible de gestionar. Es la España ingobernable. No suma la derecha. No suma la izquierda. Y el acuerdo entre bloques, bien sea para una investidura condicionada, técnica o patriótica, resulta una quimera. Si VOX se hace con la tercera posición del tablero, Pablo Casado no estará por la labor de convertir a Santiago Abascal en jefe de la oposición. En la recta final de campaña, el viento sopla en contra de los intereses de un PSOE que se quedaría por debajo del resultado de hace siete meses. La tendencia es ligeramente al alza para Unidas Podemos, pero no lo suficiente como para que la izquierda, con el pírrico resultado que se le atribuye a Más País, pueda sacar adelante una investidura sin apoyo de los independentistas. Y con ellos, tras la sentencia del procés, hoy sería inviable. En el Gobierno han activado la voz de alarma y en el PSOE no se explican cómo en la órbita "monclovita" no se escuchó en su momento a quienes nunca vieron con buenos ojos la repetición electoral. Proliferan cada día más las voces que corean el "ya lo advertimos: las elecciones las carga el diablo y teníamos muy reciente el ejemplo de Andalucía". En apenas un mes, Sánchez ha pasado de no conceder entrevistas a multiplicarse por las sedes de diarios, radios y televisiones…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-ingobernable_6_961063904.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN LOS PARTIDOS NACIONALISTAS NO HAY GOBERNABILIDAD

El sistema electoral español es neutro para los partidos nacionalistas catalanes y vascos. Ni los beneficia, ni los perjudica. Obtienen el número de escaños que les corresponde. Se trata, por tanto, de unos escaños "limpios", expresión del principio de igualdad. El PP y el PSOE no pueden decir lo mismo. Conviene subrayarlo. Los partidos nacionalistas catalanes y vascos tienen una legitimidad democrática indiscutible para participar en la dirección política del país. Sus escaños son más expresivos del principio de igualdad que los del PP o PSOE, que reciben una prima de la configuración del sistema electoral que procede de la Ley para la Reforma Política, última de las "Leyes Fundamentales" y del Real Decreto-ley de marzo de 1977, preconstitucional por tanto, en el que se definió el sistema electoral. La "desviación calculada" del principio de igualdad en la composición del Congreso de los Diputados beneficia a PP y PSOE, pero no a los partidos nacionalistas. Los nacionalismos catalán y vasco forman parte, pues, de la "constitución material" de España. No sé si a ellos les gustará serlo o no, pero es así. Tampoco sé si a los nacionalistas españoles les gusta o no, pero es así. Los seres humanos, como reza la leyenda de este blog, hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad. Y una de esas condiciones es que los nacionalismos catalán y vasco son parte inescindible de la "constitución material española". Al menos, por el momento y en el tiempo en que es posible hacer predicciones…

https://www.eldiario.es/contracorriente/partidos-nacionalistas-gobernabilidad_6_961063886.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DESPLIEGUE DEL 5G SE REALIZA SIN GARANTÍAS AMBIENTALES Y SANITARIAS

Ecologistas en Acción pide al Ministerio de Economía y Empresa la revisión de oficio del Plan Nacional 5G y de todos los actos que se han aprobado en desarrollo del mismo. El plan no tiene la preceptiva evaluación ambiental estratégica ni una evaluación de impacto en la salud. Al mismo tiempo, no existe la Comisión Interministerial de Radiofrecuencias y Salud, que debería velar por las condiciones de despliegue de las redes inalámbricas. El despliegue de la tecnología 5G se está realizando en España de forma muy irregular y sin las garantías suficientes. Alertado sobre ello, el Defensor del Pueblo, en su resolución de 21-8-2019, concluye que el Plan Nacional 5G no se sometió a evaluación ambiental estratégica y que dicha decisión se adoptó unilateralmente por el órgano promotor del plan, el Ministerio de Economía y Empresa, sin consultar con el órgano ambiental, el Ministerio para la Transición Ecológica, sobre la procedencia de efectuar dicha evaluación. Por tanto, el plan incumple los requisitos exigidos por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental estratégica e incluso podrían suscitarse dudas en relación con la falta de aprobación formal. Del mismo modo, tampoco se ha realizado la evaluación del impacto en salud que prevé el artículo 35 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública…

https://www.ecologistasenaccion.org/129149/el-despliegue-del-5g-se-realiza-sin-garantias-ambientales-y-sanitarias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE VA A GANAR. PERO, ¿PARA QUÉ?

