domingo, 23 de junio de 2013

¡Va por ti, Conchi!


   Esta noche, a las 11’30, desenterraremos con todos los honores a la "Venancia", esa mágica cuba que concibió mi bienamado padre el año 1970, y que le entregó de mil amores a la Peña Club Juvenil Malpica. Pero aunque la dedicatoria es especialmente para ti, Amiga mía, quiero acordarme también de los componentes de la cuadrilla “Los que no se rinden”: "Morgón y Celina", "Veneno", "Marchena", "Chispas", "Jalisco y Palmira", "Fachenda"… y de dos Músicos de pro: "El Fono" y "Matías Ojeda", que ya no están con nosotros de cuerpo presente, pero que llevan días volviendo locos a todos los serafines del Cielo con los preparativos de las increíbles, maravillosas, inigualables, populares, famosísimas, mágicas, únicas "Vueltas". Y aprovechando que hablo de “Los que no se rinden”, os cuelgo un fragmento de su himno: “A la juventud pedimos/, que se sepa gobernar/, que beban y se diviertan/, y no haya que lamentar/. Y así dirá el forastero/, por toda la geografía/, que Nájera es la primera/, en humor y simpatía/. Lalalarala, larará/, lalalarala, lararalá/… ¡¡Felices Fiestas!!

16 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Nuestros conspicuos gobernantes, como buenos “sanjuaneros”, quitaron todas las papeleras de la Calle Mayor el viernes pasado, por si acaso se le ocurre a algún zumbado dar las Vueltas por dicha calle, no se rompa con ellas los cuernos. Así que ya sabéis, Cantores míos: Todo el fin de semana sin papeleras (¡que se jodan los barrenderos!), por si acaso no da tiempo a quitarlas el lunes antes de las 14’30 horas, que es cuando suelen llegar los “sanjuaneros”. Esto es ser previsores… ¡Lo demás es cuento!

Villegas-Antonino dijo...

Después de ver en el blog de Javi Manzanares los videos de las Vueltas de 1959 y 1967-1969, siento una gran nostalgia y muchas ganas de estar con vosotros el día de san Juan.
Pero no puede ser.

Use y restantes amigos najerinos: Os deseo de todo corazón unos muy felices san Juan y san Pedro.

Especialmente me acuerdo de Conchi y de otras personas muy queridas que, por razones parecidas, no podrán dar este año las Vueltas.

Vueltas que siempre defendí que eran anteriores a 1870.Yo siempre las he sentido como la más ancestral fiesta popular que conozco. La primera vez que hablé de su mucha antigüedad me parece que fue en: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁJERA.Sociedad de Amigos de la Historia Najerillense. Logroño (La Rioja). 1981.

Ya ha llovido desde entonces, pero sigo pensando lo mismo.

Anónimo dijo...

Esto es como pasa todas las semanas: que coloca la brigadilla el miércoles por la mañana las vallas amarillas para el mercadillo del jueves. Y si alguien quiere aparcar el miércoles o se tiene que joder o tiene que bajar del coche a quitar la puta valla.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Las Vueltas, querido Amigo Antonino, son más viejas que la vida. En la ignorancia (o sabiduría: ¡quién sabe!) de los primeros pobladores, el adorar al Rey Sol, danzando alrededor de una hoguera, y “haciendo el amor” con sus mujeres para que se quedaran preñadas, y que a su vez se quedara preñada también de frutos la Tierra, para tener después abundantes y excelsas cosechas, era de obligado cumplimiento cada solsticio de verano. Otra cosa distinta es cuándo y cómo se comenzaron a dar las Vueltas en nuestro otrora majestuoso Paseo. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Las papeleras se quitan el viernes , por que san juan coincide en lunes y de la brigada no trabaja nadie ni el sabado , ni el domingo y el lunes lo justo si hace falta regar otra cosa es que se gaste en horas extras ,las vallas para el mercadillo (3) se colocan los miercoles para avisar tanto a forasteros como a vecinos, no tiene sentido avisar a toro pasado y aun asi muchos dias sobre todo vecinos se les olvida y todos los miercoles sobran mas de 3 aparcamientos en San Julian salvo que te guste aparcar justo donde esta la valla , no tienes mas que moverla aparcar y cuando te vallas la vuelves a poner ,sin falta de joderse solo molestarse un poco.A todo no hay que sacarle punta y perdon al que le haya molestado.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sabes qué te digo: ¡Que llevas razón! Con lo infame que tienen estos depredadores analfabetos la Calle Mayor, aunque la llenen de mierda y colillas un fin de semana entero, no la van a dejar en peor situación. ¡Cada ciudad tiene los gobernantes que se merece!

