miércoles, 26 de junio de 2013

El influjo de la luna...


O lo que mal empieza, mal acaba. Después de la triste sorpresa (nadie lo sabía) que la sacrílega de la alcaldesa nos tenía preparada con el recorrido del desentierro (la hostelería debería tomar buena nota) de la "Venancia": Ir a la hoguera y volver de ella por el tercer puente, para alegría de pájaros y peces, y de los nubarrones que aparecieron en el cielo al amanecer, todo hacía presagiar que San Juan iba a ser un desastre. Y encima, al ser lunes, todos pensábamos que íbamos a estar en familia. Pero hete aquí que no: Comenzó a salir el sol hasta quedarse un día magnífico; hubo más gente que nunca dando las Vueltas en el Paseo; los niños las dieron junto al Quiosco, disfrutando como enanos, y los mayores, por la parte de afuera, gozándola como locos; reinaba la alegría, y, salvo que tragamos un poco de polvo porque el Paseo no se había regado, todo fue increíblemente hermoso. Horas antes, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, o el Presidente del gobierno, Pedro Sanz (igual me da que los mandara el Ayuntamiento que el Gobierno), nos mandaron, ¡ojo al dato!, once autobuses de jóvenes a hacer botellón a las riberas. O sea, a beber de nueve a nueve: Doce horas seguidas. Más tampoco esto empañó este día tan hermoso. Por si esto fuera poco, el recorrido desde la estatua de San Fernando hasta la entrada de la Calle Mayor se hizo a una velocidad vertiginosa. Pero la cosa era demasiado hermosa para que durara. Una vez en la Calle Mayor, algunos "najerinos" comenzaron a apuntar maneras, y, al llegar a la Pastelería de Costan, la fiesta se convirtió en una guerra: Sanjuaneros de toda la vida tuvieron que abandonarla, cabreados y malheridos; los Músicos aguantaron estoicamente lo inaguantable; los que sabemos de qué van estas cosas veíamos que la fiesta iba a terminar mal, y los aguerridos "najerinos" seguían a lo suyo: ¡Cargarse el día de San Juan! Al final, a la entrada a la Plaza de España, los Músicos dejaron de tocar porque ya no aguantaban más, y en un abrir y cerrar de ojos, por poco se prepara una batalla campal. No obstante, he de decir, que a pesar de este desagradable incidente, una vez colocados los Músicos en el escenario, numerosos najerinos dimos de maravilla las tres últimas Vueltas. Después, como viene siendo habitual, algunos de nosotros (muchísimos más de los que yo pensaba), nos fuimos a la zona a seguir con los amigos la juerga. Al venirnos a casa, a las nueve y cuarto, aproximadamente, nos dimos de bruces con lo de los últimos años: Jóvenes del botellón pegándose como marranos (más chicas que chicos, por increible que parezca), la Policía Local y la Guardia Civil desbordadas con tanto altercado, y, para que no se mataran entre ellos, con la conducción por grupos (de cincuenta, creo) del resto de los jóvenes a los autobuses, cual si fuera ganado conducido al redil. Y entre tanto, la fila de coches parados por culpa de los autobuses que venían a por ellos, llegaba hasta Barpimo. ¡Lamentable final!

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa en este pueblo es lamentable ,un pueblo sin alma ni corazón donde todo el mundo hace lo que le dictan y es incapaz de quejarse o de alzar la voz si lo que ve no le parece justo ,un pueblo muerto que se limita a obedecer las órdenes de quien tiene el mando ,un pueblo sin personalidad que calla y aguanta .Un amigo mío lo definió muy bien una tarde de otoño con los bares vacíos y la gente paseando dando vueltas de puente a puente " Un pueblo de zombies

Chuchi Ruiz dijo...

Hola Use con tu permiso y aunque fuera de tema me gustaría comentar que este pasado fin de semana se ha realizado en tierras Andaluzas el campeonato nacional de pesca quedando la selección Riojana de la cual son miembros cuatro Najerinos entre otros ,campeona de España por comunidades y un segundo puesto a nivel individual para uno de estos Najerinos.
Felicidades a este gran equipo.
Gracias.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Chuchi. No necesitas mi permiso para publicar aquí lo que quieras, vaya o no con la entrada. Y mucho menos aún si es para comunicarnos una noticia tan interesante. Felicidades a todos los pescadores najerinos que participaron en el campeonato.