A no ser que el resultado final desmienta a todas las encuestas, menos a la del CIS, la noche del 10 de noviembre Pedro Sánchez cosechará un fracaso sin paliativos. No sólo porque formar gobierno le resultará bastante más difícil que tras las elecciones de hace seis meses, sino porque confirmará que toda su estrategia estaba equivocada, que le hubiera ido bastante mejor aceptando una coalición con Unidas Podemos, por incierto y poco sólido que pudiera ser ese gabinete. Si los sondeos aciertan, el panorama político español seguirá marcado por la inestabilidad y, lo que es peor, amenazado por un viento de extrema derecha que puede terminar siendo dominante a medio plazo y condicionado por la crisis catalana que el nuevo gabinete será bastante más incapaz de paliar que el que habría resultado de un pacto entre las izquierdas. La cosa habrá por tanto empeorado y bastante. Siempre si José Félix Tezanos no acierta, los asesores de Sánchez habrán cometido dos graves errores: uno, el ya citado de la repetición electoral y, dos, partiendo de ese rechazo del acuerdo con Iglesias, el de no haber adelantado los trámites parlamentarios para la misma con el fin de evitar que las elecciones tuvieran lugar después de que se conociera la sentencia del procés. Se podía hacer. Bastaba con dar por imposible el acuerdo con Unidas Podemos a principios de julio, y para entonces Sánchez debía de haber concluido que lo era, para que los comicios se celebraran a principios de octubre. Es decir, unos días antes de que, como se sabía desde hacía meses, el Tribunal Supremo hiciera público su incendiario veredicto…

https://www.eldiario.es/zonacritica/PSOE-va-ganar_6_961063902.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EVITARLO ESTÁ EN TUS MANOS
Sin Unidas Podemos en el Gobierno, el Ibex 35 tendrá las manos libres, y los principales damnificados seremos los jubilados, los parados, los dependientes, los desahuciados, los marginados, los desheredados… ¡Evitarlo está en tus manos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS PIDE EL VOTO PARA UNIDAS PODEMOS A LA GENTE QUE QUIERA "LLEGAR A FIN DE MES", AUNQUE NO LE "SOPORTEN"

Pablo Iglesias quiere ampliar el espacio de Unidas Podemos. En los últimos días de campaña ha pedido el voto a los "socialistas desencantados" con Pedro Sánchez tras su giro a la derecha. Ahora pide apoyo a la gente que vota pensando "en sus familias, en llegar a fin de mes y en los servicios públicos": "Hay gente que sabe que el único voto que vale es el de Unidas Podemos, aunque no soporten a Pablo Iglesias". El candidato de Unidas Podemos realizó su penúltimo acto de campaña este viernes por la mañana en Toledo y pidió ayuda a su militancia: "De aquí al domingo pedid a vuestros amigos y compañeros que reflexiones sobre lo que ha pasado entre el PSOE y Unidas Podemos y que comprueben quien ha dicho siempre exactamente lo mismo". Iglesias acusa a Sánchez de no ser el mismo candidato que el de 2016 cuando reconoció que el Ibex 35 le había presionado para que no negociara con Podemos y dijo que sabía que tenía que trabajar codo con codo con el partido morado. Desde el debate del lunes, Iglesias cree que Sánchez ya ha dejado más que claro su giro a la derecha por su discurso con Catalunya y por el anuncio de nombrar a Nadia Calviño como vicepresidenta de Economía en un futuro Gobierno. Calviño forma parte del ala más conservadora del PSOE e Iglesias considera que este anuncio fue un mensaje "interno" y dirigido a Bruselas…

https://www.publico.es/politica/iglesias-pide-voto-unidas-gente-quiera-llegar-mes-no-le-soporten.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CAMPAÑA SUCIA A FAVOR DEL PP EN FACEBOOK SE REACTIVA A UNAS HORAS DE LAS ELECCIONES