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de la limpieza, me reitero en que "Najera is different":

El Ayuntamiento de Haro refuerza el servicio de limpieza durante las fiestas
http://www.radioharo.com/2013/06/21/el-ayuntamiento-de-haro-informa-del-refuerzo-del-servicio-de-limpieza-durante-las-fiestas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por si no te ha quedado claro, te diré que si quisiera sacarle punta a todo, habría colgado que me parece infame el hecho de que estos mendaces incompetentes que nos gobierna en Nájera y en La Rioja, tuvieran al final del Claustro, aupados unos en otros para poder ver, a los concejales de la oposición, y que Pedro Sanz, ese al que tanto se le llena la boca con los intercambios culturales y comerciales, no tuviera el detalle de dejar que entregara el Primer Premio el Embajador del Japón. Y, para finalizar, habría colgado también, que llevar la hoguera al deforestado Paseo, no es sino un abyecto intento de justificar lo injustificable. ¿Desde cuándo han sido un obstáculo para hacer la hoguera de San Juan, unos charcos? Seamos más serios, ¡por favor!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡ACABEMOS DE UNA SANTÍSIMA VEZ CON ESTA PANDILLA DE SINVERGÜENZAS!!
DIRECTO: "Tu sobre es mi recorte", grita la marea blanca.
Madrid, Cuenca, Albacete, Murcia, La Rioja, Zaragoza, Gran Canaria y Tenerife, entre otras, se manifiestan en contra de la privatización sanitaria.
Dos días después de que el juez admitiera a trámite la querella de la asociación de médicos Afem contra responsables de la sanidad madrileña por prevaricación, cohecho, fraude y malversación en la externalización de la sanidad, varias ciudades españolas volverán a manifestrase a favor de la sanidad pública. La asociación PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) ha convocado para este domingo una marea blanca nacional que se llevará a cabo en Madrid, Cuenca, Albacete, Murcia, La Rioja, Zaragoza, Gran Canaria y Tenerife, aunque PATUSALUD no descarta que se puedan sumar más ciudades en el último momento. Todas ellas acogen movilizaciones a partir de las 12.00 horas excepto Zaragoza, donde la protesta se ha adelantado a las 11.00 horas en la Plaza de España con el lema "Contra recortes y privatizaciones. Solidaridad con las trabajadoras de limpieza”. En PATUSALUD están integradas la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM); la Asociación Madrileña de Enfermería (AME); la Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS); los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM); algunos partidos y asambleas del movimiento 15M, entre otros. PATUSALUD denunció en un comunicado que "numerosos gobiernos autonómicos" tienen la "intención" de transformar el sistema nacional de salud "en un modelo que considera clientes a los usuarios y que mercantiliza las prestaciones sanitarias, trasvasando una parte importante de nuestros impuestos a empresas privadas con ánimo de lucro". Con esta declaración se referían a los grupos Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo, de Puerto Rico, que optan a la gestión de seis hospitales públicos madrileños (Sureste, Infanta Leonor, Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina y Tajo)… (Público.es)

Anónimo dijo...

Un funcionario de Hacienda se negó a validar las falsas ventas con el DNI 14-Z de la infanta Cristina
http://espiaenelcongreso.wordpress.com/2013/06/21/un-funcionario-de-hacienda-se-nego-a-validar-las-falsas-ventas-con-el-dni-14-z-de-la-infanta-cristina/

clara dijo...

ola use guapo ya es san juan unos besazos nos vemos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tú si que eres guapa, hermosa mía. ¡Ya ha llegado San Juan, el día más esperado del año! Luego nos vemos. Que te lo pases muy, muy, muy, muy bien. Besazos.

clara dijo...

gracias por el comentario guapo hoy me dan la nota unos besazos nos vemos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Espero que sean buenas,Clara, bonita. Suerte y besazos.

CLARA dijo...

si han sido buenas notas javier es mi tio

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo sé, Clara, hermosa. Y me alegro de ello. Ahora a disfrutar del verano. Te lo has ganado. Besos.

Publicar un comentario