miércoles, 3 de octubre de 2018

El comedor escolar.


Quedarse a comer en el comedor escolar era un auténtico chollo. Además de comer de primera -mi querida y admirada Esme siempre me trató cual si fuera hijo suyo-, como lo hacías allí mismo, tenías un montón de tiempo extra para jugar o hacer lo que quisieras antes de entrar a la escuela por la tarde. Dependiendo de la estación del año, lo utilizabas en jugar allí mismo, en bañarte en La Playa, en pescar cangrejos, o en explorar huertas en busca de fruta fresca, o choperas en busca de tréboles de cuatro hojas. Todo menos acordarte de la escuela. La comida la hacía la Esme en la casa que había donde la leñera, y no sé porqué extraña razón, no siempre la servían las mismas personas -al parecer acudían allí chicas jóvenes a hacer el obligado “servicio social”-, aunque después de los años, he sabido por algunas de ellas, que tenían orden de echarnos más comida a mis compañeros y a mí, que al resto de los colegiales que ocupaban las demás mesas. El menú estaba compuesto de un primer plato: pasta, sopa con garbanzos, verduras y legumbres; un segundo: carne y pescado; y el postre: una pieza de fruta, naranjas y manzanas principalmente. Y para beber, una jarra de agua corriente, que no mata a la gente. Nos sentábamos cuatro niños en cada mesa, y podría haber unas veinte. A nuestro cuidado siempre se quedaba una maestra, que comía allí con nosotros, en una mesa aparte, y que yo recuerde, las que se encargaron de ello mientras yo estuve, fueron doña Aurora y doña Enriqueta. En diciembre, unos días antes de las vacaciones de Navidad, nos hacían una comida especial, y nos daban doble ración de postre. Después, sin saber ahora mismo el porqué, el comedor escolar se cerró para siempre. Desconozco los entresijos que tenía su funcionamiento, pero puedo decirles a ustedes, amigos lectores, que tratándonos como nos trató, seguro que perdió dinero mi querida y admirada Esme. Y sin movernos de la época ni del lugar, les contaré a ustedes, que aprovechábamos el tiempo, también, para buscar horcas de avellano con las que hacernos los famosos tiragomas, ya saben: la horca, dos gomas largas atadas a ella, con un trozo de cuero al final, que era donde se ponía la piedra, para cazar pájaros -qué ilusos-, o librar los cruentos ataques, de los que, obviamente, siempre salíamos indemnes. Para ir donde Isidoro a por azufre para mezclarlo con una pastilla que previamente habíamos comprado en la farmacia -ahora mismo no recuerdo cómo se llamaba-, y, tras colocarle una piedra plana encima, pisarla con fuerza para provocar una explosión enorme. Para hacer acopio de pica pica -semillas de los Plataneros-, para metérsela por el pescuezo a nuestros compañeros en plena clase. Y para huir del temible Lubumba -un forestal que hubo en Nájera, que llevaba escopeta-, cual si fuera la misma peste.

19 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A mis queridos y admirados Ángel y Esme, de todo corazón.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La infancia es la verdadera patria del hombre". -Rainer Maria Rilke-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO Y RIVERA DISPUTAN EL ‘FALANGITO DE ORO’

El nuevo Partido Popular de Pablo Casado, siempre a galope en busca de batallas, acaba de proponer la ilegalización de los partidos independentistas para solucionar el conflicto catalán. Ya nos advirtió Pablo Iglesias de que no íbamos a tardar en echar de menos a Mariano Rajoy. El pobre Albert Rivera, clonado a traición, va a tener que esforzar la neurona para superar el envite, salvo que proponga enterrar a Francisco Franco donde la Sagrada Familia de Gaudí. Desde su fundación en 1977 con inflamados vítores a nuestro dictador preferido, el PP (entonces AP) no ha dejado nunca de segregar testiculina sobre la piel de toro (hasta en eso somos bestias: hemos tenido que desollar un toro para tener un mapa). El fundador Manuel Fraga era un fascista al que le cabía el Estado en los cojones, parafraseando el viejo y mentiroso adagio que mantenía que le cabía en la cabeza. José María Aznar bombardeó Irak con sus cojones, de ahí la proliferación de tantos iraquíes bigotudos…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2018/10/03/casado-y-rivera-disputan-el-falangito-de-oro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YA TE VALE, JOSEMARI