Una de las páginas que participa en la campaña sucia a favor del PP en Facebook vuelve a la carga en la recta final antes del 10N. La Asociación para la Defensa de los Intereses de España (Adies), a la que no se conoce otra actividad que hacer propaganda opaca a favor del PP y contra los demás partidos en esta red social, ha lanzado una última batería de anuncios políticos para intentar influir en la opinión pública antes de las elecciones. No es la única iniciativa de última hora a favor del PP, puesto que el partido lleva a cabo en este momento un envío masivo de SMS para pedir el voto para Pablo Casado. El relanzamiento de la campaña opaca en Facebook consta en total cuatro nuevos anuncios con diferentes objetivos. Según la herramienta de transparencia de los anuncios políticos en Facebook, entre los cuatro concentran un gasto de entre 4.200 y 5.800 euros. Su pagador es "esendefensa.es", la dirección url de la página web de Adies. Según el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, el presidente de esta asociación es Javier Vicente Barrallo, que también aparece como la persona que registró el dominio "esendefensa.es". Barrallo está directamente relacionado con la trama de intoxicación, puesto que también aparece como pagador de varios anuncios que lanzaron las páginas falsas creadas por Javier Ager, un militante de Nuevas Generaciones del PP de Murcia, destinados a incentivar la abstención entre los votantes de todos los partidos excepto del PP…

https://www.eldiario.es/tecnologia/campana-PP-Facebook-reactiva-elecciones_0_961354351.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Unámonos como hermanos
que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavizarnos
jamás lo podrán lograr.
La tierra será de todos
también será nuestro el mar.
Justicia habrá para todos
y habrá también libertad.
Luchemos por los derechos
que todos deben tener.
Luchemos por lo que es nuestro,
de nadie mas ha de ser.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MAR MENOR: LA INTENSIFICACIÓN AGRÍCOLA NO CESA

Ecologistas en Acción denuncia que a pesar de la situación crítica del Mar Menor y de la multitud de iniciativas que se prometen desde el Gobierno Regional, la realidad es que la situación del Campo de Cartagena ha cambiado poco. Así, advierten, la organización ha denunciado la semana pasada una roturación de más de 90 hectáreas en el paraje de La Corverica, perteneciente al municipio de Fuente Álamo. La roturación, que ha afectado a terrenos de cultivo de secano y zonas sin cultivar, parece encaminada a la puesta en regadío intensivo, contraviniendo diferentes leyes ambientales, así como el Plan de la Cuenca del Segura, y destacando precisamente la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. Esta roturación puede afectar a la vía pecuaria Vereda de Corverica a Fuente Álamo, además de a especies de aves rapaces y esteparias que se encuentran en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, y que utilizan la zona como área de nidificación, caza y campeo, entre las que se encuentan Búho real (Bubo bubo), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Carraca europea (Coracias garrulus), Paloma zurita (Columba oenas), Alcaraván (Burhinus oedicnemus) o la Totovía (Lullula arborea)…

https://www.ecologistasenaccion.org/129285/mar-menor-la-intensificacion-agricola-no-cesa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA HORA DE LOS INDECISOS

Se acabó. O no. Dependerá de la voluntad que tengan para salir o no de las trincheras. Hablar, negociar, renunciar, alcanzar acuerdos... La democracia misma. Su esencia. Claro que el previsible ascenso de la ultraderecha complica sobremanera la formación de cualquier Gobierno. Y si no fuera posible hacerlo, cuando pase el tiempo, las consecuencias sean inevitables y ellos –los de Vox– campen ya a sus anchas por las instituciones, habrá aún quienes se pregunten por qué no hicieron nada para evitar que ese discurso del odio, xenófobo, antifeminista y neofranquista intoxicara el ambiente, los discursos, las posiciones y hasta las estrategias electorales de quienes concurren a estas elecciones. Ya no quedan horas de campaña y falta un día para pasar por las urnas, aunque en realidad la situación de bloqueo que arrastra el país desde 2015 ha hecho de este periodo para pedir el voto el más largo de todos los tiempos. La pregunta a estas alturas en todo caso ya es solo si habrá o no tercera convocatoria y si en 2020 volverán a pedirnos que votemos de nuevo. Todo está en el aire, es la hora de los indecisos –más bien de los decididos indecisos–, aquellos que irán a votar pero aún no saben por quién lo harán, ya que la alta volatilidad hace imprevisible el resultado que salga de un cuerpo electoral en el que, el sociólogo José Pablo Ferrándiz, investigador jefe de Metroscopia, calcula que 6 millones de ciudadanos cambiarán su opción de voto respecto a abril…

https://www.eldiario.es/politica/hora-indecisos_0_961354649.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IZQUIERDA SIEMPRE HA OBTENIDO MAYORÍA CUANDO LA PARTICIPACIÓN HA SUPERADO EL 70%