Atila dijo...

¡Un pueblo de Zombies! Perfecta definición para Nájera, eso es lo que parecen los que dan vueltas por los puentes: van como poseidos, no hablan, ponen cara y ojos de zumbaos, deprisa, deprisa, deprisa.......... Eso tiene que tener algún significado raro.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo que tiene que hacer la bruta de la alcaldesa, es explicarnos alto y claro a todos los najerinos qué ocurre con esos cincuenta millones de pesetas que le reclama la Empresa que construyó la Plaza de Toros, en vez de meter sus pezuñas en unas fiestas paganas en las que no pinta nada SU Ayuntamiento.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LA RAZA RAJONIANA! ¡ESTO SÍ QUE SUENA A NAZISMO!
José Ignacio Wert, uno de los suyos.
Según dejó escrito Rajoy con 28 años, los hijos de un juez, de un notario o de un registrador, solo por razones genéticas y de estirpe, son los que están llamados a ocupar los puestos que durante generaciones han venido ocupando sus progenitores. Es probable que los nombres de Luis Moure Mariño y de Gonzalo Fernández de la Mora no les digan nada o muy poco a la mayoría de nuestros lectores. Y sin embargo, como se verá, ambos son referentes morales e intelectuales para el actual inquilino del Palacio de la Moncloa. Tanto lo son que siempre que ha podido ha recurrido a ellos para explicar, difundir y aplicar sus teorías sobre la desigualdad humana basadas en el determinismo biológico que tanto uno como otro preconizaron hasta su fallecimiento.Y es que el notario Moure Mariño y el diplomático Fernández de la Mora, además de reunir la condición de ser como Rajoy gallegos de nacimiento, personalizan a la perfección las convicciones más profundas que el actual presidente del Gobierno mantiene desde su infancia a favor de legitimar el estatus elitista de determinados grupos de poder sociales, políticos y económicos. De hecho, no es casual ni anecdótico que a los 28 años, allá por marzo de 1983, siendo diputado en el Parlamento de Galicia y Registrador de la Propiedad en servicios especiales, escribiera un articulo en El Faro de Vigo que bajo el titulo “Igualdad humana y modelos de sociedad”,se incluían párrafos como este:“Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superaban a los demás- han sido confirmados más adelante por la ciencia”. Un año después, en julio de 1984 en el mismo periódico, y ya no como diputado sino como Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, volvió al tema y bajo el nombre “La envidia igualitaria”, se ratificó en sus teorías deterministas para descalificar a todos aquellos que incurren “en el error, a veces conscientemente y utilizando el sentimiento de la envida y otras sin valorar el alcance de sus aseveraciones, que sostienen la opinión de que todos los hombres son iguales y en consecuencia tratan de suprimir las desigualdades”. Sostiene Rajoy en su artículo que “el hombre es desigual biológicamente, nadie duda hoy que se heredan los caracteres físicos como la estatura, color de la piel… y también el cociente intelectual. La igualdad biológica no es pues posible. Pero tampoco lo es la igualdad social”… (elplural.com)

Anónimo dijo...

Soy un hostelero del paseo indignado que ve como este ayuntamiento permite al concesionario de las piscinas hacer una competencia directa a todos los hosteleros de Najera,una competencia desleal y ventajista ya que se hace con un sitio público y con los impuestos de todos.otra vuelta de tuerca más para la maltrecha economía de la hostelería en este pueblo,pero como siempre nos quedaremos todos con los brazos cruzados esperando a que nos vuelvan a dar por ahí.....

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Igual hasta estamos pagando la publicidad. ¡De esta bruta todo se puede esperar!

Atila dijo...

