lunes, 1 de agosto de 2016

Arboricidas.


    En esta desgraciada y maltratada ciudad todos los políticos son unos arboricidas irredentos. Uno cree ingenuamente que cambiando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento la cosa irá a mejor, pero cuán lejos se halla de la realidad. Lo que está ocurriendo hoy en el sotobosque del Centro de Salud, es inadmisible, intolerable. No alcanzo a comprender cómo puede alguien acogerse a un “Plan de Recuperación del Visón Europeo”, y dedicarse a arrasar inmisericordemente los escondites naturales y los corredores ecológicos, a renglón seguido. Y me da igual lo que argumenten. Las maravillas naturales no pueden depender ni del analfabetismo de los políticos, ni de los caprichos de los vecinos. Aquí, unos árboles se talan porque corren peligro. Otros, porque quitan vistas. Y la mayoría, porque están -falsamente- enfermos. La cuestión es deforestar la ciudad y arrasar el río a todo trance, aunque este despreciable hecho entre en contradicción con lo que aprueba el Gobierno: “Un primer plan de recuperación del visón europeo en La Rioja se aprobó en 2002 a través del Decreto 14/2002, de 1 de marzo. En 2014 se actualizó y aprobó un nuevo plan a través del Decreto 55/2014 de 19 de diciembre con una vigencia indefinida y que podrá revisarse conforme se produzcan variaciones sustanciales en el estado de conservación de la especie. La finalidad del plan es conservar a largo plazo la población de esta especie asentada en el territorio autonómico, preservando las características ecológicas, etológicas, demográficas y genéticas, además de proteger, aumentar y conectar su hábitat”. ¡Con dos huevos!

Esto es lo que queda del sotobosque.

11 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Hay descuido y desprecio por los espacios verdes en las grandes ciudades. Falta continuidad en las políticas y cada nuevo funcionario juega a ser Dios. La degradación de los espacios verdes refleja la degradación de la sociedad.”
Sonia Berjman. Miembro de honor y vicepresidenta del comité científico Internacional “jardines históricos y paisajes culturales

Anónimo dijo...

Muy buenas noches, esta mañana como muchas otras e subido al cementerio donde por desgracia tengo a mis padres y abuelos y cada vez que subo que es muy a menudo 2 veces por semana mínimo me dado cuenta del estado de abandono que tiene el cementerio tanto cuesta Recoger la basura de los árboles ? O echar una mochila de veneno o arrancar los hierbajos que nacen en los pasillos ? No sé que concejal lo llevará pero se le debería de caer la cara de vergüenza en la situación que está el cementerio junto a los cuartos donde guarda Javier las cosas o los nichos viejos que se están hundiendo pongan remedio tenemos muchos seres queridos a los que queremos pongan remedio por favor pero póngalo ya

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESO TIENE UN NOMBRE.
Cuando alguien recibe de Bruselas una jugosa subvención para emplearla en un fin concreto, y la utiliza para hacer todo lo contrario, está prevaricando. Por consiguiente, arrasar el refugio y el corredor ecológico de los visones europeos en el río Najerilla, es PREVARICAR.

Anónimo dijo...

En el diario La Rioja hablan de la insistencia del actual consistorio en la idea del Boulevard iniciada por los anteriores.
¿En serio que la savia nueva va a cometer los mismos errores que los anteriores?.
El Sector del Mueble en Nájera ya no es un Sector, es un fantasma, un agujero negro donde no debemos tirar el dinero. Mejor harían en apostar por los jóvenes emprendedores y buscar nuevos caminos, nuevos sectores de desarrollo con brío y fuerza.
Primar la innovación es el camino y no subvencionar a viejos negocios que otrora florecieron y ahora languidecen.
Los tiempos cambian y no podemos seguir tirando dinero en algo que ni funciona ni va a funcionar en los términos que lo plantean, ni con el Boulevard ni sin el.

Float dijo...