La movilización electoral favorece a los partidos progresistas. Cada vez que la participación ha superado la barrera del 70% en los procesos electorales, la izquierda ha obtenido la mayoría de los votos. En cambio, cuando esa cifra ha sido menor, los partidos conservadores se han llevado la mayoría de los apoyos. Esta dinámica se ha dado en las 13 elecciones generales que se han celebrado en España después de las constituyentes. Desde 1979, cada vez que la participación ha sido alta (y, concretamente, ha superado el 70%), los partidos de izquierda se han granjeado más apoyos que los conservadores, mientras que la abstención ha favorecido históricamente a la derecha. La participación ha superado esta barrera en siete procesos electorales: 1982, 1986, 1993, 1996, 2004, 2008 y 2019. De todos estos comicios salió una mayoría progresista y, en todos menos en uno, se constituyó un Gobierno socialista, primero con Felipe González (1982, 1986 y 1993), luego con José Luis Rodríguez Zapatero (2004 y 2008) y, por último, con Pedro Sánchez (2019), aunque este último fracasó en su investidura, lo que ha dado lugar a la repetición electoral del 10 de noviembre. En 1996 se registró una de las participaciones más altas de la historia en un proceso electoral al que acudió a votar más de un 77% del censo (la mayor participación tuvo lugar en 1982, cuando se rozó el 80%). En estos comicios el partido más votado fue el PP de José María Aznar, que con 9,7 millones de votos obtuvo 156 escaños en el Congreso…

https://www.publico.es/politica/elecciones-10-n-izquierda-siempre-obtenido-mayoria-participacion-superado-70.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALERTA DE RATAS NEGRAS

Ha coincidido el cierre de la campaña electoral con el trigésimo aniversario de la caída muro de Berlín y para celebrarlo aquí se mantienen altos y orgullosos los ya erigidos y se proyectan otros en hormigón armado para cerrar España en vista de que el apóstol Santiago y su caballo blanco deben haberse tomado unos siglos de libranza. Este último día la cosa ha vuelto a ir del bloqueo, del voto útil, de los indecisos y, para variar, de la ilegalización de los independentistas que ha propuesto el trifachito en Madrid después de convencer a Vox de que lo del paredón era contraproducente porque para construir uno tan grande en el que fusilar a tanta gente haría falta mano de obra extranjera. La proposición tiene su miga porque demuestra hasta qué punto los de Don Pelayo condicionan a esa derecha que se llama constitucionalista y que se pasa su propia biblia por el arco del triunfo. La burrada es de tal calibre que hasta a Albert Rivera, en pantalón corto porque estaba jugando al fútbol, le ha dado un aire y, sin llegar a desautorizarla, ha explicado que él prefiere ganar a los independentistas en la cancha o cambiando la ley electoral para impedirles tener diputados en el Congreso, que es otra forma de ilegalizarles pero sin ensañamiento. Al de Ciudadanos ha tenido que complacerle ver cómo su portavoz en la Asamblea madrileña tildaba de disparate jurídico el engendro de Vox y luego votaba a favor, en un rotundo homenaje a las veletas en general y a su líder en particular. En la otra orilla, la reacción no ha sido unánime. El Gobierno en funciones, en plan Gobierno en funciones, ha anunciado un estudio para ver si hay que impugnar la iniciativa ante el Tribunal Constitucional, que así cambia un poco de tercio porque las únicas que recibe son las del Parlament a pares y, además, en catalán…

https://www.publico.es/politica/elecciones-10-n-alerta-ratas-negras.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUIÉN COÑO SE CREE PEDRO SÁNCHEZ?

-¿Quién manda en la fiscalía? ¡Que quién manda en la fiscalía! – el periodista de Radio Nacional de España, más abrumado que seguro intenta una respuesta a Pedro Sánchez. Quizá está pensando que en RTVE iba a haber un concurso y todavía está al mando María José Mateos, una mujer vinculada históricamente con el PSOE. Y quien le ha lanzado la pregunta es el Presidente- ¿Quién manda en la fiscalía?- El periodista no se atreve a decirle al Jefe de Gobierno en funciones que en una entrevista la preguntas las hacen los periodistas. Asustado responde tímidamente- -El Gobierno… -y el Presidente le mira con esa cara de desprecio, arrogancia y chulería que le ha prestado la Moncloa- -¡Pues ya está! Todas las asociaciones de fiscales protestaron. El gobierno nombra al Fiscal General, pero se supone que es independiente. Y como es difícil suponerlo, la afirmación de Sánchez actúa como si el Rey Juan Carlos explicara de dónde ha salido su fortuna. Demasiada información para el pueblo que tiene que obedecer. La democracia tiene que parecerlo. Al día siguiente, Sánchez, obligado por su asesor, fue a confesarse por tercera o cuarta vez con Antonio Ferreras, el amigo de Inda, de Florentino Pérez y de Más Más Periodismo, y le dijo que no había estado “preciso”. Sin embargo, casi al mismo tiempo anunció que iba a aprobar una ley que permite al Ejecutivo, sin autorización judicial, cerrar una página web. Sánchez no solo no derogó la Ley Mordaza, sino que quiere aprobar una Ley Mordaza digital. ¿Quién es Pedro Sánchez? Históricamente, nadie especial. Aunque viéndole mirando hacia abajo mientras despreciaba a todos los demás candidatos con los que se enfrentaba en el debate electoral, debiera creerse algún semidiós…