Anónimo llevas toda la razón, encima no paga impuestos. Yo estoy esperando a que alguién levante la libre para apuntarme a la caza, la unión hace la fuerza uno solo no puede con el mundo, pero también te digo que hay muchos estomagos agradecidos y en el Paseo también.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡TENGO UNA IDEA!!
Para seguir con el asnal y sacrílego comportamiento de la señorita alcaldesa, en las Fiestas de San Juan Mártir y Santa María La Real, el día 16 de septiembre, día grande de la ciudad, podríamos celebrar la Misa en un improvisado Altar en la Plaza de Toros, y así, además de poder quedarnos allí a tomar vermú y a comer con todos los invitados, previo encargo de catering, y ver la novillada después de hacer la digestión, gratis (¡que se jodan los dueños de los bares!), podemos pasear en Procesión las reliquias de nuestro Patrón, San Juan Mártir, por la Piscina Cubierta, el Cementerio Norteamericano y la Plaza de Toros, para que vea de cerca lo que estos depredadores analfabetos han hecho con el otrora divino Paseo. ¿Qué os parece la idea? ¡Ahí os la dejo! ¡Oye! Y si os gusta, igual el día de Santa María La Real hacemos en la primera era del Castillo la Ofrenda de Flores, para que también la Virgen vea la infame panorámica que ofrece la ciudad que la han dejado, por construirla de un modo, caciquil, anárquico, improvisado e inmisericorde.

Anónimo dijo...

Hablo desde la ignorancia,por eso pregunto si el concesionario del bar paga su renta no tiene derecho ha explotarlo como le venga en gana?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡OLÉ TUS COJONES! ¡AHORA A POR LOS CIEN LADRONES!
“El juez dicta prisión sin fianza para Bárcenas”.
El juez aprecia un elevado riesgo de fuga en el extesorero del PP, y también quiere evitar que altere pruebas, como cree que hizo al falsear documentos de compraventa de cuadros. Bárcenas tacha de "enajenada mental" a la marchante de arte que ha destrozado su coartada. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado prisión provisional sin fianza para Luis Bárcenas, para conjurar el elevado riesgo de fuga que aprecia en el extesorero del PP. El magistrado ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía, valorando la alta condena que puede serle impuesta por el "ingente acervo indiciario" que ha reunido contra él en las investigaciones del 'caso Gürtel'. Asimismo, cree que estar en la cárcel evitará que altere pruebas, como cree que ha hecho al falsear un documento de compraventa de cuadros para justificar un ingreso de 500.000 euros en efectivo de su esposa. Al término de su novena comparecencia ante la justicia, el juez Ruz ha decidido que procede meter en prisión provisional al extesorero, cuya presunta implicación en delitos fue agravándose desde que, el pasado mes de enero, trascendiese que tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros, una fortuna que fue agigantándose a medida que las autoridades helvéticas daban más información, y que ya se calcula que ascendió a más de 48 millones de euros en enero de 2008. Pasadas las 20 horas de este miércoles, Bárcenas ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) donde llegó en un furgón policial que media hora antes había partido de la sede de la Audiencia Nacional, en la calle Prim, de Madrid. El instructor señala que la explicación dada este jueves por Bárcenas en sede judicial es "parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente sobre el conjunto de actividades y operaciones patrimoniales en las que interviene a través de sus cuentas en Suiza", y en muchas ocasiones contradictoria hasta con las anotaciones de los gestores bancarios suizos de sus cuentas, o con la declaración prestada hoy también por su bróker y testaferro Iván Yáñez… (Público.es)

Anónimo dijo...

Entonces el anterior concesionario no pagaba su renta ya que no se le permitía hacer absolutamente nada. De todas formas dudo mucho que pague lo que pagan los bares por tener terraza en el paseo por ejemplo

Villegas dijo...

Use:

Siento como tú lo que pasó con el desentierro de la Venancia. La Tradición es sagrada. La buena memoria es conciencia de identidad y garantía de salud mental.