El equipo actual de gobierno debería tener en marcha un plan de apoyo para dinamizar la apertura/consolidación de nuevos negocios. Apoyo con medidas que vayan desde el ámbito puramente económico hasta el de asesoría/consultoría, ayudando con el papeleo, trámites, estudio del plan de negocio, análisis de viabilidad, estimaciones,...etc. Se lleva haciendo en otras cabeceras desde 2010-11. Aquí...se desaprovechó la ocasión....se dijo no a las ayudas y subvenciones del 80%. Como no hacía falta...

http://www.larioja.org/empleo-formacion/es/profesionales-ayudan/agentes-promocion-empleo-local

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLAN GENERAL DE NÁJERA.
Hace días que veo esta noticia en la página oficial del Ayuntamiento de Nájera -aparece y desaparece-, y he de decir que me causa cierta intranquilidad. Para llevar a cabo algo tan importante y trascendental como esto, además de voluntad política, hace falta muchísima experiencia municipal. El Plan General de una ciudad hay que diseñarlo a cuarenta años vista, como mínimo, y poner muchísimo cuidado en cómo se redacta, para que prime siempre el interés general sobre el particular: Trazar una línea a un lado u otro, puede significar enriquecer a uno y arruinar a otro. Y, francamente, yo no veo que el Ayuntamiento actual -me refiero a los trece componentes- esté preparado para elaborar un Plan General, cuando se comportan a diario cómo párvulos en un patio de colegio. No obstante, ellos, con su superior criterio, decidirán.

Anónimo dijo...

De las empresas que tenemos hoy en día en Nájera. Alguien me puede decir cuanta gente se a librado del paro.

Anónimo dijo...

Los enchufados,y los amiguetes de los que mandan....Aunque no estén capacitados para ello.Esto.Siempre a existido.

Chuchi Niño dijo...

Quien está, o ha, ejecutado la tala del soto es Medio Ambiente. Aunque a mí a primera vista se me hace excesiva, son técnicos de la Consejería de Medio Ambiente quienes han supervisado la poda, o tala, de ese espacio. Pero ya puestos crucificamos a alguien del consistorio.
He oído decir que todos los españoles eran expertos en fútbol, pero en medio ambiente no lo sabía.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN CRIMEN ES UN CRIMEN LO COMETA QUIEN LO COMETA.
Querido Amigo Gabinín. Sé perfectamente que el atentado cometido contra el soto bosque del Centro de Salud ha estado controlado en todo momento por el Guarda Mayor. Al igual que sé que la orden viene de donde siempre: del señor Urbiola. Pero ocurre que al señor Urbiola se lo pide alguien de Nájera -la gente puentea al Ayuntamiento- a sabiendas de que va a tener éxito en su demanda, porque a los distintos Ayuntamientos de Nájera esto de la Ecología les importa un par de cojones. ¡Son todos unos depredadores analfabetos! Yo no he pedido crucificar a nadie, pero puedo asegurarte que de haber sido responsable de Parques y Jardines o de Medio Ambiente, hubiese acudido allí inmediatamente a intentar evitar que arrasen parte de nuestro paisaje, y el refugio de nutrias y visones. Es más, sin ser nada, me puse delante de la máquina que quería cargarse la media docena de mimbreras autóctonas de la margen izquierda del río Najerilla, y ahí están, creando uno de nuestros más hermosos paisajes. No se puede consentir que las cosas se hagan sin criterio. Sin conocimiento. Sin informes periciales… Y ya verás, dentro de muy poco, la de barbaridades que vamos a ver, sólo porque a alguien le molestan los árboles. O le dan miedo. O los odia. Y para finalizar -ojalá me equivoque- verás como la cosa no se queda ahí, y, además de meter maquinaria pesada al río para destoconar la barbaridad que han llevado a cabo, desaparecen también los tilos del Centro de Salud, y un montón de árboles, porque también le molestan a alguien. Que tengas buena tarde.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO como tú bien dices a mi me importa un "comino" quien ha dado la orden de que se haga la burrada que se ha hecho,pero de lo que si tengo la seguridad es de que no han consultado a quienes ocupan las consultas situadas a poniente en el centro de salud.Esta visto que en este pueblo se corta lo que no se debe de cortar y mucho de lo que se corta no se repone.Ayer hablaba con algunas personas sobre el solar(secsrral le llamo yo)del silo y todos,seríamos unos 4 o 5,estabamos de acuerdo en que ya que no se puede realizar lo que en epoca de elecciones,tambien se promrtio un campo de hierba artificial,la construcción de un nuevo San Fernando y tantas cosas mas,pues se podrían plantar un buen grupo de arboles los cuales crearían,en su momento,un buen grupo que diera sombra a la zona a la cual podrían acudir la gran cantidad de personas de edad así como otras mas jovenes,pudiendo ir acompañado de algún sencillo edificio,no estamos para dispendios,dotado al menos del sistema wifi,un telefono de emergencia,sirviendo ademas para refugiarse en momentos puntuales;no me olvido de una sala de lectura.Los barios altos no solo necesitan bares,fiestas,que tambien,pero acompañado todo eso de cultura y ultimas tegnologias.Que trabaje a quien le correspónda,que para eso está.

Publicar un comentario