https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2019/11/08/quien-cono-se-cree-pedro-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

Despiértate.

Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.

Levántate.

Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRENSA SIN CANDIDATOS

Esta minicampaña que finalizó el viernes ha sido vivida por nuestros periódicos tradicionales con tanto despiste como el que habita los hogares, los bares, los bancos de las alamedas y los platós de televisión. Esta vez, el conservadurismo no tenía un candidato claro. Ni siquiera un mirlo blanco, pues, desde que Albert Rivera desoyó la consigna del Íbex de facilitar un gobierno del PSOE bajo arbitraje liberal, se convirtió en persona non grata para el establishment y perdió al orfeón de corifeos que cantaba sus alabanzas desde El País, El Mundo, ABC y La Razón. Poor butterfly. Pablo Casado tampoco es que haya sido tratado con la fidelidad casi vasalla con que los viejos medios agasajaban a Mariano Rajoy o José María Aznar. Casado se coló por la puerta de servicio a los palacios destinados a Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal, y eso no se perdona fácilmente: la puerta de servicio es para el servicio. El barbado harvardavaqueño tiene algo que no gusta en las más rancias rotativas. Es difícil precisar el qué. Pero flota un no fiarse de tinta en cada panegírico que se le dedica. Pedro Sánchez ha conseguido lo casi imposible: concitar la desconfianza unánime desde izquierda, centro y derecha. Felipe González tardó lustros en ganarse tan altos honores. El editorial de ABC de esta mañana –jornada de reflexión– resume muy bien una visión que podría compartir cualquiera de las cuatro grandes cabeceras de Madrid: «Ha sido el PSOE el que ha nutrido esa radicalización, alimentando su margen izquierda con discursos de los años treinta del siglo pasado, que también han exacerbado a una parte de la derecha instalada desde el comienzo de la transición en las coordenadas del orden constitucional»…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/11/09/prensa-sin-candidatos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ACTOS INDEPENDENTISTAS EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN SE CELEBRAN SIN INCIDENTES EN VARIAS CIUDADES CATALANAS

Los actos de carácter independentista promovidos por la campaña Tsunami Democràtic han arrancado este sábado sobre las 17 horas en varias ciudades catalanas sin registrarse incidentes. El epicentro de estos actos es la plaza Universitat de Barcelona, donde un centenar de voluntarios ha montado por la mañana un escenario por el que pasarán una docena de grupos durante la tarde. Tsunami se ha desvinculado de cualquier iniciativa que trate de impedir el voto o alternar la jornada electoral del domingo. Pese a que este sábado es día de reflexión, los actos políticos se están llevando a cabo con normalidad, después de que la Junta Electoral Central rechazara prohibirlos al considerar que no tenía competencias para ello. El árbitro electoral sí recordó a la Generalitat su obligación de garantizar tanto el orden público como la neutralidad de la jornada. Para ese momento, diversas entidades independentistas ya había organizado actos en una treintena de ciudades catalanas, con el objetivo de realizar actividades lúdicas y conciertos. En Barcelona, Tsunami Democràtic ha organizado un variado menú de conciertos justo delante de la Acampada de Plaça Universitat, a la que a lo largo de la tarde se han acercado varios miles de personas, que en algunos momentos han llenado la calle Gran Vía desde la entrada del edificio de la Universitat hasta pasado el cruce con Balmes. Estos actos, de acuerdo con el comunicado de la organización, se realizan para "hacer reflexionar" en el marco de su campaña "sit and talk", que exige al Gobierno central que negocie con la Generalitat…

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/independentistas-reflexion-arrancan-incidentes-catalanas_0_961704162.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ABANDONAN EL CONSEJO DE PESCA FLUVIAL