Acabo de ver con atención y mucha emoción contenida... y mucha, mucha, nostalgia... un video de las Vueltas de san Pedro de 1960 [Nájera-Javi Manzanares "Fiestas San Pedro" - Película cedida por Daniel Pérez. (29-06-1960 y 29-06-1963)] donde, a parte de comprobar que efectivamente:
- las Vueltas fueron patrimonio exclusivo del Pueblo, de todo el Pueblo, sin distinción de edad o de sexo,
-del Pueblo de Nájera, sin hordas de zombis autobuseados,
- del Pueblo de Nájera, vestido de fiesta. Nada de gañanes desarrapados y de inciviles tarzanes medio desnudos,
- del Pueblo de Najera bailando unido, con ritmo, elegancia y excelente sentido de la danza,
- del Pueblo de Nájera al que sus Guardias Municipales le servían y muy a gusto de cachiberrios,
- del Pueblo de Nájera que aún conservaba memoria de muy viejos bailes tradicionales, cuya música por desgracia no se reproduce.

Pero, LO MÁS IMPORTANTE, en el minuto 3:30 empieza a aparecer un gaitero con gaita y tamboril (el equivalente castellano a un chistulari) tocando en el centro de una rueda de danza.

Los necios e indocumentados, que atribuyen el comienzo de las Vueltas a titiriteros o soldadescas de hacia 1870, lo que olvidan es que las Vueltas no son baile de comparsas de músicos que avanzan desfilando. No, no. Son "Vueltas", danzas en corro.

Probablemente con tres tiempos:

1) Danzas en corro en El Paseo.
2) Danzas en corro o a paso de marcha en el Puente y calle Mayor, con cadencias de avances y retrocesos.
Los descerebrados convirtieron los retrocesos en "presas" sin entender nada de danza, que a tanto no les llegaba su pobre caletre.
3)Danzas en corro en la Plaza de san Juan o Plaza Mayor, luego llamada de la Constitución y por los franquistas, de España y de Navarra, según el sector.

No olvidar que en la calle Cantarranas,
probablemente en lo que luego sería el Hospital, cerca de la Plaza del Mercado, de todas, todas, había una ermita muy antigua dedicada a san Juan con fiestas de toros y todo.
san Juan sigue teniendo un muy hermoso altar en Santa María la Real.

Nota:
"Cachiberrio", riojanismo riojalteño
m. Director de coro y si es preciso,recitador e improvisador de versos en las fiestas, que acompaña a los danzantes guiándolos. Puede ir o no vestido como los danzantes y lleva en una mano un palo con una cola de caballería seca atada al extremo o una simple escoba. (Rioja Alta). GOICOECHEA. Anguiano. ECHAIDE. También cachibirrio, cachiburrio, cachimbao, cachimono y cachimorro.

Yo he visto corros dando las Vueltas con cachiberrio en el tramo del Puente todavía en los 7O.Y creo que sigue muy vivo el que hacía de cachiberrio.

Villegas dijo...

Tengo que agradecer a Benjamín el que, aquí en tu blog, hace ya quizás un par de años, me llevara a un blog de Alesón sobre gaiteros riojanos donde se decía que la estructura de ciertas viejas coplas de las Vueltas no se entendía si no eran tocadas por gaitero tradicional.

Le agradezco también el último comentario sobre "los muy bien enseñados tontos modernos".

Anónimo dijo...

Al que habla desde la ignorancia : ¿tu crees que el concesionario de las piscinas paga los impuestos que paga un bar en najera?¿tu crees que paga por silla y por mesa de terraza como los bares estando en un sitio publico como esta? ¿por que se le conceden tantos privilegios que al anterior concesionario se le negaban?.Tengo un negocio de hosteleria en el paseo y tengo la sensacion de que con los impuestos que pago sirven para que cada dia este mas cerca el cierre de mi negocio porque se utilizan para pagar sueldos a concejales y para hacer competencia a mi mismo ,inaudito