"Estamos viviendo momentos que recuerdan a los episodios del 34, con el golpe de Estado de la Generalitat de Companys contra el gobierno de la República", ejecutado "por partidos de izquierdas con el apoyo nacionalista especialmente de la Generalitat de Catalunya", la derecha quiso ayudar a impedirlo “pero no la dejaron” y "si uno se asoma hoy a los discursos de las Cortes de la República sobre los sucesos del 34 parece que está leyendo algo actual. Porque hoy está pasando exactamente lo mismo". No, no se trata de una sinopsis de un capítulo de la nueva temporada de Black Mirror, tampoco de un editorial de Federico Jiménez Losantos ahíto de odio ya de mañana, o de una conversación entre concursantes de Gran Hermano VIP moderada por Aramis Fuster. Así habla ahora José María Aznar, el hombre que fue presidente del gobierno de España, pero ha olvidado o ignora la responsabilidad que eso significa…

https://www.eldiario.es/zonacritica/vale-Josemari_6_820727942.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MALOS TIEMPOS PARA LAS MUJERES Y LOS NIÑOS

Cuatro mujeres y dos niñas han sido asesinadas en una semana. Una semana negra comentan políticos y medios de comunicación. No dicen unos años negros. Desde 2004 en que se aprueba la Ley de Violencia de Género, tan repetidamente alabada, más de 1000 mujeres han sido asesinadas, y desde 2013 cuando comienzan las estadísticas 27 niños han muerto a manos de sus propios padres. Estos sucesos vienen a sumarse a los que llevamos relatando varios decenios. La ingenua confianza que abrigaban algunas políticas y dirigentes feministas de que la Ley de Violencia de Género iba a atajar esta masacre, se ha convertido en el más amargo de los escepticismos. Los llamamientos continuos que hacen los poderes públicos para que las mujeres maltratadas recurran a las instituciones solicitando protección y amparo resultan no sólo inútiles sino sobre todo una burla para las víctimas…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2018/10/03/malos-tiempos-para-las-mujeres-y-los-ninos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡GUERRA AL PLÁSTICO!

https://nuevecuatrouno.com/2018/09/29/cuatro-entidades-le-declaran-la-guerra-al-plastico-en-logrono/

Eusebio Hervías del Campo dijo...


PARQUE URBANO DE LA GRAJERA (LOGROÑO) SÁBADO 06-10-2018
De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza es la de aproximarnos a los colores, cantos y vuelos de las aves. Son los animales más fácilmente observables en cualquier medio natural, incluso en los más extremos (desiertos, alta montaña,...) o alterados (ciudades, vertederos,...). Es fácil: unos prismáticos, una guía de campo y un paseo por las calles y zonas verdes de nuestro pueblo o ciudad nos bastarán al principio. En Europa y Norteamérica hay millones de aficionados; si contactas con algunas de sus asociaciones como el Grupo Ornitológico de La Rioja/Ecologistas en Acción o SEO/Birdlife (la Sociedad Española de Ornitología que coordina, a nivel nacional, el Día de las Aves desde el año 1987) el aprendizaje será más rápido e intenso. Ni los plumajes ni las especies son las mismas a lo largo de las estaciones, por lo que la celebración del Día Mundial de las Aves el primer fin de semana de octubre no es casual: en otoño un contingente de millones de aves que han criado en Europa está de paso hacia sus cuarteles de invernada africanos o de Europa meridional. Tampoco lo es el hecho de celebrarlo en el Parque Urbano de La Grajera, ya que está estratégicamente situado como lugar de paso e invernada de algunas de estas aves. En el observatorio de aves, situado en pleno Camino de Santiago, a 100 m del Centro de Interpretación del Parque, mostraremos a cualquier interesado las aves más fáciles de identificar en ese momento. Disponemos de telescopios y publicaciones, además de la disposición a atender a todas las preguntas que se nos formulen sobre el apasionante mundo de las aves. La lechuza común (Tyto alba) ha sido declarada Ave del Año 2018 por SEO/Birdlife. Su escalofriante chillido se oye cada vez menos en nuestros hábitats agrícolas. Esta rapaz nocturna ha experimentado un declive poblacional del 13% en la última década. La destrucción o transformación de los ambientes agrarios por prácticas agrícolas intensivas (como la concentración parcelaria, la desaparición de linderos y barbechos, la sustitución de cultivos de secano por cultivos de regadío, o el incremento del uso de pesticidas) reducen considerablemente la disponibilidad de presas, mientras que la destrucción o restauración de viejos edificios reduce los lugares adecuados para su reproducción. Además sufren frecuentes atropellos, sobre todo los jóvenes en dispersión. A nivel europeo, las poblaciones de aves agrícolas se han reducido a la mitad en los últimos treinta años. Nuestro modelo de consumo, incluidos nuestros hábitos alimenticios, son, por lo general, insostenibles. Por ello es fundamental cambiar el concepto de “productividad” por el de “rentabilidad basada en la sostenibilidad”. Todos los que tengáis curiosidad por este mundo podéis acercaros a celebrar con nosotros, junto a 121 países con representantes de Birdlife International, la fiesta de las aves.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENTREGA DE 1.560 EUROS A ASPRODEMA.
En la mañana de ayer, Francisco Sagredo y Juan Hermosilla, Presidente y Tesorero de la Asociación Cultural Contrastes-Rioja, y Carlos Blanco, Director de la Orquesta de La Orden de La Terraza, entregaron a la presidenta de ASPRODEMA-Nájera, Belinda Fernández, un cheque por valor de 1.560 euros. El dinero se destinará a apoyar el proyecto “Lectura un derecho de todos” de ASPRODEMA, que trabaja para fomentar la lectura entre las personas del colectivo de personas con discapacidad intelectual, y también promueve la lectura como vehículo de inclusión social y encuentro entre personas con y sin discapacidad. El dinero entregado a ASPRODEMA, fue recaudado durante el 46 Festival Internacional de Plectro de La Rioja, celebrado la última semana de agosto de este año, organizado por la Asociación Contrastes, y en el que entre otras participó la Orquesta de la Orden de la Terraza. Durante el acto de entrega de los fondos, los promotores del proyecto, miembros del Club de Lectura “Aquí cabemos todos” de ASPRODEMA, explicaron en qué consiste el proyecto y qué actividades han realizado en sus primeros dos años de funcionamiento.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUPREMO CONFIRMA CUATRO AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN PARA RATO POR LAS 'BLACK'