El representante ecologista en el Grupo de Trabajo de Pesca Fluvial de la Comunidad de Madrid no asistirá a la reunión convocada el miércoles 30 de octubre. Las organizaciones conservacionistas llevan años reclamando una gestión de la pesca sostenible, basada en la mejora de los ecosistemas fluviales y de las poblaciones de especies autóctonas de peces. El desinterés de la Consejería de Medio Ambiente, y la conversión de este órgano consultivo en un “chiringuito” de las asociaciones privadas de pesca, han forzado a tomar esta decisión. Los ríos madrileños agonizan desde hace años con reducidos caudales, ocupadas sus riberas, poblados por especies invasoras, arrinconadas las últimas poblaciones de especies autóctonas, contaminados por vertidos perfectamente conocidos, etc. Todo esto sucede en tramos fluviales incluidos como espacio protegidos Red Natura 2000, cuya conservación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente. Esta administración dedica sus principales esfuerzos a mantener media docena de cotos de pesca intensivos, gestionados por entidades privadas y basados en la suelta de peces invasores y alóctonos que causan graves problemas sobre el ecosistema fluvial y las especies nativas. Ante esta nefasta gestión y el sistemático rechazo de cualquier propuesta de conservación, los grupos ecologistas han decidido ausentarnos del Consejo de Pesca por su evidente inutilidad para abordar los problemas de los ríos y un modelo sostenible de la pesca…

https://www.ecologistasenaccion.org/129249/abandonan-el-consejo-de-pesca-fluvial/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLO EN LA RUPTURA HAY ESPERANZA

No escribo sobre estas anómalas elecciones, originadas por negarse Sánchez a aceptar el resultado electoral y pretender imponer al electorado su gobierno en solitario y condicionado totalmente por el poder financiero y muchos medios de comunicación. Son días de ruido para confundir, como lo serán las semanas siguientes. Objeto a esta España que sale en las televisiones y medios estatales, no puedo aceptarla del mismo modo que ella no me acepta a mí. Un amigo que lo apostó todo al sueño de una España democrática, diversa e incluyente me dice que está desolado. Mi caso es peor, me veo en la posibilidad de ser ilegalizado. Los partidos estatales debaten con naturalidad ante millones de españoles la posibilidad de devolvernos a la ilegalidad a personas que no compartimos la ideología, el proyecto y los intereses del centralismo y del nacionalismo español. A muchos efectos nunca me vi completamente en la legalidad, o mis derechos nunca estuvieron completamente reconocidos, pero eso no era tan grave cuando se tiene la esperanza de que las cosas pueden mejorar. Disentí y disiento del relato de la Transición, no fue un pacto entre franquistas y antifranquistas. Fue aceptar unas condiciones que impuso este Estado fundado por los militares y redactadas por el Ejército, los cuerpos del Estado y el poder económico tradicionalmente parasitario que se consolidó en el franquismo. Un proceso conducido por los EE UU que ya tenían ocupado militarmente el territorio español. Creo que se equivocó Carrillo y la dirección del PCE, así como el PSUC y Tarradellas volviendo del exilio sin más garantías que la palabra de Suárez, finalmente defenestrado por el Ejército, el Borbón y todos los poderes…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Solo-ruptura-esperanza_6_961763823.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ INSISTO EN QUE DEBEMOS CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE

Mucha gente me hace la pregunta. Con todo lo que estamos viviendo en este país y en el resto del mundo, con la cantidad de motivos para perder la esperanza en el futuro de nuestra sociedad ¿de dónde sacas las fuerzas, la motivación para seguir invocando a la gente a cuidar del medio ambiente? Miren, quienes nos dedicamos en cuerpo y alma a promover el cuidado del medio ambiente en este país somos gente apasionada. Un puñado de locos, la mayor parte agrupados en la Asociación de Periodistas de Información Ambiental que compartimos una gran afición por la naturaleza y estamos convencidos de que cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos. no se dedica a la comunicación ambiental porque se lo ha dicho su redactor jefe o la directora del programa en el que colabora. Ese camino conduce al fracaso inmediato. Para fascinar al lector sobre la belleza de nuestro planeta y alertar de los muchos males que le estamos causando hay que transmitir emoción: una emoción honesta, profundamente sentida. La comunicación ambiental busca el pellizco, la conmoción, la sacudida del otro (lector, oyente, espectador) y eso solo se consigue desde la pasión por la naturaleza y el medio ambiente y el ejercicio honesto de este maravilloso oficio que es contar…

https://www.eldiario.es/zonacritica/insisto-debemos-cuidar-medio-ambiente_6_961413859.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO USARÁS EL NOMBRE DE LA "DISCAPACIDAD" EN VANO