A. Nónimo dijo...

Me han dicho que la piscina climatizada va a cerrar este verano por las tardes. Si tenemos en cuenta que los najerinos, seamos o no usuarios de ella, pagamos a la empresa que la gestiona más de 400.000 euros al año y que los usuarios pagan religiosamente su abono, y que en el contrato por el que esta empresa se hizo con su gestión no se advierte de que estas instalaciones vayan a estar ni solo día del año cerradas ¿ESTÁS DE ACUERDO CONMIGO EN QUE NI LOS GESTORES DE LA EMPRESA NI QUIENES CONSIENTEN ESTE ATROPELLO TIENEN UNA PIZCA DE VERGÜENZA? AYUNTAMIENTO, TOC, TOC, TOC, ¿HAY ALGUIEN AHÍ? OPOSICIÓN, TOC, TOC,TOC, ¿HAY ALGUIEN AHÍ? NÁJERA, TOC, TOC, TOC, ¿HAY ALGUIEN AHÍ? ¿ES QUE NADIE VA A LEVANTAR LA VOZ SOBRE ESTE Y OTROS ATROPELLOS? ¿QUEDA ALGUIEN EN NÁJERA QUE TENGA SANGRE EN LAS VENAS? ¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR TOLERANDO LOS NAJERINOS QUE SE RÍAN DE NOSOTROS?
Y hablando de piscinas: ¿sabías que la empresa que gestionó la piscina de verano el año pasado debe dinero a los trabajadores que contrató, y que está denunciada ante los tribunales por ello, y que a pesar de haber sido informado, el Ayuntamiento le ha prorrogado la concesión para este verano? ¿Para qué, para que vuelva a dejar otra deuda a los trabajadores que contrate este verano?

Villegas dijo...

Use: Yo sigo con mi locura hasta que me eches a patadas, con mucha razón por tu parte.

En Nájera, en los sesenta,¿no habría gaiteros, como los que había en Albelda o en La Sierra?

Hace sólo 3 años, en Logroño, en san Bernabé, tuvo lugar un homenaje a la gaita bajo una insistente lluvia.
Se reunieron gaiteros de Logroño. Navarrete, Berceo, Ezcaray, Arnedo, Cervera del río Alhama, Santo Domingo, Alberite, Albelda de Iregua, San Adrián, Laguardia y Elciego.
Además se contó con la presencia en el acto del grupo de danzas Contradanza de Logroño y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Elciego.

La influencia de la castiza gaita en esta zona está sin estudiar.

Anónimo dijo...

Claro como paga su renta puede hacer lo que quiera,pues que venda muebles o zapatos ,eso si a los trabajadores del año pasado aún no les a pagado pero al ayuntamiento se la suda que ellos cobran todos los meses

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo no recuerdo gaiteros en los años setenta, Amigo Antonino, pero el miércoles pasado, para deleite de mi corazón sanjuanero, pude escuchar, disfrutar y fotografiar a Javi Arza (Gaita), Rafa Tremps (Gaita), y Alfonso ¿? (tamboril), que estuvieron tocando Diana por las calles de Nájera durante toda la mañana. Abrazos sinceros.

Atila dijo...

K fuerte todo, no hay nadie no llames, ni oposición ni nadie. Todo es cierto (incluida la deuda a los trabajadores) no sé que influencia tienen los que llevan la piscina para que se la vuelvan a adjudicar y no pagan impuestos. Joder aquí todo a dedo.

Antonino dijo...

Gracias, Use. Me alegra saber que en algunos momentos de cordura y sano disfrute se vuelve en Nájera "a los buenos viejos tiempos" que no debieron pasar.

For auld lang syne, my jo (or my dear),
for auld lang syne,
we’ll tak a cup o’ kindness yet,
for auld lang syne.

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos;
tomaremos unidos en la cordialidad una copa
por los viejos tiempos.

[Auld Lang Syne, canción patrimonial escocesa Robert Burns,1781].

Respondo de igual manera a tu abrazo.

Anónimo dijo...

Respetado y admirado VILLEGAS,gracias a "cansos"como tu se han conseguido recuperar muchas tradiciones que se creían perdidas;por lo tanto ya sabes amigo"LEÑA AL MONO QUE ES DE GOMA"En lo que respecta al asunto de la gaita yo creo tener en mi vieja retina algo asi como un pobre recuerdo de un gaitero,creo que residia en NAJERA,tocando dicho instumento por estas fechas,aunque yo lo asocio mas con los del "TE DE LAS CINCO"Creo recordar que vivia en la calle LOS MARTIRES DE JACA.Seguro que otras personas tendran mas conocimientos que yo.Yo planto,ahora veremos quien riega.

SEVE

Eduardo Gámez García dijo...