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la pena de cuatro años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas 'black' de la entidad. El Supremo aclara que ha estimado parcialmente los recursos de los condenados que devolvieron antes de celebrarse el juicio el dinero gastado con las tarjetas y fija penas de entre cuatro meses y cuatro años y medio de prisión. Rato no ingresará automáticamente en prisión, ya que el Tribunal Supremo debe remitir ahora la orden de ejecución de sentencia, tras lo cual el ex director gerente del FMI dispondrá de un plazo de entre 5 y 10 días para ingresar voluntariamente en la cárcel.

https://www.publico.es/politica/tribunales/supremo-confirma-cuatro-anos-medio-prision-rato-black.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRENSA UNIDA CONTRA EL CORPORATIVISMO POLICIAL

Adivina, adivinanza: dos personas son acusadas de haberse agredido mutuamente en 2014. Una de ellas es absuelta por haber prescrito el delito; a la otra le piden 6 años de cárcel y 6.200 euros. Una es policía nacional, la otra es periodista. ¿Quién es quién? La persona que ha quedado libre es el policía. Si han acertado esta adivinanza es que, definitivamente, tenemos un problema. Ya no sólo hablamos de un atentando continuo a la libertad de expresión, es que la misma libertad de prensa y el derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía están en cuestión. Hoy tiene lugar el juicio contra Jorge Correa, el periodista de La Haine conocido en redes sociales como Boro LH. Los hechos por los que se sienta en el banquillo sucedieron en 2014, durante la manifestación ‘Jaque al Rey’ en Madrid. Se le acusa de haber agredido a un policía, aunque todos los vídeos aportados por los diversos compañeros fotoperiodistas indican precisamente lo contrario…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/10/03/boro-libre/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya están en funcionamientos todos los vehículos de la Policía Local.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IDÍGORAS, VÍCTIMA DE LA INTRANSIGENCIA.

https://www.diariosur.es/malaga-capital/angel-idigoras-borra-20181002130920-nt.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECOGIDA DE ROPA Y ALIMENTOS.
Los voluntarios que se ocupan de dar de cenar todos los años a los temporeros que vienen a Nájera a vendimiar, están recogiendo alimentos y ropas para atenderlos, a partir de las 18’00 horas, en la plaza de toros. Los alimentos, preferiblemente, han de ser legumbres, arroz, pasta, leche, aceite, patatas, pimientos, cebollas, fruta… y toda clase de ropa y calzado para hombres, y mantas para protegerse del frío. ¡Animaos y colaborad!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALCALDE, LO QUE NOS ECHES

Siempre que, por el motivo que sea, se retira uno de los grandes talentos del PP, nos tememos que no haya reemplazo posible. Nos ocurrió, por ejemplo, con Jorge Fernández Díaz, el ministro del Monólogo Interior, un señor que hablaba con la Virgen de Lourdes y que tenía a su ángel de la guarda de aparcacoches, hasta que descubrimos que su sucesor, Juan Ignacio Zoido, no le iba a la zaga en cuanto a conversaciones celestiales. Nos ocurrió con Ángel Carromero, el doble agente que decapitó a volantazos a la disidencia cubana y que conducía con un carné de la autoescuela Rey Juan Carlos, hasta que salió Pablo Casado para tomar el relevo y conducir al votante de izquierdas derecho hacia Albert Rivera. A falta de saber quién podrá sustituir algún día a José María Aznar o a Rodrigo Rato (“es el juzgado, amigo”), acaba de cubrirse la plaza que dejó vacante en su día León de la Riva, aquel polémico alcalde que quería limpiar Valladolid de piojos, pulgas y putas, más o menos por ese orden…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/10/04/alcalde-lo-que-nos-eches-3/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ABOGADO DE DIABLOS