Otra vez. Otro debate. Otras elecciones donde celebraremos la fiesta de la democracia. Por tantito no han coincidido con Halloween. Susto da, desde luego, el nivel de los señores candidatos a la presidencia. Truco o trato. Pues mucho de truco y poco de trato, me temo. El concepto de "trato" que manejan no va más allá de "ustedes vótennos, que ya veremos lo que hacemos". Lo importante es que voten para que salgan las cuentas. Las de formar gobierno. De las otras, las que nos tocan el bolsillo aún no tocan. Y yo esperando a que alguno hablara de la discapacidad… Más que nada por ver si decían algo distinto. Un bloque, otro bloque, otro más… Me gustó que estuvieran permitidas las interrupciones. Lo hace más… debate. O por lo menos lo asemeja en las formas. Ellos, en el fondo, son monologuistas. Algunos, de los malos; porque solo saben ceñirse al papel. Otros, reiterativos hasta el aburrimiento. Dependencia. ¿Han dicho dependencia? Falsa alarma… Solo formaba parte de una enumeración de las palabras que siempre quedan bien en un discurso… A saber: igualdad, dependencia, diversidad, mujer,… Nada, nada. Otro bloque… ¿Y la discapacidad? No se la ve… (Ni se la espera). Bueno, claro, es normal que yo no la vea… Normal, claro… ¡Dependencia! Falsa alarma de nuevo. Volvían a nombrarla como aderezo de discurso insustancial…

https://www.eldiario.es/retrones/usaras-nombre-discapacidad-vano_6_961413862.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN JUEZ METIDO A POLÍTICO QUE NO SABE LEER UNA SENTENCIA

La reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (10/10/19) sobre un asunto sometido a su consideración, por Finlandia, resulta tremendamente esperanzadora para el futuro del lobo. Lo denunciable es la interpretación torticera emitida por la Junta de Castilla y León a través del consejero Suárez-Quiñones, quién miente al afirmar que la sentencia supone un aval a su gestión, siendo precisamente todo lo contrario, un varapalo a su caza encubierta y disfrazada. En primer lugar, la sentencia resuelve la consulta efectuada en el marco de la legislación finesa y en el ámbito de su realidad, donde se consideraba la caza del lobo como ‘necesaria herramienta de gestión’ sobre una especie estrictamente protegida para reducir la incidencia socioeconómica de la especie sobre intereses particulares (perros y ganadería de renos) y como una necesidad para la propia conservación de lobos, basándose en que matar lobos —con autorización— sirve para reducir la caza furtiva. Evidentemente, ese contexto no es extrapolable a España. Pero además, esa Sentencia falla a favor de la protección inequívoca del lobo y determina que es necesario en primer lugar acreditar y justificar un estado de conservación favorable del lobo, y en último caso, excepcionalmente podrían autorizarse medidas de control selectivas y discriminadas para no deteriorar el estado de conservación del lobo. Pero sí estas distinciones deberían servir para atemperar el análisis, interviene el inefable señor Suárez-Quiñones, de nuevo consejero con competencias en lo ambiental, tras fracasar reiteradamente en lo que en Castilla y León se denomina ‘gestión del lobo’, con un Plan anulado definitivamente por el Tribunal Supremo (Diciembre de 2018), y con los Aprovechamientos Comarcales Norte Duero 2016-2019 suspendidos judicialmente, es decir, el responsable político de que no se pueda cazar un lobo legalmente en Castilla y Léon, de lo cual le estamos agradecidos…

https://www.ecologistasenaccion.org/129245/un-juez-metido-a-politico-que-no-sabe-leer-una-sentencia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUARENTA AÑOS DEL ASESINATO DE MIKEL ARREGI, LA VÍCTIMA QUE PP, CIUDADANOS Y VOX NO QUIEREN QUE SEA RECONOCIDA