El blog que cita Villegas toma parte del texto de un artículo de Javier Asensio sobre la gaita de fuelle riojana (o de bota, de boto, las del estilo gallego, asturiano, escocés, etc.), de la que, entre otros pueblos de nuestra comarca, existen referencias de su existencia en Alesón, Ventrosa de la Sierra, Briones, Viniegra de Arriba, etc.:

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=838

Hace unos años coincidí en Ventrosa de la Sierra, el pueblo de mi madre, con Fernando Jalón, de Alberite, que estaba empezando a recuperar y dar a conocer la gaita de fuelle riojana. Por entonces mi tío Isidro García y un grupo de jóvenes se habían empeñado en recuperar una danza que había bailado en su juventud en las fiestas de la Virgen y San Roque (15-17 de agosto) al son de la gaita de fuelle y el tambor:

http://www.ventrosa.net/folklore/grupo-de-danzas

No sé si en Nájera llegó a tocarse la gaita de fuelle, aunque la gaita más extendida y más conocida en La Rioja es la dulzaina (por nombre más popular: gaita). Los danzadores de Anguiano bajan la cuesta al son de la gaita-dulzaina y el tambor, y recuerdo haber visto tocar el tambor a Adolfo García, de Nájera. Me suena que la música de la danza de Anguiano incluye alguna melodía que también se toca en las vueltas de Nájera.
Por aquellos mismos años que digo, Los Gaiteros de La Rioja (uno de sus tres componentes es Fernando Jalón) publicaron el disco “Repertorio de bailables de los Gaiteros de Treviana”. En el libreto aparece una foto de los gaiteros (dulzaineros) de Ventrosa hacia el año 1920 (uno de ellos, mi bisabuelo Elías García). El disco incluye polkas, mazurcas, valses, pasodobles, tangos… en definitiva, los “ritmos de moda” con los que se divertían nuestros padres en sus años mozos, al son de la gaita y el tamboril, antes de que aparecieran las modernas orquestas de baile.

Recientemente, la Asociación Espiral Folk de Alberite, ha editado un disco-libro con “Canciones tradicionales riojanas”, arregladas y cantadas por Eliseo Parra: Además del disco, incluye 127 páginas de un muy documentado texto firmado por Javier Asensio. Entre otras canciones, incluye la habanera “Cuando voy por alta mar”, recogida en Ventrosa, Villavelayo y Canales. No la conocía, y creo que es una delicia:

http://www.youtube.com/watch?v=YpwFdmpRHFE

Más información sobre el folklore riojano en la web Riojarchivo:

http://www.riojarchivo.com/equipo-en-espiral/javier-asensio-garcia

Anónimo dijo...

Lo que de verdad es fuerte es que la gente de Najera vaya a cualquier establecimiento donde no pagan los sueldos a los empleados ,yo por mi parte no me tomo ni un vaso de agua porque se de primera mano lo que es trabajar y que a final de mes no te paguen ,tendré que ir a la piscina por mis hijos pero no le dejó ni un céntimo a esos caciques

Antonino M. Pérez Roderíguez. dijo...

Eduardo:

Gracias por la excelente mano que me has echado.
La primera cita que haces, a la que me llevó el blog de Alesón indicado por Benjamín, es el dato que reafirmó mis sospechas de hacía muchos años.

Gracias por toda la demás información.

Un abrazo.

Benjamin dijo...

Eduardo/Antonino:

En Logroño teneis al grupo 'Illo Gronio'

https://myspace.com/illogronio

Varias de sus grabaciones están acompañadas con gaita y respecto a determinada melodía que suele formar parte de las 'vueltas' de Nájera, puede ser 'Tocata de Anguiano'.

https://www.youtube.com/watch?v=h1U_0LtclbA

Saludos para ambos.

Eduardo Gámez García dijo...

A esa melodía me refería, Benjamín. Gracias.

Antonino dijo...

Gracias, Benjamín.

A ver si entre todos logramos devolverles a las Vueltas su muy digno lugar entre las fiestas de verdad, las "del Pueblo Soberano".

Un abrazo y cuídate.

Publicar un comentario