Sobre la sentencia de la tarjetópolis y la condena a los 64 de Bankia que deja a Rodrigo Rato a las puertas del talego hay una gozosa unanimidad en que el Supremo ha hecho justicia y que el pueblo, esquilmado por cuatreros de todo signo y pelaje, desde empresarios a políticos, desde banqueros a sindicalistas, recibe por fin cumplida satisfacción al comprobar que tenía razón y que, como en el tango, vivíamos revolcados en un merengue en el que los inmorales nos habían igualado. Cualquiera es un señor y cualquiera es un ladrón, especialmente esto último. No va a uno a discutir que en Cajamadrid y en Bankia después funcionó un sistema de tarjetas de créditos opacas al fisco ideado por sus máximos responsables en épocas anteriores a los de la sentencia, por cierto, y del que se beneficiaron muchos de sus exdirectivos…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/10/04/abogado-de-diablos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GRAN LECCIÓN DE METER A RATO EN EL TRULLO

Rodrigo Rato entrará en el trullo. Haga lo que haga, incluso, aunque recurra al Tribunal Constitucional plagado de conservadores puestos a dedo, entrará en la cárcel. ¿Cuál es la gran lección de ello? Que fue una denuncia ciudadana, que fue gracias a 15MpaRATO, como se consiguió enchinorar a este ‘superministro’ de la era Aznar. Si algo prueba la condena del Tribunal Supremo a Rato es que la movilización ciudadana es posible, que la fuerza hace la unión. Algo intuíamos cuando buena parte de las acciones emprendidas por quienes mueven los hilos del poder se dirigen más a dividirnos que a fomentar la solidaridad y la cooperación. Ha quedado lejos aquel mayo de 2012, cuando 15MpaRATO nació directamente del seno del 15M con el firme propósito de meter en la cárcel al icono que representaba el que fuera vicepresidente del Gobierno con Aznar…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/10/04/la-gran-leccion-de-meter-a-rato-en-el-trullo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESRATIZAR

Las ratas comen con avaricia, se mueven entre lo sucio, trepan hábilmente, tienen gran capacidad de intimidación y se reproducen con gran facilidad. Caerá una rata, pero erradicarlas es imposible. Pensaba en esto con la condena confirmada a Rato y compañía por las tarjetas “black”, nada más ver la película “El reino”, que les recomiendo: “Los reyes caen, los reinos continúan”, dice la cinta. La condena de las “black” es solo la punta del iceberg de todo lo que deberíamos saldar con unos cuantos mangantes. Hundieron una entidad financiera, que debimos rescatar con más de 22 mil millones de euros. Es, al mismo tiempo, solo una parte de un rescate bancario que el Tribunal de Cuentas cifró en 122.000 millones. Se dan ya por perdidos 60.000, que es, para hacernos una idea, una cifra similar a lo sacado de la hucha de las pensiones. Enchufados, ineptos, ladrones… De todo hubo entre los directivos con tarjeta condenados…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Desratizar_6_821077911.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PALABRAS PARA PERDERNOS

Asistimos al ruido para provocar la furia. Enterrados en palabras. Asediados por significantes y ayunos de significados. Entretenidos por el pasatiempo no sólo del vacío sino de una actualidad que se desentiende del más mínimo esfuerzo por descubrir el juego de los que vomitan su verbo sobre nuestra credulidad. Apenas tenemos tiempo para perder las horas en una frase trampa cuando nos han lanzado encima el siguiente conjunto de sintagmas que roemos como perros mientras los que nos echaron el cebo siguen contentos el camino que les hemos despejado. Así funciona ahora este mundo de la desmesura, la emoción y la vacuidad envuelta en el mayor derroche de sílabas por segundo nunca pronunciadas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Palabras-perdernos_6_821077901.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA RECONOCE POR PRIMERA VEZ SUS ZONAS AFECTADAS POR CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha admitido, a través de un comunicado de prensa, la existencia de seis zonas en España donde los suelos presentan radiactividad derivada de la actividad humana en el pasado. La mayoría son conocidas, como la pedanía de Palomares o el área de río Tinto en Huelva, pero pese a la relevancia de los casos jamás han sido declarados oficialmente como terrenos contaminados. “En este momento no existe ningún terreno declarado como contaminado, por la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente”, explica el organismo encargado de supervisar la seguridad nuclear y la protección radiológica en España. En realidad, la modificación en 2008 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas incluyó la necesidad de redactar un inventario de terrenos radiológicamente contaminados para su posterior estudio, algo que el CSN no acordó hasta dos años más tarde, en 2010, pero que nunca se hizo…

https://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-csn-reconoce-primera-vez-zonas-contaminacion-radiactiva-espana.html

Publicar un comentario