Una ráfaga. Un estruendo. Cristales destrozados y una vida rota. Mikel Arregi tenía 32 años, viajaba en coche con unos amigos y, de repente, se terminó todo. Un 11 de noviembre de 1979, la Guardia Civil descargó una lluvia de balas sobre el vehículo en el que se desplazaba este concejal de una plataforma próxima a Herri Batasuna en Lakuntza, un pequeño municipio de Navarra. Para PP, Ciudadanos y Vox, Arregi no debe ser reconocido como víctima. “Violento week-end”, titulaba en aquel fatídico otoño de 1979 la revista Punto y Hora. En un artículo firmado por Agustín Zubillaga, la publicación relataba que Arregi había muerto de un disparo de la Guardia Civil en las inmediaciones de Etxarri Aranatz, al tiempo que destacaba que “todos los testigos presenciales, incluidos los cuatro que le acompañaban en el coche en que circulaban cuando se produjeron los disparos, coinciden en afirmar que no había ningún control de la Guardia Civil en el momento en que se dispararon las ráfagas de metralleta contra el vehículo”. “Una bala entró en la cocina de un vecino y dos más fueron a parar a un camión que estaba allí estacionado”, recuerda a Público Josu Imaz, integrante de Mikel Arregi Gogoan (en el recuerdo), la plataforma que organiza los actos que servirán para conmemorar el 40 aniversario de este caso…

https://www.publico.es/politica/navarra-cuarenta-anos-asesinato-mikel-arregi-victima-pp-ciudadanos-vox-no-quieren-sea-reconocida.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ECOLOGISTAS RECHAZAN LA ‘GASOLINA VERDE’ DE LAS PETROLERAS: "SU PRODUCCIÓN NECESITA UN VOLUMEN DE ENERGÍA DE LOCOS"

A finales de octubre la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) presentó una hoja de ruta para apostar por los ecocombustibles como alternativa al coche eléctrico. En ella, contemplaba la creación de varios carburantes verdes que sustituyan a la gasolina y el gasoil actuales. Una de las apuestas es la producción de combustibles sintéticos a partir del uso de hidrógeno verde (H2) y C02 capturado, que permitiría convertir a los motores de combustión en emisores neutros. Sin embargo, desde ONG ecologistas consideran que es una alternativa irreal y la califican "de locos". "Tecnológicamente es posible, pero no significa que se esté haciendo. Nadie en el mundo está produciendo esos combustibles", comenta Carlos Calvo, director de tendencias de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, una coordinadora de asociaciones y ONG que promueve el transporte de una manera ambientalmente responsable, económicamente sólida y socialmente justa. "El debate en Bruselas es que eso jamás se podrá producir en Europa, son unos volúmenes de energías de locos", comenta Calvo, quién apunta que para producir todo el combustible necesario para el parque automovilístico de Europa se necesitaría el doble de toda la energía del viejo continente…

https://www.eldiario.es/economia/Consumir-Europa-demuestra-industria-petrolifera_0_960654113.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En esta siesta de otoño,
bajo este olmo colosal,
que ya sus redondas hojas
al viento comienzo a echar,
te me das, tú, plenamente,
dulce y sola Soledad.
Solamente un solo pájaro,
el mismo de todas las
siestas, teclea en el olmo,
su trinado musical,
veloz, como si tuviera
mucha prisa en acabar.

¡Cuál te amo! ¡Cuál te agradezco
este venírteme a dar
en esta siesta de otoño,
bajo este olmo colosal,
tan dulce, tan plenamente
y tan sola Soledad!

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOY HAN QUEDADO DOS COSAS CLARAS
Que José Ignacio Ceniceros le regaló la alcaldía al Partido Español en Nájera, y que el prepotente de Pedro Sánchez estaba muy equivocado. En Nájera, el PP ha obtenido 1.485 votos, un 35,32 %, ocho puntos más que en las pasadas elecciones de Abril; el PSOE ha conseguido 1.455 votos, un 34,60 %; VOX ha conseguido 435 votos, un 10,34 %; Unidas Podemos-IU-Equo, 428 votos, y un 10,18 %, dos puntos menos que en las últimas generales y, Ciudadanos, 303 votos, un 7,21 %, once puntos menos que en abril. Y en España, el PSOE logra 120 escaños; el PP, 88; Vox, 52; Podemos, 35, y Cs solo obtiene 10. Más País, la CUP y Teruel Existe entran por primera vez en el Congreso. Y aunque -por fortuna- no ha ocurrido como en el cuento de “Pedro y el lobo”, Pedro Sánchez ha hecho que Vox, que de haber formado Gobierno el 28 de Abril podría haber desaparecido, se haya convertido en tercera fuerza política en España. ¡Para este viaje no hacían falta estas alforjas!

Publicar un comentario